jueves, 6 de septiembre de 2012

[Noticias Mexicanas] Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco

Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco


Lo ejecutan con mas de 30 balazos en Nuevo Léon

Posted: 05 Sep 2012 09:28 PM PDT

30
De más de 30 impactos, la mayoría en la cabeza, un hombre fue ejecutado en una brecha cercana al Arroyo La Chueca, anoche en el municipio de Santiago.

La víctima presentaba heridas de bala también en tórax y abdomen, pero una fuente aclaró que la cabeza la tenía destrozada debido a los impactos de bala.

El cuerpo fue encontrado cerca de las 22:50 horas en la brecha ubicada a unos 300 metros al sur del enlace con la Carretera Santiago-San Mateo, y a unos 500 metros al norte del Arroyo La Chueca.

Una llamada fue la que alertó a Fuerza Civil sobre la ejecución, ya que en el sector se escucharon las ráfagas de arma de grueso calibre.

En el lugar habrían sido localizados entre 30 y 40 casquillos calibre .223 de AR-15, lo que comprueba que al hombre lo llevaron hasta ese lugar para victimarlo.

Se descartó que el ejecutado estuviera maniatado, pero sí se le apreciaron golpes y huellas de tortura en brazos, piernas y espalda.

La víctima vestía pantalón de mezclilla azul y camisa color claro, pero en el lugar no fueron encontradas credenciales que los identificaran.

La zona fue sitiada primero por efectivos de Fuerza Civil y luego por agentes ministeriales que llegaron con peritos para el levantamiento de las evidencias.

Incluso, varias unidades policiacas fueron colocadas cerca a la carretera para evitar que personas ajenas a las investigaciones se acercaran al lugar.

De acuerdo a una fuente policiaca, el hombre es de entre 35 y 40 años, de complexión robusta.

"Tiene la cabeza destrozada, no se le aprecian características porque le dieron la mayoría de los impactos en la cabeza y cráneo.

"Es un hombre de complexión mediana y en el lugar fueron encontrados los casquillos de las balas, aquí lo ejecutaron en este lugar", comentó la fuente.

Detienen a 11 presuntos delincuentes en Nezahualcóyotl

Posted: 05 Sep 2012 09:24 PM PDT

Nezahualcóyotl • Policías municipales frustraron un asalto que realizaban presuntos delincuentes a una farmacia de la colonia Atlacomulco, que derivó en una balacera entre los sospechosos y uniformados, quienes al ser detenidos confesaron formar parte de una banda dedicada al robo a comercios, de vehículos y extorsión.

El director de la corporación, Óscar Moreno Villatoro, destacó que el Centro de Mando local C-4 informó a las unidades del Grupo Fénix A-603, A-050, A-052 y B-154, que en ese momento estaba en proceso el robo a una farmacia ubicada sobre avenida Nezahualcóyotl.

Agregó que cuatro patrullas llegaron al lugar donde encontraron las cortinas abajo, pero se escuchaba ruido al interior, por lo que la levantaron y fueron recibidos a balazos por los presuntos delincuentes.

Durante el tiroteo uno de los delincuentes resultó herido por arma de fuego a la altura del fémur, por lo que fue trasladado al Hospital Dr. Gustavo Baz.

Una vez que los uniformados aseguraron a los sospechosos, descubrieron detrás del mostrador al propietario de la farmacia y a un cliente, así como a una menor de ocho años, hija del dueño, atados de pies y manos con cinta canela, además de los presuntos delincuentes que llevaban mercancía en bolsas de plástico.

Los detenidos son Víctor Fabián Olvera León, de 19 años; Jonathan Guadarrama López ,de 20 años; Héctor Cortez Díaz, de 30 años; Víctor Flores Reyes, de 41 años; Ulises Hernández García, de 27 años; Lino Flores Ferrer, de 23 años; Alexander Zavala Guevara, de 19 años; Elianet González Tenorio, de 36 años; Michel Becerril Díaz, de 31 años; Andrés García Garnica, de 28 años y Jonathan Rafael Solano Méndez, de 29 años.

Afuera del local estaba una camioneta Chevy Van marca Chevrolet color negra, con placas de circulación MFW2296 del Estado de México, estacionada donde permanecía uno de los cómplices que resguardaba parte del botín, a quien el dueño reconoció, así como las medicinas sustraídas.

El propietario de la farmacia dijo a los uniformados que minutos antes recibió en su celular una llamada de extorsión en la que le exigían pagar el rescate por el supuesto secuestro de su hija y su esposa. El propietario de la farmacia identificó la voz de uno de los delincuentes que entró a robar a su negocio junto con otros 10 cómplices.

Elianet González, Víctor Fabián Olvera León, Alexander Zavala Guevara, Andrés García Garnica, Michel Becerril Díaz y Jonathan Guadarrama López, confesaron su participación en el robo de vehículos en la zona norte del municipio, así como asaltar otros negocios del lugar.

Los 11 sospechosos, la camioneta, el arma de fuego y la mercancía fueron puestos a disposición del Ministerio Público Neza-Palacio donde se abrió la carpeta de investigación número 332570830322012.

Asesinan a ex director de la Policía Estatal en Guerrero

Posted: 05 Sep 2012 09:24 PM PDT

Acapulco de Juárez • Individuos armados asesinaron de varios impactos de bala al ex director de la Policía Estatal, Víctor Manuel Cadena Macari, en el interior de un restaurante cercano al poblado Los Órganos, en este municipio, informaron fuentes policiales.

Detallaron que los atacantes arribaron al establecimiento, ubicado sobre la carretera federal México-Acapulco, cerca de la localidad de Los Órganos de San Agustín, sitio en el que privaron de la vida al también presidente de la Federación de Organizaciones Transportistas del Estado de Guerrero (FOTEG).

Cadena Macari perteneció a la Policía Federal, después, durante la administración de Félix Salgado Macedonio, fue nombrado director de Tránsito en el puerto, y posteriormente fue director de la Policía Estatal.

El área donde ocurrió el crimen fue acordonada por elementos de las diferentes corporaciones policiales hasta que llegaron los peritos y elementos del Servicio Médico Forense.

Durante el ataque, una comensal resultó herida, y hasta el momento se desconocen su identidad y el hospital al que fue trasladada para su atención médica.

Localizan muerto a Policía Federal secuestrado en Zacatecas

Posted: 05 Sep 2012 09:24 PM PDT

Zacatecas • Con evidentes huellas de tortura y con algunos impactos de bala en su humanidad, fue localizado el cuerpo sin vida de un agente efectivo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, quien había sido secuestrado la noche del pasado lunes en la zona urbana del municipio de Fresnillo en Zacatecas.

El cadáver del oficial de la Policía Federal fue identificado con el nombre de Valentín Cruz Pineda, de 30 años, y sus restos fueron localizados en el límite de los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, sin que las autoridades investigadoras hubieran ubicado el lugar exacto del hallazgo.

Agentes del Ministerio Público y del Servicio Médico Forense tomaron conocimiento del crimen mientras tanto las autoridades federales iniciaron con la investigación.

Cuatro presuntos integrantes del cártel de Sinaloa serán enjuiciados en EU

Posted: 05 Sep 2012 09:24 PM PDT

Concord, Nueva Hampshire • Cuatro presuntos narcotraficantes del cártel de Sinaloa, detenidos recientemente en España, serán enjuiciados en Estados Unidos, en parte para dar realce a la magnitud de la operación que frustró su expansión en Europa, informaron el martes las autoridades.

Los sospechosos fueron aprehendidos el mes pasado en España por la policía local en colaboración con la división del FBI en Boston y la policía de esa ciudad estadounidense, capital del estado de Massachusetts.

De acuerdo con las autoridades, las detenciones —al culminar una investigación de tres años— evitaron que el cártel estableciera una ruta para distribuir cocaína en Europa y otra para el envío de heroína y metanfetaminas a Canadá.

"Estamos tomando el enfoque de que esto va a ser una muerte en mil tajadas. Esta es una de esas tajadas", declaró el fiscal federal John Kacavas en el estado de Nueva Hampshire, donde los cuatro serán procesados.

Manuel Jesús Gutiérrez Guzmán, Rafael Humberto Celaya Valenzuela y Samuel Zazueta Valenzuela fueron arrestados en el puerto de Algeciras el 7 de agosto. Las autoridades también capturaron en España a Jesús Gonzalo Palazuelos Soto.

Los cuatro fueron acusados en Nueva Hampshire de asociación delictuosa para distribuir drogas porque tuvieron al menos una reunión en ese estado, indicó Kacavas. Nueva Hampshire también fue escogida para enfatizar el compromiso con la ley que tienen las autoridades de todos los niveles para impedir el narcotráfico, afirmó.

"Esta es la justicia del siglo XXI. Ya no se restringe a localidades. No se constriñe a fronteras, estatales o internacionales", aseguró Kacavas. "El mundo es más pequeño, y tenemos que trabajar con agencias policiales del país y del mundo para contener la oleada de esas organizaciones narcotraficantes que envían su veneno a nuestras calles".

Guzmán es primo del buscado capo del cártel, Joaquín Guzmán, conocido como "El Chapo". Desde que se escapó de la prisión en 2001, éste ha dirigido a ese grupo desde diversos escondites en México. Según las autoridades, ha ganado miles de millones de dólares con el envío de toneladas de cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos, donde está acusado en varios estados, incluyendo Nueva Hampshire.

Las autoridades dijeron que la investigación empezó en 2009 cuando descubrieron vínculos del cártel en Massachusetts. Varios agentes encubiertos del FBI se hicieron pasar como miembros de un grupo narcotraficante europeo y tuvieron numerosas reuniones en España, México y Estados Unidos con los ahora detenidos. En esos encuentros, el pariente de Joaquín Guzmán se presentó como un representante directo de su primo y se jactó de que la ruta europea permitiría en un principio el envío de hasta 20 toneladas de cocaína de una sola vez, dijeron funcionarios.

En julio, el cártel trasladó a manera de prueba varias cargas de piñas y plátanos de Sudamérica a España, y luego envió 340 kilos (750 libras) de cocaína, la cual fue interceptada por la policía. Las autoridades también decomisaron heroína y metanfetaminas en Detroit en mayo.

Confirma Poiré el plagio en torno al caso Tres Marías

Posted: 05 Sep 2012 09:24 PM PDT

México • El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, confirmó que la víspera del incidente en Tres Marías, en el que 12 policías federales dispararon contra un vehículo diplomático, fue secuestrado en la zona un funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

"Es un hecho: existen las denuncias de que se dio ese secuestro el jueves (23 de agosto) anterior a los hechos de Tres Marías. Por el caso específico y por dar un grado de privacidad a una persona que ya fue víctima de un delito no quisiera hacer ningún comentario adicional, pero existió ese delito, esa denuncia se hizo pública y se ha actuado en consecuencia", explicó.

En conferencia de prensa, expresó el interés y compromiso del gobierno federal de castigar con "severidad" cualquier violación a la norma o los protocolos de uso de la fuerza en este caso, en el que dos funcionarios estadunidenses y uno de la Marina resultaron heridos por policías federales.

"Tanto las autoridades de la propia Secretaría de Seguridad Pública, como todos, estamos interesados y comprometidos a que, si existió alguna violación normativa, alguna violación a los mecanismos y protocolos de uso de la fuerza, por supuesto a alguna ley, ésta sea castigada y sancionada con la severidad que corresponde, porque esa es la garantía de que cualquier irregularidad será sancionada, no solamente en este caso, sino en cualquier otro que pudiese presentarse", aseguró el titular de Gobernación.

Recordó que será la Procuraduría General de la República y, eventualmente, el Poder Judicial los que deslinden y determinen las responsabilidades, una vez completadas las indagatorias.

Interrogado respecto a si los dos funcionarios estadunidenses eran de la CIA (agencia central de inteligencia de Estados Unidos), el secretario refirió: "Lo que ha existido, y se ha hecho público en todo momento, es la colaboración en distintas labores de servidores públicos con representantes del gobierno de Estados Unidos, particularmente de la propia embajada".

Expresó que la Policía Federal revisará el caso en su Unidad de Asuntos Internos. "Hay que esperar el resultado", dijo.

Detienen a dos mujeres por reclutar a jóvenes para prostituirse

Posted: 05 Sep 2012 09:24 PM PDT

Chihuahua • Una joven de 20 años de edad y una menor de edad, fueron aseguradas por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) al ser acusadas de reclutar a mujeres para que ofrecieran servicios sexuales en las calles de Ciudad Juárez.

"Las dos fueron acusadas por varias personas de que les hacían propuestas para trabajar ofreciendo servicios sexuales, esto ocurrió en el interior de la plaza comercial Sendero, ubicada en inmediaciones de la colonia Lucio Cabañas", indicó la SSPM.

Se explicó que los agentes que patrullaban por ese sector, fueron abordados por varias mujeres en la intersección del Boulevard Manuel Gómez Morín y Boulevard Francisco Villarreal Torres, para advertirles lo que estaba sucediendo en ese lugar.

La vocería de la corporación enfatizó: "los policías municipales fueron interceptados por varias ciudadanas, quienes les comentaron que las dos mujeres estaban molestándolas, debido a que las invitaban a trabajar ofreciendo favores sexuales".

Tras lo anterior, los agentes preventivos atendieron la queja y de inmediato procedieron a localizar a las mujeres para detenerlas, las cuales, fueron ubicadas en el interior del citado centro comercial de esta ciudad fronteriza.

La mayor de ellas, fue identificada como María Berenice Piñón, de 20 años de edad, y "Ana" de apenas 15 años de edad, por lo cual, fue puesta a disposición del Departamento de Trabajo Social de la corporación policiaca.

La SSPM explicó que por su minoría de edad, la trabajadora social en turno, contactó a sus padres para entregársela, mientras que la joven, fue puesta a disposición de las autoridades competentes por parte del Juez de Barandilla.

"La joven de 20 años fue presentada ante el Juez de Barandilla de la Estación de Policía del Distrito Universidad, quien se encargó de ponerla a disposición de la autoridad correspondiente por delitos contra la correcta formación de menores", se precisó.

Aumenta a 2 los muertos por enfrentamiento en Chicoloapan

Posted: 05 Sep 2012 09:24 PM PDT

Toluca • Una de las personas que se había reportado como herida durante el enfrentamiento entre bicitaxistas y mototaxistas murió al ser trasladada al hospital, por lo que suman dos muertos de la riña que se registró este día en el municipio de Chicoloapan, Estado de México.

El conflicto se adjudica a la disputa de las bases de trabajo. Además de los muertos, hay otras dos personas lesionadas por arma de fuego.

El zafarrancho se registró al filo del medio día en la calle de Vía Láctea, de la unidad habitacional Ciudad Galaxia Los Reyes, entre un grupo de mototaxistas pertenecientes a la agrupación priísta Antorcha Popular y bicitaxistas adheridos al Partido de la Revolución Democrática.

Al lugar arribaron 100 elementos de la Fuerza de Atención Rápida, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes se mantienen a la expectativa, ya que los grupos en conflicto permanecen se en las aceras.

Ejecutan a custodio en Hermosillo

Posted: 05 Sep 2012 09:24 PM PDT

Hermosillo • La ola violenta sigue sacudiendo las ciudades de Sonora. En Caborca, fue ejecutado Mario Alberto Mendoza Quintero, apodado "El Chapito", de 29 años de edad, quien era originario de esta ciudad y se desempeñaba como custodio del Cereso local.

Su cuerpo fue localizado en el asiento de un vehículo de su propiedad, de la marca Volkswagen, línea Jetta, color azul, modelo 1986, con dos heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

En tanto, agentes de la Policía Estatal Investigadora detuvieron ayer en Ciudad Obregón a un presunto sicario, a quien le aseguraron varias armas de fuego y el cual confesó haber participado en seis homicidios cometidos en el municipio de Cajeme entre 2011 y 2012.

El presunto delincuente responde al nombre de Guillermo Geovani Rodelo Medrano, de 40 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa, quien cuenta con orden de aprehensión por homicidio en dicho estado, donde además es buscado, luego de que en el año 2010 se fugara del Cereso de Culiacán, donde purgaba una condena de 22 años por el delito de homicidio.

Al momento de la detención Rodelo Medrano traía una pistola calibre 38 súper, con un cartucho útil en la recámara y ocho más en su cargador; así como un rifle de asalto, con dos cargadores de disco abastecidos con 74 cartuchos útiles y uno más en la recámara.

Al presunto sicario se le aseguraron también tres armas largas, una granada de fragmentación, 25 cargadores para diferentes armas, más de 500 cartuchos útiles de diferentes calibres, accesorios varios para armamento y chalecos tácticos.

En su declaración ministerial, Guillermo Geovani confesó haber participado, en compañía de otro sujeto, en el homicidio cometido en perjuicio de Juan Diego Rodríguez Enríquez. Hechos ocurridos el pasado 25 de septiembre de 2011, en la colonia Marte R. Gómez, ubicada en el Valle del Yaqui.

Además, dijo ser el responsable de los hechos suscitados el 7 de marzo de 2012, en las calles California y Marcelino Dávalos, en Ciudad Obregón, donde perdieron la vida Oscar de la Vega de la Rocha y Adalberto Romero Vásquez.

El presunto delincuente, confesó también que el 21 de octubre del año 2011 le entregó unas armas de fuego a un sujeto en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la colonia Bella Vista, donde posteriormente, con esas armas, se privó de la vida a Ricardo Díaz Valenzuela, Julio César Millán Rendón y Jorge Alberto Salazar González. En estos hechos también resultó lesionada una persona, con heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

En Sonoyta, con un operativo conjunto llevado a cabo por elementos del Ejército Mexicano y de las Policías Estatal Investigadora y Estatal de Seguridad Pública, tras el enfrentamiento entre dos presuntas bandas de delincuentes en la región de Sonoyta, se logró la detención de cuatro sujetos, dos de los cuales se encuentran lesionados por proyectiles de arma de fuego.

En el lugar del enfrentamiento se detuvo a Jaime López Payan, de 33 años de edad, originario de Guamúchil, Sinaloa, mismo que cuenta con historial delictivo en Tijuana, Baja California por narcomenudeo y en Nogales, Sonora por portación de arma de fuego; y de José Manuel Osuna Fragoso, de 20 años de edad, originario de Navolato, Sinaloa.

Posteriormente, se tuvo conocimiento de dos personas que estaban en un hospital de la región, con heridas producidas por proyectil de arma de fuego y en base a las investigaciones realizadas por agentes de la PEI, se logró establecer que dichos sujetos habían participado en el enfrentamiento.

Los heridos fueron identificados con los nombres de: Juan Antonio Medrano Aparicio, de 24 años de edad, originario de Iztapalapa, Estado de México; y Sabad Vega Álvarez, de 34 años de edad, originario de Puerto Peñasco, Sonora.

Así mismo, en base a las indagatorias realizadas por los elementos de la Estatal Investigadora, se logró establecer que los cinco vehículos que fueron asegurados en el lugar de los hechos cuentan con reporte de robo, tres de ellos en Estados Unidos, dos en Tucson, Arizona y uno en el estado de Texas; otro más en el estado de Baja California y el quinto en el estado de Chihuahua.

En cuanto a la persona que perdió la vida en el enfrentamiento, este medio día se presentaron ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común sus familiares, quienes lo identificaron con el nombre de José Alejandro Martínez Rojas, de 27 años de edad, mismo que era originario de Guaymas, Sonora.

El pasado 03 de septiembre se suscitó un enfrentamiento entre dos grupos delictivos en la carretera que conduce de Sonoyta a El Plomo, en el kilómetro 34, en una brecha ubicada aproximadamente a 200 metros de la carretera, con un saldo de una persona muerta.

Deja un muerto enfrentamiento de mototaxistas en Chicoloapan, Edomex

Posted: 05 Sep 2012 09:24 PM PDT

Edomex • Bicitaxistas y mototaxistas este municipio se enfrentaron por la disputa de sus bases de trabajo, con un saldo de un muerto y tres lesionados, dos de ellos por arma de fuego.

El zafarrancho se registró al filo del medio día en la calle de Vía Láctea, de la unidad habitacional Ciudad Galaxia Los Reyes, entre un grupo de mototaxistas pertenecientes a la agrupación priísta Antorcha Popular y bicitaxistas adheridos al Partido de la Revolución Democrática, liderados por Juan Hernández Hernández, alias "El Tun-Tun" e Isabel Espinoza Ochoa.

La disputa se generó cuando dos grupos de transportistas, unos 400 antorchistas y 250 perredistas, que desde hace tiempo tienen diferencias por el número de bases de trabajo que operan se encontraron y comenzaron a golpearse con diferentes objetos, incluso armas blancas y de fuego.

El enfrentamiento dejó una persona muerta, así como dos heridos, por arma de fuego y uno más por un machetazo. El sujeto fallecido fue identificado como Manuel López, de 50 años aproximadamente.

Los lesionados fueron trasladados a hospitales del municipio de Ixtapaluca y Chimalhuacán.

Al lugar arribaron 100 elementos de la Fuerza de Atención Rápida, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes se mantienen a la expectativa, ya que los grupos en conflicto permanecen se en las aceras.

La carretera Los Reyes-Texcoco sigue cerrada hasta que se normalice la situación.

Reconocen Martí y Morera desempeño de García Luna

Posted: 05 Sep 2012 09:24 PM PDT

México • Alejandro Martí, presidente de México SOS, y María Elena Morera, dirigente de Causa en Común, reconocieron el trabajo del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, tras la captura de otro integrante de Los Petriciolet.

En su cuenta de Twitter comentó que tras la detención de Luis Manuel Castillo Rentería casi se desmanteló la banda criminal que plagió y privó de la vida a su hijo Fernando Martí en 2008.

Este sujeto es probable responsable del secuestro y asesinato del joven Fernando Martí y es investigado por el plagio y homicidio del adolescente Antonio Equihua Peralta, ocurrido en 2009.

Martí destacó que la Policía Federal tiene una Dirección de Investigación "brutalmente buena" y es impresionante el número de asuntos que llevan "y todavía siguen tras ellos".

Comentó que han caído peligrosos criminales con el trabajo de inteligencia de la corporación. "Para mí es una esperanza saber que existe esta institución y que habrá muchos padres a quienes se les hará justicia".

En tanto, Morera consideró positiva la detención de Castillo Rentería y destacó el trabajo de la Policía Federal en la investigación para detener a todos los miembros de esa banda.

El domingo pasado el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, dio a conocer la aprehensión de Castillo Rentería, integrante de esa banda, a la que se le atribuyen al menos 14 plagios, principalmente de hijos de empresarios, y ocho asesinatos.

Desde el asesinato del joven Fernando Martí la Policía Federal ha detenido a 15 integrantes, quienes han confesado al menos 14 casos de secuestro, por lo que se puede decir que la organización prácticamente fue desmembrada.

El 2 de septiembre de 2009, elementos de la Policía Federal detuvieron a José Antonio Jiménez Cuevas, El Niño; Víctor Guillermo Servín Morales, El Panda; Fernando Israel Gallego Hernández, Bronce; José Guzmán Valeriano, El Gato; Daniel Octavio Sánchez Escárcega, El Charly, y Carlos Fabián García Castaño, El Colocho (colombiano).

En septiembre de 2009 fue detenido Abel Silva Petriciolet, El Di Caprio, líder de la organización, y el 4 de febrero de 2010 cayó Édgar Ulises Carrillo Tenorio o Emilio Lara cortés, El Romel.


Claves
Confiesa secuestros

? La SSP federal difundió un video en el que el presunto secuestrador Luis Manuel del Castillo Rentería, El brazos cortos, aceptó ser parte de la banda Los Petriciolet.

? En la entrevista, dicha persona comentó haber participado en al menos cinco secuestros cometidos en la Ciudad de México.

? Del Castillo Rentería precisó que algunos de esos secuestros se llevaron a cabo en la zona de Insurgentes, en la Colonia del Valle, en Churubusco y en la colonia Las Águilas.

Ejército asegura tres toneladas de mariguana en Sonora

Posted: 05 Sep 2012 09:24 PM PDT

Nogales • La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la comandancia de la 45/a. Zona Militar, informó que personal militar establecido en el Puesto Militar de Seguridad "CUCAPAH", aseguró lo siguiente:

En un primer evento al efectuar la revisión de un tractocamión, que fue abandonado por su conductor, mediante el empleo del vehículo de rayos "GAMMA" se localizaron 687 paquetes enervantes, con un peso total de tres toneladas 815 kilogramos de mariguana.

Por otra parte, al llevar a cabo la revisión de un autobús de pasajeros se localizó en el área del porta equipaje una mochila conteniendo $ 205,300 M.N., por este hecho se detuvo a una persona, por no acreditarse la propiedad de dicho numerario.

El vehículo, enervante, detenido y numerario fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Lucha contra el narco durará entre 5 y 10 años en México: Jim Jones

Posted: 05 Sep 2012 09:24 PM PDT

Ciudad de México • Jim Jones, ex embajador de Estados Unidos en México durante la administración de Bill Clinton, afirmó que si el gobierno sigue ejerciendo presión sobre los cárteles de la droga, entre cinco o diez años los grupos criminales dejarán de hacer negocios en el país, pues su labor se trasladará a otras naciones como Haití.

De acuerdo con Jones, el mercado de demanda en Estados Unidos es la principal razón por la cual México tiene organizaciones criminales transportando drogas y diversos productos ilícitos.

Durante su ponencia en el primer Foro sobre Cabildeo Profesional, el ex embajador mencionó que para dar el siguiente paso en la estrategia contra el narco, los países de Norteamérica deben de unir fuerzas.

"Para poder llegar al siguiente nivel tenemos que hacer que ambos gobiernos reconozcan la importancia de la economía de América del Norte..., la competencia no es entre estos países sino con China e india y contra ellos debemos de unirnos", recalcó

Vence mañana plazo para cerrar investigación contra “el Coqueto”

Posted: 05 Sep 2012 09:24 PM PDT

Tlalnepantla • El plazo para el cierre de la investigación del proceso por el delito de asesinato de mujeres contra César Armando Librado Legorreta, alias "el Coqueto", vencerá mañana miércoles.

De acuerdo con la última audiencia celebrada el 9 de marzo en la sala 1 del Juzgado de Control y Juicio Oral con sede en Barrientos, Tlalnepantla, el juez José Luis Embriz Vásquez estableció un periodo de seis meses para cerrar la investigación, fecha que vencerá el 5 de septiembre.

A partir de esa fecha, el Ministerio Público cuenta con 10 días hábiles para exhibir la acusación oficial, de tal forma que a más tardar el 19 de septiembre se fijará la fecha para efectuar la audiencia intermedia del caso.

En esa audiencia, la defensa y el Ministerio Público deberán presentar las pruebas que se desahogarán y se iniciará el juicio oral contra Librado Legorreta.

El indiciado está acusado de ser el responsable de el asesinato de al menos seis mujeres y de siete violaciones. Hasta ahora ha permanecido en prisión preventiva oficiosa en el Penal de Barrientos, como media cautelar dictada por el juez del caso.

Arroja delincuente a su cómplice desde camión de pasajeros

Posted: 05 Sep 2012 09:24 PM PDT

Ciudad de México • Un delincuente aparentemente causó la muerte de su cómplice al aventarlo desde un trasporte público en movimiento para escapar de los golpes de los pasajeros a los que intentaron asaltar la noche del domingo pasado.

Juan Carlos Espinoza Ávila será acusado ante un juez de homicidio doloso y robo, informó Fernando Hernández Cuellar, fiscal en Iztapalapa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Según las indagatorias, Juan Carlos Espinoza Ávila, José Hugo Vázquez Noguerón y un tercer cómplice abordaron un camión de pasajeros de la Ruta 51 sobre el kilómetro 17 de la autopista México-Puebla con la intención de asaltar a los pasajeros.

Después de que Espinoza Ávila simuló portar un arma de fuego debajo de sus ropas para amagar al conductor, Vázquez Noguerón lanzó una amenaza a los usuarios para que entregaran sus pertenencias.

No obstante, el asaltante roció gas lacrimógeno a un pasajero, lo que molestó al resto de los usuarios.

Armados sólo con una punta metálica, los delincuentes no pudieron defenderse de los golpes que les propinaban los alrededor de 30 usuarios del transporte que cubre la ruta Tláhuac-Tulyehualco.

Desesperado, Espinoza Ávila empujó a Vázquez Noguerón desde el camión, porque no se decidía a aventarse y después también se lanzó.

Al caer sobe la autopista, Vázquez Noguerón murió de forma instantánea en tanto que Espinoza Ávila sufrió golpes en la cabeza y se fracturó la tibia y peroné derechas.

"Por la misma situación y desesperación en cuanto a los golpes que les inferían los usuarios ya le había hecho mención que se bajara, sin embargo el ahora occiso hizo caso omiso y él opto por aventarlo", comentó el Fiscal.

El delincuente fue detenido luego de ser trasladado al Hospital de Tláhuac y en una primera declaración argumentó que era un pasajero que había sido arrojado por asaltantes, versión que posteriormente se diluyó.

Después que los asaltantes cayeron, el camión siguió su marcha y hasta el momento no ha sido localizado, al igual que el destino del tercer cómplice, dijo el fiscal.

Dentro de las indagatorias, una víctima de un robo que perpetraron el 31 de agosto en la misma zona lo reconoció, por lo que también se formularon cargos en su contra por ese asalto.

A juicio civil, delitos de soldados fuera de servicio; votará la Corte el jueves

Posted: 05 Sep 2012 09:24 PM PDT

México • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará este jueves que los delitos que cometan soldados contra otros elementos del Ejército que no están en servicio y que no se perpetren en recintos castrenses, deberán ser conocidos por la justicia civil.

La resolución tendrá su origen en un amparo promovido por un sargento acusado de un "crimen pasional" y que se desempeñaba como cocinero en el Hospital Militar de Baja California Sur, y que junto contra otro soldado, asesinó a su ex pareja sentimental (una soldado oficinista) y al novio de ésta (un Capitán), en el domicilio de éste último.

Los ministros determinaron que los delitos de homicidio doloso, homicidio con premeditación, alevosía y traición, además de robo a casa habitación, no están contemplados en la justicia castrense.

Con siete votos a favor y uno en contra, el Pleno no apoyó el proyecto de Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien propuso enviar el caso del cocinero al fuero de guerra, por tratarse de militares.

El resto de los ministros señalaron que el crimen no se cometió en instalaciones militares, sino en un domicilio particular, cuando los soldados (las víctimas) se encontraban de descanso y que los delitos no figuran en el Código de Justicia Militar.

El jueves, la Corte votará a qué juez corresponde conocer el caso, si a uno del orden federal o del fuero común.

Reconoce Martí a García Luna por captura de 'Los Petriciolet'

Posted: 05 Sep 2012 09:24 PM PDT

Ciudad de México • Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS, reconoció el trabajo del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y su equipo por la reciente captura de uno de los últimos integrantes de la banda de secuestradores 'Los Petriciolet', identificado como, Luis Manuel Castillo Rentería.

Con la detención de este sujeto, la Policía Federal prácticamente desmanteló esta organización criminal.

Castillo Rentería es probable responsable del secuestro y asesinato del joven Fernando Martí y es investigado por el plagio y homicidio del adolescente Antonio Equihua Peralta en 2009.

El empresario Alejandro Martí destacó que la Policía Federal tiene una dirección de investigación "brutalmente buena", en donde es impresionante el número de asuntos que tienen "y todavía siguen tras ellos".

Comentó que han caído peligrosos criminales con el trabajo de inteligencia de la corporación, "y para mí es una esperanza saber que existe esta institución y que habrá muchos padres a quienes se les hará justicia".

El domingo, el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, dio a conocer la aprehensión de Castillo Rentería, integrante de esa banda a la que se le atribuyen al menos 14 plagios, principalmente de hijos de empresarios, y ocho asesinatos.

Desde el asesinato del joven Fernando Martí hace tres años, la policía federal ha detenido a 15 de sus integrantes, quienes han confesado al menos 14 caso de secuestros, por lo que la se puede decir que la organización prácticamente fue desmembrada por la Policía Federal.

El 2 de septiembre de 2009, elementos de la policía federa detuvo a José Antonio Jiménez Cuevas, alias "El Niño", Víctor Guillermo Servín Morales, alias "El Panda", Fernando Israel Gallego Hernández, alias "Bronce", José Guzmán Valeriano, alias "El Gato" , Daniel Octavio Sánchez Escárcega, alias "El Charly" y Carlos Fabián García Castaño, alias "El Colocho" (de Nacionalidad Colombiana)

El 23 de septiembre de 2009, fue detenido por elementos de la policía federal, Abel Silva Petriciolet, alias "El Di Caprio", líder de la organización de "Los Petriciolet" y el 4 de febrero de 2010, Edgar Ulises Carrillo Tenorio o Emilio Lara cortés, alias "El Romel".

En 2010, la Policía Federal detuvo a Jorge Manuel Rico Trejo, alias "El Jhony", María Elena Ontiveros Mendoza, alias "La Güera", Jesús Valdez Orozco o Jesús Valdés Orozco, alias "El Frank" y Javier Noroña Guerrero, alias "La Rana".

Localizan el cuerpo de dos mujeres en Ensenada

Posted: 05 Sep 2012 09:24 PM PDT

Baja California • Los cuerpos de dos mujeres fueron encontrados bajo un árbol en el kilómetro 25 de la carretera a Ojos Negros en el puerto de Ensenada. Se presume que ambas jóvenes fueron estranguladas por sus victimarios.

Se informó que al parecer las víctimas son dos jóvenes que fueron reportadas como desaparecidas desde el pasado 30 de agosto en las inmediaciones del Rancho Motocross.

Fueron identificadas como Ixchel Leilani Domínguez Carrillo de 22 años de edad y Christy Alejandra Uribe Ortiz de 20 años de edad.

Datos de la PGJE señalan que la última vez que se les vio con vida fue en un centro recreativo de la delegación de Ojos Negros.

Libera Ejército a dos empresarios secuestrados en Michoacán

Posted: 05 Sep 2012 09:24 PM PDT

Morelia • Militares liberaron la mañana de este martes a dos empresarios del municipio de Zitácuaro que habían sido secuestrados por un comando armado, además, detuvieron a seis personas y en el lugar falleció una más.

De acuerdo con información policial, los plagiados tripulaban un automóvil de la marca Nissan Tira, de color negro sobre la autopista Siglo XXI con dirección a Acapulco, Guerrero.

Sin embargo, a 500 metros de llegar a la caseta de cobro de Feliciano se encontraron un taxi del aeropuerto que estaba cruzado en la rúa, los empresarios se bajaron de su unidad y fueron interceptados por varios individuos.

Tras ello, los empresarios fueron capturados por los presuntos secuestradores, quienes los trasladaron en una camioneta para posteriormente ser llevados a una brecha, sin embargo, un convoy del Ejército que circulaba por el lugar se percató de los hechos.

Inmediatamente se inició una balacera donde perdió la vida uno de los presuntos delincuentes y seis más fueron detenidos por personal militar, quien logró asegurar y trasladar con vida a los empresarios que habían sido secuestrados.

Igualmente, la milicia logró asegurar dos armas largas y 4 unidades vehiculares.

Cuatro presuntos integrantes del cártel de Sinaloa serán enjuiciados en EU

Posted: 05 Sep 2012 09:24 PM PDT

Concord, Nueva Hampshire • Cuatro presuntos narcotraficantes del cártel de Sinaloa, detenidos recientemente en España, serán enjuiciados en Estados Unidos, en parte para dar realce a la magnitud de la operación que frustró su expansión en Europa, informaron el martes las autoridades.

Los sospechosos fueron aprehendidos el mes pasado en España por la policía local en colaboración con la división del FBI en Boston y la policía de esa ciudad estadounidense, capital del estado de Massachusetts.

De acuerdo con las autoridades, las detenciones —al culminar una investigación de tres años— evitaron que el cártel estableciera una ruta para distribuir cocaína en Europa y otra para el envío de heroína y metanfetaminas a Canadá.

"Estamos tomando el enfoque de que esto va a ser una muerte en mil tajadas. Esta es una de esas tajadas", declaró el fiscal federal John Kacavas en el estado de Nueva Hampshire, donde los cuatro serán procesados.

Manuel Jesús Gutiérrez Guzmán, Rafael Humberto Celaya Valenzuela y Samuel Zazueta Valenzuela fueron arrestados en el puerto de Algeciras el 7 de agosto. Las autoridades también capturaron en España a Jesús Gonzalo Palazuelos Soto.

Los cuatro fueron acusados en Nueva Hampshire de asociación delictuosa para distribuir drogas porque tuvieron al menos una reunión en ese estado, indicó Kacavas. Nueva Hampshire también fue escogida para enfatizar el compromiso con la ley que tienen las autoridades de todos los niveles para impedir el narcotráfico, afirmó.

"Esta es la justicia del siglo XXI. Ya no se restringe a localidades. No se constriñe a fronteras, estatales o internacionales", aseguró Kacavas. "El mundo es más pequeño, y tenemos que trabajar con agencias policiales del país y del mundo para contener la oleada de esas organizaciones narcotraficantes que envían su veneno a nuestras calles".

Guzmán es primo del buscado capo del cártel, Joaquín Guzmán, conocido como "El Chapo". Desde que se escapó de la prisión en 2001, éste ha dirigido a ese grupo desde diversos escondites en México. Según las autoridades, ha ganado miles de millones de dólares con el envío de toneladas de cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos, donde está acusado en varios estados, incluyendo Nueva Hampshire.

Las autoridades dijeron que la investigación empezó en 2009 cuando descubrieron vínculos del cártel en Massachusetts. Varios agentes encubiertos del FBI se hicieron pasar como miembros de un grupo narcotraficante europeo y tuvieron numerosas reuniones en España, México y Estados Unidos con los ahora detenidos. En esos encuentros, el pariente de Joaquín Guzmán se presentó como un representante directo de su primo y se jactó de que la ruta europea permitiría en un principio el envío de hasta 20 toneladas de cocaína de una sola vez, dijeron funcionarios.

En julio, el cártel trasladó a manera de prueba varias cargas de piñas y plátanos de Sudamérica a España, y luego envió 340 kilos (750 libras) de cocaína, la cual fue interceptada por la policía. Las autoridades también decomisaron heroína y metanfetaminas en Detroit en mayo.

Pactan Calderón y Peña transición armoniosa

Posted: 05 Sep 2012 09:14 PM PDT

El Presidente electo, Enrique Peña Nieto aseveró que el objetivo de la reunión con el presidente Felipe Calderón fue para que haya una transición ordenada, armoniosa, apegada a derecho y transparente el 1 de diciembre, además mantener la estabilidad política y económica en el país.


Esta reunión marca el inicio de estos trabajos de enlace y coordinación para que se cumplan estos objetivos en la transición, además de no interrumpir el funcionamiento de la administración ni durante el proceso ni al inicio del próximo sexenio.

Peña Nieto puntualizó que se tomarán todas las medida necesarias para preserva la estabilidad del país en al ámbito económico social y en la gobernabilidad.

El presidente electo dijo que aprovecharán al máximo la apertura y disposición del actual gobierno para recoger y orientar las políticas públicas que habrán de seguir.

Asimismo agradeció públicamente la plena disposición que ha mostrado el gobierno federal en estos trabajos para la transición y destacó que esto da cuenta del avance democrático que hoy tiene el país.

Destacó que la renovación de poderes y el consecuente cambio de administración
forman parte esencial de la normalidad democrática y de la solidez institucional de que goza el país.

(Video) Zetas vs. Zetas; La Batalla por Monterrey

Posted: 05 Sep 2012 01:47 PM PDT

Zetas vs. Zetas; La Batalla por Monterrey - Video Adelante
http://www.youtube.com/watch?v=QS5NOk-Syxk&feature=youtube_gdata




Los bloqueos del Cártel Jalisco Nueva Generación

Posted: 05 Sep 2012 01:45 PM PDT



Terror entre los habitantes, muerte de inocentes, pérdidas económicas, falta de coordinación entre autoridades policiales y delincuentes prófugos, es la estela que dejaron los "narcobloqueos" registrados en Guadalajara y otras poblaciones de Jalisco la tarde del sábado 25 y madrugada del 26 de agosto pasados.

Al menos hubo 28 bloqueos de carreteras y avenidas, siete de ellos en la zona metropolitana de Guadalajara, en los que participaron 36 vehículos desapoderados violentamente a sus conductores y a los que en su mayoría los maleantes prendieron fuego. Un hombre murió víctima de un disparo "al aire" durante los sucesos.

Todo ello ocurrió cuando agentes de la Policía Federal supuestamente pretendían capturar al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio y/o Rubén Oceguera Cervantes "El Mencho", en un poblado denominado Tonaya, al sur del estado de Jalisco.

En un sitio conocido como Amacuautitlán, los federales ubicaron a presuntos integrantes de la organización criminal, registrándose una prolongada balacera. Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal envió como apoyo cinco helicópteros Black hawk y uno tipo Mi-17, pero nunca solicitó el auxilio de las autoridades estatales ni municipales.

"El Mencho" escapó. En cambio, seis de sus cómplices fueron abatidos a tiros por las fuerzas federales y tres policías resultaron heridos. En el lugar de los hechos fueron aseguradas 15 granadas de fragmentación, cuatro fusiles AK-47, una escopeta, un fusil AR-15, dos pistolas calibre 9 milímetros, 113 cargadores y 900 cartuchos para arma de fuego.

Mientras esto ocurría en la remota población, en las orillas de Guadalajara se registró el incendio de automotores. En cruces del anillo periférico y salidas a carretera se bloqueó el paso con tráileres y vehículos del transporte urbano. Carros particulares también ardieron ante los atónitos ojos de sus tripulantes.

Los cuerpos policiales y de emergencias se desquiciaron. No sabían lo que estaba ocurriendo. A la par llegaban los reportes de que en el interior del estado, poblaciones como Tlajomulco de Zúñiga, Poncitlán, Zapotlán del Rey, Tototlán y Puerto Vallarta, entre otras, también tenían incidencias similares.

El descontrol predominaba y la población se enteraba de los sucesos a través de mensajes de amigos o familiares por medio de celular o las redes sociales. Si acaso los reporteros de radio tenían algunas intervenciones. Sólo un canal de televisión por cable transmitió algunas horas con imágenes recién captadas de los hechos.

Representantes de las autoridades hablaron seis horas más tarde, solo para informar lo que los medios de comunicación ya habían informado. Un conteo de daños y puntos que fueron bloqueados. Ninguna novedad. Se escudaron en la versión de que no tenían conocimiento del operativo realizado por la Policía Federal y que desconocían cuál era su objetivo. Se enteraron de los hechos cuando al aeropuerto tapatío arribaron los agentes lesionados para su traslado a hospitales privados.

En el Servicio Médico Forense se conoció que además del arribo a la morgue de seis cuerpos procedentes de Tonaya, también fue ingresado el cadáver de un joven de 24 años, quien se llamaba Eugenio González Paz y era empleado de un establecimiento de micheladas ubicado en la carretera a Morelia. Delincuentes efectuaron disparos para robar tres vehículos del lugar.

El procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Luis Carlos Nájera, se quejaron de la falta de información por parte de las autoridades federales, lo que "impidió prever los bloqueos y establecer una buena coordinación", justificaron.

Al iniciar la semana, las corporaciones policiales, así como unidades médicas de emergencias y centros de salud continuaban en "Código Rojo", que no es otra cosa que la implementación de un manual de operación planteado con anterioridad para este tipo de reacciones del crimen organizado.

Por su parte el gobierno de los Estados Unidos de América lanzó alertas a sus connacionales establecidos o en tránsito por los estados de Jalisco y Colima para que extremen sus precauciones y eviten encontrarse en lugares o puntos de conflicto como los registrados el fin de semana pasado.

Autoridades estatales se reunieron con militares, federales y policías de los municipios para establecer puntos de acuerdo e incrementar la comunicación e intercambio de información para evitar situaciones como las de los narcobloqueos, que por cuarta ocasión en un par de años ocurren en Jalisco.

En la zona metropolitana de Guadalajara existen casi mil cámaras de vídeo vigilancia instaladas, más de 600 de ellas confluyen al Centro Estatal de Información Policial (CEIPOL), pero ninguna captó los hechos criminales al momento en que éstos ocurrieron.

Días más tarde, policías federales informaron de la detención de tres presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, señalados como participantes de los bloqueos, quienes estaban en posesión de dos automotores, tres motocicletas y 80 litros de gasolina. Por su parte, la Policía Estatal capturó a otros cuatro miembros confesos de la organización delictiva, quienes rechazaron su responsabilidad en los actos señalados. Éstos tenían tres granadas de fragmentación, una escopeta, una pistola y dosis de drogas. Mientras los representantes de la autoridad prosiguen en sus "estrategias" para combatir al crimen y el capo Nemesio Oceguera Cervantes se pasea por todo el occidente del país, los propietarios de los vehículos siniestrados buscan asesoría y apoyo para recuperar su patrimonio.

La Procuraduría General de la República ejerció la facultad de atracción para conocer de los hechos y la Procuraduría local ya entregó un desglose de la averiguación previa para que inicien las investigaciones, aunque la fiscalía estatal anunció que también realizará pesquisas sobre el asunto.

Ven debilitamiento del CJNG

Posted: 05 Sep 2012 01:47 PM PDT

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se irá debilitando tras el rompimiento con el Cártel de Sinaloa y el surgimiento de "La Corona", consideró Genaro Fausto Lozano Espinoza, comandante de la Quinta Región Militar.

"Definitivamente sí, yo estimo que ese cártel se irá debilitando", dijo. Además del rompimiento coyuntural entre grupos delincuenciales, el mando castrense consideró que otro factor que ha ido mermando al CJNG ha sido la acción de las propias autoridades, quienes en un lapso de dos años han detenido a importantes mandos de la organización.

Un síntoma de la debilidad que está sufriendo, son los hechos violentos provocados por el CJNG, como los narcobloqueos más recientes. "En el momento en el que ellos realizan actividades violentas, pues se ponen más en evidencia", agregó.

Los narcobloqueos fueron perpetrados por dicho cártel tras un operativo de la Policía Federal en Tonaya, el cual iba dirigido contra el líder de la organización, Nemesio Oceguera Cervantes, alias "El Mencho". Tras estos incidentes, el Cártel de Sinaloa hizo públicos unos mensajes, en los cuales se deslindaba del CJNG.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 9/06/2012 03:04:00 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario