viernes, 14 de septiembre de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Video: El Cártel de la Oficina; el nuevo grupo criminal

Posted: 14 Sep 2012 01:44 PM PDT

Video: El Cártel de la Oficina; el nuevo grupo criminal

Video: Sicarios practican sus ejecuciones con animales

Posted: 14 Sep 2012 01:44 PM PDT

Video: Sicarios practican sus ejecuciones con animales

Video Imagenes Conoce a los 37 narcos más buscados en México

Posted: 14 Sep 2012 01:42 PM PDT

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre.- La Marina de México presentó el jueves al jefe máximo del cártel del Golfo, Jorge Eduardo El Coss Costilla, uno de los capos del narcotráfico más buscados y cuya detención es vista como una destacada victoria contra el crimen organizado.

Costilla fue detenido sin oponer resistencia la tarde del miércoles durante un operativo en el puerto de Tampico, Tamaulipas, región donde el cártel está activo y es escenario de cruentos choques contra su otrora brazo armado Los Zetas, ahora convertido en sanguinario.

El arresto ocurrió luego de que efectivos de la Marina persiguieron a un vehículo con hombres armados que ingresaron a un domicilio donde se encontraba el capo de la droga.



En su presentación ante medios de comunicación en una instalación de la Marina en la Ciudad de México, El Coss, de cejas negras pobladas y el ceño fruncido, estaba custodiado por dos marinos y portaba chaleco antibalas.

La detención ocurre después de que la semana pasada la Marina capturó a otro de los líderes de la organización criminal, Mario El Gordo Cárdenas Guillén, hermano del jefe histórico del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007.

Costilla estaba enemistado con la familia Cárdenas.

CRUENTA GUERRA

Costilla ocupa un lugar destacado en una lista de 37 capos buscados que el Gobierno mexicano publicó en el 2009 y había una recompensa de 30 millones de pesos (2.3 millones de dólares) a quien ofreciera información para su captura. Más de 20 capos en esa lista han sido capturados o han muerto.

Vergara dijo que Costilla está involucrado en al menos dos investigaciones de autoridades mexicanas y es requerido por un tribunal federal en Texas, mientras que el departamento de Justicia de Estados Unidos ofrecía hasta 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.

Con su detención, el cártel del Golfo parece cada vez más débil y las sangrientas guerras territoriales por el control de la frontera noreste con Texas ahora se intensificarían, según analistas.

Esto podría ser un dolor de cabeza para el próximo presidente, Enrique Peña Nieto, quien asumirá en diciembre. Peña se ha comprometido a reducir rápidamente el número de ejecuciones.

Desde que Calderón asumió en diciembre del 2006 se han registrado en el país más de 55,000 muertes relacionadas con la violencia del narcotráfico.

Entre chapos y menchos, la guerra que se avecina; los Zetas al acecho

Posted: 14 Sep 2012 01:37 PM PDT

'El Molca' confirmó a la Policía Federal los rumores de una ruptura entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa. Foto Arturo Campos Cedillo.

Raúl Torres.- "El problema ya lo traen entre ellos, entre los sinaloas y los menchos… es la próxima guerra que se avecina (…) y de ahí lo que va a pasar es que se va a meter la letra (losZetas) con fuerza. En cuanto empiecen a pelear entre ellos se les van a dejar meter por Michoacán y se les van a dejar meter por Zacatecas… Y se va a acabar Jalisco".

Con esas palabras Ramiro Pozos González, El Molca, fundador del grupo delictivo La Resitencia, detenido el miércoles pasado por la Policía Federal en el Estado de México, confirmó lo que advirtió en su informe del 30 de agosto la agencia Stratfor, consultora estadunidense especializada en temas de seguridad que reveló la intención de los Zetas por pelear el control de Jalisco ante "un debilitamiento" del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Pero el detenido por la Policía Federal revela un dato que hasta ahora se manejaba sólo como rumor dentro de las fuentes policiacas del estado: la ruptura entre el Cártel Jalisco Nueva Generacióny el cártel de Sinaloa.

En un video proporcionado por la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal donde se da cuenta de una parte del interrogatorio a El Molca, éste confirma que La Resistencia ha desaparecido y que ahora el Cártel Jalisco Nueva Generación mantiene una guerra con el cártel de Sinaloa, lo que explica el aumento de la violencia en la entidad.

–Molca (M): Mi nombre es Ramiro Pozos González, nací el 7 de abril de 1970 y soy originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

–Policía Federal (PF): ¿Cómo te apodan?

–M: El Molca, o El 7

–PF: ¿A qué organización delictiva perteneces?

–M: Milenio

–PF: ¿Desde cuándo ingresaste a esa organización?

–M: Pues siempre trabajé con mi compadre… Milenio se dio como en el 2000, después de la captura de Armando Valencia, fue cuando toman el nombre de Milenio y yo siempre fui gente ahí con ellos. Ya después viene una alianza con Luis Naranjo, un compadre del Lobo (Óscar Orlando Nava Valencia, detenido en octubre de 2009 en Tlajomulco) y se empieza a trabajar fuerte. Ya empezamos a mandar dos o tres toneladas (de mariguana) hasta terminar en 35 o 40.

–PF: ¿Cada cuánto?

–M: Tres… hacíamos cuatro jales por año.

–PF: ¿Cuatro jales de qué cantidad?

–M: De 15 a lo que se pudiera. Mínimo 15 toneladas.

–PF: ¿Y esta actividad a ti te fue generando que fueras creciendo en la organización, que fueras teniendo otro estatus?

–M: Lo que pasa es que yo siempre fui el hombre de confianza del Lobo y siempre me valieron madre los puestos o los rangos; yo nomás me dedicaba a lo mío y me valían un pito los demás. Detienen a mi compadre Lobo, me voy para Colima, a Manzanillo, y es cuando detienen también a mi compadre Tigre (Juan Carlos Nava Valencia, arrestado en Guadalajara en mayo de 2010) y empieza la guerra contra los torcidos, o los cuinis, o menchos… toda esa bola de torcidos.

–PF: ¿Es ahí donde viene la ruptura del cártel del Milenio?

–M: Ahí es cuando se hace la ruptura del cártel del Milenio, en mayo de 2010.

–PF: ¿Pero por qué se da?

–M: Porque detienen a Tigre… y el que va (en la jerarquía) es el hombre de confianza de Tigre y deLobo, que es Pilo (Elpidio Mojarro Ramírez)… pero Erik (Valencia Salazar, detenido en Zapopan en marzo de este año, hecho que derivó en una serie de bloqueos en la capital del estado) quiere poner a Mencho (Nemesio Oseguera Cervantes). Y Mencho quiere quedarse al frente, y nosotros decimos que no porque el único que sabía el manejo exacto de las cosas de Lobo y de Tigre era Pilo. Y ahí nos piden que entreguemos a Gerardo Mendoza, El Tecato o El Cochi, (según la Procuraduría de colima, presunto autor intelectual del asesinato de Silverio Cavazos, ex gobernador de aquella entidad) y no quisimos. Y Gerardo le mata unas gentes a Mencho en Tecomán y empieza la guerra.

–PF: ¿Ahí se separan?

–M: O sea que ya nunca nos juntamos porque después de la detención de Tigre nunca nos dieron la cara, como ellos fueron los que lo pusieron…

–PF: ¿Y ahí qué grupos se crean?

–M: Pues ahí empieza la disputa por el nombre de Milenio, porque ellos querían ser Milenio y pues nosotros somos Milenio. Empiezan con que ellos eran Milenio, y empiezan a detener a gente en San Cristóbal (de la Barranca); hay más de 40 detenidos que dicen que son Milenio pero es gente deMencho y del Erik. Y empiezan las masacres, empiezan a levantarnos gente, empiezan a levantarnos familiares y amigos que nos conocían y nos salimos de Jalisco y Colima. Ya después viene el apoyo de La Familia Michoacana y se creó un grupo que se llama La Resistencia, que está conformado por la gente de Los Altos, la gente de Colima y la gente de Jalisco, de Guadalajara.

–PF: ¿Es la que tú encabezas?

–M: Ahorita sí.

–PF: ¿Entonces ahorita en Guadalajara quién está enfrentándose?

–M: Ahorita la guerra es de los sinaloas contra los de Jalisco, el cártel de Jalisco contra los del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Los sinaloas son cártel de Jalisco y Cártel de Jalisco Nueva Generación son los cuinis y Mencho.

–PF: ¿Qué acercamiento hubo con La Familia, cuáles eran las negociaciones, qué acuerdos iban a hacer, cómo se iban a ayudar?

–M: No pues… ellos eran… usted sabe que había dos líderes en Michoacán. Estaba El Chango (José de Jesús Méndez, capturado en Aguascalientes en junio de 2011) y él fue el único que nos dio el apoyo, en realidad fue de amigos, hasta con dinero nos llegó a ayudar. Y pues la idea era recuperar lo de nosotros y pegarle a Mencho, pues; pero se mete El Loco (Nazario Moreno González, abatido por fuerzas de seguridad en Apatzingan, Michoacán, en diciembre de 2010) y quería que peleáramos con la PFP y que peleáramos con los negros (policía estatal) y pues nosotros nunca hemos peleado con la policía, nuestra guerra era con la maña. Y entonces no salimos de acuerdo y nos pegamos del lado de don Chuy, del Chango. Ahí empezaron las diferencias. Hacen una junta, agarran a Papirrín (Víctor Manuel Torres, vinculado a las muertes de varios policías estatales y un comandante de la Procuraduría estatal, y detenido en Uruapan, Michoacán por la policía Federal en febrero de 2011) y luego le caen a don Chuy.

–PF: ¿En este momento con quién estabas buscando acercamiento o apoyo?

–M: Yo no estaba buscando apoyo. Yo estaba esperando que agarraran a Mencho, porque yo pienso que sí se lo van a chingar, y ya dejarme. Es una pinche guerra sin fin y sin chiste, la verdad.

–PF: ¿Cómo está La Resistencia en este momento?

–M: La Resistencia ya no existe. Nomás queda Lupe Vega, pero se fue con los torcidos.

–PF: ¿En estos años, después de 2009, cómo te movías tú, cuánta gente trías, cómo te cuidabas?

–M: Pues lo mejor es cuidarse uno mismo. No me movía con gente, siempre me he movido solo. Llegaba a una plaza y le pedía apoyo al encargado de la plaza. Me apoyaba con don Jesús… con Chuy sí tuve muy buena amistad.

–PF: ¿Y cómo te apoyaban, qué pedías?

–M: Pues nomás llegaba y les avisaba que iba para allá o que iba a pasar y me acompañaban y me la pasaba con ellos. Trataba de pasármela lo más que podía en la sierra por como estaban las cosas de calientes; bajaba a Urupan o a Zamora y estaba dos días con mi familia y me pelaba para el cerro otra vez.

–PF: ¿Andabas armado?

–M: Sí

–PF: ¿Qué arma portabas?

–M: Una (pistola) matapolicías y un (rifle) 6.8

–PF: ¿Y seguías consumiendo droga?

–M: No.

–PF: ¿Todavía consumes?

–M: Mariguana nada más.

–PF: ¿Cuánto?

–M: Todos los días desde que me levanto, es lo primero que hago, me doy un toque.

–PF: ¿Desde cuándo tenías cambiándote de un lugar a otro?

–M: Desde el 2009. Viví primero en Manzanillo, luego en Colima, luego en Villa Victoria, luego en La Ruana, luego en Tepalcatepec, viví en Uruapan, viví en Zamora, viví en Zacatecaz, viví en Izcalli, viví en inter Lomas, viví en La Enrramada y luego me detuvieron aquí (Metepec, Estado de México).

–PF: Hablabas de unas mantas que colocaste. ¿Cómo se ha dado todo esto de los levantones que han ocurrido en Guadalajara y las masacres que se han dado?

–M: Lo que pasa es que los sinaloas se encabronaron porque Mencho se acabó a la gente de Jalisco. Todos los que había de Jalisco los secuestró y los robó.

–PF: ¿A quién secuestró y a quién robó?

–M: A toda la maña. A todos los que se movían. Si tenías un varo te quitaba… te robaba y si ibas a jalar ibas a jalar para él o te vas liso. Acabaron con la gente de Jalisco y empezaron a levantarsinaolas. Y los sinaloas le brincan y empezaron a poner mantas y a matarse gente ahí. En eso yo veo que a los cuinis no los sacan, consigo las fotos de los cuinis y mando a hacer unas mantas amenazando a los cuinis de parte de la gente de Sinaloa con las fotos de los cuinis… y se las puse. Y a mí me pusieron otra (manta) para que ya no pusiera recados. Pero el problema ya lo traen ellos, los sinaloas y los menchos. Es la próxima guerra que se avecina.

–PF: ¿Y de ahí qué saldrá?

–M: Pues de ahí lo que va a pasar es que se va a meter la letra con fuerza. En cuanto empiecen a pelear entre ellos se les van a dejar meter por Michoacán y se les van a dejar meter por Zacatecas… Y se va a acabar Jalisco.

Video Imagenes de como capturaron a Eduardo Costilla 'El Coss',líder del CDG

Posted: 14 Sep 2012 01:37 PM PDT

Video Imagenes de como capturaron a Eduardo Costilla 'El Coss',líder del CDG

Video: Condenan en EU a ex funcionario mexicano que ayudó a los Arellano Félix

Posted: 14 Sep 2012 12:34 PM PDT

Video: Condenan en EU a ex funcionario mexicano que ayudó a los Arellano Félix

Los Zetas colgaron 9 ejecutado en puente de Nuevo Laredo, Tamaulipas

Posted: 14 Sep 2012 12:27 PM PDT

Nuevo Laredo, México.- Nueve hombres fueron asesinados y colgados hoy de un puente de la ciudad de Nuevo Laredo, en el norteño estado de Tamaulipas, informaron fuentes oficiales.

"Las personas fueron colgadas durante la madrugada en el puente del bulevar Colosio en el cruce con la carretera hacia Monterrey", capital del vecino estado de Nuevo León, dijo a Efe un portavoz de la Secretaría de Seguridad de la ciudad fronteriza.

Los cuerpos presentan huellas de tortura y los presuntos autores dejaron un mensaje cuyo contenido no fue revelado por la fuente.

Antes del hallazgo de los cadáveres, un comando armado se llevó a la fuerza a varias personas que se encontraban en un bar, al que posteriormente prendieron fuego, por lo que las investigaciones apuntan a que pueden tratarse de las personas colgadas.

En mayo pasado también en Nuevo Laredo fueron colgados de un puente cinco hombres y cuatro mujeres, cuyos cuerpos presentaban señales de tortura y tenían los ojos vendados.

En dicha ocasión presuntos miembros de la organización criminal de Los Zetas se atribuyeron en una manta los asesinatos de supuestos miembros del Cartel del Golfo por "calentar la plaza" y atraer la atención de las fuerzas de seguridad con atentados.

Los "zetas" han amenazado con acabar con sus rivales del Golfo, que se aliaron con el cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, para arrebatarles el control de la ciudad.

Estos nuevos asesinatos se producen tras la captura, el miércoles pasado, del líder del cartel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", en una operación sin disparos efectuada por la Marina mexicana en Tampico, Tamaulipas.

Dicha detención dejó sin cabeza a esa organización, una de las más antiguas de México, toda vez que el 3 de septiembre pasado personal de Marina arrestó a Mario Cárdenas Guillén, alias "El Gordo", el dirigente de otra vertiente del cartel del Golfo.

Según los expertos, estos golpes recrudecerán la violencia en el país, ya que los "zetas" buscarán apoderarse de las zonas que aún controla el cartel del Golfo, que si bien opera en el norte y la costa oriental del país su cuna es Tamaulipas.

Desde 2010 el cartel del Golfo y su brazo armado Los Zetas rompieron su asociación, lo que originó enfrentamientos armados por el control de las rutas del narcotráfico que han dejado miles de muertos.

Video: El Mamito fundador de Los Zetas es extraditado a EU

Posted: 14 Sep 2012 12:27 PM PDT

Video: El Mamito fundador de Los Zetas es extraditado a EU

Video: Presenta a El Molca , líder y fundador del Cártel del Milenio

Posted: 14 Sep 2012 12:25 PM PDT

Video: Presenta a El Molca , líder y fundador del Cártel del Milenio

Jornada de violencia deja 27 ejecutados en cinco entidades

Posted: 14 Sep 2012 11:56 AM PDT

MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos 27 personas perdieron la vida en las últimas horas, en cinco entidades del país, en acciones presuntamente relacionadas con el crimen organizado.

En tres diferentes hechos, al menos ocho personas fueron asesinadas en el Estado de México. Los cadáveres de tres policías municipales asesinados a balazos fueron hallados en un callejón del barrio Santa María Nativitas.

Mientras que en la colonia Benito Juárez, del municipio de Nezahualcóyotl, cuatro hombres fueron ejecutados durante la madrugada en el interior de la cervecería Micheladas Don Chuy. Al lado de los cuerpos fue dejado un mensaje en el que se leía "Esta plaza tiene dueño… FM".

Según las primeras investigaciones, alrededor de las dos de la mañana un grupo de hombres armados descendió de un vehículo y asesinó a los cuatro hombres.

En tanto, en Cuautitlán Izcalli fue encontrado el cadáver de una persona calcinada en campos de cultivo del pueblo de Axotlán, en este municipio, a la altura del rancho Don Reynaldo.

En la zona suburbana de Guerrero, dos hombres fueron asesinados en hechos distintos, uno en la colonia Industrial y otro en Emiliano Zapata.

Alrededor de la medianoche, en la colonia Industrial, sobre la calle 123, elementos policiacos encontraron el cuerpo de un joven de unos 20 años, asesinado a balazos, mientras que en la colonia Emiliano Zapata y a la altura de la calle 16, otro joven de la misma edad fue asesinado a balazo.

En otro hecho, por la tarde, el chofer de un camión de transporte público fue ejecutado e incinerado en el interior de la unidad en plena zona urbana de Acapulco, en la colonia la Laja, según reportes oficiales.

Un comando integrado por dos hombres y una mujer interceptó la unidad que recorre la ruta Hospital-Vacacional y, luego de obligar a descender al pasaje, ejecutó al chofer y quemó la unidad rociando gasolina.

En Chihuahua, hombres armados ejecutaron a cinco personas, dos de ellas menores de edad, en el municipio de Guadalupe y Calvo.

De acuerdo con la Fiscalía Zona Sur, el lunes 10 las víctimas viajaban en una camioneta, a la altura de Llano Grande, en Baborigame, cuando fueron interceptadas por el grupo armado que se desplazaba en una camioneta Jeep Cherokee, desde donde les dispararon en repetidas ocasiones.

Las víctimas fueron identificadas como Bernardo Esparza Cota, de 19 años de edad, Javier Torres Julián, de 25; José Esparza Valencia, de 33, y dos adolescentes de 13 años, cuya identidad no se dio a conocer.

Además de los cinco muertos, un niño de ocho años resultó con heridas en la cabeza y el tórax.

Asimismo, otro hombre fue acribillado a tiros la tarde de este jueves en la avenida Universidad, frente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chihuahua.

En tanto, en Ciudad Juárez las autoridades reportaron el hallazgo de dos osamentas –un hombre y una mujer–, una en la colonia Felipe Ángeles, y la del varón en el fraccionamiento Urbi.

En otro hecho, una niña de cuatro años resultó lesionada y dos hombres muertos cuando un grupo armado les disparó en el interior de un domicilio de la colonia Ciudad Moderna etapa II.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Carmelo Fernández Noriega, de 35 años, y Martín Fernández Noriega El Piguas, de 21.

La niña, de hombre Leslie, se encontraba en la sala del domicilio cuando los hombres ingresaron a la vivienda, justo a la hora de salida de las escuelas.

En Zacatecas, el procurador Arturo Nahle García confirmó el hallazgo de restos humanos en ese municipio y un atentado con granada contra el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil.

Afirmó que en la mañana de este jueves fueron halladas dos cabezas en una hielera color azul con tapa blanca que fue abandonada en la calle Miguel Auza, a unos metros de la presidencia municipal de Villanueva y frente a la iglesia El Santuario.

Elementos de la Policía Preventiva Municipal y Ministerial del Estado encontraron más tarde los cuerpos decapitados de las víctimas en bolsas de plástico.

En Monterrey, Nuevo León, cuatro personas fueron asesinadas a balazos en dos bases de taxis piratas, al sur de la capital.

Según una fuente del gobierno del estado, tres personas fueron tiroteadas en el sitio de coches de alquiler ubicado en la colonia Independencia. Entre las víctimas hay una mujer quien, aparentemente, no era objetivo de los sicarios.

Los hechos ocurrieron a las 16:00 horas en la base denominada Ecotanques, ubicada en Jalisco y Lago de Pátzcuaro. Hombres armados llegaron en varios coches y, luego de disparar, huyeron sin ser detenidos.

Una hora después, otro hombre fue ejecutado en otra base de taxis ilegal, en la colonia La Estanzuela, en el centro comercial Soriana, ubicado sobre la Carretera Nacional.

'Frente a frente’ Los Zetas y El Chapo

Posted: 14 Sep 2012 11:54 AM PDT

(MEXICO, DF). El arresto de Jorge Eduardo Costilla alias "El Coss", líder del Cártel del Golfo, deja debilitada a esta organización criminal y anticipa una guerra frontal en México entre Los Zetas y el Cártel de Sinaloa, consideran expertos.

Costilla "estaba al frente del cártel, considerado la segunda organización delictiva más poderosa del país", dijo el vicealmirante José Luis Vergara, portavoz de la Marina Armada al mostrar ante la prensa al ex policía de 41 años, junto a diez lugartenientes, así como joyas y armas, algunas bañadas en oro.

El narco fue detenido el miércoles en Tampico, Tamaulipas. El 4 de septiembre había sido detenido Mario Cárdenas Guillén, el otro líder del Cártel del Golfo con quien "El Coss" estaba enfrentado. La DEA felicitó a México por la captura.

Estas detenciones "significan el descabezamiento del grupo completo" que había mantenido desde 2010 una encarnizada lucha con Los Zetas, sus antiguos aliados", dijo Guadalupe Correa, experta en narcotráfico y directora del Departamento de Estudios de Gobierno de la Universidad de Texas en la estadounidense Brownsville.

El enfrentamiento ha dejado en dos años una estela de muerte en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, estados vecinos de Estados Unidos y donde las dos agrupaciones disputaban el control de actividades delictivas, que además de narcotráfico incluyen el trasiego de inmigrantes y contrabando de combustibles.

En mayo la aparición de 15 decapitados en Nuevo Laredo, a la que siguió la colocación de nueve cadáveres, marcaron la entrada a la zona en disputa del cártel de Sinaloa del capo Joaquín "Chapo" Guzmán.

Considerado el narcotraficante más poderoso de México, Guzmán ha creado lazos con otros cárteles para enfrentar el crecimiento de Los Zetas. "Es el inicio de esta nueva configuración del crimen organizado en México, con el debilitamiento del resto de los grupos y el fortalecimiento de dos organizaciones importantes, del cártel de Sinaloa y los Zetas", señaló Correa.

Esto "implicaría una guerra entre los Zetas y el cártel Sinaloa", añadió.

La organización del Pacífico aglutina a varios cárteles que actúan en el oeste de México, encabezados por el cártel de Sinaloa, mientras que "Los Zetas" avanzan desde los estados ubicados sobre el Golfo de México posicionándose en varias regiones del norte y sureste del país.

"En principio el efecto será de mucha violencia en cierre de sexenio" del presidente Felipe Calderón, que culmina el 1 de diciembre, anticipa Ricardo Ravelo, periodista y autor de varios libros sobre los cárteles, entre ellos una biografía de Osiel Cárdenas fundador del cártel del Golfo.

"Los Zetas", ex brazo armado del cártel del Golfo, se independizaron en 2010 y han crecido por 17 de los 32 estados mexicanos según la consultora estadounidense Stratfor.

Pero ese crecimiento ha generado a su vez una división entre Miguel Angel Treviño alias "Z-40" y Heriberto Lazcano "El Lazca", sus principales dirigentes, ahora enfrentados.

"El Coss", un cruel narcotraficante que gustaba de enterrar vivos a sus enemigos, fue reclutado por Osiel Cárdenas Guillen, que purga 25 años en una cárcel de Estados Unidos, cuando era policía en Matamoros, vecina a la estadounidense Brownsville, y se convirtió en su hombre más cercano.

El cártel del Golfo se fortaleció al amparo de gobiernos de Tamaulipas, particularmente el de Tomás Yarrington (1999-2004), actualmente prófugo de la justicia por lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico.

Sin embargo el poderío del cártel del Golfo, que por décadas controló el paso de drogas en la frontera entre los estados de Tamaulipas en México y Texas en Estados Unidos, se ha visto mermado desde 2010 con la ruptura de relaciones con Los Zetas, el brazo armado de la agrupación.

El golpe final al cártel del Golfo tiene, según Ravelo, conexión con las recientes acusaciones contra este ex gobernador porque el debilitamiento financiero y político facilitó la desarticulación de sus dirigentes.

El violento futuro del Cártel del Golfo

Posted: 14 Sep 2012 11:51 AM PDT

En Matamoros, Tamaulipas, ciudad fronteriza con Estados Unidos, muchos recuerdan los días en que Juan Nepomuceno Guerra, aparentemente próspero empresario.

Recibía diariamente en su restaurante a decenas de personas que le pedían favores: dinero, empleo para los hijos, regañar al esposo bebedor…

Era la década de los años 70. La leyenda urbana cuenta que Juan N. Guerra, como se conocía al anciano, ayudaba a todos, sin problema.

La historia nada tendría de particular sino fuera porque Guerra era el fundador de una próspera organización de contrabandistas que años después se convertiría en el Cartel del Golfo, una de las organizaciones de tráfico de drogas más fuertes y violentas de México y que ahora podría desvanecerse, según coinciden analistas y autoridades.

La Secretaría de Marina capturó a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, a quien se consideraba el líder de la facción más grande del grupo que desde 2010 estaba dividido.

De acuerdo con analistas, la detención pone fin al liderazgo histórico del Cartel, y abre paso a una guerra interna por ocupar el territorio que aún controla.

Desde hace varios años El Coss mantenía una cruenta disputa con el Cartel de Los Zetas, formado por ex militares y que durante más de una década se mantuvo como el brazo armado de la organización.

La batalla ha dejado cientos de personas asesinadas y desaparecidas en varias partes del país, de acuerdo con organizaciones civiles y autoridades.

Un escenario que podría agudizarse. Días antes de la captura de El Coss fue detenido el líder de otra facción, Mario Cárdenas Guillén. Sin los líderes principales, anticipan analistas, el Cártel vivirá una nueva guerra entre grupos más pequeños.

De ser así, eso se sumará a la sangrienta disputa que se vive en el seno de los Zetas entre sus dos principales líderes, Heriberto Lazcano (alias El Lazca o Z3) y Miguel Ángel Treviño Morales (alias Z40).

Pasado

Antes que se le conociera como Cartel del Golfo la organización de Juan N. Guerra se dedicaba fundamentalmente a la importación ilegal de mercancías.

Hasta 1986 las fronteras de México estaban virtualmente cerradas al comercio de muchos productos, desde aparatos electrónicos, perfumes, dentífricos y licor, hasta maquinaria industrial.

Una de las principales rutas de contrabando era la llamada Frontera Chica, la región norte de Tamaulipas que colinda con el estado de Texas, en Estados Unidos.

En este sitio operaba la banda de Guerra, que según han documentado académicos y autoridades cambió su perfil a fines de la década de los 80, cuando el país se abrió al comercio internacional.

Fue una de las razones. La otra se atribuye a que el fundador del grupo dejó el mando a su sobrino, Juan Agarcía Ábrego, quien cambió el tráfico de mercancía por la exportación de droga, especialmente cocaína.

Así nació el Cártel del Golfo, que durante la década de los 90 fue una de las organizaciones de narcotráfico más grandes de México y que pudo convivir con otros grupos como el de Sinaloa o Juárez por una razón,cuentan especialistas: todos tenían su propia ruta de operación.

García Abrego fue detenido en 1996, y dos años después su lugar fue ocupado por Osiel Cárdenas Guillén quien para mantener su liderazgo contrató a una treintena de ex soldados de élite como su guardia personal.

Este nuevo grupo se hizo llamar Los Zetas, que años después, tras la extradición de su jefe a Estados Unidos, se separaron del Cartel y se convirtieron en uno de los grupos más violentos y peligrosos de México y Centroamérica, según autoridades mexicanas y la agencia antidrogas estadounidense, la DEA.

Futuro

¿Cuál es el destino del Cartel del Golfo?

Según autoridades y especialistas la organización está seriamente mermada tras la captura de El Coss y Mario Cárdenas Guillén.

De hecho, el Cartel había perdido mucha de su influencia no sólo por la ruptura con Los Zetas, sino por la división de los grupos que encabezaban estos dos líderes.

Para sobrevivir El Coss se había asociado con el Cartel de Sinaloa -otrora el principal enemigo de su organización- cuyo líder visible es Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y quien desde 2005 pretende apoderarse de la ruta de tráfico en la llamada Frontera Chica.

Es una de las regiones más disputadas por la delincuencia organizada.

En una de las ciudades de la zona, Nuevo Laredo, se realiza la tercera parte del comercio entre México y Estados Unidos, además que a lo largo de la frontera existen cientos de caminos clandestinos por donde suelen cruzar cargamentos de drogas y armas.

Matamoros, la otra ciudad más grande de la región, era la sede del Cartel del Golfo y ahora, según analistas, Los Zetas tratarán de apoderarse del territorio.

No será fácil, pues algunos de los grupos fieles a El Coss podrían mantener la alianza con El Chapo, considerado el narcotraficante más poderoso de México.

Más allá del análisis, el futuro tendrá un escenario que, dicen especialistas, va en contra de lo que ha prometido el presidente electo, Enrique Peña Nieto: más violencia.

Hallan a dos embolsados en Yurécuaro

Posted: 14 Sep 2012 11:37 AM PDT

MORELIA, Mich., 14 de septiembre de 2012.- La mañana de este viernes fueron encontrados los cadáveres de dos hombres, en los límites de Michoacán y Jalisco.

De acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue a las nueve horas, en el camino Yurécuaro-La Concepción, Jalisco, donde se localizaron los dos cuerpos en bolsas de plástico.

Según lo informado, la primera bolsa contenía los restos de un hombre de aproximadamente 38 años, de complexión delgada, tez morena clara, pelo negro, chino, de barba cerrada y presentaba impactos de arma de fuego.

La segunda bolsa tenía el cadáver de un joven de aproximadamente 22 años de edad, de estatura de 1.6 metros, complexión delgada tez morena clara, pelo negro, el cual tenía por lo menos dos impactos de arma de fuego.

Se presume que las personas fueron asesinadas en otro lugar ya que no se encontraron casquillos percutidos en el lugar.

El agente del Ministerio Público se constituyó en el lugar y dio fe del levantamiento de los ahora occisos, los que fueron trasladados al Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia de ley, así como su identificación.

Cae alcalde electo en Sonora por nexos con el narco; el PAN se deslinda

Posted: 14 Sep 2012 11:34 AM PDT

Nogales.- Un juez de EU ordenó la captura de Arturo Reyes Trujillo, alcalde electo de Fronteras; desde hace 10 días se desconocía su paradero.

El alcalde panista electo del municipio de Fronteras, Sonora, Arturo Reyes Trujillo, fue detenido por elementos federales, de acuerdo con la información proporcionada por el Procurador General de Justicia estatal, Carlos Navarro Sugich.

De acuerdo con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (PGJES), los agentes federales cumplían una orden de aprehensión dictada por un juez de Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Por su parte, el secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Adrián Espinoza Espinoza, señaló que Reyes Trujillo no es militante a pesar de que impulsó su candidatura y aseguró que es "sólo un simpatizante".

De acuerdo con Espinoza Espinoza, Arturo Reyes Trujillo se encontraba desaparecido desde hace más de una semana, se supuso también que había sido secuestrado, y lamentó que el virtual alcalde esté presuntamente relacionado con hechos delictivos.

El 16 de septiembre Reyes Trujillo tendría que rendir protesta como presidente municipal de Fronteras, como lo establece el calendario electoral de la entidad. De no ser así, deberá ser sustituido por algún miembro del Cabildo.

Confirman: granadazos en Armería, Colima; suspenden ‘Grito'

Posted: 14 Sep 2012 11:27 AM PDT

A un día de que se celebren las festividades patrias, dos granadas de fragmentación fueron arrojadas esta mañana en la zona centro de la ciudad de Armería, Colima.

Una al edificio de la Presidencia Municipal y otra más a la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, resultando lesionados dos elementos policiacos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:30 horas, lo que provocó una intensa movilización de las fuerzas de seguridad pública del estado y de las fuerzas castrenses (Ejército y Marina).

Las instalaciones de la presidencia municipal y de la Agencia del Ministerio Público se encuentran en pleno centro de la ciudad de Armería y se tenía todo preparado para efectuar la ceremonia del Grito de Independencia.

Por ello, la autoridad municipal de Armería tomó la determinación de suspender la ceremonia del Grito de Independencia, este 15 de septiembre, y la parada militar del día 16, "pues con ello se pretende garantizar la seguridad de la población", según comentó el alcalde Ernesto Márquez.

Respecto a los hechos, se dio a conocer que alrededor de las 4:30 horas, varios individuos a bordo de al menos tres vehículos arrojaron las granadas de fragmentación en contra de las instalaciones de la Presidencia Municipal y de la Agencia del Ministerio Público.

En el lugar hubo dos personas heridas, al parecer dos de ellos elementos de seguridad, además de que se registraron daños materiales a dos vehículos propiedad del ayuntamiento que se encontraban estacionados a un costado de la presidencia municipal, así como daños a la puerta principal de la oficina y algunas esquirlas dañaron un ventanal de una vivienda aledaña a la oficina pública.

Los vehículos dañados son una Eurovan que se utiliza para el transporte de niños de la escuela de educación especial y otra más que está destinada para el transporte de los niños con capacidades diferentes, ambas unidades no pudieron ser utilizadas el día de hoy. Algunas de las esquirlas dañaron una tienda de autoservicio.

Esta mañana, trabajadores del Ayuntamiento que laboran dentro del interior de la presidencia municipal no pudieron ingresar a sus oficina debido a que hasta al filio de las 9:00 horas aún continuaban inspeccionando el interior del edificio.

El alcalde Ernesto Márquez Guerrero arribó a la presidencia municipal al filo de las 8:00 horas y luego de lamentar los hechos anunció que se suspenden las actividades programadas para festejar el Grito de Independencia y el Desfile Militar.

Asimismo, algunos padres de familia que tienen a sus hijos en la escuela primaria "Revolución", ubicada en la esquina donde ocurrieron los hechos, llevaron a sus hijos temerosos ante tales hechos.

Existen versiones que atribuyen de este ataque con granadas a miembros del Cártel de La Resistencia, cuyo dirigente Ramiro Pozos, alias El Molca, fue detenido el pasado martes en el Estado de México.

Este atentado se registra a 24 horas de la ceremonia del Grito de Independencia, en el que según las autoridades "se garantiza la paz y tranquilidad de los colimenses".

La Procuraduría General de Justicia del Estado, ha mantenido total hermetismo sobre el hecho.

Las cabezas del narco que han caído

Posted: 14 Sep 2012 11:32 AM PDT

En enero de 2011, el presidente Felipe Calderón dijo que su gobierno va por "toda la lista" de capos del narcotráfico. En esa ocasión, el mandatario incluso utilizó la frase en italiano, di tutto capi, para referirse a "todos los capos". "Había 37, digamos, como los más buscados.

En menos de dos años hemos capturado o han fallecido, ya sea resistiéndose a la aprehensión o víctimas de otros criminales, 22 de esos 37. Y vamos por toda la lista", aseveró en esa ocasión.

En las postrimerías del sexenio de Felipe Calderón, quien hizo de la lucha contra el narcotráfico su principal bandera, Aqui se recapitula las capturas o abatimientos de los principales líderes del crimen organizado.

La sombra en el Golfo

Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", era el último de los líderes del cártel del Golfo, tras la caída de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, mejor conocido como "Tony Tormenta", quien sucedió a su hermano Osiel, heredero a su vez de Juan García Ábrego, la raíz de ese grupo criminal.

Pero hoy, el reinado de "El Coss" llegó a su fin. La Secretaría de la Marina lo capturó en Tampico, Tamaulipas, la zona donde operaba, en un operativo en el que el capo no opuso resistencia. Una semana antes cayó Mario Cárdenas Guillén, hermano de Osiel y "Tony Tormenta", una captura que precedió a la de "El Coss".

Un líder Zeta

En julio de 2011 cayó Jesús Enrique Rejón Aguilar, identificado por las autoridades como "El Mamito", ex miembro de las fuerzas especiales del Ejército. Fue fundador y tercero al mando de Los Zetas, el grupo más sanguinario del narcotráfico en el país, que se formó luego de un cisma en el cártel del Golfo.

"El Mamito" está acusado de participar en el homicidio de Jaime Zapata, agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), el 14 de febrero de 2011 en San Luis Potosí.

Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas, dijo que Rejón "fue uno de los fundadores de Los Zetas, y en la actualidad sólo quedaban libres él y Heriberto Lazcano, El Lazca".

Abaten a "El Chayo" en una fiesta

Una noche de diciembre en 2010 en Apatzingán, Michoacán, se convirtió en la última fiesta para Nazario Moreno González, "El Chayo", líder de "La Familia Michoacana".

De acuerdo con la información de inteligencia obtenida en torno a "La Familia", Nazario Moreno estaba convencido de que tenían que adoctrinar a la gente para proteger el territorio michoacano de otros cárteles e incluso, había una especie de "catecismo" donde se indicaba el modo de vida de los miembros de ese grupo delictivo.

Tras la muerte de Moreno González, "La Familia" tuvo una escisión, de donde surgieron "Los Caballeros Templarios", con los que actualmente se disputa parte del Bajío. Actualmente, Servando Gómez, identificado como "La Tuta" es uno de las cabecillas del grupo.

Cesa la 'Tormenta' en el Golfo

Ezequiel Cárdenas Guillén, hermano del legendario capo Osiel, corrió la misma suerte que los narcotraficantes Ignacio "Nacho" Coronel y Arturo Beltrán Leyva "El Barbas": murió abatido por las fuerzas federales.

El líder del cártel del Golfo perdió la vida en agosto de 2010 durante un enfrentamiento armado con elementos de la Marina en la ciudad fronteriza de Matamoros.

De esta forma, el gobierno federal asestó un duro golpe a la estructura criminal del cártel del Golfo.

Después de la captura de Osiel Cárdenas Guillén en marzo de 2003, Antonio Ezequiel se convirtió en su sucesor, asumió el control del cártel del Golfo y, un año después, logró imponerse a cabecillas de otras células como José Eduardo Costilla "El Coss", uno de los hombres fuertes de "Los Zetas" y que buscaba el liderazgo de la organización.

La principal tarea en la que se había enfocado "Tony Tormenta" era mantener el poder del cártel en la llamada "frontera chica", zonas de Tamaulipas como Reynosa, Matamoros y el bastión de la organización, Ciudad Miguel Alemán, que se disputan otros grupos de narcotraficantes por tratarse de uno de los más importantes cruces de droga para el mercado norteamericano.

Otra enorme captura: Cae "El Grande"

En septiembre de 2010 la Secretaría de Marina Armada de México capturó en Puebla a Sergio Enrique Villarreal Barragán, "El Grande", quien era señalado por las autoridades como el segundo en la estructura del mando de cártel de los hermanos Beltrán Leyva, comandado por Héctor Beltrán "El H".

El operativo se realizó en el fraccionamiento residencial Puerta de Hierro, donde personal de la Secretaría de Marina llegó incluso con tanquetas de alto blindaje, pero la detención fue pacífica, aseguraron fuentes de la dependencia.

Villareal Barragán fue policía judicial en el estado de Coahuila y agente federal en la PGR en los 90. La dependencia ofrecía 30 millones de pesos por informes para su captura.

El pistolero de los ojos azules

Primero las autoridades anunciaron con 'bombo y platillo' la captura del sanguinario capo Edgar Valdez Villarreal "La Barbie", en lo que se había presumido como un operativo de enormes dimensiones. Luego se supo que en realidad fue detenido en una zona del estado de México cercana al DF debido a una infracción de tránsito.

Como sea, este peligroso capo se sumó a lista de los golpes que la administración de Felipe Calderón ha dado al narcotráfico en México.

El heredero del cártel de los Beltrán Leyva era uno de los criminales más buscados por el gobierno federal. Su mito había crecido debido a la manera violenta en la que enfrentaba a sus enemigos.

Según un reporte policiaco, elementos que patrullaban para realizar "tareas de prevención del delito" en una carretera del estado de México, fueron rebasados "sin precaución" por tres vehículos que viajaban a alta velocidad. Los siguieron, les ordenaron por el altavoz de las patrullas detenerse, se detuvieron. El primero en bajar fue un hombre de tez blanca. Los agentes no lo sabían, pero habían detenido a Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie".

"Nacho" Coronel

En julio de 2010 resultó abatido el narcotraficante Ignacio "Nacho Coronel", uno de los líderes del cártel de Sinaloa, y considerado por el gobierno de Estados Unidos como el "capo" más poderoso en México.

Unos 150 elementos castrenses, apoyados por dos helicópteros, realizaron cateos en por lo menos seis fincas del fraccionamiento Colinas de San Javier, al poniente de Zapopan, en Jalisco.

Coronel también era identificado con el alías de "El Cachas de Diamante", y además se le ubicaba como el rey de las drogas sintéticas.

Era considerado un capo en ascenso que estaba en condiciones de formar su propio cártel dado que era responsable de gran parte del tráfico de metanfetaminas hacia Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas ofrecían hasta 2.3 millones de dólares de recompensa a quien diera información que condujera a su captura.

Cazan al 'Jefe de Jefes'

Lo cazaron durante seis días, lo trajeron a salto de mata. Primero dieron con él en Ahuatepec, Morelos. Arturo Beltrán Leyva, apodado "El Barbas", de 48 años y nacido en Badiraguato, Sinaloa, estaba en una fiesta con dos bandas legendarias: Los Bravos del Norte de Ramón Ayala, y los Cadetes de Linares. Hasta allá llegó la Marina. Intentó capturarlo, pero huyó. Le siguió el rastro. Iba con varios pistoleros. Y en diciembre de 2009 dio con él. Estaba en Cuernavaca. Lo hostigaron durante más de 4 horas. Lo mataron.

Llegaron por tierra y por aire: las fuerzas especiales de la Armada de México bajaron a rapel desde los helicópteros que rodearon el exclusivo condominio en el que se escondía. Él y sus pistoleros respondieron con armas largas y con granadas. El traqueteo de las ametralladoras y las explosiones echaron en corrida a decenas de vecinos; parte de la ciudad quedó bajo un cerco.

Hermano de Héctor Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo"; enemigo de Joaquín "El Chapo" Guzmán; buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos, a "El Barbas" se le atribuyó un poder de convocatoria capaz de aliar a "Los Zetas" y al cártel de Juárez.

El miércoles 16 de diciembre de 2009 quedó tendido en el piso del condominio Altitude de Cuernavaca, Morelos. Seis leales murieron con él.

Los narcojuniors

En los primeros meses de 2009 se dieron dos grandes golpes a los cárteles de Sinaloa y Juárez con las detenciones de personajes conocidos como narcojuniors.

Se trató de las capturas de Vicente Carrillo Leyva, hijo del extinto Amado Carrillo Fuentes, fundador del cártel de Juárez; y de Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los jefes del cártel de Sinaloa.

La de Carrillo Leyva ocurrió el 1 de abril de 2009, cuando el hijo de El señor de los cielos se encontraba haciendo ejercicio en un parque cercano a su domicilio en Bosques de las Lomas, una exclusiva zona residencial de la ciudad de México.

El hijo de Amado Carrillo cumplía en el cártel del Juárez funciones directivas y de ocultamiento de las ganancias del tráfico de drogas desde la muerte de su padre, cuando quedó bajo la tutela de su tío Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", explicó entonces la Subprocuraduria de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Unas semanas antes el gobierno federal anunciaba la detención de Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", capturado en una residencia de la colonia Jardines del Pedregal, donde personal militar y agentes federales verificaban varias denuncias relacionadas con la presencia de personas armadas a bordo de varios vehículos.

Zambada Niebla fue sorprendido en flagrante delito con cinco individuos, que fungían como su escolta personal y que portaban tres armas cortas, tres largas, dinero en efectivo y documentación diversa.

El hijo de uno de los líderes del cártel de Sinaloa tenía a su cargo el control de la estructura operativo, logística y de seguridad de esa organización criminal, al mismo nivel de Joaquín "El Chapo" Guzmán, e Ignacio "Nacho" Coronel.

Destronan a 'El Rey'

En octubre de 2008 el gobierno federal destronó a uno de los "reyes" del tráfico de estupefacientes en México. Jesús "El Rey" Zambada, hermano de "El Mayo" y uno de los jefes del cártel de Sinaloa, fue detenido tras una balacera en la zona de Lindavista, en la ciudad de México.

Ahí fue identificado también Jesús Zambada Reyes, sobrino de Ismael Zambada e hijo de "El Rey", quien fue hallado sin vida el pasado 20 de noviembre en un inmueble de la delegación Tlalpan, donde se encontraba en calidad de testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR).

El capo fungía como encargado del cártel de Sinaloa en el valle de México, y en especial de las operaciones de su grupo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La captura de los Zambada ocurrió dos días después de que, mediante una llamada anónima, se denunció una fiesta que tendría lugar en una residencia del Desierto de los Leones, a la que asistiría Mauricio Harold Poveda, "El Conejo" o "El Flaco", principal proveedor de cocaína colombiana para la organización de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas".

Otro de la dinastía Arellano

Uno más de la dinastía de los hermanos Arellano Félix, conocido como "El Doctor", fue detenido por elementos de la Policía Federal y el Ejército en octubre de 2008 en un fraccionamiento de Tijuana.

Eduardo Arellano era el "líder moral e histórico" del cártel de Tijuana, y el último de los hermanos varones que fundaron esa organización criminal. Además era buscado desde 2004 por la Interpol, que había emitido una alerta roja en su contra.

"El Doctor" asumió la dirección del cártel tras la detención de su hermano, Francisco Javier "El Tigrillo". Luego de su captura su sobrino, Fernando Arellano, fue quien tomó las riendas de la organización.

El primero de los Beltrán

En enero de 2008 el Ejército mexicano alcanzó la estructura de mando del cártel de Sinaloa cuando se detuvo en Culiacán, Sinaloa, a Héctor Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo", a quien las autoridades ubicaban como uno de los principales capos de la organización.

Junto con sus hermanos fue comandante del cártel liderado por Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", Ismael Zambada "El Mayo", e Ignacio "Nacho" Coronel.

Hermano de "El Barbas", quien falleció en diciembre de 2009 tras un enfrentamiento en Cuernavaca, Alfredo Beltrán tenía a su cargo las operaciones de transporte de droga, lavado de dinero y captación de funcionarios públicos en los estados en los que la llamada Federación contaba con más presencia y dominio y que son Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayarit.

De acuerdo con las autoridades los hermanos Beltrán Leyva son parte de una de las familias más poderosas dentro del crimen organizado a la que se les atribuye compartir el poder de la Federación con distintos líderes del narco.

Incluso a Héctor Alfredo y a sus hermanos Marcos Arturo y Mario se les conoce como "Los Tres Caballeros", aunque otras versiones dan cuenta de que Carlos otro de sus hermanos, también forma parte del clan dedicado al narcotráfico.

Los grandes capos que faltan por caer

Posted: 14 Sep 2012 10:58 AM PDT

En enero de 2011, el presidente Felipe Calderón dijo que su gobierno va por "toda la lista" de capos del narcotráfico.

En esa ocasión, el mandatario incluso utilizó la frase en italiano, di tutto capi, para referirse a "todos los capos". "Había 37, digamos, como los más buscados.

En menos de dos años hemos capturado o han fallecido, ya sea resistiéndose a la aprehensión o víctimas de otros criminales, 22 de esos 37. Y vamos por toda la lista", aseveró en esa ocasión.

En las postrimerías del sexenio de Felipe Calderón, quien hizo de la lucha contra el narcotráfico su principal bandera, aqui se recapitula los capos pendientes, los grandes líderes que faltan por capturar, encabezados por el más mediático y rico, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"El Chapo", el talón de Aquiles

La actual estrategia con la que se combate al narcotráfico en México no ha alcanzado para recapturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, principal líder del cártel de Sinaloa y quien se ha convertido en el "talón de Aquiles" de la lucha que emprende el gobierno federal contra la delincuencia organizada.

El capo sinaloense fue detenido en junio de 1993 en Guatemala y sentenciado a 20 años de prisión. Posteriormente fue encarcelado en el penal de La Palma (ahora El Altiplano) bajo los cargos de delitos contra la salud, asociación delictuosa y sobornos, y en 1995 trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

Fue en los primeros días de la gestión del panista Vicente Fox como presidente de la República y con ayuda de las autoridades del penal, cuando "El Chapo" logró escapar el 19 de enero de 2001 escondido dentro de un camión de lavandería, según informaron las autoridades.

Desde entonces se ganó un lugar en las listas de los criminales más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos, al grado de que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecen recompensas de hasta 30 millones de pesos y 5 millones de dólares, respectivamente, por cualquier información que lleve a su captura.

Su nombre ha estado siempre presente, sea por sus acciones dentro del crimen organizado o por aparecer en la lista de los más ricos del mundo que realiza la revista Forbes, pues su fortuna es equiparada a la del empresario mexicano Emilio Azcárraga, presidente de Televisa. Por si fuera poco, la revista Time lo incluyó en su clasificación de las cien personas más influyentes del planeta.

Junto con Joaquín Guzmán Loera, en la dirección del cártel de Sinaloa se encuentran Ismael "El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza "El Azul". Ignacio "Nacho" Coronel fue abatido.

El imperio de "El Mayo"

Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los capos más perseguidos por México y Estados Unidos, es un personaje con tres rostros diferentes: el de benefactor, el de empresario y el del hombre enigmático que, en contraste con otros narcotraficantes, se mantiene en bajo perfil.

Hasta hace unos años "El Mayo" solía llegar cada diciembre a su pueblo natal, El Álamo, para repartir cerveza y dinero en efectivo para que sus habitantes tuvieran "Feliz Navidad".

En Sinaloa por todos es sabido que a Zambada se le considera "el último reducto de generosidad" que distinguió hasta hace algunos años de manera palpable a varios jefes del narco.

Zambada ha trabajado principalmente para incrementar la producción de heroína del cártel, a la vez que se ha consolidado como uno de los principales contactos para introducir a Estados Unidos la cocaína proveniente de Colombia.

Su carácter siempre reservado lo ha llevado a mantenerse alejado de las sangrientas disputas de poder entre sus contemporáneos, como el protagonizado en los años 90 por el clan Arellano Félix contra su ex socio Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Las autoridades de EU y México también ofrecen recompensas de 5 millones de dólares y 30 millones de pesos, respectivamente, por cualquier información que derive en su detención.

"El Azul", tres sexenios de operar

Juan José Esparragoza "El Azul" es uno de los pocos narcotraficantes en México que se ha mantenido vigente por más de tres sexenios y es el único capo en libertad de aquel grupo fundacional que se aglutinó en Sinaloa alrededor del hoy fallecido Pedro Avilés "El León de la Sierra", junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto", precursores de la organización que en los años 80 y 90 tuvo en Rafael Caro Quintero y Amado Carrillo Fuentes a sus líderes.

Muchas versiones coinciden en que don Juan, como también se le identifica, es un hombre conciliador, gentil, gran conversador y con un perfil de negociador nato. Incluso las autoridades estadounidenses le atribuyen el acercamiento en 2006 entre la extinta Federación y el cártel del Golfo para acordar un alto a la ola de violencia en el norte del país.

Esparragoza estuvo siete años encarcelado. Compartió encierro con Amado Carrillo, y cuando en 1992 quedó en libertad comenzó la segunda parte de su carrera. Al fallecido "Señor de los Cielos" lo unió el compadrazgo al apadrinar a Juan Manuel, uno de los hijos de Carrillo; mientras que Ismael "El Mayo" Zambada bautizó a uno de sus hijos.

Varias teorías sugieren que tras la muerte de Amado Carrillo, "El Azul" asumió junto a Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy" el liderazgo del cártel de Juárez. Otras sugieren que se alineó con "El Mayo" y "El Chapo" para quitar de en medio a la organización de los Carrillo Fuentes.

Sin embargo la Procuraduría General de la República lo ubica, desde un cartel en el que se ofrecen 30 millones de pesos por información que lleve a su captura, como uno de los líderes del cártel del Pacífico.

El suplente del "Señor de los Cielos"

Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy" es el actual líder del cártel de Juárez, una de las organizaciones criminales más antiguas de México fundado, entre otros, por su hermano Amado Carrillo Fuentes.

Es considerado por las autoridades estadounidenses como un individuo altamente peligroso y entre sus 46 cargos en el país del norte están la posesión de mariguana y cocaína con intenciones de distribución, lavado de dinero, sobornar a testigos, ordenar la muerte de personas para evitar sus declaraciones ante las autoridades de EU, y asesinato.

Se dice que "El Viceroy" formó una alianza con Juan José Esparragoza y que tras la muerte en 2004 de su hermano Rodolfo, mandó a matar al interior de una prisión a "El Pollo" Guzmán, hermano del líder del cártel de Sinaloa.

Su sobrino Vicente Carrillo Leyva, hijo del "Señor de los Cielos" y detenido en abril de 2009, declaró ante la SIEDO que "El Viceroy" cuenta actualmente con una célula de sicarios mayormente compuesta por ex militares, siempre fuertemente armados y que están asociados con "Los Zetas" para atacar y defenderse del cártel de Sinaloa.

"El Lazca", hasta con capilla

Gran parte de la ola de violencia que se vive en el norte del país es atribuida a la organización criminal denominada "Los Zetas", que otrora fueran brazo armado del cártel del Golfo, pero que ahora actúan de forma independiente.

Esta sanguinaria agrupación fue fundada, entre otros, por Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca", quien formó parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES), un grupo de élite del Ejército mexicano y que posteriormente claudicó para ponerse al servicio del capo Osiel Cárdenas Guillén.

Tras la captura de Jesús Enrique Rejón Aguilar, identificado por las autoridades como "El Mamito", Lazcano quedó en solitario al frente del grupo armado que incluso, opera en el Sur de Estados Unidos.

Orgulloso beneficiario de una capilla católica en Hidalgo, de donde es oriundo, "El Lazca" es uno de los líderes del narcotráfico que permanecen libres.

Narco menú, ¿sabes qué comen los narcos en prisión?

Posted: 14 Sep 2012 10:54 AM PDT

Al interior del Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad que aloja a algunos de los criminales más peligrosos del mundo del narcotráfico, se sirven 21 menús diferentes para los más de 800 internos.

Ensaladas, té, frutas, carne de cerdo en salsa verde, sopa azteca, pollo frito y pizza son solo algunos de los platillos que disfrutan prisioneros como Edgar Valdez Villareal, alias La Barbie; Jorge Balderas, El JJ; Osvaldo García Montoya, El Compayito o Jesús Enrique Rejón Aguilar, "el Mamito", presunto integrante de "Los Zetas" y recientemente extraditado a Estados Unidos.

Comida que si bien no alcanza la sofisticación de lo que estos personajes comían cuando eran libres, sí es más rica en nutrientes y alcanza la clasificación balanceada y el equilibrio de la piramide nutricional que recomiendan los expertos y por supuesto a la cual no tienen acceso muchos mexicanos.

Se realizó una solicitud de acceso a la información a la Secretaría de Seguridad Pública Federal para conocer qué tipo de comida comían los internos del centro penitenciario del Altiplano. El menú es el siguiente:

Menús del lunes

Desayuno: Café, té, huevo en salsa de pasilla, totillas, pan dulce y gelatina. Comida: agua de sabor, sopa de pasta con zanahoria, arroz con plátano, carne de cerdo en salsa verde con calabacitas, frijoles, tortillas, manzana. Cena: café, té, papas con longaniza, tortillas, pan dulce y mazapán.

Menús del martes

Desayuno: café, té, calabacitas a la mexicana con queso panela y grano de elote, tortillas, pan dulce, flan. Comida: agua de sabor, sopa de pasta con champiñones, arroz con poblano, fajitas de pollo, frijoles, tortillas y manzana. Cena: cafe, té, marina de queso panela y una barra de trigo con amaranto.

Menús del miércoles

Desayuno: café, té, caldo tlalpeño, tortillas, pan dulce, gelatina. Comida: agua de sabor, crema de chayote, arroz con ejote, bistec a la mexicana, frijoles ,tortillas, plátano. Cena: atole de sabor, torta de jamón con queso, galletas y un paletón.

Menús del jueves

Desayuno: café, té, jamón ahumado de pavo a la plancha, ensalada de verduras, tortillas, pan dulce, gelatina. Comida: agua de sabor, sopa de pasta con zanahoria, arroz con plátano, carne de cerdo en pasilla, frijoles, tortillas y manzana. Cena: café, té, quesadillas poblanas, ensalada verde, pan dulce, mazapán.

Menús del viernes

Desayuno: café, té, huevo en salsa verde, pan blanco, barra de trigo y flan. Comida: agua de sabor, sopa de pasta con chayote, arroz con elote, romeritos en mole, frijoles, tortillas y guayaba. Cena: café, té, ceviche de soya, galletas, pan dulce y una palanqueta.

Menús del sábado

Desayuno: café, té, queso panela a la plancha, frijoles, pan dulce, gelatina. Comida: agua de sabor, sopa azteca, arroz con chicharo, filete a la veracruzana, frijoles, tortillas, melón. Cena: café, té, pizza, galletas, tamarindo.

Menús del domingo

Desayuno: café, té, quesadilla de chorizo, frijoles, tortillas, pan dulce, gelatina. Comida: agua de sabor, sopa de lenteja, arroz con zanahoria, pollo frito, ensalada de verduras, frijoles, tortillas y manzana. Cena: café, té, huevo con jamón, tortillas, pan dulce y galletas.

Información recabada da cuenta de que los internos del Altiplano cuestan en alimentación un promedio de 40 pesos diarios. En total para la subsistencia de los presos del penal de alta seguridad ubicado en el Edomex, se gastan 32 mil 249.9 pesos.

Otros de los presos más conocidos de este centro son Mario Aburto Martínez, Daniel Arizmendi López "El Mochaorejas".

Además de capos como Osiel Cárdenas Guillén, los hermanos Arellano Félix, Jesús Zambada García y Teodoro García alias El Teo, lugarteniente del cártel de Tijuana.

Algunos de los presos más conocidos del Penal del Altiplano son: Gerardo Álvarez Vásquez, alias "El Indio", "El Inge" o "El Chayanne"; Eduardo Arellano Félix, "El Doctor"; Teodoro García Simental "El Teo", "K-1″ o "El tres letras"; Jesús Zambada García "El Rey Zambada"; Osiel Cárdenas Guillén alias "El Loco", "El Patrón", "Madrina", "Memo" y "Mata Amigos".

Podría ser comandado por una mujer "El cártel del Golfo"

Posted: 14 Sep 2012 10:42 AM PDT

El cártel del Golfo podría quedar en manos de alguno de los seis hermanos de Osiel Cárdenas Guillén que aún están libres y no se descarta que en algún momento la organización pudiera ser comandada por una mujer.

Como ocurrió con el grupo de los hermanos Arellano Félix, el cual es encabezado por Enedina Arellano y su hijo Fernando Sánchez Arellano, indicaron fuentes militares y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Los funcionarios consultados refirieron que las rutas y zonas de operación que tiene el cártel del Golfo en los municipios fronterizos de Tamaulipas, especialmente en Matamoros, han sido desde el inicio de esa organización criminal, en los años 70, su principal centro de introducción de mariguana y cocaína hacia Estados Unidos.

Asimismo, señalaron los entrevistados, Los Zetas podrían disputar las zonas en entidades como San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Nuevo León, tras la detención de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, el último de los viejos líderes de la organización que se inició como un grupo de contrabandistas de alcohol con Juan Nepomuceno Guerra, cuando el gobierno estadunidense prohibió la venta de licor.

Los familiares

Las fuentes mencionaron que las indagatorias llevadas a cabo por el gobierno mexicano, que han sido compartidas en el gabinete de seguridad nacional, se ha detectado que Osiel Cárdenas tuvo seis hermanos y de ellos se ha conocido actividad delictiva por parte de Antonio Ezequiel (abatido a tiros en noviembre de 2010 en Matamoros) y Mario, detenido a principios de este mes en Altamira, Tamaulipas, quien actualmente se encuentra bajo arraigo a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR). En esa familia hay dos mujeres, una identificada como Lilia y otra de la cual no se reveló su nombre, al igual que el de los otros dos varones.

Las instituciones militares no descartan que una de las dos hermanas de Osiel Cárdenas pudiera tomar el liderazgo de la organización y lograr la reunificación del cártel tras la detención de El Coss, quien se separó de la banda tras la muerte de Antonio Ezequiel, y aunque no tenía confrontación con el grupo, trabajaba por su cuenta.

En ese panorama, las fuentes consultadas mencionaron que es previsible que Los Zetas (que se iniciaron como brazo armado del cártel del Golfo bajo las órdenes de Osiel Cárdenas) pretendan apoderarse de los territorios de sus ex socios, los cuales han tejido alianzas con el cártel de Sinaloa desde 2010 en todo el Golfo de México, a través de grupos como Jalisco Nueva Generación.

El cártel del Golfo es considerada por autoridades mexicanas una organización tradicional que únicamente se dedica al trasiego de drogas hacia Estados Unidos, mientras que Los Zetas han ampliado sus actividades ilícitas hacia la extorsión, secuestro y robo de combustibles en ductos de Pemex.

Niño-Sicario que participó en 51 crímenes obtendría 7 años de cárcel

Posted: 14 Sep 2012 08:51 AM PDT

Culiacán.- Francisco Miguel "N", un menor de 16 años detenido por la Policía Ministerial de Sinaloa, por haber participado presuntamente.

En cuando menos 51 asesinatos y ser integrante del Cártel de Los hermanos Beltrán Leyva en el estado, podría alcanzar una pena máxima de siete años de prisión.

Enrique Inzunza Cázarez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, explicó que al joven, detenido el martes pasado, se le imputan delitos de orden federal y del orden común.

Al argumentar minoría de edad, añadió, la Procuraduría General de Justicia del Estado remitirá el caso ante un juez especializado en justicia para adolescentes, y entonces tendrá que demostrarse la culpabilidad de los cargos que se le imputan.

"Si a esta persona, después de habérsele seguido todas las investigaciones, es encontrada culpable, la Ley de Justicia para Adolescentes establece que la pena de internamiento máxima es de siete años", puntualizó.

La Procuraduría informó que Francisco Miguel "N", a quien le apodan "El Patojo" y/o "El Mike" y/o "El Niño", originario de Tijuana, Baja California, fue puesto a disposición de las autoridades de procuración de justicia para menores.

El Estado reformó la Ley de Justicia para Adolescentes durante 2005, en la que se establece que la medida de internamiento o pena privativa de la libertad deberá ser la última opción y por el menor tiempo posible.

Francisco Miguel "N" fue arrestado en el Municipio de El Fuerte, cuando cargaba con una pistola tipo escuadra y varias dosis de droga.

En su declaración, el menor de edad señaló haber participado en cuando menos 51 crímenes.

Atacan con granadazo instalaciones del Tutelar de Menores en Zacatecas

Posted: 14 Sep 2012 08:46 AM PDT

Las instalaciones del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, ubicado en Villanueva, Zacatecas, fueron atacadas la mañana de este jueves por sujetos armados, quienes viajaban a bordo de varias camionetas.

El edificio, antes conocido como Tutelar para Menores, se encuentra resguardado por elementos policiacos, y el procurador general de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, confirmó el atentado e informó que solo hubo daños menores al inmueble.

El funcionario estatal indicó que el ataque se realizó con una granada, provocando solo vidrios rotos, pero ni personal o internos resultaron heridos.

En septiembre de 2011, un grupo de sujetos armados liberó a 2 menores de edad que se encontraban presos. Tras este hecho se acondicionó un área en el Cereso de Cieneguillas, Zacatecas, para trasladar a menores "de alta peligrosidad".

“Capos están asentados en Valle de Toluca”

Posted: 14 Sep 2012 08:34 AM PDT

Estado de México • El secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré reconoció que no sólo Ramiro Pozos González, alias "El Molca".

Líder y fundador de la organización "La Resistencia", reside en Metepec, sino que hay otros capos que están asentados en la región, aunque su zona de operación es otra.

El encargado de la seguridad de los mexiquenses comentó que no es posible detenerlos, ya que no han cometido ilícito alguno en la entidad, toda vez que sus actividades delictivas las llevan a cabo en otros estados, tal como fue el caso de "El Molca".

Refirió que las labores de inteligencia de la secretaría que encabeza, permitieron establecer que los líderes de diferentes agrupaciones delictivas habitan en el Valle de Toluca debido a su cercanía con los penales federal y estatal de Almoloya de Juárez, lugar donde están recluidos varios integrantes de la cúpula criminal.

"Sí hay información (de que estén asentados), no que estén operando; sin embargo, viven en la entidad. Hay que entender que la zona del Valle de Toluca es una zona geográficamente muy atractiva para ese grupo de personas que están muy cerca de sus zonas de operación o de sus familiares que estén detenidos en el penal de La Palma".

Reconoció que hay "diversa gente" asentada en municipios del Valle de Toluca, la mayoría familiares de internos federales.

"Si hay delitos qué perseguir, por parte de las Secretaría (de Seguridad Ciudadana) y de la Procuraduría, que hayan cometido en el Estado de México, por supuesto que serán perseguidos".

Comentó que será la Prouraduría General de la República quien determine si con la detención de "El Molca" se desprenden otras en la región, de gente ligada a su grupo criminal; no obstante, adelantó que pedirán acceso a sus declaraciones para poder llevar a cabo sus propias investigaciones en virtud de que habría personas allegadas a dicho capo que cometieron diversos delitos del fuero común en la entidad.

Recordó que a la fecha existe absoluta coordinación con las áreas de inteligencia de las dependencias federales de seguridad.

"Compartimos cierta información, con las áreas de inteligencia de la Policía Federal, con la Sedena, hay colaboración total, tan es así que hemos venido haciendo detenciones grandes también en el estado. Es un tema que cada quien en su ámbito de competencia, funciones y atribuciones, hacen esas detenciones".

El Coss fue detenido entre objetos lujosos

Posted: 14 Sep 2012 08:31 AM PDT

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre.- Jorge Eduardo Costilla Sánchez El Coss, líder del cártel del Golfo, fue detenido por 30 elementos de infantería de la Secretaría de Marina.

En uno de sus escondites preferidos, una casa residencial en la colonia Lomas de Rosales en Tampico, Tamaulipas, donde guardaba algunos de sus más preciados tesoros: un reloj y una pluma confeccionados con material del Titanic.

Tras ser detenido a las 18:00 horas del pasado miércoles 12 de septiembre, los elementos navales no sólo encontraron en la casa de El Coss armas de fuego, celulares y diversas alhajas de alto valor comercial.

Sino diversos relojes, entre ellos un Romain Jerome modelo automático, número 2015, de 11 partes, carátula color café, extensible de caucho; una pluma B&J.P.Lepine modelo Titanic color bronce, con acabados color ocre tinta negra y de cristal corte diamante.

Ambos objetos, de acuerdo con la Secretaría de Marina poseen un valor superior a los 95 mil dólares, ya que están confeccionados con material proveniente del Titanic, el trasatlántico que se hundiera el 15 de abril de 1912 y donde murieron más de mil 500 personas, tras chocar con un Iceberg en aguas del Atlántico.

Esta es una de las adquisiciones excéntricas de Eduardo Costilla, conocido también como La Sombra, quien atesoró otros relojes de la marca Rolex y Cartier. Otra de sus adquisiciones más preciadas fueron sus armas de fuego con cachas recubiertas con oro.

El vicealmirante José Luis Vergara, director de Comunicación Social de la Secretaría de Marina dijo que la captura de El Coss, presunto líder del cártel del Golfo, se originó luego de un intenso trabajo de inteligencia naval, así como la información obtenida en los recientes aseguramientos, de Mario Cárdenas Guillén El M-1 o El Gordo, y de Juan Gabriel Montes Sermeño El Sierra.

La Armada de México indicó que debido a la precisión de la operación no se registró ningún muerto ni heridos.

En la operación donde se aseguró a El Coss también fueron aseguradas cinco personas más, quienes dijeron llamarse: Miguel Ángel Muñoz Villanueva El Profe, Servando Antonio Cano Arzola El Güero, Juan Carlos Castañeda Rodríguez, Jaime Alberto Corona Constante El Corona y Ernesto Banda Chaires El Campos, este último considerado jefe de plaza de Tampico por parte del cártel del Golfo.

José Luis Vergara explicó que tas la captura de Osiel Cárdenas Guillén, y posterior al abatimiento de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, El Coss reforzó su liderazgo criminal como líder del cártel del Golfo y tras la muerte de Samuel Flores Borrego El Metro 3, en septiembre del 2011, generó la ruptura con la familia Cárdenas Guillén, disputándose el manejo de la organización entre El Coss y Mario Cárdenas Guillén El Gordo, asegurado recientemente.

Al ser presentado el líder del cártel del Golfo junto con sus escoltas se pudo observar a un sujeto de aproximadamente 1.75 metros de altura, de complexión robusta y quien vestía pantalón de mezclilla, camisa a cuadros y calzaba unas botas, sus escoltas vestían ropa camuflada apócrifa tipo militar.

"Es de destacar que El Coss se encuentra vinculado en por lo menos dos averiguaciones previas en nuestro país, así como un mandamiento de arresto por parte del Tribunal Federal del Distrito sur de Texas, división de Brownsville; asimismo se sabe que el Departamento de Justicia de Estados Unidos de América ofrecía hasta cinco millones de dólares por información que llevara a su captura", dijo José Luis Vergara.

La Secretaría de Marina puso a disposición de la Procuraduría General de la República a los detenidos y los objetos encontrados en la residencia del narcotraficante quedando registrados en la entrega el Romain Jerome modelo automático, numero 2015, de 11 partes carátula color café extensible de caucho, pluma B&J.P.Lepine modelo Titanic color bronce, con acabados color ocre tinta negra y de cristal corte diamante.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 9/14/2012 09:05:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario