jueves, 13 de septiembre de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


El nuevo Jefe del CDG, Mario Armando Ramírez Treviño, alias “X-20″ ó “Pelón”

Posted: 13 Sep 2012 07:23 PM PDT

Diferentes versiones apuntan a Mario Armando Ramírez Treviño, alias "X-20" ó "Pelón", como la nueva cabeza visible del grupo criminal, segundo en importancia en el país.

Monterrey.- La detención de José Eduardo Costilla Sánchez "El Coss", por parte de la Secretaría de Marina, supone el fin de una cadena de mando en la organización criminal del Cártel del Golfo (CDG), que apunta hacia un nuevo liderazgo con sede en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Diferentes versiones apuntan a Mario Armando Ramírez Treviño, alias "X-20" ó "Pelón", como la nueva cabeza visible del grupo criminal, segundo en importancia en el país, que tiene en su principal negocio el trasiego de drogas -marihuana y cocaína- a los Estados Unidos, a través de la zona fronteriza de Tamaulipas.

Ramírez Treviño, se colocó en la mira de las autoridades de ambos lados de la frontera en septiembre del 2011, días después de la ejecución de Samuel Flores Borrego "Metro 3", líder del Cártel del Golfo en la zona de Reynosa, muerte atribuida a Juan Mejía González "R-1", y Rafael Cárdenas Vela "El Junior", ambos integrantes del Cártel del Golfo pertenecientes a los "Rojos" , facción que sostiene una lucha intestina con los "Metros" por el control de la organización.

Versiones sin confirmar mencionan que José Eduardo Costilla Sánchez "El Coss", mantenía el control del grupo de los "Rojos", al tiempo que los "Metros" guardaban lealtad a Osiel Cárdenas Guillén (preso en estados Unidos), quien mantenía el control de las operaciones a través de sus hermanos Antonio Cárdenas "Tony Tormenta" (abatido en noviembre del 2010), y Mario Cárdenas Guillén "El Gordo", detenido por elementos de la Secretaría de Marina el pasado 3 de septiembre en Altamira, Tamaulipas.

"X-20" asumió el control de la plaza en medio de la lucha hacia el interior del Cártel del Golfo y la pelea que sostienen con el grupo criminal de Los Zetas, por el control de la zona fronteriza entre Tamaulipas y el sur de Texas, que incluye a los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Matamoros.

Se mantuvo fuera del radar de las autoridades mientras ascendía en la organización. Logró ganarse la confianza de Jaime González Durán "El Hummer", miembro fundador de Los Zetas, cuando este grupo servía como "brazo armado" del Cártel del Golfo. El "Hummer" fue detenido en noviembre del 2008 y actualmente purga una condena de 35 años de prisión en el Penal del Altiplano. Tras la ruptura entre ambas organizaciones, "X-20" se instaló en las filas del Cártel del Golfo, como número dos a cargo de la plaza de Reynosa.

Al ser nombrado jefe de plaza, pasó a la lista de los criminales más buscados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien ofrece 5 millones de dólares por cualquier dato que facilite su captura. La Procuraduría General de la República ofrece una recompensa de 30 millones de pesos por su captura.

En marzo de este año, La Jornada publicó una nota periodística sobre el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) a la resolución de amparo solicitada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) respecto a la ampliación de 90 a 180 días el término para intervenir las conversaciones telefónicas privadas de Mario Armando Ramírez Treviño, alias "X-20" ó "Pelón", identificado como un líder del Cártel del Golfo.

El nombre del capo surgió de entre una lista de expedientes de personas sujetas a vigilancia por parte de la dependencia de la Secretaría de Gobernación. El 6 de enero el Cisen pidió al Juez federal la autorización para intervenir el teléfono Nextel de "X-20", con base en la Ley de Seguridad Nacional.

Al solicitar la ampliación del plazo, la SCJN evidenció por error el nombre de Mario Armando Ramírez Treviño bajo el marco establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, lo que provocó la enérgica protesta del órgano de inteligencia gubernamental, y de paso develó el interés de las autoridades en el ascenso del capo dentro de la banda criminal.

¿GUERRA O PACTO?

En Nuevo León, el pasado 29 de agosto un grupo de criminales secuestró y dio muerte a cuatro personas en calles de la colonia Mitras Norte, en la capital regiomontana.

Este hecho formó parte de una escalda violenta que en 48 horas dejó un saldo de 33 personas muertas. Las autoridades atribuyeron a ajustes de cuentas entre bandas la ola sangrienta. Destaca en particular el cuádruple homicidio en Mitras Norte, ya que el grupo de sicarios inscribió un narcomensaje, que a la letra dice: "Comandante X20 presente CDG".

Lo anterior pudo ser un mensaje a las células que operan en la entidad, ante un posible cambio de mandos en la organización. Una semana después fue detenido Mario Cárdenas Guillén "El Gordo".

Reportes periodísticos en ambos lados de la frontera aseguran que la fractura entre "Rojos" y "Metros" se trasladó a las altas esferas del Cártel del Golfo, provocando el rompimiento entre la familia Cárdenas Guillén y José Eduardo Costilla Sánchez "El Coss", y la captura de éste último supondría el fin de la escisión, restableciendo la cadena de mando a través de Mario Armando Ramírez Treviño, alias "X-20" ó "Pelón".

Los reacomodos dentro del CDG suponen un futuro recrudecimiento de las actividades delictivas entre los grupos criminales, con Los Zetas buscando asumir el control total de Tamaulipas y Nuevo León, y una probable intervención del Cártel de Sinaloa para expandir por medio de sangre y fuego sus operaciones, y establecerse como la principal organización delincuencial en el continente.

Video: Presenta Eduardo Costilla Sánchez 'El Coss' líder del Cártel de Golfo

Posted: 13 Sep 2012 06:53 AM PDT

Video: Presenta Eduardo Costilla Sánchez 'El Coss' líder del Cártel de Golfo

El aseguramiento de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", se llevó a cabo aproximadamente a las 18:15 horas del día de ayer en un operativo efectuado por alrededor de 30 elementos de infantería de Marina en la colonia Lomas de Rosales en la Ciudad de Tampico, Tamaulipas.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) presentó hoy a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "el Coss", presunto jefe del Cártel del Golfo, quien fue detenido ayer por marinos en Tampico, Tamaulipas.

De acuerdo con José Luis Vergara, vocero de la Semar, el aseguramiento de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", se llevó a cabo aproximadamente a las 18:15 horas de este miércoles en un operativo efectuado por alrededor de 30 elementos de infantería de Marina en la colonia Lomas de Rosales en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, en una persecución de un vehículo con hombres armados que ingresaron en un domicilio donde fue sorprendido "El Coss" sin ofrecer resistencia.

En la operación donde se aseguró a "El Coss" también fueron aseguradas cinco personas más quienes dijeron llamarse Miguel Ángel Muñiz Villanueva, alias "El Profe", Servando Antonio Cano Arzola, alias "El Güero", Juan Carlos Castañeda Rodríguez, Jaime Alberto Corona Constante, alias "Corona" y Ernesto Banda Chaires, alias "Campos", este último considerado jefe de plaza de Tampico por parte del Cártel del Golfo.

Tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén y posterior al abatimiento de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, "El Coss" refuerza su liderazgo criminal como líder del Cártel del Golfo y tras la muerte de Samuel Flores Borrego, alias "Metro Tres", en septiembre de 2011 la desconfianza genera la ruptura con la familia Cárdenas Guillén disputándose el manejo de la organización entre "El Coss" y Mario Cárdenas Guillén, alias "El Gordo", asegurado recientemente.

Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", estaba al frente del Cártel del Golfo, considerada la segunda organización delictiva más poderosa del país.

Sigiloso "El Coss" superó las divisiones internas y dirigía violentos enfrentamientos en Tamaulipas y Nuevo León contra sus antiguos aliados, Los Zetas.

En el acuerdo A-123-09 de la Procuraduría General de la República publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de marzo del año 2009 se ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos a quien proporcione información útil veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la localización y detención efectiva de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss".

Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", se encuentra vinculado en por lo menos dos averiguaciones previas en nuestro país, así como un mandamiento de arresto por parte del Tribunal Federal del Distrito Sur de Texas, División de Brownsville, así mismo se sabe que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ofrecía hasta cinco millones de dólares por información que llevara a su captura.

En el evento fueron aseguradas dos armas largas, cuatro armas cortas, 24 cargadores para armas de fuego, 460 cartuchos de diferentes calibres, tres vehículos, así como un lote de joyas de muy alto valor comercial.

Además, previo al evento antes descrito el día ayer, aproximadamente 9:00 horas en el poblado de Buenavista, municipio de Río Bravo, Tamaulipas, tras un enfrentamiento con armas de fuego se aseguraron a cinco personas quienes refirieron ser escoltas de "El Coss".

Quienes se identificaron como José Lugo Torres, alias "El José"; Jorge Luis Gutiérrez Quintanilla, alias "El Flaco"; Nahún Vázquez Loya, alias "El Mini Toy"; José Felipe Torres, alias "El Felipe"; y José Ricardo Amado Álvarez, alias "El Junior".

A estas personas les fueron aseguradas seis armas largas, más de tres mil 500 cartuchos útiles de diferentes calibres, casi 140 cargadores para armas de fuego, además de ocho chalecos balísticos, entre otros efectos.

Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", junto con otras 10 personas y efectos asegurados serán puestos a disposición de las Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para la integración de la averiguación previa correspondiente.

Video: 'El Coss' era policia y tercer capo más buscado

Posted: 13 Sep 2012 07:13 AM PDT

Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", quien fue arrestado hoy por la Armada de México, pasó de ser un oficial de policía en la ciudad de Matamoros a jefe del poderoso cartel del Golfo, y era uno de los capos más buscados por las autoridades mexicanas y de Estados Unidos.
Costilla Sánchez, por cuya captura se ofrecían 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares), fue detenido en un operativo en la ciudad de Tampico, en el Golfo de México, en el que según medios locales no hubo disparos.

El cartel del Golfo es uno de los más antiguos de México y fue fundado en los años ochenta por Juan García Ábrego, quien fue detenido en México y extraditado a Estados Unidos en 1996. Al frente del cartel quedó Osiel Cárdenas, quien fue arrestado en marzo de 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007.

En los últimos años, los líderes del cartel se aliaron con un grupo de exmilitares desertores que se convirtieron en el brazo armado de la organización bajo el nombre de Los Zetas.

Pero en 2010 sobrevino la ruptura y los exmilitares formaron su propia agrupación criminal y extendieron su presencia a todos los estados del Golfo de México y más tarde al centro y sur del país.

Tras la captura de Osiel Cárdenas y como resultado de diversas detenciones, el cartel del Golfo se dividió en dos facciones, una de ellas encabezada por sus hermanos Antonio Ezequiel ("Tony Tormenta") y Mario Cárdenas, este último detenido la semana pasada.

La otra fracción quedó encabezada por Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss", de 41 años, quien en los últimos meses se trasladó a Tampico, estado de Tamaulipas, para operar desde allí.

Según los antecedentes, "El Coss" comenzó su carrera delictiva desde 1992 cuando era agente judicial en Matamoros, Tamaulipas, en donde se involucró en el tráfico de drogas.

Hasta ahora, "El Coss" había logrado escapar de los operativos en su contra organizados por las fuerzas armadas.

Ante la guerra a muerte contra Los Zetas, "El Coss" se alió con Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, en un intento por mantener el control en diversas zonas del norte de México.

El cartel del Golfo es acusado por las autoridades estadounidenses de introducir cientos de toneladas de cocaína al país del norte.

Captura

Conocido también con los sobrenombres de "Costilla", "George XX" o "Sombra", Costilla Sánchez controlaba el tráfico de drogas para el Cártel del Golfo en las ciudades de Tampico, Tamaulipas y Tapachula, Chiapas.

El líder máximo del Cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", fue detenido en el estado de Tamaulipas por efectivos de la Armada de México, confirmó el vocero de la Secretaría de Marina, el Vicealmirante José Luis Vergara Ibarra.

Considerado en su momento como uno de los principales lugartenientes del ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que llevara a su captura.

Desde el año 2009, "El Coss" estaba incluido en la lista de los 37 narcotraficantes más buscados por el gobierno federal, además de que se le considera responsable de la disputa que mantiene su organización criminal con "Los Zetas" en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

Conocido también con los sobrenombres de "Costilla", "George XX" o "Sombra", Costilla Sánchez controlaba el tráfico de drogas para el Cártel del Golfo en las ciudades de Tampico, Tamaulipas y Tapachula, Chiapas.

Además, tenía el control de los cargamentos de cocaína que eran enviados a México desde diversos países centroamericanos, aprovechando las embarcaciones que navegan por el Golfo de México y las carreteras de entidades como Tamaulipas que están conectadas con éste.

De igual forma, la PGR considera que "El Coss" controlaba la zona de Miguel Alemán, Tamaulipas, uno de los municipios con mayor tráfico y producción de marihuana que se envía desde México hacia Estados Unidos.

Tras el rompimiento entre "Los Zetas" y el Cártel del Golfo que se dio en el año 2008, Jorge Eduardo Costilla Sánchez comenzó a controlar toda la estructura del CDG para hacerle frente a los sicarios leales a Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca" o "El Verdugo".

Incluso, desplazó con su liderazgo a los hermanos de Osiel Cárdenas Guillén, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", abatido por la Marina en noviembre del 2010, y Mario Cárdenas Guillén, alias "El M-1", detenido por la Armada de México el pasado 4 de septiembre.

La Secretaría de Marina ofrecerá este jueves una conferencia de prensa para dar más detalles sobre su captura.

Los Metros, a la cabeza en La batalla perdida del cártel del Golfo.

Posted: 13 Sep 2012 08:33 PM PDT

CIUDAD DE MEXICO, 13 de septiembre.- Con la detención de Mario Cárdenas Guillén, alias el "M-1" o "El Gordo" y Jorge Eduardo Costilla "El Coss".

Por elementos de la Marina Armada de México, se deja sin líderes al cártel del Golfo, considerada la segunda organización más fuerte y sanguinaria del país.

El origen de esta organización del crimen organizado se da en 1930 con el tráfico ilegal de alcohol durante la Ley seca en los Estados Unidos.

no fue hasta los años setenta que el cártel del Golfo se enfocó completamente al trasiego de cocaína al mando de Juan Nepomuceno Guerra y Juan García Abrego, quien fue detenido en 1996 quedando al frente de la organización Osiel Cárdenas Guillén.

La constante lucha entre organizaciones antagonistas del crimen organizado, llevó a Osiel Cárdenas Guillén en 1999 ha contratar a 30 desertores del Ejército Mexicano, muchos de ellos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, para que formaran parte de su escolta personal y del brazo armado del cártel del Golfo, denominado "Los Zetas", quienes rompieron con la organización a principios del 2010, ya cuando Osiel se encontraba tras las rejas en Estados Unidos.

Con la detención de Osiel, Antonio Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta" nombre dado a por su carácter explosivo y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, ex-policía de Matamoros, se convirtieron en los jefes del cártel del Golfo.

Con la muerte de "Tony Tormenta" en noviembre del 2010 Costilla Sánchez, inició la lucha contra Mario Cárdenas Guillén, "El M-1" por el mando del cártel del Golfo.

Costilla Sánchez crea su grupo de sicarios denominados "Los Metros", quienes han protagonizado sangrientos enfrentamientos con sus antagonistas "Los Rojos", subgrupo fiel a los Cárdenas, liderado por Mario Cárdenas Guillén y Juan Mejía González, alias "El R-1".

No obstante, estos dos grupos estuvieron confrontándose desde finales del 2011 hasta principios del 2012, y se cree que "Los Metros" han tomando la cabeza de la mayoría de los territorios del cártel.

La base de operaciones del cártel del Golfo se encuentra en Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán, Tampico, y Ciudad Victoria en Tamaulipas. También se ha detectado operaciones en los estados de Nuevo León y Veracruz en los tres estados realizan tráfico de estupefacientes, cobro de piso, secuestros, ejecuciones y robo a camionetas de transporte de valores.

Durante más de tres décadas sus operadores tejieron redes de conexión en Europa, África, Centroamérica, Sudamérica, y los Estados Unidos para el trasiego de metanfetaminas, cocaína, drogas sintéticas y lavado de dinero.

La DEA felicita a México por arresto de El Coss

Posted: 13 Sep 2012 08:31 PM PDT

WASHINGTON, 13 de septiembre.- La Administración Antidrogas (DEA) de Estados Unidos felicitó hoy al gobierno mexicano por el arresto de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", presunto jefe del Cártel del Golfo y quien fue detenido ayer en Tampico, Tamaulipas.

"Obviamente es significativo cuando un líder mayor de un cártel es detenido y llevado ante la justicia", dijo a Notimex el portavoz de la agencia estadunidense, Lawrence Payne.

"La DEA felicita al gobierno de México y a sus valientes fuerzas armadas por su continuo éxito en la aprehensión de traficantes de drogas", añadió el funcionario.

Un equipo de 30 elementos de infantería de Marina capturaron el miércoles a Costilla Sánchez y a otras cinco personas que se encontraban en una casa en la colonia Lomas de Rosales, Tampico, donde fueron aseguradas armas y joyas.

El aseguramiento de Costilla Sánchez se realizó cuando los infantes perseguían un vehículo tripulado por cinco personas armadas, quienes se escondieron en un domicilio en el que fue sorprendido el presunto líder del Cártel del Golfo, quien no opuso resistencia a su detención.

Con "El Coss" fueron capturados quienes dijeron llamarse Miguel Ángel Muñoz Villanueva, "El Profe"; Servando Antonio Cano Arzola, "El Güero"; Juan Carlos Castañeda Rodríguez; Jaime Alberto Corona Constante, y Ernesto Banda Chaires, "El Campos".

En el operativo los marinos aseguraron un lote de joyas de muy alto valor comercial, dos armas largas, cuatro armas cortas, 24 cargadores, 460 cartuchos de diversos calibres y tres vehículos.

Además se informó que previo a estos hechos, en el poblado Buenavista del municipio de Río Bravo, Tamaulipas, hubo un enfrentamiento tras el cual fueron detenidas cinco personas que aseguraron ser escoltas de Costilla Sánchez.

Ellos son José Lugo Torres, alias "El José"; Jorge Luis Gutiérrez Quintanilla, "El Flaco"; Nahum Vázquez Loya, "El Minitoy"; José Felipe Torres, "El Felipe", y José Ricardo Amado Álvarez, "El Junior".

El gobierno mexicano señaló que en ese país se relaciona a Costilla Sánchez con dos averiguaciones previas y en Estados Unidos hay una orden de arresto en su contra girada por el Tribunal General del Distrito Sur de Texas.

Confirma procurador detención de 20 “Caballeros Templarios” en Guanajuato

Posted: 13 Sep 2012 08:23 PM PDT

Al menos 20 presuntos integrantes de la organización delictiva los Caballeros Templarios fueron detenidos durante un operativo en la zona norte de la entidad, confirmó el procurador estatal, Carlos Zamarripa.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que los presuntos delincuentes están relacionados con al menos cinco asesinatos ocurridos en Irapuato y su arresto se concretó luego de diversas acciones en los municipios de San Miguel Allende, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz y San Felipe.

De acuerdo con el fiscal estatal, a los detenidos se les aseguró un arsenal, varios kilogramos de droga, vehículos, así como 11 casas de seguridad, siete de ellas en la zona norte de la entidad y cuatro en Irapuato.

Asimismo, en San Miguel Allende, los elementos policiacos hallaron el cuerpo de un hombre que pertenecía a dicho grupo criminal, pero que fue asesinado por colaborar con una organización delictiva antagónica.

Antes, Zamarripa Aguirre escribió en su cuenta de Twitter que se había detenido también al líder de este grupo y que: "se han asegurado vehículos de motor. Son responsables de distribución de droga, de varios homicidios y secuestros de esa zona".

El fiscal estatal informó que este viernes se darán a conocer los detalles sobre la operación de este grupo delictivo.

Confimado: Continuara la guerra del narco s con Enrique Peña Nieto

Posted: 13 Sep 2012 08:02 PM PDT

El presidente de Estados Unidos dijo que lidiar con el tráfico de drogas no tiene precedentes una vez que asuma el poder Enrique Peña Nieto.

GOLDEN.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que la cooperación con México para luchar contra el tráfico de drogas continuará una vez que asuma el poder en diciembre Enrique Peña Nieto.

"Nuestra cooperación con México a la hora de lidiar con el tráfico de drogas transnacional no tiene precedentes y continuaremos esa línea con la nueva administración", afirmó el presidente en una entrevista exclusiva con la Agencia Efe en Golden (Colorado).

Por otra parte, negó hoy, en contra de lo que dicen sus críticos, que haya descuidado Latinoamérica y aseguró que, lejos de ello, su administración ha sido "muy enérgica" a la hora de ampliar la relación con la región.

"No solo no la hemos descuidado, sino que hemos sido muy enérgicos a la hora de tratar de ampliar esas relaciones", afirmó el presidente en una entrevista exclusiva con Efe, en la que dijo esperar "volver a viajar" a la región.

"Tenga en cuenta que he hecho varios viajes para participar en la Cumbre de las Américas, más recientemente a Brasil, Chile y El Salvador y acabo de estar en México para la cumbre del G20", afirmó el presidente en respuesta a la pregunta de si había dejado de lado a Latinoamérica.

Aseguró, además, que durante esos viajes hizo hincapié "en la importancia de reforzar los vínculos entre Estados Unidos y los países de Latinoamérica y el Caribe".

"En términos muy concretos hemos establecido alianzas en temas de seguridad, para hacer frente al tráfico de drogas transnacional, en temas energéticos centrados en cómo desarrollar una mayor eficiencia energética y energías más limpias", insistió Obama.

Mencionó también, como muestra de su compromiso con la región, la puesta en marcha de los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá y recordó que "el comercio entre Estados Unidos y Latinoamérica ha aumentado significativamente" desde que asumió la presidencia en 2009.

"Espero volver a viajar allí", afirmó, para destacar a continuación que Latinoamérica será "una región de enorme crecimiento, de grandes oportunidades y también enormes desafíos".

Ejecuta ‘La Familia’ a siete en Edomex

Posted: 13 Sep 2012 08:00 PM PDT

"La Familia Michoacana" sigue haciendo de las suyas en los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, donde esta madrugada dejó siete hombres muertos con ráfagas de metralleta.

En Nezahualcóyotl, Un grupo armado interrumpió al negocio que ostenta la razón social "Micheladas Don Chuy", que se encuentra en la calle de Mañanitas.

Colonia Benito Juárez, donde se dirigieron a cuatro personas entre, ellas al encargado del negocio, y dispararon contra de ellos, para luego escapar a bordo de una camioneta de reciente modelo sin placas.

Las autoridades policiacas se presentaron al lugar y realizaron el levantamiento de los cuatro cadáveres, donde había más de 10 casquillos percutidos de armas de fuego de rifles AR-15; cerca de los cuerpos se encontraba un mensaje firmado por la delincuencia organizada, misiva escondida por las autoridades, por lo que no se dio a conocer lo que decía.

Mientras que en el municipio de Chimalhuacán, en la calle de Salinas Barrio de Santa María Nativitas, se encontraban tres personas conviviendo por donde pasó una camioneta que sin aminorar la marcha sus ocpupantes dispararon sus cuernos de chivo dejando tres cadáveres en el suelo: en la escena del crimen hallaron un narcomensaje firmado por "La Familia Michoacana"

Hasta el momento los cadáveres de ambos municipios se encuentran como desconocidos, aunque se dice que los tres ejecutados en Chimalhuacán eran policías municipales.

Graban a jefe de Policía en NL intercambiando favores por sexo

Posted: 13 Sep 2012 07:55 PM PDT

Distrito Federal─ El jefe de policía Ciudad de México, 13 sep – El director de la policía municipal de Santa Catarina, Nuevo León, Alberto Camarillo Miranda, cambiaba favores por sexo a agentes mujeres y a detenidas, entre ellas una menor. Hasta que decidieron grabarlo y exponerlo.

A las mujeres policías les prometía que aprobarían el examen de confianza; a la menor, la sacó de prisión a cambio de seguirse viendo en privado, de acuerdo con reporteros de Info7 y de TV Azteca.

Se calcula que hay varios videos más a los expuestos por la televisora. Las mismas agentes y otros policías decidieron acabar con el abuso grabándolo en varias sesiones con distintas empleadas de la policía municipal a las que presionaba.

El director de policía las obligaba a tener sexo sin condón

El alcalde de Santa Catarina, Gabriel Navarro, dijo a Info7 que el jefe policiaco fue dado de baja el 1 de septiembre. Pero reporteros del mismo medio confirmaron que todavía el 12 de septiembre, es decir, ayer, seguía laborando.

Hasta ayer, en la página oficial del municipio de Santa Catarina aparecía Camarillo Miranda como Director de la Policía Municipal. Apenas este día fue removido el nombre. Quienes hicieron las grabaciones afirman que el Secretario de Seguridad tenía conocimiento de las exigencias de "favores sexuales" del jefe policía. José Valentín López lo negó a la prensa de Nuevo León.

"Es desconcertante esta situación porque fue mi brazo derecho, yo no tenía conocimiento de eso", dijo El alcalde dijo que fue dado de baja porque "se le perdió la confianza". En una entrevista tanto con el Secretario de Seguridad como con el alcalde, el canal de televisión preguntó: –¿Qué motivó esa pérdida de confianza? –preguntó al Secretario de Seguridad. –Conductas de indisciplina. –¿Como cuáles? El alcalde interrumpió: –Indisciplinas como simplemente no acatar órdenes.

A Navarro se acusa de desatender las actividades del municipio; pocas veces está en las oficinas, de acuerdo con fuentes de Info7.

La menor de edad Las evidencias hablan de una menor que fue obligada a tener sexo con él, pero no se sabe si son más. La joven fue detenida por consumir drogas.

El jefe policiaco habría negociado su libertad con un juez calificador.

Info7 señala que Camarillo Miranda las obligaba a sostener relaciones sexuales con él y de no aceptar, las mujeres podían perder su empleo.

"Pues prácticamente nos obligaba a tener relaciones con él, nos presionaba en cuestión de trabajo para sostener eso con él", dijo una ex uniformada que decidió alzar la voz.

"Al ya negarnos, nos ponía en puntos fijos, después se basaba en las pruebas de confianza de que no los pasábamos… Hay muchas que todavía están ahí, o sea, aún no pasando las pruebas de confianza por qué, porque ellas mismas dicen que sí, o sea todavía siguen con él y también con el secretario ¿O sea no pasan las pruebas de confianza? Y cómo quiera siguen ahí", dijo una de las denunciantes. Listo para el sexo.

Antes, negociaba prestaciones

Ante las evidencias, el Alcalde de Santa Catarina, Gabriel Navarro dijo que Camarillo Miranda fue dado de baja de la corporación desde tiempo atrás presuntamente por pérdida de confianza. Sin embargo, no explicó por qué si estaba dado de baja seguía al mando de la Secretaría de Seguridad Pública. Camarillo sustituyó a Rubén del Muro Sánchez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Santa Catarina en enero de 2012.

El teniente fue exhibido en videos que posee Info7 y que fueron sustraídos de la propia computadora del jefe policiaco. La menor. No se sabe cuántas fueron.

Aquí la transcripción textual de uno de los videos

El director de la policía le da "buenas noticias" laborales a una mujer con la que está acostado:

- Él: Cuando me hablaste, cuando me marcaste, estaba (Inaudible)… Ya va a haber contrataciones "normales"

- Ella: ¿Cómo?

- Él: Normales

- Ella: Porque a mi me dijeron que me van a mandar a… -Él: No, va el lunes 3 o entre el 5

- Ella: Ya lo tengo

- Él: Por eso pero ya vas a entrar, junto con las demás…" En otro video se observa con una menor, a quien presuntamente detuvieron, pero que salió de las celdas municipales con ayuda supuestamente del director, señala

Atentado contrahijos de edil michoacano

Posted: 13 Sep 2012 07:50 PM PDT

Morelia— Dos hijos del alcalde del municipio de Salvador Escalante, Michoacán, Alejandro Mendoza Olvera, fueron atacados a balazos y trasladados a un hospital con lesiones.

Miguel y Jason Mendoza García viajaban junto a otros dos jóvenes en una camioneta Tacoma, color blanco, cuando se registró el ataque.

Los primeros reportes policiacos indican que los hechos ocurrieron cerca de las 5:00 horas sobre la Calle Ticateme, esquina con la Calle Segunda de Naraxan, en la Colonia Félix Ireta.

Los jóvenes que acompañaban a los hermanos Mendoza García fueron identificados como Juan Pablo Ambriz Núñez y Jorge Arrieta.

Según reportes extraoficiales, los jóvenes habrían iniciado una discusión con los ocupantes de un Nissan Altima, placas PPA-5645, la cual derivó en una persecución y el ataque.

Los cuatro jóvenes resultaron con lesiones y fueron trasladados a un hospital privado de Morelia.

Queman camión con chofer en Acapulco

Posted: 13 Sep 2012 07:43 PM PDT

Distrito Federal— Personas armadas quemaron un camión urbano con todo y chofer en Acapulco, informaron autoridades de seguridad.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 14:15 horas sobre la Avenida Ruiz Cortines, en la Colonia la Alianza, cuando los atacantes mataron al conductor del vehículo con ruta Hospital-Vacacional.

De acuerdo a testimonios, tres personas armadas, una de ellas mujer, quienes iban como pasajeros, fueron quienes mataron al hombre y posteriormente bajaron para tomar un bidón con gasolina e incendiar la unidad.

Ante los hechos, los ocupantes del urbano salieron hasta por las ventanas para evitar la conflagración.

Algunos transportistas, quienes prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias, revelaron que estas muertes se dan por el resistirse a pagar cuotas a bandas del crimen organizado.

Sicarios le perdonaron la vida a niño de 8 años en Masacre en Baborigame

Posted: 13 Sep 2012 07:32 PM PDT

Baborigame— Un grupo de sicarios masacró a cinco personas, entre ellas dos menores de 11 y 13 años, en Baborigame, del municipio de Guadalupe y Calvo, donde los pistoleros le perdonaron la vida a un niño de 8 años, a quien dejaron escapar.

Los hechos ocurrieron a las 11 de la noche del pasado lunes; de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), el infante llegó caminando a una clínica de la comunidad con una herida en la cabeza y le contó a los médicos lo sucedido, por lo que éstos dieron aviso a elementos de Seguridad Pública.

El menor narró a los agentes ministeriales que iba junto con otras cinco personas en una camioneta, cuando los tripulantes de una unidad Jeep Grand Cherokee comenzaron a dispararles para que detuvieran la marcha, momento en que él resultó lesionado.

La corporación estatal dijo que el niño contó que los sicarios bajaron del vehículo, se acercaron a los tripulantes, entonces le indicaron al infante que se retirara, que lo iban a dejar con vida pero que al resto los iban a matar.

El sobreviviente platicó que tras recibir las órdenes se alejó caminando del lugar mientras escuchó como asesinaban a balazos a sus compañeros.

Tras la declaración, policías llegaron al lugar de los hechos y encontraron los cadáveres de José Esparza Valencia, de 33 años; Javier Torres Julián, de 25 años; Bernardo Cota, de 19; así como los cuerpos de dos menores de 13 y 11.

En el lugar también se aseguró una pick up marca Chevrolet blanca, en la que viajaban las víctimas, 10 casquillos calibre 7.62x39 milímetros, de los utilizados por el fusil de asalto AK-47, conocido como "cuerno de chivo", 28 cascos calibre .223 y dos más 38 súper.

Acribillan a dos en Chihuahua

Chihuahua— Dos hombres lesionados de gravedad fue el saldo que dejó un ataque de sicarios en calles de la colonia Juan Güereca, en la capital del estado, reportaron las autoridades.

Los hechos ocurrieron cuando dos personas se encontraban afuera de un domicilio, ubicado en las calles Antimonio y Unidad Popular, cuando los pistoleros arremetieron contra ellos.

Unidades de emergencia que arribaron al lugar del atentado trasladaron a las víctimas a un hospital.

Elementos de distintas corporaciones policíacas, acordonaron la zona y montaron un operativo para buscar a los sicarios, sin embargo, no se han registrado detenciones hasta el momento.

Rafaguean empresa de hermano de 'Cuco' Ruvalcaba en Delicias

Delicias— Momentos de pánico vivieron habitantes del sector Poniente de la ciudad tras escuchar una serie de detonaciones de armas de fuego tipo ráfaga en contra de la empresa "Nueces Premier", ubicada en el boulevard Comisión Nacional de Irrigación, propiedad de Luis Ruvalcaba, hermano del desaparecido jefe de la Policía Municipal de Juárez y Chihuahua, Refugio ´Cuco´ Ruvalcaba.

El ataque se registró la madrugada del jueves y generó una fuerte movilización de elementos de diversas corporaciones.

En el lugar del ataque se aseguraron cerca de 150 casquillos percutidos, mientras que la fachada del establecimiento resultó con cristales dañados. No se reportaron personas lesionadas ni victimadas.

El inmueble fue baleado alrededor de las 03:45 horas, lo que causó una movilización intensa conformada por elementos de la policías municipal, tránsito, agentes del Ministerio Público y personal de Ejército Mexicano.

El temor de los ciudadanos causó que las líneas de emergencia se saturaran alertando sobre la balacera, a la llegada de los agentes se percataron que la fachada del inmueble y los cristales presentaban daños por perforaciones de arma de fuego, mientras que en el suelo yacían decenas de casquillos percutidos de calibres 7.62 x 39, conocidos como "Cuerno de Chivo", uno 7.62 x 51 conocido como "T08" y otros del calibre .223, llamados de AR-15.

El paradero de los actores materiales se desconoce, las autoridades se limitaron a señalar que posiblemente se trata de los mismos que anteriormente realizaron un ataque similar al mismo negocio el 4 de agosto del año pasado.

Matan a uno afuera de un bar en Rosales

Rosales— Un hombre fue ejecutado frente a decenas de personas cuando salía de un bar denominado "El Fronterizo", en el seccional Congregación Ortiz, del municipio de Rosales, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La víctima fue identificada como Germán Guerrero Ávila, de 31 años, quien fue ultimado afuera del negocio alrededor de las 10:22 de la noche, reportó la corporación.

Elementos de Seguridad Pública acudieron al lugar donde se cometió el homicidio para corroborar que la existencia de un cadáver, al hacerlo, pasaron el reporte a las otras corporaciones.

Momentos más tarde arribaron peritos y agentes de la Policía Estatal Única Investigadora, quienes embalaron alrededor de 30 casquillos percutidos de calibre .223 milímetros, utilizados por los fusiles AR15.

Matan a dos hombres y hieren a niña en la colonia Ciudad Moderna II

Dos hombres muertos y una menor de tres años fue el saldo del ataque armado perpetrado esta tarde en una vivienda de la colonia Ciudad Moderna etapa II.

De acuerdo con testigos de los hechos, dos sujetos ingresaron armados a la casa ubicada sobre la calle Aurora Boreal casi esquina con Primitivo Uro. Una vez dentro, dispararon contra Carmelo Fernández Noriega, de 35 años, y Martín Fernández Noriega, de 21, alias 'El Piguas'.

En la agresión resultó lesionada una menor de nombre Leslie Fernández Luna, de 3 años de edad, que se encontraba en la sala del domicilio. Vecinos del lugar refieren que los fallecidos eran tío y sobrino.

Una versión extraoficial señala que ambos se dedicaban a la venta de droga en el sector, pero esto no ha sido confirmado.

La agresión a balazos se dio justo en el momento en que alumnos del jardín de niños Rosauro Zapata salían de clases.

Ejecutan a 4 taxistas y a mujer inocente en Monterrey

Posted: 13 Sep 2012 07:26 PM PDT

Monterrey, Nuevo León— En dos ataques contra bases de taxis del sur de la Ciudad, cinco personas fueron ejecutadas, de las cuáles al menos una sería inocente.

El primer reporte se dio a las 16:15 horas en la Colonia Independencia, donde un comando armado mató a tres hombres y a una mujer inocente al atacar la base de taxis Ecotanques, ubicada en el cruce de Jalisco y Lago de Pátzcuaro.

El múltiple homicidio causó alarma y angustia entre estudiantes de la Escuela Primaria Licenciado Álvaro Gálvez.

Hasta el lugar llegaron paramédicos de las cruces Verde y Roja, pero ya no encontraron con signos de vida a los tres taxistas que quedaron junto a los vehículos y a la mujer identificada sólo como Vicky, quien tenía su casa de madera en la esquina norponiente en la calle Lago de Pátzcuaro.

De inmediato la zona fue resguardada por elementos de la Policía Civil y de la Policía Ministerial, mientras unos padres de familia acudieron por sus hijos a la escuela primaria donde no se suspendieron las clases y podrían ser llevados de la institución sólo si los padres así lo deseaban.

Un maestro de la escuela primaria aseguró que, al escucharse las ráfagas, de inmediato aplicaron un plan de emergencia y obligaron a los niños a tirarse al suelo para que se mantuvieran seguros.

También, junto a la base de taxis que utilizaron para subir a la Colonia Tanques de Guadalupe, se encuentra de lado oriente la Escuela Secundaria número 13.

Minutos después, un ataque contra una base de taxis ubicada en Soriana La Estanzuela dejó una persona ejecutada.

De acuerdo a los primeros informes, poco antes de las 17:00 horas se recibió el reporte de una persecución y balacera en ese sector.

Posteriormente las autoridades confirmaron que había al menos una persona que murió a consecuencia de las heridas de bala que recibió.

Trascendió que los pistoleros que llegaron al lugar presuntamente acribillaron al encargado de la base, quien intentaba refugiarse al correr hacia el estacionamiento del supermercado, donde quedó tendido el cuerpo.

Hasta las 17:40 horas, en el lugar había una gran movilización de uniformados de Fuerza Civil, agentes ministeriales y elementos del Ejército.

Frente a la base de taxis quedó un cargador para cartuchos calibre .223, el cual al parecer fue aplastado por una de las llantas de los vehículos en los que viajaban los delincuentes.

A la hora del ataque, en el lugar no se encontraba ningún vehículo de alquiler.

El ejecutado, quien no ha sido identificado, quedó en medio del estacionamiento a unos 30 metros de la puerta principal de Soriana y a unos 20 de la base de taxis.

El 30 de mayo del 2011, cuatro taxistas y una radiooperadora fueron acribillados por hombres armados en la misma base.

`La Reina del Pacífico` se declarará no culpable en EEUU

Posted: 13 Sep 2012 07:17 PM PDT

Así lo confirmó hoy uno de sus abogados, quien detalló que la mujer de 51 años está citada a declara a las 10:00 hora local (14:00 GMT) ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida en lo que previsiblemente será una audiencia muy corta, "de puro trámite".

Está previsto que durante esa vista de mañana "la Reina del Pacífico", que fue extraditada a comienzos de agosto por las autoridades mexicanas a Estados Unidos, conozca oficialmente los cargos que pesan sobre ella.

La mujer es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo y está considerada la inspiración para la protagonista de la novela "La reina del sur", del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

La Justicia de este país la reclamaba desde hacía años para juzgarla por delitos relacionados con la importación de cocaína y su intento de distribución, según el escrito de acusación original.

Sin embargo, los cargos que finalmente se le imputen estarán condicionados por el acuerdo de extradición alcanzado con las autoridades mexicanas.

La primera vez que Ávila Beltrán compareció ante este tribunal de Miami fue el pasado 14 de agosto, pero su abogado logró que se aplazara la presentación oficial de los cargos hasta este viernes, lo que le permitió ganar algo de tiempo para estudiar el caso.

En aquella vista, un juez le negó la libertad bajo fianza que la defensa de la mexicana había solicitado y ordenó que siguiera en prisión, al considerar que existía riesgo de que tratara de fugarse.

En la audiencia de mañana también está previsto que se establezcan plazos para realizar los trámites previos al inicio del juicio, como el proceso de intercambio de material entre las partes, según detalló el abogado.

Según el escrito de la acusación, Ávila Beltrán "coordinaba, almacenaba y movía los cargamentos de cocaína en México, para finalmente exportarlos a Estados Unidos".

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida acusó en 2004 a Ávila Beltrán y a otras seis personas de cargos relacionados con narcotráfico en Estados Unidos. Cinco de los acusados ya se han declarado culpables y han sido sentenciados, mientras que otro está fugitivo.

La mexicana fue arrestada en septiembre de 2007 y acusada por la Fiscalía de su país de introducir allí varias toneladas de cocaína en 2002 junto a su pareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa, alias "El Tigre".

Se desata balacera en Monterrey

Posted: 13 Sep 2012 06:58 PM PDT

Un enfrentamiento a balazos entre elementos de Fuerza Civil contra unos presuntos delincuentes se registró esta mañana en la Colonia Rafael Buelna, al norte de Monterrey.

Luego de robar en un negocio de compra y venta de chatarra, y en una tienda de abarrotes ubicada en las avenidas Aztlán y No Reelección en la Colonia Esperanza en Monterrey, tres delincuentes desataron una persecución y balacera con elementos ministeriales y de Fuerza Civil quienes acudieron al sitio tras una llamada de emergencia.

El operativo de búsqueda se intensificó en las Colonias La Esperanza, Tierra y Libertad por aire y tierra, el cual tuvo como saldo un sospechoso aprehendido identificado como Marcos Gabriel Nava que se delató al esconderse entre la maleza, pero hasta el momento no se ha podido confirmar su participación en los atracos.

Por su parte, elementos de servicios periciales de la Procuraduría de Justicia Estatal inspeccionan la camioneta para descartar que haya armas en su interior.

“El Coss”, el último líder del cártel del Golfo

Posted: 13 Sep 2012 06:19 PM PDT

Con la captura de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, la Secretaría de la Marina descabezó al cártel del Golfo, a la que considera como la segunda organización criminal más poderosa del país después del cártel de Sinaloa que dirige Joaquín, El Chapo, Guzmán.

Acusado de traicionar a sus antiguos aliados, los hermanos Cárdenas Guillén, El Coss fue detenido la tarde de ayer en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, junto con cinco de sus hombres: Miguel Ángel Muñoz Villanueva, El Profe, Servando Antonio Cano Arzola, El Güero, Juan Carlos Castañeda Rodríguez, Jaime Alberto Corona Constante, Corona, y Ernesto Banda Chaires, Campos. Este último era el jefe de plaza de Tampico.

Según la Marina, la detención del último líder del cártel del Golfo fue producto de un "intenso trabajo de inteligencia naval" y de información obtenida tras la reciente aprehensión de Mario Cárdenas Guillén, El M-1 y/o El Gordo, y de Juan Gabriel Montes Zermeño, Sierra.

Sin embargo, en el comunicado difundido por dicha dependencia se consigna que la detención de El Coss se produjo después de una persecución a sus hombres, es decir, que fue un golpe fortuito.

Dice el parte oficial:

"El aseguramiento de Jorge Eduardo Costilla Sánchez se llevó a cabo aproximadamente a las 18:15 horas del día de ayer (miércoles 12) en un operativo efectuado por alrededor de 30 elementos de Infantería de Marina en la colonia Lomas de Rosales de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, en una persecución de un vehículo con hombres armados que ingresaron en un domicilio, donde fue sorprendido El Coss y/o Doble X, sin ofrecer resistencia".

De acuerdo con la Marina, tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén y la posterior muerte de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, El Coss reforzó su liderazgo en el cártel del Golfo.

Sin embargo, añade que después de la muerte de Samuel Flores Borrego, Metro 3, en septiembre del 2011, El Coss rompió con la familia Cárdenas Guillén, disputándose el manejo de la organización con El Gordo, quien fue detenido el pasado 4 de septiembre.

Sigiloso, dice la Marina, El Coss, superó las divisiones internas y dirigía violentos enfrentamientos en los estados de Tamaulipas y Nuevo León contra sus antiguos aliados de Los Zetas.

Desde marzo de 2009, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 30 millones de pesos de recompensa a quien aportara información para dar con el último de los líderes del cártel del Golfo y cabeza de toda una generación.

El Coss se encuentra vinculado en por lo menos dos averiguaciones previas en territorio nacional y enfrenta una orden de arresto por parte del Tribunal Federal del Distrito sur de Texas, división de Brownsville.

Asimismo, se sabe que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América ofrecía hasta cinco millones de dólares por información que llevara a su captura.

En la casa donde fue detenido, elementos de la Marina aseguraron dos armas largas, cuatro armas cortas, 24 cargadores, 460 cartuchos de diferentes calibres, tres vehículos, así como un lote de joyas.

El comunicado de la Marina refiere también que horas antes de la captura de El Coss, a las nueve de la mañana, elementos de esa corporación detuvieron en el poblado de Buenavista, municipio de Río Bravo, Tamaulipas, tras un enfrentamiento, a cinco de sus escoltas: José Lugo Torres, El José, Jorge Luis Gutiérrez Quintanilla, El Flaco, Naún Vázquez Loya, El Minitoy, José Felipe Torres, El Felipe, y José Ricardo Amado Álvarez, El Junior.

Todos ellos llevan consigo seis armas largas, más de 3 mil 500 cartuchos útiles de diferentes calibres, casi 140 cargadores, y ocho chalecos balísticos, mismos que fueron decomisados.

Costilla Sánchez y sus cómplices fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para la integración de la averiguación previa correspondiente.

A continuación se reproduce íntegramente el texto publicado por el semanario Proceso en febrero pasado (número 1840), en el que se hace un perfil del detenido ayer por la Marina Armada de México:

"Sigiloso, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, ha logrado mantenerse lejos de la "guerra al narcotráfico" de Felipe Calderón y, asentado en Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, ve cómo se derrumba el clan de los Cárdenas Guillén.

Traiciones y batallas internas acendradas durante el año pasado en el cártel del Golfo (CDG) le han dejado poco a poco el control del grupo que ahora mantiene una alianza con Joaquín El Chapo Guzmán, del cártel de Sinaloa.

Informes de inteligencia de México aportados a este semanario por una fuente a la que se le otorga el beneficio del anonimato por razones de seguridad, y el reporte de la firma estadunidense Stratfor publicado apenas el martes 24 de enero, dan cuenta del fortalecimiento de Costilla Sánchez en su papel de líder del CDG como resultado de la embestida del gobierno de Calderón contra los Cárdenas Guillén. Pero advierten que la disputa no ha terminado.

Sus antiguos aliados acusan a El Coss de traición y de haber entregado a la Marina y al Ejército a los principales miembros y colaboradores de la familia que convirtió al cártel del Golfo en una de las principales organizaciones delictivas del país; logro en el que tuvo un papel crucial la incorporación como brazo armado de desertores de élite del Ejército que dieron vida a Los Zetas.

"Ha comprado la protección del gobierno federal y ha puesto a los Cárdenas Guillén y sus más cercanos colaboradores con la Marina", asegura la fuente.

En varios encuentros con el reportero, explicó que con la caída de Osiel Cárdenas Guillén –detenido en 2003 y extraditado cuatro años más tarde–, el liderazgo del CDG recayó en su hermano Antonio Ezequiel, Tony Tormenta, apoyado por Samuel Flores Borrego, El Metro 3, como segundo en la estructura delictiva y quien se quedó como "jefe de plaza" en Reynosa. En ese esquema, aunque era hombre de confianza de los Cárdenas quedó tercero en el escalafón.

"El Coss traicionó a los Cárdenas Guillén y al Metro 3 con el fin de adueñarse del CDG. Pactó con mandos de la Marina y el Ejército a cambio de que no lo toquen y dejarles, como recompensa, casas con mucha lana", dice. Y advierte que "viene una guerra" por el control de los territorios del CDG.

Costilla Sánchez, quien desde 2008 enfrenta dos procesos penales por narcotráfico en Estados Unidos bajo los alias del Coss, Doble X o Doble Equis, es ahora identificado por sus antiguos aliados como El Judas.

De acuerdo con la versión del testigo, el conflicto comenzó en 2010, cuando Costilla Sánchez buscó un arreglo con Nazario El Chayo González, entonces jefe de La Familia Michoacana. El Coss mandó a su cuñado, Ezequiel Campos Ramos, El Chacho, y a su sobrino, El Pato Campos, a realizar la negociación.

El pacto consistió en que El Chayo –quien fue ejecutado por la Marina en diciembre de ese año en Apatzingán– mandara sicarios a Reynosa a combatir a Los Zetas a cambio de permitirle a La Familia Michoacana el paso de droga por la carretera conocida como la Ribereña. Tony Tormenta y El Metro 3 estuvieron en desacuerdo.

La Ribereña es fundamental en el trasiego de drogas en el noreste de México. Conecta a Reynosa con Nuevo Laredo, a la entrada de Texas, y facilita la movilidad hacia el sur y centro de México. Las comunidades que rodean a municipios como Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Camargo, en el trazo de la Ribereña, se han convertido en enclaves de la delincuencia organizada; en particular la zona conocida como Brecha de Lucio, cerca de Díaz Ordaz, camino a Monterrey.

"Metros" y "Rojos"

El desencuentro entre Tony Tormenta y El Coss devino en una confrontación. Las principales bajas han sido del lado de los Cárdenas Guillén y su entorno. La información entregada al gobierno de Calderón detalla la manera en que Costilla Sánchez se ha fortalecido dentro de la organización delictiva: cuenta con más de mil sicarios y halcones –conocidos como Deltas y Oriones–, jefes operativos que se identifican como R1, R2, R3, etcétera, y jefes de plaza que se nombran Los Metros.

Ha traído hombres de Petén, Alta Verapaz y Cobán, Guatemala, que le sirven de sicarios y cocineros para desaparecer contrarios. Pero sobre todo, indica, cuenta con la colaboración de las Fuerzas Armadas, en especial la Marina, para deshacerse de los Cárdenas Guillén.

En uno de los encuentros, el testigo refirió que en agosto pasado El Coss habría entregado 30 millones de pesos, el equivalente a un mes de pago a su estructura criminal, para que la Marina y el Ejército hicieran recorridos simulados y sus tropas evitaran pasar por los sitios donde se cruza la droga al otro lado del Río Bravo.

Según esta versión, el supuesto pago fue también para que se informara al Coss sobre los operativos de soldados y marinos para evitar que sus hombres se toparan con ellos. Cuando se hizo ese pago, añade el testigo, por los aparatos de radiotelecomunicación que provee la propia organización se escuchaba la inconformidad de los sicarios porque ese mes no recibieron su pago. Como consecuencia, se incrementaron los asaltos y levantones en la región.

Pagos de ese tipo permiten al capo moverse por Matamoros sin que nadie le haga nada, según la información aportada por el testigo. En esa ciudad, El Coss fue policía ministerial.

La misma versión indica que Costilla Sánchez "fue quien puso" a Tony Tormenta con las fuerzas especiales de la Infantería de Marina, en noviembre de 2010. En Tamaulipas, esa fuerza opera como personal civil bajo el mando de un capitán al que la información identifica como Talamantes o Sierra. En un operativo, estos elementos son los primeros en entrar, seguidos de los marinos uniformados.

Según esa versión, la Marina no actuó sola en la operación en la que murió Tony Tormenta. Junto con sicarios del Coss, los infantes de Marina atacaron la casa del entonces líder en Matamoros. El enfrentamiento duró varias horas. Precisa que uno de los escoltas de Ezequiel Cárdenas, Antonio Fuentes, El Tyson, fue detenido vivo y apareció asfixiado y con cuatro tiros, como si hubiera caído en el enfrentamiento.

"Después vino el botín por parte de la Marina y los sicarios de Costilla Sánchez". Detalla que un sobrino de Chacho Campos, el expolicía León Campos, presumió que ese día se quedó con dos escorpiones de diamantes que habían sido de Tony Tormenta. Tres días antes de la ejecución de Tony Tormenta, cayó en manos de Talamantes o Sierra otro colaborador de Ezequiel identificado como El 5.

Casi un año después, el 3 de septiembre de 2011, fue asesinado El Metro 3, el segundo al mando después de Tony Tormenta y "jefe de plaza" del CDG en Reynosa. El Ejército y la PGR informaron que "se encontraron" el cuerpo de Samuel Flores Borrego en el kilómetro 21 de la carretera Reynosa-Monterrey. Junto con el jefe delictivo estaba el cadáver de Eloy Lerma García, agente de la Policía Ministerial de Tamaulipas.

La siguiente baja del clan Cárdenas fue la de Ezequiel Cárdenas Rivera, El Junior, hijo de Tony Tormenta, así como de antiguos responsables en las operaciones del CDG. Ocurrió el 25 de noviembre pasado, durante una fiesta en una casa de la calle Álvaro Obregón, de Matamoros. La Marina informó que la detención de Cárdenas Rivera, de 23 años, fue gracias a "una denuncia ciudadana".

Junto con El Junior fueron detenidos José de Jesús García Hernández, El Chuy, supuesto "jefe de plaza" en Matamoros; René Alberto Munguía Elizondo, El Amable; Javier Enrique Farías García, El Contador, supuesto responsable financiero del CDG, y Erasmo García Galván, El Checo, probable responsable del tráfico de drogas a Estados Unidos.

Además, dice esa información, El Coss ha logrado quedarse con el control de Reynosa, apoyado en un jefe al que la información identifica como Águila y el Comandante Lino. El primero fue asignado a ese municipio luego de que El Metro 3, que lideraba una gran fuerza que se desplazaba en más de 100 camionetas, sacó del municipio al entonces responsable de Los Zetas en la zona, Carlos Alberto Oliva Castillo, La Rana, luego de la ruptura de éstos con el CDG, a principios de 2010.

En octubre pasado, Oliva fue detenido por el Ejército en Saltillo Coahuila, acusado de ser uno de los principales liderazgos regionales de Los Zetas y uno de los responsables del incendio del casino Royale, en Monterrey, en agosto de 2011, y en el que murieron 52 personas.

De acuerdo con la firma de inteligencia estadunidense Stratfor, que desde la década pasada ha dado seguimiento a la operación del narcotráfico en México, las divisiones al interior del CDG han dado lugar a enfrentamientos en Reynosa y Matamoros. El resultado han sido numerosas detenciones en México y Estados Unidos.

En un reporte fechado apenas el 24 de enero, confirma que la facción conocida como Los Metros, controlada por Costilla Sánchez, se ha colocado por encima de Los Rojos, afectos a la familia Cárdenas, con lo que El Coss tendría el control de las operaciones del cártel.

Ahora esa organización no sólo se enfrenta a sus antiguos socios de Los Zetas, sino que sus propias divisiones incrementarán la violencia en la región, advierte.

Coincide en que la fractura en el seno del CDG comenzó en noviembre de 2010 cuando la Armada asesinó a Tony Tormenta. Costilla Sánchez asumió el control total de la organización, pasando por encima de Rafael Cárdenas Vela, el siguiente en la línea de la familia Cárdenas, lo que dio origen a las dos facciones, Los Metros y Los Rojos.

En la misma línea de la información en poder del gobierno de Calderón, Stratfor señala que las tensiones se exacerbaron a finales de 2011 a raíz de varios hechos violentos. El primero, cuando fue "encontrado" en Reynosa el cadáver del Metro 3.

Luego, en octubre, fue asesinado también en Reynosa César Dávila García, El Gama, encargado de las finanzas de la organización. Había sido el contador de Cárdenas Guillén. Poco después, el día 20, agentes de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron al desplazado Rafael Cárdenas Vela en una calle de Puerto Isabel, Texas. Según Stratfor, Los Metros pudieron haber sido quienes informaron al ICE sobre la ubicación del integrante de la familia Cárdenas.

Una semana después fue detenido en Santa María, Texas, José Luis Zúñiga Hernández, a quien la firma estadunidense señala como segundo de Cárdenas Vela y jefe de operaciones en Matamoros. Las detenciones siguieron y el 25 de noviembre, en Matamoros, fue el turno de Ezequiel Cárdenas Rivera, El Junior, hijo de Tony Tormenta.

Según Stratfor, El Coss se ha recluido en ranchos solitarios. "Que no sea mencionado en los reportes de prensa no significa que haya sido removido de su posición". Debido a que el otro hermano de los Cárdenas Guillén, Mario, se ha resistido a involucrarse en el negocio del narcotráfico, "parece improbable que Costilla Sánchez pudiera ser remplazado".

En sus escenarios, advierte: "Como aparentemente Los Metros le han ganado a Los Rojos, anticipamos que más adelante van a expandir su dominio al principio de 2012". Sin embargo, las divisiones han debilitado a la organización y la han dejado vulnerable a ataques externos, sobre todo de sus antiguos aliados, Los Zetas, que tratarán de asumir el control del territorio del CDG.

Pero El Coss parece tener de su lado a la Marina. De acuerdo con el testigo, "no sólo tiene un entendimiento con algunos de los mandos de la Marina en Tamaulipas, que han permitido los golpes a los Cárdenas Guillén, sino que ha aprovechado muy bien los agravios que tiene la Marina contra Los Zetas, por el secuestro y desaparición de varios de sus elementos en Veracruz".

Stratfor dice que si Los Zetas derrotan a Los Metros o ambos acuerdan una tregua, el cártel creado por exmiembros del Ejército puede desplegar a sus elementos en otras ciudades, particularmente en Veracruz y Guadalajara. Los refuerzos en Veracruz le permitirían enfrentar al cártel Jalisco Nueva Generación, que se hace llamar Los Matazetas.

Desde 2008, Jorge Eduardo Costilla Sánchez es requerido por la justicia de Estados Unidos, acusado de tráfico de cocaína y mariguana y lavado de dinero. Su nombre figura en la causa criminal 57-CKK que se instruye en la Corte Federal del Distrito de Columbia, donde se le persigue por su participación en la organización que se conoció como La Compañía, que operó desde mediados de 2006 en Tamaulipas y Veracruz para traficar cocaína y mariguana a Estados Unidos. La organización estaba integrada por el CDG y Los Zetas (Proceso 1736).

Junto con El Coss, en esa acusación fueron incluidos Tony Tormenta, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca; Miguel Ángel Treviño, El Z-40; Jaime González Durán, El Hummer, Samuel Flores Borrego, El Metro 3; Mario Ramírez Treviño, Mario Pelón o X-20; Alfredo Rangel Buendía, El Chicles; alguien identificado como Lino; Gilberto Barragán, Tocayo, y Juan Reyes Mejía González, R1 o Kike. Varios de ellos ya están detenidos y otros asesinados.

En otra causa criminal, la 08-507, abierta por tráfico de cocaína y mariguana entre Estados Unidos, México, Colombia, Guatemala y Panamá, también como parte de La Compañía, Costilla Sánchez aparece además con Omar Treviño Morales, El 42; Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito o Caballero; Alfonso Lam Liu, Gordo Lam; Eleazar Medina Rojas, El Chelelo; Aurelio Cano Flores, Yankee o Yeyo; Carlos Cerda González Puma o Carlitos; Hugo López Valdés, Jorge Hernández Martínez, Chiri o Chiricuas; Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón, Chito o Chitón Canico, y Daniel Pérez Rojas, El Cachetes. También en este caso varios han sido asesinados o detenidos.

En esa causa, el Departamento de Justicia aseguró que La Compañía estaba al mando de Ezequiel Cárdenas Guillén, Heriberto Lazcano y Jorge Eduardo Costilla Sánchez. El triunvirato, como los caracteriza, tenía el control de cientos de kilómetros en el territorio mexicano y en la frontera con Texas.

Según la acusación, Tony Tormenta, El Coss y El Lazca dirigieron el transporte de cocaína y mariguana por mar, aire y tierra desde Colombia y Venezuela a Guatemala y varias ciudades de México, conocidas como "plazas", además de transportar la droga por vehículos en Texas para su distribución en Estados Unidos.

Para ello se valían de radios de telecomunicación, sofisticados registros computarizados, incluidas bases de datos con los embarques de cocaína, las identidades de los "jefes de plaza", las nóminas y los pagos a las autoridades, así como el dinero que se le debía a la organización.

Sobre los roles de cada uno, indica que Tony Tormenta y El Coss estuvieron activamente involucrados en la administración de La Compañía en México, incluida la coordinación de los embarques de cocaína y mariguana a Estados Unidos, así como en la recepción de grandes embarques de dinero de Estados Unidos a México. El Lazca participó en las mismas actividades, pero, además, como jefe de Los Zetas era el jefe de seguridad del CDG.

En ambas causas, el Departamento de Justicia ofrece a la Corte comunicaciones intervenidas a los integrantes de La Compañía. En una de ellas, en marzo de 2007, Costilla Sánchez le informaba al Metro 3 que desde 1996 había trabajado en Chiapas, en la frontera con Guatemala.

En otra, fechada el 8 de mayo de 2007, El Metro 3 hacía referencia a la decisión de Costilla Sánchez de aprobar la entrega de 2 millones de dólares a distintas autoridades en México para facilitar la operación de La Compañía.

Monterrey muere de noche, Zetas Vs Golfos

Posted: 13 Sep 2012 06:15 PM PDT

La vida nocturna en Monterrey agoniza. Bares, cafés, discotecas y antros de desnudistas han ido cerrando sus puertas uno a uno a partir de una serie de ataques en su contra de la delincuencia organizada. 

Las autoridades nuevoleonesas dan una explicación: Los Zetas y el Cártel del Golfo se disputan a tiros esos sitios para convertirlos en puntos de venta de su mercancía. Las autoridades ya dieron la explicación del fenómeno; ahora sólo falta que solucionen el problema.

MONTERREY, NL.- El Barrio Antiguo, tradicional espacio donde los jóvenes regiomontanos solían divertirse, está acabado. Murió por las presiones del crimen organizado que impuso la venta de droga en los antros y desató la violencia.

Ahora también agoniza la zona de tolerancia: las bandas criminales ahuyentaron a los noctámbulos que acudían al centro de Monterrey, a las avenidas Madero y Villagrán, núcleo de los bares y table dances que languidecen entre balaceras.

Muchos han cerrado después de ataques recientes, como el del bar Matehuala, en agosto, que dejó nueve muertos.

Según el gobierno de Nuevo León el incremento de la violencia en la entidad obedece a una pugna entre Los Zetas y el Cártel del Golfo. Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad estatal, informó además que acaban de llegar a Monterrey refuerzos del Cártel del Golfo, lo que ocasionó el incremento de ataques a los antros en semanas recientes.

Si bien los operativos conjuntos estatales y federales han resultado en las capturas de algunos de los autores de los ataques a esos establecimientos, el daño a la vida nocturna parece irreversible en el corto plazo.

Silencio en Madero

La calzada Madero es el corredor de los table dances de Monterrey. La clientela que en meses anteriores desbordaba esos sitios ahora ya no los visita.

El hecho de que los policías federales envidos a Monterrey tomaran el hotel Plaza del Arco Express como dormitorio Tal vez contribuyó a inhibir a los antreros. El lugar, en Madero y Méndez, está cerca de todos los table dances de la zona.

Sobre la calle Colón está la Central de Autobuses. A partir de ahí corre hacia el sur la calle Villagrán, una de las más sórdidas de Monterrey y que luego del aumento de la violencia es un corredor muerto.

En Villagrán y Carlos Salazar queda el recuerdo del Sabino Gordo, donde el 8 de julio de 2011 un comando ametralló a empleados y clientes. Hubo 21 muertos.

Después del ataque al Sabino Gordo la zona roja de Monterrey fue asediada por operativos del ayuntamiento. En agosto de 2011 uno de ellos resultó en la clausura de 25 negocios por violaciones al reglamento.

El pasado 29 de agosto Domene explicó el incremento de acciones criminales sobre los giros negros.

"Desde hace algunas semanas se había detectado la incursión de algún grupo del Cártel del Golfo en la entidad y esto ha sido lo que ha estado disparando el tema de la violencia. Los ataques a los bares han sido perpetrados por este grupo en contra del rival".

Agregó que en 24 horas hubo igual número de ejecutados en la entidad y explicó que a raíz del nuevo embate de los gatilleros se modificó la estrategia de las autoridades. "La manifestación de estas 24 horas deja en claro que no hay un lugar en específico donde se haya manifestado (la violencia), como los ataques a los bares lo fueron en su momento".

Añadió que tras la sorpresa inicial que significaron las embestidas a los bares, la fuerza pública hizo ajustes y la violencia disminuyó, pero pese al recrudecimiento de los ataques no se lanzó una alerta para dejar de acudir a los antros.

En el municipio de Monterrey están vigentes 6 mil 790 permisos para depósitos, tiendas de autoservicio y restaurantes. A partir de 2009 se han revocado mil 179 licencias y 360 establecimientos fueron clausurados por violaciones diversas. Y según el Departamento de Alcoholes hay menos de 200 permisos para giros negros, como los table dances.

Los ataques a los establecimientos nocturnos arreciaron en los últimos años. El del Café Iguana decretó la muerte del Barrio Antiguo. Ese establecimiento era el favorito de los jóvenes que, sin embargo, ya habían comenzado a alejarse ahuyentados por los asaltos. La madrugada del 22 de mayo de 2011, a las puertas del antro fueron asesinadas cuatro personas; cinco más resultaron heridas.

El Ibex, antro de rock duro, cerró en 2011. Una fuente que conoce el caso cuenta que al dueño lo presionaron para que vendiera drogas ahí. Él simplemente decidió cerrar.

Ha habido muchos intentos de rescatar esa zona. Pero han sido infructuosos. Según el Departamento de Alcoholes de Monterrey en el Barrio Antiguo hasta 2007 había 80 antros registrados. Hoy hay 14.

Los negocios locales, sin embargo, buscan sobrevivir y le quieren dar un giro a la zona: En vez de diversión nocturna ahora ofrecen esparcimiento familiar.

Balas en los antros

En la mayoría de los ataques a los antros el móvil ha sido la disputa por puntos de venta de droga, según Domene.

El 20 de noviembre de 2011 en el bar La Afición una mesera fue asesinada y su esposo, el cajero, fue herido cuando pistoleros entraron al lugar y les dispararon.

Y los ataques siguieron. Una persona murió y por lo menos cuatro resultaron heridas durante el ataque simultáneo a dos bares la noche del pasado 7 de febrero. A las 20:00 horas desconocidos llegaron al bar La Paloma y ametrallaron a la clientela. Hubo un muerto. Simultáneamente fue atacado el bar Rooster frente al Tecnológico de Monterrey. Los agresores dispararon desde el exterior y sólo causaron daños a la fachada.

El 16 de febrero desconocidos entraron al Sarajuana, asesinaron a un mesero y le prendieron fuego al lugar. Ese mismo día fue asesinada una policía que estaba afuera del clausurado Casino Red.

En el table dance Woman, el 10 de marzo sicarios arrojaron granadas a la puerta del lugar y después ametrallaron la fachada con saldo de dos clientes muertos. Cinco días después otro ataque con granadas provocó la muerte de un músico en el New Excellence.

Tres personas murieron y cinco más resultaron heridas la noche del 25 de abril pasado cuando un comando disparó contra la clientela del Bar Flamingos.

El 2 de agosto hombres armados dispararon contra la fachada del bar Internacional. Uno de los pistoleros entró al lugar y mató a un mesero. El antro ya había sido ametrallado el 1 de julio de 2011 y el 11 de mayo de 2010 ejecutaron en la puerta el encargado de seguridad identificado como Arnoldo Rodríguez.

El 8 de agosto tres hombres fueron asesinados afuera del bar Makiavelo y el 13 de agosto un comando perpetró la matanza en el Matehuala. El sábado 25 de agosto fueron asesinadas dos personas en el bar Full.

La Procuraduría de Nuevo León presentó el 31 de agosto a 15 zetas, entre ellos cinco mujeres, arraigados por vender droga en bares de la localidad y a quienes se les investiga por su relación con 11 homicidios y dos secuestros. Entre los detenidos había un menor de edad: Roel Alejandro, El Roel.

Tres de las detenidas confesaron que alternaban su oficio de prostitutas con la venta de droga y el halconeo. Los detenidos secuestraban a personas que vendían droga para la mafia rival y las mataban.

Finalmente el pasado domingo 2 la Secretaría de Seguridad Pública municipal informó acerca de la captura de David Rosales Guzmán, Comandante Diablo, jefe del Cártel del Golfo en Monterrey a quien se le atribuyen los homicidios múltiples en los bares Matehuala, Jarros 2, la Eternidad, Makiavelo y Azul Tequila.

Sin embargo los ataques a estos dos últimos lugares habían sido señalados por el gobierno estatal como de autoría de Los Zetas.

Edo. de México: 4 ejecutados con mensaje, en bar de Neza

Posted: 13 Sep 2012 06:09 PM PDT

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició las investigaciones por el homicidio de cuatro hombres de entre 30 y 40 años, en un bar ubicado en la colonia Benito Juárez de este municipio.

La Policía Municipal informó que de acuerdo con testigos, varios hombres encapuchados irrumpieron en la cantina-bar localizada en la calle Mañanitas, amagaron a cuatro hombres, les dispararon en varias ocasiones y después abordaron una camioneta para escapar.

Al inspeccionar el lugar, peritos de la procuraduría mexiquense localizaron al menos 10 casquillos percutidos calibre R15 y un mensaje supuestamente firmado por un grupo armado.

Según reportes preliminares, uno de los cuatro occisos fue identificado como el encargado del establecimiento con razón social "Micheladas Don Chuy"; hasta el momento no hay detenidos por estos hechos.

Más detalles

La PGJEM comenzó las investigaciones sobre un nuevo ataque a un bar, llamado "Micheladas Don Chuy", ubicado en la colonia Benito Juárez de Nezahualcóyotl, en el que fueron asesinados cuatro hombres de entre 30 y 40 años.

Según los reportes, al lugar ingresó un grupo de hombres encapuchados, amagaron a los cuatro y les dispararon varias veces, tras esto salieron y abordaron una camioneta par alejarse del lugar.

En la escena se encontraron 10 casquillos percutidos, calibre R15, además de un mensaje que no ha sido revelado por las autoridades.

La dependencia ya se encarga de la búsqueda de los responsables.

Con mensaje

Cuatro hombres fueron ejecutados de varios balazos esta madrugada dentro de una cervecería ubicada en calles de la Colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl, en donde además fue colocado un mensaje.

De acuerdo con el reporte de policías municipales, los sujetos entre los que se encontraba el encargado del establecimiento denominado "Micheladas Don Chuy", fueron sorprendidos por los pasajeros de una camioneta aproximadamente a las 2:00 horas.

Los hombres armados descendieron del vehículo e ingresaron al local, que se ubica en la esquina de las Calles Mañanitas y Cuatro Milpas, y de inmediato amedrentaron a los cuatro individuos que se encontraban en el interior, agregaron las autoridades.

Después de colocarlos en una de las esquinas del establecimiento, los agresores dispararon contra sus víctimas en varias ocasiones con armas de grueso calibre, colocaron el recado y escaparon.

A la zona arribaron al menos seis patrullas de la Policía local, un par de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y mientras los uniformados resguardaban el sitio, se solicitó apoyo de una ambulancia para atender a la víctimas.

"Esta plaza tiene dueño... FM", decía parte del mensaje escrito con plumón color negro sobre un par de cartulinas color blanco, informaron policías municipales.

Una vez que los paramédicos de Rescate Municipal informaron que los hombres, de entre 30 y 40 años de edad, habían fallecido, se acordonó el lugar en tanto arribaban agentes ministeriales y personal de la Agencia del Ministerio Público.

Los agentes municipales comentaron que tanto adentro como afuera del lugar se hallaron al menos 10 casquillos de armas calibre AR-15, que fueron retirados por los peritos municipales.

Hasta el momento en que los cadáveres fueron trasladados hacia el anfiteatro de Palacio Neza, no se había revelado la identidad de las víctimas y se esperaría el resultado de la investigación relacionada con la disputa por la venta de drogas en la zona.

Guanajuato: Detienen a 12 "Caballeros Templarios"

Posted: 13 Sep 2012 06:06 PM PDT

A través de su cuenta de Twitter, el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, informó sobre la detención de una docena de integrantes del grupo criminal de "Los Caballeros Templarios", que pretendían operar en la zona norte de Guanajuato.

"Se ha logrado la detención de casi una docena de integrantes del cartel de los templarios, entre ellos la detención del líder de este grupo", dice el tuit emitido esta mañana.

También se han asegurado siete casas de seguridad, todo un arsenal y decenas de kilos de droga.

Zamarripa, precisó que también se les incautó distintos vehículos, y detalló que "son responsables de distribución de drogas, de una serie de homicidios, y secuestros en esa zona", escribió a través de su cuenta @carloszamarr.

Más detalles

El procurador de Justicia estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, reportó la detención de un grupo de presuntos miembros del cártel de los Caballeros Templarios y el desmantelamiento de siete supuestas casas de seguridad, en una de las cuales encontraron un cadáver.

"Se ha logrado la detención de casi una docena de integrantes del cártel de los Templarios, entre ellos la detención del líder de este grupo", comunicó el fiscal en su cuenta de Twitter @carloszamarr.

Con los detenidos, supuestamente dedicados a la distribución de drogas y al secuestro, se aseguró un arsenal, decenas de kilos de droga y siete casas de seguridad. "También se han asegurado vehículos de motor ", dijo el procurador guanajuatense.

Zamarripa señaló que los detenidos son responsables de distribución de drogas, de varios homicidios y secuestros de esa zona".

"Pretendían operar en la zona norte del Estado", reveló esta mañana en la red social.

Añadió que en una de las casas de seguridad localizaron un cadáver que fue inhumado en el jardín.

Chihuahua: Masacre en Baborigame; 5 muertos

Posted: 13 Sep 2012 05:55 PM PDT

Una masacre que se registró la noche del pasado lunes en la comunidad de Llano Grande dejó a cinco personas sin vida (dos menores de 11 y 13 años) y a un niño de 8 años con un disparo en la cabeza, a quien los asesinos le perdonaron la vida, dejándolo huir.

Según los reportes emitidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) el niño sobreviviente llegó caminando hasta una clínica de la comunidad con la herida en la cabeza por lo que personal médico reportó los hechos a las autoridades encargadas de la Seguridad Pública.

Al momento en que agentes policíacos arribaron el centro de salud el menor les relató los hechos. De acuerdo a los partes informativos del Ministerio Público, el niño dijo que pasadas las once de la noche (del 10 de septiembre) viajaba en una pick up de color blanco junto con cinco personas más y desde un vehículo Jeep Grand Cherokee de color blanco comenzaron a dispararles para forzarlos a detener la marcha, momento en que resultó herido.

Del Jeep descendieron varios sujetos los cuales le indicaron (al menor) que se retirara del lugar; que lo iban a dejar vivo pero al resto sí los iban a matar. El sobreviviente platicó que mientras caminaba a la clínica, la cual quedaba a 200 metros de donde se registraron los hechos, escuchó varios disparos.

Luego de tomar las declaraciones, los policías se trasladaron al lugar que mencionó el menor, encontrando los cadáveres de cinco varones de distintas edades, tres de los cuales fueron identificados como José Esparza Valencia, de 33 años de edad; Javier Torres Julián, de 25 y Bernardo Esparza Cota, de 19 años; además de los cuerpos de dos menores de 13 y 11 años de edad.

En el lugar también se aseguró una pick up marca Chevrolet de color blanco (en la que viajaban las víctimas) así como 10 casquillos calibre 7.62X39 (del utilizado por el 'cuerno de chivo'), 28 calibre .223 Y 2 más calibre 38 súper.

Chihuahua: Ejecutan a subdelegado de vialidad

Ayer fue asesinado a balazos el subdelegado de la Dirección de Vialidad, Manuel Gándara Orozco, muy cerca del Walmart Los Nogales y a unas cuantas calles de su domicilio, por sujetos que le dispararon en más de 15 ocasiones

El subdelegado de la Dirección de Vialidad, Manuel Gándara Orozco, fue asesinado ayer en la intersección de la vialidad Los Nogales y Nuevo Triunfo, a unas cuantas calles de su domicilio. Sujetos con armas largas le dispararon en más de 15 ocasiones mientras éste se encontraba a bordo de una patrulla, por lo cual quedó sin vida al instante.

Fue minutos antes de las 6 de la tarde cuando, de acuerdo con el informe de las autoridades, dos sujetos que viajaban a bordo de un auto Cavalier verde desataron una balacera en contra de Gándara, quedando éste último al interior de la unidad 709 a media calle, muy cerca del Walmart Los Nogales.

De inmediato los vecinos aterrorizados dieron aviso a las autoridades, quienes desataron un fuerte operativo policiaco en toda la zona y aseguraron cerca de 15 casquillos percutidos de calibre 7.62×39, del arma conocida como "cuerno de chivo", que los asesinos dispararon al emparejarse con la unidad de Gándara.

Al comandante Manuel Gándara, de 39 años y quien trabajó en la corporación por 20 años, le sobreviven su esposa y dos hijos. Cabe mencionar que fue una fuerte conmoción la que causó este hecho, pues los agentes policiacos que arribaron decían sorprendidos "es Gándara" e incluso lloraron al verlo, detenido con el cinturón de seguridad y con impactos de bala en el rostro y la cabeza.

Decenas de personas, incluyendo niños, observaban la escena por lo que las autoridades acordonaron de inmediato el área; asimismo el tráfico se vio afectado durante más de media hora ante la presencia de conductores y vecinos curiosos, así como las decenas de unidades oficiales que se hicieron presentes en el sitio del crimen.

De acuerdo con el vocero de la Dirección de Vialidad, Ricardo González, agentes de la Fiscalía a través de la Policía Estatal y Preventiva realizaron varios recorridos por toda el área y policías ministeriales se encuentran efectuando los trámites correspondientes para ahondar en la investigación del caso, con base en los datos obtenidos sobre los presuntos responsables.

Asimismo la Policía Municipal también se encuentra participando en los operativos de búsqueda y es de mencionar que los agentes de tránsito continúan patrullando, pero ahora apoyados por policías ministeriales como una medida de resguardo.

Más detalles

El subdelegado de Vialidad de la ciudad de Chihuahua, Manuel Gándara Orozco, fue asesinado a tiros cuando se dirigía a su domicilio.

El ataque contra el jefe policiaco se dio cerca de las 18:00 horas de este miércoles en la vialidad Los Nogales, al norte de la ciudad capital, donde un comando lo interceptó y le disparó en decenas de ocasiones con armas de fuego AK-47, conocidas como "cuernos de chivo".

El oficial quedó sin vida a bordo de la patrulla 709, en la cual al parecer se dirigía a su domicilio luego de sus labores normales, el cual quedaba a pocas cuadras del lugar donde fue acribillado a tiros.

La Dirección de Vialidad y Tránsito informó que el comandante Manuel Gándara, de 39 años, tenía 20 años en la corporación y le sobreviven su esposa y dos hijos.

Minutos más tarde, en la misma capital del estado, otro hombre fue acribillado a tiros en la avenida Universidad, justo enfrente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chihuahua, quedando el acompañante gravemente herido en el vehículo que tripulaban.

En Ciudad Juárez, las autoridades reportaron la localización de dos osamentas, de un hombre y una mujer, las cuales fueron encontradas una en la colonia Felipe Ángeles y la del varón en el fraccionamiento Urbi.

Jalisco: Caen 9 lugartenientes de "El Molca"

Posted: 13 Sep 2012 05:50 PM PDT

La Procuraduría de Justicia de Jalisco confirmó la captura de nueve lugartenientes que trabajaban para Ramiro Pozos González, alias "EL Molca".

Y que están involucrados en secuestros e incluso en el fallido intento de exterminación masiva en Tala en Ixtlahuacán de los Membrillos, cuando fueron asesinados la mitad de los jóvenes que pretendían abandonar, por segunda ocasión, en los Arcos del Milenio.

Ha trascendido que estarían entre ellos Armando Rafael Figueroa Martínez, alias "El Cali", "El California", "El Colchón" o "El R-20", y Ángel Rosales Sánchez, alias "El Jabalino" o "R-25".

Tomás Coronado Olmos, titular de la dependencia, dio a conocer que en los próximos días se ejercitarán algunas órdenes de aprehensión contra el líder del cártel de "La Resistencia".

Dijo que está confirmada su participación -por el propio dicho de los autores materiales- en el homicidio de Carlos Rayas, quien fuera jefe de la División de Homicidios Intencionales de la Procuraduría de Justicia de Jalisco.

(Video): Hallan restos de descuartizados en Irapuato, Guanajuato

Posted: 13 Sep 2012 05:46 PM PDT

La tarde de este miércoles se localizaron más restos de hombres descuartizados en bolsas de plástico, en dos sitios distintos, localizados en el río Temascatío y el canal de Coria, a un costado de la carretera federal 45 que conecta a Irapuato y Salamanca.

Cerca de las 12:40 del día se recibió el reporte de que había bolsas con restos humanos en el río Temascatío frente a Ciudad Industrial, por lo que ante el reciente hallazgo de torsos en la zona aledaña se enviaron unidades a verificar.

Ahí se localizaron efectivamente 3 bolsas de color negro sospechosas, pero en el cauce había pedazos de lo que parecían eran piernas humanas, mientras que también en el talud del río en medio de unos matorrales existían más restos.

Al lugar se apersonaron elementos de la Policía Ministerial y varias corporaciones de Seguridad, quienes revisaron las bolsas y los restos y confirmaron que pertenecían a personas, al parecer de sexo masculino.

Al acordonarse el área, se conoció que personas que pasaban por el lugar fueron las que detectaron las bolsas y los pedazos de carne, que según las primeras versiones habrían sido lanzadas desde la carretera, ya que el río Temascatío no tiene corriente en este momento.

Elementos de Bomberos y Protección Civil tuvieron la penosa tarea de sacar de un charco las bolsas y recoger los pedazos y al rasgarse una de las bolsas negras, salieron una mano con un reloj y una pierna desde la pantorrilla, que aún calzaba botas negras como de trabajo.

Cuando ya se habían recogido las partes y se estaban colocando en la unidad del Servicio Médico Forense, un niño avisó a la Policía que en el canal de Coria, que se encuentra a unos 300 metros adelante, estaba flotando una pierna humana con una bota (similar al del pie que se había localizado primero) por lo que se desplazaron de inmediato al lugar y efectivamente, se confirmó el reporte.

Al revisar mejor el lugar, se detectó una bolsa negra que estaba en el borde del canal y al revisar, se encontraron más restos humanos como piernas e incluso dos cabezas, todo esto fue recuperado y enviado al SEMEFO.

Versiones extraoficiales indican que se localizaron 4 piernas, 4 brazos, 2 cabezas y pudiera ser que correspondan a los torsos recuperados el pasado lunes en dos puntos distintos, sin embargo, no se pudo confirmar esta versión.

Minutos antes de los hallazgos, el Subprocurador de Justicia de la Región B, Joel Romo Lozano, había informado que no había pistas sobre los dos torsos localizados el lunes, pero que se extrajeron muestras para estudios genéticos además que se extendieron fichas a procuradurías de otras entidades por si tienen gente desaparecida con características similares.

Más detalles
Extremidades y al parecer las cabezas de dos personas fueron localizadas la tarde de ayer en el río Temascatío y Canal de Coria, ubicados sobre la carretera Salamanca–Irapuato, a la altura de la Ciudad Industrial.
Parte de los restos humanos se encontraron dentro de bolsas de plástico negro, otros a la intemperie en el arroyo y otros más entre la maleza. Se presume que este hallazgo podría corresponder a los torsos localizados el pasado lunes en el canal.
Llamadas anónimas al sistema de emergencias 066 alertaron sobre la aparición de partes humanas en el fondo del río Temascatío, algunas estaban a la vista al no llevar agua el cauce.
El reporte
Elementos de la Policía Ministerial, Policía municipal, Tránsito del estado, de la Unidad de Protección Civil, Bomberos y Fuerzas del Estado llegaron a las 13:00 horas al puente que atraviesa el río, cerca de la unidad habitacional militar y donde a simple vista se apreciaban dos extremidades y tres bolsas negras.

Durante la inspección de la zona que fue acordonada las autoridades presentes, localizaron entre la maleza ubicada a un costado del canal dos piezas más, situación que ameritó el llamado al Ministerio Público para que corroborara el hallazgo.
Cuerdas fueron colocadas en el lugar mientras que elementos de Protección Civil y Bomberos bajaron al fondo para verificar si en el lugar no había más bolsas con restos, luego de varios minutos se constató sólo se trataba de tres bolsas de plástico y los restos localizados a la intemperie.
A las 14:00 horas arribó la unidad del Servicio Médico Forense (Semefo) para trasladar las partes humanas, una a una fueron colocadas en una bolsa blanca, sin embargo, al maniobrar una de las bolsas de plástico se rompió y se pudo observar la salida de una pierna que aún portaba una bota al parecer tipo industrial.
Luego de 15 minutos al termino de la procuración de las extremidades entre las que se presume estaban brazos y piernas, se colocó una segunda bolsa para evitar que con el peso la rompiera, además se amarró una cuerda y se jaló hasta la superficie siendo los restos colocados en la unidad del Semefo.
Localizan más restos
Cerca de las 14:25 horas de ayer se informó a las autoridades presentes que alrededor de 500 metros más adelante del lugar había extremidades en el cauce del Canal de Coria, a la altura de la comunidad El Garbanzo.
A simple vista flotaba una pierna aún con una bota por lo que las labores continuaron en el lugar, un rescatistas se ató una cuerda a la cintura para acercarse a la orilla y con apoyo de un elemento de bomberos y un gancho de metal jaló la bolsa de plástico que se desgarró y salió una pierna también con calzado, se presume que en la bolsa se encontraban las cabezas de dos personas.
La última extremidad que se encontraba a escasos metros fue asegurada, los restos humanos fueron colocados en una bolsa blanca y colocados en la unidad de Semefo que los trasladó al anfiteatro donde se efectuaría la limpieza y aplicación de pruebas correspondientes.
Sin identificar a las víctimas
Una hora antes de la localización de las extremidades. El subprocurador de Justicia Región "B", Joel Romo Lozano, dijo que se esperan resultados de genética practicados a los torsos encontrados en el canal el lunes para tener información sobre la identidad de las víctimas y solicitar apoyo a las entidades vecinas. Se cree que los restos pudieran estar relacionados.

Ejecutan con almenos 40 balazos de 9 milímetros a joven en Acatlán Veracruz

Posted: 13 Sep 2012 04:45 PM PDT

El identificado como Arturo Vázquez Moreno, de 21 años, fue asesinado cuando viajaba a bordo de una motocicleta por un camino que se ubica entre las comunidades de Vicente y La Selva en Acatlán.

Autoridades ministeriales encontraron 40 casquillos percutidos de calibre 9 milímetros sobre el cuerpo del joven infortunado.

Los hechos se registraron alrededor de las ocho de la noche de ayer en el tramo que se encuentra un kilómetro después de la congregación de Arroyo de En medio y en dirección a La Selva, refirieron fuentes policiacas oficiales.

El occiso se trasladaba en una motocicleta Italika negra la cual fue abandonada cerca de donde fue encontrado el cuerpo, cerca del camino.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 9/13/2012 09:06:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario