domingo, 9 de septiembre de 2012

[Noticias Mexicanas] Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco

Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco


Detienen a Adelmo Niebla González El Señor, operador del El Chapo Guzmán

Posted: 08 Sep 2012 08:40 PM PDT


DON

La Policía Federal (PF) capturó el jueves en Culiacán, Sinaloa, a Adelmo Niebla González o Guillermo Nieblas Nava,El Señor, identificado como uno de los principales operadores de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

Al detenido se le vincula con el trasiego desde Sonora de diversas drogas, como mariguana, metanfetaminas y heroína, en los municipios de Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado, a través del desierto de Arizona y hacia los condados de Maricopa y Casa Grande en Phoenix, Estados Unidos.

En un comunicado emitido hoy, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) indicó que El Señor también está acusado de tráfico de armas del país vecino a territorio mexicano.

"Líneas de investigación indican que su zona de operación también comprende las ciudades de Mexicali y Tijuana, en Baja California, además de tener presencia en Culiacán, Sinaloa; y en Tamazula, Durango, de donde es originario", añadió.

La dependencia indicó que, desde hace más de 20 años, este sujeto se estableció en Sonoyta, Sonora, donde inició su carrera delictiva cruzando migrantes ilegalmente en la zona fronteriza hacia EU.

"Por estos hechos fue detenido y deportado a México por las autoridades de aquel país en varias ocasiones. En 2002 fue recluido en el Centro Estatal de Readaptación Social II de Nogales, Sonora, por delitos contra la salud, además de delincuencia organizada", apuntó.

La SSP estableció que en el 2006, Niebla González conoció a Mario Aguirre Avilés, alias "El 9-9″, uno de los principales operadores de Ismael Zambada García, alias "El Mayo Zambada", y bajo sus órdenes trasladó droga hacia los Estados Unidos en el 2007.

Luego conformó su propio grupo delictivo denominado "Los Memos" y se estableció en Sonoyta, en donde trasladaba cargamentos de droga hacia los Estados Unidos, hasta convertirse en uno de los principales operadores y gente de confianza de "El Chapo" Guzmán.

"El grupo delictivo 'Los Memos' mantiene fuerte presencia en el Estado de Sonora, territorio que comparte con otros grupos criminales afines al Cártel del Pacífico, como es el caso de la plaza de Puerto Peñasco, donde mantiene una estrecha relación con los integrantes del grupo delictivo de Gonzalo Inzunza Inzunza, alias 'El Macho Prieto'", explicó la dependencia.

La Policía Federal dio a conocer que el detenido ha participado en diversas peleas con grupos antagónicos como los Beltrán Leyva, con su brazo operativo identificado como "Los Mazatlecos" y otro grupo identificado como "Los Salazar".

Junto con Niebla González también fueron detenidos Javier Alonso Fuentes Tostado, de 36 años de edad, y José Ramón Ojeda Ruiz, alias "El Monchis", de 44, ambos de Tamazula, Durango.

A los detenidos les aseguraron dos vehículos GMC Sierra tipo Pick up, tres fusiles AR-15 con cargadores abastecidos, un paquete con 490 gramos de cocaína aproximadamente y equipos de comunicación.

Los detenidos fueron llevados ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Detienen a nueve sicarios de El Cartel del Golfo en Nuevo Léon

Posted: 08 Sep 2012 08:38 PM PDT


CDG

Elementos de la Policía Federal detuvieron en Escobedo, Nuevo León, a nueve personas relacionadas con los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio, venta y distribución de droga al servicio de la organización delictiva "Cártel del Golfo".

En un comunicado, la corporación policiaca informa que los arrestos se lograron tras la detención de David Rosales Guzmán, alias "El Comandante Diablo", identificado como jefe de plaza para el Cártel del Golfo en el municipio de Monterrey y presunto responsable de múltiples homicidios, plagios y extorsiones ocurridos en Nuevo León.

Efectivos federales implementaron un operativo de búsqueda y localización sobre la carretera Reynosa-Monterrey, donde a la altura del kilómetro 34 de acuerdo con reportes de inteligencia, transitaban personas vinculadas con Rosales Guzmán.

Interceptaron dos vehículos en los que viajaban tres sujetos, quienes portaban a la vista armas de fuego y cuyas características físicas coincidían con las investigaciones.

De inmediato fueron asegurados Rodolfo Franco Cortes, alias "El Bola" y Jaime Isidro García, alias "El Chaparro", de 20 y 31 años, respectivamente a bordo de una camioneta marca Ford Windstar, color oro, sin placas de circulación, así como José Avin Hernández, alias "El Gafe" de 35 años, quien viajaba en la camioneta Pick Up S10 color rojo con placas de circulación WK23120 del estado de Tamaulipas.

En uno de los vehículos se encontraron varios paquetes que contenían polvo blanco con las características propias de la cocaína y una bolsa con dinero.

De acuerdo con líneas de investigación, José Avin Hernández y Jaime Isidro García, se encargaban de coordinar plagios y homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos, así como el pago de nómina, venta y distribución de droga al servicio del "Cártel del Golfo".

Tras estas detenciones, los elementos de la Policía Federal se trasladaron a las inmediaciones de un predio ubicado en el municipio de San Nicolás de Los Garza, el cual presuntamente era utilizado por los detenidos como casa de seguridad en donde además almacenaban droga y armas.

Una vez que se implementaron vigilancias fijas y móviles en dicho inmueble se tuvo contacto con cuatro presuntos delincuentes en posesión de armas largas y droga.

Se les identificó como Jacqueline Jocelyn Ramírez García, alias "La Yaqui" de 21 años; Karen Berenice Salas Gutiérrez, alias "La Diabla", de 23 años; Raúl Adrián Carrizales Luna, alias "El Pillo", de 23 años; y Jorge Elías Paz Gómez, alias "El Chino" de 31 años.

Los detenidos fueron identificados como distribuidores de droga, además de realizar trabajos de informantes (halcones), responsables de vigilar las actividades de grupos rivales.

Simultáneamente se implementaron vigilancias fijas y móviles en otro inmueble en el que dicho grupo delictivo empaquetaba droga, ubicado en la colonia Mitras Poniente, Municipio de Monterrey, en donde fueron ubicadas y aseguradas dos menores de edad.

Dentro del predio los efectivos federales encontraron una máquina selladora, plástico transparente y una sustancia color beige con las características propias de la cocaína.

Reportes de inteligencia señalan que los sujetos asegurados se encuentran relacionados con el homicidio de un hombre en Escobedo, Nuevo León, ocurrido el 30 de agosto de 2012 y el ataque con artefactos explosivos en contra de elementos de la policía de Fuerza Civil, en Nuevo León, el 4 de septiembre.

Durante el operativo se aseguró:
Una camioneta marca Chevrolet tipo Pick Up S-10, color rojo, con placas de circulación WK23120, del estado de Tamaulipas
Una camioneta marca Ford Windstar, color oro, sin placas de circulación
Cinco armas largas de diversos calibres
Cinco cargadores de diferentes calibres
122 cartuchos útiles de diversos calibres
Mil seiscientos cincuenta dosis de polvo blanco con las características propias de la cocaína
200 mil pesos en billetes de diferentes denominaciones
10 equipos móviles de comunicación
18 tarjetas SIM
Cinco tarjetas de memoria tipo "Micro SD"
Documentación diversa

Las personas, los vehículos y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien determinará su situación jurídica y deslindará responsabilidades.

Sicarios ejecutan a siete jovenes en San Luis Potosi

Posted: 08 Sep 2012 08:37 PM PDT


slp2

Un tiroteo se registró esta tarde en la colonia Cactus, lo que provocó una intensa movilización en la zona.
Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado, habría siete muertos, cuatro de los cuales quedaron en la vía pública y tres más dentro de una casa.

Patrullas de las diferentes corporaciones, así como elementos periciales arribaron al lugar para resguardar la zona y realizar los procedimientos pertinentes.

De inmediato se implementó un operativo en el que participan los tres niveles de gobierno y que incluye al helicóptero de las fuerzas del orden.

Las autoridades pidieron a los ciudadanos no acercarse a la zona de conflicto.

El ataque ocurrió alrededor de las 17:00 horas en la calles Desierto del Sahara 2089 cerca de la calle San Rafael y el Camino Real a Rioverde, donde se encontraban reunidas las personas baleadas.

Extraoficialmente se mencionaron además dos heridos.

La PGJE detalló que un sicarios abrieron fuego contra contra el grupo de jóvenes, lo que provocó el mortal saldo.

Asimismo, negó que hasta el momento se tenga registro de balaceras en otras colonias, por lo que pidió mantener la calma y extremar precauciones, así como evitar los falsos reportes.

Alrededor de las 18:20 horas, la Secretaría de Seguridad Pública reportó que la situación ya se había normalizado en la colonia Cactus, pero advirtió que patrullas y agentes investigadores continuaban por la zona, por lo que pidió atender las indicaciones de las autoridades.

Narcopolítica y Jueces que protegen al crimen organizado (Video)

Posted: 08 Sep 2012 02:45 PM PDT

Narcopolítica y Jueces que protegen al crimen organizado
 http://www.youtube.com/watch?v=-Wgvf6uStKE&feature=youtu.be

Acribillan a la Reina de la Cocaína

Posted: 08 Sep 2012 01:19 PM PDT

Acribillan a la Reina de la Cocaína - Video Adelante

http://www.youtube.com/watch?v=GA8VP0edoIE&feature=youtu.be

Incineran más de siete toneladas de mariguana en Tamaulipas

Posted: 08 Sep 2012 01:13 PM PDT

Reynosa • La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) informa que en coordinación con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) incineró en el puerto de Matamoros poco más de siete toneladas de mariguana.

Menciona que estas acciones que se realizan en el marco del combate a la delincuencia organizada, elementos federales destruyeron siete toneladas 372 kilos de marihuana, 193 kilos 819 gramos de cocaína y 675 plantas de marihuana.

La delegación en Tamaulipas de la PGR, cuya sede se ubica en Reynosa informa que la destrucción del narcótico es el resultado de los operativos realizados en el puerto de Matamoros durante el ultimo mes.

El evento de incineración se llevó a cabo en las instalaciones del Sector Naval Matamoros, ubicado a la altura del kilómetro 17.5, en el ejido La Tijerita, del municipio de Matamoros.

Estuvieron presentes la delegada estatal, María del Rocío Sandoval Sánchez; el contralmirante, Rogelio Gallegos Cortes; comandante del Sector Naval, General Brigadier DEM; Rodrigo Herrera Huízar; comandante de la Guarnición Militar de la plaza, Víctor Gutiérrez Rosas; coordinador estatal de la Policía Federal, así como el cónsul general de Estados Unidos en Matamoros, Thomas Mittnacht.

Como resultado del combate a la delincuencia organizada, autoridades federales dan seguimiento a 33 expedientes que se iniciaron tras el aseguramiento del narcótico durante el mes de Agosto.

La corporación federal exhorta a la ciudadanía a que reporte la venta de drogas en mayor y menor escala al teléfono 01 800 00 85 400, para evitar que éstas lleguen a su destino final que son los consumidores. La delegación de la PGR en Tamaulipas informa que la destrucción del narcótico se efectúa en cumplimiento del programa de destrucción de narcóticos de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 181 del código federal de procedimientos penales.

El Chapo podría estar en Honduras huyendo de las fuerzas de seguridad mexicanas

Posted: 08 Sep 2012 12:29 PM PDT



¿Se esconde Joaquín "El Chapo" Guzmán de las fuerzas de seguridad mexicanas en Honduras?

Según informes publicados, es posible que el narcotraficante fugitivo más buscado del mundo se esté escondiendo de las fuerzas militares y policiales mexicanas.

Según reportes de El Universal, el capo del Cártel de Sinaloa ha estado en las últimas semanas en fiestas en Copán, una provincia occidental de Honduras. El Chapo utiliza Honduras y Guatemala como escondites, informó el diario citando los comentarios de los funcionarios antidrogas regionales.

El ejército mexicano y las fuerzas policiales han capturado o abatido a 22 de los 37 principales cabecillas de la delincuencia organizada señalados por la Procuraduría General de la República. El Chapo siempre ha estado en los primeros lugares de la lista de narcocapos más buscados.

El Chapo opera en Centroamérica

Como líder de una organización delictiva transnacional, El Chapo cuenta con recursos suficientes para esconderse en diferentes países. Según estimaciones de la revista Forbes, el capo de la droga tiene una fortuna de más de mil millones de dólares. Tal riqueza le permite operar en Honduras, Guatemala y otros países para escapar de las fuerzas de seguridad mexicanas, señaló Héctor Rosada, analista de seguridad y expresidente de la Comisión Guatemalteca por la Paz.

"Es capaz de moverse con facilidad en estos países", dijo Rosada en una entrevista con El Universal. "Tiene tal grado de conexiones y contactos que le permiten moverse a voluntad".

Al parecer, a El Chapo le gusta vacacionar en el occidente de Honduras. Los informantes les han dicho a las autoridades policiales que el capo de la droga ha llevado grupos musicales mexicanos a Honduras para tocar en las fiestas.

Policía hondureña dice estar preparada para capturar a El Chapo

Si se encuentra en Honduras, el Chapo será capturado, señaló un oficial de policía de alto rango de ese país.

"La institución no tiene interés en proteger a ningún delincuente", dijo Héctor Iván Mejía, vocero de la Policía Nacional de Honduras. "Este mensaje no es sólo para El Chapo, sino para cualquier delincuente, ya sea colombiano, guatemalteco o de cualquier otro país".

"No creo que se esté moviendo tranquilamente por Honduras sin preocupaciones, porque la policía lo capturará y lo deportará", dijo Mejía. "Es el procedimiento a seguir y eso es lo que se hará, tanto con El Chapo como con cualquier otro delincuente que utilice nuestro país como refugio".

El Chapo pudo haber permanecido en Honduras por algunos periodos de tiempo en 2009 y 2010, reconocieron los funcionarios de ese país.

Al parecer, el narcocapo ha sido visto en Copán, donde se cree que estaba "descansando", según informes publicados.

"El Chapo Guzmán posiblemente ha estado en Honduras por cortos periodos de tiempo, tomando un descanso, o presuntamente tomándose un descanso debido a las acciones contra el narcotráfico realizados por el gobierno mexicano", dijo en febrero de 2010 a los periodistas el entonces ministro de Seguridad Óscar Álvarez.

Las autoridades señalaron que no existe evidencia de que El Chapo esté actualmente en Guatemala.

"Es una leyenda rural que El Chapo entra y sale de Guatemala o que viaja en un helicóptero, pero nadie ha podido darnos información precisa de que eso esté en realidad sucediendo. Estamos a la espera de información veraz, precisa y oportuna", dijo el ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López, según informes publicados.

El Chapo opera en Guatemala

Aunque no hay evidencia de que El Chapo se encuentre actualmente en Guatemala, sí opera en ese país, reconoció López.

En junio, las fuerzas de seguridad guatemaltecas capturaron a Walter Alirio Montejo, uno de los presuntos principales sicarios del Cártel de Sinaloa, conocido como "El Zope".

El Zope es buscado en Estados Unidos, donde una acusación federal le formula cargos de narcotráfico. Según reportes publicados, los funcionarios de EUA buscarán su extradición.

El año pasado, las autoridades de México, Guatemala y EUA capturaron o abatieron a más de una decena de los principales agentes de El Chapo.

Además de aquellos capturados o abatidos en el último año, otra alta lugarteniente de El Chapo se enteró en las últimas semanas de su extradición a EUA.

En junio, un panel de jueces federales en Ciudad de México dictaminó que Sandra Ávila Beltrán puede ser extraditada para enfrentar cargos de narcotráfico en EUA.

Ávila Beltrán, conocida como "La Reina del Pacífico", fue detenida por la policía federal en Ciudad de México en 2007.

El Chapo ha sido escurridizo

El Chapo fue capturado en Guatemala en 1993 y trasladado a México, donde fue condenado por tráfico de drogas y otros delitos. Un juez le impuso una pena de cárcel de más de 20 años.
En 2001, El Chapo escapó de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande tras sobornar a un guardia, según numerosos artículos en diarios, revistas y libros.

De acuerdo con los informes publicados, El Chapo ha eludido a las autoridades trasladándose frecuentemente dentro y fuera de México. Al parecer viaja con un ejército de 300 guardaespaldas armados.

En febrero escapó de una casa en un barrio residencial de Los Cabos justo antes de la incursión de la policía federal.

El Departamento de Estado de EUA ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

El Chapo está acusado de homicidios en EUA

En abril de 2012, autoridades de El Paso revelaron un procesamiento federal que acusa a El Chapo y a otros 23 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa de homicidio, tráfico de drogas, conspiración, lavado de dinero y otros delitos.

El procesamiento acusa a El Chapo y a su organización de los asesinatos de un novio y otros dos miembros de su familia en Ciudad Juárez.

En mayo de 2010, un grupo de hombres armados irrumpió en una iglesia católica de Ciudad Juárez donde se celebraba una boda. Los pistoleros ordenaron a todos que se tiraran al suelo y se llevaron al novio, Rafael Morales Valencia, de 29 años, ciudadano de EUA. Los atacantes también se llevaron al hermano del novio, Jaime Morales, de 25 años, y a su tío.

"Estuvo casado como por cinco minutos y luego sucedió todo", dijo en aquellos momentos el padre de los hermanos Morales a la prensa.

Las víctimas fueron secuestradas un viernes. Sus cuerpos fueron encontrados el lunes siguiente en la parte trasera de un camión.

Los cadáveres mostraban signos de tortura. El Chapo también está acusado de narcotráfico y otros delitos en Nueva York, Del Río, Texas y Chicago.

Asesinan a jefe Zeta de Anáhuac en penal

Posted: 08 Sep 2012 12:01 PM PDT



Uno de los principales líderes en el municipio de Anáhuac del grupo delictivo de Los Zetas, fue asesinado en el interior de los ambulatorios del Cereso de Apodaca, donde estaba recluido desde el pasado mes de julio.
Los presuntos responsables del crimen, intentaron simular un suicidio, al colgar con un cinturón al reo de las regadoras de su celda.

El reporte fue realizado en horas de la madrugada por personal del grupo de custodios del mencionado centro penitenciario.

El interno asesinado fue identificado como Juan Antonio Torres Hernández, alias El Chaparro, El Calzón o La Tanga, de 29 años de edad, quien tenía su domicilio en el municipio de Anáhuac, Nuevo León.

Trascendió que Torres Hernández, ingresó al reclusorio el 17 de julio por delitos contra instituciones y servidores públicos, al realizar labores de halconeo.

La víctima fue encontrada por un compañero alrededor de las 4:00 horas en el interior del baño de las celdas, donde estaba colgado de la regadora con un cinto.

El ahora occiso había sido detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, junto a un grupo de cuatro Halcones que trabajaban para el grupo delictivo Los Zetas.

Trascendió que Torres Hernández, de 29 años de edad, tenía su domicilio en la colonia Obrera, en Anáhuac.

Torres Hernández fue arrestado el pasado 26 de junio, en la Carretera a Colombia kilómetro 185, donde fue visto en un altar a la Santa Muerte que se encuentra destruido, a por lo menos dos kilómetros de la cabecera municipal.

Los elementos de la ministerial continuaron con su operativo por el área, y al regresar de nuevo a la carretera volvieron a ver al presunto, quien agarró el teléfono celular que tenían y comenzó hablar, además de hacer anotaciones, por lo que fue arrestado.

En el mismo municipio de Anáhuac, los ministeriales continuaron con su operativo, e interceptaron a las otras cuatro personas, entre ellas un menor de edad, quienes viajaban en una camioneta Dodge Ram 2500 tipo pick up color negro, sin placas de circulación, quienes al percatarse de la policía intentaron darse a la fuga.

Los detenidos se identificaron como Jaime Andrés Lara Escobedo, "El Cuate", de 30 años de edad; José Antonio Ortiz Mata, "El Tamagochi", de 26; Jesús Antonio Lona Veliz, de 19; y el menor José Ángel, "El Charol", de 14, domiciliados en los municipios de Anáhuac, y Lampazos.

Antes de ser arrestado por la policía, los presuntos se comunicaron por celular con una persona, a la que le dijeron "ya nos torció la mini", además de escuchar "ustedes macizos".

Los detenidos dijeron a la policía trabajar para Los Zetas desde hace tiempo, algunos como "halcones" y otros realizando diferentes actividades.

Torturan, ejecutan y crucifican a violador en Michoacán

Posted: 08 Sep 2012 10:04 AM PDT

violador2Un sujeto acusado de ultrajar a una mujer fue torturado y crucificado en un señalamiento vial de un crucero de esta población, en el que los homicidas le dejaron una cartulina clavada con dos picahielos en el pecho, con una advertencia a los violadores y "dedos" y traidores.


Todo se desprende de la denuncia penal formulada por la mujer agraviada, de la que se omite su identidad por razones obvias, en la que señaló ante las autoridades que el pasado tres del mes en curso, ella salió de trabajar poco después de las 18:00 horas en una fábrica de esta localidad.

Cuando de pronto, en el trayecto le salió al paso un sujeto que la amagó con un cuchillo y la sometió para cometer sus más bajos instintos, sin embargo, la víctima pudo identificar a su agresor y ante ello el fiscal inició la averiguación previa penal que el caso ameritaba.

Sin embargo, este viernes, cerca de las 08:00 horas, la Policía Municipal recibió en su base una llamada anónima en la que les informaban que en el poste de señalamientos viales, ubicado en el crucero que conduce a la comunidad El Césped, estaba una persona colgada y muerta.

Por lo anterior le dieron parte a la Policía Ministerial cuyos agentes acompañaron al Ministerio Público para realizar las diligencias necesarias, encontrando a la persona del sexo masculino amarrada de ambos brazos a una tabla de aproximadamente dos metros de largo, la cual subieron con un lazo de plástico hasta la punta del poste, además de que los homicidas le cercenaron el pene para colocárselo en la boca.

También, al infortunado le clavaron con dos picahielos, una cartulina en el pecho en el que le escribieron un mensaje que dice, "esto me pasó por violador y esto le va a pasar a todos los chismosos, dedos traidores sépanlo que esto no es un juego".

Finalmente se supo que el presunto violador llevó en vida el nombre de Eladio Martínez Cruz.

La PGR investiga su flota aérea por trafico de drogas

Posted: 08 Sep 2012 09:37 AM PDT


PGR

El descubrimiento de graves irregularidades en el manejo de la flota aérea de la Procuraduría General de la República (PGR), incluye la sospecha de que algunos aviones han sido utilizados para transportar droga y dieron origen a una de las investigaciones de mayor envergadura que se desarrollan en la dependencia.

Las anomalías van desde la inexistencia de manuales de operación hasta robo y tráfico de refacciones; simulación de reparaciones y "extravío" de bitácoras de vuelo y de reportes de mantenimiento; contratación de seguros para helicópteros y la realización de vuelos en naves sin condiciones de aeronavegabilidad.

De acuerdo a los informes de la dependencia, se abrió una indagatoria en la que están involucrados más de 12 funcionarios que laboraron desde 2006 en la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) de la PGR.

La procuradora Marisela Morales Ibáñez descubrió que con presupuesto de la propia PGR, en la DGSA se pagaba a empresas que embalaban las piezas que los servidores públicos se robaban y que luego enviaban a los compradores.

Morales Ibáñez también ordenó la suspensión de todas las operaciones de la flota, la concentración del personal y la revisión inmediata de todos los equipos, porque una auditoría que está en marcha determinó que del total de 80 aeronaves, sólo cinco están en condiciones de volar sin problemas.

Se pidió a la Oficialía Mayor, a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF) y a la Visitaduría General, que "vayan a fondo. Hasta donde tope", para descubrir las redes de corrupción que existen entre funcionarios de la DGSA, empresas privadas y servidores públicos de otras instituciones, como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la SCT.

Las fuentes consultadas revelaron que las acciones de la procuradora generaron "advertencias de que no se metiera con la DGSA", y que en lugar de detener la investigación, la auditoría y la suspensión de vuelos, ordenó: "no detengan la investigación. Tope donde tope".

A finales de los años 90 la PGR llegó a tener una flota de 180 aeronaves, que se consideró la más grande de América Latina. En la actualidad tiene 80, entre aviones y helicópteros, en condiciones desastrosas.

La auditoría a la DGSA también descubrió que cada hora de vuelo en esas naves significa una erogación de 4 mil 629 dólares, mientras una empresa privada cobra 3 mil dólares por el mismo servicio, sin tener que pagar salarios, seguros, mantenimiento ni derechos de plataforma o pernocta en aeropuertos.

Las fuentes consultadas indicaron que el caso inició en mayo, cuando la oficialía mayor solicitó por escrito al ex director de la DGSA, capitán Manuel Jesús González Flores, que enviara los manuales de operación del área, incluidos los de procedimientos de taller y de manejo de aeronaves. La contestación "fue que no sería posible y no eran necesarios".

En la indagatoria, según los funcionarios entrevistados, se han agregado los resultados de la auditoría que lleva a cabo la empresa estadunidense JDA Aviation Technology Solution, integrada por especialistas retirados de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

El presidente de JDA es Joseph del Balzo, ex administrador interino de la FAA; administrador adjunto de operaciones y desarrollo de sistemas y director del centro técnico de ese organismo.

La auditora fue fundada en 1994, "es una firma consultora de aviación internacionalmente conocida que se especializa en el desarrollo de soluciones para las líneas aéreas regulares, los operadores de charter, aviación corporativa, fabricantes de aeronaves y proveedores de componentes, estaciones de reparación, centros de formación, los aeropuertos y las autoridades aeroportuarias, compañías de tecnología, desarrolladores y empresas legales.

Lo primero que solicitaron los auditores a la DGSA fueron los manuales de operación y confirmaron que no existen. Descubrieron también que los representantes de la DGAC no cumplieron con su obligación de realizar inspecciones y supervisión de instalaciones aeronavales, personal técnico aeronáutico, ni supervisar que los trabajos se realizaran de acuerdo con las normas internacionales.

La obligación de la DGAC es que exista un transporte aéreo seguro, eficiente y competitivo, que "satisfaga las necesidades de la sociedad mexicana".

Las fuentes consultadas señalaron que los organismos de la SCT no realizaron inspecciones a Servicios Aéreos de la PGR, porque un funcionario –del cual no se reveló su identidad– trabajaba en ambas instituciones y encubrió las anomalías, por eso, al igual que el ex titular de la DGSA, Manuel Jesús González Flores, está sujeto a investigación.

Los auditores comenzaron la revisión física de las bases y talleres de mantenimiento en el sur del país. Las instalaciones ubicadas en Tapachula, Chiapas, y Chetumal, Quintana Roo, fueron las primeras. Siguieron las de Acapulco, Guerrero, y Cuernavaca, Morelos.

Pero el trabajo más minucioso se realizó en las instalaciones de Guadalajara, Jalisco, y la llamada Base México, ubicada en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la capital del país, ya que ahí se encuentran los almacenes de Servicios Aéreos; en ellos se detectó un faltante de 600 refacciones aeronáuticas y la existencia de miles de piezas que no son utilizables porque la PGR no posee naves que las requieran.

En días recientes la PGR suspendió la adquisición de un motor para un avión. Se detectó que el contrato de 3 millones de dólares solicitaba el envío de un motor para un avión que no existe en la flota.

Con la intensificación de las revisiones contables y operativas surgieron más resultados: al menos 20 de las 80 aeronaves de la flota tendrán que ser desechadas por encontrarse en "estado deplorable. Cualquier intento de ponerlas operativamente funcionales es incosteable", revelaron los funcionarios entrevistados.

La PGR tendrá que solicitar al Servicio de Administración de Bienes Asegurados que informe sobre la situación jurídica que guardan los 20 equipos para que se pongan en subasta o se declaren como baja de los bienes gubernamentales, ya que fueron asegurados a grupos criminales años atrás.

Asimismo, los auditores descubrieron que en bases de operación aérea, como la de Hermosillo, Sonora, la PGR tenía montados sus talleres en cajas de camiones de carga y los mecánicos y técnicos no contaban con instalaciones ni herramientas adecuadas para realizar su trabajo.

En una visita, observaron cómo fue bajado manualmente el motor principal de un helicóptero y cómo fue "reparado" sin utilizar herramientas de precisión y vuelto a colocar. En varias instalaciones encontraron reportes de reparaciones pagadas por la institución a empresas privadas, pero los trabajos nunca se realizaron.

Desde 2006, La Jornada informó que trabajadores de la DGSA denunciaron la existencia de actos de corrupción en los que estaban involucrados los directores de esa área, pero nunca se inició una averiguación previa. La flota contaba con 163 naves. El titular de la PGR era Daniel Cabeza de Vaca y la operatividad era de 47 por ciento.

La investigación ordenada por la procuradora Marisela Morales "abarcará hasta 2004 de ser necesario, cuando supuestamente la operatividad de la flota superaba el 75 por ciento, con la finalidad de detectar en qué fecha comenzaron las complicidades y desmantelamiento de aeronaves", indicaron los funcionarios entrevistados.

Cártel Beltrán Leyva y su infiltración en las Fuerzas de Seguridad

Posted: 05 Sep 2012 10:10 PM PDT

Cártel Beltrán Leyva y su infiltración en las Fuerzas de Seguridad - Video
 http://www.youtube.com/watch?v=fKhEtIw9GEM

http://www.youtube.com/watch?v=fKhEtIw9GEM

Lo ejecutan con mas de 30 balazos en Nuevo Léon

Posted: 05 Sep 2012 09:28 PM PDT

30
De más de 30 impactos, la mayoría en la cabeza, un hombre fue ejecutado en una brecha cercana al Arroyo La Chueca, anoche en el municipio de Santiago.

La víctima presentaba heridas de bala también en tórax y abdomen, pero una fuente aclaró que la cabeza la tenía destrozada debido a los impactos de bala.

El cuerpo fue encontrado cerca de las 22:50 horas en la brecha ubicada a unos 300 metros al sur del enlace con la Carretera Santiago-San Mateo, y a unos 500 metros al norte del Arroyo La Chueca.

Una llamada fue la que alertó a Fuerza Civil sobre la ejecución, ya que en el sector se escucharon las ráfagas de arma de grueso calibre.

En el lugar habrían sido localizados entre 30 y 40 casquillos calibre .223 de AR-15, lo que comprueba que al hombre lo llevaron hasta ese lugar para victimarlo.

Se descartó que el ejecutado estuviera maniatado, pero sí se le apreciaron golpes y huellas de tortura en brazos, piernas y espalda.

La víctima vestía pantalón de mezclilla azul y camisa color claro, pero en el lugar no fueron encontradas credenciales que los identificaran.

La zona fue sitiada primero por efectivos de Fuerza Civil y luego por agentes ministeriales que llegaron con peritos para el levantamiento de las evidencias.

Incluso, varias unidades policiacas fueron colocadas cerca a la carretera para evitar que personas ajenas a las investigaciones se acercaran al lugar.

De acuerdo a una fuente policiaca, el hombre es de entre 35 y 40 años, de complexión robusta.

"Tiene la cabeza destrozada, no se le aprecian características porque le dieron la mayoría de los impactos en la cabeza y cráneo.

"Es un hombre de complexión mediana y en el lugar fueron encontrados los casquillos de las balas, aquí lo ejecutaron en este lugar", comentó la fuente.

Pactan Calderón y Peña transición armoniosa

Posted: 05 Sep 2012 09:14 PM PDT

El Presidente electo, Enrique Peña Nieto aseveró que el objetivo de la reunión con el presidente Felipe Calderón fue para que haya una transición ordenada, armoniosa, apegada a derecho y transparente el 1 de diciembre, además mantener la estabilidad política y económica en el país.


Esta reunión marca el inicio de estos trabajos de enlace y coordinación para que se cumplan estos objetivos en la transición, además de no interrumpir el funcionamiento de la administración ni durante el proceso ni al inicio del próximo sexenio.

Peña Nieto puntualizó que se tomarán todas las medida necesarias para preserva la estabilidad del país en al ámbito económico social y en la gobernabilidad.

El presidente electo dijo que aprovecharán al máximo la apertura y disposición del actual gobierno para recoger y orientar las políticas públicas que habrán de seguir.

Asimismo agradeció públicamente la plena disposición que ha mostrado el gobierno federal en estos trabajos para la transición y destacó que esto da cuenta del avance democrático que hoy tiene el país.

Destacó que la renovación de poderes y el consecuente cambio de administración
forman parte esencial de la normalidad democrática y de la solidez institucional de que goza el país.

(Video) Zetas vs. Zetas; La Batalla por Monterrey

Posted: 05 Sep 2012 01:47 PM PDT

Zetas vs. Zetas; La Batalla por Monterrey - Video Adelante
http://www.youtube.com/watch?v=QS5NOk-Syxk&feature=youtube_gdata




Los bloqueos del Cártel Jalisco Nueva Generación

Posted: 05 Sep 2012 01:45 PM PDT



Terror entre los habitantes, muerte de inocentes, pérdidas económicas, falta de coordinación entre autoridades policiales y delincuentes prófugos, es la estela que dejaron los "narcobloqueos" registrados en Guadalajara y otras poblaciones de Jalisco la tarde del sábado 25 y madrugada del 26 de agosto pasados.

Al menos hubo 28 bloqueos de carreteras y avenidas, siete de ellos en la zona metropolitana de Guadalajara, en los que participaron 36 vehículos desapoderados violentamente a sus conductores y a los que en su mayoría los maleantes prendieron fuego. Un hombre murió víctima de un disparo "al aire" durante los sucesos.

Todo ello ocurrió cuando agentes de la Policía Federal supuestamente pretendían capturar al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio y/o Rubén Oceguera Cervantes "El Mencho", en un poblado denominado Tonaya, al sur del estado de Jalisco.

En un sitio conocido como Amacuautitlán, los federales ubicaron a presuntos integrantes de la organización criminal, registrándose una prolongada balacera. Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal envió como apoyo cinco helicópteros Black hawk y uno tipo Mi-17, pero nunca solicitó el auxilio de las autoridades estatales ni municipales.

"El Mencho" escapó. En cambio, seis de sus cómplices fueron abatidos a tiros por las fuerzas federales y tres policías resultaron heridos. En el lugar de los hechos fueron aseguradas 15 granadas de fragmentación, cuatro fusiles AK-47, una escopeta, un fusil AR-15, dos pistolas calibre 9 milímetros, 113 cargadores y 900 cartuchos para arma de fuego.

Mientras esto ocurría en la remota población, en las orillas de Guadalajara se registró el incendio de automotores. En cruces del anillo periférico y salidas a carretera se bloqueó el paso con tráileres y vehículos del transporte urbano. Carros particulares también ardieron ante los atónitos ojos de sus tripulantes.

Los cuerpos policiales y de emergencias se desquiciaron. No sabían lo que estaba ocurriendo. A la par llegaban los reportes de que en el interior del estado, poblaciones como Tlajomulco de Zúñiga, Poncitlán, Zapotlán del Rey, Tototlán y Puerto Vallarta, entre otras, también tenían incidencias similares.

El descontrol predominaba y la población se enteraba de los sucesos a través de mensajes de amigos o familiares por medio de celular o las redes sociales. Si acaso los reporteros de radio tenían algunas intervenciones. Sólo un canal de televisión por cable transmitió algunas horas con imágenes recién captadas de los hechos.

Representantes de las autoridades hablaron seis horas más tarde, solo para informar lo que los medios de comunicación ya habían informado. Un conteo de daños y puntos que fueron bloqueados. Ninguna novedad. Se escudaron en la versión de que no tenían conocimiento del operativo realizado por la Policía Federal y que desconocían cuál era su objetivo. Se enteraron de los hechos cuando al aeropuerto tapatío arribaron los agentes lesionados para su traslado a hospitales privados.

En el Servicio Médico Forense se conoció que además del arribo a la morgue de seis cuerpos procedentes de Tonaya, también fue ingresado el cadáver de un joven de 24 años, quien se llamaba Eugenio González Paz y era empleado de un establecimiento de micheladas ubicado en la carretera a Morelia. Delincuentes efectuaron disparos para robar tres vehículos del lugar.

El procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Luis Carlos Nájera, se quejaron de la falta de información por parte de las autoridades federales, lo que "impidió prever los bloqueos y establecer una buena coordinación", justificaron.

Al iniciar la semana, las corporaciones policiales, así como unidades médicas de emergencias y centros de salud continuaban en "Código Rojo", que no es otra cosa que la implementación de un manual de operación planteado con anterioridad para este tipo de reacciones del crimen organizado.

Por su parte el gobierno de los Estados Unidos de América lanzó alertas a sus connacionales establecidos o en tránsito por los estados de Jalisco y Colima para que extremen sus precauciones y eviten encontrarse en lugares o puntos de conflicto como los registrados el fin de semana pasado.

Autoridades estatales se reunieron con militares, federales y policías de los municipios para establecer puntos de acuerdo e incrementar la comunicación e intercambio de información para evitar situaciones como las de los narcobloqueos, que por cuarta ocasión en un par de años ocurren en Jalisco.

En la zona metropolitana de Guadalajara existen casi mil cámaras de vídeo vigilancia instaladas, más de 600 de ellas confluyen al Centro Estatal de Información Policial (CEIPOL), pero ninguna captó los hechos criminales al momento en que éstos ocurrieron.

Días más tarde, policías federales informaron de la detención de tres presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, señalados como participantes de los bloqueos, quienes estaban en posesión de dos automotores, tres motocicletas y 80 litros de gasolina. Por su parte, la Policía Estatal capturó a otros cuatro miembros confesos de la organización delictiva, quienes rechazaron su responsabilidad en los actos señalados. Éstos tenían tres granadas de fragmentación, una escopeta, una pistola y dosis de drogas. Mientras los representantes de la autoridad prosiguen en sus "estrategias" para combatir al crimen y el capo Nemesio Oceguera Cervantes se pasea por todo el occidente del país, los propietarios de los vehículos siniestrados buscan asesoría y apoyo para recuperar su patrimonio.

La Procuraduría General de la República ejerció la facultad de atracción para conocer de los hechos y la Procuraduría local ya entregó un desglose de la averiguación previa para que inicien las investigaciones, aunque la fiscalía estatal anunció que también realizará pesquisas sobre el asunto.

Ven debilitamiento del CJNG

Posted: 05 Sep 2012 01:47 PM PDT

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se irá debilitando tras el rompimiento con el Cártel de Sinaloa y el surgimiento de "La Corona", consideró Genaro Fausto Lozano Espinoza, comandante de la Quinta Región Militar.

"Definitivamente sí, yo estimo que ese cártel se irá debilitando", dijo. Además del rompimiento coyuntural entre grupos delincuenciales, el mando castrense consideró que otro factor que ha ido mermando al CJNG ha sido la acción de las propias autoridades, quienes en un lapso de dos años han detenido a importantes mandos de la organización.

Un síntoma de la debilidad que está sufriendo, son los hechos violentos provocados por el CJNG, como los narcobloqueos más recientes. "En el momento en el que ellos realizan actividades violentas, pues se ponen más en evidencia", agregó.

Los narcobloqueos fueron perpetrados por dicho cártel tras un operativo de la Policía Federal en Tonaya, el cual iba dirigido contra el líder de la organización, Nemesio Oceguera Cervantes, alias "El Mencho". Tras estos incidentes, el Cártel de Sinaloa hizo públicos unos mensajes, en los cuales se deslindaba del CJNG.

Extraditan a Eduardo Arellano Félix a Estados Unidos

Posted: 05 Sep 2012 07:01 AM PDT


Eduardo Arellano Félix

El gobierno de México entregó el dia 1 de Septiembre a Estados Unidos a Eduardo Arellano Félix, para que responda ante una corte de San Diego, California, por los cargos de asociación delictuosa, lavado de dinero y tráfico de cocaína y mariguana.

La procuradora para la zona fronteriza de California con México, Laura Duffy, informó que el gobierno de México había concedido desde 2010 la extradición de Arellano Félix, detenido en octubre de 2008 en Tijuana, Baja California.

El ex cabecilla de la organización de los hermanos Arellano Félix será presentado ante la corte federal de San Diego el 4 de septiembre próximo.

"Agradecemos al gobierno de México por esta extradición", indicó Duffy, al añadir que la entrega de Arellano Félix es "un paso para traer ante la justicia estadunidense a otra figura del narcotráfico para que enfrente serios cargos".

El director regional de la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA), William Sherman, sostuvo por su parte que "la extradición de Eduardo Arellano Félix marca el fin de 20 años de investigaciones de la DEA a ese cártel".

Agregó que la extradición de Arellano Félix "ilustra la manera en que la DEA y otras agencias perseguirán sin descanso a narcotraficantes para traerlos ante la justicia".

El encausamiento señala que Eduardo Arellano Félix y otros cabecillas de la organización son responsables de adquirir grandes cantidades de cocaína a grupos colombianos.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 9/09/2012 03:05:00 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario