martes, 4 de septiembre de 2012

[Noticias Mexicanas] Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco

Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco


Detienen a sujeto buscado en cuatro estados en Aguascalientes

Posted: 03 Sep 2012 07:55 PM PDT

Aguascalientes • La Policía Estatal en el municipio de Calvillo detuvo a un sujeto que era buscado en cuatro estados del país por asesinato y robo calificados.

Autoridades municipales explicaron que Enrique López Hernández, de 38 años de edad, circulaba a exceso de velocidad en una camioneta Mazda tipo pick up, con placas de circulación AD-82 900, cuando cerca de la comunidad Colomos de este municipio fue detenido por los uniformados.

Los elementos policíacos le aplicaron una revisión de rutina y al verificar sus datos en el Centro de Comando de la Policía Estatal el Sistema Plataforma México reveló que López Hernández contaba con cuatro órdenes de aprehensión vigentes.

La primera de las órdenes de arresto fue girada en Chiapas por homicidio calificado; otra en Tamaulipas, por robo simple; mientras que en Baja California y en Hidalgo son por robo calificado, por lo que el sujeto fue aprehendido y llevado ante la autoridad correspondiente.

Pactan México y China frenar tráfico de precursores químicos

Posted: 03 Sep 2012 07:55 PM PDT

Ciudad de México • México y China se comprometieron a intercambiar información para frenar el tráfico ilícito de precursores químicos, actividad ilegal que ha impactado a nuestro país, ya que una buena parte de esas sustancias, para elaborar drogas sintéticas, las procesan los cárteles del narcotráfico, enviando el 80 por ciento a Estados Unidos.

La mayor parte de los precursores son trasladados de China con destino a México u otras naciones de Centroamérica.

De acuerdo a la Procuraduría General de la República, de 2006 a julio del presente año, se han decomisado aproximadamente 27 toneladas de pseudoefedrina, 516 toneladas de fenilacetato de etilo, y más de mil toneladas de metilamina, por mencionar tres de los precursores químicos que han arribado vía marítima de la nación asiática a territorio mexicano, a través de los recintos portuarios de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Ante esa situación, en la Ciudad de México se llevó a cabo a Reunión de Trabajo entre representantes de diversas Instituciones mexicanas y una Delegación de la Oficina de la Comisión Nacional de Fiscalización de Estupefacientes (OCNFE) de la República Popular China.

La delegación mexicana estuvo conformada por servidores públicos de la Procuraduría General de la República, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Seguridad Pública-Policía Federal, Secretaría de Economía, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Administración General de Aduanas, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

La PGR informó que esta reunión reviste interés, debido a la gran cantidad de precursores que se han introducido ilegalmente a nuestra nación.

Ambas naciones presentaron una descripción general de la situación del tráfico ilícito de precursores químicos y químicos esenciales en sus respectivos países, y expusieron las estrategias encaminadas al combate de dicho flagelo, así como sus legislaciones correspondientes.

"Las delegaciones de México y China expresaron su voluntad y disposición para intercambiar información estratégica, lo que coadyuvará a robustecer las capacidades, técnicas y modalidades de investigación que cada país tiene en curso en materia de lucha contra el problema mundial de las drogas, desde su ámbito de la reducción de la oferta", indicó la Representación Social de la Federación.

Por su parte, la delegación china manifestó que como resultado de este encuentro, han podido conocer de manera directa la problemática a fondo, con datos concretos, que representa el desvío de los precursores químicos procedentes de su país a México.

Inician averiguación por muerte de dos internos en el Reclusorio Norte

Posted: 03 Sep 2012 07:55 PM PDT

Ciudad de México • El Ministerio Público de la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero Uno inició una averiguación previa por el homicidio de dos internos del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, quienes presuntamente se liaron a golpes el domingo.

Las víctimas responden a los nombres de Mario David Morales Alcázar y José Gamaliel Velasco García, de 28 y 30 años de edad, respectivamente, quienes según las primeros informes comenzaron una riña entre ellos, sin que hasta ahora se conozcan las causas.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reportó que en la pelea ambos internos utilizaron armas punzo-cortantes para lesionarse mutuamente.

Según el parte, Morales Alcázar falleció al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte; en tanto que Velasco García fue trasladado al hospital de Ticomán, donde murió horas después.

De esta forma, se informó que los cuerpos de ambos internos fueron identificados por sus respectivos familiares y les fueron entregados.

Encuentran machetes, navajas y sierras en Cereso de Pachuca

Posted: 03 Sep 2012 07:55 PM PDT

Pachuca de Soto • Luego de los enfrentamientos en el Cereso de Pachuca el jueves y el sábado pasados, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó que halló las armas blancas con las que asesinaron a dos internos.

El titular de la dependencia, Alejandro Straffon Ortiz, informó que durante las inspecciones en el mencionado Centro de Reinserción Social (Cereso), se encontraron cuatro machetes, dos navajas, tres tijeras, un trozo de sierra, 11 puntas metálicas, un trozo de varilla, un bate y un mazo de madera.

En rueda de prensa, el procurador estatal detalló que el jueves pasado le notificaron a las 16:45 horas que había ocurrido una riña dentro del Cereso, en la que fallecieron dos internos y uno más resultó lesionado.

"Ante la magnitud de los hechos se reforzó el apoyo al personal de la Procuraduría y trabajamos con nueve agentes del Ministerio Público en la tarde, toda la noche y parte de la mañana en diligencias en las que declararon 21 personas para deslindar responsabilidades", informó Straffon Ortiz.

De esas declaraciones, agregó, la Procuraduría detectó actos de corrupción del personal que custodia el penal.

"Las declaraciones arrojaron la probable responsabilidad de 11 internos y empiezan a salir a la luz nombres de algunas personas que, siendo parte de la estructura administrativa del Cereso, cometían actos indebidos", aseveró.

Por lo anterior, se solicitó el arraigo de cinco personas, que fue concedido por la juez cuarto penal.

Por el delito de extorsión permanecen bajo arraigo Felipe Fuerte Sánchez, de 55 años, jefe de custodios del Cereso Pachuca; Tomás Gustavo Rodríguez Herrera, Severiano Hernández Bautista, Jonathan Saúl Mejía Moreno y Joaquín Solorio Pineda.

Respecto a la riña del sábado pasado, el procurador estatal manifestó que casi a las 11:30 de la mañana, se notificaron los hechos en los que resultó lesionado un interno de nombre Pablo Bautista López.

"No hay más lesionados ni muertos, y ésto es lo que hemos investigado de acuerdo con las integraciones de las dos averiguaciones previas. En el desarrollo de nuestro trabajo iremos deslindando responsabilidades de todos los involucrados", concluyó.

Hubo confusión en el caso Tres Marías, admite Saynez

Posted: 03 Sep 2012 07:55 PM PDT

Ciudad de México • El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez aseguró que hubo "errores" pero no "malintencionados" durante el incidente de Tres Marías, Morelos, donde resultaron heridos un marino y dos funcionarios estadunidenses.

"Pues tal vez sí hubo errores, esperemos que nada por supuesto, yo entiendo que hay errores, no hay nada malintencionado, según mi punto de vista; sin embargo, sí se deben revisar los procedimientos, ver en qué se falló y castigar, por supuesto, claro, claro que sí", expresó.

Cuestionado sobre si hay ruptura con la Policía federal, respondió que "de ninguna manera".

"Con la Policía Federal no hay ruptura, con ninguna institución, son instituciones sólidas. Nosotros como cabezas, como mandos tenemos una muy buena relación, contamos, platicamos, aclaramos las cosas pero de lo demás, de los incidentes que pasan pues tiene que intervenir la PGR para deslindar responsabilidades", indicó.

Antecedente

El pasado 24 de agosto, 12 policías federales participaron en un tiroteo registrado en la zona de Tres Marías, donde resultaron heridos dos estadunidenses que viajaban en una camioneta diplomática.

MILENIO publicó el 31 de agosto que, contrario a lo dicho por la embajada estadunidense, los federales que participaron en los hechos indagaban un secuestro. La versión fue confirmada ayer por el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.

"Lo que nosotros tenemos acreditado es qué es lo que hacían los elementos exactamente en Tres Marías, que era una investigación de secuestro; un secuestro que se había perpetrado horas antes a que los muchachos estuvieran allí, a las 8 de la mañana; nosotros estamos acreditando plenamente qué es lo que hacían allí y qué fue lo que sucedió", expuso Palomino.

Por su parte, la SSP aseguró que se mantiene contacto con la Procuraduría General de la República y con la Embajada de EU para esclarecer el hecho.

Cae red de halcones de Los Pelones en Cancún

Posted: 03 Sep 2012 07:55 PM PDT

Cancún Centro • Luego de la frustrada ejecución de un distribuidor de drogas, la policía detuvo al jefe de una red de taxistas que trabajaban como "halcones" de la banda de Los Pelones y a dos cómplices, asociados con ejecuciones en esta ciudad.

Marco Antonio Medina Estrada, El Choche, de 36 años, originario de Valladolid, confesó que se dedica al narcotráfico desde hace cuatro meses, es taxista y fue reclutado por conocidos que le ofrecieron dinero extra para formar con otros taxistas red para espiar movimientos de la policía y el Ejército e informar a los criminales.

En su declaración explicó que el viernes uno de sus jefes le dijo que si le entraba a un jale para ejecutar a un distribuidor de drogas que debía dinero a la banda y aceptó.

Para esto invitó a Iván Pacheco Robles, El Talibán, de 22 años, originario de Chiapas, y Francisco Joaquín Rodríguez Puc, El Panchito, de 25 años.

El mismo viernes se reunió con su jefe en la plaza Cancún Mall, donde recibió una pistola de 9 milímetros y un auto Cutlass gris para el ajusticiamiento de Jeovani Vargas Cambrano, alias El Mapache.

Con El Panchito al volante del auto localizaron al Mapache, de 22 años, en la Manzana 70 de la Región 94 con su amigo Juan Carlos Díaz Orozco, de 23 años.

Desde el auto El Talibán abrió fuego contra El Mapache y su acompañante, quienes heridos, se refugiaron en la vivienda del primero de donde una ambulancia los llevó al Hospital General.

Más tarde por órdenes de su jefe, el Choche acudió a la agencia del Ministerio Público para reportar que el auto le había sido robado, acompañado por su esposa. Cuando explicaba el modelo y características del carro, agentes judiciales que investigaban la fallida ejecución decidieron interrogarlo por el atentado.

Los policías dijeron que al describir el auto se puso nervioso al darse cuenta que sabían que fue utilizado en la ejecución y cayó en contradicciones, además la declaración de su esposa no coincidió con su versión del detenido que finalmente confesó haber participado en el intento de homicidio.

Con la confesión de El Choche la policía detuvo a El Talibán y El Panchito, en sus domicilios.

El reporte de salud de la Judicial señaló que El Mapache se encuentra delicado, mientras que su acompañante Juan Carlos Díaz Orozco está estable.

Detienen en Colima a tres integrantes de los “Caballeros Templarios”

Posted: 03 Sep 2012 07:55 PM PDT

Colima • La procuradora General de Justicia del Estado, Yolanda Verduzco Guzmán, informó que en el municipio de Tecomán se llevó a cabo la captura de tres hombres, quines son presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios.

En rueda de prensa la titular de la Procuraduría de Colima indicó que la detención de los presuntos delincuentes se llevó a cabo cuando viajaban a bordo de una camioneta Chrysler, con placas de circulación del Estado de México, y al momento que los agentes de la PGJE les marcaron el alto, en lugar de hacerlo apresuraron la marcha, amenazando de palabra y con un arma corta a los agentes de la policía.

Tras una persecución y al verse cercados, los hombres se introdujeron a una vivienda de la colonia Lázaro Cárdenas II, donde sometieron con violencia a sus habitantes. Sin embargo, se logró someterlos y se les aseguró el vehículo en el que se transportaban, una pistola calibre 38 súper, cargadores y cartuchos útiles, así como tres armas blancas y varios teléfonos celulares.

Los detenidos responden a los nombres de Benito Rosas González, El Mocho, de 42 años, originario de Guerrero y vecino de Tecomán; Miguel Ángel Bustos Espino, El Pastor y/o El Diamante, de 39 años, originario de El Ranchito, Michoacán y vecino de Tecomán, y Miguel Ángel Benítez Sánchez, alías El Vaquero, de 31 años, originario del Estado de México y vecino de Manzanillo.

Verduzco Guzmán aseguró que los presuntos delincuentes se dedicaban a la venta de drogas, además de servir como informantes para la célula de Los Caballeros Templarios.

"Al parecer también participaron en levantones y asesinatos de personas que pertenecen a grupos delictivos contrarios al suyo, pero eso se informará posteriormente".

Ampara SCJN a 22 militares acusados de homicidio

Posted: 03 Sep 2012 07:55 PM PDT

Ciudad de México • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a 22 militares para que sus juicios sean revisados por la justicia civil y no castrense, luego de que fueron sujetados a proceso por los delitos de homicidio y desapariciones forzadas contra civiles, operaciones ilegales y de recibir el apoyo del crimen organizado.

Se trata de soldados que se encontraban bajo las órdenes del general Manuel Moreno Aviña, en la Guarnición Militar de Ojinaga, Chihuahua, a quienes se les acusó de incurrir en violaciones graves a los derechos humanos entre 2008 y 2009. Algunos de los soldados argumentaron que ellos sólo cumplieron órdenes de su mando.

El mando castrense fue señalado por autoridades de ordenar la ejecución de siete civiles y de realizar operaciones ilegales, porque nunca contaron con el aval de un juzgado federal, además de que se cree que recibió apoyo del crimen organizado para detener, torturar y asesinar a integrantes de grupos contrarios.

Con siete votos a favor y uno en contra, el Pleno de la Corte resolvió que el caso de los elementos castrenses debe ser revisado por la justicia ordinaria, pues fueron juzgados bajo un artículo inconvencional del Código de Justicia Militar, el cual contraviene a lo dictado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Todos los involucrados se encontraban sujetos a proceso penal en el juzgado de la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, Sinaloa.

Con el fallo de la Suprema Corte, los autos de formal prisión dictados en su contra quedaron sin efecto, pero no podrán abandonar la prisión, ya que en las próximas 72 horas un juez federal deberá resolver si hay o no delitos por los que deban ser juzgados.

La resolución tuvo su origen en cinco amparos promovidos, entre otros, por Alberto Alvarado Vázquez, Avinadab Álvarez Méndez, Uriel Carrera García, Héctor Hernández Gutiérrez y Gonzalo Arturo Huesca Isai.

A los señalados se les responsabiliza de la muerte Erick Campos Valenzuela, El Campitos, Esaú Samanieho Rey, El Cholo, y José Heriberto Rojas Lemus, El Michoacano, por mencionar algunos.

Mejora 7.3% percepción sobre seguridad pública en agosto: INEGI

Posted: 03 Sep 2012 07:55 PM PDT

Ciudad de México • El indice de percepción sobre la seguridad pública en México se ubicó en 106 puntos durante agosto de este año, un dato 7.3 por ciento mayor que en igual mes de 2011, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El avance que observó el indicador fue resultado de la mejor evaluación que reportó la población sobre la seguridad personal, la del país y la de la confianza para caminar por el rumbo de su casa entre las 4 y 7 de la tarde, componentes que conforman el índice de percepción.

De acuerdo con el reporte mensual, la seguridad personal en la actualidad respecto a hace 12 meses creció 16 por ciento en el octavo mes del presente año en relación a igual periodo de 2011.

En tanto, la seguridad personal esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual avanzó 4.9 por ciento anual en agosto de 2012.

Sobre la seguridad pública en el país hoy en día, comparada con la que se tenía hace 12 meses, el INEGI informó una mejoría de 6.2 por ciento anual en el mes de referencia.

En cuanto a la seguridad pública en el país dentro de 12 meses, respecto a la situación actual, los resultados del instituto evidenciaron un incremento en la percepción anual de 5.8 por ciento.

Finalmente, el grados confianza del entrevistado al caminar solo por el rumbo donde vive entre las 4 y las 7 de la tarde fue 3.7 por ciento mejor en agosto de 2012 contra el mismo mes de un año atrás.

La guerra por Monterrey, Zetas Vs Zetas, CDG, CDS, Beltran Leyva

Posted: 03 Sep 2012 11:42 AM PDT



Además de la batalla entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, la presencia de Los Beltrán Leyva y también del Cártel de Sinaloa, ahora se suma la división de 'los de la letra' a este coctel explosivo.

Hay un ingrediente extra para el coctel explosivo del crimen organizado en esta ciudad.

Fuentes extraoficiales indican que Monterrey es concebida como una plaza de Miguel Ángel Treviño Morales alias "Z-40", quien presuntamente se mueve entre esta ciudad, Nuevo Laredo Tamaulipas y Piedras Negras Coahuila, principalmente.

Y por lo tanto los leales a este hombre, considerado el segundo de a bordo de la organización delictiva, son el blanco potencial de Zetas renegados que son seguidores de Iván Velázquez Caballero alias "El Talibán" o "Z-50".

Es decir, Zetas contra Zetas.

Y es que Velázquez Caballero "El Talibán" está llevando a cabo una separación de células de Zetas en San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y parte de Guanajuato.

Plazas donde "El Talibán" operaba directamente para "Z-40" y para "El Lazca", pero a raíz de varias diferencias, incluyendo un lío de faldas, ahora se independizó de la organización.

Velázquez Caballero "El Talibán" acusa de traición a Treviño Morales, lo culpa de buscar quedarse con la organización mientras Heriberto Lazcano "El Lazca" dejó de operar directamente en la agrupación.

Y que para ello, "Z-40" trata de quitar de en medio a todo cabecilla que puede competir contra él, como recientemente lo habría hecho con Jesús Enrique Rejón Aguilar "El Mamito", entre otros.

"El Talibán" asegura que "Z-40" entregó información a la Policía Federal para que detuvieran a "El Mamito".

Así que desde San Luis y Zacatecas principalmente, hasta Coahuila y Nuevo León, Velázquez Caballero y sus seguidores buscarán eliminar a Zetas leales a "Z-40".

Incluso, en junio de este año, "El Talibán" mandó poner mantas para señalar la traición de "Z-40".

Al mismo tiempo que colocaban la manta en Monterrey, exactamente en un puente peatonal de la avenida Félix U. Gómez frente a la Clínica 33 del IMSS, también ponían otra en el Jardín Independencia del centro histórico de Zacatecas.

En esa manta aparecía una fotografía de "El Lazca" en el centro y junto a él las fotografías de Zetas aprehendidos o asesinados.

Entre ellos aparecían Efraín Teodoro Torres "Z-14", Jesús Enrique Rejón Aguilar El Mamito, Jaime González Durán El Hummer, Arturo Guzmán Decena "Z-1" y Raúl Lucio Hernández Lechuga "El Lucky".

Y la leyenda de la manta decía que todos ellos habían sido traicionados o asesinados por "Z-40".

También reprochaba a "El Lazca", por haber dejado la organización en manos de Treviño Morales y que por ello éste hacía lo que quería, fundamentalmente por su ambición desmedida.
 
Que "Z-40" es un hombre que había sido lavacoches en Nuevo Laredo y por su ambición ahora traicionaba a quien se interpusiera en su camino.

Luego el 7 de junio, el mismo narcomensaje apareció frente a la Alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas.

Pero esta vez fue colocado en la puerta de un camión de carga que tenía en su interior 14 cadáveres mutilados.

Coincidentemente el mismo número de muertos que hubo hace dos semanas en San Luis Potosí en venganza por lo de Mante, porque éstos son atribuidos a "Z-40".

Y los desquites continuarán.

De tal manera que así como "El Talibán" mandó poner la manta en Ciudad Mante, en Zacatecas y en el centro de Monterrey, ahora le toca a él vengar la muerte de esos 14 seguidores que fueron asesinados por Zetas leales a Treviño Morales.

Por ello las calles de Monterrey no sólo serán escenario de ejecuciones como las de la semana pasada, cuando fueron asesinados 32 personas en tres días, entre el Cártel del Golfo y Los Zetas.

Ahora también la división hacia dentro de este grupo criminal es un nuevo ingrediente generador de violencia.

Y en esta fractura el máximo líder de la organización Heriberto Lazcano "El Lazca" tendrá que tomar partido, acción que seguramente dividirá aún más a la organización.

La guerra en Monterrey es crucial para estos enemigos que anteriormente eran compañeros, porque esta ciudad está bajo el dominio de "Z-40".

Así que los seguidores de "El Talibán" seguramente tratarán de atacar a quienes son leales a Treviño Morales, luego del desquite de San Luis Potosí de los 14 asesinatos.

Todos ellos eran colaboradores de "El Talibán", quien juró vengarse.

De hecho, el Procurador de San Luis Potosí, Miguel Ángel García Covarrubias, dijo que se trató de un enfrentamiento entre dos bandos de Los Zetas.

García Covarrubias confirmó que el motivo es la guerra entre Treviño Morales e Iván Velázquez.

Viejas rencillas

La fractura de Los Zetas empezó con las acusaciones dentro de la organización contra Miguel Ángel Treviño Morales "Z-40", mano derecha de "El Lazca".

Zetas de Veracruz, de Zacatecas y de San Luis Potosí lo acusan de haber traicionado a otros cabecillas de esa agrupación.

Desde octubre de 2011, se habían publicado las acusaciones de algunos Zetas contra Treviño Morales.

Primero lo culparon en Veracruz, lo señalaron como el autor intelectual de la muerte de Efraín Teodoro Torres "Z-14".

Lo acusaron de haber ideado el homicidio Torres en 2007.

Y "Z-14" era un emblemático sicario de los primeros 14 ex militares que formaron el grupo en tiempos de Osiel Cárdenas Guillén, hoy detenido y extraditado a Estados Unidos.
Otra vez el número 14 sale a colación.

Según la acusación, desde aquel año, cuando Los Zetas todavía eran el brazo armado del Cártel del Golfo, el "Z-40" ordenó matar al "Z-14" en una carrera de caballos.

De tal manera que en agosto de 2011, Zetas inconformes subieron a You Tube un corrido en el que acusan de traición a Treviño Morales.

Pero ahora no solo lo culpan de ordenar el asesinato de "Z-14", sino también de dar instrucciones para que mataran a otros cabecillas y de entregar a la Policía Federal a otros más.

Y es que en el corrido ranchero cuentan que "Z-40" buscaría seguir ascendiendo en la jerarquía y que el único que queda encima es "El Lazca".

Por ello, esas células de Los Zetas piensan que Treviño Morales eventualmente buscaría asesinar o entregar a "El Lazca".

Califican a Treviño Morales como "Judas".

En el video, piden a su máximo líder, "El Lazca", que analice cómo es que muchos Zetas de alta jerarquía han sido aprehendidos por la Secretaría de Seguridad Pública federal sin un solo disparo.

Y es que aseguran en el corrido que Jaime González Durán "El Hummer", detenido en noviembre de 2008, así como Enrique Rejón Aguilar "El Mamito", aprehendido en agosto de 2011, fueron entregados por "Z-40".

También dicen que entregó a esos Zetas porque le estorbaban para seguir ascendiendo dentro de la organización.

Incluso, en el video indican que Treviño Morales recibió la oferta de acercamiento por parte de José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango Méndez", líder de La Familia Michoacana.

Pero una vez que el narcotraficante de Michoacán viajó al municipio de Cosío, en Aguascalientes, "El Z-40" delató su ubicación para que lo detuviera la Secretaría de Seguridad Pública federal.

De hecho, califican a Treviño Morales como un fiel amigo de "Los Pitufos", como llaman a los policías federales.

Luego apareció otro video: "Nuevo corrido de Los Zetas", en el que se narran las supuestas traiciones que ha cometido el "Nuevo Judas", como identifican a Treviño Morales, contra integrantes de esa organización.

Y todavía falta saber cuál será la determinación que tome Heriberto Lazcano "El Lazca": si apoya a "El Talibán", o continúa apoyando a Treviño Morales "Z-40".

De hecho ya versiones que indican que líder máximo de Los Zetas entregó a gente leal de Treviño Morales en Quintana Roo, porque piensa apoyar a "El Talibán".

Por lo pronto, es un hecho que Miguel Ángel Treviño Morales alias "Z-40" parece haber tomado el control total del grupo, incluso por encima del máximo dirigente.

Esta fractura es el ingrediente que faltaba para Monterrey, ya diezmada por la guerra entre Zetas y Cártel del Golfo, una guerra que estalló desde enero de 2010 y todavía continúa.

Todavía falta un cuatrimestre para concluir el año, pero ya la ciudad se perfila para tener, una vez más, el año más violento de su historia.

Cada 12 meses se supera la criminalidad en Monterrey y la autoridad trata de convencer que todo está bien.
 

Ejército detiene en Zacatecas a “El Cochiloco” jefe de plaza de los Zetas

Posted: 03 Sep 2012 07:57 PM PDT


Teófilo Rocha Villalobos era el jefe de plaza de Matamoros, Coahuila, de la organización criminal de "Los Zetas".

Ciudad de México • La Secretaría de la Defensa Nacional informó que derivado de actividades de seguimiento de información de organizaciones delictivas, el pasado 31 de agosto, Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, lograron la detención de Teófilo Rocha Villalobos, "El Cochiloco", jefe de la plaza de Matamoros, Coahuila, para la organización criminal "Los Zetas", así como a su hijo Teófilo Rocha Marín, en Guadalupe Zacatecas.

Los trabajos especializados en organizaciones de narcotráfico, permitieron conocer al detalle las actividades delictivas que realizaba Rocha Villalobos en Matamoros, Coahuila, quien además de ser jefe de plaza, era el presunto encargado del trasiego y distribución de droga en la Región Lagunera, por lo que con la información obtenida por el personal militar, se logró localizar a estos individuos en Guadalupe, Zacatecas, a quienes durante su detención se les aseguraron dos armas largas, cargadores, cartuchos, un vehículo, equipo de cómputo y diverso equipo comunicación.

"El Cochiloco" al ser puesto a disposición de las autoridades ministeriales manifestó que como resultado de las acciones realizadas por esta Secretaría en el marco de de la Operación "Laguna Segura", su organización perdió el control de las actividades en la Región Lagunera, por lo que a principios del mes de marzo del presente año, Heriberto Lazcano Lazcano "El Lazca", líder de la organización "Los Zetas" ordenó que retomaran el control del área, utilizando como principal factor la violencia y la intimidación de las autoridades y de la población civil, designando a Juan Vera Ovando "El Colmillo" para tal propósito.

De igual forma el detenido explicó que Vera Ovando lo convocó junto con otro individuo apodado "PINKI" para que lo apoyaran en su objetivo, motivo por el cual iniciaron una nueva escalada de violencia, siendo presuntos responsables de las ejecuciones, decapitaciones y secuestros que se suscitaron en últimas fechas en esa región.

Anterior a estos hechos, se presume que Rocha Villalobos protagonizó enfrentamientos armados en contra del "Cártel del Pacífico", siendo patente su presencia en mensajes colocados en mantas y personas decapitadas que aparecieron entre julio y octubre del año 2011, donde era señalado como probable responsable de las ejecuciones de integrantes del "Cártel del Pacífico".

El ahora detenido manifestó que junto con Renato Patiño Martínez "El Comandante Borrado", detenido por esta Secretaría el pasado 20 de noviembre de 2011 y con un individuo que respondía al alias de "El Gato", se encargaron de secuestrar y ejecutar a por lo menos seis militares, por negarse a colaborar con sus acciones criminales.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Cártel Beltrán Leyva y su infiltración en las Fuerzas de Seguridad

Posted: 03 Sep 2012 05:06 AM PDT

Cártel Beltrán Leyva y su infiltración en las Fuerzas de Seguridad - Video
 http://www.youtube.com/watch?v=fKhEtIw9GEM

http://www.youtube.com/watch?v=fKhEtIw9GEM

Aclaran parcialmente la muerte del diputado 500

Posted: 03 Sep 2012 04:46 AM PDT

Guerrero • A pocas horas de que se cumpla un año del asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, ocurrido el 4 de septiembre de 2011, la familia de la víctima exige justicia, pues si bien hay cuatro presuntos implicados, hasta el momento no se sebe quién o quiénes son los autores intelectuales del crimen.

La tarde del 4 de septiembre de 2011, Moisés Villanueva de la Luz acudió al salón de fiestas Marsil, de Tlapa de Comonfort, para festejar el cumpleaños del diputado local Javier Morales Prieto. Alrededor de las 20 horas se despidió y salió con su chofer, Érick Estrada Vázquez, rumbo al Estado de México para estar presente en el último informe de labores del entonces gobernador Enrique Peña Nieto.

Casi una hora después fue interceptado a la altura de Huamuxtitlán y llevado a un paraje solitario, donde se le asesinó a balazos junto al joven Estrada Vázquez; los cuerpos fueron encontrados 13 días después.

A la fecha permanecen en prisión cuatro presuntos implicados. El primero es Antonio Jiménez Chino, de 19 años, quien de acuerdo con su declaración ministerial fue el que disparó una pistola 9 mm. a la cabeza del diputado 500.

El segundo es Florencio Jiménez Chino, policía ministerial adscrito a Huamuxtitlán, quien de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado se encargó de abrir paso a las unidades en que se transportaban víctimas y victimarios, y vigiló que no hubiera testigos al momento de la ejecución.

Un tercer implicado es Juan Miguel Martínez Placido, un joven de 22 años oriundo de Tlapa de Comonfort, quien asegura que el alcalde Willy Reyes Ramos pagó 300 mil pesos para financiar el atentado contra el diputado priista.

El cuarto implicado es Francisco Flores Lorenzo, ex jefe de la policía de Tlapa, quien según la indagatoria, fungió como enlace entre el alcalde Reyes Ramos y los encargados asesinato.

Atacan con granada a patrulla de la Policía Estatal de SLP

Posted: 03 Sep 2012 04:46 AM PDT

San Luis Potosí • Varios civiles armados que viajaban a bordo de dos vehículos atacaron a una patrulla de la Policía Estatal con una granada de fragmentación, sin que se registraran pérdidas humanas ni lesionados.

La Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí indicó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 19:00 horas, cuando la patrulla número 2173 transitaba por la calle de Géminis, del fraccionamiento Capricornio, a unos metros de la central de autobuses.

De acuerdo con los reportes de la policía, luego del ataque la patrulla comenzó una persecución de los agresores, mediante un operativo en el que participaron agentes municipales, estatales y federales, con el apoyo de un helicóptero.

La explosión de la granada dañó una vivienda de la zona, la cual recibió el impacto de esquirlas que rompieron los vidrios de una ventana, además de afectar una camioneta que se encontraba estacionada afuera de ese domicilio.

Dos policías heridos tras ataque del crimen organizado en Zacateca

Posted: 03 Sep 2012 04:46 AM PDT

Pánfilo Natera • Dos policías municipales fueron reportados graves tras recibir varios impactos de bala en sus piernas luego de que un grupo aun no determinado de presuntos delincuentes atacaron con ráfagas de ametralladora las instalaciones de la Comandancia de la Policía Municipal
que se localiza en el centro histórico de esta demarcación.

El reporte preliminar de las autoridades municipales indica, que el hecho ocurrió al filo de las 19:15 horas de este domingo y que fue solicitado el apoyo de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado para fortalecer la vigilancia en el municipio que se localiza al lado sureste en relación a la ciudad de Zacatecas y colinda con el estado de San Luis Potosí.

Los policías heridos fueron trasladados a recibir atención médica al Hospital General de la capital de Zacatecas.

Reportan un enfrentamiento entre Policía Federal y sicarios en Ojo Caliente.

Tras el recrudecimiento de la violencia que se ha dejado sentir en los municipios zacatecanos de Ojo Caliente, Luis Moya y Pánfilo Natera y que ha dejado como saldo tres personas ejecutadas en las últimas 24 horas, la noche de este domingo fue reportado un enfrentamiento armado entre agentes de la Secretaria de Seguridad Pública Federal (SSPF) y presuntos sicarios quienes atacaron a un convoy de policías provocándose una persecución sobre la carretera federal 45.

El incidente inicio a las 20:00 horas en la comunidad conocida como "El Caballito" que se localiza a seis kilómetros al norte de la cabecera municipal, sin que hasta el momento se conozca el desenlace de esta acción policial.

Mueren dos reclusos por riña en horario de visita familiar: PGJDF

Posted: 03 Sep 2012 04:46 AM PDT

Ciudad de México • Dos presos del Reclusorio Preventivo Norte murieron este domingo al presuntamente reñir con armas blancas, según el reporte de autoridades del Distrito Federal.

Al parecer, los dos reos se hirieron con armas punzocortantes al enfrentarse durante el horario de visita familiar.

Un reo, de unos 28 años de edad, perdió la vida en el interior del penal localizado en la Delegación Gustavo A. Madero, en tanto que el otro preso falleció después de que había sido trasladado por cuerpos de emergencia a un hospital.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), según la versión, abrió una indagatoria por el fallecimiento de los reos.

Policía Federal, corporación con más golpes al crimen organizado

Posted: 03 Sep 2012 04:45 AM PDT

México • La Policía Federal (PF) es la corporación que más golpes asestó al crimen organizado en la presente administración, pues además de inhabilitar capos de la droga, también logró aprehender a los principales operadores de cada uno de los cárteles del narcotráfico.

Dicha información se desprende del sexto Informe de gobierno, donde se hace un listado de los golpes asestados por las secretarías de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México y Seguridad Pública federal; esta última, a través de la PF, es la que más detenciones realizó.

En casi seis años de lucha contra el narcotráfico, las fuerzas del orden han podido detener a 190 mil 543 delincuentes, de los cuales 112 mil 889 fueron por ilícitos contra la salud, 8 mil 453 por secuestro y 69 mil 201 por delitos conexos. De septiembre de 2011 a julio del presente año se logró detener a 29 mil 051 supuestos delincuentes: 10 mil 296 por delitos contra la salud (narco), mil 75 por secuestro y 17 mil 680 por delitos relacionados.

En cuanto a operativos conjuntos contra el crimen organizado, entre las mencionadas secretarías y la PGR, así como autoridades estatales y municipales, se llevaron a cabo 13 operativos en Aguascalientes, Quintana Roo, Chihuahua, Chiapas, Sinaloa, Guerrero, Coahuila, Durango, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz.

Entre los golpes asestados por la Policía Federal destacan el abatimiento del líder de La Familia, Nazario Moreno González, El Chayo, así como la captura del otro capo de esa organización, Jesús El Chango Méndez.

También detuvo a los principales líderes de Los Zetas, entre ellos varios fundadores de dicho grupo, como Jaime González Durán, El Hummer; Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito; Nabor Vargas García, La Débora; Gregorio Saucedo Gamboa, El Caramuela, y Flavio Méndez Santiago, El Amarillo.

Por su parte, la Sedena abatió a Ignacio Nacho Coronel, líder del cártel de Sinaloa; capturó a Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo; al dirigente del cártel del Istmo, Pedro Díaz Parada, y a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo.

En tanto, la Marina abatió en un enfrentamiento a Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, líder del cártel que lleva sus apellidos; Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, cabeza del cártel del Golfo, y logró la detención de Martín Omar Estrada Luna, El Kilo, integrante de
Los Zetas y presunto responsable del secuestro y muerte de un gran número de inmigrantes, cuyos cadáveres se encontraron en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas.



--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 9/04/2012 03:03:00 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario