sábado, 15 de septiembre de 2012

[Noticias Mexicanas] Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco

Guerra del Narco | El Blog del Narco - Mundo narco


Free Auto Blogger Report

Posted: 27 Aug 2012 12:50 PM PDT

Mon 02:47 PM | Blog Loaded.Mon 02:48 PM | Could not start blog: Please add at least one feed before starting.Mon 02:50 PM | Starting Blog...Mon 02:50 PM | Downloading 1 feed...Mon 02:50 PM | Checking cache and filters...Mon 02:50 PM | Posting 6 entries...Mon 02:50 PM | Done! Feed items posted: 2. Ads posted: 0.Mon 02:50 PM | Feed items skipped: 4 (free version).Mon 02:50 PM | Purchase the PRO version at www.freeautoblogger.com
Read More... [Source: - Posted by FreeAutoBlogger]

Ejecutan a seis personas en Torreón

Posted: 27 Aug 2012 12:50 PM PDT

En tres hechos distintos, seis personas fueron ayer asesinadas en esta ciudad, informó esta mañana la Delegación Laguna 1 de la Procuraduría de Justicia de Coahuila. Las últimas muertes violentas se registraron ayer alrededor de las 22:30 horas en la Colonia Mayrán, en donde sujetos que lograron darse a la fuga dispararon contra a un [...]
Read More... [Source: El Blog del Narco - Posted by FreeAutoBlogger]

Balacera Navideña en Sendero Saltillo Coah.

Posted: 25 Dec 2011 03:27 PM PST



Interrogan y ejecutan a 3 preseuntos miembros del CDG

Posted: 25 Dec 2011 03:27 PM PST








Descargar Video





Enfrentamiento en Cuernavaca deja 3 muertos

Posted: 25 Dec 2011 03:27 PM PST

Un saldo de tres muertos, supuestos pistoleros del crimen organizado, y siete policías heridos arrojó un enfrentamiento en las colonias Carolina y Altavista de Cuernavaca.

Voceros de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SPyAC) informaron que el enfrentamiento inició alrededor de las 20:00 horas cuando los tripulantes de tres camionetas se encontraron de frente con unidades de la Policía capitalina y comenzaron a dispararle.

Los policías municipales reportaron el hecho y enseguida llegaron policías estatales y más tarde federales para iniciar la persecución de los pistoleros. Al final la policía decomisó tres vehículos, siete armas largas y un lanza granadas.


Se informó que cuatro de los policías heridos por disparo de arma de fuego pertenecen a la SPyAC en tanto que otro tres son de la Policía estatal.

CONFIRMAN BALACERA EN SALTILLO;MUEREN 3

Posted: 25 Dec 2011 03:27 PM PST

Al menos tres personas fallecieron tras un enfrentamiento entre un grupo armado y elementos de la Policía Estatal, informó la Fiscalía General de Coahuila.

La dependencia confirmó, a través de su cuenta de Twitter, que se registró una balacera sobre el Bulevar Rufino Tamayo y el Bulevar Nazario Ortiz, en la Colonia Alpes Norte, en donde murieron tres personas que fueron localizadas en el interior de un vehículo ubicado a un costado de una agencia de autos.


Indicó que posterior a estos hechos se reportaron detonaciones en la zona de Sendero, lugar al que las autoridades policiacas arribaron para confirmar las denuncias, sin embargo, localizaron en el sitio sólo autos dañados y descartaron la existencia de víctimas. La Fiscalía destacó que hay presencia policial en varios puntos de la zona norte de la Ciudad y recomendó evitar el área de Valdés Sánchez y Eulalio Gutiérrez.

Testimonio: 'Te golpean y te matan como si nada'

Posted: 25 Dec 2011 03:27 PM PST

La violencia en la zona norte del estado no es reciente pues los operadores de autobuses de pasajeros llevan 20 años padeciendo asaltos, agresiones y últimamente reciben amenazas de presuntos integrantes del crimen organizado hasta llegar a la matanza de pasajeros y conductores que sucedió la madrugada del jueves.

"En algunos tramos los asaltos son cosa que tienen 20 años, pero últimamente con estas otras personas se puso más duro porque golpean y matan como si nada", señaló un empleado de la empresa de autobuses de pasajeros "Vencedor", que fue embestida por un grupo armado que asaltaba en la zona norte y al que se atribuye la matanza de once civiles el jueves.



Para el entrevistado, este asesinato múltiple representa el punto más doloroso de la presencia y operación de criminales en la región de la Huasteca, que comparte caminos entre Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

"Aquí es un problema añejo, por años ha sido inseguro, hay escasa presencia policiaca y no se han hecho operativos ni de federales ni de estatales a pesar de los reportes que se meten de manera constante. Aquí nos asaltan, sobre todo en algunos tramos y nos apedrean las unidades", contó el hombre que pidió reservar su identidad.

Aunque calificó la zona como históricamente peligrosa, resaltó que la situación se volvió aún más crítica con la llegada de grupos delictivos asociados con el crimen organizado.

"El problema sí creció en los últimos meses, pero ha sido desde hace 20 años, en Veracruz y Tamaulipas sobre todo, pero también en Hidalgo y San Luis Potosí, toda la zona de la Huasteca, hemos hecho los reportes de los tramos de riesgo, de los sitios donde nos asaltan las unidades, pero no hay respuesta", dijo.

Invitó a comprobarlo recorriendo la carretera 70, que corre desde la capital de San Luis Potosí hasta Tampico, en Tamaulipas, cruzando por Veracruz a la altura de Pánuco.

"Tenemos 262 kilómetros de carretera libre y 306 de autopista, pero las patrullas solo las vemos en las casetas de cobro, de Hidalgo a Tamazunchale y de Tampico a San Luis", dijo.

Una consecuencia de estos incidentes es la renuncia de choferes en las líneas de autobuses de la zona, al grado que según el entrevistado en todas hay vacantes e incluso se les ofrece capacitación si no cuentan con la experiencia.

"Sí, efectivamente, hemos tenido muchas renuncias de operadores por parte de estas personas, y ahora en todas las empresas hay espacio para operadores y ya contamos con nuestros propios centros de capacitación", refirió.

Comentó que para estos grupos no hay fronteras estatales, lo que ven son carreteras sin vigilancia en las que han podido cometer atracos y ahora asesinatos.

"Pero también los particulares corren riesgos por esta situación. Hay un tramo entre Río Verde y Ciudad Valles en los que se dedican a robar camionetas y vehículos de lujo, esto lo sabe mucha gente pero no se hace nada", apuntó.

ENCUENTRAN DOS DECAPITADOS Y 3 ENCAJUELADOS EN TORREÓN Y SALTILLO

Posted: 25 Dec 2011 03:27 PM PST

MILENIO Saltillo • Alrededor de las dos de la tarde de este sábado, autoridades recibieron el reporte de dos personas del sexo masculino sin cabeza, de aproximadamente de entre 23 a 25 años de edad, los cuales estaban tirados sobre las calles de Torreón.

Agentes del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud, así como el personal de periciales de la misma dependencia judicial, se apersonaron en el sitio y ordenaron que se levantaran los cadáveres, los cuales fueron trasladados a las instalaciones de la morgue del Hospital Universitario, en donde quedaron en calidad de desconocidos.

Las indagatorias arrojaron que se trataba de dos hombres de aspecto joven con huellas de tortura en varias partes del cuerpos, así también a simple vista no se les apreciaron heridas producidas por arma de fuego, a reserva de lo que la práctica de la necropsia arroje.


Un médico legista se encargó de las diligencias correspondientes para determinas las causas de la muerte. Hasta el momento se desconoce quienes hayan perpetrado el crimen, según se informó.

En tanto, la Fiscalía de Coahuila reportó el hallazgo de un auto con tres personas sin vida luego de un enfrentamiento con Policía del Estado en el Bulevar Rufino Tamayo y Nazario Ortiz de Salitllo. A través de su cuenta Twitter, confirmaron este hecho: "A costado de agencia automóviles del Nazario O. Se encuentra auto con 3 personas sin vida por enfrentamiento con Policía del Edo". Además, pidieron a la población mantener la calma y evitar la zona de Valdés Sánchez y Eulalio Gutiérrez por reportes de detonaciones.

También informaron que ya se encuentra la Policía Estatal para confirmar estos hechos, hasta el momento no hay ningún detenido.

Cae "El Indio", presunto líder de Los Zetas en Veracruz

Posted: 25 Dec 2011 03:27 PM PST

La Policía federal arresto a Amado Mercado Guerrero, El Indio, presunto jefe del grupo de Los Zetas en el norte de Veracruz, donde hace dos días un grupo armado asesino a 11 personas y ayer se localizaron 10 cadáveres, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó en un comunicado que ayer viernes agentes policiales arrestaron a "El Indio" quien había sido policía intermunicipal en varios municipios de Veracruz y lideraba una célula del grupo de "Los Zetas".

La dependencia indicó que diversas investigaciones sobre diversos secuestros permitieron ubicar la zona de operación de "El Indio" que abarcaba los municipios de Tlapacoyan, Martínez de la Torre, San Rafael, Vega de Alatorre, Tuxpan y Poza Rica, en ese estado.


La SSP precisó que el detenido encabezaba un grupo encargado de extorsionar a comerciantes y a secuestrar a los miembros de grupos antagónicos y a quienes no cumplían sus exigencias económicas.

A principios de 2010, "El Indio" se desempeñaba como policía en los municipios de Poza Rica-Coatzintla-Tihuatlán, posición desde donde brindaba información y seguridad al grupo criminal, indicó la dependencia.

A finales de 2010, después de una reestructuración de "Los Zetas", Mercado se convirtió en uno de los colaboradores cercanos de Leonardo Vázquez, alias "El Pachis, líder del grupo en Poza Rica, para quien se encargaba de llevar a cabo secuestros, extorsión, robo de vehículos y tráfico de drogas.

El 19 de enero del 2011 en un enfrentamiento con la Policía federal falleció "El Pachis", por lo que "El Indio" asumió el control de los municipios de Poza Rica en el norte de Veracruz.

La SSP indicó que el detenido será trasladado a un centro penitenciario en el estado de Nayarit, en el Pacífico mexicano, para enfrentar diversos cargos.

En esta zona de Veracruz, la Policía mexicana encontró ayer los cuerpos sin vida de diez personas, la mayoría de ellos decapitados, y el pasado jueves, 11 fueron asesinados por un grupo armado de cinco presuntos sicarios, los cuales fallecieron más tarde en un enfrentamiento con el Ejército.

El narcotráfico aumenta la violencia contra las mujeres

Posted: 25 Dec 2011 03:27 PM PST

BBC MUNDO Ciudad de México.- Una mañana Gabriela Arlene salió de su casa en Xalapa, Veracruz, para ir a la escuela pero nunca llegó a clases. Su familia y decenas de personas distribuyeron miles de fotografías de la adolescente de 17 años y colocaron grandes carteles en edificios y calles de la ciudad para tratar de localizarla.

Tres meses después, su cuerpo apareció abandonado en un bosque cercano a la ciudad.

En el mismo sitio, conocido como Santuario de las Garzas, la policía encontró restos de otras mujeres que también fueron asesinadas. Casos como el de Gabriela se repiten con frecuencia en México.

Organizaciones civiles advierten que la lucha contra y entre carteles de narcotráfico aumentó la violencia contra las mujeres. Muchas son secuestradas por grupos dedicados a la esclavitud sexual pero otras son obligadas a trabajar con bandas de narcotraficantes, le dice a BBC Mundo Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.


"Hay lugares donde las niñas ya no quieren ir a la secundaria por temor a que se las lleven. Las están esperando para seleccionar a las más bonitas y secuestrarlas", cuenta.


"Botín de guerra"
La violencia contra las mujeres es un serio problema en México, e incluso la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares reveló que cinco de cada diez niñas, adolescentes o mujeres adultas han sufrido agresiones por lo menos una vez en su vida. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta agosto pasado se han cometido más de 17.000 abusos sexuales en el país. Pero la guerra contra el narcotráfico añadió un nuevo patrón a las agresiones, explica Ulloa. En los últimos años se ha documentado que algunas bandas secuestran o asesinan a las familiares de sus rivales. Ulloa advierte que "los vencedores, los que ganan un territorio, humillan a los vencidos a través de sus mujeres, las que les son cercanas" y los cuerpos de las mujeres "acaban siendo un botín de guerra". La organización que dirige ha detectado este problema en al menos 13 de los 32 estados del país: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, Hidalgo y el estado de México, ubicados en la zona centro y norte del país, así como en Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, en el sureste. Según la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR), carteles como Los Zetas participan en el negocio de trata de personas, aunque otros grupos también protegen a bandas de esclavitud sexual.



Cifras
En 2010 la independiente Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró la desaparición de 17 mujeres. Este año el número aumentó a 201, pero la cifra es mayor pues muchos casos no se denuncian, afirma Ulloa. Tan sólo en el estado de México se reporta la desaparición o extravío de 60 mujeres al mes. La CNDH no es la única institución que atiende el problema. En las fiscalías de cada estado existen reportes similares y el gobierno federal también cuenta con un área especial para recibir denuncias. No todos los casos están relacionados con la delincuencia organizada, explica a BBC Mundo Luis García, primer visitador de la CNDH, pues en muchos casos se trata de mujeres que abandonan su casa o se extravían. También abundan los reportes de violencia intrafamiliar. Sin embargo, reconoce que la Comisión no ha reunido todos los datos sobre la desaparición de mujeres, pues apenas hace unos meses inició una investigación para conocer y atender el fenómeno. "Vincularlo con el tema de la violencia sería lo más sencillo", dice García. "Con esta investigación tratamos de definir los patrones. El problema con los datos de la violencia es que debemos confrontarlos con la cifra negra". Más allá de números, las autoridades reconocen que la violencia y asesinato de mujeres es un asunto serio. Recientemente la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Dilcya Samantha García, pidió perdón públicamente por los feminicidios. "Es necesario un pacto nacional para sumar todos los recursos técnicos, humanos, materiales e institucionales para que el Estado mexicano logre proteger la vida y la libertad de las mujeres", dijo. BBC Mundo solicitó información al gobierno mexicano sobre el escenario de violencia contra las mujeres en la guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, pero no obtuvo respuesta.

Hallan 10 cuerpos en Veracruz

Posted: 25 Dec 2011 03:27 PM PST

Con signos de tortura

TAMPICO ALTO, Veracruz - Los cuerpos de 10 personas fueron localizados en este municipio, en los límites con Tamaulipas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con los primeros reportes, al menos nueve de los cadáveres fueron decapitados y todos mostraban signos de tortura.

A través de un comunicado, la fiscalía informó que una denuncia ciudadana alertó a las autoridades del descubrimiento de los 10 cuerpos, por lo que personal de la dependencia se trasladó al lugar de los hechos y confirmó el hallazgo.


Señaló que fue implementado un operativo en la zona norte de la entidad, con la finalidad de ubicar a los responsables de estas muertes, sin que hasta el momento se tenga reporte de algún detenido.

La PGJE aseguró que sobre estos hechos se inició la averiguación previa correspondiente.

Marina permanecerá 10 meses en Veracruz

El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, dijo que los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) permanecerán aproximadamente 10 meses realizando tareas policiales en los municipios de Veracruz y Boca del Río.

El funcionario estatal precisó que durante este tiempo, serán preparados 800 policías bajo los esquemas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Aproximadamente en ocho a nueve, tal vez 10 meses estaremos listos con el perfil que nos pide el Sistema Nacional y un policía digno y preparado para Veracruz y Boca del Río", dijo.

Entrevistado durante la graduación de nuevos elementos policiales en la Academia de El Lencero, el funcionario estatal señaló que los primeros 400 estarán capacitados en cuatro meses, mientras que los siguientes 400 estarán preparados en el mismo lapso de tiempo.

"Pensamos tener la capacidad de para 400 cadetes en cuatro meses, otro tanto igual de 400 aspirantes para reclutar, seleccionar y meterlos a la Academia", manifestó.

Balacera y Granada en guadalupe N.L

Posted: 25 Dec 2011 03:27 PM PST

Hallan dos narcofosas en Nayarit

Posted: 25 Dec 2011 03:27 PM PST

En Nayarit, la Policía del Estado localizó dos fosas clandestinas; la primera se ubica en el poblado de Platanitos en el municipio de Tepic y la otra en un ejido del municipio de Rosa Morada.

Secuestran hermana de marino que capturo a ‘El Lucky’

Posted: 25 Dec 2011 03:27 PM PST

A 12 días de que elementos de la Marina y Armada de México detuvieran en el estado de Veracruz a Raúl Lucio Hernández Lechuga, conocido con los alias "El Lucky", "El Apá" y/o Zeta-16, la organización criminal de Los Zetas, vengaron su captura, ya que uno de los elementos que participaron en su aprehensión de origen tabasqueño, se encuentra desaparecido y por si fuera poco, un comando armado secuestró a un familiar de éste en el municipio de Paraíso.

En relación a estos hechos, autoridades tabasqueñas han guardado silencio, y que el miércoles por la mañana en la comunidad de Moctezuma, Paraíso, llegó un comando armado, el cual se llevó a la señora Susana Torres, cuando esta circulaba en un Volkswagen, Jetta.



Testigos presenciales de los hechos, dijeron que a la pequeña unidad le cerraron el paso dos unidades, una Durango y doble cabina, de donde descendieron hombres fuertemente armados y quienes cubrían su rostro con pasamontañas.

Los sujetos bajaron por la fuerza a la mujer de 54 años de edad, la subieron a una de las unidades, mientras que uno de los encapuchados, se llevó la unidad en donde viajaba la dama.

Este secuestro, sería uno más de los cientos que han ocurrido en Tabasco, lo único es que doña Susana Torres no cuenta con dinero como para pagar por su liberación, sino que esta mujer, es pariente de un marino que participó en la detención de "El Lucky".

Ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Tabasco, se presentaron familiares de la mujer secuestrada, quienes informaron a las autoridades, que temían fueran atentar contra su vida, toda vez que un hermano de ella, desapareció desde hace 8 días, sin que se sepa de su paradero.

El plagio de doña Susana Torres, se da exactamente a dos años de que sicarios dieran muerte a familia del marino Melquisedec Angulo, quien fue abatido durante el enfrentamiento donde murió Arturo Beltrán Leyva.

IDENTIFICAN A OTROS 4 PASAJEROS MUERTOS

Posted: 25 Dec 2011 03:27 PM PST

REFORMA Ciudad de México (23 diciembre 2011).- El subsecretario del Gobierno de la Huasteca en Hidalgo, Jorge Rocha, informó que se identificaron a otras 4 personas, de origen hidalguense, que fallecieron tras los ataques de sicarios ayer a camiones en Veracruz.

Se trata de María Sánchez Hernández, de 39 años, quien radicaba en Estados Unidos y estaba casada con una persona de origen norteamericano. También murieron sus hijas Cristina, de 13 años, y Carla Patricia, de 19 años. La cuarta víctima es el niño Emmanuel Sánchez Hernández, pariente de la señora María Sánchez, quien se unió a la familia para pasar las fiestas navideñas en Hidalgo. "Francisco Olvera, Gobernador de Hidalgo, nos ha instruido para apoyarles en todo lo que sea nuestro alcance y poder liberar los cuerpos de estas cuatro personas de origen hidalguense", dijo Rocha, en entrevista con W Radio.


El esposo de María Sánchez arribo a Pánuco, Veracruz, para pedir que le sea entregado el cuerpo de su esposa y que sea trasladado a territorio estadounidense. Asimismo, otros familiares de Cristina y Carla Patricia piden que los dos cuerpos se queden aquí para sepultarlas en Hidalgo. "Las dos menores Cristina y Carla Patricia eran estudiantes y radicaban con su padre en el poblado de Worth en Estados Unidos", agregó Rocha. El subsecretario confirmó que aún no han identificado al resto de los fallecidos y sobrevivientes, y que de acuerdo con versiones del Ministerio Publico el ataque se trató de un asalto que derivó en un enfrentamiento. "Ahorita nos hemos entrevistado con los familiares y lo primero que están pidiendo es que se les entreguen los cuerpos y que les apoyemos para el traslado para que sean velados".

Por la mañana, el Gobierno de Hidalgo informó que dos personas originarias del Municipio de Huautla fueron identificadas entre los civiles asesinados. Las víctimas respondían a los nombres de Florentino Cortés y Érica Morelos, cuyos cuerpos se encuentran en el Semefo de Tantoyuca. Asimismo, reportó que la hija de estas personas, menor de edad, se encuentra herida. Una nueva matanza de civiles se produjo ayer en el norte de Veracruz luego que sicarios asaltaran y asesinaran a comerciantes que transportaban verduras, además de atacar tres camiones de pasajeros en falsos retenes en la carretera Pánuco-Tantoyuca, lo que dejó un saldo de al menos 11 muertos.

Deja ataque a autobuses 16 muertos en Veracruz | Video

Posted: 25 Dec 2011 03:27 PM PST

Al menos 16 personas murieron la madrugada de este jueves en un ataque de pistoleros y la reacción de las autoridades en el estado de Veracruz, entre ellos siete pasajeros que viajaban en tres autobuses, informó el gobierno estatal.



Según Gina Domínguez, portavoz del gobierno estatal, el grupo de pistoleros dio muerte a cuatro personas y luego atacó a tres autobuses que circulaban por una carretera cerca del poblado de Pánuco, posteriormente cinco de los atacantes fueron muertos en la reacción de militares.

Tras estos hechos y luego de montar un operativo para ubicar a los agresores, fuerzas del orden sostuvieron un enfrentamiento con los sicarios, que dejó como saldo cinco presuntos delincuentes muertos.

De acuerdo con el parte oficial, los ataques ocurrieron durante las primeras horas de hoy, cuando los autobuses de pasajeros circulaban en las inmediaciones de Veracruz y Tamaulipas, con rumbo a Tantoyuca, cuando individuos armados abrieron fuego contra las unidades y privaron de la vida a siete pasajeros.

La PGJE dio a conocer que en un hecho distinto, ocurrido en el municipio El Higo, al norte de la entidad, el grupo agresor asesinó a cuatro personas.

Se informó que tras sostener el enfrentamiento y abatir a cinco presuntos delincuentes, se aseguraron una camioneta blindada, cinco armas largas, 54 cargadores y ocho teléfonos celulares.

La fiscalía informó que de estos hechos ya tomó conocimiento el Ministerio Público para dar inicio a las investigaciones correspondientes.

Asimismo, aseguró que tanto las autoridades estatales como las federales reforzarán las tareas de vigilancia en los tramos carreteros de esta zona del estado, con la finalidad de proteger a los usuarios.

CAPTURA DE 'EL LUCKY' DESATA VIOLENCIA

Posted: 25 Dec 2011 03:27 PM PST

24 HORAS.COM.MX Como reacción a la detención de Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias El Lucky o Z-16, operador de Los Zetas en el estado de Veracruz, se han registrado enfrentamientos y asesinatos que, hasta ahora, arrojan 22 muertos. Tan sólo ayer hubo por lo menos 16 decesos.

En el norte del estado, en la zona limítrofe con Tamaulipas, los informes oficiales indican que un comando armado integrado por cinco personas asesinó al azar a 11 personas, siete de ellas que viajaban en tres autobuses de pasajeros, entre las que estaban dos mujeres estadunidenses. Cinco muertos más corresponden a presuntos sicarios en un operativo posterior.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que las primeras horas de ayer, en el municipio de El Higo, Veracruz, el grupo armado disparó contra tres personas que cargaban una camioneta de verduras. Las víctimas se dedicaban al comercio ambulante, de acuerdo con información recabada por 24 HORAS. Poco después, precisó la Sedena, el mismo comando lanzó una granada contra un hombre que perdió la vida y que, de acuerdo a los datos recabados por este diario, se trataba del chofer de un tráiler.


La Defensa detalló en su comunicado que sobre la carretera de Tempoal, en el punto denominado La Y, el comando asesinó a dos pasajeros que viajaban en un autobús; "continuaron sobre la misma carretera para detener a un segundo autobús sobre el que efectúan disparos de armas de fuego ocasionando el fallecimiento de otras cuatro personas.

Para verificar lo sucedido, el conductor de un tercer autobús descendió de su automotor y fue asesinado por los delincuentes". La vocera del gobierno de Veracruz, María Gina Domínguez Colío, detalló que los autobuses procedían de Nuevo León y Tampico. A pesar de que la cifra oficial de personas muertas que ofreció el gobierno de Veracruz y la Defensa fue de 11, los alcaldes de Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán, y de Tempoal, Sandra Malerva, señalaron habían entre 16 y 20 decesos. La Sedena precisó que fueron abatidos los cinco agresores. Personal de la Sexta Región Militar, explicó la institución en su comunicado, recibió la denuncia y se trasladó al lugar y se encontraron con el comando armado que al identificar a los militares "los agredieron", por lo que "los efectivos castrenses repelieron la agresión, falleciendo en el lugar de los hechos cinco agresores y asegurando cinco armas largas, 58 cargadores y un vehículo". Los reportes del estado también señalan que la camioneta en la que viajaba el comando era blindada y fue decomisada, junto con el armamento y ocho teléfonos celulares. Hasta el cierre de esta edición, la Procuraduría de Justicia de Veracruz llevaba a cabo la identificación de las personas asesinadas, para ubicar a sus familiares, ya que los viajeros que se trasladaban en los autobuses procedían de Veracruz y otros estados, además de las dos mujeres estadounidenses que visitaban el estado de Hidalgo, de donde eran nativas. Autoridades consultadas por 24 HORAS precisaron que es la primera ocasión en Veracruz que un grupo armado dispara de forma indiscriminada contra ciudadanos, por lo que consideran que se trató de un ataque con la intención de generar terror y como una reacción al operativo de la Marina que permitió la captura de "El Lucky", ya que era uno de los miembros fundadores de los zetas y quien operaba en 10 estados del país, entre ellos Veracruz.




Otros hechos violentos
En la madrugada del martes 20 de diciembre, ocho días después de la captura de El Lucky en la colonia 7 de noviembre en Jalapa, cuatro jóvenes, al parecer menores de edad, murieron tras recibir disparos por parte del Ejército, por hacer caso omiso al alto marcado por los militares al transitar por la calle Joaquín Arroniz, de la colonia 7 de noviembre en esta capital, muy cerca de la unidad habitacional Jardines de Xalapa. Respecto a este hecho, versiones proporcionadas por vecinos aseguran que los cuatro jóvenes viajaban a bordo de una camioneta Toyota, color rojo que fue asegurada y que el deceso de los cuatro jóvenes se dio después de una balacera entre militares y presuntos delincuentes, que dejó también un soldado herido. Posteriormente, los militares se concentraron en un sector de la unidad habitacional donde iniciaron una serie de cateos, implementado a la par un cerco en la zona por varias calles y avenidas que se conectan con la carretera federal Jalapa-Veracruz, donde se interrumpió el tráfico vehicular. Al día siguiente, la madrugada del 21 de diciembre, dos hombres cuya identidad se desconoce, fueron asesinados durante una balacera entre grupos armados, que duró alrededor de 30 minutos, esto en las calles colindantes a las colonias Lomas de Casa Blanca e Infonavit Sumidero, sobre Camino Antiguo al Sumidero, de la capital veracruzana.

Abaten policías a zetas

Posted: 25 Dec 2011 03:27 PM PST

Un enfrentamiento de policías de Jalisco y miembros de los zetas dejó como saldo seis sicarios muertos. El tiroteo ocurrió en límites con Zacatecas y fueron aseguradas dos camionetas blindadas, así como armamento.

Avala juez interrogatorios al jefe de cártel del Golfo detenido en Texas

Posted: 25 Dec 2011 03:27 PM PST

Brownsville— La evidencia recabada en interrogatorios de un miembro de alto rango de las operaciones del Cártel del Golfo en la ciudad de Matamoros no fue coaccionada, por lo que será admisible en la corte, determinó el jueves un juez.

El juez federal de distrito Andrew Hanen determinó lo anterior en Brownsville después de una audiencia de supresión de dos días.

Documentos de la corte muestran que José Luis Zúñiga Hernández —también conocido como "Comandante Wicho"— admitió su participación en la operaciones de contrabando de marihuana del cártel y divulgó otros detalles en cuatro interrogatorios después de ser arrestado en octubre cerca del río Bravo.



El abogado de Zúñiga argumentó que su cliente estaba huyendo para salvar su vida y que los agentes que lo detuvieron amenazaron con regresarlo a México. Los fiscales, empero, señalaron que no hicieron promesas para obtener la cooperación de Zúñiga y que en cinco ocasiones admitió comprender y firmó las advertencias de que cualquier cosa que dijera podría ser utilizada en su contra.

IDENTIFICAN A DOS MUERTOS EN RETÉN DE VERACRUZ

Posted: 25 Dec 2011 03:27 PM PST

REFORMA Pachuca, México (23 diciembre 2011).- Dos personas originarias del Municipio de Huautla fueron identificadas entre los civiles que fueron asesinados ayer por un comando cuando viajaban en tres camiones de pasajeros en la carretera Pánuco-Tantoyuca, Veracruz, informó el Gobierno de Hidalgo.

Las víctimas respondían a los nombres de Florentino Cortés y Érica Morelos, cuyos cuerpos se encuentran en el Semefo de Tantoyuca. Asimismo, reportó que la hija de estas personas, de sólo meses de edad, se encuentra herida.

El autobús en el que viajaban venía procedente de Tampico, Tamaulipas, con destino a Huejutla, Hidalgo. Martín Flores, director de Información de la Secretaría de Gobierno, indicó que se están realizando los trámites para el traslado de los cadáveres y que los gastos funerarios correrán por cuenta del Estado. También, dijo, se ordenó estar atentos a la evolución de la bebé y hacer las gestiones para que en el momento oportuno sea restituida a su familia o incluso, si es necesario, trasladarla al Hospital del DIF Hidalgo para continuar con su atención.



El Gobierno estatal investiga si hay más personas originarias de la entidad entre los civiles muertos que fueron atacados ayer.

Una nueva matanza de civiles se produjo ayer en el norte de Veracruz luego que sicarios asaltaran y asesinaran a comerciantes que transportaban verduras, además de atacar tres camiones de pasajeros en falsos retenes en la carretera Pánuco-Tantoyuca, lo que dejó un saldo de al menos 11 muertos.

DETALLA SEDENA ATAQUE EN VERACRUZ

Posted: 25 Dec 2011 03:27 PM PST

El Ejército detalló esta noche el ataque que sufrieron civiles que viajaban a bordo de camiones de pasajeros y que fueron interceptados por hombres armados sobre la carretera Pánuco-Tempoal.

"Un grupo de individuos armados se encontraban asaltando a varios autobuses de pasajeros y agrediendo a la población civil", expuso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.
"Al efectuar reconocimientos en la mencionada área localizaron a un grupo de individuos, quienes al detectar la presencia militar agredieron a las tropas, por lo que los efectivos castrenses repelieron la agresión, falleciendo en el lugar de los hechos cinco agresores y asegurando cinco armas largas, 58 cargadores y un vehículo".

La Sedena detalló que antes del asalto a los camiones de pasajeros los delincuentes asesinaron en el Municipio El Higo a tres personas que se encontraban cargando una camioneta de verduras y en otro punto de esa población arrojaron una granada provocando la muerte de una persona más.


"Posteriormente, sobre la carretera a Tempoal, en el punto denominado la 'Y' asaltaron un autobús en donde asesinaron a dos pasajeros; después continuaron sobre la misma carretera para detener a un segundo autobús sobre el que efectúan disparos de armas de fuego, ocasionando el fallecimiento de otras cuatro personas. "Para verificar lo sucedido, el conductor de un tercer autobús descendió de su automotor y fue asesinado por los citados delincuentes", manifestó la dependencia militar.

HALLAN 4 MUERTOS EN DISTINTOS LUGARES DE ACAPULCO

Posted: 25 Dec 2011 03:27 PM PST

REFORMA México.- Cuatro personas ejecutadas fueron encontradas en distintos sitios de este destino turístico, una de ellas una comisaria municipal que había sido "levantada", informaron autoridades de Seguridad federal, estatal y municipal.

Según el reporte policiaco, aproximadamente a las 13:30 horas fue reportada la presencia de una persona muerta sobre uno de los puentes de la Colonia Las Cruces cerca de una planta de luz eléctrica, a la altura del panteón. La persona estaba bocabajo, vestía short azul, descalza, sin camisa, y estaba amarrada de pies y manos; a simple vista se le aprecia un impacto de bala en la cabeza.


"Esto le va a pasar a los que anden cobrando cuota y a todos los lacrosos. Att. Nueva Generación", se leía en una cartulina dejada cerca del cuerpo. En tanto, a las 7:00 horas, sobre la carretera Barra Vieja a la altura del Ejido El Podrido, ejidatarios reportaron la presencia de un hombre muerto identificado como Euliterio Marcelino Orbe de 45 años de edad Según las primeras diligencias de la Procuraduría estatal, el individuo tenía seis impactos de bala, cuatro en la espalda, uno en el oído y otro más en la cabeza.

Una hora antes, un individuo fue localizado muerto sobre la Calle Julián Blanco esquina con Fuerte de San Diego, del sector 2 de la Colonia Ciudad Renacimiento, quien presume las autoridades murió a pedradas en la cabeza. Además, la mañana del miércoles un comando privó de su libertada a la comisaria del poblado San Pedro las Playas, Fátima Wendy Ávila de la O quien horas después fue localizada ejecutada. "A simple vista se le aprecia un impacto de proyectil de arma de fuego en la nuca con salida en la boca, desconociéndose el calibre, ya que en el lugar no se localizo ningún casquillo percutido", detalló el reporte policiaco.

CAPTURAN A SECUESTRADORES LIGADOS A ZETAS EN MONTEMORELOS,N.L.

Posted: 25 Dec 2011 03:27 PM PST

En uno de los resultados más importantes desde que se instauró un operativo especial de vigilancia por parte de las fuerzas federales y del estado en la región citrícola de Nuevo León, se dio a conocer la captura de uno de los cabecillas de los Zetas que operaba en el Municipio de Montemorelos.

En rueda de prensa, el vocero de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, informó sobre la detención de Germán Gastelum Camacho, alias "el Grande" de 38 años, considerado el número dos de la organización criminal de los Zetas en la zona citrícola, así como de Valentín Briseño Mata de 31 años y Javier Gutiérrez Mendoza de 42, ambos ex policías de Montemorelos. El funcionario estatal explicó que la detención se efectúo tras un patrullaje de la Fuerza Civil sobre las calles de la cabecera municipal de Montemorelos el pasado 20 de diciembre.


Durante el día, los uniformados marcaron el alto a un vehículo que llamó la atención porque sus ocupantes se mostraban en actitud sospechosa ante la presencia de la autoridad. Al realizar una inspección de la unidad, se les encontró a los detenidos dos armas largas, un arma corta, cartuchos de diversos calibres y alrededor de 10 mil pesos en efectivo. Tras identificar a los ahora detenidos, las autoridades confirmaron que se trataba de uno de los operadores de los Zetas en la zona citrícola, aquejada por denuncias de sus habitantes ante la creciente ola de secuestros, extorsiones y robo en propiedades, en lo que hace unos años se consideraba una de las zonas más bellas y seguras del Estado de Nuevo León.

Germán Gastelum Camacho reconoció su participación en por lo menos cinco secuestros. Se informó que tres de las personas secuestradas fueron asesinadas y enterradas en una fosa clandestina que fue descubierta el pasado 18 de noviembre en el fraccionamiento Country Hill de Montemorelos. Respecto a las otras personas secuestradas, la autoridad se limitó a mencionar que en ambos casos los captores cobraron un rescate, cuyo monto no fue dado a conocer.

Domene Zambrano informó que los acompañantes de "el Grande" son ex policías de Montemorelos, quienes fueron destituidos el pasado mes de agosto, al no superar las pruebas de control de confianza efectuadas en la corporación municipal. Javier Gutiérrez Mendoza, tenía 20 años laborando como policía municipal cuando fue cesado por pérdida de confianza. Participaba como integrante de los Zetas realizando labores de espionaje, por cuyos servicios recibía alrededor de 10 mil pesos mensuales, mientras Valentín Briseño Mata recibía 4 mil 600 pesos al mes por realizar "cobro de piso" a comerciantes de la zona. Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

DETIENEN A HOMBRE CON UN MILLÓN DE PESOS EN MONTERREY

Posted: 25 Dec 2011 03:27 PM PST

Guerra Contra el Narco - El Ejército mexicano logró el decomiso de alrededor de un millón de pesos -en efectivo, moneda nacional y dólares-, presuntamente vinculado con ganancias de la delincuencia organizada que opera en el sur de la ciudad de Monterrey.

En las instalaciones de la delegación Nuevo León de la Procuraduría General de la República, la milicia presentó ante los medios 36 mil 166 dólares que suman al tipo de cambio actual 504 mil 154 pesos; además de 502 mil 831 pesos asegurados tras un operativo realizado en la tienda de abarrotes "El Amigo", ubicada en el cruce de las calles Serafín Peña y Tepeyac, en la colonia Independencia.

Las autoridades castrenses informaron que el operativo se efectuó durante la mañana del pasado miércoles, luego de recibir el reporte de personas privadas de su libertad en una dirección cercana a la tienda comercial. En primera instancia se logró detener a dos personas, de quienes no se proporcionaron mayores datos, quienes confesaron que en el interior de la tienda de abarrotes "El Amigo" se resguardaban fuertes sumas de dinero producto de actividades ilícitas.


Al desplazarse al sitio, los militares realizaron un despliegue para la inspección física del establecimiento, logrando la detención de Alfonso Urzúa López quien no pudo justificar la procedencia del dinero, así como el aseguramiento de los maletines en cuyo interior se encontraban los billetes de diferentes denominaciones. El dinero quedó a resguardo de la delegación Nuevo León de la Procuraduría General de la República, mientras el detenido y el inmueble asegurado serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes, para integrar la averiguación. La Colonia Independencia ha sido escenario en los últimos meses de diversos enfrentamientos entre grupos antagónicos de la delincuencia y autoridades Estatales y Federales.

A esta zona se le considera una de las más peligrosas del Área Metropolitana, debido a su intrincada geografía y a la proliferación de grupos de pandillas, quienes se han vinculado dentro de las organizaciones criminales, en actividades tales como secuestros, venta y distribución de droga, y cobro de piso.

CONFIRMA GOBIERNO DE VERACRUZ,11 CIVILES Y 5 DELINCUENTES MUERTOS

Posted: 25 Dec 2011 03:27 PM PST

Milenio - La vocera del Gobierno de Veracruz, Gina Domínguez confirmó que hubo un enfrentamiento entre fuerzas federales y un grupo de la delincuencia organizada en la carretera Tempoal-Pánuco.

En entrevista con Héctor Diego Medina y Tania Díaz, precisó que en un primer ataque, los delincuentes mataron a cuatro personas, sin decir si fueron hombres o mujeres las que murieron en el lugar.

"Primero atacaron a unas personas, ahí fallecieron cuatro personas, después atacaron a los tres autobuses de pasajeros, ahí murieron siete personas fue cuando intervinieron las fuerzas federales, todo esto sucedió la madrugada de este día", detalló.


La funcionaria estatal agregó que cuando se realizó el amplio operativo para repeler la agresión fue cuando fallecieron los cinco delincuentes a los cuales se les decomisaron cinco armas largas, 54 cargadores y ocho celulares, sin que se detuviera a ninguna persona.

"En este momento se reforzó la zona con la frontera con el estado de Tamaulipas para evitar una situación como la que vivimos en este día", dijo.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 9/15/2012 03:25:00 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario