jueves, 12 de enero de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Video Fuerte 2012: en los Zetas ejecutan y cuelgan a dos del Cártel del Golfo

Posted: 12 Jan 2012 05:05 PM PST

Video Exclusivo 2012: en los Zetas ejecutan y cuelgan a dos del Cártel del Golfo.
 
El Blog del Narco/MUNDONARCO.com presenta el siguiente video que el cual circula en la red donde integrantes del grupo de los Zetas, realizan un interrogatorio a dos miembros del Cártel del Golfo.

Los dos hombres se encuentran maniatados y vendados de los ojos. Uno se identificó como Francisco Diego Goméz Guevara, y el otro como Francisco Javier Reyes Cruz.
El video inicia con un mensaje:
"AQUI TIENEN A ESTOS CULOS QUE SON INTEGRANTES DEL GOLFO LOS CUALES HICIERON VARIOS ATENTADOS CON GRANADAZOS Y PONIENDO SUS MANTAS EN NOMBRE DE LOS ZETAS Y RETANDO AL GOBIERNO.
LOS ATENTADOS FUERON EN LAS OFICINAS DE LA POLICIA MINISTERIAL EN EL ESTACIONAMIENTO DEL CASINO MAGNIFIC, EN EL PENAL UN COCHE BOMBA, LAS MANTAS LAS PUSIERON EN EL 21 BOULEVARD ADOLFO LOPEZ MATEOS OTRA EN LA COLONIA LAS PALMAS OTRA EN EL COLEGIO ATENEO OTRA POR EL HOSPITAL GENERAL Y POR LA COMISION DE LUZ.
DEJEN DE ANDAR AMEDRANTANDO A LA SOCIEDAD LA PELEA ES ENTRE NOSOTROS LOS INVITAMOS A SALIRLE AL TOPON CULITOS, NOMAS ASI SE DAN ANOTAR HACIENDO ESAS MAMADAS.
CIUDAD VICTORIA ES TERRITORIO ZETAS."
Sigue el interrogatorio en donde se ve a dos personas hincadas y vendadas de los ojos, atrás de ellos cuatro personas apuntándolos
vestidos con ropa táctica, en el lugar se observa dos sogas colgando.
Al termino del interrogatorio en donde afirman trabajar para el Cártel del Golfo, se escucha una canción de Beto Quintanilla de nombre Grupo de los Zetas, para después quitarles las vendas de los ojos y poner cinta en su boca, colgándolos de las sogas que estaban preparadas en el lugar.
Al final un mensaje:
"EN COCA VICTOR
PUROZ
ZETAZ
SALUDOS
A LOS CHAKAS"
Para publicarlo en Facebook y Twitter los botones en la parte de arriba.
Es un apoyo para el blog que tuvo un poco desactualizado.....  Gracias....

Video: Los Zetas dejan narcomantas en Guatemala con mensajes de advertencias al Presidente Colom

Posted: 12 Jan 2012 08:03 PM PST

Video: Los Zetas dejan narcomantas en Guatemala con mensajes de advertencias al Presidente Colom...

Hallan otra bodega con armas en penal de Chihuahua

Posted: 12 Jan 2012 07:54 PM PST

Chihuahua.- Autoridades penitenciarias encontraron una nueva bodega en el Cereso de Aquiles Serdán en el que localizaron armas ocultas.

Esta es el segundo hallazgo registrado en los últimos tres meses, ya que el pasado 8 de septiembre se ubicó una similar en la que se ocultaban drogas y armas de grueso calibre implicadas en ejecuciones efectuadas en el exterior del Cereso.

Según los primeros reportes, dentro del almacén se encontraron varias armas de fuego; sin embargo, no se revelaron más detalles.

En el primer hallazgo, realizado el 8 de septiembre, la Fiscalía General del Estado informó que ubicó una bodega de aproximadamente 4x4 metros en la que internos "administraban" armas y droga que vendían al mejor postor en el lugar.

En el 2008, una inspección en ese mismo penal permitió detectar decenas de pantallas planas de televisión, aparatos de refrigeración, computadoras, celulares, hornos microondas y toda clase de electrodomésticos.

Narcomantas: Aparecen en distintos puntos de Taxco.

Posted: 12 Jan 2012 07:49 PM PST

Guerrero.- La mañana de este jueves aparecieron en Taxco tres mantas con leyendas de advertencia entre grupos del crimen organizado.
Según verisones de automovilistas que pasaron por el lugar, las mantas, pintadas en letras rojas y negras, se pudieron observar desde el amanecer en el crucero de la carretera federal y la autopista Taxco-Cuernavaca, en la comunidad de Rancho Viejo, donde se instalaba un tianguis de ropa.

Otra de las mantas fue colocada en el crucero de la comunidad de Tehuilotepec, en la bajada hacia la comunidad de El Cedrito.

Y una más se encontraba en la comunidad de Juliantla, en donde se encuentra la cancha de futbol.

Una de las mantas contenía el siguiente mensaje "Este mensaje es para todos los putos que sigan apoyando a los rojos en especial "el deme" ya te tenemos ubicado, sal a pelear si eres mucha verga, ya estamos aquí en Taxco, es mío y no quiero lacras como ustedes, elefante. vivis, villa. pota y todos ustedes pinches escuincles que andan en las motos, los voy a matar a todos uno x uno y sigan corriendo para Puente ya los estamos esperando aya, ja ja ja ja ja. Quiten también a sus putos alcones de Rancho Viejo. ATT. Guerreros Unidos juntos X la limpieza de Guerrero."

Las tres mantas fueron retiradas por elementos de seguridad pública y puestas a disposición de la agencia del Ministerio Público del Fuero Común con sede en la ciudad de Taxco.

Ejecutan a un desconocido de un balazo

Posted: 12 Jan 2012 07:44 PM PST

EL FUERTE.- Una persona de sexo masculino fue encontrada ejecutada a balazos en el río ubicado en la sindicatura de San Blas.

Hoy cerca de las 08:10 horas, agentes municipales fueron alertados del cuerpo que flotaba en las aguas.

Enseguida se dirigieron al sitio y confirmaron el suceso. De inmediato el área fue asegurada para evitar que los curiosos se acercaran. Más tarde llegó un agente del Ministerio Público quien dio fe del deceso y ordenó que recogieran el cuerpo del sujeto desconocido.

Además se pensaba que se trataba de un ahogado, pero más tarde se descubrió que tenía una balazo en la cabeza.

Se registran cuatro ejecuciones en diferentes municipios

Posted: 12 Jan 2012 07:39 PM PST

IXTLAHUCÁN DE LOS MEMBRILLOS, JALISCO.(12/ENE/2012) - Cuatro personas fueron ejecutadas en diferentes puntos del Estado, además de que resultaron heridas dos más, entre ellas una niña de 11 años de edad.

En el primer caso fueron localizados dos cuerpos ''encobijados'' encontrados la tarde de este miércoles, por empleados de una empresa de energía eléctrica cerca del fraccionamiento Lomas de la Capilla, en el municipio de Ixtlahuacán de Los Membrillos.

Alrededor de las 15:40 horas del martes pasado, la cabina de radio de la Dirección de Seguridad Pública recibió el reporte del hallazgo realizado por los trabajadores de la empresa que se encontraban laborando en una torre que conduce electricidad.

Tras el reporte, acudieron elementos de la Policía municipal y del Estado con el fin de resguardar el área donde fueron abandonados los cuerpos.

El hallazgo se dio en un predio ubicado a un costado de la carretera que conduce de El Salto a La Capilla, a la altura del kilómetro tres del mencionado fraccionamiento.

Una de las víctimas estaba envuelta en una colcha de color blanco; la segunda en una cobija en tonos oscuros. Ambos cuerpos se encontraban amarrados con lazos.

De manera inmediata solicitaron la presencia del agente del Ministerio Público adscrito al municipio para que acudiera e iniciara las investigaciones del caso, apoyado por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Los cuerpos fueron llevados a la morgue de la Zona Metropolitana de Guadalajara; una de la víctimas, un hombre de aproximadamente 30 años, de complexión delgada y tez morena, vestía una pantalón de mezclilla azul; tenía un herida de bala en la región frontal y otra en el pecho con salida en la espalda.

La segunda víctima, también un hombre de casi 30 años de edad, medía un metro 66 centímetros de altura, de cabello casi a rapa y negro, vestía un pantalón de mezclilla negro, tenía una herida de arma de fuego en la frente y dos más en el lado izquierdo del pecho con salidas en el abdomen, además de golpes en el rostro y tórax.

En segundo caso, y casi a la misma hora, pero en tierras del municipio de Tala, dos mujeres adultas y una niña de 11 años fueron atacadas por varios sicarios quienes utilizaron tres armas de diferentes calibres para atacarlas.

Los hechos se registraron alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, por la carretera que conduce de San Isidro Mazatepec a Tala, a unos 500 metros antes de llegar al cruce de San Juan de Los Arcos.

De acuerdo con información brindada por elementos de la Policía Municipal, las víctimas viajaban en una camioneta Envoy negra, con placas del Estado de Indiana, Estados Unidos, por la mencionada vía, cuando los sicarios se les emparejaron y comenzaron a dispararles, con un pistola calibre 38 súper, un fusil AR-15 y con un AK-47, este último mejor conocido como "cuerno de chivo"; ellos viajaban en una automotor de color negro.

Por los disparos, murió una mujer identificada de manera extraoficial como Esperanza Caro López, de aproximadamente 40 años de edad; mientras que Rocío Padilla Castillo, de 35 años y su hija Paola de 11, resultaron heridas y quienes fueron atendidas por paramédicos locales.

La conductora, Padilla Castillo, herida en las piernas, continuó manejando su automotor casi 300 metros hasta detenerse en el acotamiento.

Minutos después llegaron los técnicos en emergencias para atender a la mujer y la menor heridas, cuyos estados de salud fueron reportados como graves.

En la escena del crimen quedaron tirados 15 casquillos de las armas mencionadas que fueron asegurados por personal del IJCF.

Por su parte, agentes de la Procuraduría estatal iniciaron las investigaciones del caso para poder encontrar a los responsables de la agresión.

El último caso se registró también en el municipio de Ixtlahuacán de Los Membrillos, donde fue encontrado muerto un hombre amarrado de las manos y semidesnudo, además de que fue agredido a balazos en la cabeza.

La víctima fue encontrada alrededor de las 10:00 horas de este jueves, por lugareños de la comunidad de El Rodeo.

Las personas al ver el cadáver se comunicaron con la Policía Municipal para informar sobre el hallazgo, por lo que oficiales acudieron a una vivienda ubica en una privada la cual se encuentra en proximidades de la calle San Pedro.

Los oficiales, al acordonar la zona, solicitaron la presencia de un agente del Ministerio Público adscrito a aquella localidad para que acudiera e iniciara las investigaciones del caso.

Además al ser entrevistados algunos de los vecinos, dijeron no haber presenciado el hecho.

El hombre ultimado aparenta una edad aproximada entre los 35 y 40 años de edad, de tez morena y sólo tenía puesta ropa interior en color negro.

El cuerpo del desconocido fue llevado a la morgue, donde se espera que sea identificado por sus parientes para que las investigaciones en torno a su ejecución puedan esclarecerse.

PGJEJ no incrementa plantilla ante violencia

Posted: 12 Jan 2012 07:33 PM PST

Mientras en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) reconocen que la violencia registrada en la zona metropolitana de Guadalajara en los últimos años los ha obligado a crecer su plantilla.

En la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), esto parece no importarles, ya que laboran con el mismo personal desde el año 2009.

Estadísticas publicadas en la web de la PGJEJ, establecen que de enero a la primera quincena de diciembre de 2011 se iniciaron poco más de 545 averiguaciones previas por homicidios dolosos o intencionales registrados en los cuatro municipios más importantes de la zona metropolitana de Guadalajara.

Estos 545 expedientes, en los que puede existir más de una víctima mortal por asunto, tienen que ser resueltos por siete agentes del Ministerio Público que son los que actualmente conforman la División de Asuntos Especiales y Homicidios Intencionales de la PGJEJ. Uno menos que en el 2009.

Si se dividen las 545 averiguaciones previas entre los siete fiscales de la zona metropolitana, cada uno tendría que resolver 77 casos al año, lo cual no se realiza, entre otros factores, por la falta de personal.

El exceso de trabajo también se transmite al personal que labora en la fiscalía adscrita al Servicio Médico Forense, la cual pertenece a la división de Homicidios Intencionales, ya que allí es donde inicia la integración de la averiguación previa de cualquier homicidio.

Tan sólo en dicha agencia ministerial, laboran tres agentes del ministerio público con guardias de 24 horas. Cada fiscal tiene un secretario y dos actuarios, además de un policía investigador. Si esas 545 averiguaciones se reparten equitativamente en las tres guardias, se habla que en cada turno llegan 181 casos por año, sólo de muertes violentas.

Sin embargo, en esta agencia también toman conocimiento de los homicidios imprudenciales, suicidios y en más de alguna ocasión de muertes por enfermedades, lo cual incrementa la cifra variada y considerablemente.

Esto ha ocasionado que el personal, encargado de dar fe en una escena del crimen, tomar declaraciones de testigos así como familiares, transcribir partes médicos de cadáveres, no concluya el trabajo y poco a poco exista un rezago en los expedientes.

Y es que la ola de violencia que se registra, tanto en la ciudad como en el interior del Jalisco, además de incrementar el trabajo a dicho personal, también ha pegado directamente a la división de Homicidios Intencionales desde la ejecución del titular de la misma, Carlos Alberto Rayas Rodríguez, registrada en abril de 2009; la muerte a tiros del coordinador de la misma área, Evaristo Ortega Chagoyán, en el 2010, así como el atentado contra otro fiscal en este mismo año.

Todas estas bajas así como renuncias de por lo menos un Ministerio Público y el cambio de otro, ha provocado que los espacios o vacantes de titulares no se cubran en forma y tiempo; pero tampoco ha permitido el incremento de la plantilla en el área para agilizar trámites, resolver los homicidios y evitar el cansancio del personal que actualmente forma parte de la jefatura.

De acuerdo con una solicitud de información enviada a la dependencia estatal vía transparencia con el folio 02668611, en la Subprocuraduría A, a la que pertenece la División de Asuntos Especiales y Homicidios Intencionales, laboran en total 36 fiscales; 30 secretarios y 47 actuarios divididos, además de la jefatura citada, entre otras tres coordinaciones.

El lunes pasado, MILENIO JALISCO publicó una nota en la que el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Claudio Lemus Fortoul, reconoció que ante el incremento de violencia en la ciudad, están solicitando 65 plazas para médicos forenses, criminalistas, criminólogos, fotógrafos y peritos especializados. De éstas, 11 vacantes fueron autorizadas en el 2011.

PGR: en 9 meses, 12,903 muertos por "narcolucha"

Posted: 12 Jan 2012 07:25 PM PST

México • La lucha entre grupos del crimen organizado y agresiones a autoridades de los tres órdenes de gobierno ha dejado un saldo de 47 mil 515 personas muertas en los cinco años de administración del presidente Felipe Calderón.

Reveló la Procuraduría General de la República (PGR). La dependencia federal señaló que en los primeros nueve meses de 2011 se contabilizaron 12 mil 903 muertes de ese tipo.

Indicó que 10 mil 200 fallecimientos corresponden a presunta rivalidad delincuencial; 311 a enfrentamientos directos (no especificados); en 740 casos perdieron la vida autoridades de los tres órdenes de gobierno, mientras mil 652 delincuentes fueron abatidos tras atacar a personal de la secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Policía Federal, entre otras autoridades.

Según la base de datos oficial sobre el número de personas fallecidas por presunta rivalidad delincuencial, gran parte de los homicidios (ejecuciones) se concentró en ocho estados: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Estado de México.

En tanto, Ciudad Juárez es el municipio con mayor número de asesinatos (mil 206 muertos), a pesar de los operativos emprendidos por el gobierno federal para devolver la calma a esa urbe.

La PGR difundió ayer en su página de internet estadísticas sobre ejecuciones. Ahí precisa que abril fue el mes más violento de 2011, con mil 630 muertos, seguido de mayo, con mil 539; julio, con mil 519, y agosto, con mil 461.

La dependencia federal aseguró que 2011 es el primer año del gobierno calderonista en que la tasa de homicidios es significativamente menor en comparación con años anteriores.

Sin embargo, se trata de cifras preliminares, pues aún falta contabilizar el último trimestre de ese año. En 2010 se reportaron 15 mil 273 homicidios, pero las cifras de 2011 corresponden a los primeros nueve meses.

"En septiembre de 2011, en contraste con 2010, hubo un crecimiento en el número de homicidios de aproximadamente 11 por ciento, mientras que el comparativo 2009-2010 fue de 70 por ciento, el de 2008-2009 de 63 por ciento y el de 2007-2008 de 110 por ciento.

"Los homicidios se mantienen claramente concentrados en algunas entidades del país", aseguró la dependencia, y añadió que "70 por ciento de los fallecimientos, que por sus características pudieran haber ocurridos en el contexto de rivalidad entre organizaciones delincuenciales, sucedieron en ocho entidades".

De acuerdo con la PGR, en esos ocho estados operan los cárteles de Sinaloa, de Juárez, los Beltrán Leyva, del Golfo, Los Zetas, La Familia y Los caballeros templarios, que se disputan el control de los territorios.

En tanto, los municipios con mayor número de decesos por rivalidad entre grupos del crimen organizado son Ciudad Juárez (mil 206 muertos), Torreón (476), la ciudad de Durango (390), Acapulco (795), Monterrey (399), Culiacán (365), San Fernando (292), Nuevo Laredo (144) y Veracruz (155). En el Estado de México se concentraron más de 570 homicidios.

Cifras de Poiré

En enero de 2011, el entonces secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Poiré, informó que 2010 cerró con 15 mil 273 muertes relacionadas con el crimen organizado, calificándolo como el lapso más violento del sexenio.

Señaló que en cuatro años de mandato de Felipe Calderón habían perdido la vida 34 mil 612 personas, producto de la confrontación entre las bandas del crimen organizado.

Según la información difundida por la Secretaría de Gobernación en el reporte denominado "Información sobre el fenómeno delictivo", los homicidios, contabilizados del 1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2010, se concentraron en 162 de los 2 mil 456 municipios.

La lucha más sangrienta ocurrió en Chihuahua, Durango y partes de Sinaloa, donde células de los capos sinaloenses se enfrentan con el cártel de Juárez, que encabeza Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy.

Dichos enfrentamientos son "producto de antiguas rivalidades y traiciones familiares", así como por el control de Ciudad Juárez, puerto estratégico de salida de droga hacia Estados Unidos.

En México, 5 de las 10 ciudades más violentas del mundo; Torreón es la tercera en el país

Posted: 12 Jan 2012 07:11 PM PST

México. De las diez ciudades más violentas del mundo cinco son mexicanas, estas son Juárez, Acapulco, Torreón, Chihuahua y Durango, informó José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Al dar a conocer su informe anual sobre las ciudades más violentas del mundo señaló que la urbe en donde se registran más homicidios -159 por cada 100 mil habitantes- es la ciudad hondureña de San Pedro Sula. Esta ciudad sustituyó a Ciudad Juárez, que pasó al segundo lugar en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo con 148 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

De las cincuenta ciudades más violentas del mundo, señaló que catorce corresponden a Brasil, doce a México y cinco a Colombia.

Entre las nuevas ciudades que entraron al ranking, dos son de México: Monterrey y Veracruz, mientras que tres urbes mexicanas que fueron incluidas en el ranking del 2010 ya no figuraron en el 2011, estas son: Tijuana, Reynosa y Matamoros.

Comando ejecuta a hombre adentro de una primaria en Ciudad Juárez

Posted: 12 Jan 2012 07:07 PM PST

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Sin importarles que en el momento una escuela primaria tuviera a decenas de niños en las aulas y a algunos padres de familia en el exterior, un comando armado persiguió a un hombre hasta las canchas de la misma y lo asesinó a balazos.

Los hechos se registraron alrededor de las 13:00 horas de esta tarde, cuando un hombre fue abatido a balazos en las canchas de basquetbol de la primaria Cuauhtémoc ubicada en las calles Cutzamala y San Cristóbal de Ecatepec de la colonia Morelos I, generando pánico entre los padres de familia, los alumnos y el personal de la escuela.

De acuerdo con algunas versiones, la víctima es un hombre que ingresó herido al plantel para refugiarse después de haber sido perseguido por un grupo de hombres armados, mismos que ingresaron al colegio para rematar a su objetivo.

Este ataque generó la movilización de decenas de agentes de distintas corporaciones policíacas, sin embargo, hasta el momento no se reporta ninguna detención.

Prende Stratfor focos rojos en Veracruz y Guadalajara por narco

Posted: 12 Jan 2012 07:09 PM PST

La consultora advierte que 'Los Zetas' y el cártel de Sinaloa intensificarán su lucha en estas importantes ciudades durante 2012; mientras las pequeñas células pelearán por el puerto de Acapulco.

Ciudad de México.- Sin importar qué partido gane las elecciones de julio próximo, durante este 2012 los dos principales cárteles que operan en México, el de Sinaloa y "Los Zetas", intensificarán sus esfuerzos para controlar las rutas de tráfico de drogas, incrementando los niveles de violencia principalmente en las ciudades de Veracruz y Guadalajara.

Mientras sus brazos armados se enfrentan en los territorios clave para estas grandes organizaciones criminales, las pequeñas células de narcotraficantes continuarán sus propias batallas para hacerse del control de importantes puertos para el transporte de enervantes como Acapulco.

Así lo determina la consultora en materia de seguridad Stratfor en su "Pronóstico Anual Mundial 2012", y agrega que la lucha continua entre los distintos grupos del crimen organizado que se libran a lo largo y ancho del país evitarán cualquier tipo de alianza entre "Los Zetas" y el cártel de Sinaloa que pudiera permitir un decrecimiento de la violencia .

El análisis asegura que en el último año "Los Zetas" consolidaron su dominio sobre la mayor parte del corredor del Golfo de México, mientras que el cártel de dirige Joaquín "El Chapo" Guzmán hizo lo mismo en la zona del Pacífico.

Por si fuera poco, ambas organizaciones criminales cuentan con una gran y creciente presencia en los países de Centroamérica, y de igual forma se han fortalecido sus relaciones con los narcotraficantes sudamericanos.

"A pesar del control de territorio que tienen 'Los Zetas' y Sinaloa, varios pequeños grupos criminales aún luchan por hacerse de puertos clave como Acapulco. Mientras tanto, los dos principales cárteles continuarán atacándose el uno al otro en ciudades críticas para el tránsito de drogas, tales como Veracruz y Guadalajara", advierte el informe.

Sobre las acciones del gobierno en la lucha contra el crimen organizado, la consultora delinea una encrucijada: por una lado, el gobierno no puede permitir que la opinión pública perciba una suerte de retirada en sus intentos por detener la violencia; al mismo tiempo, cualquier incremento en la ofensiva militar contra los cárteles conlleva el riesgo de intensificar los niveles de violencia en el país.

"Este 2012 el gobierno pondrá un mayor énfasis en las políticas económicas y sociales mientras mantiene la actual estrategia de combate al crimen organizado", concluye el reporte de Statfor.

Celebra Calderón captura de `El Pepito` en NL

Posted: 12 Jan 2012 06:52 PM PST

El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que en la lucha contra la criminalidad, "al paso que vamos", su gobierno legará una `enorme fortaleza` en materia de seguridad y justicia institucional.

"Hoy que México tiene un problema real y perceptual, y que un pasivo puede ser la debilidad de sus instituciones de seguridad y justicia, al paso que vamos, amigas y amigos, vamos a legar, estoy seguro, una enorme fortaleza en materia de seguridad y justicia institucional", afirmó.

Al clausurar la XVI Conferencia Anual Latinoamericana de Directivos de Grupo Santander, dijo que "este, que hoy puede ser un pasivo, va a ser un activo poderoso en el futuro de México, con organismos renovados y fuertes, modernizados, capaces de cumplir y hacer cumplir la ley".

El mandatario ofreció a los empresarios de ese grupo financiero la visión del "México real", en materia de seguridad, y se dio tiempo de celebrar la captura de Luis Jesús Sarabia, alias "El Pepito", uno de los líderes de Los Zetas, por parte del Ejército Mexicano.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, y por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, Calderón planteó que a pesar de los problemas que se tienen en los cinco años de su gobierno el país ha captado 105 mil millones de dólares de inversión extranjera directa.

Indicó que le interesa que se sepa esta parte de la historia de México, que los tiempos que se están viviendo no están exentos de problemas, pero son a la vez alentadores.

Todo esto, dijo, se ha hecho sin claudicar un ápice a las libertades del país, pues México es una de las naciones democráticas con mayor apertura en libertad de prensa y de medios de comunicación, "ya no digamos en términos de libertad de medios electrónicos".

Sostuvo que México es un país con una plenitud democrática, con pluralidad de partidos, con una competencia real, seria y fuerte, donde el presidente no tiene mayoría en ninguna de las cámaras y el Poder Judicial es totalmente independiente del Ejecutivo.

"Este es el México real, el México verdadero que ustedes deben conocer", añadió el jefe del Ejecutivo federal.

Abaten a 8 narcos en Zacatecas

Posted: 12 Jan 2012 06:37 PM PST

Distrito Federal— Ocho presuntos delincuentes perdieron la vida durante un enfrentamiento que se registró en Zacatecas, informó hoy la Policía Federal.

La refriega tuvo lugar en la zona de El Peñasco, ubicado rumbo al poblado del mismo nombre, donde se reportó la presencia de presuntos secuestradores en posesión de armas largas y equipos de radiocomunicación.

Durante la agresión fueron rescatadas dos personas de las que se no se proporcionaron sus nombres por cuestiones de seguridad.

Las autoridades informaron que tras el enfrentamiento se aseguraron armas de distintos calibres, entre ellas dos fusiles AK-47, un fusil AR-15 calibre 7.62x51 milímetros, un lanza granadas de fabricación casera, tres granadas, así como más de mil cartuchos útiles y seis vehículos.

La Cabeza encontrada en Michoacán era de hermano de funcionario municipal

Posted: 12 Jan 2012 06:22 PM PST

MILENIO MORELIA, Mich. • Como un agricultor de nombre Alfredo López Arellano, de 41 años de edad, vecino de Tuzantla y hermano del director de obras públicas de Tiquicheo, fue identificada la cabeza que la mañana de este jueves fue encontrada en un paraje a la entrada de la población de Tuzantla.

Hasta el momento el resto del cuerpo no ha sido localizado informaron en la subprocuraduría regional de Zitácuaro, donde se le practicó la autopsia al cráneo y se realizan los peritajes forenses.

Los restos humanos consistentes en la cabeza, que según las pruebas periciales, antes de ser asesinado fue torturado, según sus deudos pertenecen a Alfredo López Arellano y fue encontrado con una cartulina con mensaje en respuesta a los trece cadáveres que la madrugada del pasado lunes se encontraron en la salida de Zitácuaro a Huetamo.

Los dolientes que solicitaron formalmente los restos de quien dijeron era López Arellano, mencionaron al fiscal que sigue la causa que sui actividad era en la agricultura, nacido en la comunidad Los Planes, municipio de Tiquicheo y avecindado en Tuzantla. También aseguraron al representante social que era hermano del director de obras públicas de Tiquicheo.

Liga Ejército a "El Pepito" con más de 50 ejecuciones

Posted: 12 Jan 2012 06:21 PM PST

Ciudad de México - Luis Jesús Sarabia y/o José Luis Sarabia, "El Pepito", presunto lugarteniente de Los Zetas, está ligado a la ejecución de más de 50 personas y la comisión de secuestros en Nuevo León y Tamaulipas, aseguró hoy el Ejército.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentará mañana a los medios a quien también se le conoce como "Pepito Sarabia", "El Z-44" y/o "El Diablo".

La presentación se realizará en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

"Es considerado el principal encargado de las actividades delictivas del grupo criminal Los Zetas en los estados de Nuevo León y Tamaulipas", indicó la dependencia.

"José Luis Sarabia es presunto responsable de haber ordenado la ejecución de más de 50 personas, así como del secuestro y extorsión de empresarios, aunado a las agresiones en contra de autoridades militares, estatales y municipales".

El capo fue capturado ayer por el Ejército en el Municipio de García, Nuevo León, en el marco del operativo noreste.

La guerra contra el narcotráfico ya llega a 831 municipios

Posted: 12 Jan 2012 06:18 PM PST

El número de muertos desencadenado por la guerra contra el narcotráfico se expandió aún más sobre el territorio mexicano en el periodo enero-septiembre del 2011 al alcanzar ya a 831 municipios de los 2 mil 456 municipios que hay en México.

Cifra que representó un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior (2010), de acuerdo con los datos oficiales abiertos ayer por la Procuraduría General de la República (PGR).

Estas cifras -colocadas por la PGR en su portal de internet desde la mañana de ayer- también han revelado que los asesinatos y las bajas durante enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes, en la mayoría de los casos con miembros de las Fuerzas Armadas, abarcaron el 33.8% del total de los municipios.

De hecho, en el periodo enero-septiembre del año 2010, los muertos fueron reportados por las propias autoridades en 775 municipios. Ahora, en el nuevo corte estadístico, los homicidios se ubicaron en 831 municipios. La diferencia entre ambas mediciones es de 56 municipios.

A más de cinco años de iniciada la guerra contra el narcotráfico declarada por el gobierno del presidente Felipe Calderón, el número de muertos total llegó a 47 mil 515. Esta cifra podría aumentar en cuanto las propias autoridades rindan cuentas sobre los homicidios registrados en el último trimestre del año 2011 (octubre-diciembre).

Hasta el momento, las cifras extraoficiales manejadas por algunos medios de comunicación y por organizaciones no gubernamentales han fijado el número de muertos en entre 50 y 52 mil.

El número total de fallecimientos por año –de acuerdo con los datos oficiales disponibles hasta el momento- serían los siguientes:

- 2 mil 826 (2007).

- 6 mil 837 (2008).

- 9 mil 614 (2009).

- 15 mil 273 (2010).

- 12 mil 903 (enero-sep 2011).

La información difundida por la PGR, y como la lo anticipaba el Sistema Nacional de Seguridad Pública, va en el sentido de que se desaceleró considerablemente el crecimiento de la violencia respecto al número de muertos.

El crecimiento en el número de fallecimientos en el periodo enero-septiembre del 2011 fue de 11.4% con respecto al mismo periodo de 2010. En cambio, el crecimiento en el mismo periodo de 2010 con respecto a 2009 fue de 70%.

La información sobre el número de muertos en el año 2011 fue hecha pública la mañana del miércoles luego de que Animal Político publicó un reportaje en el cual reveló que el gobierno pretendía ocultar las cifras de muertos respecto a los homicidios alegando que se violaría la seguridad nacional.

La PGR inicialmente respondió que la información no estaba clasificada y que la pondría a disposición de los ciudadanos en cuando validara los datos en poder de los estados y municipios. No obstante, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales (IFAI) ordenó que la base de datos se abriera de inmediato.

De hecho, en la sesión pública de ayer miércoles los comisionados tenían planeado votar un acuerdo en el sentido de denunciar a la propia PGR por haber ocultado información deliberadamente y desacatar una de sus resoluciones en la cual se le había pedido buscar los datos respecto al número de muertos en el 2011 y, de encontrarlos, entregarlos a los ciudadanos quienes lo pudieron mediante solicitudes de acceso.

Sin embargo, la PGR hizo una maniobra de último momento para desactivar esa demanda. La noche del martes, la subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales envió un oficio en el cual anunció que la base de datos ya estaría abierta al día siguiente. Los comisionados se quedaron sin materia.

En los números correspondientes al periodo enero-septiembre del 2011 aparecieron algunos municipios que no habían llamado la atención de los medios de comunicación por registrar altos índices de violencia.

Uno de ellos, por ejemplo, fue Ecatepec, Estado de México, en donde murieron 107 personas en ese periodo de 10 meses. Es decir, más de una decena de homicidios cada 30 días.

El poblado de San Fernando, Tamaulipas, cobró notoriedad –incluso a nivel internacional- luego de que, primero los lugareños y más tarde el Ejército, descubrieron fosas clandestinas en las que miembros de Los Zetas habían ocultado 72 cadáveres. En total, el gobierno descubrió 193 cuerpos hacia la última semana de abril de 2011.

Ahora, este mismo municipio, apareció entre los más violentos con muertos vinculados al narcotráfico con un total de 292 en un periodo de 10 meses (enero-sep del 2010).

Esta cifra implicó que alrededor de 29 personas murieron cada 30 días.

Tepic, la capital de Nayarit, es otra de las zonas poco reportadas por los medios de comunicación, a diferencia de lo que ha sucedido con Ciudad Juárez o Tijuana. No obstante, en esa ciudad hubo 196 muertos en ese mismo periodo del año 2011, de acuerdo con los datos oficiales difundidos por la PGR.

Algunos de los municipios que registraron el mayor número de muertos son los siguientes:

-Veracruz (Veracruz): 155 muertos -esto representa un aumento del 2,124% respecto al 2010-

-Acapulco (Guerrero): 795 muertos –la cifra se cuadriplicó respecto al 2010-

-Torreón (Coahuila): 476 muertos – 100% más respecto al 2010-

-Monterrey (Nuevo León): 399 muertos – 223% más respecto al 2010-

-Tijuana (Baja California): 183 muertos –una caída de entre 8 y 10% respecto a 2010-

-Ciudad Juárez (Chihuahua): mil 206 muertos – la localidad más violenta pero ha registrado una caída de 35%.-

-Gómez Palacio (Durango): 116 muertos.

-Zapopan (Jalisco): 109 muertos.

-Ecatepec (estado de México): 107 muertos.

Tepic (Nayarit): 131 muertos.

Guadalupe (Nuevo León): 131 muertos.

Culiacán (Sinaloa): 365 muertos.

Nuevo Laredo (Tamaulipas): 144 muertos.

Secuestran a hijo de importante empresario en Veracruz

Posted: 12 Jan 2012 06:08 PM PST

San Andrés Tuxtla, Veracruz, - De acuerdo a información proporcionada por colaboradores el dia martes intentaron secuestrar a importante empresario del ramo ferretero y de la construcción en la zona de los Tuxtla.

Se trata del hijo del conocido empresario López Miranda de San Andrés Tuxtla que fue rescatado por elementos de la Marina después de un fallido plagio.

De acuerdo a varios testigos señalan que alrededor de la 9pm de la noche de ayer entre la Avenida Juarez y Calle Hidalgo justo en la entrada del puente Puchuapan la policía municipal había cerrado el paso a la circulación venían correteando una camioneta tipo Durango sin placas en el centro de la Ciudad de San Andrés.

Un vecino comenta que se encontraba con unos amigos saliendo de la calle Gorostiza hacia Hidalgo cuando de repente se atravesaron dos camionetas de la policía municipal para cerrarle el paso ala camioneta gris, de las camionetas de la policía municipal se bajaron un resto de elementos de la Marina, en la camioneta Durango.

Gris llevaban secuestrado a Manuel López sus papas son dueños de "Calomi" Casas López Miranda", el hermetismo fue demasiado en la zona ya que los marinos corrieron a todas las personas que Vivian por ahí cerca que salieron preocupados a ver que es lo que pasaba, algunos comentan que los marinos les dijeron que no saquen fotos y que guarden sus celulares o se los quitaban esto por seguridad para todos.

Los secuestradores que venían en la camioneta gris bien armados todos al ver a los marinos no querían bajarse de la camioneta por lo que fueron detenidos sin que hubieran lastimados y rescataron con éxito al hijo del empresario los elementos de la Marina.

En esta zona del estado de Veracruz operan muchas bandas dedicadas al secuestro por lo que es común en la zona que halla muchos secuestros.

De ultimo momento se informa que podria aun seguir secuestrado ya que posiblemente eran dos comandos armados y al momento de la detención ya había sido cambiado de vehículo.

Manuel López es yerno del presidente municipal de San Andrés Tuxtla.

Reportan balacera en Av, Miguel Alemán de Xalapa, Veracruz

Posted: 12 Jan 2012 05:57 PM PST

Xalapa,- Una intensa movilización se desató hace una hora en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Por aire y tierra fuerzas estatales y federales resguardan la zona de la avenida Miguel Aleman a la altura de una conocida universidad de turismo y una estación de la CFE. 

Algunos reportes índican una posible balacera que se habriá dado entre elementos de la AVI y sujetos desconocidos, otros reportes índican que los elementos de la AVI habrían enfrentado con rafagas de armas a elementos de la policía estatal.

La intensa movilización sigue en la capital estatal aún, hay mucho hermetismo entre las personas y las fuerzas del orden siguen resguardando la zona y bloqueando el acceso a la misma.

Algunos reportes ciudadanos alertan sobre muertos, sin embargo aún no está confirmado.

Actualización

Un vocero de la Agencia Veracruzana de Investigaión, ha informado que efectivamente se dió una balacera entre elementos de dicha dependencia y policía estatal; luego de que por una confusión estatales confundieran a agentes de la AVI con secuestradores cuando realizaban una orde de aprehensión. La dependecia no dió datos de posibles heridos o muertos, sin embargo algunos reportes extraoficiales dictan que sólo hay 1 herido

Actualización AGENCIAS

El presunto responsable de todo el alboroto

Xalapa, Veracruz. -Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones sostuvieron un altercado con policías de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de cumplir con una orden de reaprehensión en la colonia Coapexpan en Xalapa donde detuvieron a Álvaro Antonio Contreras Hernández acusado del delito de lesiones.

La confusión se generó debido a que al momento de la detención vecinos de la citada colonia reportaron un "levantón" ya que el presunto delincuente intentó huir, lo alcanzaron y lo subieron a un taxi, que es parte del procedimiento al que pueden recurrir los agentes para realizar su trabajo.

Elementos de Seguridad Pública persiguieron el taxi donde iban los de la AVI y el detenido, siguiéndolos por la avenida Miguel Alemán hasta las instalaciones de la Coordinación Regional de la agencia ubicada en la calle Fernando García Barna de la colonia Federal.

Los policías estatales activaron el dispositivo de seguridad, cerraron las calles aledañas a la AVI y salieron a relucir armas.

Sin embargo cuando los agentes mostraron la orden de reaprehensión correspondiente y llegó el coordinador general Enoc Maldonado, el problema se resolvió.

Posteriormente fue presentado el detenido que fue causa del zipizape entre los elementos de ambas corporaciones y que motivó que hasta vía aérea llegara personal de seguridad.

En el suelo quedaron algunos casquillos y orificios de armas de fuego.

Narcomensajes: Ejecutan a 3 personas en Veracruz, firma un nuevo grupo GH

Posted: 12 Jan 2012 05:47 PM PST

Veracruz,- El dia de hoy fue reportada la ejecución de dos personas en la Zona Norte de la Ciudad de Veracruz de acuerdo a reportes recibidos por colaboradores.

Las dos personas del sexo masculino fueron halladas con signos de tortura y en su estomago tenían la marca de GH.

De acuerdo a los testigos un grupo de sicarios que arribaron en una camioneta Tipo Van color roja en la zona norte de la ciudad, (hasta este momento se desconoce el lugar exacto de los hechos) donde arrojaron los cadáveres de estos dos hombres con las siglas de GH.

Los cuerpos presentaban huellas de tremendas golpizas y estaba maniatados de pies y manos, de igual forma se dejo también una cartulina con las mismas siglas antes mencionadas.

También se recibió el dato de que GH en un grupo que pertenece a los Matazetas, se dijo que las personas fallecidas del sexo masculino eran posibles secuestradores.

Este hecho se suma al ejecutado en taller mecánico alrededor de las 3:30pm en Ursulo Galvan Ejido Tarimoya con lo que suman tres las personas fallecidas sumándose a los hechos violentos registrados en este estado de Veracruz desde el comienzo de año con una lista de mas de 23 muertos.

Algunos comentan que la amenaza ya estaba desde algunos días, se decía que en diciembre tratarían de recuperar la plaza, por ello a entrado mucha gente de ambos bandos, por lo que nos indican que hay que extremar precauciones entre la misma población de este bello puerto, la cosa podría empeorar en la cercanía al carnaval.

Tenemos el siguiente dato sobre posibles narcomantas recientemente.

UNA PERSONA DEL SEXO FEMENINO, REPORTO QUE JOVENES ENCAPUCHADOS COLGABAN UNA MANTA CERCA DE LA TERMINAL DE ADO, AL SER VISTOS POR MARINOS, EMPRENDIERON LA HUIDA CON RUMBO DESCONOCIDO, DEJANDO ALA VISTA LA ENORME MANTA, QUE DECIA LO SIGUIENTE: LLEGAMOS VERACRUZ, NO SE ESPANTEN, LOS ESTAREMOS CUIDANDO A CADA UNO DE USTEDES, PARA MANTENER EL ORDEN EN ESTE BELLO ESTADO! FINALIZO LA JOVEN QUE FIRMABA EL GRUPO GH


Adjuntamos mas info sobre la entrada de este nuevo grupo que han llegado a Veracruz

Un nuevo grupo de sicarios se dio a conocer durante la madrugada del pasado sábado 31 de diciembre para cerrar un cruento año 2011, en el vecino municipio de Huitzuco de los Figueroa, perteneciente a la región norte del estado de Guerrero, donde la disputa de las plazas por parte de organizaciones criminales se encuentra al rojo vivo.

Eran poco antes de las cinco de la mañana del último día del sangriento 2011, cuando al servicio de emergencia 066, se alertó sobre la presencia de unos cuerpos sin vida que se encontraban en el interior de una camioneta tipo Urvan del servicio público.

Se trata de la unidad marcada con el número económico 0008, de la ruta Iguala-Sabana Grande, misma que había sido reportada como robada dos días antes (miércoles 29 de diciembre).

El vehículo se encontraba a orillas de la carretera Rancho del Cura-Huitzuco, casi a la entrada de este municipio, a la altura de las bodegas de una empresa refresquera (punto conocido como "La Y"), lugar al que arribaron elementos de las diferentes corporaciones policiacas, así como peritos y personal del ministerio público.

Dichas autoridades dieron fe de la presencia de tres cadáveres en el interior de la unidad, mismos que aparentemente habían sido asfixiados con bolsas de plástico, ya que no presentaron impactos de bala.

Luego de levantar las primeras diligencias del caso, se ordenó el traslado de los tres cadáveres en calidad de desconocidos al SEMEFO de Iguala.

Cae Luis Jesús Sarabia Ramón, alias “Pepito Sarabia” o “Z-44”, líder de la plaza en Tamaulipas y Nuevo León

Posted: 12 Jan 2012 05:36 PM PST

En una operación conjunta, efectivos del Ejército Mexicano y policías municipales de García detuvieron al presunto líder de "Los Zetas" en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, Luis Jesús Sarabia Ramón, alias "Pepito Sarabia" o "Z-44", informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia agregó que al presunto operador de "Los Zetas" conocido también como "Diablo" o "José Luis Sarabia", se le responsabiliza de ordenar y participar en el homicidio de más de 50 personas.

Además, la Sedena le atribuye decenas de agresiones que se han registrado en ambas entidades federativas en contra de autoridades militares, estatales y municipales, sin especificar el saldo de las mismas.

De acuerdo con indagatorias del personal militar, como responsable de "Los Zetas" en Nuevo León y Tamaulipas "Pepito Sarabia" ordenaba secuestros y extorsiones en contra de empresarios locales.

En un breve comunicado, la Sedena reveló que la captura del presunto criminal se registró la noche del 11 de septiembre en los límites de Nuevo León y Coahuila.

Además, la dependencia destacó que esta detención forma parte de la denominada "Operación Conjunta Noreste" que abarca los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Dichas entidades son escenario de una sangrienta disputa entre los grupos delictivos del "Cártel del Golfo" y "Los Zetas", por lo que se encuentran entre los estados más violentos del país según la base de datos de fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial elaborada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Por último, la Sedena informó que Luis Jesús Sarabia Ramón ya fue trasladado a la Ciudad de México para ser presentado ante los medios de comunicación y para que rinda su declaración ministerial ante los fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR.

Cae Jefe de la plaza de los Zetas en Coatzacoalcos, Veracruz

Posted: 12 Jan 2012 05:19 PM PST

Coatzacoalcos, Ver.: La Secretaria de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que derivado de las acciones emprendidas en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, ayer 10 de enero del presente año.

Personal militar jurisdiccionado a la 6/a Compañía de Infantería No Encuadrada, al atender una denuncia ciudadana realizaron un importante decomiso de armas, un vehículo blindado y el captura de cuatro delincuentes.

El informe señala que el evento tuvo lugar alrededor de las 8:30 horas, cuando personal de reacción de dicha unidad al efectuar patrullajes urbanos en la calle Palma y Privada de Palma de Belén 113-A del fraccionamiento Las Palmas, se percataron que una persona descendió de un vehículo portando un arma de fuego.

De esta manera el personal castrense procedió con la detención del individuo, el cual en un principio intentó poner resistencia e intentar ingresar al domicilio antes citado donde se encontraban sus demás cómplices y tenía el arsenal guardado.

Ahora se sabe que los detenidos responden a los nombres de Antonio García Pérez (a) "El Chino" de 30 años de edad, originario de esta localidad, Carlos Omar Ramírez Arellano, (a) "El Inmortal" de 23 años de edad, originario del Jaral de Progreso Irapuato Guanajuato, Clemente Barragán Carmona de 30 años de edad, originario de Acayucan y Marisol González Arellano de 18 años de edad, originaria de esta localidad.

ARSENAL ASEGURADO

12 granadas
2 armas largas AK-47 cuerno de chivo
1 lanza granadas
5 cargadores para AK-47
389 cartuchos de diferentes calibres
10 dosis de cocaína
9 radios Nextel
7 celulares
Un vehículo con blindaje Volkswagen Bora, con placas sobrepuestas.
4,600 pesos en efectivo
1 placa de un automotor


La SEDENA confirmó que "EL Chino" era el segundo encargado del jefe de plaza de conocida organización criminal en este puerto de Coatzacoalcos.

Los detenidos y el arsenal asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades Federales para realizar lo pertinente en las próximas horas.

Reportan medio millar de ejecuciones de enero a septiembre en Veracruz

Posted: 12 Jan 2012 05:11 PM PST

La Procuraduría General de la República estimó en 538 el número de ejecuciones ocurridas en Veracruz de enero a septiembre del 2011.

Al dar a conocer la nueva estadística sobre homicidios "por presunta rivalidad delincuencial" entre bandas del crimen organizado -que deberá ser validada por los gobiernos estatales-, la PGR señaló que mientras a nivel nacional en ese período ocurrieron 12 mil 903 ejecuciones, en Veracruz ocurrió casi medio millar.

Añadió que de todos estos casos se realizan investigaciones para dar con los presuntos responsables.

La PGR, añadió que ha desplegado "todas sus capacidades técnicas y legales para coadyuvar a los gobiernos estatales, en las investigaciones que conducen para la identificación, localización y captura de los responsables, así como al acceso a la justicia de los familiares de las víctimas".

Según la PGR, 2011 es el primer año en que el crecimiento de la tasa de homicidios "es significativamente menor en comparación con lo observado en los años anteriores".

"Esto es, a septiembre de 2011 en contraste con 2010, hubo un crecimiento en el número de homicidios de aproximadamente 11 por ciento, mientras que para el comparativo 2009-2010 fue del 70 por ciento; del 2008-2009, 63 por ciento; y del 2007-2008, 110 por ciento".

"Segundo, que los homicidios se mantienen claramente concentrados en algunas entidades del país. El 70 por ciento de los fallecimientos que por sus características podrían haber ocurrido en el contexto de rivalidad entre organizaciones delincuenciales, sucedieron en ocho entidades del país", entre estas, Veracruz.

La PRR anotó que "más allá del interés legítimo de conocer estadísticas sobre el fenómeno delictivo, lo relevante es garantizar que cada uno de los casos esté siendo investigado con la capacidad alcanzada por las autoridades estatales, así como con el apoyo de la autoridad federal de conformidad con su competencia legal".

Según las estadísticas de la PGR, los municipios en los que ocurrieron más muertes por ejecuciones fue Veracruz con 155; le sigue Boca del Río con 94; Pánuco con 54 y Xalapa con 35.

Desafía el narcotráfico a Marcelo y Eruviel

Posted: 12 Jan 2012 05:02 PM PST

Ciudad de México.- La disputa entre grupos dedicados al tráfico de drogas en el Valle de México ha dejado 14 ejecuciones en tres días y ha puesto en jaque a los gobiernos de Marcelo Ebrard y Eruviel Ávila.

Ayer en la madrugada fue hallada una pareja decapitada en una camioneta incendiada en uno de los accesos al centro comercial Santa Fe junto con un mensaje presuntamente firmado por el Cártel de Sinaloa.

Además, 2 hombres fueron ejecutados frente a un sitio donde aparentemente se vendía droga.

De acuerdo con funcionarios de inteligencia de las procuradurías de Justicia del DF y el Estado de México, la violencia de los últimos días se debe a un reacomodo de células del narcotráfico cuyos líderes han sido capturados.

Entre el lunes y el miércoles se registraron 5 ejecuciones en Ecatepec, 3 en Chalco, 3 en Naucalpan, una en Atizapán y 2 en la Delegación Cuajimalpa.

En Santa Fe, los cuerpos decapitados y calcinados de un hombre y una mujer estaban en una camioneta robada en el Estado de México en noviembre pasado.

En el lugar había un narcomensaje que decía: "Esto le va a pasar a toda la gente del 'H', empezando por ti, Mario Villegas Navarrete 'El Elegante' y Sergio Navarrete Moreno 'El Chácharas', Atentamente Cártel de Sinaloa, putos".

El modus operandi fue similar al del lunes en Naucalpan, donde 3 decapitados fueron dejados en una camioneta robada a la que le prendieron fuego en un campo de futbol.

En esa ocasión, el mensaje fue firmado presuntamente por La Mano con Ojos.

Este grupo criminal, cuyo líder fue capturado en 2011 por la Procuraduría mexiquense en un operativo en el DF, es una escisión del Cártel de los Beltrán Leyva y pelea por el control del tráfico y venta de droga en la franja sur-poniente del Valle de México.

Ayer, el Procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, explicó que algunas células de La Mano con Ojos se quedaron con su nuevo jefe, identificado como Juan José Rodríguez, y otras buscan independizarse bajo el liderazgo de Emilio Chamorro Almazán, "El TJ" o "El Tejón".

Por separado, el encargado del despacho de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, informó que aunque el narcomensaje tiene la firma del Cártel de Sinaloa se tendrá que verificar su autenticidad, además de que también se sospecha de La Mano con Ojos.

"Refieren un mensaje amenazante, como todos los que normalmente hay en ese tipo de eventos, y dice ello, esa parte; sin embargo, hay que corroborar que sean auténticos en el sentido de que provengan a lo mejor de los grupos criminales ya conocidos.

"Aparentemente pudiera estar relacionado (el Cártel de Sinaloa), sin embargo, hay que confirmar todos los datos que tenemos para poder tener certeza si se trata de ese tipo de organizaciones", dijo.

Y Templarios a Calderón

Morelia.- A través de mantas, el grupo criminal Los Caballeros Templarios acusó ayer al Gobierno federal de endurecer los operativos en Michoacán como represalia por el reciente descalabro del PAN en las elecciones para la Gubernatura.

Los mensajes, dirigidos a Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz, aparecieron en Morelia y otras localidades como Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

"Esperamos señor Sicilia que nos escuche y apoye, que la asociación que usted dignamente representa tome cartas en el asunto y no permita que el Presidente Calderón continúe con sus abusos, en represalia porque su hermana no ganó las elecciones.

"El pueblo es libre de elegir quien lo gobierna y no por ello debe ser oprimido y maltratado. Exigimos respeto a la Constitución y a los derechos humanos", se leía en algunas de las mantas colocadas en varias avenidas.

Además, piden un alto a los operativos federales.

Cifra oficial: 47 mil muertos.- PGR

El Gobierno de México informó que, desde el arranque de la actual Administración hasta el mes de septiembre de 2011, la cifra de muertos por hechos relacionados con el crimen organizado fue de 47 mil 515.

La PGR difundió ayer que tan sólo el año pasado se registraron 12 mil 903 decesos.

"El 70 por ciento de los fallecimientos que por sus características podrían haber ocurrido en el contexto de rivalidad entre organizaciones delincuenciales, sucedieron en ocho entidades del País", señala la Procuraduría.

Hallan dos descuartizados al sur de Morelos

Posted: 12 Jan 2012 04:57 PM PST

Cuernavaca, Morelos.- Los cuerpos desmembrados de dos personas fueron hallados durante la madrugada en el municipio de Puente de Ixtla, en el sur de Morelos.

Informes policiacos indican que alrededor de las 4:00 horas, fue reportado el hallazgo de dos cadáveres sobre la carretera federal Cuernavaca-Acapulco, a la altura de la colonia 24 de Febrero.

Según estos informes, los restos estaban esparcidos en la vía pública y fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense del Estado.

Hasta el momento las dos personas permanecen en calidad de desconocidas.

Hallan cabeza junto con narcomensaje en Tuzantla, Michoacán

Posted: 12 Jan 2012 04:56 PM PST

Morelia.- En presunta respuesta a la ejecución de 13 personas en Zitácuaro, cuyos cuerpos fueron apilados sobre una avenida, un hombre decapitado en Michoacán.

La cabeza de la víctima fue arrojada a la entrada del Municipio de Tuzantla junto con un narcomensaje.

"Esta sí es gente de ustedes, no como la que ustedes andan tirando", escribieron los sicarios en una cartulina.

Según reportes preliminares de la Policía Ministerial del Estado, la cabeza humana fue localizada cerca de las 8:00 horas por habitantes del lugar a la altura del paraje conocido como El Órgano, en uno de los accesos a la población de Tuzantla.

Por el contenido del mensaje, se presume que este crimen es en respuesta a la ejecución de 13 personas ocurrida el lunes en Zitácuaro.

En esa ocasión, junto a los cuerpos sin vida fueron encontrados dos mensajes con amenazas contra uno de los grupos que disputa el control del Cártel de La Familia.

Hasta el momento se desconoce la identidad del decapitado.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 1/12/2012 09:18:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario