lunes, 23 de enero de 2012

[Noticias Mexicanas] Derechos Humanos se enfrenta a el Gobierno de Calderon | Notirex.com

Derechos Humanos se enfrenta a el Gobierno de Calderon | Notirex.com

Link to Notirex

Derechos Humanos se enfrenta a el Gobierno de Calderon

Posted: 23 Jan 2012 10:59 AM PST

HRWLa organización Human Rights Watch (HRW) llamó este lunes al próximo gobierno de México a que revise la estrategia contra el crimen organizado y los cárteles de la droga, que a su juicio ha aumentado la violencia y los abusos contra los derechos humanos en el país.

Yo espero que el próximo gobierno en México revise la estrategia. Parece que la estrategia no está funcionando“, estimó el director para las Américas de la organización de promoción de los derechos humanos, José Miguel Vivanco, en rueda de prensa en Washington.

El futuro gobierno que será elegido en las elecciones generales de julio debe preguntarse si debe seguir usando el ejército, actualmente desplegado dentro de la estrategia contra los cárteles del gobierno de Felipe Calderón, “contra un problema que es de tipo policial y judicial”.

“¿Está el ejército en condiciones, preparado para seguir esta lucha? ¿O es una entidad que no se subordina a la autoridad civil? Mi opinión es esta última“, dijo Vivanco.

En su informe mundial publicado el domingo, HRW denunció “serios violaciones de derechos humanos” por parte de los militares mexicanos, junto a una gran impunidad frente a estos hechos.

La procuraduría militar abrió tres mil 671 casos por estos atropellos entre 2007 y 2011, pero sólo ha habido 15 condenas, resaltó la organización.

El gobierno de México rechazó este lunes los señalamientos, al asegurar que los 50 mil soldados desplegados para combatir al crimen organizado realizan su labor en estricto apoyo a la estructura de seguridad pública.

Vivanco lamentó que México continúe “con una actitud en general de cerrazón en términos de seguir adelante a ciegas con una política que según ellos está dando resultados, pero que según todas las cifras demuestra que crece la violencia y al mismo tiempo los abusos”.

Vivanco lanzó un “desafío” al gobierno de México para que explique cómo sostiene que 95% de las casi 50 mil personas que han muerto por la violencia del crimen organizado en los últimos cinco años en México son narcotraficantes, cuando ha abierto investigaciones en menos de mil casos.

La cifra es mínima en relación a la gravedad y número de violaciones o abusos u homicidios en el contexto de la lucha contra el narcotráfico“, dijo Vivanco.

No obstante, Vivanco dijo que México es un país “de puertas abiertas” para las organizaciones de derechos humanos y relató que recientemente sostuvo una reunión positiva con Calderón, de quien dijo esperar “cambios concretos y reales” con respecto a los derechos humanos en lo que queda de su gobierno.

Tigres llega a la Capital de Chile

Posted: 23 Jan 2012 10:18 AM PST

TIGRESDespués de un viaje de casi 8 horas en un avión en donde la incomodidad fue la protagonista, el plantel de Tigres, encabezado por Ricardo Ferretti y los dirigentes Alejandro Rodríguez y Miguel Ángel Garza llegó a la capital de Chile.

Lo primero que Ricardo Ferretti hizo al salir del Aeropuerto Internacional de Santiago fue hablar la multitud de reporteros locales que lo aguardaban afuera de la terminal.

El técnico de Tigres aprovechó la improvisada rueda de prensa para aclarar que por muchos suplentes que integren la lista para jugar el repechaje de la Copa Libertadores no habrá excusas para que el equipo no obtenga un buen resultado el miércoles.

Nosotros venimos aquí a hacer lo que sabemos, no vamos a cambiar, cierto que nos faltan jugadores pero no por eso nos vamos a excusar; nosotros tomamos una decisión que consideramos era lo mejor para el Club y aquí estamos listos para representar a México en la Copa Libertadores de la mejor forma“, dijo un “Tuca” decidido a salir a vencer a la Unión Española.

“¿Para qué vengo si no saldré a ganar? ¿tendría algún caso hacer eso? No hará un viaje tan largo si no viniera pensando en ganar, para eso mejor me hubiera quedado en Monterrey“, explicó Ferretti, para quien Tigres no deja en segundo término al torneo continental.

Nosotros tenemos un plantel de 27 jugadores y tomamos una decisión de que vinieran estos muchachos; la Libertadores no está en un segundo plano, tomamos decisiones que es lo mejor para la institución y punto“, dijo.

Inmediatamente después de pisar tierra, la expedición auriazul se trasladó al hotel de concentración, ubicado al norte de Santiago, desde donde en punto de las 17:00 horas se trasladarán a las instalaciones de la Universidad Católica de Chile para entrenarse a partir de las 18:00 horas.

Llega a la Capital la Caravana del Hambre

Posted: 23 Jan 2012 10:09 AM PST

Caravana del hambreUnas 300 personas que conforman la llamada “Caravana del Hambre” se concentran en el Monumento a la Revolución para emprender un recorrido hacia la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ahí, los activistas pretenden exponer sus demandas en relación con la sequía que ha afectado al País, en particular al estado de Chihuahua, y denunciar la situación del campo mexicano.

En un comunicado repartido a los medios en el monumento, las organizaciones que se manifiestan aseguran que se debe atender de inmediato la emergencia, garantizando el apoyo alimentario a la población más vulnerable y vincular dicha ayuda al desarrollo del empleo comunitario.

Además, aseguran que es prioritario reactivar las zonas de temporal mediante la entrega anticipada de los recursos de programas sociales como Procampo y ProÁrbol.

También consideran urgente incrementar las formas de captar agua y promover los sistemas de producción adecuados a la región, promoviendo la integración de la agricultura y la ganadería con la industria y el comercio alimentario.

“La política de seguridad alimentaria debe ser permanente, con un compromiso fuerte de los Gobiernos y de todas las partes interesadas”, se lee en el documento.

Con los restos de dos vacas esqueléticas muertas por la sequía en Meoqui, Chihuahua, llegó ayer al Zócalo capitalino la “Caravana del Hambre” en demanda de apoyo para enfrentar la escasez de agua en el norte del País.

En el contingente marcharon indígenas rarámuris, en demanda de apoyo a sus comunidades.

Federales catean CERESO de Saltillo

Posted: 23 Jan 2012 10:02 AM PST

Cereso SaltilloAgentes de la Policía Federal realizan un cateo en el Centro de Readaptación Social de Saltillo con la finalidad de localizar armas y sustancias prohibidas en su interior.

La vocería oficial del Gobierno de Coahuila informó que desde anoche comenzaron las acciones coordinadas de la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército y la Policía del Estado para revisar el interior del reclusorio.

La vocería indicó que adicional a estas acciones se hará el traslado de reos federales hacia reclusorios de otros puntos del País.

Por cuestiones de seguridad y estrategia, las autoridades se abstuvieron de informar cuántos serán los internos que serán llevados a Centros Federales de Readaptación Social.

El operativo obligó el cierre de las vialidades aledañas al Cereso, que se encuentra en la entrada de la Colonia Saltillo 2000, al poniente de la Ciudad, cerca de la Carretera a Torreón.

Extraoficialmente ha trascendido que llegó un avión de la Policía Federal al Aeropuerto Plan de Guadalupe en el cual serán trasladados los reos del orden federal.

Presentan a integrantes del cártel de Sinaloa

Posted: 23 Jan 2012 09:55 AM PST

ArquiLa Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó esta mañana a 10 presuntos cómplices de Luis Alberto Cabrera Sarabia, “El Arqui”, señalado como lugarteniente de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Durango, y quien fue abatido por fuerzas especiales.

En la presentación en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el General Ricardo Trevilla Trejo, vocero de la Sedena, afirmó que antes de ser abatido, “El Arqui” logró escapar y refugiarse en una cueva en la sierra de Durango, donde minutos más tarde fue alcanzado por las balas de los militares.

La muerte de “El Arqui” ocurre a 11 años de la fuga del “El Chapo” del penal de máxima seguridad Puente Grande, en Jalisco, y quien hasta el momento sigue prófugo.

Trevilla detalló que Cabrera Sarabia fue localizado en la finca La Cañada del Chile, en el municipio de Canatlán, 60 kilómetros al norte de la ciudad de Durango, por ello las Fuerzas Especiales del Ejército montaron un operativo el viernes.

En dicho punto ocurrió un enfrentamiento armado, tras el cual fueron detenidas 11 personas, murió uno de los delincuentes y tres militares resultaron heridos.

‘El Arqui’, junto con su jefe de seguridad, lograron evadirse momentáneamente de la acción operativa inicial, refugiándose en una cueva en la parte montañosa aledaña a su finca, lugar donde intensificaron los reconocimientos y se estableció un cerco militar“, explicó el General.

Al estrechar el cerco y acotar el margen de maniobra de los agresores resultó herido un militar más, por lo que ante la resistencia de deponer las armas y del continuo ataque hacia las tropas, los efectivos militares prosiguieron repeliendo la agresión hasta que ambos fueron abatidos“.

Cabrera Sarabia ocupaba el cargo de lugarteniente luego que su hermano Felipe Cabrera, “El Inge”, fuera detenido en Culiacán, Sinaloa, el 23 de diciembre.

A los presuntos delincuentes se les identificó como Hugo Arrieta Navarrez, Álvaro Martínez Corral, Raúl Rivero Federico, José Arturo Díaz Torres, Jesús Meraz Ontiveros y Leonel Félix García.

Además, Jorge Ruiz González, María Luisa Núñez Pérez, Dulce Antonia Morales Núñez, José Manuel Ojeda Sarabia, mientras que Eduviges Villareal Vizcalla permanece lesionado en el Hospital de Durango.

Con esta acción se afecta significativamente la estructura de liderazgo y la capacidad operativa del Cártel del Pacífico que encabeza Joaquín Guzmán Loera, en la zona serrana de los estados de Durango y Chihuahua“, enfatizó Trevilla.

A la célula delictiva le fueron decomisadas 16 armas largas con aditamento lanzagranadas, una con mira telescópica, cargadores, 4 mil 628 cartuchos, siete vehículos y equipo de comunicación.

Torturan y ejecutan a joven en Nuevo Laredo, además le dejan narcomensaje

Posted: 22 Jan 2012 08:00 PM PST

Ejecutado en Nuevo LaredoDesconocidos abandonaron el cuerpo de un joven en el monumento a Benito Juárez, en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El joven a simple vista presentaba brutales huellas de tortura, le fue cortada una mano y tenía el cráneo destrozado.

Era un joven de entre 20 o 25 años de edad. El cuerpo estaba semidesnudo, el muchacho vestía un pantalón de mezclilla bajado hasta las rodillas, un bóxer, así como una camisa blanca y abajo otra negra.

Además del cuerpo, fue encontrada una cartulina con letras negras, en la cual se observó un narcomensaje, firmado por el grupo delictivo de Los Zetas.

Texto íntegro del narcomensaje:

"Esto le va a pasar a toda la gente que ande robando carros a gente inocente y que anden armadas: Atte. Z".

El cuerpo fue reportado a las autoridades por automovilistas, que circulaban por la Avenida Reforma, durante las primas horas de este día, posteriormente llegaron elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Ministerial, así como los periciales para retirar el cadáver y luego trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

 

No ha sido identificado por sus familiares

Pistoleros atacan a dos hombres en Ciudad Juárez

Posted: 22 Jan 2012 07:52 PM PST

Se reportan delicados de saludDos hombres se encuentran en estado de salud grave tras haber sido baleados esta madrugada en la colonia Chaveña.

Los hechos ocurrieron a las cuatro horas de hoy en el cruce de las calles J. N. Medina esquina con Melchor Muzquiz.

Uno de los lesionados quedó frente a una camioneta Cherokee de color blanca, mientras que el otro logró correr una cuadra antes de caer lesionado.

Amigos y familiares de los heridos los llevaron a recibir atención médica en vehículos particulares.

Sicarios ejecutan a hombre en el Centro de Monterrey

Posted: 22 Jan 2012 07:50 PM PST

Lo abandonaron y le dejaron narcomensajeCon el tiro de gracia y un narcomensaje a su lado, así fue encontrado el cuerpo de un hombre ejecutado sobre la vía pública, en el Centro de la Ciudad.

La víctima, de unos 25 años, quien no fue identificada, vestía playera negra, pantalón de mezclilla y no traía calzado.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 2:30 horas sobre la calle Platón Sánchez en su cruce con Gerónimo Treviño.

Vecinos del sector escucharon varios disparos de arma de fuego, por lo que minutos después reportaron los hechos a la Policía.

Al lugar llegaron socorristas de la Cruz Roja Mexicana, quienes después de revisar el cuerpo del desconocido confirmaron que ya no presentaba signos de vida.

El occiso quedó tendido boca abajo sobre un charco de sangre, a la orilla de la banqueta oriente de Platón Sánchez.

Junto al cuerpo fue dejado un cartelón con un mensaje, el cual no fue revelado.

Después de los socorristas al lugar llegaron uniformados de la Policía de Monterrey, quienes acordonaron el área y reportaron la ejecución a la Policía Ministerial

Agentes del Grupo de Homicidios se hicieron cargo de las investigaciones del caso, en el que presumieron que fue un ajuste de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada.

Abaten a El Arqui, lugarteniente de El Chapo Guzmán

Posted: 22 Jan 2012 07:46 PM PST

MilitaresLa Secretaría de la Defensa Nacional, confirmo mediante un comunicado oficial la captura de varios delincuentes, quienes son integrantes del Cártel del Sinaloa.

La acción se realizó en el estado de Durango, el pasado día 20 de enero, cuando elementos de las fuerzas castrenses fueron agredidos por un grupo armado, luego del enfrentamiento los militares lograron controlar la situación y así detener a los pistoleros.

En el comunicado oficial se informó también que Luis Alberto Cabrera Sarabia, alias El Arqui, fue abatido por los soldados.

El Arqui era uno de los principales lugartenientes de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo Guzmán.

Levantan y ejecutan a comandante en Ciudad Juárez

Posted: 22 Jan 2012 07:39 PM PST

FGE1El titular de la comandancia de la Fiscalía General del Estado en el municipio de Guerrero, José Luis Ruelas, que previamente había sido levantado fue ejecutado esta mañana en la entrada del fraccionamiento Paseos del Alba; un ministerial que presenció los hechos y arremetió contra los sicarios pero estos lograron escapar.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 de la mañana cerca del cruce de Santiago Blancas y Miguel de la Madrid, cuando hombres armados a bordo de una camioneta blanca GMC Envoy bajaron a una persona de sexo masculino con la cabeza envuelta en cinta adhesiva y le dispararon en reiteradas ocasiones.

En esos momentos un agente ministerial que se encontraba desayunando un menudo en un puesto cercano se percató de la ejecución y de inmediato arremetió con su arma contra los homicidas.

A un par de kilómetros, en el cruce de las calles Indonesia y Rusia del Infonavit Tecnológico, los sicarios bajaron de la unidad y despojaron a una mujer de un auto Chrysler 300M color negro para continuar la huida.

En ese punto quedó abandonada la camioneta Envoy con varios impactos de bala del lado del copiloto.

Cabe mencionar que Ruelas se desempeñó por muchos años como agente de la corporación en Ciudad Juárez, pero recientemente fue asignado comandante para aquella región.

El oficial se encontraba de vacaciones en esta ciudad, lo que fue aprovechado por sus verdugos para levantarlo y victimarlo esta mañana.



--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 1/23/2012 03:18:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario