viernes, 20 de enero de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Detenidos por “ZETAS”, 2 HERMANOS de Presidenta del PRI Veracruz, Erika Ayala Rios

Posted: 20 Jan 2012 04:01 PM PST

Imaginense nada mas si la Presidenta del PRI Estatal es parte del grupo mafioso que conforma su familia, 2 de sus hermanos fueron detenidos despues de haberse enfrentado a balazos con personal de PEMEX! Ambos son parte del crimen organizado que impera en la Zona Norte del Estado de Veracruz asociados con los ZETAS!

Vean los reportajes, publicados en Milenio y otros portales!

La implicación de organizaciones del narcotráfico en el robo de combustible es una de las líneas de investigación que sigue la PGR para esclarecer uno de los robos más cuantiosos a Pemex

Declaraciones en poder de fiscales federales revelan cómo operaba la venta ilegal de diesel y que partía desde la empresa Procesadora de Especialidades Industriales, ubicada en Poza Rica, Veracruz, propiedad de Mario Alberto Mejía Aguilar. Esta persona enviaba el combustible a la empresa transportadora Auto Express Especializados Teoloyucan SA de CV (AETSA), la cual lo distribuía a diversas empresas, como Bautech, según el expediente del caso al que tuvo acceso El Universal.

La presunción de las autoridades de que pudiera estar involucrado el crimen organizado en esta red surge luego de que en marzo pasado fue detenido el perredista Miguel Ángel Almaraz, quien pagaba protección al cártel del Golfo para presuntamente perpetrar el robo de combustible a Pemex.
Historia

De pronto, cuando habían logrado detener a cinco "chupaductos", un comando con fusiles de asalto AK- 47 comenzó a disparar en su contra. Las ráfagas de metralla contra el personal de Seguridad de Pemex eran constantes.

El escenario era la comunidad San Gotardo, del municipio de Papantla, Veracruz, donde el grupo armado pretendía rescatar a toda costa a las personas que habían sido sorprendidas robando aceite de un ducto.

Los agentes repelieron la agresión y solicitaron el apoyo de la Policía Municipal, Seguridad Pública Estatal y del Ejército Mexicano, quienes lograron retener a los detenidos.

Se trataba de Rafael Hernández Vargas, José Luis Bello, los hermanos Guillermo y Gonzalo Ayala Ríos, Anselmo Ramírez Mendoza y el ex asesor jurídico del penal de Poza Rica e hijo de un magistrado, Marco Antonio Vidal Ramírez.

A los detenidos se les aseguraron dos camionetas —una americana Ford tipo Ranger con placas del estado de Texas y una Ford Lobo—, así como un tracto camión marca Freightliner con remolque con capacidad para 42 mil litros, el cual estaba conectado a uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El enfrentamiento ocurrido hace dos años fue una muestra de la capacidad de fuego y de la incursión del crimen organizado, como el narcotráfico, en este ilícito que ubica a Veracruz en la primera posición en el nivel nacional.

Para el investigador del Colegio Veracruz, Jesús López González, no es de extrañar que atrás del redituable negocio del robo de gasolinas, diesel y hasta petróleo crudo en ductos de la paraestatal estén vinculadas bandas de narcotraficantes como "Los Zetas".

"Son más de 5 mil kilómetros de ductos y no los pueden cuidar todos y esta ordeña de combustible creo que es un negocio muy redituable y no me extraña que 'Los Zetas' y un montón de organizaciones criminales vean en esto una oportunidad… creo que el terreno está abierto a otras organizaciones", manifestó.

El especialista en temas de seguridad y narcotráfico recordó que desde hace 15 años las grandes organizaciones del narcotráfico han expandido su radio de acción, por un lado el trasiego de droga, secuestro y últimamente las extorsiones y robo de autos.

"Y me imagino que una vez que entras a los negocios ilegales se te abre un abanico de oportunidades y de campos de acción, que siendo una organización tan poderosa como son 'Los Zetas' es fácil de entrar", manifestó.

Y es que el negocio es redituable. Pemex ha registrado un quebranto de 694 millones de pesos en sus finanzas por el robo de combustibles entre 2006 y 2008.

En los últimos cuatro años, la entidad se ubica en la primer posición de robo en los 2 mil 470 kilómetros de líneas de conducción que la paraestatal opera en 140 municipios, la mayoría de ellos del centro y sur de Veracruz. Se trata de 58 poliductos, 41 gasoductos, 30 oleoductos y el resto saloductos, etinoductos y amoniaductos.

El Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno y Consejería Jurídica, Dionisio Pérez Jácome, explicó que se tomó esa decisión al detectar que en Veracruz se registra 50 por ciento del total de los robos en ductos petroleros.

De acuerdo con informes de Pemex Refinación, durante el 2005 se encontraron 28 tomas clandestinas en ductos en diversos municipios de Veracruz; para el 2006 llegaron a 42 las "ordeñas ilegales". Para el 2008 ya eran 176 tomas clandestinas y cuatro actos vandálicos los registrados en Veracruz.
La red del robo

El problema de robo de combustible se presenta en toda la cadena integrada por seis refinerías, una red de 8 mil 500 kilómetros de ductos distribuidos en territorio nacional; 77 terminales terrestres, 15 marítimas, cerca de 3 mil autotanques y 7 mil 200 estaciones de servicio. Los informes de la propia paraestatal —en poder de El Universal— detallan que el 60 por ciento de las tomas clandestinas se presenta en ductos que transportan petróleo crudo y el porcentaje restante con gasolinas y diesel, la mayoría de ellas en ductos de 30, 12, 20 y 16 pulgadas.

Los sistemas de distribución más afectados por la extracción ilícita de productos es el oleoducto Nuevo Teapa-Poza Rica, el oleoducto Nuevo Teapa-Tula-Salamanca y el oleoducto Nuevo Teapa-Salina Cruz.Así como también el poliducto Minatitlán-México, el poliducto Minatitlán-Salina Cruz, el poliducto Minatitlán-Villahermosa, el poliducto Tierra Blanca-Veracruz y el poliducto Tuxpan-Poza Rica.

Ante esta problemática, Petróleos Mexicanos intensificó sus acciones y puso en marcha el "Programa Integral de Combate al Mercado Ilícito de Combustibles", para enfrentar el robo de hidrocarburos que daña el patrimonio nacional y pone en riesgo la seguridad de las comunidades aledañas a las instalaciones petroleras.


A las 01:00 horas de este miércoles se registró un enfrentamiento a balazos entre personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos y un grupo armado que custodiaba a una banda dedicada a "ordeñar" ductos en la comunidad de San Gotardo, del municipio de Papantla, resultando capturadas seis personas, entre ellos un ex funcionario de la DGPRS, además de que fueron aseguradas armas de grueso calibre como AK 47, una pipa y dos camionetas.

Cuatro de los detenidos son vecinos de Poza Rica: Guillermo Ayala Ríos, de 21 años; Gonzalo Ayala Ríos, de 25, con domicilio en calle Silverio Pérez número 19 en la colonia Granjas; José Luis Bello Estopier, de 23 años, con domicilio en calle Narciso Mendoza número 19 de la colonia Tajín, y Marco Antonio Vidal Ramírez, de 27 años, con domicilio en calle Hilario Salas número 104 de la colonia Ignacio de la Llave.

Además de Raúl Hernández Vargas, de 31 años de edad, quien dijo tener dos domicilios, uno en Reynosa, Tamaulipas, y el otro en la colonia Ignacio de la Llave, calle Venustiano Carranza 610 en Poza Rica; se identifico asimismo como conductor de una pipa placas 228 VJ7 del Servicio Público Federal con capacidad de 42 mil litros, propiedad de Antonio Palacios Hernández, la cual se encontraba llena al momento de ser asegurada.

Otro de los detenidos es Anselmo Ramírez Mendoza, originario y con domicilio en San Gotardo, quien dijo desempeñarse como velador en la quebradora de material pétreo que se ubica en este lugar.

Marco Antonio Vidal Ramírez manifestó ser custodio del penal de Poza Rica, pero se confirmó que esta persona primero fue auxiliar en el área jurídica del Cereso de Papantla y posteriormente en el de Poza Rica, donde fue dado de baja el 27 de noviembre del 2006, por incumplimiento en el trabajo.

Los seis detenidos fueron descubiertos cuando ordeñaban el oleoducto Nueva Teapa-Cadereyta, el cual se localiza a unos doce kilómetros de la cabecera.

Sobre la captura de estos individuos el delegado de la IV Región de la SSP, José Smith Biraghi, dijo que se llevó a efecto cuando los integrantes de la banda estaban terminando de sustraer del aceite crudo de la toma clandestina y de llenar un autotanque con capacidad de 40 mil litros.

A decir del funcionario, estas personas eran resguardadas por sujetos que portaban cuernos de chivo y rifles de asalto, lo que motivó que se registrara una balacera entre éstos y personal de Seguridad Física de Pemex y de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes habían sido alertados sobre esta situación antes y se trasladaron al lugar.

Tras el enfrentamiento al parecer tres de los sujetos huyeron del lugar, pero se lograron decomisar dos camionetas, una Ford Ranger modelo 97 placas de Texas 31 YZT1, una Ford Lobo negra sin placas la cual presenta veinte impactos de bala, así como el tractocamión marca Frightliler, placas 228 VJ7 del SPF, con capacidad de 42 mil litros, lleno en su totalidad y que estaba conectado al ducto de Pemex cuando se intervino a los delincuentes.


¿Pues Quién o como apoyarán a Erika Ayala Ríos? ¿Que sabrá la gorda que tanto PODER le dan? Increible pero ¿Eso es lo que ahora Preside al PRI en Veracruz?

De ser presidente, Cordero promete atrapar a El Chapo

Posted: 20 Jan 2012 07:51 PM PST

Tepic, Nayarit— El precandidato a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, Ernesto Cordero Arroyo se comprometió de llegar a ser candidato y presidente de México a detener al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Al señalar que en la administración de Felipe Calderón se han aprehendido a los 24 hombres más buscados relacionados con la delincuencia.

En conferencia de prensa en el estado de Nayarit, el ex Secretario de Hacienda elogió la inteligencia financiera aplicada por el gobierno federal para la captura y desarticulación de los líderes de los cárteles de la droga en el país.

"Con respecto al tema del Chapo, el Chapo está en la lista, y seguramente vamos a ir por él y lo vamos agarrar, como hemos agarrado a los otros 24 que estaban libres a inicio de esta administración, lo vamos agarrar", sentenció.

Cordero Arroyo se reunió en el municipio de Tepic capital de Nayarit con militantes panistas, y reiteró que de ganar la elección presidencial, capturará a los delincuentes más buscados del país, entre ellos a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Dijo que la detención se dará en el marco de las investigaciones financiera, que anticiparán la ubicación y movimientos ilícitos del capo.

Esa es la forma en que se han aprehendido a los 24 hombres más buscados del país, ahí está la página oficial del gobierno donde señalan el número de detenidos.

Descuartizadores pasarán más de 60 años en prisión

Posted: 20 Jan 2012 07:43 PM PST

México, DF.- Sentencian a más de 60 años en conjunto a la pareja acusada de ultimar a una mujer de origen brasileño y descuartizarla, en abril pasado en el perímetro de la delegación Miguel Hidalgo.

Los restos de la víctima fueron encontrados en varias maletas en diferentes calles de la colonia San Miguel Chapultepec, así lo dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

De acuerdo con la Subprocuraduría de Procesos, Miguel Ángel Grijalva Vázquez, fue condenado a 35 años de cárcel y Eleonor Murguía Vargas a 26 años y tres meses de reclusión. El dúo deberá pagar 47 mil 257 pesos por concepto de reparación del daño.

La sentencia, de primera instancia, fue dictada por el juez 18 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por el crimen de la carioca Mathilde Christina Arre Verri.

Dejan 2 ejecutados en boca del Río, Veracruz

Posted: 20 Jan 2012 07:28 PM PST

Boca del rio Veracruz,- La tarde del día de hoy alrededor de las 5 de la tarde fue reportado el hallazgo de 2 cuerpos ejecutados en el municipio de Boca del Rio en Veracruz.

Los reportes indican que fue en un camino vecinal que conduce al panteón San José Novillero en el municipio de Boca donde se localizaron los cuerpos maniatados de dos personas del sexo masculino los cuales presentaban impactos de bala en la espalda y cabeza además de estar sumamente golpeados y amarrados de pies y manos.

Fueron vecinos de esta zona quienes se percataron de estos hechos por lo cual dieron aviso a las autoridades, al lugar arribaron la policía Naval además de elementos militares que se encargaron de montar un operativo para dar con los responsables de haber arrojado estos cadáveres.

De acuerdo a las primeras investigaciones estos infortunados hombres fueron ejecutados en otro lugar y arrojados en este camino vecinal a 1 km del panteón en referencia.

Capturan a un integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación

Posted: 20 Jan 2012 03:41 PM PST

Guadalajara • Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal capturaron a quien dijo llamarse José Manuel de Santiago Palafox de 30 años de edad.

Quien viajaba a bordo de una camioneta Jeep Ranger y portaba dos armas largas, dos cortas, una granada de fragmentación y dos cargadores para calibre 45 desabastecidos.

El hombre dijo pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación y fue detenido en Isla Zanzíbar casi al cruce con Isla Trapani en la colonia Villa Guerrero.

Al momento de la detención, el hombre amenazó de muerte a los policías que participaron en el operativo.

Trascendió que el hombre está relacionado con al menos tres secuestros, uno de ellos fue el de un hijo de un empresario de San Julián, Jalisco por quien se pagaron 5 millones de pesos.

Los Zetas, hacen de la colonia Independencia su territorio

Posted: 20 Jan 2012 03:40 PM PST

Monterrey • La colonia independencia, es sin duda una de las colonias símbolo de Monterrey, pero está a merced de las bandas delictivas que habían rebasado a los cuerpos policiacos hasta que llegó Fuerza Civil y está trabajando fuertemente para recuperar la paz y tranquilidad que caracterizó a ese populoso sector.

"Estamos muy cerca de la Virgen de Guadalupe, a quien tenemos de vecina aquí en la Basílica, pero alejados de Dios, porque estamos viviendo una ola de violencia que nos tiene temerosos porque a diario se presentan problemas, desde levantones, enfrentamientos a balazos, robos y atracos", comentó una vecina del sector.

Manifestó que además de exigir cuota a propietarios de comercios pequeños, medianos y granes, en algunos casos los habían convertido en halcones.

"Mire, un restaurante de pizzas cerró, su propietario no pudo seguir pagando cuota, regalando su producto a los que dicen pertenecer a un grupo delictivo y peor aún, lo convirtieron en halcón, bajo la amenaza en el sentido de que si no cumplía con esa función, le iba a ir muy mal", precisó la habitante.

Por su parte el comerciante dijo que hace un par de semanas lo fueron a ver tres hombres pertenecientes a la delincuencia.

"Vinieron a regalarme un celular, porque querían que colaborara con ellos avisándoles cuando me diera cuenta que un policías o militares irrumpía en este lugar.

Como no me gustó mucho esa colaboración que me pedía, pues prácticamente me están haciendo su cómplice, me amenazaron exigiéndome q cumplía con esa disposición, o tendrían que adoptar medidas radicales como desaparecerme".

Otra familia afirmó que a partir que se creó la Fuerza Civil, la vigilancia se incrementó en el sector y, aunque no es mucha la diferencia, los índices de violencia han ido a la baja.

Mientras que un ama de casa, quien tiene a sus hijos en las escuelas primaria y secundaria junto a la Basílica de Guadalupe, afirmó que esperaban de estos grupos delictivos una embestida en contra de las escuelas.

"A mis hijos", nos dice Margarita, "los llevo y traigo a la escuela, así sea el de secundaria que tiene vergüenza que yo lo acompañe, pero es necesario en virtud de que nos tenían muy aterrorizados porque las autoridades habían sido rebasadas por ellos que hacían y deshacían en esta nuestra colonia que tanto amamos y no queremos dejar", concluye.

Así es como se vive ahora en un símbolo de Monterrey como es la colonia Independencia, en donde la gente pide, exige que haya una efectiva vigilancia permanente para sacar a los grupos delictivos que quedan y volver a estar en paz, tranquilos y continuar con el desarrollo del sector que en los últimos meses estuvo a merced de la violencia.

Ejecutan a joven al norte de Monterrey

Posted: 20 Jan 2012 03:39 PM PST

Monterrey • En un hecho violento más registrado durante la noche de ayer jueves, un joven fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos.

El reporte lo recibieron los puestos de auxilio poco después de las 22:30 en las calles de José María Gutiérrez y Andrés Mendieta, de la colonia Fray Servando Teresa de Mier, al norte de la ciudad.

La víctima fue identificada en el lugar de los hechos como Juan Antonio Soto, de 24 años y quien aparentemente vivía cerca del lugar donde fue asesinado, ya que los familiares llegaron a los pocos minutos de ocurrida la ejecución, De acuerdo a algunas versiones, el ahora occiso caminaba por la calle José María Gutiérrez cuando fue alcanzado por un grupo de sujetos que le disparó con armas AR-15, pues fueron encontrados una gran cantidad de casquillos.

Elementos de Servicios Periciales fueron los primeros en llegar al lugar, acordonando el área y dando aviso a las autoridades investigadoras.

Dentro de las evidencias recabadas fueron encontrados cerca de 30 casquillos percutidos del calibre .223, de los utilizados por los rifles de asalto, además de un bastón de seguridad para automóvil.

Una de las primeras hipótesis de las autoridades es que posiblemente hubo una riña previa en el lugar antes de que el joven fuera ultimado a balazos.

Agentes ministeriales interrogaron a los familiares del ahora occiso para determinar cuáles eran las actividades que comúnmente hacía a diario el ahora occiso, y a dónde se dirigía al momento de los lamentables hechos.

El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense para la autopsia de ley, en tanto que las autoridades tratan de investigar el móvil y dar con el paradero de los ejecutores.

Identifican a los 3 ejecutados abandonados en una camioneta

Posted: 20 Jan 2012 03:37 PM PST

LAGOS DE MORENO, JALISCO (20/ENE/2012).- Las autoridades identificaron de manera parcial los tres cadáveres encontrados al interior de una camioneta de lujo abandonada en una de las entradas al municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.

Se trata de Jorge Alejandro Arredondo Siller, de 26 años de edad; César Raúl Alcalá Gaoma, de 33 años, y Jorge Alberto Bustos Nájera, de 35; los tres son oriundos del Estado de Coahuila.

Fue durante la mañana de este viernes cuando los tres cuerpos fueron hallados abandonados dentro de una lujosa camioneta, marca Dodge, Nitro, color naranja metálico, de modelo reciente, y con placas de circulación del Estado de Coahuila, sobre Boulevard Orozco y Jiménez, a la altura de la Glorieta del Charro, de Lagos de Moreno.

La identificación parcial de los cuerpos fue realizada por la Policía Municipal, pues la noche del pasado jueves, el trío de hombres había sido detenido por escandalizar en la vía pública y, tras pagar su respectiva multa, fueron puestos en libertad; sin embargo, ya no se supo nada de ellos hasta que fueron encontrados muertos en los asientos traseros del automotor.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento de los cadáveres para trasladarlos hasta la morgue municipal, donde les realizaron la autopsia de ley correspondiente. Las autoridades determinaron que los tres hombres perdieron la vida a golpes; además fueron encontrados con una bolsa en la cabeza.

Se espera que en los próximos días, familiares de los fallecidos, acudan al Semefo de San Juan de los Lagos para identificarlos y reclamar sus cuerpos de manera oficial.

Hallan a 4 encajuelados en distintas zonas de Acapulco

Posted: 20 Jan 2012 03:33 PM PST

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero.- En diversos hechos violentos, los restos de cuatro personas fueron abandonados dentro de vehículos particulares en el puerto de Acapulco.

Desde la noche del jueves, se detectó el primer auto con restos humanos dentro, cuando en la glorieta de la Diana, un par de sujetos intentó quemar un vehículo tipo Jetta color gris, donde los bomberos extinguieron el fuego y la policía encontró un cuerpo sin vida.

Otro coche fue dejado por la mañana en la Unidad Habitacional, La alborada, en Llano Largo, encontraron un vehículo Peugeot de color gris plata, con placas 501-RYF del estado de Guerrero, donde se encontraron dos cadáveres de personas ejecutadas.

Un vehículo más se dejó en la Colonia Garita, con otra persona asfixiada y atada de pies y manos.

Sicaria de 19 años: su labor era "matar y descuartizar"

Posted: 20 Jan 2012 03:26 PM PST

CUERNAVACA, Morelos.- La Policía Preventiva de la ciudad detuvo la madrugada de este viernes a una joven de 19 años contratada por la delincuencia organizada como sicaria.

La joven, identificada como Karen, fue asegurada tras allanar una casa en el Fraccionamiento Alegría de la ciudad de Cuernavaca, y desde donde realizó disparos contra los policías que recibieron permiso para capturaría dentro del inmueble.

La joven portaba una pistola escuadra calibre 9 milímetros y dijo habitar en una estación del Metro de la ciudad de México.

Cuestionada por los uniformados, refirió haber sido contratada por una célula criminal como sicaria, por lo que su labor era asesinar y descuartizar.

Tras su detención, fue trasladada para su certificación médica y posterior puesta a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal por los delitos posesión de arma de fuego y lo que resulte, bajo la Averiguación Previa AP/PGR/MOR/CV/CUE/013/2012.

Detienen en Cuernavaca a sicaria de 19 años

Cuernavaca • La Policía Preventiva de la ciudad, detuvo la madrugada de este viernes a una joven de 19 años contratada por la delincuencia organizada como sicaria.

La joven, identificada como Karen fue asegurada tras allanar una casa en el Fraccionamiento Alegría de la ciudad de Cuernavaca, y desde donde realizó disparos contra los policías que recibieron permiso para capturaría dentro del inmueble.

La joven, portaba una pistola escuadra calibre 9 milímetros y dijo habitar en una estación del metro de la ciudad de México.

Cuestionada por los uniformados refirió haber sido contratada por una célula criminal como sicaria, por lo que su labor era asesinar y descuartizar.

Tras su detención, fue trasladada para su certificación médica y posterior puesta a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal por los delitos posesión de arma de fuego y lo que resulte, bajo la Averiguación Previa AP/PGR/MOR/CV/CUE/013/2012.

Reportaje especial: Ventilan narcoenvíos enlaces colombianos

Posted: 20 Jan 2012 03:20 PM PST

Ciudad de México (20 enero 2012).- Dos de las cabezas más importantes del Cártel del Norte del Valle de Colombia en México fueron detenidos el año pasado en la Ciudad de México, prácticamente al mismo tiempo que su líder, Luis Enrique Calle Serna "Comba", comenzó a negociar su entrega con la DEA.

El traficante y también jefe del grupo paramilitar de "Los Rastrojos" estructuró un grupo de colaboradores que administraban casas de cambio y armaba las conexiones con la Policía Federal, la SIEDO, aeropuertos y con familias sinaloenses como los Beltrán Leyva y Caro Quintero, de acuerdo con el expediente UEIORPIFAM/AP/027/2011.

Arturo Culebro Arredondo y César Vicente Fabregat Ocampo fueron, desde mediados de la década pasada, los "embajadores" del "Comba", para el trasiego de dinero proveniente de Europa a nuestro País, a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Era la mancuerna de un inmobiliario con inversiones en España y un piloto ex convicto en Estados Unidos, ambos líderes naturales con capacidad de planeación y dirección, según documentos de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Fabregat fue quien relató a la PGR las operaciones de "Comba" en México, luego de ser detenido el 2 de febrero de 2011 en la Plaza 222 de Reforma, donde se había reunido con un abogado que buscaba desasegurar sus bienes.

Según Fabregat, Culebro trataba personalmente con "Comba" diversas operaciones, como la triangulación en 2006 de un cargamento de cocaína que salió de Colombia, vía Caracas, y aterrizó en el DF en un vuelo de Mexicana de Aviación. "No lo conozco (a 'Comba'), pero sé que Arturo Culebro Arredondo sí lo conoce, me llegó a comentar que tenía negocios de droga", dijo Fabregat en febrero de 2011.

Dos meses más tarde, Culebro fue capturado en la Colonia Lomas de Sotelo. La caída de los dos cabecillas originaron una serie de investigaciones contra funcionarios de la PGR, se presumía que fiscales de la SIEDO pactaron con ellos la elaboración de expedientes endebles, a cambio de sobornos.

De piloto a traficante

César Vicente Fabregat Ocampo es un tipo de 51 años que usa anteojos, no tiene tatuajes ni cicatrices, y aunque abandonó la preparatoria tres meses antes de concluirla, habla inglés y francés, y tiene afición por las matemáticas, física y geografía.

Quizá por eso el estudio de personalidad de la SSP federal lo califica como una persona de nivel cultural alto, nacido en una familia de clase media acomodada. A los 14 años trabajó en la fábrica de plásticos de su padre, quien le pagaba el salario mínimo para que aprendiera a ganarse el dinero.

Pero desde entonces aspiraba a más. Cuando dejó el bachillerato, Fabregat se inscribió para prepararse como piloto comercial, carrera que sólo le pedía como requisito tener la secundaria terminada.

En 1986, al cumplir 26 años, emigró a Estados Unidos, donde continuó sus estudios en una escuela de aviación, para después trabajar como piloto de aerotaxis en Brownsville, Texas. Su primer contacto con el dinero fácil lo tendría un año después, cuando conoció en Texas al empresario colombiano Jorge William Arias Vera, quien contrataba habitualmente los servicios de vuelos privados y con quien congenió desde un inicio.

"A Jorge Arias Vélez lo conocí en 1987 en Estados Unidos con amigos en común en fiestas; como trabajaba para empresas de aerotaxis, como Hunt Panamá, dedicadas a reparar aviones, dar servicio de combustible y taller de mantenimiento. A Jorge Arias Vélez le gustaba mucho volar y yo lo invitaba cuando tenía vuelos", narró Fabregat a la PGR.

Dos años después fue detenido por conspiración para poseer mariguana con intención de distribuirla, en complicidad con su amigo colombiano, y el 26 de septiembre de 1989 el Juzgado de Distrito Occidental de Texas lo condenó a 9 años de cárcel.

Al parecer logró algún beneficio para obtener su libertad provisional, pues regresó a México en 1994 y, como si hubiera sido encarcelado de nuevo en Texas, la Oficina Federal de Prisiones de EU indica que abandonó la prisión hasta el 14 de enero de 2003.

De regreso a México, Fabregat montó un negocio de refacciones de avión y autos en la Colonia Guadalupe Inn. Apenas retomaba el buen camino, cuando se encontró de nuevo en esta capital a Arias Vélez, el colombiano cuya amistad le costó la cárcel.

"En 2004, después de salir de presión en Estados Unidos, y después de 10 años me lo encontré en un VIPs de esta ciudad, en Insurgentes y Reforma, por lo que intercambiamos teléfonos. "Después de una semana, me platicó que era su intención poner una empresa de aparatos eléctricos en los que quería transportar dólares a Colombia y por cada envío me iba a dar 5 mil dólares", contó.

La oferta tentó a Fabregat, quien se define como cristiano. Dejó pasar un tiempo y finalmente buscó el papel donde anotó el número de su viejo amigo y dio el salto.

Fabregat usó el nombre de Bruno José Meli Souza para arrendar una bodega en Naucalpan y el de Juan Carlos Fragoso Cisneros para comprar aparatos eléctricos y artículos de cocina.

Con otro sinnúmero de identidades abrió las empresa Corporativo Mexicano Jalumi, Comercializadora Jalumi, Comercializadora Internacional Ghalumy, Consorcio Gocu y Uruvela Sport. En las bodegas eran duras las faenas. "Se compraban unas cajas de aluminio, se punteaban con soldadura y se les recubría con plomo.

Se empacaba el dinero en bolsas al vacío de 100 mil dólares, se flejaban con cartón y se envolvían en plástico", contó. D urante más de un año, las empresas de Fabregat sellaron dentro de los enseres y maquinaria un promedio de cuatro envíos mensuales de dinero que iban de los 2.5 a los 4 millones de dólares cada uno. Una vez montada la estructura de "empresas", ninguna registrada ante Hacienda, el colombiano Arias Vera regresó a su país para coordinar las operaciones.

Herencia de la abuela

A Arturo Culebro le decían "Tito". Hasta el año pasado alternaba su estancia entre la casa de Rómulo O'Farril 1132, en las Lomas de San Ángel Inn; un departamento en la Torre Encinos, en Lomas de Chapultepec, y un inmueble en el exclusivo Club Residencial La Cima, en Acapulco. En sus domicilios del DF tenía por lo menos 10 vehículos, aunque sus preferidos eran un Aston Martin, una Cherokee blindada y una camioneta Sienna. Acostumbraba ir de compras a Plaza Antara en Polanco.

La historia que contaba este capitalino nacido el 8 de julio de 1970, es que su fortuna se debía a que su abuela le había legado bonos de deuda bancaria de 1930 y que su venta le hicieron millonario. El relato tenía un asidero, un jalisciense de nombre Jesús Guisar Torres, quien declaró que en 2003 le compró a Culebro los bonos de deuda en 850 mil dólares cada uno, mediante el contrato 0001, celebrado ante el Notario Público número 1, en Zapopan. Con el dinero, "Tito" invirtió en inmuebles y los billetes se multiplicaron. En sus diversos testimonios, calcula que sus ingresos iban de los 60 a 100 mil pesos mensuales. Culebro no ha podido documentar hasta hoy la herencia de su abuela, mientras que su historial de inversionista ha sido fácilmente evidenciado por autoridades fiscales, pues Culebro tenía la manía de registrar casi todo a su nombre. Para las autoridades de México, España y Estados Unidos, Culebro era en realidad quien estaba del otro lado del puente de dinero que Fabregat sellaba en el mobiliario. Conocía a Arias Vera y montó en España una red de 26 sociedades "pantalla", que movilizaba el dinero de las drogas entre dos continentes, mediante transferencias a centros cambiarios o vuelos privados.

El expediente DP 22/05 de la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios de España, dice que detrás de estas empresas estaban Culebro con Guillermo Ocaña, un promotor del mundo de la farándula que el año pasado salió de la cárcel. Tito, dice el texto, era apoderado de la razón social Nueva Sierra Altavista S.L., que en 2005 le congelaron activos financieros en España por 3 millones 972 mil 231 euros, aunque había registrado movimientos de 17 millones 300 mil euros. Se había convertido en una pieza importante en la circulación de dinero y droga en el triángulo conformado por Colombia, México y España.

Cae en Cuernavaca a sicaria de 19 años

Posted: 20 Jan 2012 03:15 PM PST

Cuernavaca— La Policía Preventiva de la ciudad, detuvo la madrugada de este viernes a una joven de 19 años contratada por la delincuencia organizada como sicaria.

La joven, identificada como Karen fue asegurada tras allanar una casa en el Fraccionamiento Alegría de la ciudad de Cuernavaca, y desde donde realizó disparos contra los policías que recibieron permiso para capturaría dentro del inmueble.

La joven, portaba una pistola escuadra calibre 9 milímetros y dijo habitar en una estación del metro de la ciudad de México.

Cuestionada por los uniformados refirió haber sido contratada por una célula criminal como sicaria, por lo que su labor era asesinar y descuartizar.

Tras su detención, fue trasladada para su certificación médica y posterior puesta a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal por los delitos posesión de arma de fuego y lo que resulte, bajo la Averiguación Previa AP/PGR/MOR/CV/CUE/013/2012.

Mueren policía y sicario en enfrentamiento al norte de Monterrey

Posted: 20 Jan 2012 03:14 PM PST

Monterrey— Un efectivo de Seguridad Pública estatal fue asesinado este viernes a balazos durante un enfrentamiento con hombres armados al norte de la ciudad, informaron fuentes policiales.

De acuerdo con el reporte preliminar, en los hechos registrados en la colonia Periodistas Mexicanos, en los límites de Escobedo y Monterrey, también murió un presunto delincuente.

El informe señala que alrededor de la 1:30 horas el policía del estado efectuaba un patrullaje en la unidad 538, en las calles Optometristas y 29 de Septiembre, cuando fue atacado a balazos por sujetos a bordo de una motocicleta.

Otro presunto delincuente que atacó al uniformado resultó herido en el enfrentamiento, el cual fue llevado por paramédicos de la Cruz Roja local al Hospital Civil.

El ataque fue repelido por los efectivos de la Policía estatal que también patrullaban la zona en dos unidades, quienes capturaron a uno de los delincuentes.

Hasta el momento las autoridades no han proporcionado los nombres del elemento de Seguridad Pública del estado, ni del pistolero que murieron durante la balacera.

En otro caso, un joven fue ultimado a balazos esta madrugada por sujetos armados en la colonia Fray Servando Teresa de Mier, lo que se presume está relacionado con la venta de drogas.

Según el reporte policial, el hoy occiso fue identificado como Juan Antonio Soto, de 24 años de edad, quién presentaba impactos de bala en el pecho y en la cabeza.

Los hechos se registraron en en las calles José María Gutiérrez y Andrés Mendieta, en dicha colonia, y de acuerdo a las autoridades la disputa fue por el control de grupos delictivos al norte de esta ciudad.

Ejecutan a tres mecánicos por no pagar cuota en Ciudad Juarez

Posted: 20 Jan 2012 03:05 PM PST

Ciudad Juarez,- Por negarse a pagar la cuota, un grupo armado atacó un taller mecánico de la colonia Tierra Nueva y mató a un mecanico. Previo a este caso, otros cuatro fueron acribillados y dos de ellos murieron en la colonia San Antonio.

Ambos ataques fueron atribuidos a grupos de extorsionadores que mantienen asolados a comerciantes de la ciudad.

El último ataque se registró a las 13:00 horas en el taller mecánico Garay ubicado en las calles Puerto Lisboa y Puerto Nápoles.

Ahí fue asesinado un hombre identificado como Víctor Garay, de 27 años, conocido como 'El Cholo" y quien desde hace poco más de 3 años instaló el taller de mecánica en general.

De acuerdo con vecinos del sector, quienes se mostraron consternados, Garay era conocido en el sector por su honestidad y dedicación al trabajo.

Sin embargo, se negó a pagar a extorsionadores quienes hoy llegaron hasta su centro de trabajo en dos camiones pick ups, con armas largas y encapuchados para dispararle y privarlo de su vida.

Media hora antes, cuatro personas que se encontraban en otro taller mecánico fueron acribilladas por un grupo armado en la colonia San Antonio en las calles Nueva Zelanda Barcelona y Austria, a espaldas de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte.

Versiones recabadas en el lugar de los hechos indican que las víctimas laboraban anteriormente en un taller ubicado en el sector, el cual cerró sus puertas tras negarse a pagar 'cuota'.

Los cuatro abrieron un taller en una vivienda, cerca de la Fiscalía para evitar ser víctimas de los extorsionadores quienes finalmente hoy los encontraron, dijo un vecino del lugar.

Hallan un ejecutado en el Porvenir Veracruz.

Posted: 20 Jan 2012 03:00 PM PST

Tierra blanca, Veracruz,- Anoche, habitantes del ejido El Porvenir, municipio de Tierra Blanca, reportaron a las autoridades ministeriales y a la Policía Preventiva Municipal que en el río Amapa.

En los límites con el municipio de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, se encontraba el cadáver de una persona del sexo masculino sobre las aguas, atorado entre ramas, por lo que de inmediato la Policía Preventiva a cargo de Valentín Reyna Ameca y la Agencia Veracruzana de Investigaciones, se trasladaron hasta el lugar para confirmar el hallazgo.

Transcurrían aproximadamente las 21:00 horas, cuando las autoridades tomaron conocimiento del hallazgo, confirmando que era una persona al parecer joven, con una playera a simple vista de color rojo, presumiblemente con un pantalón de mezclilla.

Debido a lo accidentado del terreno, por las barrancas y víboras de esa zona pegada al río Amapa en los límites de Veracruz y Oaxaca, el rescate del cadáver fue programado para este viernes alrededor de las 08:00 horas, pues a pesar del esfuerzo que hicieron servicios periciales y la Agencia del Ministerio Público Investigador, no se pudo bajar en la barranca que da a la ribera del río Amapa.

El dia de hoy fue rescatado y su cadáver llevado a una morgue.

Fotografias FUERTES: Ejecutan a Sergio Lagunes Sánchez, hijo de ex regidora de Las Choapas, Veracruz

Posted: 20 Jan 2012 12:34 PM PST

Con un balazo en la nuca, fue hallado el cuerpo del taxista choapense, Sergio Lagunes Sánchez de 24 años de edad, hijo de la ex regidora Raquel Sánchez Cruz. 

El cadáver estaba en el interior del rancho propiedad de Guadalupe Pérez, perteneciente al ejido La Arena del municipio de Agua Dulce, ubicado en el tramo de la carretera Las Choapas-Paralelo.

La victima era conductor del taxi marcado con el número económico 419, con placas de circulación 1867-XCD, modelo 2012 de Las Choapas. En la puerta del conductor –del vehículo- encontraron su cartera y una credencial de elector y otra de afiliación a un partido político, destacando en el documento el nombre de Miguel Tronco.

A las 14:00 horas de este jueves, fue hallado el cuerpo del taxista, por el habitante del ejido Próspero Lozano Castañón, que al pasar por el lugar observó el cuerpo del infortunado que estaba boca abajo.

El reporte de inmediato se hizo al subagente del ejido La Arena, Guillermo López Nanduca, quien avisó a la policía municipal y a la agencia del Ministerio Público del fuero común.

Personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, policías municipales y de Seguridad Pública del Estado, se trasladaron al lugar de los hechos, en donde acordonaron el lugar en espera de que llegara personal de servicios periciales y de la agencia del Ministerio Público.

Cabe mencionar que el ejido donde se halló el cadáver, pertenece al municipio de Agua Dulce está situado en el tramo Las Choapas-Paralelo, con entrada a unos metros de donde se encuentra la empresa Petro Gas.

El taxista vestía una camisa tipo Polo color amarillo, un pantalón de mezclilla azul y presentaba un disparo a la altura de la nuca, el cual no tuvo orificio de salida, por ello no se dio a conocer qué tipo de calibre de arma utilizaron para su ejecución, pues lo inspeccionaría el perito.

Según la versión de testigos, el taxi fue visto alrededor del medio día en el ejido, el cual entró junto con otro vehículo en color crema, aunque ya no vieron que salieran las unidades.

El lugar en el que fue hallado el cuerpo del taxista, está a la altura de un crucero de caminos ejidales, que comunican con el ejido El Corozal y El Cedral, por donde pudieron huir él o los responsables del asesinato del taxista.

A las 17:05 horas de la tarde, arribó al lugar el agente del Ministerio Público, Miguel Ángel Piña Lara y personal de servicios periciales, quienes hicieron el levantamiento del cuerpo, mismo que tenía una parte del rostro inflamado como si hubiera sido golpeado antes de su ejecución.

La unidad que conducía fue hallada intacta, en donde dejaron 90 pesos en efectivo y se encontraron diversas huellas en las puertas del copiloto y las traseras, mismas que fueron tomadas por peritos para su correspondiente análisis.

El taxi es propiedad del choapense, Omar Alejandro Aguilar Merino, quien llegó al sitio alrededor de las 18:10 horas, donde informó que el conductor laboraba con él desde hace un mes aproximadamente y trabajaba los dos turnos.

Según la información que se tomó de la credencial de elector del hoy occiso, su domicilio se ubicaba en la calle Independencia número 201 de la colonia Campo Nuevo.

No obstante, actualmente vivía en la calle Juan Álvarez de la colonia Centro. Algunos trabajadores del volante aseguran que por la mañana todavía lo vieron laborar normalmente.

Uno de ellos de nombre Patricio, amigo de la familia y originario de Agua Dulce, mencionó que el taxista le hizo un viaje especial hasta el mercado Campesino, aunque de lo nervioso y consternado que se encontraba por lo sucedido, ni siquiera pudo reconocer el cuerpo.

El cuerpo del taxista fue trasladado a la funeraria Eben Ezer, en donde practicarían la necropsia de rigor, mientras que sus familiares fueron citados a la agencia del Ministerio Público para que reconocieran el cadáver y rindieran su declaración.

Hasta el momento se desconoce los motivos por los cuales fue asesinado el taxista, descartando el móvil del robo, toda vez que la unidad y dinero en efectivo al igual que documentos fueron abandonados en el sitio en donde ocurrió el homicidio.
El hoy extinto, era hijo de la ex regidora Raquel Sánchez Cruz quien terminó su periodo en el 2010 y formó parte de la comuna del alcalde Antonio Pouchoulén Cárdenas, y de Brígido Lagunes.
De acuerdo con conocidos de este joven, era una persona tranquila y no le conocían problemas de ningún tipo.

Anteriormente atendía una tienda de abarrotes denominada "Vikingos", a un costado de la taquería Israel.

Era ampliamente conocido entre la juventud del municipio y últimamente conducía el taxi 419, pero no existen antecedentes negativos sobre su persona.

A la hambruna en la Tarahumara, se suma el crimen organizado, Tarahumara. Hambre y balas.

Posted: 20 Jan 2012 12:33 PM PST

Con todo lo grave que es, actualmente el mayor problema en esta parte de la sierra Tarahumara no es la emergencia alimentaria, sino la presencia del narcotráfico con su cuota de violencia: las comunidades rarámuris están crucificadas por el crimen organizado.

Lo repite con vehemencia –en entrevista– el párroco de Creel y vicario general de la diócesis, Héctor Fernando Martínez, quien tiene 17 años trabajando en la región, donde atiende a 39 comunidades.

Y se lo recordó el miércoles pasado al gobernador César Duarte, en el acto público organizado en la comunidad de San Ignacio para entregar las despensas con que el gobierno estatal responde a la emergencia alimentaria en la Tarahumara.

La presencia del narcotráfico –explica Martínez– resulta devastadora para la estructura social de las comunidades, porque llega y desplaza a la gente de sus tierras, la despoja de sus casas, y por miedo deja de sembrar o abandona sus pueblos, y al mismo tiempo, ante el desempleo y la falta de opciones, atrae a los jóvenes y adolescentes rarámuris porque les ofrece trabajo, los lleva a plantar, les reparte dólares.

Seducidos por esa vida, adolescentes y jóvenes, que van de 16 a 20, años terminan rechazando su identidad.

Este sacerdote cuarentón, de carácter jovial, traductor de La Biblia del hebreo al rarámuri, no habla de oídas; le consta, lo ha visto, lo ha vivido: varios de quienes hoy se pasean por Creel y sus alrededores en las trocas con vidrios polarizados, música a todo volumen y armados hasta los dientes, asistían con él al catecismo cuando eran pequeños.

Reconoce que la situación le duele y lo frustra: "me duele por la vida, porque sé que tarde o temprano van a matarlos, y me frustra porque la situación en la sierra Tarahumara, las expectativas que les ofrece, son muy poco o nada. Para ellos es más importante traer el arma, la troca, el dinero, para sentirse poderosos".

Bendiga nuestras armas, padre

Cuenta que el pasado 12 de diciembre, un grupo de ellos lo detuvo cuando transitaba de una comunidad a otra. Le pidieron que bendijera sus armas: me negué rotundamente; les dije: los bendigo a ustedes, si quieren, para que Dios los cuide y para que no las usen, pero las armas no.

Insistieron:
–Ande padre, ya bájele, si en la película El infierno las bendicen. Además, nosotros no somos los que andamos extorsionando, nosotros nada más en el jale.

El sacerdote Héctor Fernando Martínez durante la entrevista con La Jornada, en la parroquia de Creel, ChihuahuaFoto Jesús Villaseca

Lo dejaron continuar, pero más adelante volvieron a detenerlo: "me dijeron: 'bájese, porque queremos que usted estrene nuestras armas'".

No eran cuernos de chivo, eran lanzagranadas: les dije, voy saliendo de la comunidad, la gente está reunida en la iglesia, si disparo se van a asustar, no se vale muchachos. Hasta que se me ocurrió decirles que era día de la Virgen de Guadalupe y que todavía iba a andar bautizando. Entonces me dejaron ir.

Experiencias como la anterior no hacen que Héctor Fernando Martínez se sienta amenazado o temeroso: la verdad nunca he recibido una amenaza; les he dicho que no vamos a cerrarles la iglesia cuando tengan un difunto, pero no vamos a celebrarles misa, porque no queremos ser parte del corrido. Cuenta que "una vez mataron a un narco importante de aquí y lo llevaron a la iglesia; le hicieron un corrido de que el pueblo llora y las campanas repican; y uno pasa a ser parte del paisaje. No queremos prestarnos a eso".

El problema de inseguridad en Creel no se reduce a la presencia de los grupos armados, lo más complicado es que se encuentra entre dos fuegos: de un lado está el cártel de La Línea, y del otro el de Sinaloa. Creel es, como ya ha sido, el campo de batalla.

Entre las pocas maneras que el sacerdote ha encontrado de responder a esta situación está el deporte, particularmente el futbol (le va al Guadalajara). Sin embargo, en todo Creel nada más existe una cancha, de futbol rápido: hemos tocado puertas, le hemos dicho al gobierno que urgen espacios porque los chavos no tienen nada qué hacer y, claro, entran los sicarios a Creel con sus armas y los ven con admiración, y a pesar de todo lo que se dice, no hay un programa oficial, una estrategia para contrarrestar esto.

Los fuereños sólo pueden constatar lo evidente: las miradas furtivas en el camión de pasajeros que hace el viaje en cuatro horas y media de Chihuahua capital a Creel; los relatos del vendedor de burritos en un pueblo intermedio que cuenta –sin que medie pregunta– que antes se dedicaba a vender piratería pero que los integrantes del crimen organizado le empezaron a cobrar rentas muy altas; los conductores de las trocas con vidrios polarizados que disminuyen la velocidad y emparejan el paso de quienes les resultan extraños o desconocidos.

Ante este panorama, el párroco de Creel tiene una convicción que expresa con serenidad: no nos vamos a dejar amedrentar.

Seis estados, los más peligrosos para ser policía

Posted: 20 Jan 2012 12:30 PM PST

El Universal publica que Sinaloa, Durango, Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas y Guerrero son las entidades del país donde ser policía es más riesgoso. 

Un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestra que de enero de 2010 a septiembre de 2011, 236 elementos de seguridad municipal y estatal perdieron la vida mientras se encontraban en servicio.

Aunque el documento del SESNSP, obtenido por el diario a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), no menciona en qué circunstancias se presentaron las muertes, si se trataba de un hombre o una mujer, edades y con cuál cargo contaba el elemento, la información menciona que en el 2010 se registraron 166 bajas. De ellos 40 eran policías estatales y 126 policías municipales.

En el 2011, se tiene el registro 70 elementos. De ellos, 26 pertenecían a una cooperación estatal y 44 eran elementos municipales.

Según el reporte, los estados del norte son los más inseguros para los elementos de seguridad municipal y estatal; estos son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Sinaloa es la entidad que registra el mayor número de bajas de todo el país.

EU colaborará con Tamaulipas con equipo para combate a la inseguridad

Posted: 20 Jan 2012 12:28 PM PST

El cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Michael Barkin, señaló que el gobierno de su país destinará por primera vez a Tamaulipas, como parte de la iniciativa Mérida, cuatro millones de dólares en equipo.

Lo anterior, con la finalidad de mejorar los niveles de seguridad que se viven en esta entidad, El diplomático con sede en Matamoros dijo que el gobierno de EU destinará recursos económicos a las entidades federativas con mayores índices delictivos en México, y entre estos, a Tamaulipas le corresponderán cuatro millones de dólares en equipo.

Michael Barkin refirió que el gobierno de EU donará además cursos de capacitación a los elementos policiales de esta entidad. "El gobernador Egidio Torre Cantú está batallando para mejorar y transformar la Policía Estatal, y por eso el gobierno norteamericano decidió colaborar en la profesionalización del esfuerzo de una de las entidades con mayor incidencia delictiva", dijo.

Señaló que el gobierno estadounidense busca coadyuvar en primera instancia en el mejoramiento de las instituciones judicial, por ser uno de los principales proyectos del Plan Mérida.

Expuso que durante el primer año y medio que el gobierno estadounidense decidió apoyar con recursos económicos y en equipo a México, éstos se canalizaron directamente al gobierno federal, quien a su vez los aterrizaba directamente a diversas dependencias policiales.

Ejemplificó que el gobierno de México era el encargado de que los fondos económicos aterrizaran a dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Federal, entre otras.

"Los primeros fondos del Plan Mérida se van a dirigir específicamente a Tamaulipas, pero muchas otros fondos se estarán utilizados en dependencias policiales federales", apuntó.

Refirió que aún no se concreta con el gobierno de Tamaulipas, los términos y fechas para la donación de equipo, así como sobre la capacitación a que serán sometidos los elementos policiales de la entidad.

"Mi gobierno busca mejorar la cooperación bilateral en asuntos fronterizos y de seguridad en beneficio de ambas naciones", señaló.

Encierran a “El Gato”

Posted: 20 Jan 2012 12:25 PM PST

El ex portero de los Rayados, Omar "El Gato" Ortiz Uribe, fue internado esta madrugada en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cadereyta.

Luego de permanecer arraigado por participar en una banda de secuestradores en la entidad, revelaron fuentes policiales.

Junto con el ex guardameta fueron ingresados al penal otros tres cómplices, quienes el pasado 7 de enero fueron presentados por el gobierno del estado como plagiarios, bajo las órdenes del Cártel del Golfo.

Además de "El Gato", fueron llevados a la prisión estatal, César Acosta Canchola, de 28 de edad; Luis Alberto Tamez Hernández y Héctor Eduardo Treviño Urbano, ambos de 26 años de edad.

Con esta acción, se dio cumplimiento a una orden de aprehensión girada por parte de la Procuraduría General de Justicia en el estado, al ejercer acción penal por los delitos de privación ilegal de la libertad en su carácter de secuestro.

Igualmente los detenidos son acusados de agrupación delictuosa, de acuerdo a la determinación otorgada por el Juzgado Tercero de lo Penal del Tercer Distrito Judicial, en el municipio conurbado de San Nicolás de los Garza.

Las autoridades estatales habían señalado que el ex guardameta proporcionaba informes personales sobre potenciales víctimas que podían ser secuestradas y así obtener jugosos rescates de hasta un millón de pesos.

Los plagiarios lograron cobrar rescates por un acumulado de 20 millones de pesos, por igual número de secuestros, los cuales cometieron desde hace dos años, aunque los delitos perpetrados con la ayuda de "El Gato Ortiz" fueron en 2011.

El ex portero del equipo de las rayas recibía un pago de 100 mil pesos por cada persona plagiada.

Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad Pública de Nuevo León, relató que el exfutbolista decidió colaborar con una banda de secuestradores al dejar de percibir los ingresos a los que estaba acostumbrado, tras ser suspendido de la liga mexicana de futbol por dopaje.

El 6 de enero, Ortiz era reportado como desaparecido y se sospechaba que hubiera sido secuestrado.

Incluso, el presidente Felipe Calderón señaló que el caso del jugador era un ejemplo de la manera en que la delincuencia se expande, incluyendo a "personajes de alta y de baja calaña" y que "uno nunca se imaginaría".

Primera narco-ejecución del 2012: asesinaron a un narcomenudista...

Posted: 20 Jan 2012 12:09 PM PST

AGUASCALIENTES, AGS.- La primera ejecución del 2012 quedó al descubierto la mañana del pasado lunes 16 de enero luego de encontrarse el cadáver de un hombre, presunto narcomenudista.

Con el llamado "tiro de gracia", sobre un camino de terracería que conduce a la Granja Los Lirios, a la altura del kilómetro 7 de la carretera estatal 42, al sur de la ciudad.

El ejecutado fue identificado como Jorge Humberto Morales Soria, contaba con 20 años de edad y tuvo su domicilio en la colonia Insurgentes, donde, al parecer, se dedicaba al tráfico de drogas.

Sus familiares reportaron a las autoridades que fue "levantado" el domingo 15, alrededor de las once de la noche y que ya no volvieron a saber nada de él.

El lunes, alrededor de las diez y media de la mañana, en los servicios de emergencia se recibió el reporte de que en la citada terracería se encontraba el cuerpo tirado de una persona del sexo masculino, por lo que al lugar acudieron oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y lo confirmaron, por lo que dieron aviso a las autoridades ministeriales.

También llegaron paramédicos de la Cruz Roja en la ambulancia 14, verificando el deceso del individuo.

Al sitio acudieron poco después efectivos de la Policía Ministerial, el Ministerio Público y personal de Servicios Periciales, que se encargaron de realizar las primeras investigaciones.

El cuerpo del finado lo encontraron tirado en el piso, boca abajo. Vestía una playera en color negro, pantalón de mezclilla en color azul claro y tenis en color blanco.

Al ser registrado, entre sus pertenencias no se le encontró ninguna identificación, observándosele únicamente un tatuaje con el nombre de "CHELA" en el antebrazo izquierdo.

A simple vista se le apreció una herida por impacto de bala en la cabeza, denominada como "tiro de gracia".

Aproximadamente a 30 metros de distancia del cadáver, los investigadores encontraron una cortina de tela en color morado, presumiéndose que en ella fue envuelto el cuerpo del ejecutado al ser tirado en ese lugar, sin que nadie se diera cuenta de ello.

Debajo de la cortina se encontró un dije de delfín en metal amarillo, una cadena también en metal amarillo y una bolsa con algunos dulces. Además, a 15 metros de dicha tela se ubicó un control remoto de un autoestéreo, por lo que todos estos indicios fueron asegurados.

Se estableció que el sujeto fue asesinado en otro lugar y que su o sus victimarios fueron a deshacerse del cadáver al camino de terracería.

Terminadas las diligencias de ley, el cuerpo fue levantado y trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la autopsia, que confirmó que el individuo murió de una herida de bala en la cabeza, con orificio de entrada en la región occipital y de salida en la región frontal.
Posteriormente el ejecutado fue identificado por sus familiares, que indicaron que fue privado de su libertad desde la noche del domingo y que ignoraban quién o quiénes lo hicieron y las razones por las que lo asesinaron, aunque de manera extraoficial trascendió que se dedicaba al tráfico de drogas para un grupo delictivo.

Fotografias FUERTES: Degüellan a joven en la Hidalgo, Sinaloa

Posted: 20 Jan 2012 12:02 PM PST

CULIACÁN.- Los restos de una persona de sexo masculino que murió desangrada luego de sufrir una herida en el cuello, fueron encontrados esta madrugada en el citado sector popular.

El ahora occiso fue identificado como Marco Antonio Félix Beltrán de 19 años de edad, mismo que tenía su domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas.

El crimen se registró minutos antes de las dos de la mañana de hoy jueves.

El cadáver fue encontrado tirado casi en medio de la calle Juárez, entre Jaime Torres Bodett y Esteban Flores.

A simple vista se le apreciaba una herida grande en el cuello y manchas de sangre en la ropa.

A la vuelta de donde se encontró el cuerpo, por la calle Miguel Hidalgo, investigadores de homicidios encontraron un Volkswagen Beetle de color amarillo, el cual se presume era de la víctima, ya que tenía rastros de sangre en su interior se encontraba abierto.

Luego de que se concluyó el trabajo de campo en el sitio, el cuerpo fue llevado al SEMEFO.

Reportaje especial: de la muertes por violencia en México, (jueves 19 de enero de 2012)

Posted: 20 Jan 2012 11:46 AM PST

Elementos del Ejército repelieron la agresión de presuntos delincuentes, falleciendo en el lugar cuatro agresores, quienes llevaban consigo armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Veracruz-Por la madrugada fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona en la colonia Dos Caminos.

Jalisco- Elementos de la 41 Zona Militar reportaron el hallazgo de una fosa clandestina, en donde encontraron cuatro cuerpos mutilados, entre ellos uno de un joven decapitado de aproximadamente 18 años de edad.

Jalisco- La Procuraduría de Justicia de Jalisco, identificó como Miguel Ángel Gallegos González, de 42 años de edad, el cadáver mutilado y abandonado.

Jalisco-
Un presunto delincuente murió a balazos durante un enfrentamiento entre militares y un grupo armado en Jilotitlán de los Dolores, Jalisco.

Jalisco-
En las afueras de su casa fue ejecutado un hombre en la colonia San Isidro, en Zapopan.

Chihuahua-
Un hombre fue ejecutado a balazos ayer por la mañana por un grupo armado.

Chihuahua-
Un hombre fue asesinado a balazos por varios sicarios cuando estaba afuera de su casa.
Familiares de la víctima dijeron que Omar Zavala, de 25 años fue baleado por los pistoleros cuando recién salía del domicilio.

Chihuahua-
El jefe de turno de la policía Municipal en Rosales, Juan José Ruíz Adame y desempeñado años atrás como ex policía del municipio de Meoqui, a escasos minutos de haber terminado el tuno, fue asesinado a balazos afuera de su domicilio en en lugar popularmente conocido como Barrio Nuevo.

Chihuahua-
Hombres armados asesinaron a un hombre en las calles Costa de Japón y Costa de Málaga cuando recogía leña en la colonia Parajes de San José.

Chihuahua-
Sin vida y con el rostro desfigurado a consecuencia de los múltiples impactos de proyectiles disparados con armas de tres diferentes calibres, terminó un joven que fue "cazado" por un grupo armado.

Chihuahua-
Un total cuatro hombres fueron asesinados cuando se encontraban en el interior de un bar ubicado al sur de esta capital.

Chihuahua-
El agente de la Policía municipal que fue asesinado esta mañana en una emboscada mientras cumplía con su deber, fue identificado como Octavio Franco Hernández, de 33 años de edad.

Chihuahua-
Un comando armado asesinó a tiros a un hombre y dejó gravemente lesionado a otro en calles de una colonia ubicada al Norte de la ciudad.

General Trías, Chihuahua—
Un hombre sin vida con las manos atadas a la espalda con un cable, la cabeza envuelta con una bolsa y con un hacha incrustada en el cuello fue localizado ayer. Fue identificado como Armando Regalado Escárcega, de 72 años

Guerrero-
Un comando atacó una precaria vivienda y ejecutó a un joven, y dejó heridos a dos personas más. La víctima fue identificada como Héctor Díaz Avendaño, de 23 años.

Guerrero-
Reportaron el hallazgo de un cuerpo desmembrado en el portamaletas de un auto abandonado.

Guerrero-
Cerca del motel Las Delicias, ubicado sobre la vía que conduce del poblado de El Cayaco hacia Puerto Marqués, fue encontrado un hombre acribillado.


Guerrero-
Por la tarde un automóvil fue abandonado con manchas de sangre y en su interior se encontraron los restos de un hombre.

Guerrero-
Hombres armados llegaron a la vivienda de Humberto Cruz García y le dispararon en la frente.

Morelia, Michoacán-
Un trabajador de la empresa lechera Lala fue asesinado frente a la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, en Tiripetío, el móvil del crimen, según las primeras investigaciones, fue para atracar al distribuidor de la empresa.

Paracuáro, Michoacán-
Con tres disparos en la cabeza, fue localizado por la Policía Ministerial el cadáver de un empistolado, quien estaba en el interior de un comercio de abarrotes donde aparentemente riñó y forcejeó con otra persona.

Michoacán-
Dos sicarios muertos fue el saldo tras un enfrentamiento registrado en la comunidad de San José, perteneciente al municipio de Jungapeo.

Tabasco-
Un taxista y su pasajero fueron ejecutados con saña, en un paraje solitario.

Aguascalientes-
Antier a las once de la mañana fue descubierto el cuerpo de un joven que horas antes fue ejecutado de un balazo en la nuca cuyo proyectil, le salió por la frente.

Colima-
Un septuagenario que se encontraba desaparecido desde hace casi un mes fue encontrado sin vida dentro de un predio ayer por la tarde a la altura del kilómetro 6 de la carretera de Villa de Álvarez hacia El Chivato.

Tecomán, Colima-
Anoche fue asesinada una pareja en el interior de su domicilio. Las personas asesinadas fueron identificadas como Porfirio "N", de 54 años de edad, así como Rita "N", de 66 años, quienes presentaron heridas por impactos de arma de fuego, al parecer de pistolas calibre 9 milímetros.

Baja California-
En Tijuana, un hombre de 70 años fue encontrado sin vida la noche de ayer dentro de una vivienda, presentaba varios impactos de bala en la cabeza.

Zacatecas-
Un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y un grupo de sujetos armados, suscitado a media tarde de este miércoles, dejó como saldo preliminar un presunto delincuente muerto.

Coahuila-
Un policía ministerial del municipio de Francisco I. Madero, fue asesinado durante la madrugada de este miércoles con un disparo en el pecho. El agente Ignacio Aldaco Cardoza, 29 años, se encontraba en su domicilio cuando los atacantes tocaron la puerta y al abrir le dispararon.

Coahuila-
La Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) , reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida del sexo masculino a la altura del Boulevard Paseo de la Reforma de esta ciudad.

Estado de México-
El cadáver de una mujer, de alrededor de 26 años, fue encontrado en la incorporación de la autopista México-Querétaro a la carretera Lago de Guadalupe, a la altura de la colonia La Providencia.

Durango-
Las autoridades locales informaron que un hombre murió de un disparo en el pecho. Fue identificado como José Manuel López Rojero, de 44 años.

Monterrey, Nuevo León—
Los cuerpos de tres personas, dos hombres y una mujer, fueron encontrados esta tarde en el interior de un vehículo abandonado.

Monterrey, Nuevo León-
Un hombre fue ejecutado esta mañana en la avenida Bonifacio S. Leal, a la altura de la colonia Condocasa Linda Vista, en el municipio de Guadalupe.

Repunta por narco robo de vehículos

Posted: 20 Jan 2012 11:34 AM PST

El robo de vehículos se disparó en el país en los últi-mos seis años a la par de las disputas que sostienen los cárteles del narcotráfico y de la guerra que les declaró el gobierno federal.

Mario Crosswell, director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) hizo tal diagnóstico y afirmó que de no haberse desatado esa confrontación, hoy habría un menor número de vehículos robados.

En Tamaulipas, la Procura-duría General de Justicia del Estado (PGJE) informó ayer que durante el año 2011 fueron robados en Tamaulipas 10 mil 853 vehículos, 2 mil 254 más que en el 2010, lo que refleja el grave incremento que ha venido registrando el ilícito.

La dependencia reveló que Nuevo Laredo con 2 mil 341 y Ciudad Victoria con 2 mil 175, fueron las ciudades que registraron mayor número de casos.

El tercer sitio en la estadística lo ocupó Reynosa con 1 mil 935 casos y el cuarto lo tuvo Matamoros con 843.

Aunque la instancia persecutora de los delitos no lo precisa, comandantes de la Policía Ministerial sostienen que seis de cada 10 vehículos fueron robados con violencia, tanto en carreteras como en ciudades.

LAS PREFERIDAS
Por su parte, la Oficina Coordi-nadora de Riesgos Asegurados informó que a nivel nacional, la tendencia de hace seis años era a la baja y refirió que otro factor nuevo es el tipo de vehículos robados, pues mientras hace seis años era el segmento de camionetas SUV tipo familiar, ahora son las de mayor potencia y de uso rudo.

"La Suburban, la Cherokee, la X-Trail, la Ford Expedition, Navigator, Cadillac, Lincoln, todas esas camionetas son muy apetecibles para estos grupos de narcos porque son camionetas de choque, que sirven para los enfrentamientos", señaló Crosswell.

"La curva de crecimiento está asociada totalmente al crimen organizado.
Yo diría que el robo de vehículos como tal es crimen organizado, pero nunca tan puntualmente o tan ampliamente utilizado el término como del 2005 para acá.

"(A partir de ese año) crecieron las ejecuciones, el narcomenudeo, el narcotráfico, los secuestros y otra serie de delitos que van asociados (al robo de vehículos).
No hay un asunto de estos que vayas a hacerlo en una bicicleta, en un patín del diablo, en un carro particular tuyo", indicó.

En el 2005, de acuerdo con las cifras de OCRA, se registró el número más bajo de automóviles robados en de toda la década, con 44 mil 6 vehículos, mientras que en 2006 la cifra se incrementó en cuatro por ciento y fue a partir del 2007, ya con el conflicto del narcotráfico en pleno, que el hurto creció a grandes saltos hasta alcanzar el año pasado los 82 mil 515, que es la cifra histórica.

"El crimen organizado derivado del narcotráfico de alguna manera desplazó a las bandas que se dedicaban al robo de vehículos con el objetivo de comercializarlos", apuntó.

Mario Crosswell, cuya oficina se dedica a recuperar los automóviles que son robados al sector asegurador, indicó que el patrón que tienen los incrementos coincide con las zonas donde se desatan los conflictos.

"Ahora que se dieron los mayores enfrentamientos en ciudades como Veracruz y Acapulco, un número importante de los automóviles recuperados en esas ciudades eran robados en la Ciudad de México o en el Estado de México.
En el caso de Veracruz también fueron robados en Morelos.

"El Estado de México abastece principalmente a Michoacán de
vehículos robados.
De aquellos robos de nodrizas en carreteras federales y de los robos en agencias en Toluca, los vehículos se recuperaron en Michoacán.
Quiere decir que son para el Cártel de la Familia o para alguno de sus apéndices", detalló.

En el caso de Nuevo León, explicó, la mayoría de los vehículos robados se quedan en el mismo estado, lo que les hace suponer que los usan las células que ahí operan.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 1/20/2012 09:05:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario