martes, 24 de enero de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Complejo escenario para México y Veracruz por guerra de cárteles

Posted: 24 Jan 2012 07:28 PM PST

La consultora norteamericana especializada en materia de seguridad Stratfor, previó un escenario complejo para México y Veracruz, por la pugna entre los cárteles del narcotráfico.

La firma señaló que lejos de disminuir, el trasiego de drogas se ha robustecido y cárteles como Los Zetas y la Federación de Sinaloa, se han hecho más poderosos.

Aunque en Veracruz se dio un repliegue del cártel de Los Zetas, Stratfor señaló que estos se han expandido a otros estados e incluso invadido territorios de la Federación de Sinaloa, como Durango o del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en Guadalajara, además de que se han apropiado de otras plazas como Zacatecas o Nayarit.

Igualmente, señaló que ante el debilitamiento y fractura del Cártel del Golfo en Tamaulipas que han dado pie a otros subgrupos, Los Zetas podrían tomar el control de varias plazas de esa entidad, y fortalecerse.

"Si Los Zetas son capaces de derrotar a la facción de Los Metros – o realizan una tregua con esa facción del Cártel del Golfo-, podrían redistribuir a sus elementos a otras regiones o ciudades, sobre todo Veracruz y Guadalajara".

"Los refuerzos ayudarían a contrarrestar la presencia CJNG en la ciudad portuaria, así como reforzar sus operaciones en Guadalajara y el resto del estado de Jalisco".

Paralelamente, una reducción en esta pugna de cárteles en Tamaulipas permitiría al Ejército Mexicano redistribuir unos 13 mil de sus elementos a otras zonas del país.

De cualquier forma, Stratfor señaló: "anticipamos que los combates entre el CJNG y Los Zetas continuará en Veracruz por lo menos durante el primer trimestre de 2012".

Finalmente, Stratfor advirtió de un oscuro panorama para México en la lucha contra los cárteles de la droga.

Y es que aseguró que lejos de disminuir la violencia, esta se ha desplazado de ciudades como Tijuana o Ciudad Juárez, a otras zonas del país. Igualmente, aunque los cárteles han tenido detenciones y bajas de líderes de células, en realidad estos han sido reemplazados, se sospecha, por gran número de desertores del Ejército Mexicano y ex elementos policíacos.

Incluso se presume que varios cárteles tienen infiltrado al Ejército México a través de reclutas.

Stratfor añadió que a la fecha "los carteles de México han estado ampliando su control sobre la cadena de suministro de cocaína", eliminando intermediarios y obteniendo mayores ganancias, adaptándose además a la estrategia de seguridad de México y Estados Unidos abriendo nuevos mercados, por lo que de no haber una tregua entre los dos grandes grupos delictivos, la Federación de Sinaloa y Los Zetas, la situación de violencia en México continuaría a lo largo de 2012.

"El gobierno no puede eliminar a los cárteles más allá de lo que pueda hacer para poner fin al tráfico de drogas. La única manera de que el gobierno mexicano puede llevar la violencia a un nivel aceptable es que se permita a un cartel ser el dominante en todo el país – algo que no parece ser plausible en el corto plazo – o que haya una especie de tregua que se alcance entre las potencias hegemónicas del país, que son dos: el cártel de Los Zetas y la Federación de Sinaloa", planteó Stratfor.

Video: Narcoviolencia entre El Chapos vs Los Zetas en Saltillo, Coahuila

Posted: 24 Jan 2012 07:27 PM PST

Video: Narcoviolencia entre El Chapos vs Los Zetas en Saltillo, Coahuila

Video: Los Zetas vs (El Chapo) El Cartel de Sinaloa, La Guerra por Zacatecas

Posted: 24 Jan 2012 07:27 PM PST

Video: Los Zetas vs (El Chapo) El Cartel de Sinaloa, La Guerra por Zacatecas

Agreden marinos nuevamente a reporteros en Veracruz

Posted: 24 Jan 2012 07:20 PM PST

Reporteros de la fuente policiaca denunciaron haber sido objeto de abusos por parte de la Policía Naval la noche del lunes cuando cubrían un hecho violento en la colonia Hidalgo, del puerto de Veracruz.

Los comunicadores, que pidieron anonimato por temor a represalias de parte de los infantes de Marina que realizan labores de seguridad pública en la zona, manifestaron haber sido insultados y "jaloneados" cuando trataban de hacer su trabajo en torno a la nota de una persona que había sido atacada con arma de fuego.

Los hechos se presentaron cerca de la avenida Yáñez de la mencionada colonia, donde había un joven al que le habían lanzado varios disparos.

Al acercarse a tomar fotos de dos personas que tenían intervenidas, reporteros de Grupo FM, del diario Notiver y otros medios fueron interceptados por los infantes, quienes de inmediato les pidieron identificarse y pretendían decomisarles el equipo fotográfico y de video.

Los reporteros comenzaron a discutir con los oficiales, que se portaron cerrados a que no hicieran su trabajo, y los corrieron en medio de insultos y amenazas.

Los comunicadores se replegaron, pero como también le dieron apoyo a la ambulancia para poder salir del lugar, de nueva cuenta fueron agredidos por los infantes de Marina, quienes insistían en decomisar las cámaras.

Como los reporteros se mostraron unidos para afrontar la situación, finalmente los elementos de la Marina desistieron de su acción.

Cabe resaltar que no es la primera vez que los marinos tratan de agredir a reporteros. En días pasados un grupo de infantes amenazó con allanar las instalaciones del diario AZ, en el centro de la ciudad y decomisar las cámaras de los reporteros que sacaban fotografías del operativo de revisión a un vehículo.

Ligan a cártel de La Familia con balacera en Ixtapaluca

Posted: 24 Jan 2012 07:16 PM PST

Valle de Bravo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dieron a conocer de forma conjunta que en el asesinato de los cinco policías en el municipio de Ixtapaluca se siguen dos líneas de investigación.

En conferencia de prensa, el Procurador, Alfredo Castillo Cervantes y el titular de la SSC, Salvador Neme Sastré, lamentaron estos hechos y dijeron que 40 agentes ministeriales con elementos de la policía estatal trabajan para dar con quienes privaron de la vida a los uniformados.

Castillo Cervantes, informó que se siguen dos líneas de investigación para esclarecer los hechos ocurridos en Ixtapaluca, donde cinco policías y un presunto integrante de "La Familia Michoacana", murieron baleados por un grupo de sicarios.

El funcionario detalló que los policías fueron sorprendidos cuando se encontraban dialogando con otros sujetos a quienes previamente ya habían detenido a bordo de un vehículo, en el paraje conocido como "El Tablón'.

Señaló que luego de registrarse este incidente, las corporaciones de la PGJEM y de la SSC desplegaron un operativo para dar con los presuntos delincuentes quienes asesinaron a los 5 uniformados.

Dijo que entre los policías municipales fallecidos se encuentran Roberto Moisés Velázquez Pale, Adrián Flores Hernández, Francisco Martínez Espitia, Ariel Anastacio Ruiz Acevez y José Manuel López Mayoral.

De igual forma murió uno de los dos hombres que los uniformados llevaban detenidos, mientras que el otro resultó herido, por lo que fue trasladado de urgencias, a bordo de la ambulancia No 275, al Hospital General de Chalco, para que recibiera atención médica.

Castillo Cervantes comentó que luego de conocer los hechos, 20 elementos de inteligencia acudieron al lugar para realizar una investigación exhaustiva de los hechos y establecer dos líneas de trabajo para dar con los sicarios.

Por su parte, Salvador Neme Sastré señaló que luego de este incidente se solicitó el apoyo del gobierno federal para que elementos del Ejército mexicano coadyuven a vigilar la zona para evitar que "La Familia Michoacana" siga operando en la zona.

El secretario de Seguridad aseveró que el apoyo de las fuerzas federales será con el objeto de establecer filtros de vigilancia en los municipios de la zona de los volcanes a fin de revisar cuando sea necesario vehículos en actitud sospechosa.

Ejecutan a 3 hombres en Sonora

Posted: 24 Jan 2012 07:10 PM PST

HERMOSILLO, Son.- En un predio del poblado de El Palmarito, Sonora, la policía estatal localizó dos cadáveres con impactos de bala.

De acuerdo con Milenio, los occisos fueron identificados como Benajmín Flores Mungarro y Claudio Aníbal Buelna Encina de 26 y 22 años respectivamente.

En una brecha cercana a donde fueron localizados los cadáveres, personal de Servicios Periciales aseguró casquillos percutidos para AK-47 de calibre 7.62 x 39 milímetros; y .223 para fúsil AR-15.

Además de este caso, la autoridad estatal inició indagatorias respecto a la ejecución de un hombre cuyo cuerpo fue encontrado en la carretera Internacional kilómetro 266, tramo Imuris- Nogales.

La víctima respondía al nombre de Marco Antonio Noriega Navarro, de 34 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Granjas de esa ciudad.

En el sitio donde fue encontrado el cuerpo los peritos aseguraron seis casquillos percutidos calibre nueve milímetros.

LUEGO DE BALACERA, GRUPOS ARMADOS EXIGEN ATENCIÓN MÉDICA EN HOSPITALES DE ZACATECAS

Posted: 24 Jan 2012 07:07 PM PST

Zacatecas, Zac.- El Procurador General de Justicia en el Estado, Arturo Nahle García, negó enfrentamientos de grupos de la delincuencia organizada y el Ejército Mexicano en Concepción del Oro, pero sí confirmó que procedentes de una refriega en Saltillo, grupos fuertemente armados exigieron atención médica para sus heridos.

Manifestó que luego de participar en una balacera entre dos grupos delincuenciales, uno de ellos huyó hacia el estado de Zacatecas y llegó hasta Concepción del Oro en donde intentaron internar para su atención urgente, a dos heridos de bala que venían con ellos.

Esta situación provocó pánico entre la población, que temerosos de un enfrentamiento, padres de familia recogieron a sus hijos de sus escuelas y la mayoría de los comercios fueron cerrados ante la presunta presencia de civiles armados.

El procurador dijo que luego de que no fueron atendidos, los sujetos fuertemente armados se siguieron hasta Villa de Cos, en donde secuestraron una ambulancia del municipio y se trasladaron hasta el Hospital General de Zacatecas.

Afirmó que ahí exigieron atención médica inmediata, por lo que se activó el protocolo "Operativo Botón de Alerta", que se utiliza para blindar el centro hospitalario y evitar un posible rescate.

Por último, Nahle García informó que por la gravedad de sus lesiones, uno de los heridos falleció y el otro, de nombre Abraham López Valdés, de 26 años, se encuentra fuera de peligro, por lo que se notificó a las autoridades de Coahuila para que sea trasladado a ese lugar.

Cifras oficiales de muertos por narcoguerra serán reservadas hasta 2023

Posted: 24 Jan 2012 07:05 PM PST

México, DF. El gobierno de Felipe Calderón finalmente abrió la mayor parte de la información sobre los muertos en la guerra contra el narcotráfico en el año 2011. Sin embargo, si ha sumando bien o, por el contrario, ocultó información y se cometieron errores, no podrá saberse antes del año 2023.

Para entonces, el presidente Felipe Calderón tendrá más de una década de haber dejado Los Pinos e incluso su sucesor también habrá entregado el poder. De hecho, los niños que nacieron en el 2006 –cuando inició esa guerra- tendrán alrededor de 17 años de edad.

Los documentos en los cuales han sustentado las cifras oficiales están reservados, al menos por los próximos 12 años. Abrirlos antes de ese momento sería no sólo "poner en riesgo la estrategia contra los cárteles", sino también poner en duda ante la opinión pública la cifra de muertos oficial reconocida hasta el momento -47 mil 515 – toda vez que ésta "puede ser susceptible de cambios", según la Procuraduría General de la República (PGR).

Además de lo anterior, también se rompería la secrecía sobre los datos personales de los muertos.

La PGR, a través del Centro Nacional de Planeación, análisis e información para el Combate a la Delincuencia Organizada (CENAPI) –instancia encargada de manejar las cifras-, tomó esta decisión ante una solicitud tramitada por un ciudadano, quien pidió los documentos utilizados para alimentar lo que, oficialmente se ha conocido como "base de datos de fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial", según consta en el expediente 862/11 elaborado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales (IFAI).

Quien hizo la solicitud –cuyo nombre está protegido por tratarse de un dato personal- intentó valorar por su propia mano si el gobierno hizo adecuadamente su trabajo al contabilizar el número de muertos.

El trámite inició en febrero de 2011, cuando ya estaba disponible en el portal de internet de la Presidencia de la República la base de datos correspondiente al periodo que va de diciembre del 2006 a diciembre del 2010. Hasta ese momento, la cifra oficial indicó que ya eran 34 mil 612 homicidios.

El pasado 11 de enero, la PGR reconoció que hubo 12 mil 903 muertos más entre los meses de enero-septiembre del 2011, luego que Animal Político reveló una maniobra del gobierno calderonista para mantener en secreto esta cifra escudándose en una clasificación de los archivos por seguridad nacional, a contrapié de lo que hizo el año anterior.

Los muertos en la guerra contra el narcotráfico se elevaron a 47 mil 515 reconocidos oficialmente. Esa cantidad bastaría para superar la capacidad de los estadios de futbol de primera división construidos, precisamente, en algunas de las ciudades más violentas. Por ejemplo, el estadio de futbol de los Santos, en Torreón, tiene alrededor de 30 mil asientos disponibles; el Caliente de Tijuana cuenta con una capacidad para unas 33 mil 340 personas y el Universitario de Nuevo León, conocido como "El Volcán", cuenta con espacio para 45 mil aficionados.

No obstante, la cifra oficial de muertos de 2011 es más alta que la reportada por tres diarios editados en la Ciudad de México.

Milenio: 12 mil 284 y PGR: 12 mil 903 (diferencia de +619)

Reforma: 12 mil 359 y PGR: 12 mil 903 (diferencia de +544)

La Jornada: 11 mil 890 y PGR: 12 mil 903 (diferencia de + 1,013)

¿Por qué están reservados los documentos generados en el gobierno para contabilizar los muertos? En un audiencia celebrada en el IFAI, la PGR tuvo que exponer sus razones –hasta ahora desconocidas públicamente- ante la comisionada María Marván (ahora consejera del Instituto Federal Electoral, IFE). Entre ellas, destacan las siguientes:

-Difundir esa información podría menoscabar o dificultar las estrategias contra la delincuencia organizada en el ámbito de la seguridad pública.

-Hay datos personales de los muertos que no pueden revelarse.

-Repercutiría en el resguardo de los criterios utilizados para el manejo de información así como de interpretación de la misma.

-La información puede ser mal empleada y poner en riesgo las actividades del CENAPI con el fin de diseñar las estrategias contra el narcotráfico

-Los análisis generados por el CENAPI generan informes de inteligencia utilizados para combatir al crimen desorganizado.

En el 2009 se creó el Grupo de Contacto de Alto Nivel para la Atención a la Delincuencia Organizada (CANDADO) integrado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El CENAP –organismo de la PGR- es el encargado de manejar los datos suministrados por el gabinete de seguridad y, posteriormente conformar las bases de datos sobre muertos en la guerra contra el narcotráfico que se ha hecho públicas a través de la Presidencia.

Cada secretaría aportó la información recogida en sus despliegues dentro del país sobre enfrentamientos, agresiones y asesinados, en general. En formatos especiales –los cuales no se conocen hasta hora- envió los datos a los encargados, precisamente, del CENAPI.

Una vez llegados ahí, se verificó que la información no tuviera lagunas, ni casos dudosos y tampoco cifras duplicadas. Pasado ese filtro, los datos son enviados nuevamente a las secretarías integrantes del grupo CANDADO para corroborarse.

El intercambio de información se hace diariamente. Los datos se verifican cada viernes. Las cifras finales sólo pueden darse a conocer hasta que han superado estos pasos. En este momento, el gobierno ha hecho públicas dos bases de datos:

-Diciembre del 2006 a diciembre del 2010

-Enero-septiembre del 2011.

Aun cuando ya están disponibles en internet, la PGR ha decidido que la materia prima con la que trabajaron; es decir, los formatos llenados por los miembros del grupo CANDADO están reservados por 12 años.

"El dato de un momento de tiempo nunca es definitivo, siempre es posible incluir casos que antes no se habían considerado, o, por el contrario, casos que originalmente figuraban en los registros que, con el paso del tiempo, se sabe que no corresponden al universo que se busca registrar con esta herramienta", aseguró la misma PGR en su comparecencia ante el IFAI.

¿Por qué aun cuando son datos colocados en internet hay secrecía? ¿Se reservan los formatos del grupo CANADO porque la cifra de muertos que han hecho pública puede cambiar en cualquier momento? ¿Cambiaría sustancialmente?", estas son tres de las preguntas que Animal Político intentó hacer a la PGR. No obstante, optaron por no responder.

De hecho, el IFAI –por decisión unánime de sus comisionados- confirmó a la reserva de 12 años sobre estos documentos, respaldando cada uno de los argumentos esgrimidos por la PGR, entre ellos éste último en el sentido de que las cifras pueden modificarse aun cuando sean ya del dominio público.

Por amenaza de bomba desalojan consulado de EU en Matamoros

Posted: 24 Jan 2012 07:03 PM PST

Matamoros, Tamaulipas.- Esta tarde se registró una intensa movilización en las instalaciones del consulado de Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, ya que tuvo que ser evacuado por una amenaza de bomba.

De acuerdo a reportes de las autoridades locales, una llamada al número de emergencias 066 alertó sobre la colocación de un artefacto explosivo en las instalaciones de la sede diplomática.

Ante esta situación, elementos de las Fuerzas Federales y del ejército mexicano llegaron hasta el lugar y montaron un dispositivo, además de tomar la decisión de evacuar a todo el personal y los visitantes.

Sin embargo, luego de una exhaustiva búsqueda, Óscar de la Cerda Maltos, director de Protección Civil de Matamoros, informó que no se había localizado ningún explosivo dentro del inmueble, ubicado en la calle primera, al norte de la ciudad.

Cabe mencionar que también fue evacuado el Centro de Atención de Solicitantes de Visas debido a que también se amenazó con estallar una bomba en ese lugar, pero igual que en el Consulado, solamente fue una falsa alarma.

Sicarios de Saltillo aterrorizan Zacatecas con balaceras

Posted: 24 Jan 2012 06:58 PM PST

ZACATECAS.- Al menos dos enfrentamientos se registraron en Concepción del Oro; la poblacion tiene pánico.

Padres de familia recogieron a sus hijos de sus escuelas y la mayoria de los comercios están cerrados ante la presencia de civiles armados y elementos del Ejército, pues temen un nuevo enfrentamiento.

Un primer tiroteo se registró de madrugada a la entrada de la carretera Concepcion del Oro-Zacatecas, cerca de la clínica del IMSS y la empresa Coca Cola, según fuentes extraoficiales.

Al parecer un grupo de criminales llegó a la ciudad proveniente de Saltillo, Coahuila, donde la noche de este lunes hubo una balacera entre dos grupos delincuenciales que dejó cinco muertos, entre ellos una civil.

Hubo una persecucion con direccion a Zacatecas y uno de los grupos pretendió internar en la clinica del IMSS a dos heridos que trasladaban.

Ante su incursion, un destacamento del Ejército que esta ubicado cerca de la cabecera municipal entró a la ciudad; el grupo armado pretendió regresar y se topó nuevamente con el otro convoy de criminales, por lo que se suscitó un segundo tiroteo.

Fuentes policiacas informaron que uno de los heridos fue trasladado al Hospital General de Zacatecas donde falleció esta mañana; en Concepcion del Oro quedó muerto el otro sujeto.

Se habla tambien de que el primer grupo armado secuestró una ambulancia del municipio y se la llevó con direccion a Saltillo. Alrededor de las 11:30 de la mañana la unidad ya estaba de regreso y su personal médico a salvo.

Vecinos del lugar reportan la presencia de sujetos armados hospedados en un hotel del centro de la cabecera.

Hasta el momento se reporta una inactividad en la poblacion con los comercios y escuelas cerrados, y la gente en sus casas.

Personal de la Policia Estatal Preventiva, Federal y Ejército estan en el lugar.

Otra version que se maneja es que tras el enfrentamiento ocurrido anoche entre Rio Florido y San Jose de Lourdes, en Fresnillo, entre dos bandas criminales, uno de los grupos huyó con rumbo a Concepcion del Oro.

Informacion extraoficial indica que secuestraron una ambulancia de Villa de Cos, pero no ha sido confirmado por ninguna autoridad hasta el momento.

Persecución en Saltillo; un muerto

Posted: 24 Jan 2012 06:56 PM PST

Saltillo.- Cerca de las 13: 00 horas de este martes, se presentó una persecución entre elementos del Ejército y una camioneta Chevrolet Captiva.

Al poniente de la ciudad, de la cual resultó el aseguramiento de dos armas largas, el vehículo y extraoficialmente se tiene el reporte de una persona fallecida.

La persecución terminó en la colonia Nuevo México, en las calles Gijón y Portales, donde el conductor de la camioneta trató de esconderse, pero habría sido alcanzado por los efectivos militares. Presuntamente en el sitio hubo detonaciones de arma de fuego.

El Ejército montó un operativo en la zona. En el sitio se encontraron dos armas largas, las cuales habrían estado dentro de la camioneta Captiva. Una carroza del Servicio Médico Forense se presentó en el sitio y extraoficialmente se maneja la versión de que la persona muerta fue el conductor del vehículo.

Balean a muerte a hombre en Colinas de Juárez

Posted: 24 Jan 2012 06:54 PM PST

Un hombre fue asesinado en la colonia Colinas de Juárez, de unos seis impactos de bala. El homicidio ocurrió aproximadamente a las 18:40 horas de este martes cuando personas no identificadas dispararon en repetidas ocasiones contra una persona que iba caminando.

El cuerpo de la víctima quedó tendido sobre una banqueta de la Calle V al cruce con Zacatecas, frente a un portón verde.

Cerca del cadáver los peritos estatales encontraron unos seis elementos balísticos.

La identidad del fallecido se desconoce, únicamente se pudo establecer que vestía una sudadera de color negro y un pantalón en color caqui, así como tenis blancos.

Plagian y ejecutan a dos jóvenes en Guadalupe

Posted: 24 Jan 2012 06:51 PM PST

Los cuerpos de Elías, de unos 20 años, quien es conocido en la colonia Paraíso por dedicarse a vender ropa los fines de semana, y otro apodado "El Temo", fueron encontrados en la calle Tamazunchale, casi esquina con Florida.

Las autoridades encontraron casquillos de arma AK-47 "Cuerno de Chivo" y .9 milímetros, justo a la entrada de un depósito denominado "Esmeralda".

Se estableció que fueron sujetos a bordo de una camioneta negra Ford Lobo y un vehículo compacto amarillo, quienes primeramente privaron de su libertad a ambos jóvenes vecinos de la colonia ya mencionada.

Aproximadamente una hora después, sus restos fueron ubicados en plena calle, provocando el despliegue policiaco.

Familiares de las víctimas aseguraron que éstos no tenían problemas o deudas, y que se dedicaban a diferentes actividades comerciales.

Confirman: Balaceras y narcobloqueos en Matamoros, Tamaulipas

Posted: 24 Jan 2012 06:43 PM PST

Matamoros, Tamaulipas,- Diversos enfrentamientos en la Ciudad de Matamoros son las que se están registrando la tarde del día de hoy que ha provocado una serie de narcobloqueos por algunas avenidas de la ciudad.

De acuerdo a los primeros informes fue alrededor de las 16:50 hrs cuando comenzó una serie de disturbios por la ciudad con el bloqueo y posterior balacera rumbo al sendero Sexta y Marte R. Gomez en el ejido Santa Adelaida.

De ahí la situación se fue agravando por diferentes puntos principalmente en el poniente de Matamoros, poco después la Carretera Libre Matamoros fue cerrada el acceso por un grupo de pistoleros.

De acuerdo a la información recibida se esta bloqueando con camiones de pasajeros, sujetos armados bajaron a la gente y tomaron los autobuses para evitar una pronta reacción del ejercito, se comenta que hay varias camionetas baledas en el Sendero del ejido Santa Adelaida.


Poco antes de las 7 de la noche la Carretera libre Reynosa, Matamoros fue abierta.

Hasta el momento no se tiene datos de cuantas personas pudieron haber muerto en esta balacera, solo hay reportes de vehículos baleados.

Decomisa mas de una tonelada en Camargo, en Madero Caen a 11 sicarios

Posted: 24 Jan 2012 06:38 PM PST

Tamaulipas, - Elementos del Ejército mexicano reportaron el aseguramiento de más de una tonelada de marihuana, armamento y vehículos, luego de un enfrentamiento con personas armadas en los municipios de Camargo y esta frontera.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la IV Región Militar, indicó que en una primera acción, elementos militares que realizaban reconocimientos terrestres en el poblado Rancherías del municipio de Camargo, localizaron un área de tierra que había sido removida.

Señala que tras una inspección, se detectó una hoja de madera que cubría una fosa de dos metros de profundidad, misma que al ser revisada se encontró oculta en su interior unos 150 paquetes con un peso total de una tonelada 48 kilos de marihuana.

Destaca que en una segunda acción, efectivos castrenses que realizaban reconocimientos terrestres sobre la carretera ribereña, a la altura de la colonia Riberas de Rancho Grande, municipio de Reynosa, fueron agredidos con disparos de arma de fuego por un grupo de personas armadas.

Menciona la comandancia de la IV región militar que tras el enfrentamiento falleció uno de los agresores en el lugar, además de lograr asegurar seis armas largas, un arma corta, cuatro granadas, 56 cargadores, mil 746 cartuchos y un paquete con marihuana, cinco radios portátiles y cuatro vehículos .

La Sedena menciona que la droga asegurada, armas, vehículos, granadas y demás artículos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal a fin de dar continuidad a las investigaciones y deslindar responsabilidades

Aseguran a 11 sicarios en Madero relacionados a ataques en la zona


Madero, Tamaulipas, - Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional del quinceavo batallón de infantería, detuvieron en cinco acciones diversas a 11 presuntos delincuentes armados, entre ellos, involucrados al ataque a las Instalaciones de la Policía Ministerial en el municipio de Madero, ocurrido el pasado 11 de enero, y en el que muriera una mujer y resultaran lesionados 7 personas más.

Estos mismos también son los presuntos responsables del ataque perpetrado al discoteca West City.

El informe oficial, señala que las tres personas ligadas al atentado, fueron detenidos la tarde de ayer en el Fraccionamiento Puesta del Sol de esta ciudad, sitio donde también fue confiscado un vehículo inmueble, tres armas lardas, 27 cargadores de diferentes capacidades, 702 cartuchos diversos, 16 cartuchos percutidos y siete aparatos de comunicación.

Además de este aseguramiento, durante la jornada se perpetraron otras cuatro acciones de seguridad como parte de la estrategia del Gobierno Federal, señala el comunicado.

Una más en la ciudad de Tampico dejó como saldo dos personas detenidas un arma corta y un cargador, así como dos aparatos de comunicación.

En el puerto Industrial de Altamira, por la mañana se recuperaron 98 kilogramos de polipropileno y 179 kilogramos de tereftalato de polietileno, mientras que a las cinco de la tarde, en la colonia Pedrera del mismo municipio, se detuvieron a dos civiles y un medio de comunicación, que fueron señalados como presuntos extorsionadores.

El informe da a conocer que después del mediodía fueron aseguradas cuatro personas en el ejido Atizapan de Zaragoza del municipio de González, que portaban tres armas largas, 18 cargadores para cartuchos, 450 cartuchos diversos, 28 mil pesos en efectivo y siete aparatos de comunicación.

Los detenidos y los artefactos confiscados por los elementos de las fuerzas armadas que vigilan la entidad como parte del convenio de colaboración con el gobierno de Tamaulipas, fueron puestos a disposición de las autoridades de la Procuraduría de Justicia.

Como se recordará el saldo de aquel ataque dejó Una persona muerta, cuatro policías ministeriales y dos civiles heridos por disparos de arma de fuego fue el resultado que arrojó el ataque armado contra las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado, así como de la agencia del Ministerio Público en Ciudad Madero.

Sicarios roban una ambulancia, para trasladar sus heridos en Zacatecas

Posted: 24 Jan 2012 06:31 PM PST

Zacatecas 24 de enero.- Fue detenido un presunto delincuente que estaba herido en el Hospital General de Zacatecas, y que al parecer participó en los enfrentamientos que ocurrieron este lunes en Saltillo, Coahuila; uno más murió en el nosocomio.

De acuerdo con la información proporcionada por el procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García, los sujetos robaron una ambulancia del hospital de Villa de Cos para trasladar a sus compañeros lesionados a Zacatecas.

Luego de la balacera que sucedió en la noche, los presuntos delincuentes huyeron, unos hacia Torreón, Coahuila y otros más para el estado de Zacatecas.

En la madrugada arribaron al hospital de Concepción del Oro para atender a unos heridos de bala, lo que generó alarma y pánico entre el personal médico de lugar, informó el procurador.

Después salieron de Concepción del Oro para irse a Villa de Cos, y de ahí se robaron una ambulancia para trasladar en las primeras horas de la mañana a dos de lesionados al Hospital General de Zacatecas.

Gracias a que se activó el "botón de alerta", los directivos del hospital reportaron la presencia de sujetos armados que exigían atención médica, por lo que personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la PGJE arribó al nosocomio para evitar que el grupo delictivo intentara rescatar a sus compañeros.

De las dos personas heridas, una murió y la otra está fuera de peligro, sin embargo fue detenido luego que la PGJE se puso en contacto con las autoridades de Saltillo, ya que se sospechó que participaron en la refriega de aquel estado.

El procurador indicó que la persona fallecida no fue identificada, mientras que el herido sí, pero hasta el momento no se sabe si el nombre que correspondió sea verdadero o falso, al parecer tiene 26 años de edad.

El aprehendido será entregado a las autoridades de Saltillo, donde será interrogado y procesado por su presunta participación en las balaceras ocurridas este lunes.

La ambulancia fue utilizada para el traslado de los heridos a Zacatecas y presuntamente los integrantes de la delincuencia organizada fueron los mismos que regresaron la unidad al hospital de Villa de Cos.

Balaceras en Saltillo dejaron cuatro muertos
Al medio día de este lunes se registró la primera balacera entre el Ejército Mexicano y presuntos integrantes del crimen organizado en la avenida Donaldo Colosio con bulevar Venustiano Carranza, la cual dejó un saldo de cuatro pistoleros muertos.

El otro tiroteo entre la Policía Estatal y presuntos delincuentes ocurrió también en la avenida Donaldo Colosio, pero en la intersección con el bulevar José Muza, donde al parecer varios sujetos armados se dieron a la fuga hacia Torreón y Zacatecas.

Nahle García desmiente balacera en San José de Lourdes
La noche de este lunes circuló la información de una supuesta balacera entre bandas antagónicas del crimen organizado, sin embargo, el procurador de justicia desmintió el hecho.

"No, no, ayer corrieron muchas versiones de supuestos enfrentamientos en Fresnillo y otros municipios, pero ninguno fue confirmado ni por parte del Ejército, ni por la Policía Federal", comentó.

Fuentes extraoficiales manejaron que los grupos delictivos intercambiaron balazos en la carretera que conduce hacia San José de Lourdes y luego se originó una persecución hasta Río Florido, dejando como saldo dos bajas y cuatro heridos de uno de los bandos.

Balacera en Río Florido, Fresnillo

Posted: 24 Jan 2012 06:21 PM PST

Se registra balacera en Río Florido, extraoficialmente se habla de dos personas muertas; el choque ocurrió entre grupos antagónicos de civiles armados a bordo de varias unidades motrices.

La primera información es que la refriega comenzó entre varias unidades motrices a las 19:10 horas en la intersección de la carretera Federal 45 y la carretera que conduce a la comunidad de San José de Lourdes.

Después del intercambio de disparos entre los dos grupos estos prosiguieron en persecución hasta la comunidad de Río Florido donde continuaron con la refriega, donde cayeron dos personas bajo las ráfagas de los disparos.

Extraoficialmente se habla de 9 unidades incautadas por las autoridades de seguridad que acudieron hasta la comunidad bajo operativo, asimismo de varios heridos.

Cerca de las 20:00 horas fue cuando las autoridades resguardaron la zona a la espera del arribo de los Servicios Médicos Forenses.

Narcomantas: Caceria de ZETAS, en San Fernando Tamaulipas

Posted: 24 Jan 2012 06:23 PM PST

Aparecen narcomantas en el área de bodega aurrera, donde se identifican con nombre, alias y foto a integrantes del grupo delictivo que aun opera en la region.




Balacera en Saltillo llega hasta Zacatecas

Posted: 24 Jan 2012 05:49 PM PST

Fue detenido un presunto delincuente que estaba herido en el Hospital General de Zacatecas, y que al parecer participó en los enfrentamientos que ocurrieron este lunes en Saltillo, Coahuila; uno más murió en el nosocomio.

De acuerdo con la información proporcionada por el procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García, los sujetos robaron una ambulancia del hospital de Villa de Cos para trasladar a sus compañeros lesionados a Zacatecas.

Luego de la balacera que sucedió en la noche, los presuntos delincuentes huyeron, unos hacia Torreón, Coahuila y otros más para el estado de Zacatecas.

En la madrugada arribaron al hospital de Concepción del Oro para atender a unos heridos de bala, lo que generó alarma y pánico entre el personal médico de lugar, informó el procurador.

Después salieron de Concepción del Oro para irse a Villa de Cos, y de ahí se robaron una ambulancia para trasladar en las primeras horas de la mañana a dos de lesionados al Hospital General de Zacatecas.

Gracias a que se activó el "botón de alerta", los directivos del hospital reportaron la presencia de sujetos armados que exigían atención médica, por lo que personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la PGJE arribó al nosocomio para evitar que el grupo delictivo intentara rescatar a sus compañeros.

De las dos personas heridas, una murió y la otra está fuera de peligro, sin embargo fue detenido luego que la PGJE se puso en contacto con las autoridades de Saltillo, ya que se sospechó que participaron en la refriega de aquel estado.

El procurador indicó que la persona fallecida no fue identificada, mientras que el herido sí, pero hasta el momento no se sabe si el nombre que correspondió sea verdadero o falso, al parecer tiene 26 años de edad.

El aprehendido será entregado a las autoridades de Saltillo, donde será interrogado y procesado por su presunta participación en las balaceras ocurridas este lunes.

La ambulancia fue utilizada para el traslado de los heridos a Zacatecas y presuntamente los integrantes de la delincuencia organizada fueron los mismos que regresaron la unidad al hospital de Villa de Cos.

Balaceras en Saltillo dejaron cuatro muertos
Al medio día de este lunes se registró la primera balacera entre el Ejército Mexicano y presuntos integrantes del crimen organizado en la avenida Donaldo Colosio con bulevar Venustiano Carranza, la cual dejó un saldo de cuatro pistoleros muertos.

El otro tiroteo entre la Policía Estatal y presuntos delincuentes ocurrió también en la avenida Donaldo Colosio, pero en la intersección con el bulevar José Muza, donde al parecer varios sujetos armados se dieron a la fuga hacia Torreón y Zacatecas.

Desde "El Chapo" a los corridos: la historia del narco en México

Posted: 24 Jan 2012 03:30 PM PST

El Chapo es el jefe del cártel de Sinaloa. En su última foto conocida, el hombre de 1.68 metros de estatura, hijo de una familia campesina pobre, tiene corte de pelo de estudiante y una chamarra de color liso.

A pesar de prácticamente no contar con educación formal, la revista Forbes calcula que Joaquín Guzmán Loera tiene un valor de 1,000 millones de dólares.

Este mes, el Departamento del Tesoro de EU lo declaró el narcotraficante más influyente del mundo. Ha eludido su captura durante más de una década, es conocido por idear formas originales de contrabando -como colocar cocaína en extintores-, y es sospechoso de ayudar a mexicanos y colombianos a lavar hasta 20,000 millones de dólares producto de la venta de drogas.

La leyenda de El Chapo empezó a crecer cuando en 2001 escapó de una prisión de alta seguridad, según se dice, en un carrito de lavandería. El verano pasado parecía aún más intocable, cuando su esposa de 20 años, y alguna vez reina de belleza (y que cuenta con doble nacionalidad) cruzó la frontera para dar a luz gemelos en California. Los certificados de nacimiento dejaron en blanco el espacio destinado al nombre del padre.

Nadie sabe dónde está El Chapo. El presidente de México, Felipe Calderón, el año pasado se preguntó si estaba escondido en Estados Unidos, durante una entrevista con el diario The New York Times.

Guzmán es la guerra de las drogas. Perpetuando la imagen del chico malo a prueba de balas.

YouTube está repleto de videos snuff (tortura y asesinato). Los que tienen estómagos débiles deben evitar el popular El Blog del Narco, que publica sangrientas fotos de asesinatos y confesiones de los capos de la droga. Los cárteles hacen sus propias películas, glorificando el negocio, que se venden en los mercados callejeros de México y Estados Unidos.

Las primeras decapitaciones de policías mexicanos ocurrieron en el 2006, cuando fueron mostrados en la televisión mexicana los videos de decapitaciones de Al-Qaeda.

Desde entonces, los cadáveres sin cabeza se han convertido en un sello de los cárteles. En una sola semana, en septiembre pasado, una bolsa con cabezas fue abandonada cerca de una escuela primaria en Acapulco, en el estado de Guerrero, y el cuerpo decapitado de una periodista y bloguera fue arrojado frente a una importante vialidad en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, entre México y Texas. Su cabeza, junto con equipo de cómputo y unos audífonos, fueron encontrados en una maceta, en la calle.

En una nota dejada en la escena del crimen, en una de las decenas de asesinatos de periodistas en los últimos cinco años, se podía leer: "Bien, Nuevo Laredo vive en las redes sociales, soy La Nena de Laredo (nombre con el que era conocida la periodista), y estoy aquí debido a mis informes y a los suyos…".

El mensaje estaba firmado con varias Z, lo cual indicaba que el asesinato fue posiblemente obra de otro gran cártel: los Zetas. Uno de los primeros cárteles en usar internet, quizá los Zetas sean los más hábiles propagandistas de la guerra contra el narco. Son conocidos por sus eficaces tácticas de reclutamiento.

En 2008 hicieron un llamado a los que están en la miseria, en un país en donde el salario mínimo es de cinco dólares al día, pero en el que millones de personas no tienen empleo. "¿Por qué ser pobre?", decía el anuncio. "Trabaja con nosotros".

Los buenos viejos malos tiempos

Desde que yo era chiquillo tenía fintas de cabrón, ya le pegaba al perico, y a la mota.
-El Cabrón, un narcocorrido legendario, o narcobalada, dada a conocer en el 2005.

El alimentar la adicción ha sido durante mucho tiempo un componente de la relación de México con Estados Unidos, por primera vez comprobada en una operación diseñada durante las leyes de prohibición en EU, cuando los estadounidenses cruzaban la frontera para beber y drogarse, y los mexicanos enviaban marihuana y alcohol a bares clandestinos de Estados Unidos.

Durante esta época, los corridos sobre temas del narcotráfico, o las baladas pop que glorificaban a los capos, se hicieron populares. Los himnos basados ​​en el acordeón eran bailables, divertidos. Hoy las canciones ya no son tan divertidas.
Entre el 2006 y 2008, más de 12 artistas han sido asesinados. Los cárteles han mantenido como rehenes a algunos cantantes de baladas durante días, obligándoles a entretener multitudes en fiestas.

El gobierno de Sinaloa, donde esta música es muy popular, ha intentado prohibirla, pero el esfuerzo sólo ha llamado más la atención sobre las canciones. Ellos ponen a la gente a bailar desde Cancún hasta Culiacán, y en Estados Unidos desde Los Ángeles hasta Nueva York. Cantantes muertos por grupos armados han sido nominados para póstumos Grammys. (Ver "A Mis Enemigos", el video musical del cantante Valentín Elizalde, video que algunos especulan fue un ataque contra el cártel del Golfo, y el que condujo a su asesinato).

Los corridos se han convertido en muerte que se hace pasar por arte, un símbolo de qué tan inesperadamente oscuro se ha vuelto el negocio mexicano de la droga.

La definición de cártel es un acuerdo entre empresas competidoras. Esa era la vieja manera. Pagarle a policías y políticos. No matar a nadie a menos que fuera absolutamente necesario y no hacer escándalo por ello. Dos escenarios hicieron posible sus acuerdos de ladrones.

Durante décadas, grupos criminales en México transportaban principalmente cocaína de grupos colombianos, o estos la enviaban directamente a Estados Unidos a través de aviones o lanchas veloces.

Eso cambió en la década de 1990, cuando Estados Unidos estranguló el principal punto de tráfico colombiano en el Caribe y en Florida, y empezó a trabajar con el gobierno colombiano para combatir a los cárteles y eliminar a capos como Pablo Escobar.

Los castrados cárteles colombianos se vieron obligados a depender de los mexicanos, que contrabandeaban a través de áreas mucho más grandes e imposibles de monitorear, como la frontera y el Océano Pacífico.

Repentinamente indispensables en su industria, los cárteles mexicanos reaccionaron como cualquier empresa ambiciosa. Compraron a cada posible competidor, aumentando gradualmente los sobornos en las filas de los encargados de aplicar la ley y de los políticos. Se autopromocionaron en la clase trabajadora y en los pobres como una panacea en medio de todos los fracasos del gobierno: los cárteles eran la alternativa del sector privado.

En pocos años, consiguieron un incomparable dominio en el tráfico mundial de drogas ilícitas.

El segundo escenario que ayudó a los cárteles, dicen algunos expertos, fue la desenfrenada corrupción en el interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 72 años.

Había muchas menos muertes y la línea baja de los cárteles no era amenazada. El PRI perdió el poder en el 2000, con la elección de Vicente Fox, postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), de oposición.

Conocido por sus botas vaqueras, Fox habló poco de los cárteles durante su campaña electoral. Pero tras reunirse con funcionarios estadounidenses en los primeros días de su gobierno, hizo público que quería desaparecer a los narcotraficantes.

Las detenciones de jefes del narcotráfico y actores clave durante el gobierno de Fox provocaron caos al interior de las filas de los cárteles mientras eran removidos los mandos. Integrantes de los cárteles lucharon entre sí y los unos con los otros. Los buenos viejos malos tiempos terminaron.

Noche larga y espesa en Torreón, por la Violencia (Reporte Especial)

Posted: 24 Jan 2012 03:24 PM PST

Según el informe anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, el municipio de Torreón se encuentra en el "top ten" de las ciudades más peligrosas del mundo. 

Así lo reconoció el gobernador Rubén Moreira en la reciente reunión con los 38 alcaldes de Coahuila, asunto que el Gobernador ha tomado como prioridad de su gestión administrativa, como un auténtico compromiso por la seguridad y la distensión de la violencia.

En Rubén Moreira existe congruencia al reconocer el problema de la inseguridad en Torreón, conflicto histórico de una ciudad cuya ubicación geográfica la convierte en punto estratégico de paso entre el norte y el sur, y entre el Golfo y el Pacífico.

Corredor por el que fluye el mayor contrabando de drogas en el mundo, pasadizo crítico de riqueza e intereses cual si fuera el paso de los Dardanelos o el estrecho de Ormuz, así de importante es Torreón.

John Bailey, académico de la Universidad de Georgetown, es coautor de un libro titulado "Crimen organizado y gobernabilidad democrática", el cual hace hincapié sobre el narcotráfico en este país. En dicho libro hay un capítulo escrito por el investigador de la UNAM, Luis Astorga, donde hace una exposición clara del problema de Torreón como enclave de mafias de traficantes.

Astorga relata que en los años 30, del siglo pasado, el entonces presidente de México, Pascual Ortiz Rubio, comisionó a varios agentes federales para que investigaran el tráfico de enervantes entre Torreón y Ciudad Juárez.

En un informe confidencial, fechado el 16 de junio de 1931, los agentes Requena, Piñera y Baca reportaron al Presidente que "Torreón era el centro principal para el tráfico de narcóticos en las poblaciones ligadas por la vía del ferrocarril de México a Ciudad Juárez y para el tráfico internacional, el cual tenía su base en esta última ciudad".

Asimismo, los agentes reportaron la identidad de los traficantes y lo más significativo de la investigación es señalado en tres puntos; "Que uno de los principales traficantes, Antonio Wong Yin, estaba en relaciones constantes con el alcalde de Torreón, Francisco Ortiz. Que el mismo chino era compadre del Gobernador de Coahuila y que el jefe de operaciones militares en el estado estaba relacionado con los traficantes".

Agregan en su informe que el traficante Antonio Wong Yin es propietario del Casino Chino de Torreón y que varias veces ha sido acusado de delitos contra la salud, trata de "blancas" y como promotor de juegos clandestinos de azar.

Lo anterior demuestra que el problema de Torreón no es actual y que Rubén Moreira tiene razón al solicitar el auxilio federal para combatir el crimen organizado y para que en Coahuila ya no se abran más casinos, centros de vicio que degradan a la sociedad.

Aunque el régimen actual debe reconocer que en el pasado reciente hubo equivocaciones que marcaron un retroceso en cuestiones de seguridad. El haber encargado el "Modelo Coahuila" a una periodista obsesionada con los uniformes militares y la vida cuartelaria fue un error de estrategia y con giros tragicómicos, pues a la señora se le dotó de cuantiosos recursos y hasta de un "estado mayor" en dicha Coordinación.

Es cierto, el trabajo de las fuerzas armadas es reconocido y nada mejor que al pacificar el país regresen a sus cuarteles. Aunque en Torreón queda mucha noche por seguir y muy espesa. Y todo por estar en el camino que lleva hacia el mercado de drogas más grande del mundo, Paso del Norte.

Los otros muertos de la narco guerra

Posted: 24 Jan 2012 03:29 PM PST

29 policías federales y/o estatales, marinos y elementos castrenses han caído oficialmente en suelo veracruzano durante el 2011 *Mientras el gobierno Federal, coadyuvado con el gobierno estatal libran una férrea, encarnizada y complicada batalla contra el crimen organizado

Sus nombres quedaran en los anales del olvido. La forma en que murieron rafagueados en la ignominia. Si hubo tiro de gracia, decapitaciones o entierro en narcofosas será parte de los dogmas y tabús oficiales, pues el deceso de las fuerzas armadas y policíacas forma parte de los expedientes clasificados como información "reservada" y "restringida".

A base de solicitudes de información al Sistema Infomex-Gobierno Federal e Infomex-Veracruz, instancias federales dan a conocer que durante el 2011 y el último tramo del 2010 hubo 29 abatimientos, ejecuciones o fallecimientos de fuerzas castrenses, policiales y marinas en la entidad veracruzana.

Sus funerales ocurrieron en la máxima discreción y bajo el hermetismo oficial; los únicos llantos desgarradores, el último adiós del héroe anónimo, sólo corrieron a cargo de los familiares más cercanos.

29 viudas del calderonismo, decenas de huérfanos del duartismo y cientos de duelos y lutos en las fuerzas de seguridad; pues el recuento de los daños quedó de la siguiente manera: 16 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fallecidos, 6 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional muertos en el cumplimiento de su deber, 4 integrantes de la Secretaría de Marina fallecidos en enfrentamientos y 4 elementos de la Policía Federal muertos en combate y en activo en las carreteras de Veracruz.

LA TRANSPARENCIA DE LA MUERTE

En base a la solicitud de información número 00598511 obtenida a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública da durante el 2016 hubo 16 bajas de policías estatales que murieron en el cumplimiento del deber.

A través del oficio SSP/UAI/015/20012 se detalla que el abatimiento de los policías veracruzanos ocurrió en los municipios de Tantoyuca, Papaloapan (Delegación de la SSP en esa demarcación), Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz y Boca del Río y en donde por protección a los familiares de los cuerpos policiacos caídos en el cumplimiento de su deber se omiten sus generales.
Sin embargo, la propia Secretaría de Seguridad Pública detalla que los 16 policías abatidos, la mayoría de ellos por el crimen organizado, fluctuaban entre los 23 y los 58 años.

De acuerdo con la solicitud de información número 0000700206711 obtenida a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), la Secretaría de la Defensa Nacional detalla que como consecuencia de agresiones armadas por parte de la delincuencia organizada en contra del personal militar, en el estado de Veracruz han fallecido seis militares, tres en el 2011 y tres en el último tramo del 2010.

A través del oficio número AI/0005587 da a conocer que los municipios donde cayeron abatidos seis militares en cumplimiento de su deber fueron dos en Xalapa, uno en la carretera Coatepec-Xico, uno en Veracruz, uno en Poza Rica y uno en Cosamaloapan.
El propio Ejército Mexicano detalla a través del Sistema Infomex-Gobierno Federal que cuatro de ellos ya fueron indemnizados con la pensión vitalicia que se aprobó en el Congreso del Estado a propuesta del gobernador de Veracruz.

También la Secretaria de la Defensa Nacional da un panorama nacional al abundar que durante el 2011 en todo el territorio nacional 52 elementos castrenses perdieron la vida, 50 de ellos lo hicieron en operativos frontales contra el crimen organizado, de los otros dos no especifica cómo fueron encontrados sin vida.

En la solicitud de información número 0001300055511 respondida por el Sistema Infomex-Gobierno Federal, la Secretaría de Marina deriva que a partir del operativo Veracruz Seguro y derivado de los enfrentamientos tres marinos han perdido la vida.
En contraparte, la Semar también amplía el saldo en el bando contrario, pues en el oficio con el folio UE-971-11 y rubricado por la Jefatura de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información Pública da a conocer que 31 "presuntos delincuentes" han sido abatidos por la Armada de México, aunque explica que el nombre, historial y cártel de la droga u organización delictiva a la que corresponden los delincuentes abatidos son competencia del Ministerio Público de la Federación y de la Procuraduría General de la República.

En la solicitud 0413100058811 obtenida a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), la Policía Federal del Gobierno Federal da a conocer que durante el 2011 y en el último tramo del 2010 cuatro elementos perdieron la vida en territorio veracruzano.
En el oficio PF/OCG/DGE/UE-R/0541/2011 la Dirección General de Enlace de la Policía Federal señala que en las 32 entidades federativas, en sus oficinas centrales, delegaciones, oficinas regionales, elementos de inteligencia, investigación, tácticos y operativos, la corporación policíaca cuenta con una matrícula de 34 mil 408 integrantes, como policías federales de un órgano administrativo desconcentrado, en donde añaden que hay vacantes disponibles en la policía federal con los perfiles de investigador y fuerzas federales. ¿Alguien gusta?

LOS PARTEAGUAS DEL NARCOTRÁFICO EN VERACRUZ

Veracruz ha tenido varios parte aguas en materia de seguridad y de presencia de los grupos de delincuencia organizada. El punto de salida fue en mayo del 2002 cuando detienen en el fraccionamiento Villa Rica del Puerto de Veracruz a Jesús Albino Quintero Meraz, "Don Beto".

El segundo y más importante parte aguas ocurrió en marzo del 2007 en la congregación de Villarín, en donde fue acribillado, posterior a una carrera de caballos, Efraín Teodoro Torres, alias el Z-14, historia que quedó cronicada de de forma magistral en el libro Crónicas de Sangre del periodista veracruzano Ricardo Ravelo.
El tercer parte aguas fue en mayo del 2007 cuando en pleno bulevar Manuel Ávila Camacho, en la franja costera, un grupo de sicarios acribilló a cuatro de los escoltas del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, custodios que iban al cuidado de los hijos del hoy precandidato presidencial.

El cuarto suceso llegó en Coatzintla en marzo del 2008, con la detención de Raúl Hernández Beltrán, "Flander 1", considerado uno de los fundadores del grupo de los Zetas.
Quinto, sucedió en noviembre del 2009 cuando la Secretaría de Marina da muerte en el municipio de Soledad de Doblado a Braulio Arellano Luna, "El gonzo".
Sexto, el 13 de enero del 2011 en donde once presuntos sicarios y dos elementos del Ejercito Mexicanos mueren en un enfrentamiento que se prolongó durante varias horas en la madrugada de ese día en la capital del Estado, en la colonia popular de Casablanca.
Séptimo, aconteció el 20 de junio del 2011 en donde un comando armado entró con lujo de violencia a la casa del columnista y reportero de Notiver, Miguel Ángel López Velasco ( Milo Vela), acribillando al periodista y a su familia. Días después sería encontrada decapitada la reportera de este rotativo, Yolanda Ordaz.

El octavo ocurrió el pasado 14 de septiembre del 2011 en el puerto de Veracruz, en donde una granada de fragmentación explotó en pleno domingo en el Acuario de Veracruz, dando muerte a dos parroquianos.
El noveno parteaguas de la violencia en Veracruz tiene registro el 21 de septiembre del 2011 en donde de forma bestial, como reses, 35 cadáveres fueron tirados sobre el pavimento del bulevar Adolfo Ruiz Cortinez, enfrente de Plaza Américas y a unos cuantos cientos de metros de los hoteles más lujosos de la zona conurbada.
El decimo de la guerra contra el narcotráfico paso el pasado 22 de diciembre del 2011, en donde un grupo de cinco sicarios abatió a once civiles en el norte del estado, en tramos del Higo y de la carretera Tempoal-Panuco, horas después los cinco sicarios fueron abatidos por las fuerzas armadas.

LOS DATOS FRÍOS DEL NARCO

En la solicitud de información número 0001700198411 pedida a través del Sistema Infomex-Gobierno Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) da a conocer que en Veracruz hay abiertas 24 averiguaciones previas relativas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, con corte al mes de septiembre del 2011, más las que ya se acumularon.

Además hay 23 averiguaciones previas por lesiones, homicidios o violaciones graves, homicidios en el que irían incluidas las ejecuciones de Miguel Ángel López Velasco, Miguel Ángel López Solana, Yolanda Ordaz, los tres del Notiver

La PGR a través del oficio SJAI/DGAJ/10624/2011 entregado por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales detalla que en Veracruz se tienen abiertas 448 averiguaciones previas del fuero federal relativas a delitos contra la salud, comprendidos del periodo del primero de enero al 30 de septiembre del 2011.

La Procuraduría General de la República informa y aclara que los operativos para hacerle frente a la delincuencia en Veracruz no son recientes, sino que datan desde el 11 de mayo del 2007, esto según el Sistema Estadístico Uniforme para el Análisis de la Delincuencia (SEUNAD), organismo adscrito a la PGR.

Otra versiones:

Sus nombres quedaran en los anales del olvido. La forma en que murieron rafagueados en la ignominia. Si hubo tiro de gracia, decapitaciones o entierro en narcofosas será parte de los dogmas y tabús oficiales, pues el deceso de las fuerzas armadas y policíacas forma parte de los expedientes clasificados como información "reservada" y "restringida".

A base de solicitudes de información al Sistema Infomex-Gobierno Federal e Infomex-Veracruz, instancias federales dan a conocer que durante el 2011 y el último tramo del 2010 hubo 29 abatimientos, ejecuciones o fallecimientos de fuerzas castrenses, policiales y marinas en la entidad veracruzana.

Sus funerales ocurrieron en la máxima discreción y bajo el hermetismo oficial; los únicos llantos desgarradores, el último adiós del héroe anónimo, sólo corrieron a cargo de los familiares más cercanos.

29 viudas del calderonismo, decenas de huérfanos del duartismo y cientos de duelos y lutos en las fuerzas de seguridad; pues el recuento de los daños quedó de la siguiente manera: 16 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fallecidos, 6 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional muertos en el cumplimiento de su deber, 4 integrantes de la Secretaría de Marina fallecidos en enfrentamientos y 4 elementos de la Policía Federal muertos en combate y en activo en las carreteras de Veracruz.



LA TRANSPARENCIA DE LA MUERTE

En base a la solicitud de información número 00598511 obtenida a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública da durante el 2016 hubo 16 bajas de policías estatales que murieron en el cumplimiento del deber.

A través del oficio SSP/UAI/015/20012 se detalla que el abatimiento de los policías veracruzanos ocurrió en los municipios de Tantoyuca, Papaloapan (Delegación de la SSP en esa demarcación), Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz y Boca del Río y en donde por protección a los familiares de los cuerpos policiacos caídos en el cumplimiento de su deber se omiten sus generales.

Sin embargo, la propia Secretaría de Seguridad Pública detalla que los 16 policías abatidos, la mayoría de ellos por el crimen organizado, fluctuaban entre los 23 y los 58 años.

De acuerdo con la solicitud de información número 0000700206711 obtenida a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), la Secretaría de la Defensa Nacional detalla que como consecuencia de agresiones armadas por parte de la delincuencia organizada en contra del personal militar, en el estado de Veracruz han fallecido seis militares, tres en el 2011 y tres en el último tramo del 2010.

A través del oficio número AI/0005587 da a conocer que los municipios donde cayeron abatidos seis militares en cumplimiento de su deber fueron dos en Xalapa, uno en la carretera Coatepec-Xico, uno en Veracruz, uno en Poza Rica y uno en Cosamaloapan.

El propio Ejército Mexicano detalla a través del Sistema Infomex-Gobierno Federal que cuatro de ellos ya fueron indemnizados con la pensión vitalicia que se aprobó en el Congreso del Estado a propuesta del gobernador de Veracruz.

También la Secretaria de la Defensa Nacional da un panorama nacional al abundar que durante el 2011 en todo el territorio nacional 52 elementos castrenses perdieron la vida, 50 de ellos lo hicieron en operativos frontales contra el crimen organizado, de los otros dos no especifica cómo fueron encontrados sin vida.

En la solicitud de información número 0001300055511 respondida por el Sistema Infomex-Gobierno Federal, la Secretaría de Marina deriva que a partir del operativo Veracruz Seguro y derivado de los enfrentamientos tres marinos han perdido la vida.

En contraparte, la Semar también amplía el saldo en el bando contrario, pues en el oficio con el folio UE-971-11 y rubricado por la Jefatura de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información Pública da a conocer que 31 "presuntos delincuentes" han sido abatidos por la Armada de México, aunque explica que el nombre, historial y cártel de la droga u organización delictiva a la que corresponden los delincuentes abatidos son competencia del Ministerio Público de la Federación y de la Procuraduría General de la República.

En la solicitud 0413100058811 obtenida a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), la Policía Federal del Gobierno Federal da a conocer que durante el 2011 y en el último tramo del 2010 cuatro elementos perdieron la vida en territorio veracruzano.

En el oficio PF/OCG/DGE/UE-R/0541/2011 la Dirección General de Enlace de la Policía Federal señala que en las 32 entidades federativas, en sus oficinas centrales, delegaciones, oficinas regionales, elementos de inteligencia, investigación, tácticos y operativos, la corporación policíaca cuenta con una matrícula de 34 mil 408 integrantes, como policías federales de un órgano administrativo desconcentrado, en donde añaden que hay vacantes disponibles en la policía federal con los perfiles de investigador y fuerzas federales. ¿Alguien gusta?



LOS PARTEAGUAS DEL NARCOTRÁFICO EN VERACRUZ

Veracruz ha tenido varios parte aguas en materia de seguridad y de presencia de los grupos de delincuencia organizada. El punto de salida fue en mayo del 2002 cuando detienen en el fraccionamiento Villa Rica del Puerto de Veracruz a Jesús Albino Quintero Meraz, "Don Beto".

El segundo y más importante parte aguas ocurrió en marzo del 2007 en la congregación de Villarín, en donde fue acribillado, posterior a una carrera de caballos, Efraín Teodoro Torres, alias el Z-14, historia que quedó cronicada de de forma magistral en el libro Crónicas de Sangre del periodista veracruzano Ricardo Ravelo.

El tercer parte aguas fue en mayo del 2007 cuando en pleno bulevar Manuel Ávila Camacho, en la franja costera, un grupo de sicarios acribilló a cuatro de los escoltas del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, custodios que iban al cuidado de los hijos del hoy precandidato presidencial.

El cuarto suceso llegó en Coatzintla en marzo del 2008, con la detención de Raúl Hernández Beltrán, "Flander 1", considerado uno de los fundadores del grupo de los Zetas.

Quinto, sucedió en noviembre del 2009 cuando la Secretaría de Marina da muerte en el municipio de Soledad de Doblado a Braulio Arellano Luna, "El gonzo".

Sexto, el 13 de enero del 2011 en donde once presuntos sicarios y dos elementos del Ejercito Mexicanos mueren en un enfrentamiento que se prolongó durante varias horas en la madrugada de ese día en la capital del Estado, en la colonia popular de Casablanca.

Séptimo, aconteció el 20 de junio del 2011 en donde un comando armado entró con lujo de violencia a la casa del columnista y reportero de Notiver, Miguel Ángel Milo Vela, acribillando al periodista y a su familia. Días después sería encontrada decapitada la reportera de este rotativo, Yolanda Ordaz.

El octavo ocurrió el pasado 14 de septiembre del 2011 en el puerto de Veracruz, en donde una granada de fragmentación explotó en pleno domingo en el Acuario de Veracruz, dando muerte a dos parroquianos.

El noveno parteaguas de la violencia en Veracruz tiene registro el 21 de septiembre del 2011 en donde de forma bestial, como reses, 35 cadáveres fueron tirados sobre el pavimento del bulevar Adolfo Ruiz Cortinez, enfrente de Plaza Américas y a unos cuantos cientos de metros de los hoteles más lujosos de la zona conurbada.

El decimo de la guerra contra el narcotráfico paso el pasado 22 de diciembre del 2011, en donde un grupo de cinco sicarios abatió a once civiles en el norte del estado, en tramos del Higo y de la carretera Tempoal-Panuco, horas después los cinco sicarios fueron abatidos por las fuerzas armadas.



LOS DATOS FRÍOS DEL NARCO

En la solicitud de información número 0001700198411 pedida a través del Sistema Infomex-Gobierno Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) da a conocer que en Veracruz hay abiertas 24 averiguaciones previas relativas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, con corte al mes de septiembre del 2011, más las que ya se acumularon.

Además hay 23 averiguaciones previas por lesiones, homicidios o violaciones graves, homicidios en el que irían incluidas las ejecuciones de Miguel Ángel López Velasco, Miguel Ángel López Solana, Yolanda Ordaz, los tres del Notiver

La PGR a través del oficio SJAI/DGAJ/10624/2011 entregado por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales detalla que en Veracruz se tienen abiertas 448 averiguaciones previas del fuero federal relativas a delitos contra la salud, comprendidos del periodo del primero de enero al 30 de septiembre del 2011.

La Procuraduría General de la República informa y aclara que los operativos para hacerle frente a la delincuencia en Veracruz no son recientes, sino que datan desde el 11 de mayo del 2007, esto según el Sistema Estadístico Uniforme para el Análisis de la Delincuencia (SEUNAD), organismo adscrito a la PGR.

Reportan otra NUEVA balacera en Saltillo

Posted: 24 Jan 2012 03:14 PM PST

Saltillo, 24 de enero.- Elementos del Ejército y presuntos delincuentes se enfrentaron a balazos en transitadas avenidas de Saltillo, con saldo de cuatro pistoleros muertos.

La Universidad del Valle de México, que se ubica en la zona del conflicto fue cerrada un par de horas, para evitar que los estudiantes fueran víctimas de las balas.

El primer enfrentamiento ocurrió a las 13:20 horas, justo cuando el vocero Seguridad Pública del estado, Sergio Sisbeles, daba a conocer los resultados del cateo a los penales varonil y femenil de Saltillo.

A través de su cuenta de Twitter la Fiscalía General de Coahuila informó que había detonaciones en la intersección de la avenida Donaldo Colosio con bulevar Venustiano Carranza, cerca de la salida hacia Monterrey: "Conserve la calma y evite las zonas mencionadas", pedía la dependencia a los automovilistas y peatones.

Cerca de la zona, en la esquina de Lago de San Patricio y Lago de San Vicente, se encontró un cuerpo, a un lado de un vehículo modelo VW Bora color perla y metros adelante estaban otros tres. Después se registró otro tiroteo en Donaldo Colosio y bulevar José Muza.

El vocero de Seguridad dijo que para tranquilidad de los saltillenses, policías estatales y municipales, en coordinación con militares, implementaron un operativo de vigilancia en la ciudad.

Desde diciembre pasado, Saltillo registra una serie de hechos violentos por la disputa entre bandas de la delincuencia organizada, entre los que destaca un atentado contra los escoltas del gobernador Rubén Moreira, un día después de Navidad.

En tanto, autoridades de Nuevo León, reportaron que en hechos diferentes, tres personas fueron asesinados por la delincuencia organizada: el cuerpo de una mujer fue hallado en la colonia Constituyentes de Querétaro, de San Nicolás de los Garza; en la colonia 18 de octubre de Escobedo, fueron abandonados los restos de Javier Ernesto, de 19 años, quien previamente había sido privado de la libertad, y en una plaza pública de la colonia Zertuche del municipio de Guadalupe, otro hombre murió acribillado a balazos.

Urgen revisión de penales

La presidenta del Frente Cívico Sinaloense, Mercedes Murillo de Esquer urgió una revisión a fondo de los esquemas de seguridad penitenciarios en Sinaloa, luego de que en lo que va del mes tres reos han muerto y cuatro se fugaron.

Mencionó el caso de Luis Joel Moya Angulo y Jonhy Ahumada Araujo, identificados como parte de una banda de plagiarios. Quedaron recluidos en la cárcel de Mazatlán el pasado 16 de enero y cinco días después, aparecieron muertos.

Además, dijo, a inicios de año, en forma sospechosa, cuatro reos de diferentes módulos del penal de Culiacán, lograron llegar hasta uno de los muros, el cual escalaron con auxilio de cuerdas de fabricación casera y huyeron.

"Se requiere de una sacudida en el renglón de la vigilancia y seguridad interna y externa; se requiere conocer qué avances tiene la Procuraduría de Justicia del Estado en cada una de las defunciones sospechosas que se han presentado de internos en el penal de Mazatlán y sobre la evasión de los cuatro reos del centro penitenciario de la ciudad capital", dijo la activista.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, admitió que el sistema penitenciario en la entidad se volvió obsoleto, por carencia de tecnología y diversos vicios, por lo que estableció que las muertes y evasiones que se han producido en los reclusorios son investigadas.

Se fugan dos en Durango

Ayer, pasadas las siete de la mañana se activó el código rojo por la evasión de dos reos del Cereso 2 de Gómez Palacio.

El director del penal, Sergio Rufino Preza Alfaro, dijo que, al parecer los dos internos ingresaron a la torre seis y tras someter a los custodios, huyeron. Los prófugos son Carlos Archundia González, procesado por delitos contra la salud, y Jesús Arturo Gómez Villalpando, por el delito del fuero común y robo de vehículo.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 1/24/2012 09:18:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario