lunes, 23 de enero de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Video Documental: Documental sobre el cartel Mexicano de Los Zetas, 2011 - Subtitulado

Posted: 23 Jan 2012 08:10 PM PST

Video Documental: Documental sobre el cartel Mexicano de Los Zetas, 2011 - Subtitulado

Reportan: Balacera en Reynosa, Tamaulipas

Posted: 23 Jan 2012 08:10 PM PST

Tamaulipas, -Una balacera registrada en la carretera Ribereña, a la altura de la Colonia Rancho Grande, desató una serie de bloqueos por el  canal Anzaldúas en las entradas a la zona Centro.

El enfrentamiento entre hombres armados y elementos del Ejército Mexicanos empezó alrededor de las 17:15 horas, en la carretera Ribereña justo a una de  las entradas a la Colonia Rancho Grande.

El tiroteo provocó que tres camionetas de civiles quedaran baleadas y atravesadas sobre la Carretera a Nuevo Laredo, mientras que una serie de persecuciones se registraban entre militares y hombres armados por la Avenida Tiburcio Garza Zamora, ubicada en la lateral del canal de Anzaldúas.

Los hombres armados se perdieron al entrar a la zona Centro, por lo que los militares trataron de coparlos cerrando los accesos al primer cuadro de la Ciudad con vehículos civiles que ellos mismos atravesaron.

También en cruces importantes de la Ciudad, hombres desconocidos atravesaron camiones de transporte urbano, por lo que el caos se armó en la zona Centro justo a la hora en que muchos negocios daban salida a sus empleados.

Video: Reportan Balacera Saltillo 23 Enero 2012

Posted: 23 Jan 2012 08:18 PM PST

Video: Reportan Balacera Saltillo 23 Enero 2012,En la zona se encuentran decenas de patrullas de las Policías Estatal, Federal y Municipal, tropas del Ejército y de la Secretaría de Marina Armada de México

La Fiscalía General del Estado (FGE) activó el Código Rojo de emergencias policiales por un enfrentamiento entre hombres armados y policías en el cruce de los bulevares Colosio y Venustiano Carranza, al norte de la ciudad de Saltillo.
Cerca de ahí fue localizada una persona muerta.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó que había detonaciones en Colosio y Carranza y que el cuerpo del fallecido fue localizado en la equina de Musa y Colosio.

"Conserve la calma y evite las zonas mencionadas" pide la dependencia a los automovilistas y peatones.

En la zona de conflicto se encuentran decenas de patrullas de las Policías Estatal, Federal y Municipal, tropas del Ejército y de la Secretaría de Marina Armada de México, quienes buscan a los presuntos delincuentes.

El enfrentamiento se reportó a las 13:20 horas, justo cuando el vocero Seguridad Pública del Estado, Sergio Sisbeles, daba a conocer en conferencia de prensa, que las fuerzas federales catearon esta madrugada los penales varonil y femenil de Saltillo.

Un total de 435 elementos de la Policía Federal, el Ejército, y policías estatales, decomisaron armas hechizas, 150 gramos de cristal, 5 mil 249 pesos en efectivo, 105 puntas, 9 navajas, una daga, cinco manoplas, y todo tipo de aparatos.
Les quitaron siete frigobares, 25 modulares, 15 DVD's, 63 bocinas, siete televisores, pantallas planas LSD, mil 500 películas, tres refrigeradores y dos hornos de microondas.

También les decomisaron otros artículos prohibidos, 88 cervezas, un mechero con su tanque, una licuadora, dos planchas, tres ventiladores, un asador, un calentador eléctrico, un talache, una regadora eléctrica, 26 cintos y una bolsa con tornillos y entre otros.

Mientras que en el penal femenil encontraron 135 tarjetas telefónicas usadas y 5 nuevas y otros.

Sisbeles destacó que la actuación de las fuerzas federales en los Centros de Reinserción Social (CERESO) fue a solicitud del gobernador, Rubén Moreira Valdez al secretario de Seguridad Pública Federal (SSPF), Genaro García Luna.

Balacera Saltillo 23 Enero 2012

"Una Rafaga al Corazon" Malova-Beltrán Leyva: guerra total (Reportaje especial)

Posted: 23 Jan 2012 07:45 PM PST

"Como indicios, quiero manifestarles que en la escena (del crimen) se aseguraron diez cascajos (sic) de arma de fuego y siete ojivas.

Posteriormente en un operativo implementado por la Policía Ministerial fue localizada y asegurada la motocicleta que utilizaron los autores materiales de este hecho criminal para retirarse de ese lugar, la cual cuenta con reporte de robo del 6 de enero de este año, robo que ocurrió en el puerto de Mazatlán", dijo Marco Antonio Higuera Gómez, procurador general de Justicia del Estado.

No solo fue un tiro en el corazón empresarial del gobernador Mario López Valdez, sino la crítica de las armas de fuego a la estrategia de seguridad pública.

El ataque perpetrado por dos sicarios el miércoles 18 de enero pasado en la ferretería Malova, ubicado en avenida Rafael Buelna y calle Michoacán número 14 de la colonia Sánchez Celis, que dejó un empleado muerto y otro herido de gravedad y el intento fallido de prender fuego al negocio ferretero.

"Si a las empresas del señor gobernador no respetan, ¿qué me puedo yo esperar?", preguntó un empresario pesquero que vivió en calma tensa desde el lunes 16 de enero, cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó a los seis presuntos plagiarios de dos hijos de empresarios (pesquero uno, frutero otro) y un comerciante que fueron liberados el sábado 14 por la Unidad Especializada en el Delito de Secuestro y la Policía Ministerial del Estado, con la colaboración de la Policía Municipal y elementos del Ejército y la Marina.

De acuerdo con la información proporcionada ese 14 de enero por el titular de la PGJE, los seis detenidos (cuatro mujeres y dos hombres) reconocieron ser presuntos integrantes de una célula del grupo delictivo autonombrado los Beltrán Leyva.

En la conferencia de prensa ofrecida la tarde del 14 de enero en la Subprocuraduría Regional de Justicia en la zona sur, Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno del Estado, evadió las preguntas directas de los periodistas sobre cuál habría sido el móvil del atentado criminal contra el negocio propiedad del jefe del Ejecutivo estatal, pero dio su postura sobre el "lamentable y cobarde atentado".

"Ustedes están enterados de que a veces se han tenido algunos avances, que a veces hemos tenido temas qué lamentar (policías asesinados, civiles muertos en fuego cruzado y otras víctimas colaterales en esta guerra), de igual manera, lo que sí creemos no se vale, no es correcto, es atentar contra la vida de gente inocente, que no tiene qué ver con la lucha que se está llevando a cabo contra la delincuencia por parte de las corporaciones y diversas instituciones de Gobierno", enfatizó.

Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Justicia del Estado, también respondió "entre las ramas" a las preguntas "redundantes" de los reporteros en el sentido de si la agresión a la empresa ferretera Malova fue un ataque directo motivado como una reacción violenta del grupo delictivo autodenominado los Beltrán Leyva.

—¿Ustedes ven (este hecho criminal) como un atentado contra el gobernador? —se le preguntó a Higuera Gómez.
—Yo creo que mientras no logremos ubicar a las personas responsables sería prematuro hacer un juicio o juzgar de esa manera.

—La empresa ferretería Malova, ¿ya había tenido amenazas antes del hecho que se registró o fue de manera inesperada?
—No, no tenemos nosotros antecedentes ni registro de ningún otro hecho anterior ni se nos había denunciado.

—¿Una de las principales líneas de investigación será la detención de los secuestradores (presentados el pasado lunes 16 de enero)?
—Yo creo que la línea de investigación nos la reservamos, lo único que les decimos que tenemos claro a donde vamos, que tenemos datos que nos llevan a un rumbo claro para trabajar en esta investigación y el compromiso que es como todos los hechos donde se afecta gente inocente, trabajar para resolverlo.

—¿Pero sí es una línea fuerte esa?
—No te lo puedo decir, porque no tenemos nosotros una ilación todavía con lo que tenemos de diligencias practicadas.

Pero los hechos criminales del 18 de enero hablan por sí solos, pues todo apunta a que el finado Jorge Luis Tirado Esquivel y su compañero que convalece en delicado estado de salud en una clínica del puerto, fueron víctimas colaterales del acrónimo comercial de la ferretera donde laboraban.

El alcalde Alejandro Higuera Osuna opinó sobre el atentado criminal, en conferencia de prensa: "No hay que ir a Harvard para saber cuál es el motivo, es muy sencillo, estamos deteniendo delincuentes, secuestradores, estamos poniendo un dique contra toda esa masa de delincuentes enemigos de la sociedad y la respuesta de ellos es de querer meternos miedo, pero bueno, los que andamos en este camino sabemos de los riesgos".

"Cómo venderle a la sociedad —continuó— que un negocio del gobernador se quema, se echa bala para que la sociedad diga: 'si eso le va a pasar al gobernador, qué nos va a pasar a nosotros', pero no nos quedamos con las manos cruzadas".

Plana mayor

La presencia de la plana mayor de Seguridad Pública para investigar la embestida criminal a la empresa ferretera Malova llamó la atención de los periodistas y la pregunta obligada recayó directamente en el fiscal sinaloense.

El cuestionamiento tenía su asidero en aquella carta célebre del exmilitar y exjefe de la Policía de Ahome, León Horacio Reyes, actualmente preso por cargos de delincuencia organizada, en la cárcel de máxima seguridad número cinco, en Veracruz, quien narró lo que le pidió el gobernador Mario López Valdez, cuando el hoy reo estaba de jefe de la Policía Preventiva (Ríodoce 466).

"Mayor (León Horacio Reyes), le encargo a mi familia, le encargo mis negocios, le encargo mi…".

—¿Por qué tanto interés?, está la plana mayor de Seguridad por este hecho, cuando obviamente ocurren otros...
—Lo que sucede es que el titular del Ministerio Público es el procurador, yo creo que ha sido en esta administración donde se han dado situaciones sui generis o cosas que no se veían en otras administraciones, que el procurador tomara declaraciones, practicara diligencias, y en otra administración, se ha dado ese cambio que por eso asumimos el compromiso, es algo que podemos hacer y que se debe hacer, porque es el titular de la investigación y es el procurador quien delega en los ministerios públicos la libertad que la ley le otorga y que le otorga el artículo 21 constitucional. Pero no es algo que sea en este caso específico, se han hecho en otros. El procurador tiene ahorita como unos ocho asuntos encargados para trabajarlos, por la discrecionalidad, por la seguridad, más que nada son situaciones muy diferentes a algo específico.

El secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, para conjurar la pregunta incómoda que implicaba la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo estatal, que el día de los hechos se encontraba en España promoviendo las bondades de Sinaloa y Mazatlán, habría "encargado su negocio, en el puerto" a la plana mayor del Gabinete, por su parte, atajó:

—Es costumbre nuestra, que el Gabinete de Seguridad atienda los problemas que se puedan estar presentando. Hay casos muy particulares que se han presentado en Los Mochis, en Culiacán, en Navolato, aquí en Mazatlán, que no es la primera vez que venimos todos en atención, con los señores presidentes municipales, de tal manera, cuando tenemos algunos delitos que creemos que amerita la presencia, aquí estamos, junto con los mandos federales, con el Ejército, con la Marina. Bueno, lo importante es que las decisiones se tomen al interior del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado. Hay que acostumbrarse a que vean ustedes al Gabinete de Seguridad.

—¿El Gabinete atiende este caso (por ser la agredida la empresa del gobernador) o el interés de atender a todos los ciudadanos?
—Yo creo que nosotros tenemos la obligación de atender cualquier conflicto a cualquier ciudadano y a los negocios de cualquier empresario o de cualquier persona. Si bien es cierto que estamos en un lugar emblemático, para Sinaloa, como es el puerto de Mazatlán, donde lo que más pretendemos es establecer la tranquilidad y la armonía aquí en el puerto. Reitero, la intención de nosotros es estar con el señor presidente municipal, resolver los asuntos, lo más pronto posible, como así han tenido la mayoría de ellos de esta administración, en aquellos donde han tenido un gran impacto social y esperamos seguir así.

La presentación

La mañana del lunes 16 de enero el patio de las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado en Mazatlán era insuficiente para exhibir los tres vehículos robados, el arsenal y equipo táctico decomisados a los seis presuntos secuestradores detenidos que el procurador Marco Antonio Higuera Gómez presentó ante los medios de comunicación electrónicos y escritos.

Ciertamente algunos empresarios mazatlecos habían aplaudido el trabajo de investigación e inteligencia de la Unidad Antisecuestros y de la PME, que había llevado a la liberación de los tres ciudadanos plagiados, porque calculaban que generaría tranquilidad y confianza en el "blindaje" en la seguridad pública previa a las próximas fiestas tradicionales de carnaval del puerto.

El fiscal sinaloense dijo: "Buenos días, quiero presentarles a una persona que ustedes ya conocen y lo identifican como Chuytoño, el director de la PME, Jesús Aguilar, quien me acompaña en esta reunión con ustedes, medios de comunicación, con el objeto de resaltar el interés del Gobierno de resaltar mecanismos para dar seguridad a la ciudad y puerto de Mazatlán que preocupados porque su actividad turística se reactive, fue el motivo por el cual en agosto del año pasado se vino a laborar un grupo especial de la Policía Ministerial y además se fortaleció la Unidad Especializada Antisecuestros, con el objeto de investigar y trabajar con inteligencia en diversos delitos de secuestros y homicidios que habían ocurrido y que se estaban registrando en esta zona sur del estado.

La Procuraduría General de Justicia informa que como resultado de un trabajo de investigación y de inteligencia efectuado por elementos por la UEA y de la Policía Ministerial y con el apoyo indudable de Marina y Ejército y de la Policía Municipal se realizó la detención en flagrancia delictiva el día 14 de enero de las siguientes personas: Luis Joel Moya Angulo, de apodo el Pingas, de 28 años, de edad, quien dio como domicilio en calle Comonfort número 311 poniente de la colonia Insurgentes de la ciudad de Los Mochis.

Jonhy Ahumada Araujo, de 19 años, con domicilio en calle Agustín Melgar, número 1928, fraccionamiento San Fernando, también de la ciudad de Los Mochis.

Lydi Zuni Sánchez Padilla, de 28 años, quien proporcionó como domicilio, Antonio Cuadras 1320, colonia Olímpica en Mazatlán.

Hilaria García Salazar, de 38 años, con domicilio en calle Pirul número 1310, fraccionamiento Los Ángeles, en Los Mochis, Sinaloa.

Rocío de Jesús Medina Parodi, de 36 años, quien dio como domicilio en calle Gabriel Leyva número 1234 sur, colonia Insurgentes, en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

María de Jesús Venegas Montaño, de 21 años de edad, quien dio como domicilio calle México 70, número 1314, colonia Olímpica en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

La detención de estas personas se realizó en el domicilio ubicado en Rafael García número 4-A de la colonia Independencia de esta ciudad de Mazatlán, derivado del trabajo de investigación e inteligencia llevado a cabo por elementos de la UEA y de la Policía Ministerial en el combate al secuestro".

Los cargos

En sus declaraciones rendidas, enfatizó Higuera Gómez, ante el agente del Ministerio Público Especializado en el Delito de Secuestro, los detenidos reconocieron su participación en el secuestro de las personas que fueron liberadas y refieren que pertenecen a una célula delictiva que identifican de los Beltrán Leyva, debidamente organizada, donde hacen referencia a la estructura de cada uno de sus integrantes y su participación en los delitos de secuestro, homicidio y robo de vehículos.

Refieren igualmente los detenidos —añadió— las cantidades de dinero que cada uno de ellos recibía por su participación en esas actividades ilícitas, donde algunos de ellos participaban en los levantones, otros en la elaboración y compra de alimentos, otros en recoger el dinero entregado por los familiares de las víctimas, otros cuidando a las víctimas secuestradas y algunos reconociendo que privando de la vida a quienes se les ordenaba.

Los detenidos —dijo— dieron datos de cada uno de los integrantes de la célula delictiva a la que pertenecen y aceptaron su participación en seis secuestros en esta zona sur, en la cual aparecen como víctimas las tres personas que fueron liberadas y también otras personas, una de ellas secuestrada el 29 de septiembre del 2011, otro el 21 de junio de 2011 y otro el 30 de julio de 2011.

Además reconocieron —continuó— Luis Moya Angulo y Jonhy Ahumada Araujo su participación con otros delincuentes de la misma célula, en los homicidios de dos personas ocurridos en el Yonque identificado como El Cole, que está en El Venadillo, quienes en vida llevaban el nombre de Víctor Martínez Lara e Ignacio Martínez Macías.

También, señaló, reconocieron haber privado de la vida a dos personas en un negocio de lavado de autos, ubicado en la colonia Sánchez Celis, el día 7 de enero de 2012, y quienes respondían a los nombres de José Alfredo Eusquiano Fonseca y Rafael Morán Lizárraga.

E igualmente refieren, sostuvo, que la misma célula de la que forman parte, participó en el homicidio de Juan Ramón Tirado Páez, quien fue localizado por la calle Habal Cerritos, en el kilómetro 4, al norte, el día 29 de noviembre de 2011.

Los presuntos delincuentes, comentó, también estaban siendo investigados por su participación en los ataques a balazos de las instalaciones de C-4, (Centro de Control, Cómputo y Comando del Gobierno de Estado) contiguas a la PME, el 31 de diciembre de 2011.

El miércoles 18 de enero, dos días después de que habían presentado a los detenidos, dos sicarios llegaron en una motocicleta color azul oscuro que dejaron en la calle Michoacán, se introdujeron a la ferretería Malova y dispararon contra los dos empleados del negocio del gobernador del estado.

"Fueron dos personas del sexo masculino, quienes efectuaron disparos a quienes se encontraban laborando el personal, correspondiente al área de caja administrativa y mostrador", informó el procurador.

Y antes de retirarse, sostuvo, rociaron el mostrador con gasolina encendiéndole fuego exclusivamente a esta área para posteriormente darse a la fuga a bordo de una motocicleta de color azul oscuro, misma que previamente habían dejado los agresores por la calle Michoacán.


Malova. Por defender a Sinaloa

"Estamos pisando callos"

No tengo miedo porque estoy cumpliendo con un deber, dijo el gobernador Mario López Valdez cuando se le cuestionó sobre el atentado en una de las ferreterías de su propiedad, en el que un empleado resultó muerto y otro herido. "Esto es producto de que estamos pisando callos, que estamos combatiendo. La sociedad percibe esto, por eso me está dando su solidaridad", manifestó el primer mandatario estatal.

A pregunta expresa de los medios, el gobernador se negó a revelar si podrían registrarse más atentados en los próximos días, pero insistió en que el atentado es una respuesta de los grupos de la delincuencia organizada ante las acciones que está tomando su administración para combatir la inseguridad.

"Lo único que sé es que es producto de las acciones que ha tenido el gobierno de enfrentar a los delincuentes. Esto es por defender a Sinaloa y a sus familias, y aún con estos riesgos no renunciaré al rol que tengo como gobernador", manifestó.

López Valdez indicó que el estado recibe el apoyo de la federación a través de sus distintas corporaciones de seguridad, así como el Ejército y la Marina. "Estamos en un solo equipo. Creemos que con los elementos que actualmente existen en Sinaloa podemos continuar esta lucha", sentenció.

"No hemos buscado la ayuda de la federación. Estoy recibiendo un reporte completo de cómo sucedieron las cosas, vamos a tener una reunión sobre seguridad el lunes o el martes con el nuevo comandante de la Novena Zona y el nuevo comandante de la Tercera Región. Esto nos va a comprometer a que tengamos que ir con más ahínco y mayor firmeza".

El gobernador aseveró que hay avances en la investigación para atrapar a los responsables del atentado, pero, por la confidencialidad a la que lo obliga la ley no puede revelar cuál es el resultado de las indagatorias.


Malova-Beltrán Leyva: guerra total

Redacción Ríodoce

Cuatro o cinco hechos y momentos constituyen un mapa macabro de mensajes contra la política de seguridad del gobernador Mario López Valdez, prácticamente desde que asumió el poder, ya bajo la sospecha de haber establecido acuerdos con el crimen organizado local, es decir, con el cártel de Sinaloa.

El primero de ellos ocurrió el 6 de marzo al oscurecer, cuando un grupo de sicarios asesinó a siete policías ministeriales durante el traslado de dos reos desde la ciudad de Los Mochis a Culiacán. Este ataque se perpetró a la altura del poblado Guayparime, muy cerca del casco urbano de Guasave.

Ya Malova había dejado clara su estrategia de reforzar, con agentes policiacos de entrenamiento especial, las ciudades de Los Mochis, en el norte de la entidad, y de Mazatlán, en el sur, para combatir las bandas criminales que ahí operan, desdeñando lo que en la capital de Sinaloa ocurría, o la violencia que se presentaba en los municipios de Navolato y Salvador Alvarado.

Los propios funcionarios del Gobierno estatal, el procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, el que sería luego titular de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, y el secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya, se encargarían de divulgar que estos grupos pertenecían, sobre todo, al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, antiguos aliados de Joaquín Guzmán y de Ismael Zambada.

Es esta, desde que llegó Mario López Valdez al poder, una guerra de sangre, a muerte, pero también mediática. Una lucha por los territorios, pero también porque, ante la opinión pública, queden claros de qué lado está cada quien. Al Gobierno le interesa que no haya duda que las células de los hermanos Beltrán Leyva, presuntamente aliados con los Zetas y los Carrillo Fuentes, son las más violentas y que por esa razón deben ser exterminadas. A estas les importa, sobre todo, divulgar que el gobierno de Malova ha pactado una alianza con el cártel de Sinaloa y que por ello los ataques son orientados solo hacia ellos.

El Gobierno estatal ha aprovechado cada golpe contra los Beltrán Leyva para exhibir los resultados: detenciones, decomisos de armas y droga, rescates de personas secuestradas en el norte y en el sur. Por parte de las células delictivas, su recurso más utilizado son las masacres de policías, los llamados narcomensajes, a veces acompañados de cuerpos descuartizados que han arrojado en las mismas escalinatas del Palacio de Gobierno.

Detención de Giovanni y las reacciones

La madrugada del 15 de mayo, la Policía Ministerial detuvo en Los Mochis a uno de los cabecillas del cártel de los Beltrán Leyva en la zona norte, Giovanni Lizárraga Ontiveros, el cual fue mostrado por la Procuraduría estatal como un trofeo de guerra. Contra lo que usualmente hace "por ley", la Procuraduría dio a conocer entonces las declaraciones preliminares del delincuente, donde ventilaba información sobre la estructura criminal de su organización, incluidas redes de protección policiaca que, con base en el cohecho, habían tejido en esa zona de la entidad.

Las reacciones no se hicieron esperar. La mañana del lunes 30 de mayo de 2011, autoridades de cuatro municipios: Culiacán, Guasave, Ahome y Sinaloa, reportaron el hallazgo de al menos 19 narcomantas, todas con imputaciones directas al gobernador López Valdez sobre una presunta alianza con Joaquín el Chapo Guzmán.

Ninguno de los mensajes tenía la rúbrica de persona o grupo alguno, aunque las autoridades adelantaron que se trató del cártel de los Beltrán Leyva. Ese mismo lunes, por la noche, el cuerpo de un policía ministerial fue arrojado por el bulevar Pedro Infante, justo enfrente del edificio del Congreso del Estado.

Una de las dos mantas colocadas en Guasave, sobre los bulevares Juan Millán y 16 de Septiembre, en el cruce de la carretera México-15, al mismo tiempo que el gobernador realizaba un acto en esa ciudad, decía a la letra: "Malova ahora que fuiste a México le platicaste al presidente que fuiste a comer con el Chapo Guzmán el día 6 de septiembre del 2010 en 1 rancho de Kila, niegalo que te encargó que limpiaras la zona norte de Sinaloa para que se pudieran meter así como darle información (sic)".

En la ciudad de Culiacán, también aparecieron dos narcomantas. Uno de los mensajes decía textualmente: "General comandante de la novena zona, la guerra no es con ustedes, a ustedes se les respecta no así a los policias de Malova que estan con el Chapo Guzmán ellos se esconden detras de ustedes, quiero que sepa que Malova le trabaja al Chapo, investigue a los comandantes de la policia especial, que de especial no tienen nada (sic)".

Esa vez Mario López Valdez desestimó el señalamiento de los mensajes y declaró que es la reacción propia de los grupos criminales debido a que el Estado los está combatiendo.

La guerra mediática siguió. El viernes 3 de junio las manos y la cabeza de un hombre fueron dejadas durante la madrugada en las escalinatas de Palacio de Gobierno. Los restos humanos estaban a unos metros de la avenida Insurgentes.

Aunque la postura oficial de Mario López Valdez consistió en mostrarse templado, lejos del efecto intimidatorio de los mensajes que le enviaron, la realidad es que toda la administración pública que él encabeza entró en pánico y optó por acorazarse. El Gabinete estatal de Seguridad Pública declaró en riesgo inminente al gobernador Mario López Valdez y funcionarios de primer nivel, por lo cual determinó reforzar las medidas de protección en torno a ellos.

El Gabinete de Seguridad recomendó a Malova cambiar el discurso contra los grupos beligerantes y salió a decir que había un gran contenido político en los mensajes. Lo que ni él ni sus asesores calcularon es que habría una contraofensiva mediática, pues al día siguiente aparecieron otras mantas en las ciudades de Mazatlán, Culiacán y Guamúchil: "Malova dales a conocer que fuiste con el Chapo Guzmán no es para que lo negaras eso ya lo esperábamos fue para que la gente de México sepa el tipo de políticos que tenemos y para que las autoridades te investiguen. Tienes el valor o te vale".

El propio diputado Luis Antonio Cárdenas Fonseca, exprocurador de Justicia en el sexenio de Jesús Aguilar Padilla, había declarado que, efectivamente, el gobierno de Malova combatía solo a unos grupos de narcotraficantes pero no a los otros, que debía ser parejo.

A partir de esto todos desde Palacio respondían que los ataques eran políticos, que eso estaba muy claro.

Guasave: la segunda masacre

Pero la estrategia de Gobierno estatal no cambió un solo grado. El asedio policiaco a los reductos criminales del sur y norte de la entidad continuó al mismo paso que las respuestas de las células delictivas.

El 15 de julio, comandos de estos mismos grupos perpetraron dos ataques contra la Policía dejando como resultado once agentes muertos y cuatro lesionados. El primer ataque ocurrió en la ciudad de Los Mochis, donde un agente y un civil resultaron heridos. El segundo ocurrió en la carretera Internacional, justo en el entronque con la 19, que conduce a Estación Naranjo.

Ha sido la peor emboscada contra los cuerpos policiacos de Sinaloa: ahí murieron once agentes, un civil y dos policías más resultaron heridos. El ataque, se dijo, iba dirigido contra Frank Córdova, secretario de Seguridad, quien de última hora decidió viajar en helicóptero. El Ejército le atribuyó la matanza a las células de Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro. Al día siguiente aparecieron narcomantas acusando que el Gobierno protegía al grupo del Chapo Guzmán. Malova lo volvió a negar.

Policías al banquillo

Una de las cosas más relevante a partir de la detención de Giovanni Lizárraga fue la revelación de que buena parte de la estructura policiaca municipal de Ahome estaba coludida con la organización que él comandaba.

Esto trajo como resultado que a mediados de noviembre, justo el día que el secretario general de Gobierno entregaría al Congreso estatal el Primer Informe de Gobierno, la mayor parte de los comandantes policiacos de Ahome fueron detenidos. 32 en total, de los cuales todavía la mitad se encuentra bajo arraigo en la Ciudad de México.

Por lo pronto había sido un golpe mediático. Luego fueron recuperando su libertad algunos de los agentes y comandantes detenidos sin cargos en su contra, hasta que el resto fue trasladado a la Ciudad de México, entre ellos el director de la Policía, el mayor Horacio de León Reyes, sobre quien Ríodoce ya había advertido, existían antecedentes delictivos desde que era militar activo.

Vientos de guerra en Mazatlán

Estos son los eslabones principales de una guerra abierta, declarada, entre el gobierno de Mario López Valdez y los hermanos Beltrán Leyva, presuntamente aliados con Los Zetas y los Carrillo Fuentes.

El más reciente fue la captura y presentación de seis presuntos secuestradores en el puerto de Mazatlán, después de que la Policía Ministerial rescató a tres hombres que tenían secuestrados.

El lunes 16 los presuntos delincuentes, entre ellos cuatro mujeres, fueron presentados a la prensa en un acto donde estuvo la plana mayor del Gabinete de Seguridad estatal. El miércoles por la mañana, 48 horas después, en lo que se supone es una reacción del mismo grupo delictivo, la ferretería Malova, ubicada en esa ciudad, fue atacada.

Video: Indígenas Rarámuris amenazados y extorsionados por los narco

Posted: 23 Jan 2012 07:45 PM PST

Video: Indígenas Rarámuris amenazados y extorsionados por los narco

Video: Caen sicarios de "La Mano con Ojos" responsables de ejecutar a pareja en Santa Fe

Posted: 23 Jan 2012 08:02 PM PST

Video: Caen sicarios de "La Mano con Ojos" responsables de ejecutar a pareja en Santa Fe

En conferencia de prensa, dijo que estas personas presuntamente participaron junto con otros cómplices en el plagio de las víctimas, Carla Karina Cerralde Ruiz y Manuel Morales Ramírez y su posterior homicidio y abandono de los cuerpos, que fueron hallados el pasado 11 de enero en una camioneta tipo Honda CRV.

Hallan ejecutado maniatado en Michoacán

Posted: 23 Jan 2012 07:43 PM PST

MORELIA, Mich., 23 de enero de 2012.- Con tres balazos en la cabeza y las manos atadas hacia atrás con unas agujetas, la tarde de este lunes fue encontrado en una brecha del municipio de Marcos Castellanos, el cadáver de un individuo que por sus credenciales era de Jiquilpan.

El agente del Ministerio Público del Distrito Judicial de San José de Gracia, cabecera del municipio de Marcos Castellanos, se constituyó en la brecha que conduce al poblado La Arena, para iniciar la averiguación previa 13/2012-U.

Esto debido a que la tarde de este lunes fue encontrado el cadáver de un individuo que según la credencial de elector con fotografía que portaba, llevó por nombre Luis Fernando Padilla Cerda, de 46 años de edad, vecino de la calle Josefa Ortiz de Domínguez sin número, del poblado de Totolán, en el municipio de Jiquilpan.

El cadáver presentaba tres impactos de bala en la cabeza y tenía las manos atadas hacia atrás con unas agujetas; mismo que estaba aproximadamente a 100 metros de la carretera Jiquilpan-Colima.

Debido a que el personal de Servicios periciales no encontró en el entorno ningún cartucho percutido, la Policía Ministerial estableció la hipótesis que lo pudieron haber asesinado en otro sitio y tiraron el cadáver en el predio en mención.

Mujer ejecutada en San Nicolás aún no es identificada

Posted: 23 Jan 2012 07:38 PM PST

San Nicolás de los Garza • La mujer que fue encontrada ejecutada la noche del domingo en San Nicolás continúa sin ser identificada en el Servicio Médico Forense.

Las autoridades no descartan que ella haya habitado en algún municipio fuera del área metropolitana, o haya sido originaria de otra entidad.

Por el momento los restos permanecen en el anfiteatro del Hospital Universitario y ningún familiar se ha presentado ante el Ministerio Público para reclamarlos.

Ante tal situación la Agencia Estatal de Investigaciones no cuenta aún con una posible línea para determinar el móvil del asesinato, el cual estaría relacionado con la delincuencia organizada.

El cuerpo de la desconocida fue encontrado alrededor de las 20:30 horas del domingo 22 de enero sobre la calle Prolongación Díaz Ordaz, entre López Mateos y Antigua Carretera a Apodaca, en los límites de las colonias Industrial Nogalar y Constituyentes de Querétaro sexto sector.

De entre 30 y 35 años de edad, la dama era de complexión media y tez morena clara; vestía bermuda a cuadros y blusa azul, además de que traía zapatos en color rosa.

Ella presentaba un disparo en la nuca, con orificio de salida a la altura del ojo derecho.

No portaba documentos personales, aunque sí dinero en efectivo y un teléfono celular, por lo que en ese momento prácticamente se descartó el robo como móvil.

El cuerpo estaba en una zona oscura donde no hay viviendas cerca y predominan las bodegas, naves industriales y negocios de autopartes.

Trabajadores y guardias de empresas cercanas expresaron haber escuchado una detonación, pero no observaron personas o vehículos sospechosos.

El caso es investigado por elementos del área de Homicidios de la mencionada corporación estatal, quienes esperan la identificación de la víctima en las próximas horas.

Localizan a una persona ''embolsada'' en Tlajomulco

Posted: 23 Jan 2012 07:36 PM PST

TLAJOMULCO DE ZUÑIGA, JALISCO (23/ENE/2012).- Tirada y "embolsada" fue encontrada una persona entre la maleza de un predio cercano a la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Fue alrededor de las 17:10 horas de este lunes, cuando la cabina de radio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal recibió el reporte de un "bulto", localizado en el kilómetro tres de la carretera que conduce de Tlajomulco a San Sebastián, en un lugar conocido como "La Curva del Diablo".

Al llegar, los oficiales encontraron a la víctima dentro de bolsas negras y amarrada con cinta gris y lazos amarillos; yacía a unos cinco metros de la cinta asfáltica.

Posteriormente, un agente del Ministerio Público adscrito a aquel municipio acudió al lugar para iniciar la averiguación previa del caso.

Por su parte, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) levantó el "bulto", el cual fue llevado a la morgue de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se le aplicará la necropsia de ley, para saber la causa de su muerte, y esperar a que sea identificado.

Ejecutan a un hombre en Paraísos de El Colli

Posted: 23 Jan 2012 07:30 PM PST

Guadalajara • Un hombre fue ejecutado a tiros en la colonia Paraísos de El Colli, municipio de Zapopan, los hechos ocurrieron en el cruce de la calles Níspero y Mango en la cita colonia.

Minutos antes de las 16:00 horas un grupo de sujetos abrió fuego contra Trino García Hernández cuando éste salía de su domicilio, mismo que murió en el lugar.

En la escena se localizaron al menos 14 casquillos percutidos de arma calibre .9 milímetros con la que se cree dieron muerte a García Hernández, en estos momentos se realiza una intensa movilización policiaca en los alrededores de la colonia para tratar de dar con los presuntos responsables.

Detienen a Fidel Mancinas Franco, alias Fidel, líder del cártel de Sinaloa en Sonora

Posted: 23 Jan 2012 07:24 PM PST

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero.- La Policía Federal capturó a Fidel Mancinas Franco, alias Fidel, presunto responsable del cártel del Pacífico en Sonora y quien es buscado en Estados Unidos a raíz de la muerte de 11 inmigrantes indocumentados en 2009, informó una fuente oficial.

La Secretaría de Seguridad Pública precisó en un comunicado que el sospechoso fue arrestado el pasado sábado en una carretera del municipio de Cananea, en el estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos, y posteriormente fue trasladado a la capital mexicana.

Mancinas Franco cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos acusado por tráfico de personas, entre ellas 11 inmigrantes indocumentados que fallecieron en dos accidentes automovilísticos en 2009.

Las autoridades mexicanas acusan a Fidel de ser dirigente del cártel del Pacífico en los municipios de Nogales, Agua Prieta, Naco y Cananea, todos ellos ubicados en el estado de Sonora.

El cártel del Pacífico está liderado por el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, el delincuente más buscado de México.

Caen 54 personas ligadas con el crimen organizado en Veracruz

Posted: 23 Jan 2012 08:09 PM PST

Xalapa.- La comandancia de la VI Región Militar, con sede en Veracruz, informó que en el inicio del 2012, cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos por personal militar en dos enfrentamientos y se detuvo a 54 personas presumiblemente ligadas al crimen organizado.

El general René Carlos Aguilar Páez, comandante de la VI Región Militar, precisó en diversos operativos se han liberado seis personas y que de los 54 detenidos, seis son menores de edad y tres son mujeres.

Hasta ahora, dijo, el Ejército ha asegurado 24 armas largas, 15 armas cortas, 149 cargadores, 7 mil 319 cartuchos, 20 granadas, 2 lanzagranadas, 3 cohetes, 4 fornituras, 2 chalecos antibalas, 79 vehículos, 25 de ellos con reporte de robo, 1 vehículo blindado, 193 dosis de marihuana, 265 de cocaína en polvo, 114 dosis de cocaína en piedra y 79 de cristal.

El general Aguilar Páez informó que la delincuencia está utilizando una nueva forma de extorsionar y privar a los ciudadanos de su libertad.

Refirió que los malhechores interceptan a sus víctimas, les ordenan hospedarse en un hotel y esperar sin comunicarse con nadie; mientras, hablan a los familiares para pedir dinero por ellos.

"Esto se está dando frecuentemente. Ellos procuran con eso que no se dé su aprehensión", dijo.

Por otra parte, la mañana del lunes los vigilantes de seguridad del Congreso de Veracruz fueron revisados por personal militar durante un operativo en el que participó una treintena de militares.

Los soldados revisaron las armas del personal de seguridad así como las identificaciones que les acreditan como policías del Instituto de la Policía Auxiliar de Xalapa (IPAX).

Mueren 4 sicarios en tiroteo con militares

Posted: 23 Jan 2012 07:13 PM PST

Monterrey— Cuatro presuntos sicarios del crimen organizado murieron hoy en un enfrentamiento con miembros del Ejército mexicano en importantes avenidas de Saltillo, capital del estado norteño de Coahuila, informaron fuentes oficiales.

La Fiscalía General de Coahuila indicó que recibió un reporte sobre disparos de armas de alto calibre en la intersección del transitado Bulevar Venustiano Carranza con la Avenida Donaldo Colosio, en el norte de la ciudad.

Sergio Sisbeles, portavoz de seguridad del estado, precisó que al menos cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos al enfrentarse al Ejército.

Al término del enfrentamiento fueron decomisados dos vehículos, en uno de los cuales quedó un pistolero muerto, así como tres armas largas.

Debido a que el intercambio de disparos ocurrió cerca de una universidad, las puertas del plantel fueron cerradas para proteger a los estudiantes.

La Dirección de la Policía de Saltillo informó que las avenidas Colosio y Carranza continuaban cerradas tres horas después del enfrentamiento, debido a que peritos de la Fiscalía recababan evidencias del suceso.

Desde diciembre pasado, la ciudad de Saltillo registra una serie de hechos violentos por la disputa entre bandas de la delincuencia organizada, entre los que destaca un atentado contra los escoltas del gobernador Rubén Moreira, un día después de Navidad. EFE

Aseguran 19 toneladas de precursores químicos en Jalisco

Posted: 23 Jan 2012 07:12 PM PST

Guadalajara, Jalisco— En un rancho del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, elementos del Ejército aseguraron 19 toneladas de precursores químicos para fabricar drogas sintéticas.

El teniente coronel Leopoldo Corona Camacho, vocero de la 15a zona militar reportó que en el rancho El Ventarrón de este municipio al sur de la zona metropolitana de Guadalajara fue encontrado abandonado, el laboratorio para elaborar cristal.

"Un laboratorio clandestino tipo industrial, establecido en una extensión de aproximadamente 18 hectáreas de terreno, el cual se encontraba integrado por tres áreas de procesamiento de droga sintética", explicó.

En el lugar confiscaron 49 tambos de 200 litros con diversos químicos, además de implementos y alambiques.

Por otra parte, en el rancho Los Hernández también en este municipio, militares desmantelaron otro narco laboratorio. Donde hallaron una tonelada 170 kilos de precursores.

De este operativo resultó un detenido, ya a disposición de la Procuraduría General de la República.

Dejan ejecutado en la Chaveña; tenía narcomensaje en la espalda y piernas

Posted: 23 Jan 2012 07:11 PM PST

Esta tarde, frente a dos escuelas de nivel básico, el cadáver desnudo de un hombre fue arrojado por sicarios en la colonia Chaveña, reportaron las autoridades.

El cuerpo presentaba señales de haber sido torturado y sus asesinos le escribieron en la espalda y en las piernas un mensaje, que no ha sido revelado.

Se informó que el hallazgo se registró en las calles 5 de Febrero e Ignacio Ronquillo, frente a la secundaria privada Dos Naciones y a metros de la primaria Miguel Hidalgo.

Peritos de la Fiscalía se encuentran en la escena del crimen, y hasta el momento los policías investigadores no han dado a conocer cómo fue que sus verdugos acabaron con su vida.

La víctima, de unos 30 años de edad, no ha sido identificada.

Persecución y balacera al sur de Monterrey

Posted: 23 Jan 2012 07:08 PM PST

Los hechos ocurrieron casi al llegar al Bulevar Acapulco, entre las colonias Las Brisas y Sierra Ventana, cuando por lo menos cuatro jóvenes fueron atacados por pistoleros que se desplazaban en una camioneta.

Al percatarse de que eran blanco de los desconocidos, bajaron del vehículo Cirrus blanco con placas SNK-9259 y comenzaron a correr hacia un parque.

Los empistolados los persiguieron y abrieron fuego, quedando sólo un joven lesionado, mientras que el resto pudo escapar de la balacera.

Un taxista y un padre de familia que llevaba en su camioneta a su hijo menor de edad, resultaron afectados tras el incidente; los agentes encontraron siete casquillos de .9 milímetros y tres de calibre .45.

La salud del herido, atendido por socorristas de la Cruz Roja, y de quien sus familiares solicitaron el anonimato, es reportada como grave; los sujetos que suscitaron la persecución se dieron a la fuga.

El `Gato` Ortiz es inocente, asegura su esposa

Posted: 23 Jan 2012 07:06 PM PST

Casi dos horas la esposa del ex futbolista sujeto a proceso penal por delitos graves, entre ellos ser integrante de una banda de secuestradores, sostuvo que su pareja era inocente, señalando que el día del plagio del esposo de Gloria Trevi, su marido estaba fuera de Nuevo León.

Eidy Jessica Flores Huerta, fue informada en el Juzgado Tercero Penal con sede en San Nicolás, que la parte ofendida, así como los agentes ministeriales que llevaron a cabo la detención de Omar Ortiz Uribe, no se presentaron a rendir su declaración.

Por tal motivo, la defensa del acusado solicitó la ampliación del término legal para seguir aportando pruebas a favor del ex deportista; tienen hasta el día 26 de enero para realizar lo conducente.

"Siempre hemos sostenido y vamos a demostrar que es inocente, las autoridades ya hasta lo calificaron como parte de un cártel... los niños ya no quieren ir a la escuela, nos han hecho mucho daño", dijo la esposa del ex portero al salir del Juzgado.

Por su parte, la fiscalía señala que cuenta con las pruebas necesarias y el soporte legal para realizar las acusaciones en contra de Ortiz Uribe, sosteniendo que integraba una organización delictiva.

Operativo en las instalaciones del Congreso del Estado de Veracruz

Posted: 23 Jan 2012 07:02 PM PST

Veracruz,- Elementos del Ejercito Mexicano realizaron durante el dia de hoy revisiones en instituciones gubernamentales en la ciudad de Xalapa en Veracruz durante la tarde.

Mas de 50 elementos son lo que se han hecho presentes a fin de hacer una revisión del armamento que utilizan los guardias de seguridad en dichas instituciones.

En las instalaciones del Congreso del Estado el ejercito Mexicano superviso armamento al personal de seguridad, el hecho causa inquietud entre los trabajadores de la institución además de los diputados ahí presentes.
Hasta este momento no se han reportado anomalías ni de detenidos, hasta el momento no se tiene el informe oficial de las autoridades en base a los resultados de estos operativos que forman parte del operativo Veracruz seguro

Emboscan y asesinan a 5 policías en Ixtapaluca, Edomex

Posted: 23 Jan 2012 07:00 PM PST

Durante la tarde noche del dia de hoy un comando armado embosco a elementos de seguridad publica en la delegación de ixtapaluca donde dejo un saldo de 5 elementos abatidos.

Tras la balacera se puso en marcha el codigo rojo para dar con los presuntos responsables pero hasta el momento no se tiene pistas, los hechos quedaron asentados en el poblado de San Francisco Acuautla, Lunes 23 de enero del 2012

Ixtapaluca,- Cinco policías de la Dirección de Seguridad Pública de Ixtapaluca murieron, así como un civil, luego de que fueron rafageados en la colonia Tablón en el poblado de San Francisco Acuautla, municipio de Ixtapaluca.

Aunque ha existido hermetismo por parte de las autoridades municipales, trascendió que fueron llevados al hospital otro policía y un transeúnte más que resultaron lesionados.

Los hechos se registraron al filo de las 16:00 horas cuando los policías acudieron a la comunidad al parecer al recibir una llamada de auxilio, sin embargo, al llegar fueron recibidos a balazos.

Confirman: Balacera en Ciudad Victoria, Tamaulipas, deja dosmuertos

Posted: 23 Jan 2012 06:59 PM PST

Ciudad Victoria - La Tarde del día de hoy se registro una balacera en Ciudad Victoria en calles del centro de esta ciudad entre miembros del crimen organizado dejando un saldo extraoficial de dos muertos.

Los hechos se dieron alrededor de las 3pm a la altura de Abasolo y 15 carrera donde se escucharon fuertes detonaciones de armas de alto poder, en el lugar solo quedo un vehiculo con impactos de bala en los cristales, además de hallarse mas de 30 casquillos percutidos de diversos calibres.

Vecinos del lugar comentan que dos personas fueron ejecutadas por grupos contrarios y que después de protagonizar la balacera un comando armado llego al lugar para llevarse a sus compañeros caídos, al poco rato arribaron fuerzas Federales que ordenaron a los curiosos retirarse del lugar ya que la situación era tensa por que malosos aun andaban por el lugar.

Ciudad Victoria capital de Tamaulipas sufre una guerra entre el Cartel del Golfo y Los zetas por el control de la Plaza que ya ha dejado cientos de muertos en la entidad.

Las masacres de ex gobernadores oaxaqueños!

Posted: 23 Jan 2012 03:16 PM PST

En un cuarto de siglo, los campos de Oaxaca se han teñido de sangre y ningún gobernante, desde Jesús Martínez Álvarez pasando por Diódoro Carrasco, José Murat Casab, Ulises Ruiz Ortiz hasta Gabino Cué Monteagudo, se ha escapado de masacres que han generado la condena internacional.

Y es que, según datos oficiales, en ese periodo han sido asesinadas o masacradas 454 personas por cuestiones políticas, sociales o agrarias.

Lo preocupante es que en el primer año de la administración del gobierno del cambio, la de Gabino Cué Monteagudo, los crímenes llegaron a situaciones alarmantes.

Las cifras siguen incrementándose con asesinatos recientes, como el ocurrido en San José del Progreso donde la Policía Municipal atacó apenas el pasado 18 de enero a integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán que se oponen a la mina Cuzcatlán y donde resultó muerto Bernardo Méndez Vázquez.

O el conflicto entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama que este domingo cobró la vida de Bartolo Juárez.

Estadísticas oficiales revelan que el año en que Jesús Martínez Álvarez gobernó -1986- y en el sexenio de Heladio Ramírez López se cometieron 96 asesinatos políticos; en el periodo de Diódoro Carrasco Altamirano se registraron 87 asesinatos; en la administración de José Murat Casab se documentaron 82 crímenes; mientras que con Ulises Ruiz Ortiz se llegaron a 108 crímenes políticos, pero en el primer año de Gabino Cué ya se han cometido 81 asesinatos, esto sin contar los casos recientes perpetrados en el 2012.

Martínez Álvarez

Cada gobierno tiene en su haber masacres que arrastrarán en su historial político, como el caso de Martínez Álvarez con la masacre de 17 policías, derivada de un conflicto entre San Baltazar Chichicapan y San Nicolás Yaxe, así como la emboscada de 28 campesinos en Santa María Zaniza.

Diódoro Carrasco

Mientras que Carrasco Altamirano tendrá el estigma de la represión al pueblo de la región Loxicha al ser considerada el bastión del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que dejó unas 300 detenciones, de los cuales 160 fueron enjuiciados y se presentaron 45 denuncias por tortura y se calcula que en ese periodo fueron ejecutadas unas 20 personas.

José Murat

En tanto que José Murat Casab tiene en su historial la masacre de 26 campesinos en el paraje de Agua Fría, de Santiago Xochiltepec, Sola de Vega, ubicado en la Sierra Sur.

Ulises Ruiz

Por supuesto, Ulises Ruiz Ortiz siempre tendrá el estigma por el conflicto sociopolítico del 2006 que dejó 26 muertos, alrededor de 500 detenciones y unos 380 casos de tortura.

Gabino Cué

Mientras que Gabino Cué ya tiene dos casos que conmocionaron a la opinión pública como fue el asesinato de 10 personas en Santiago Choapan y ocho muertos entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera.


HISTORIAL DE MASACRES

En febrero de 1986, un conflicto limítrofe entre San Baltazar Chichicapam y San Nicolás Yaxe llamó la atención. Sin embargo, la indolencia gubernamental del entonces gobernador interino Jesús Martínez Álvarez, hizo crisis.

Sólo hasta que la sinrazón invadió a esos pueblos, fue cuando el gobierno pretendió apaciguar los ánimos, pero ya era demasiado tarde.

El 13 de febrero de ese año se cometió una de las masacres más abominables que se recuerden: Once policías preventivos y seis judiciales fueron secuestrados, torturados y ejecutados por los pobladores. Ahí también murieron dos campesinos de Chichicapam y otro de Yaxe.

A esa tragedia le siguió otra masacre, cuya herida no termina de cicatrizar. Un conflicto agrario entre Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec fue noticia nacional.

El 11 de abril de 1986, comuneros mixtecos de Santiago Amoltepec emboscaron y asesinaron a 28 indígenas zapotecos de Santa María Zaniza y otros 35 resultaron heridos.

El gobierno pretendía ocultar su vergüenza y obstaculizó, en todo momento, el trabajo de los reporteros de la fuente policiaca.

EPR

Otra información que causó irritación fue el divulgar la presencia de grupos armados en la Sierra Sur, quienes advertían de un posible enfrentamiento por conflictos limítrofes. Ese hecho también fue desdeñado por Carrasco Altamirano, quien descalificó las fotografías alegando que eran producto de un fotomontaje y que las armas eran palos. Pero fue más allá al mandar un mensaje para que los periodistas "no le hagan al héroe".

No pasaría mucho tiempo de esa declaración, cuando el 28 de agosto de 1996 irrumpió violentamente el Ejército Popular Revolucionario (EPR), en La Crucecita Huatulco, Tlaxiaco y la capital del estado.

Solo algunos medios fueron testigos de estos hechos como Proceso, Jornada, Noticias, Cantera y Reuters.

La respuesta del Estado fue implacable, principalmente en contra de la región Loxicha donde hubo detenciones, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

Agua Fría

Con la llegada de José Nelsón Murat Casab hubo un hecho que no pudo ocultar y que conmocionó a la opinión pública: fue el 31 de mayo de 2002 con la masacre de 26 indígenas en Agua Fría perteneciente a Santiago Xochiltepec, en la Sierra Sur.
El gobierno muratista, para limpiar su imagen, realizó un operativo en Santo Domingo Teojomulco y detuvo a decenas de personas.

En ese entonces se les dictó auto de formal prisión a Eucario Ruiz, Pedro Ramírez, Isaías Hernández, Alvaro Gutiérrez, Hildegardo Hernández, José Luis Hernández, Bartoldo Vásquez, Juan Ramírez, Flavio Gil, Eduardo Ruíz, Máximino Peña, Laureano Gutiérrez, Saulo Gutiérrez Cruz y Gabriel González.

Después, todas salieron libres por falta de pruebas.

Lo insultante es que aunada a la tragedia de viudas y huérfanos, el gobierno les envió despensas caducas.

Las caravanas de la muerte

Con Ulises Ruiz Ortiz llegó el 2006 y la represión contra los maestros, lo que propició la ocupación de la capital del estado por la ausencia de gobierno.
Las caravanas de la muerte se hicieron presentes en el conflicto de Oaxaca donde se documentaron 26 asesinatos, entre ellos la del periodista estadounidense Bradley Roland Will, ocurrida el 27 de octubre de 2006.

Igual carga en su haber con el asesinato de las locutoras triquis, Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez, ocurrido el 7 de abril de 2008.

Oaxaca, territorio minado

Oaxaca sigue siendo un campo minado por 130 conflictos agrarios, de los cuales 30 son prioritarios y 19 de alto riesgo.

Otros que podrían estallar en cualquier momento son los de Santiago Amoltepec con Santa María Zaniza, San Miguel y Santa María Chimalapa con los ganaderos de Chiapas, San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, entre otros.

Reportan 3 personas ejecutadas en Durango

Posted: 23 Jan 2012 01:35 PM PST

Durango.- Tres personas ejecutadas fueron reportadas en las últimas horas en los municipios de Gómez Palacio y Durango, según reportes oficiales.

Esta mañana, en el atrio del templo Lourdes, del municipio de Durango, fue privada de la vida una persona no identificada, a quien le dispararon en múltiples ocasiones por lo que pereció en el lugar de los hechos, según reportaron agentes de Seguridad que acudieron.

Extraoficialmente se informó que el occiso sería el sacristán del lugar.

Anoche en el Bulevar Armando del Castillo Franco fue privado de la vida Raidel Rodrigo Zamora Ibarra, quien se encontraba afuera de un restaurante localizado al oeste de la Ciudad.

El occiso traía una identificación de una persona de Saltillo, pero finalmente la autoridad precisó la identidad del fallecido quien conducía un automóvil Jaguar color rojo, según reportó la Secretaría de Seguridad Pública a través de su cuenta en Twitter.

En tanto, personal de la Fiscalía General del Estado informó el hallazgo de un presunto taxista, quien murió víctima de un impacto de bala en el rostro, mismo que se localizó en el interior de un taxi en la Colonia El Dorado, en el municipio de Gómez Palacio.

El taxi fue encontrado en la esquina del Bulevar Sánchez Madariaga, esquina con la calle Francisco Urquizo.

Cae dirigente local del cartel mexicano del Pacífico o cártel de Sinaloa

Posted: 23 Jan 2012 01:28 PM PST

La Policía Federal mexicana capturó a Fidel Mancinas Franco, alias "Fidel", presunto responsable del cartel del Pacífico en Sonora y quien es buscado en EE.UU. a raíz de la muerte de once inmigrantes indocumentados en 2009, informó hoy una fuente oficial.

La Secretaría de Seguridad Pública precisó en un comunicado que el sospechoso fue arrestado el pasado sábado en una carretera del municipio de Cananea, en el estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos, y posteriormente fue trasladado a la capital mexicana.

Mancinas Franco cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a EE.UU. acusado por tráfico de personas, entre ellas once inmigrantes indocumentados que fallecieron en dos accidentes automovilísticos en 2009.

Las autoridades mexicanas acusan a "Fidel" de ser dirigente del cartel del Pacífico (también llamado cártel de Sinaloa) en los municipios de Nogales, Agua Prieta, Naco y Cananea, todos ellos ubicados en el estado de Sonora.

El cartel del Pacífico está liderado por el narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán, el delincuente más buscado de México.

Reportan tres ejecutados tras balacera en Chihuahua

Posted: 23 Jan 2012 01:25 PM PST

Chihuahua.- Tres hombres murieron y una mujer resultó herida al ser atacados por un comando la tarde del domingo en calles de esta ciudad, informó la Fiscalía General del Estado.

La balacera, precisaron las autoridades, ocurrió afuera de una vivienda ubicada sobre las calles Miguel Alemán y Ávila Camacho, en la Colonia Díaz Ordaz.

La autoridad recabó testimonios en los que se afirma que los agresores dispararon contra el grupo desde un vehículo en movimiento y después huyeron.

El promedio de ejecuciones en esta capital es de tres diarias, lo que ha puesto en alerta a las fuerzas de seguridad, que realizan operativos conjuntos a fin de bajar la incidencia de violencia derivada de la disputa entre cárteles de la droga.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 1/23/2012 09:25:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario