lunes, 16 de enero de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Presenta a jefe de “La Familia”, pero se equivocan de delincuente

Posted: 16 Jan 2012 08:38 PM PST

Hoy fue presentado Raymundo Mateo Cruz, alias "El Mata", presunto líder de plaza de "La Familia Michoacana" en el Estado de México o, al menos, así fue dado a conocer ante los medios un sujeto detenido en un operativo pero que fue confundido por Mateo Cruz al momento de la presentación.

"Por error, la gente que lo tenía en custodia, en lugar de subir a 'El Mata', está subiendo a este sujeto que fue detenido en la madrugada", dijo el procurador Alfredo Castillo Cervantes una vez que dio a conocer los detalles sobre la captura de presunto líder Zeta en instalaciones de la dependencia.

Castillo Cervantes no quiso dar información sobre el sujeto que fue presentado ante los medios de comunicación en lugar de "El Mata": "Físicamente ni siquiera yo lo reconocí", justificó.

Durante la presentación, la procuraduría del Estado señaló que "El Mata" se encargaba de controlar la distribución de cocaína en Atizapán, Isidro Favela y Cuautitlán Izcalli.

El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Salvador Neme, señaló que, de ser encontrado culpable, el presunto delincuente será juzgado por extorsionar a camioneros en las rutas de Atizapán-Nicolás Romero, además del robo de vehículos y cobro de derecho de piso en centros nocturnos de la región.

Además, el supuesto narcotraficante está relacionado con al menos 12 homicidios, entre ellos el asesinato de un elemento de la policía estatal que fue abandonado en la zona de Los Remedios en 2010, y donde también se localizó el cuerpo de una mujer.

"El Mata" comenzó a operar para La Familia Michoacana desde 2002 como halcón reportando presencia de corporaciones policiales, después se convirtió en distribuidor de cocaína y posteriormente en jefe de plaza.

En las investigaciones se logró establecer el vínculo de 9 policías municipales, sin especificar aún las alcaldías a las que pertenecen, esto como parte de la red que brindaba protección a cambio de dinero.

En 2011, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ubicó a siete personas como los más buscados en la entidad, entre ellos se encontraba "El Mata", además de "El Tejón", "El M1", "El Pony", "El Ricalde", "El Lento", "El Vaquero".

Ejecutan a vendedor de automóviles

Posted: 16 Jan 2012 08:35 PM PST

ZAPOPAN, JALISCO (16/ENE/2012).- Un hombre y vecino de la Colonia Mirador de San Isidro fue ejecutado en la puerta de su casa, la tarde de este lunes; no hubo detenidos.

Fue alrededor de las 18:30 horas de este lunes, cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública de la ex Villa Maicera recibieron el reporte de una persona agredida a balazos, en el cruce de la calles Cardenal y Paseos de las Aves, en la citada colonia.

En ese punto murió Juan Pablo Núñez Manzano, de 39 años de edad, quien a decir de conocidos se dedicaba a la compra y venta de vehículos.

De acuerdo con informes policiacos, el hombre se encontraba en la puerta de su vivienda conversando con otra persona, cuando sorpresivamente se detuvo un taxi y de éste dos sicarios comenzaron a disparar en contra de Juan Pablo; la persona que lo acompañaba resulto ilesa.

En pocos minutos llegaron los gendarmes y paramédicos de la Cruz Verde Zapopan, pero sólo confirmaron la muerte de Juan Pablo quien recibió al menos cinco balazos entre la cabeza y pecho.

Posteriormente acudió, un agente del Ministerio Público adscrito al Servicio Médico Forense (Semefo) junto con agente investigadores de la Procuraduría estatal, así como personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para iniciar las investigaciones de campo.

En el lugar, fueron encontrados ocho casquillos de los calibre .9 milímetros y .38 súper como evidencia de la ejecución.

Además, una camioneta Chevrolet pick up roja, propiedad de Juan Pablo la cual presentaba al menos tres balazos en su estructura.

El cuerpo de Juan Pablo Núñez fue llevado a la morgue de la Zona Metropolitana de Guadalajara en espera que sea reclamado por sus familiares.

Identifican a 2 de los 7 presuntos sicarios en Morelos

Posted: 16 Jan 2012 08:34 PM PST

Cuernavaca, 16 Ene. - La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó de la identificación de dos de los siete presuntos integrantes del crimen organizado que murieron en un enfrentamiento con la Policía Federal, esta mañana.

Los presuntos sicarios fueron objeto de dos distintas pruebas periciales, el toxicológico y el de rodizonato de sodio en el Laboratorio de Química Forense de los Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la PGJE.

En el caso de la prueba de rodizonato de sodio, los siete resultaron positivos, o sea, accionaron armas de fuego (portaban R 15 y AK 47 con sus respectivos cargadores).

Y del examen toxicológico tres de ellos resultaron positivos a cocaína y los cuatro restantes negativo a todo tipo de droga o estupefaciente.

La PGJE continúa con la identificación de los cinco cadáveres restantes, pues dos de ellos ya fueron reclamados por sus familiares, que los identificaron como Víctor Angelo Castrejón Fiscal y Pedro Cruz Gonzaga, que contaban con 20 y 22 años de edad, respectivamente. Ambos con domicilio en el municipio de Xochitepec.

Video: Ejecutan a balazos a hombre en Guadalupe

Posted: 16 Jan 2012 08:25 PM PST

Guadalupe • Un hombre fue asesinado a balazos y otro más resultó lesionado, cuando se encontraban conviviendo afuera del domicilio de este último.

Los hechos ocurrieron frente a la vivienda marcada con el número 120 de la calle De las Flores, en la colonia Valle Soleado en el municipio de Guadalupe.

De acuerdo con las primeras investigaciones de las autoridades ministeriales, los hechos ocurrieron poco después de las 22:30 horas del domingo.

La víctima no fue identificada y sólo se informó que tenía una edad aproximada a los 35 años de edad, asimismo que se le apodaba como "Chito Pavón", quien se dedicaba a la soldadura.

Mientras que el lesionado responde al nombre de Francisco Flores Medellín, de 38 años de edad, quien vive en la casa donde se registró el crimen.

Autoridades investigadoras señalaron que de acuerdo con la versión de Flores Medellín, ambos se encontraban tomando desde temprana hora cuando pasó un sujeto que sin mediar palabra comenzó a disparar en al menos tres o cuatro ocasiones un arma corta.

Los disparos hicieron blanco en el ahora occiso quien no alcanzó a recibir el auxilio por parte de los puestos de socorro, pues uno de los disparos lo presentaba en el pecho a la altura del corazón.

En tanto que Francisco Flores presentaba una herida en rozón en la cabeza, que por fortuna no ameritó su traslado hacia algún hospital.

Agentes ministeriales y de servicios periciales, así como uniformados de Guadalupe, acordonaron el área para resguardar las evidencias del crimen, ante la mirada de los familiares.

Una fuente señaló que fueron recogidos al menos tres casquillos de arma de fuego, sin especificar el calibre de la misma, los que fueron anexados al levantamiento de evidencias por parte de servicios periciales.

Los detectives señalaron que el presunto homicida fue seguido por el sobreviviente del ataque, pero que se perdió en unas viviendas abandonadas y un lote baldío que se ubica al final de la cuadra donde se registró el crimen.

Por su parte Flores Medellín dijo que el homicida llegó caminando hasta donde se encontraban conviviendo y de pronto comenzó a disparar.

"Yo pensaba que estaba jugando el chavo, porque pensé eran cuetes, se oyeron así como cohetes varias veces, y yo todavía riéndome me agache, pero eran balazos y pues ya ven le pegaron a Chito y pasó eso, y a mí me dieron nada más un rozón", explicó Flores Medellín.

El cadáver fue llevado al Servicio Médico Forense para la autopsia de ley.

Hallan decapitado en cerro de La Campana

Posted: 16 Jan 2012 08:22 PM PST

Monterrey • Gracias a una denuncia anónima, elementos de la Fuerza Civil realizaron el hallazgo de un hombre en estado de putrefacción, que fue asesinado de un disparo en la cabeza y cuyos brazos no fueron localizados, además de que había un recado dirigido a un grupo delictivo.

Los hechos ocurrieron en lo alto de la calle Arturo B. de la Garza, en un barranco de la colonia Cerro de la Campana, al sur de Monterrey.

Hasta el momento la víctima no ha sido identificada, únicamente se dijo que era de unos 25 a 30 años de edad, del sexo masculino, con pantalón de mezclilla azul, calcetones grises, sin camisa, delgado y de 1.70 metros de estatura, aproximadamente.

Varias personas que habitan por el lugar dieron aviso a las autoridades, por lo que de inmediato personal de Fuerza Civil de Nuevo León se dirigió al lugar, corroborando la información.

El cadáver del desconocido fue localizado en una ladera, a unos nueve metros de la pavimentación de la calle Arturo B. de la Garza.

Aunque en un principio trascendió que el joven había sido decapitado, estos datos fueron desmentidos.

Lo que sí se comprobó es que, al hoy occiso le fueron cortados ambos brazos, mismos que no se localizaron en el sitio del hallazgo.

Se presume que el hombre tenía poco más de cinco días de haber fallecido, de acuerdo al estado en que se encontró.

Para poder rescatar los restos, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones pidieron el apoyo del personal de Protección Civil de Monterrey, quienes con una canastilla y equipo especial lograron recuperar el cuerpo.

La zona es considerada por las autoridades como de riesgo, debido al abandono de algunos condominios que tienen años en esas circunstancias y están enclavados en las faldas del cerro de La Campana.

Incluso, la gente ya está acostumbrada a ese tipo de lugares, ya que tienen que pasar por ese sitio para llegar a su respectiva vivienda.

Por lo pronto, el cadáver del sujeto fue llevado como "No nombre" al anfiteatro del Hospital Universitario, para la autopsia que marca la ley.

Hallan dos ejecutados y el cadáver de un bebé

Posted: 16 Jan 2012 08:21 PM PST

Elementos de Seguridad Pública hallaron en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata, los cuerpos sin vida de dos sujetos. En tanto en Nezahualcóyotl, autoridades encontraron una pequeña recién nacida muerta en el Tiradero Neza III.

Paz, Los Reyes La Paz • Elementos de Seguridad Pública de Los Reyes La Paz, hallaron en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata, los cuerpos sin vida de dos sujetos. Los cuerpos de las víctimas fueron abandonados en la zona de la carretera federal México-Puebla, cerca de la empresa Olimpia. Ambos presentaban el tiro de gracia en la cabeza.

Policías municipales al mando de Jesús Alvarez Cruz, descubrieron los cadáveres para luego dar aviso a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Las víctimas de aproximadamente 30 y 35 años, se encontraban maniatadas con cinta canela; el rostro también estaba cubierto del mismo adhesivo. A un costado de los cuerpos se encontraron dos cartulinas fosforescentes de color verde.

Los occisos vestían un pantalón deportivo color azul marino con sudaderas color negro y descalzos.

La policía informó que de acuerdo con información de vecinos, los homicidas huyeron en una camioneta blanca sin placas. Por su lado, elementos de la PGJEM montaron un operativo de rastreo con el objetivo de encontrar a los responsables,
Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Agencia del Ministerio Público y mandos de Seguridad Pública Municipal, quienes coordinaron el operativo de resguardo de la zona donde hallaron a las víctimas.

En Nezahualcóyotl

En otro orden de cosas, la dirección de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl informó el hallazgo de un pequeño recién nacido sin vida en la zona del tiradero Neza III.

Se trata de un menor de aproximadamente 40 centímetros que fue hallado en la zona federal, del tiradero.

Al lugar se presentó personal del Ministerio Público del Centro de Justicia La Perla, para dar fe de los hechos y ordenar el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

Sobre los dos casos, la Policía Ministerial investiga los hechos en espera de poder resolverlos.

Ejecutan a una pareja en Monterrey

Posted: 16 Jan 2012 08:17 PM PST

Monterrey- Una pareja fue ejecutada afuera de una casa ubicada en la colonia Unidad Pedreras por un grupo de desconocidos.

Los hechos fueron reportados a las 15:50 horas en el domicilio ubicado en el cruce de Saraín y Avenida Mir al norte de Monterrey.

Testigos narraron que personas a bordo de un vehículo dispararon en contra de la pareja que se encontraba afuera del mencionado domicilio.

Los primeros informes destacan que la mujer podría haber estado embarazada y que es madre de otros dos pequeños.

Balacera y persecución en Altamira Tamaulipas, sicarios se llevan 4 millones de pesos

Posted: 16 Jan 2012 08:14 PM PST

Altamira, Tamaulipas,- La tarde del dia de hoy se registro un enfrentamiento en en un centro comercial de la ciudad de Altamira.

Luego de que un grupo de sicarios asaltaran a los empleados de La empresa Cometra que habían llegado para surtir de dinero un Cajero Automático pero fueron rafagueados por los asaltantes que se llevaron alrededor de 4 millones de pesos.

Los custodios lograron repeler la agresión aun estando gravemente heridos, después se originó una persecución en la que participaron fuerzas de diversas corporaciones.

Altamira, Tamaulipas.-  Integrantes de una banda dedicada al robo con violencia, mantuvieron un enfrentamiento con personal de una empresa de valores, a quien despojaron de unos 4 millones de pesos en efectivo, cuando realizaban el depósito en un cajero ubicado en reconocida tienda comercial ubicada en el municipio de Altamira, el saldo son tres personas lesionadas entre ellas una de gravedad, pues resultó con un disparo de arma de fuego en la cabeza

El enfrentamiento se registró al filo de las 13:15 horas, en las instalaciones de la Tienda Comercial Soriana Ubicada en el Bulevar Primex de la zona centro de Altamira

Al lugar arribaron persona de la empresa "COMETRA" para realizar el depósito de dinero en efectivo a un cajero ubicado en el interior de la tienda, sin embargo, fueron sorprendidos sujetos armados quienes les dispararon para despojarlos de bolsos cuyo interior contenía dinero en efectivo en diversas nominación.

Testigos de los hechos indicaron, que aproximadamente de 6 a 7 sujetos descendieron de dos vehículos, uno de ellos tipo corsa color rojo y un automóvil Nissan Tsuru color blanco, disparando contra los empleados de Cometra quienes resultaron heridos y quedaron tirados en las instalaciones de la tienda

Los delincuentes al ver al personal de vigilancia heridos de gravedad, los despojaron de las bolsas cuyo interior contenía aproximadamente de 3 a 4 millones de pesos, oponiendo resistencia las víctimas quienes también accionaron sus armas

Una vez que la banda de asaltantes logró su objetivo, emprendieron la huida con rumbo desconocido, originándose con ello la movilización de diversas corporaciones policíacas, quienes arribaron al lugar

Al lugar de los hechos, arribaron paramédicos de la Cruz Roja de Tampico-Altamira, quienes le brindaron los primeros auxilios a los empelados de la empresa de valores: Daniel López Hernández, quien cuenta con un disparo en la cabeza, asimismo Rafael Campos Trejo, quien resultó en el estomago

La unidad de la empresa da valores una camioneta Ford 350, marcada con el número económico 2415 sin placas de circulación, quedó en el estacionamiento de la tienda, con un elemento que custodiaba más dinero en efectivo

En el lugar también resultó herido Agustín Hernández Cortez, de 41 años de edad, quien es chofer de un tractocamión quien realizaba compra en la tienda a la hora de los violentos hechos,

Paramédicos una vez que canalizaron a los lesionados, los trasladaron a diversos nosocomios de la localidad, reportando el estado de salud de Rafael Campus, como delicado, pues resultó con una herida de bala en el cráneo

Al lugar arribaron personal de la Policía Ministerial de Altamira y Tampico, así como personal del Ejercito Mexicano y de la Policía Federal, quienes implementaron recorridos de vigilancia en el lugar, los cuales fueron nulos, pues los delincuentes lograron evadir la acción de la justicia

Cabe señalar, que al lugar arribó la titular de la agencia primera del ministerio Público Investigador, quien se encargó de dar fe de los hechos

Dejan dos ejecutados, con supuesto mensaje de La Familia

Posted: 16 Jan 2012 08:04 PM PST

MORELIA, Mich., 16 de enero de 2012.- Los cuerpos de dos hombres fueron localizados la mañana de este lunes a un costado de la carretera México-Puebla en la Colonia Emiliano Zapata del Municipio de Los Reyes La Paz.

De acuerdo a una nota de Reforma, junto a los cadáveres fue dejada una cartulina con un mensaje presuntamente firmado por La Familia Michoacana.

El hallazgo fue reportado por automovilistas que circulaban por la calle Nicolás Bravo.

En la banqueta de esa vía fueron abandonados los cuerpos de dos hombres: uno vendado de la cabeza y con el tiro de gracia, y el otro atado de las manos y vendado de los ojos con cinta canela, con un impacto de bala en la nuca, informaron policías municipales.

Los uniformados indicaron que las víctimas son dos hombres de entre 30 y 35 años de edad, quienes estaban descalzos y hasta el momento no han sido identificados.

Los cuerpos fueron llevados al Centro de Justicia local en medio de un fuerte dispositivo policiaco en el que participaron patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía Ministerial y municipal.

Tiroteo PF y Sicarios en Morelia: un herido

Posted: 16 Jan 2012 08:03 PM PST

MORELIA, Mich., 16 de enero de 2012.- Un presunto delincuente resultó herido la tarde de este lunes durante un enfrentamiento a tiros entre policías federales y supuestos gatilleros al servicio del crimen organizado.

El zafarrancho se registró en la periferia norte, en la populosa colonia Villas del Real, en las inmediaciones de la tenencia de Torreón Nuevo, en esta parte conurbada por el municipio Tarímbaro un convoy de la Policía Federal intentó interceptar a un grupo armado.

Del cual sus integrantes se enfrentaron a tiros con los agente federales poco después del medio día del lunes resultando lesionado uno de los agresores, de aproximadamente 28 años de edad, quien fue trasladado por la ambulancia del Grupo de Operaciones Especiales para recibir atención médica.

Asimismo, de manera extraoficial se supo que los agresores viajaban en un vehículo marca Jetta, con placas de Guanajuato, el cual era tripulado por dos personas, uno de ellos logró darse a la fuga.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Federación acordonaron el área y mantienen estricta vigilancia en la zona, mientras se constituye en el agente del Ministerio Público que iniciará averiguación previa correspondiente

Video: Caen seis de grupo delictivo "Los Mazatlecos"

Posted: 16 Jan 2012 08:02 PM PST

En declaraciones, las 4 mujeres y 2 hombres de la banda reconocieron ser parte de una célula delictiva dedicada al homicidio, secuestro y robo de vehículos.

Video: Mujer de 19 años y hombre de 28, los decapitados en Santa Fe

Posted: 16 Jan 2012 07:58 PM PST

CIUDAD DE MÉXICO - Fueron identificados los cuerpos de los decapitados que dejaron en Santa Fe.

La Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal identificó a las personas que fueron localizadas calcinadas y decapitadas en la zona de Santa Fe, aunque por el momento no se ha logrado establecer su presunta relación con grupos de la delincuencia organizada.

De acuerdo con el intercambio de información entre la PGJDF y su homóloga en el Estado de México, las víctimas respondían a los nombres de Karla Corina Serralde Ruiz, de 19 años, y Manuel Morales Ramírez, de 28 años, pareja sentimental y que radicaba en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Además, que la propietaria de la camioneta marca Honda, tipo CR-V, color negro, matrícula LWJ-6628 del estado de México, en la cual fueron localizados los cuerpos calcinados, detalló que desde noviembre dos sujetos la despojaron de su carro con violencia en calles del citado municipio y desde esa fecha reportó el robo.

Las autoridades consultadas informaron que luego de una inspección pericial a los videos tomados por las cámaras del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública local, cercanos a las calles de Prolongación Paseo de la Reforma, casi esquina calle Juan Segura, colonia Antigua Mina La Totolapa, perímetro Cuajimalpa, no se pudo obtener información importante.

Detallaron que por la lejanía de la cámara, y la hora de los hechos, 04:48 del miércoles pasado, sólo se observan dos pequeñas luces, y posteriormente la explosión de la camioneta y el incendio que de ello derivó, pero ningún datos importante sobre los presuntos responsables.

Caen 8 personas que transportaban droga en Sonora

Posted: 16 Jan 2012 07:50 PM PST

COMUNICADO SSP En el estado de Sonora, este 14 de enero, elementos de la Policía Federal detuvieron a 8 personas que transportaban heroína y droga sintética conocida como Crystal, de manera oculta en dos vehículos.

La primera acción se realizó en el municipio de Caborca, Sonora, cuando efectivos federales realizaban trabajos de seguridad y vigilancia en el Camino Estatal Caborca-Puerto Peñasco, donde interceptaron una unidad a la que le marcaron el alto para realizar una inspección de rutina.

De esta manera se tuvo contacto con Beatriz Adriana Heras Hernández, quien conducía una camioneta Ford Explorer, color negro, con placas de circulación WBS3286, del estado de Sonora. Durante la inspección, los elementos federales detectaron que presentaba recientes modificaciones en varios tornillos.

Heras Hernández, viajaba en compañía de dos personas más quienes fueron trasladadas a las oficinas de la Policía Federal, donde en presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación fue desprendida una pieza metálica de la camioneta en la que se localizaron siete envoltorios confeccionados en cinta plástica y papel carbón que contenían una sustancia color café con las características propias de la heroína, los cuales arrojaron un peso total de 5.100 kg.

De manera inmediata fueron detenidos junto con Beatriz Adriana Heras Hernández, de 34 años, quienes se identificaron como Gustavo Guadalupe Montes Marín y Martha Karina López Plata, de 33 y 35 años respectivamente y junto con la droga quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación quien continuará con las investigaciones correspondientes.

En otra acción distinta realizada en el municipio de Sonoyta, Sonora y como parte de los trabajos de seguridad en la red de carreteras federales en dicho estado, elementos de la Policía Federal tuvieron contacto con dos vehículos en los que se localizaron siete paquetes que contenían droga.

Este aseguramiento se registró sobre la Carretera Estatal 37 Caborca-Puerto Peñasco, donde se les marcó el alto a un automóvil tipo Guayín y un vehículo tipo Sedán tripulados por cinco personas a quienes se les solicitaron los documentos correspondientes. Los conductores mostraron marcado nerviosismo y cayeron en contradicciones al explicar el motivo de su viaje; además, las licencias de conducir que presentaron se encontraban vencidas, por lo que los vehículos y las personas fueron trasladados a las oficinas de la Policía Federal. Tras realizar una revisión minuciosa al automóvil marca Ford, Grand Marquis, color azul, con placas de circulación VMC8028, del estado de Sinaloa, los efectivos federales observaron que la parte del chasis presentaba modificaciones que no corresponden al diseño original.

En presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación se removió la pieza metálica conocida como flecha cardan, en donde se localizaron 5 envoltorios de diferentes tamaños, confeccionados en papel carbón color azul y cinta transparente que contenían una sustancia color café con las características propias de la heroína y dos envoltorios del mismo material en los que había una sustancia granulada al parecer de la droga sintética conocida como Crystal.

Una vez realizado el pesaje de los paquetes, este arrojó un total de 3 kilos 620 gramos de heroína y 1 kilo 405 gramos de Crystal, motivo por el cual fueron detenidos:

Francisco Manuel Leyva, de 27 años
Raúl Mendoza Cázares, de 28 años
Genell Stevina Silva, de 22 años
Rogelio Mendoza Cazares, de 32 años
Reyna Isabel Ramírez Barraza, de 29 años

Cabe señalar que con estas personas viajaban cuatro menores de edad quienes se encuentran en calidad de presentados. Ante estos hechos, fue asegurado el vehículo marca Jeep, Grand Cherokee, color café, con placas de circulación VLP4190, mismo que fue puesto a disposición junto con el automóvil Grand Marquis, los paquetes y los detenidos ante el Agente del Ministerio Público de la Federación para las investigaciones correspondientes. En lo que va del mes de enero, la Policía Federal ha asegurado tan solo en el estado de Sonora, 59.803 kg de la droga conocida como Crystal, así como mil 940 kg de marihuana.

Video Reporte: La Violencia se incrementara en Veracruz por la narcoguerra

Posted: 16 Jan 2012 05:40 PM PST

Veracruz, - La batalla por el control del territorio Veracruzano parece no tener fin y que estos días se prevé un incremento en la violencia en la entidad de acuerdo a un reporte de la Consultora de Seguridad stratfor quien pone en la mira al estado Veracruzano este 2012 donde se incrementara la violencia.

Quien refiere que sin importar que partido gane este 2012 los tres principales carteles que se disputan el territorio Veracruzano el del Cartel de Sinaloa, el Cartel de Los zetas y el Cartel del Golfo, este ultimo ha venido perdiendo territorio en el centro del estado pero con fuerte presencia en el Norte de Veracruz donde parece controlar la región.

Estos Carteles piensan incrementar su presencia en el estado intensificando así sus esfuerzos por controlar las rutas de trasiego de droga que a pesar del combate al narcotráfico tanto en México como en Estados Unidos.
Principalmente no parece tener resultados tanto así que la demanda se ha incrementado y las exportaciones de droga a territorio americano no decrecen se siguen incrementando ya que los Carteles mexicanos parecen adecuarse a la nueva situación con mejores tácticas para mandar droga a este país.


Veracruz vive una guerra envuelta entre tres carteles en el centro del estado y sur vive una guerra el Cartel de Los Zetas con el Cartel de Sinaloa comandado por su brazo armado y ejecutor de Gente Nueva una división del Cartel de Jalisco Nueva Generación que sirve al Cartel de Sinaloa en Territorio Jalisciense.

Mientras que en el norte vive envuelto por la guerra que mantienen los Golfos con los Zetas disputándose el norte de Veracruz y parte de Tamulipas hasta Tampico donde es territorio Golfo que ya dejo cuenta de varios muertos por la disputa de esta parte del golfo mexicano.

Durante diciembre, la temperatura en el pueblo de Tampico Alto, Veracruz, ronda los 25 grados al mediodía. Aun en invierno, la exuberante vegetación conserva sus diversos tonos de verde, a los que ahora se suman el color olivo de los uniformes y patrullas de los militares que vigilan esta región, donde en los últimos días de 2011 se registraron tres masacres cuyo saldo fue de 39 personas muertas.

El suceso más reciente ocurrió el viernes 23 de diciembre. Diez cuerpos decapitados de presuntos zetas con un narcomensaje fueron abandonados sobre la carretera que cruza Tampico Alto. Según los lugareños, habían sido levantados la víspera en la región norte de Veracruz y posteriormente asesinados por sus rivales del cártel del Golfo.

En PANUCO Veracruz la situación no parece mejorar también donde hay fuerte presencia zeta en la región En la entrada y salida de Pánuco, el municipio más grande, se pueden sentir las miradas de decenas de jóvenes que circulan­ en motocicletas. Son los llamados "halcones" y, según los lugareños, trabajan para Los Zetas. Y sobre la carretera continuamente aparecen retenes con camionetas bloqueándola. Pistoleros vestidos con uniformes tipo militar suelen asaltar a los conductores y en algunos casos secuestran a quienes se cruzan por su ruta.


Las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocan a Tampico en el lugar número tres de la lista de los municipios con más plagios, sólo detrás de Ciudad Juárez y Michoacán. "Las carreteras del norte de Veracruz ahora están muy complicadas", dice Víctor Fuentes Salazar, vocero de la alcaldía del puerto de Tampico.

En la capital la ciudad de Veracruz la entrada de grupos de ambos bandos parece incrementar este 2012, tan solo en este enero ya han sido reportadas mas de 20 ejecutados en el puerto producto de la narcoguerra entre zetas y Chapos y se amenaza con mas ejecuciones.
Veracruz por su ubicación geográfica y con importantes puertos y sus salidas y entradas de mercancías y conexiones al extranjero hacen de ello un importante negocio para los Carteles de la Droga dice stratfor
Mientras sus brazos armados se enfrentan en los territorios clave para estas grandes organizaciones criminales, las pequeñas células de narcotraficantes continuarán sus propias batallas para hacerse del control de importantes puertos para el transporte de enervantes como Acapulco.

La afamada consultora agrega en sus reportes que durante el 2011 "Los Zetas" consolidaron su dominio sobre la mayor parte del litoral de golfo de México, centrandose en Veracruz, mientras que el cártel que dirige el actual capo más poderoso del mundo, según EU , "El Chapo Guzmán" hizo su parte en el la zona del pacífico. "Los dos principales cárteles continuarán atacándose el uno al otro en ciudades criticas para el tránsito de drogas, tales como Veracruz y Guadalajara", advierte tajantemente el informe especial por lo que este 2012 que apenas comienza no parece que los niveles de violencia y tranquilidad mejoren al menos al corto plazo.

Presidente de Guatemala estancia de "El Chapo"

Posted: 16 Jan 2012 03:01 PM PST

Ciudad de México.- Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala, aseguró que existe información de que el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán ha estado en su país en cuatro o cinco ocasiones.

"Hasta el momento lo único que tenemos es información de que el Gobierno anterior manifestó que 'El Chapo' Guzmán estuvo aquí en cuatro, cinco oportunidades", declaró en entrevista con Primero Noticias.

"Ahora tenemos que hacer todos los procesos de información para llegar a tener la inteligencia necesaria, a ver si es cierto que él ha ingresado o está ingresando a Guatemala".

El Mandatario sostuvo que el grupo criminal de Los Zetas ya tienen cuatro años operando en Guatamala, y que como Gobierno les corresponde enfrentarlos.

Otto Pérez insistió en la necesidad de lograr un acuerdo entre México, Guatemala y Estados Unidos para establecer una estrategia regional y combatir el tráfico de drogas.

"Tiene que haber una estrategia regional donde todos estemos dispuestos a hacer el mismo esfuerzo, que no dejemos solos a algunos países, como es el caso del Presidente Felipe Calderón, que ha hecho un esfuerzo muy grande, pero que ese esfuerzo no ha sido correspondido por el mismo Estados Unidos", aseveró.

"Debemos definir una estrategia en la cual Estados Unidos tiene mucho qué decir porque ahí es finalmente donde se consumen las drogas".

Hallan ejecutado a joven en camino a El Walamo

Posted: 16 Jan 2012 02:37 PM PST

MAZATLÁN.- Un joven de Villa Unión fue encontrado muerto la mañana de hoy en el camino que conduce al poblado de El Walamo.

La víctima fue identificada como Mario Sergio Dávila Osuna de 18 años de edad, con domicilio en la calle Venustiano Carranza de la colonia Ejidal en la sindicatura mencionada.

El cuerpo estaba a la orilla del camino a la altura del kilómetro 4 + 500 de la carretera Villa Unión-El Walamo.

Esta persona sufrió un accidente horas antes a la medianoche del domingo cuando regresaban a su pueblo tras haber acudido en compañía de un amigo a las fiestas de El Walamo.

Viajaban en una cuatrimoto, la cual fue golpeada por el conductor de una camioneta, el cual huyó.

Ahí resultó lesionado Maximilano Tolosa Osuna de 15 años con domicilio en el fraccionamiento Los Sauces de Villa Unión.

De las investigaciones se hizo cargo personal de la agencia del Ministerio Público de Villa Unión.

Fotos Fuerte: Hallan dos ejecutados en Los Reyes la Paz

Posted: 16 Jan 2012 02:19 PM PST

Los Reyes La Paz, Edomex.– Los cuerpos de dos hombres ejecutados fueron encontrados esta mañana en este municipio. 

Las víctimas presentan varias heridas producidas por arma de fuego, estaban descalzos y amarrados de pies y manos

Las víctimas presentan varias heridas producidas por arma de fuego, estaban descalzos y amarrados de pies y manos

La Policía Municipal informó que las víctimas, dos hombres de entre 30 y 35 años de edad, estaban sobre la carretera México-Puebla, a la altura de la colonia Emiliano Zapata, perímetro de Los Reyes La Paz.

Los cuerpos presentan varias heridas producidas por arma de fuego, estaban descalzos y amarrados de pies y manos, aún no son identificados.

Junto a las víctimas se localizó un mensaje en una cartulina firmado por la organización delictiva "La Familia Michoacana".

Identifican a pareja decapitada y abandonada en Santa Fe

Posted: 16 Jan 2012 02:06 PM PST

México.- La procuraduría capitalina identificó los cuerpos de la pareja que fue abandonada dentro de un vehículo al que le prendieron fuego, en las inmediaciones del centro comercial Santa Fe.

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, informó que Karla Corina Serralde Ruiz ,de 19 años, se desempeñaba como secretaria en el área de Recursos Humanos de Radio Educación.

En cambio el hombre, quien era su pareja sentimental y fue identificado como Manuel Morales Ruiz, de 28 años, se dedicaba a la venta de electrodomésticos.

En entrevista precisó que esas personas tenían su domicilio en la delegación Tlalpan, de donde fueron secuestrados el pasado 10 de enero.

El funcionario capitalino indicó que de acuerdo con la necropsia, ambos fueron asesinados entre ocho y 24 horas antes de su hallazgo en las inmediaciones de dicho centro comercial, el miércoles 11 de enero.

Por este motivo continúan las indagatorias, en coordinación con autoridades del Estado de México, para esclarecer cómo fueron secuestrados y asesinados, así como si tienen relación con otros homicidios ocurridos en esa entidad.

Rodríguez Almeida puntualizó que el hallazgo se realizó aproximadamente a las 05:00 horas, por lo que las cámaras de la zona no lograron captar con claridad lo sucedido ese día.

Los cuerpos de esas personas fueron abandonados en un vehículo Honda CR-V con placas LWJ-6628, que fue robado en el Estado de México y al que posteriormente prendieron fuego, en el perímetro de la delegación Cuajimalpa, mientras que sus cabezas fueron ubicadas unos metros adelante.

El Narcos podrían imponer ‘títeres’ en 2012

Posted: 16 Jan 2012 01:36 PM PST

Washington— Con un proceso electoral a la vuelta de la esquina en México, el diario The Washington Post se hizo hoy eco de las preocupaciones de funcionarios del gobierno mexicano sobre la posibilidad de que la "mano negra".

Del crimen organizado influya o manipule el proceso o impongan a candidatos títeres y contaminen las elecciones presidenciales de julio próximo.

Según la versión difundida en su edición de este lunes, esta amenaza llega en un momento crucial para la democracia mexicana, "cuando el país lucha por escapar de la sombra de décadas de corrupción y de un gobierno de partido único" y mientras otras "fuerzas oscuras andan a la caza del poder".

A partir de las entrevistas realizadas a funcionarios del aparato de justicia y a un variopinto grupo de analistas, The Washington Post señala que "a pesar de las preocupaciones de que los cárteles de la droga financien a algunos de los candidatos, mientras intimidan o asesinan a otros, un paquete de iniciativas de ley que sancionan delitos relacionados con las elecciones permanece entrampado en el Congreso desde abril del 2011".

"Esto deja escaso tiempo para salvaguardar el próximo proceso electoral", aseguró a The Washington Post, José Luis Vargas, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

"El apetito de estos grupos criminales es infinito", añadió Vargas al explicar que los cárteles operan bajo una "lógica económica, no muy distinto de cualquier interés empresarial tratando de ganar influencia. "Ellos quieren ciertas garantías de las autoridades: que sus monopolios serán protegidos y que sus competidores no podrán operar en un determinado territorio", aseguró.

En sus declaraciones al diario estadounidense, Vargas consideró que el proceso electoral del 2012 estará aún más en riesgo que las elecciones del 2006, dado que "las mafias del país han perfeccionado sus métodos de corrupción optando por financiar campañas en lugar de comprar a los funcionarios una vez que están en el poder".

Según el diario estadounidense, las elecciones realizadas el pasado 13 de noviembre en el atribulado estado de Michoacán, donde fue derrotada la candidata a gobernadora y hermana del presidente Felipe Calderón, Luisa María Calderón, "son vistas como un ominoso signo de lo que podría pasar en las elecciones del próximo verano".

"Las encuestas mostraban a la hermana del presidente con una sólida ventaja, pero terminó perdiendo ante el candidato del PRI, Fausto Vallejo Figueroa, en medio de múltiples denuncias de intimidación a los votantes por parte del narco", aseguró The Washington Post.

La historia publicada hoy por The Washington Post fue valorada por analistas como George Grayson, profesor del College of William and Mary y autor del libro "¿Mexico: Narco-Violence and a Failed State?".

"Creo que es prematuro hablar de una amenaza a todo el proceso electoral en México", consideró Grayson al asegurar que, si bien, los cárteles están interesados en el control de ciertos estados, municipios o rutas, difícilmente serían capaces de buscar y conseguir el control del Congreso o de decidir la elección presidencial.

"Creo que el artículo de The Washington Post ha sido un poco prematuro. Los cárteles quieren desde siempre controlar rutas, pero no manipular unas elecciones presidenciales", consideró Grayson.

Apenas el pasado 13 de diciembre, el titular de la FEPADE aseguró durante un foro organizado por el Consejo de las Américas que las elecciones de 2012 en México enfrentan la amenaza de una "captura del Estado" por el crimen organizado y se requiere un pacto político nacional para prevenirlo.

"Lo que está en juego y lo que nos corresponde como autoridades del Estado mexicano, es evitar esa captura", enfatizó en ese acto el funcionario mexicano.

"Digo la captura, porque en el momento que hay una infiltración de estas bandas criminales a las estructuras del poder, desde el punto de vista de la Fiscalía, se trastoca la esencia misma de la democracia", remató.

Las elecciones de julio de 2012 pondrán en juego la Presidencia de la República, así como la renovación de más de 2 mil cargos de elección popular, 15 gubernaturas y órganos legislativos.

Ejecutan a mando policial de Zacatepec, Morelos

Posted: 16 Jan 2012 01:34 PM PST

Cuernavaca, Morelos— El director de Seguridad Pública del municipio de Zacatepec, Juan Manuel Zamudio Bustamante, fue asesinado por tres sujetos que viajaban a bordo de una motoneta.

El mando policial fue sorprendido en una estación de gasolina situada en la carretera federal Jojutla-Alpuyeca, al sur del estado.

La víctima fue llevada herida al hospital general Meana San Román de Jojutla, donde murió víctima de por lo menos cuatro disparos de arma de fuego. Su fallecimiento fue confirmado por el director del nosocomio, Donato Pineda.

El crimen del director de Seguridad Pública de Zacatepec ocurre en medio de un clima de violencia en el estado cuyo saldo arrojó esta mañana 7 hombres muertos en un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal.

En el transcurso de esta mañana, la Procuraduría General de Justicia dio cuenta de otros dos fallecimientos por disparos de arma de fuego, con lo cual la cifra de víctimas por los efectos del crimen organizado suma 10 en lo que va de este día.

Guadalupe y Calvo: lo matan con 72 tiros de cuerno

Posted: 16 Jan 2012 01:31 PM PST

Guadalupe y Calvo— Un comando armado disparó en al menos 72 ocasiones con 'cuerno de chivo' y cuatro veces más con un arma calibre 10 milímetros para asesinar a Guerrero Sotelo Pino de 58 años de edad, cuyo cuerpo sin vida quedó dentro de un a pick up Ford de color azul con gris, de cabina y media, con redilas.

Los hechos se registraron el pasado 14 de enero, cerca de las 7 de la tarde y de los mismos tomó conocimiento personal del Ministerio Público y de Servicios Periciales que acudió a la escena del crimen.

La Fiscalía General del Estado informó sobre el caso, pero no especificó la dirección donde fue localizado el cadáver de Sotelo Pino, el cual presentó un total de 40 lesiones de bala.

Narco brasileño regala cocaína a quienes se tatúen su nombre

Posted: 16 Jan 2012 01:29 PM PST

Sao Paulo— Un narcotraficante brasileño le está dando cocaína gratis a drogadictos a cambio de que se tatúen su nombre en el cuerpo, dijo la Policía el lunes.

Unas 70 personas en el pueblo de Itapetinga se han tatuado el apellido "Freudenthal" en el cuerpo, dijeron las autoridades en el estado nororiental de Bahía.

La Policía además encontró cadáveres de presuntos adictos con el mismo tatuaje.

El teniente José Mello dice que el nombre es único en el pueblo, por lo que ellos tienen un sospechoso: Mario Freudenthal.

Mello dijo que el sospechoso tiene que ser "un psicópata ególatra" para hacer que adictos mayormente jóvenes se tatúen su apellido.

Freudenthal es buscado por cargos de narcotráfico, pero no ha sido localizado, dijo Mello.

Cae `El Mata`, líder de La Familia Michoacana en el Edomex

Posted: 16 Jan 2012 01:26 PM PST

En conferencia de prensa, el procurador estatal Alfredo Castillo Cervantes, y el titular de la SSC, Salvador Neme Sastré, señalaron que la detención se llevó a cabo éste fin de semana en el municipio de Villa Nicolás Romero.

Indicaron que durante su captura no fue necesario utilizar armas de fuego, ya que Mateo Cruz, al momento de su detención estaba desarmado y viviendo en una sus casas de seguridad que tenía en esta localidad.

Castillo Cervantes señaló que dicho delincuente está involucrado en por lo menos 12 homicidios registrados en los municipios de Villa Nicolás Romero, Jilotzingo, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.

"Acostumbraba a desmembrar a sus víctimas que secuestraba e incluso les dejaba un mensaje que hacía alusión a la Familia michoacana", indicó.

Señaló que con la detención de "El Mata" se da un duro golpe al crimen organizado, ya con esta captura y el de José Luis Silva Soto a (El Beto) se desmembra por completo esta banda dedicada a la distribución de cocaína en la zona del Valle de México.

En sus primeras declaraciones de "EL Mata", dijo que algunos elementos de la policía municipal de Villa Nicolás Romero eran los encargados de brindarle protección a los integrantes de su banda. A cada uno de ellos, el pagaba por semana 2 mil 500 pesos.

"Sin embargo, cuando había golpes o traslados fuertes de droga, el pago era mayor e oncluso en ocasiones el delincuente tenía que desembolsar más de cinco mil pesos por cada uno de los elementos que le brindaban protección.

Castillo Cervantes señaló que Raymundo Mateo Cruz, también es investigado por la autoridad estatal debido a que también se dedicaba a extorsionar a los bares que operan en esos municipios, a los cuales les, pedía cuotas superiores a los 20 mil pesos por semana.

"Con esta detención y con la de "El Beto", registrada la semana pasada se da un paso muy importante en el combate a la delincuencia, además de que en breve realizaremos operativos para capturar a otros capos, entre ellos, "El M1", "El Pony", "El Pariente", "El Vaquero", "El Tejón", "El Comandante" y "La Marrana".

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, señaló que con estas acciones se combate de forma frontal al crimen organizado que operaba en esta parte del Valle de México.

Sobre la participación de policías municipales de Villa Nicolás Romero, quienes le brindaban protección, Neme Sastré informó que estos serán investigados de tal forma que ningún delito quede impune.

Cabe destacar que en 2011 las autoridades mexiquenses desarticularon varias células que comandaba "El Mata", a quien se le vincula con una balacera que ocurrió el 31 de julio en el Bar Zodiaco, ubicado en Nicolás Romero.

Describe mujer calvario a manos de militares

Posted: 16 Jan 2012 01:24 PM PST

Para Miriam Isaura López Vargas, el inicio de 2012 es, simplemente, la continuación del calvario de abusos que denuncia estar sufriendo a manos de militares.

Todo comenzó a principios de 2011, cuando envió un correo electrónico al departamento de atención ciudadana de la Sedena en el que acusaba a un coronel del 67 Batallón de Infantería a cargo de un puesto de control en Ensenada de amenazarla con disparar contra su auto en una revisión.

El 2 de febrero del mismo año fue detenida por hombres encapuchados que portaban armas largas, quienes la trasladaron a Tijuana con los ojos vendados.

Ahí, en lo que después reconoció como el "cuartel Morelos", estuvo retenida una semana.

Según su testimonio, fue torturada, violada y amenazada para que confesara ser "La Chilaquila" y estar con los Arellano Félix.

Tras 80 días de arraigo en el DF, Miriam fue liberada y trasladada en un avión oficial a Tijuana, donde el 26 de abril, apenas aterrizó, fue nuevamente detenida.

Cinco meses después, fue liberada por falta de pruebas.

'Deja de moverte o te corto la mano'

El automóvil Focus negro conducido por Miriam López Vargas avanza sobre la avenida Juárez. Una camioneta blanca de doble cabina aparece de pronto. Da un girón y le cierra el paso. Bajan dos hombres encapuchados y vestidos con sudaderas negras y pantalones de mezclilla. Llevan armas largas en las manos.

Miriam, que en un par de días cumplirá 28 años de edad, frena para no estrellarse. Se da cuenta que van por ella cuando escucha el golpeteo de los rifles en su ventana.

Es día de La Candelaria, 2 de febrero del 2011, y los hechos ocurren en el centro de Ensenada, Baja California, donde Miriam recién desayunó en el restaurante El Potrero con Alfonso Ladrón de Guevara, su pareja, y un par de amigos.

Se habían despedido minutos antes. Ellos irían a su trabajo, ella a recoger un celular que dejó en reparación, para luego pasar por sus tres hijos a la escuela. Antes de despedirse de Alfonso quedaron de verse en casa para comer.

Cerca de ahí, Gardenia de la Toba Valenzuela ha llegado a la zapatería Tres Hermanos, donde trabaja. Le toca abrir el local.

Mientras quita los candados de la cortina escucha el frenón del auto. Voltea y ve a los hombres manotear alrededor del automóvil negro y a la mujer en su interior cubrirse la cara con las manos. Pese al miedo, Gardenia no corre. Se queda quieta y ve a uno de los encapuchados apuntarle con el arma a la mujer.

"¡Quita los seguros", le ordena uno de los hombres. Miriam titubea, pero finalmente obedece.

Desde la banqueta, Gardenia ve a un hombre jalar del brazo a la mujer y subirla en el asiento trasero de la camioneta. Otro rodea el carro y maneja. Adentro va Miriam con los ojos vendados y la punta del arma clavada en el cráneo. Si grita, le disparan.

La detención queda grabada en las cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública de Ensenada. El operador del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) registra que una mujer vestida con sudadera rosa y pantalones de mezclilla fue detenida a las 9 horas con 53 minutos y 43 segundos.

"Me acaban de secuestrar", piensa Miriam mientras el auto avanza.

En el trayecto, el tipo que va a su lado revisa su bolsa, busca credenciales y comprueba que la mujer rubia, de cara redonda color apiñonado y grandes ojos cafés es a quien buscan.

A ciegas, Miriam, intenta hacer un mapa mental de la ruta. Transcurre como una hora desde que la detuvieron y registra el cruce de tres casetas de cuota. Desde la oscuridad calcula que han llegado a Tijuana.

- - -

El teléfono suena en casa de Alfonso. Contesta y escucha una voz de mujer del otro lado de la línea.

"Estoy detenida. Estoy arraigada en México", le dice Miriam.

Le cuesta identificar en esa voz a la mujer con quien ha compartido 6 años de su vida. Se escucha alterada, confusa.

"Soy Miriam ¿Cómo están los niños?.

Alfonso está sentado en la mesa de la cocina. Acaba de llegar a casa del puerto de Ensenada donde es responsable del mantenimiento de máquinas.

Han pasado 10 días desde que desayunaron juntos, sin saber nada de Miriam. Imaginaba lo peor. Que la habían secuestrado, que murió sin ser identificada. Recordó que pelearon y pensó que lo había abandonado.

Al escuchar su voz siente un súbito alivio, pero pronto la inquietud le revuelca el alma. ¿Detenida? La conoce, su rutina es como un reloj, llevar a los niños a la escuela, trabajar en casa, recoger a los niños, comer en familia, hacer juntos la tarea, visitar a su madre los fines de semana y de vez en cuando ayudar a su ex cuñada a vender ropa.

Al teléfono, Miriam habla lento. Su voz está aletargada por tantas pastillas Tafil que le han obligado a tomar los médicos del Centro de Arraigo para prevenir un eventual suicidio.

Explica que la detuvieron militares, que intentaron asfixiarla, que la llevaron en un avión a la Ciudad de México. No puede contar más. Los tres minutos de la llamada a la que tiene derecho han terminado.

Alfonso cuelga. Tarda en reaccionar. Los niños de 11, 10 y 8 años viven con su tía desde la desaparición de Miriam. Está solo.

- - -

Ha pasado poco más de una hora desde que Miriam fue detenida. La camioneta se detiene. La bajan y la obligan a caminar. La grava cruje bajo sus pies; luego siente la dureza del asfalto.

Sube un escalón grande y uno pequeño.

"Estamos cruzando una puerta", piensa.

La meten a un cuarto. Pide permiso para orinar y le desatan las manos para bajarse los pantalones. Entra al baño, cierra la puerta y se descubre los ojos. Mira alrededor y ve un cuarto pequeño, sin ventanas, con una regadera y un cepillo y pasta de dientes usados sobre el lavabo. Busca una pista para saber el lugar donde está. Los golpes en la puerta la hacen reaccionar.

"¡Abre, abre", gritan desde afuera y una patada derrumba la puerta.

Ocho hombres vestidos con uniforme militar camuflado, dos de ellos con pasamontañas, están del otro lado.

Miriam los mira apenas unos segundos y siente un instante de calma. No está secuestrada. Luego, un escalofrío le corre por el cuerpo. La tienen militares.

"¡La carta", recuerda.

Tres semanas atrás, el 10 de enero del 2011, Miriam escribió una carta a las oficinas centrales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para quejarse de amenazas en su contra por parte de soldados del retén Loma Dorada, ubicado junto a casa de su madre en las cercanías de Ensenada.

Cada que la visitaba debía cruzar por el puesto de control, a cargo del 67 batallón de infantería, y era sometida a revisiones de hasta casi una hora. Alguna ocasión habían desvalijado los asientos de su auto y tuvo que pagar la reparación. La última vez se quejó de las revisiones y un coronel la amenazó con disparar a las llantas de su auto cuando volviera por ahí.

"Por favor ayúdenme u oriéntenme para ver qué puedo hacer. Yo en ningún momento he hecho cosas fuera de la ley y puedo comprobar mi manera de vivir que es honrada", señaló en su carta.

El 25 de enero abrió su correo electrónico y encontró una respuesta de la Oficina de Atención Ciudadana de la Sedena. En un par de líneas le indicaron que tomaban nota de su queja y que se investigarían los hechos.

- - -

"Deja de moverte o te corto la mano", le advierte uno de los militares. Sin darle tiempo de protestar, le jala la muñeca y la raja con una navaja. La sangre sale a borbotones.

En el cuarto donde Miriam está detenida hay una silla y un colchón en el piso. La arrojan ahí con los ojos vendados y las manos amarradas.

"¿Conoces el rompecabezas? Pues tú eres la última pieza de un rompecabezas. Sabemos a lo que te dedicas. Ya te echaron de cabeza las personas con las que trabajas. Más te vale cooperar", amenaza otro militar.

Miriam siente un trapo mojado sobre la cara. Jala aire con fuerza. Le cuesta trabajo respirar. Chorros de agua caen sobre su nariz. Forcejea. Siente que se ahoga. Un golpe en seco sobre el abdomen le saca el último aire que tenía. Se dobla. Quiere abrazarse. No puede. Tiene las manos atadas.

Los militares la levantan, la llevan a rastras y la sientan en la silla. Trata de recuperar la respiración. Jala aire.

Una bolsa de plástico se pega a sus fosas nasales. Siente que se asfixia. Luego, el aire entra de nuevo por su nariz antes de que la avienten otra vez sobre el colchón.

Está tirada boca arriba. Unas manos desesperadas le desatan las botas negras que calza. Le arrancan los calcetines. Una descarga eléctrica corre desde la planta de los pies a todo su cuerpo. Otra descarga. Otra más. Miriam se desvanece.

El sonido de la puerta abriéndose la despierta. Miriam escucha la voz de una mujer que pide a los militares retirarse. Se acerca, la levanta del colchón y la lleva a un sillón.

Miriam siente unas manos tibias y suaves alrededor de su cabeza. Le desatan la venda. Abre sus ojos, siente la luz. Frente a ella ve a una mujer vestida con uniforme militar. Es una enfermera. Su respiración se calma poco a poco.

"¿Cómo está?", le pregunta la militar.

Miriam no responde. La mujer saca una mascarilla de oxígeno y la coloca sobre su cara. Respira profundo una y otra vez. Descansa sus hombros, se tranquiliza. Siente calma.

La enfermera le coloca de nuevo la venda en los ojos. Se retira. Miriam se agita otra vez. Desde la oscuridad escucha que se abre la puerta.

Los pasos de los militares golpean el piso. Se acercan. Siente la respiración de los hombres cerca de su cuerpo. Se estremece. Aprieta su cuerpo. La llevan al colchón. El trapo de nuevo. Mojado otra vez. Los chorros de agua sobre su nariz. Los golpes en el abdomen. Y al final, como siempre, la asfixia.

La enfermera realiza su visita después de cada turno de tortura. En una de ellas le toma los signos vitales y le da a inhalar salbutamol, medicamento que consumen los asmáticos para facilitar la respiración.

La rutina se repite del 2 al 9 de febrero.

Al final, llegan dos hombres encapuchados, vestidos con pantalón de mezclilla y playera blanca. Tienen una cámara de video. Le dan una hoja y la obligan a leerla. Si se detiene o se equivoca la golpean en la nuca. Le muestran además unas fotografías.

"Si no dices lo que te ordenamos iremos por ellos", le dice uno de los hombres y le extiende una de las foto.

Son Alfonso y sus tres hijos afuera de un restaurante chino, donde comieron tres días antes de su detención.

- - -

Miriam está sentada en el sillón de la habitación, ya no tiene la venda en los ojos. Pasa sus dedos entre su cabello. Se recoge el cabello en una coleta, como le ordenaron los militares.

La llevan a una oficina con escritorios y computadoras. Ahí se presenta Sayda Rafaela Román López, agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República. Junto a ella, Francisco Nieto Velázquez, agente del Ministerio Público Militar, termina de revisar unos documentos que alcanza a la funcionaria.

La agente revisa los papeles sin cuidado y los entrega a Miriam. Luego, le ordena leerlos y memorizarlos para declarar cuando llegue la defensora de oficio. Se sienta frente a la computadora y dice en voz alta: "Bueno, ya sabe cómo es esto". Comienza a escribir.

Miriam la mira confundida, sin pronunciar palabra. No entiende que la mujer frente a ella escribe su declaración y no le ha preguntado ni su nombre.

Luego llega un perito que le toma huellas dactilares y fotografías de frente y perfil.

Apenas termina, llega la defensora de oficio María Dolores Moreno Calderón. Apresurada, pregunta a la MP si le falta mucho porque tiene un compromiso familiar.

"Sólo nos queda pedir clemencia al juez porque te estas echando la culpa de todo", le plantea a Miriam.

Luego, informa a la agente del MP que quiere hacer unas preguntas a su defendida.

-¿A qué cartel perteneces? ¿desde cuándo?- cuestiona.

-A ninguno- responde Miriam.

Las funcionarias la ignoran, imprimen la declaración y la defensora firma primero porque tiene prisa. Nunca más la volverá a ver.

CD Juarez, Abandonan decenas de costales con residuos y semillas de mariguana

Posted: 16 Jan 2012 01:23 PM PST

Decenas de costales con residuos de droga, algunos llenos con semillas de mariguana y otros con paquetes de la misma droga, fueron abandonados a un costado del panteón Colinas, en el Infonavit Solidaridad.

El hallazgo fue reportado esta mañana a la Policía Estatal Unida cuyos elementos acudieron a la calle René Mascareñas y se encargaron de trasladar la droga y sus residuos a sus instalaciones.

En total se localizaron más de 30 costales que en su interior contenían residuos de mariguana, semillas y envolturas vacías con restos del enervante.

Lo anterior formó parte de un cargamento mucho mayor que llego a esta frontera por el servicio de paquetería de alguna empresa dedicada a este servicio, ya que todos los costales tenían los logos de una compañía de mensajería.






--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 1/16/2012 09:08:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario