sábado, 14 de enero de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Video: Golpes al Chapo Guzmán durante el 2011

Posted: 14 Jan 2012 08:57 PM PST

Video: Golpes al Chapo Guzmán durante el 2011

Video: Los Capos del Narcotráfico más buscados 2012

Posted: 14 Jan 2012 08:51 PM PST

Video: Los Capos del Narcotráfico más buscados 2012 

Con información de PGR y Narcotics Rewards Program-U.S. Department of State.

Video: Narco irrumpe en el D.F.

Posted: 14 Jan 2012 08:48 PM PST

Video: Narco irrumpe en el D.F.

Los Kaibiles, Sin inmutarse, con crudeza y rigor....

Posted: 14 Jan 2012 08:44 PM PST

Sin inmutarse, con crudeza y rigor, el comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales del ejército de Guatemala, coronel de infantería Eduardo Morales Álvarez.

Se instaló frente la tropa recién llegada en un día de julio de 2007 a las montañas de El Petén y le ofreció una contundente bienvenida a "El Infierno", una de las más estrictas, famosas y cuestionadas escuelas castrenses de América Latina y el Caribe.

"La única manera en que las cosas calan", advirtió el militar guatemalteco, "es cuando el cuerpo está destruido, cuando lo aqueja el hambre, la fatiga, la sed, el calor y el frío. Entonces el cuerpo ya no se resiste… se fortalece".

En pocas palabras, el coronel de infantería describió el demoledor escenario que los hombres soportarían para adiestrarse como miembros de Los Kaibiles, la más importante unidad élite del ejército de Guatemala.


Los soldados que lograron completar y ganar el curso —de 40 días para tropas y 60 para oficiales— salieron de "El Infierno" cantando la consigna del kaibil: "Si avanzo, sígueme; si me detengo, aprémiame; si retrocedo, mátame".

Fundada en diciembre de 1974 para enfrentarse a la subversión comunista guatemalteca, en un conflicto armado que se prolongó de 1960 a 1996, la unidad de los kaibiles se consolidó como la más violenta e implacable en la guerra de guerrillas, con masacres y violaciones a los derechos humanos, para luego convertirse en una red proveedora de desertores transformados en criminales y pistoleros a sueldo de narcotraficantes mexicanos y guatemaltecos, con sofisticada preparación militar. Sin embargo, la unidad ha subsistido como una de las más emblemáticas del poderoso aparato castrense guatemalteco y será convertida por el nuevo presidente de Guatemala, general en retiro Otto Pérez Molina, en la fuerza de punta para contraatacar a los cárteles del narcotráfico que operan en ese país. Pérez, quien asume hoy el cargo, reveló a EL UNIVERSAL en una entrevista, pocas horas después de ganar las elecciones de noviembre, que utilizará a los kaibiles y a cuerpos militares especializados para combatir a las mafias del crimen organizado, en especial a los cárteles mexicanos que, aliados a traficantes colombianos, dominan el negocio del narcotráfico de Colombia a México y Estados Unidos, vía Centroamérica. En una muestra del interés que el presidente electo concede a los kaibiles, el coronel de infantería Hellmuth René Casados Ramírez fue promocionado por Pérez y a partir de hoy pasará, de ser el comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales Kaibil, a jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.


Oscuro historial
El término kaibil proviene de un nombre en mam, una de las lenguas mayas, y significa "aquel que tiene la fuerza y la astucia de dos tigres". Reclutados en aldeas mayas, remotas y marginadas, y sometidos a un sofocante adiestramiento militar, bajo intensos ataques, explosiones y emboscadas con fuego real y sobrevivencia en ríos, pantanos, selvas, montañas, peñascos e infinidad de accidentes geográficos y altas temperaturas, los kaibiles ganaron notoriedad por los límites extremos de su preparación. Los manuales apelan al fortalecimiento psicológico, con largas jornadas de oscuridad, silencio y soledad, de día o de noche, para superar la técnica y la rudeza física del soldado y en condiciones verídicas o con gran similitud de combate, bajo asedio y tortura mental de parte de los instructores, en un panorama con símbolos de muerte. La estación kaibil nació con subsidio de la Escuela de las Américas, un centro de adiestramiento que el Comando Sur del ejército de Estados Unidos mantuvo hasta mediados de la década de 1990 en lo que fue la hoy desaparecida Zona del Canal de Panamá y de donde se graduaron dictadores, violadores, torturadores y represores al servicio de los regímenes militares latinoamericanos y caribeños. Pérez se graduó en 1985 de un curso de formación de generales de la Escuela de las Américas. En 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado guatemalteco por la Masacre de Las Dos Erres (6 al 8 de diciembre de 1982) por fuerzas kaibiles que torturaron, violaron y asesinaron a 251 pobladores del departamento de El Petén. "El kaibil está entrenado para matar o neutralizar y eliminar al enemigo", dijo Helen Mack, activista derechos humanos y presidenta de la Fundación Myrna Mack (no estatal). Informes del gobierno de EU y de agencias de inteligencia regionales han confirmado que desertores kaibiles fueron reclutados en los últimos años en particular por Los Zetas, para sicariato, despliegue territorial, protección y seguimiento de cargamentos de droga y enseñanza en combate y otras tareas castrenses. Pero Mack aclaró: "No puede decirse que todos los kaibiles son narcos". Lo más sano, sugirió, es que "los kaibiles pasen pruebas de confianza".

Ejecutan dos mujeres en salón de belleza de Veracruz

Posted: 14 Jan 2012 08:40 PM PST

Veracruz,- Dos mujeres las cuelas trabajaban para el salón de Belleza Style fueron localizadas sin vida esta tarde en el interior del cuarto del área de lavado de pelo del comercio que se encuentra en la avenida Juan pablo Segundo entre Americe Vespucio y Olmedo de Boca del Rio.

Las victimas del sexo femenino presentaban huellas de haber sido estranguladas quienes fueron identificadas como Edelmira Zamudio M. y Luz Patricia Rodríguez Origel además de presentar huellas de severos golpes.

El día de hoy este puerto Veracruzano es escena de múltiples ejecuciones por parte del crimen organizado que se espera continué con la ola de ejecuciones en vísperas del carnaval Veracruzano.

Fotografias: Ejecutan a joven mujer por publicar fotos en Facebook

Posted: 14 Jan 2012 06:07 PM PST

Norma Leticia Ramírez Cruz, de 25 años, originaria de colima, fue asesinada el pasado jueves 5 de enero en un negocio donde trabajaba, tenía una cuenta de Facebook en donde hizo públicas diversas fotos en las que sostiene armas de fuego ademas de usar pasamontañas.

La joven quien fuera ultimada por un sujeto que acudió al negocio localizado en el cruce de la avenida San Fernando y la calle Gabino Barreda, también expuso como parte de su album imágenes de armas calibre .38 en la red social.

La mujer, quien tenía 256 amigos en su cuenta de Facebook, posteó desde los primeros días del 2012, "AÑO NUEVO!!!! VIDA NUEVA A EMPEZAR A DESECHAR LO K NO SIRVE…….!!!!!!! JIJIJI… :)". (sic)

Su últimos post lo realizaria el miércoles 4 de enero en donde expuso: "ESTE ES UN BRINDIS POR NOSOTRAAS..SALUD!por los hombres que tienen nuestros corazones.

SALUD!por los pendejotes que lo tuvieron y no lo aprovecharon.SALUD!por los que andan detras de nuestras carnitas.SALUD!por las que estan libres y no necesitan de un hombre para pasarla a toda m…SALUD!por las que decidieron mandar al carajo aquellos weyes que querian..saludos a todas las mujeres….." (sic)

La última actualización de su cuenta la efectuó el jueves que falleció a las 10:00 horas; colocó "me gusta" a un enlace de frases: "SER SOLTERO no significa debilidad, significa que eres lo suficientemente fuerte para esperar lo que te mereces".

Mas Información

Colima,- Norma Leticia Ramírez Cruz, de 25 años, quien fue asesinada el pasado jueves 5 de enero en la empresa llantera donde trabajaba, tenía una cuenta de Facebook en donde hizo públicas diversas fotos en las que sostiene armas de fuego ademas de usar pasamontañas.

En la red social, la joven quien fuera ultimada por un sujeto que acudió al negocio localizado en el cruce de la avenida San Fernando y la calle Gabino Barreda, también expone como parte de su album imágenes de armas calibre .38.
La mujer, quien tenía 256 amigos en su cuenta de Facebook, posteó desde los primeros días del 2012, "AÑO NUEVO!!!! VIDA NUEVA A EMPEZAR A DESECHAR LO K NO SIRVE…….!!!!!!! JIJIJI… :)". (sic)

El último post lo realizó el miércoles 4 de enero en él expuso: "ESTE ES UN BRINDIS POR NOSOTRAAS..SALUD!por los hombres que tienen nuestros corazones.SALUD!por los pendejotes que lo tuvieron y no lo aprovecharon.SALUD!por los que andan detras de nuestras carnitas.SALUD!por las que estan libres y no necesitan de un hombre para pasarla a toda m…SALUD!por las que decidieron mandar al carajo aquellos weyes que querian..saludos a todas las mujeres….." (sic)

La última actualización de su cuenta la efectuó el jueves que falleció a las 10:00 horas; colocó Me Gusta a un enlace de frases: "SER SOLTERO no significa debilidad, significa que eres lo suficientemente fuerte para esperar lo que te mereces".

El asesinato de Norma Leticia fue perpetrado por un individuo que viajaba acompañado de otro sujeto en un vehículo de color azul con placas de Colima, luego de descender de la unidad, se dirigió a ella y disparó en varias ocasiones con una pistola calibre 38 súper, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ese día.

La propia dependencia informó que de acuerdo a la consulta en Plataforma México, la camioneta cuenta con reporte de robo desde el pasado 13 de diciembre en esta ciudad; a unas horas del suceso fue localizada abandonada en la calle 27 de septiembre de la zona centro.

Jóvenes no dimensionan la magnitud de las redes sociales

"Es una característica de los jóvenes de hoy, es parte de su esencia, como es tan natural no logran ver las cosas que a lo mejor los que no estamos ya en esa generación logramos ver desde fuera", señaló la Doctora en Tecnología Educativa de la Universidad de Colima, Alejandra Rocha Silva.

"Ellos (jóvenes) van registrando todo; como en el Face pone 'tu biografía', refieren todo lo que hacen, voy a ir, voy a estar con fulanito, y lo van plasmando en imágenes, van registrando una biografía, pero es pública, no es como antes el diario privado de las quinceañera", expresó.

La académica consideró que aún no se saben las dimensiones que tiene el hacer pública de esta manera la información privada. Estableció que es fácil engancharse en esa dinámica de divulgación, y se vuelve una necesidad estar registrando el quehacer diario.

Mencionó que en las redes sociales las personas publican una radiografía de su vida, situación que vista desde el ámbito de la seguridad, coloca al individuo en un alto grado de vulnerabilidad en aspectos físicos o morales.

Rocha Silva señaló que los jóvenes ahora ven las cosas de manera más natural, "de manera abierta lo que sienten, lo que hacen, su forma de pensar, es una generación que tiene una dimensión diferente de lo privado, donde lo privado ya no existe, lo privado se hace público".

Las redes sociales electrónicas también son un escaparate para socializar con personas que muchas veces no se conocen del todo y que incluso pueden ponerlas en peligro.





Video: Deja narcoviolencia en México 700 mil desplazados

Posted: 14 Jan 2012 06:07 PM PST

NEZAHUALCOYOTL.-Como si fuera en plena guerra, la mujer comenzó a sentir que una lluvia de balas caía sobre el techo de su casa, en otro cruento choque entre sicarios de los Zetas y La Familia, dos de los cárteles del narcotráfico más sanguinarios de México.

Cuando pudo, y sin dudarlo mucho, salió con su esposo y sus cinco hijos de la casa, corriendo por su vida en la madrugada. Al igual que otras familias de la aldea, ubicada en una sierra que divide los occidentales estados de Guerrero y Michoacán, huyeron del lugar prácticamente con lo puesto.

Poco después se enteraron de que los sicarios incendiaron sus casas y se adueñaron de sus tierras, en parte utilizada para plantar marihuana y amapola.

Por momentos la mujer lloraba, en otros reía y se alisaba el cabello nerviosamente al contar su periplo de hace dos años, que la llevó a vivir junto con su familia en el sobrepoblado municipio de Nezahualcóyotl, en la periferia de la capital mexicana.

"Eran varios pueblitos de gente unida pero fue una corredera, una lloradera... Hubo matazón y tuvimos que dejar solos a los animales y todo. Nos tocó sufrir, ni modo", narra la mujer, que ahora vive casi encerrada en una precaria casa, sin agua corriente. No quiere dar su nombre por miedo.

Según un estudio de la consultora Parametría, sólo entre 2010 y 2011 cerca de 700,000 personas se vieron forzadas a dejar el lugar donde vivían debido a la violencia a lo largo y ancho del país, desde la fronteriza Ciudad Juárez, en el norte, pasando por estados centrales como Zacatecas y hasta en el paradisíaco Cancún, en la costa Caribe.

Otro estudio más preliminar de la misma consultora y con un margen de error más amplio, indicó que un estimado de 1.6 millones se movilizaron por la violencia entre 2005 y 2010.

Las personas huyen tanto de zonas rurales como de grandes ciudades para no quedar en la línea de fuego entre cárteles rivales que luchan por territorio; tras la muerte de uno o varios familiares, para evitar ser la siguiente víctima y ante la falta total de protección por parte de las autoridades.

<="" left="" width="450">

LA HUIDA

El estado de Tamaulipas, donde han ocurrido terribles masacres contra inmigrantes locales y centroamericanos por parte de los Zetas, ha visto éxodos de pueblos enteros como Ciudad Mier, donde este cártel, que inició con desertores del Ejército, amenazó con matar a todo aquel que se quedara.

Sin embargo, el drama del desplazamiento forzado pasa casi desapercibido frente al macabro espectáculo de decenas de cadáveres dejados en plena vía pública, como ocurrió en noviembre en Guadalajara o en septiembre en Veracruz, dos de las ciudades más importantes del país.

Cerca de 47,000 personas han muerto desde diciembre del 2006 cuando el presidente Felipe Calderón lanzó, días después de asumir, operativos contra los cárteles con el Ejército y policías federales en una estrategia poco planificada que sólo ha llevado a una gran espiral de violencia, según críticos.

Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene expedientes de más de 5,000 personas desaparecidas desde el 2006, aunque estima que podrían ser más porque hay gente no denuncia por desconfianza en las autoridades, que muchas veces trabajan para las organizaciones criminales.

A menudo, pequeños comerciantes bajan la cortina de sus negocios y se van, hartos de las extorsiones de los cárteles o tras el secuestro o asesinato de algún familiar.

La vida de la familia de Rosario Osuna cambió totalmente tras el secuestro hace cuatro años, en Tijuana, de su sobrino junto con otras siete personas.

A pesar de haber pagado parte del rescate, el joven nunca apareció y su madre, hermana de Rosario, huyó de la ciudad hacia su natal Mazatlán ante ciertas señales de amenazas y sospechas de complicidad de la policía en el caso.

"Yo, mi familia, la gente que está esperando que le den noticias no cree que esto vaya a cambiar (...) Nosotros hemos pagado el precio más caro de este 'reto' del presidente" contra la delincuencia, dijo a Reuters en la Ciudad de México.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), organismo que podría dar asistencia como lo hizo en el caso de Colombia años atrás, sólo puede intervenir en este problema si el Gobierno mexicano o algún gobierno estatal lo solicita, algo que por ahora no ocurre.

INDIFERENCIA DE POLÍTICOS

En las campañas para las elecciones presidenciales de julio, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por 71 años hasta el 2000 se perfila es el favorito, el tema de los desplazados y desaparecidos prácticamente no existe.

La mayoría de los precandidatos opositores critica la estrategia de Calderón contra los cárteles, pero no han realizado propuestas concretas para las decenas de miles de crímenes sin esclarecer que dejará la actual administración ni cómo hacer para reintegrar a sus hogares a los desplazados.

"Hay un desinterés del estado mexicano por asumir la obligación que le es inherente de asistir, prevenir y resolver el problema, realizando un registro de las personas en esta condición para instrumentar medidas", dijo el académico Fidel López, que trabaja con el privado Instituto Mora en el tema.

Sólo en la fronteriza Ciudad Juárez, que con un índice de homicidios de 272 por cada 100,000 habitantes es vista como la más violenta del mundo, cerca de 239,000 personas salieron en los últimos cuatro años, la mitad hacia otros estados del país y el resto a Estados Unidos como inmigrantes ilegales.

La Ciudad de México y el central Querétaro, uno de los estados más pequeños del país pero con una pujante industria, es uno de los oasis de paz que quedan y está recibiendo a quienes huyen de las extorsiones, balaceras y secuestros.

Abelardo Ledesma, director del servicio estatal de empleo de Querétaro, dijo que en noviembre el 51 por ciento de los que solicitaron trabajo eran de otros estados, de los cuales un 30 por ciento dijo haber llegado allí escapando de la violencia.

Raúl, un joven mesero oriundo de Veracruz, dejó Cancún harto de la presión para vender droga en el bar donde trabajaba y luego de que un amigo muriera frente a él, en un asalto.

"Hasta hace tres o cuatro años Cancún era tranquilo. Ahora en los bares te obligan a vender droga, hay 'levantones' (secuestros) casi todos los días", narró.

En Tamaulipas, las autoridades están implementando programas para el regreso de pobladores a sus hogares, como en el caso de Ciudad Mier o San Fernando, un pueblo ubicado sobre una carretera federal camino a la frontera con Estados Unidos, donde en abril fueron masacrados más de 180 personas.

El ataque fue atribuido a los Zetas, que de ser el brazo armado del cártel del Golfo se convirtieron en pocos años una de las mayores organizaciones criminales del país junto con el cártel de Sinaloa, que dirige el prófugo Joaquín "el Chapo" Guzmán, con ramificaciones en otros países.

Los programas están respaldados con una fuerte presencia del Ejército en la zona.

Por otro lado, Calderón creó una procuraduría especial de atención a víctimas a la que en tres meses han acudido 2,861 personas y que necesitará ampliarse el próximo año debido a la magnitud del problema, dijo a Reuters la fiscal, Sara Herrería.

Ejecutan a balazos a dos hombres en Ecuandureo

Posted: 14 Jan 2012 06:05 PM PST

Ecuandureo, Michoacán.- Dos sujetos ejecutados a balazos fueron localizados en el interior de una camioneta por las autoridades policiales, sin que hasta el momento se conozca el móvil del doble crimen.

El suceso fue en la calle San Isidro esquina con Camino Real, de la comunidad de Las Majadas, perteneciente a este municipio, donde en una camioneta Ford, Widstar, color blanco, con placas de circulación PHW8628, se encontraron los cadáveres baleados de dos hombres.

Posteriormente, las víctimas fueron identificadas como Fernando Alberto de la Rosa Murillo, de 44 años, con domicilio en la calle Emiliano Zapata, sin número, de la población de Atecucario, municipio de Zamora; y Juan Carlos Gutiérrez Zavala, de 35; con residencia en la calle Aquiles Serdán, número 7, también de Atecucario.

Al lugar de los hechos, acudió al agente del Ministerio Público, acompañado de policías municipales y agentes federales, quienes constataron que

Falsa, balacera en Zacatecas anunciada en Facebook

Posted: 14 Jan 2012 06:01 PM PST

Arturo Nahle García, procurador de Justicia del Estado, desmintió que este viernes 13 hubiera un enfrentamiento en el bulevar López Mateos, luego de que en la red social Facebook se difundiera esta información.

En el grupo llamado Ciudadanos Vigilando Zacatecas, algunos usuarios informaron que observaron la presencia de la Policía Federal sobre este bulevar a la altura de Televisa y El Chaparral, pero el procurador aseguró que era mentira.

"Lamentablemente hay gente que hace mal uso de las redes sociales porque suben información falsa, rumores e información sin sustento que lo único que provocan es que la gente se asuste innecesariamente", dijo.

Debido a que en estos espacios se genera una psicosis colectiva, recomendó a los usuarios a que sean cautelosos cuando suban información y además los utilicen de manera responsable y ética.
Explicó que muchas veces suben información "con el propósito doloso de pegarle a un gobierno y a quien le pegan es a la sociedad porque generan zozobra y temor entre la ciudadanía".

"No hay día que no haya muertos y balazos que son falsos en las redes sociales", mencionó.

La información que alertó en Facebook a los zacatecanos sobre la supuesta balacera decía lo siguiente:

"HEY GENTE me acaban de avisar que hace 1 minuto los federales le dispararon a unos de un carro y camioneta a la altura de TELEVISA ahorita están los federales en el lugar no sé qué paso pero entre el chaparral y TELEVISA se dieron de balazos!! mucho mucho cuidado!!!!".

"Yo escuché muy fuerte y vivo entre Santa Rita y el Chaparral, y pensé que eran cohetes pero de pronto se fueron escuchando como en movimiento, ósea se escuchaba que se aproximaba pues se oía de lejos y se iban escuchando más fuerte como acercándose y fue cuando nos espantamos. De rato nos asomamos por precaución y al menos por la gasolinera la Luz de Tampico pasaban federales, y más arriba por Europizos estaban muchas camionetas de la federal y parados en todo el boulevard y había una camioneta dentro del estacionamiento de Europisos que estaban rodeando. Que miedo! cuando uno lo vive tan de cerca, haber si algún medio o autoridad nos dice qué paso", escribió otro usuario.

"Yo vivo enfrente y escuché todo, al parecer fueron 6 balazos y muchos federales y camionetas extrañas, chocó una camioneta en Europisos pero ya no hay nada solo pasan y pasan patrullas q mal plan", dijo otro.

El procurador aclaró que esta información desencadenó una serie de comentarios similares, los cuales afirmaron el hecho, pero que solo fueron rumores.

Sicarios ataca a dama comerciante; intenta levantarla

Posted: 14 Jan 2012 05:59 PM PST

Fuerte tensión hay entre la ciudadanía luego de que se hiciera público de que una conocida comerciante de panificadora habían intentado levantarla, mientras se encontraba en el salón de los testigos de Jehová en esta ciudad.

Según reporte policiaco, la afectada de nombre Elizabeth López Ramos, vecina de la colonia Emiliano Zapata, fue atracada por dos sujetos fuertemente armados, los cuales despojaron de su unidad de motor, una camioneta Nissan Extrail con placas TKP- 85-75 del estado de Oaxaca.

Quienes se dieron a la fuga, motivo por el cual militares y elementos de la policía preventiva del estado implementaron un fuerte operativo para intentar recuperar la unidad de motor y atrapar a los delincuentes.

Según versiones de los testigos, la hoy afectada tardó en reportar el atraco ya que tiene miedo de represalias en su contra, al igual que expresaron que el robo solo fue una parte del atraco, ya que argumentaron que era un intento de levantón en contra de la agraviada, y que dos personas que andaban en el salón de los Testigos de Jehová la jalaron, habiendo como resultado golpes entre los criminales y algunas personas que socorrieron a la víctima.

Los hechos ocurrieron sobre la calle Independencia, entre Tabasco y Yucatán del conocido Barrio del Conejo, alrededor de las 17:30 horas.

Capturan a narco en San Juan Nuevo

Posted: 14 Jan 2012 05:55 PM PST

MORELIA, Mich., 14 de enero de 2012.- Un presunto narcotraficante, quien transportaba varios kilos de marihuana en un automóvil con reporte de robo, fue capturado por elementos del Ejército en el municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional, el arrestado responde al nombre de Ángel Cruz Hernández, de 25 años de edad, originario de Uruapan.

Según lo señalado, este hombre, que piloteaba un automotor marca Dodge, tipo Calibre, blanco, fue interceptado por los militares durante un patrullaje en la citada población de la Meseta Purépecha.

Luego de que se le obligara a detener la marcha de la unidad y al hacer una revisión de la misma, los soldados hallaron en el interior de ésta un costal con más de 20 kilos de marihuana.

Asimismo, al solicitar información del automotor asegurado, los miembros del Ejército fueron informados que tenía reporte de robo.

Ejecutan a policía elite en Sinaloa

Posted: 14 Jan 2012 05:51 PM PST

CULIACÁN.- Un elemento de la Unidad Modelo de Investigación Policial de la Procuraduría Estatal fue atacado a balazos hoy al mediodía.

La información que se tiene es que el hecho ocurrió hoy al mediodía por la calle Cerro Cabazán, entre Cerro de las Cumbres y Sierra del Carmen en la colonia Loma Linda.

A decir de testigos, el policía discutió con una persona que se encontraba en el domicilio marcado con el número 3027.

Después de eso, el sujeto atacó a balazos por la espalda a quien en vida llevaba por nombre Jesús Donavis Moraila Ríos, quien quedó herido de muerte en el lugar.

Vecinos del lugar dieron aviso a las autoridades y en cuestión de minutos policías arribaron al sitio.

Cuando llegaron los primeros investigadores de la Policía Ministerial, se dieron cuenta de que se trataba de un compañero, pero ya nada pudieron hacer, ya que socorristas de la Cruz Roja ya lo habían declarado muerto.

Expertos forenses recolectaron como evidencia nueve casquillos de calibre nueve milímetros.

Hallan a pareja ejecutada en carretera a Tala

Posted: 14 Jan 2012 05:48 PM PST

TALA, JALISCO (14/ENE/2012).- A poco más de 48 horas de que un automotor con placas de los Estados Unidos fuera atacado a balazos por un convoy de hombres armados.

De nueva en la misma vía se registraron hechos violentes, pues al interior de una camioneta fueron localizados los cuerpos de una pareja.

El hallazgo ocurrió cerca de las 17:00 horas del pasado viernes, sin embargo, fue hasta ayer que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco (SSPEJ) lo dio a conocer a través de su parte de novedades.

Fue sobre la Carretera Tala–San Isidro Mazatepec, dentro del municipio de Tala, Jalisco, en la Región Valles del Estado, donde se localizó al interior de una camioneta tipo pick up, marca Ford Lobo, de doble cabina, modelo 2001, en color negro, con placas de circulación 904-YLQ, del Estado de Florida, USA, en el asiento trasero los cuerpos sin vida de un hombre de aproximadamente 40 años de edad, apreciándosele a simple vista huellas de estrangulación así como impactos de proyectil de arma de fuego, y una femenina de aproximadamente 35 años, apreciándosele a simple vista varios impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes de su economía corporal, desconociendo quien o quienes fueron los responsables así como los motivos de la agresión.

A los cuerpos no se les encontró documento alguno que pudiera servir para su localización, por lo que no fueron identificados.

La camioneta, tras ser revisada por los uniformadros estatales, no contaba con reporte de robo.

Hallan arsenal en casa de seguridad en Piedras Negras

Posted: 14 Jan 2012 05:38 PM PST

Saltillo— Elementos del Ejército Mexicano localizaron en una casa de la ciudad fronteriza de Piedras Negras, donde hallaron una docena de armas de grueso calibre, entre las cuales había subametralladoras y rifles con mira telescópica.

También encontraron cinco mil cartuchos y 248 cartuchos, 133 cargadores para diferentes calibres, uniformes apócrifos de la AFI, equipo de radiocomunicación, entre otros artículos, informó la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Mediante un comunicado de prensa, la PGR dio a conocer que inició la averiguación previa penal contra quien o quienes resulten responsables del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y lo que resulte.

En la indagatoria se señala que gracias a una denuncia ciudadana que alertaba de la presencia de personas armadas en el inmueble de una colonia de Piedras Negras, militares se trasladaron a ese lugar donde localizaron las siguientes armas:

Cuatro rifles con mira telescópica; cuatro subametralladoras y cuatro pistolas; además de cinco mil cinco mil 248 cartuchos y 133 cargadores para diferentes calibres.

Hallaron, además, un silenciador, tres camisolas apócrifas de color negro de la AFI; 12 radios de diferentes marcas y modelos; 12 recargadores para batería de radio; seis baterías para radio y cuatro juegos de placas de circulación.

Armamento, municiones y demás artículos asegurados, fueron puestos a disposición de Fiscal Federal, quien inició la averiguación previa y continuará con las diligencias necesarias para localizar a los delincuentes.

Atacacan a pareja afuera del estadio Benito Juárez; muere el hombre

Posted: 14 Jan 2012 05:37 PM PST

Esta tarde fue atacada a balazos una pareja que se encontraba a bordo de un auto Ford Mustang color guinda, en el estacionamiento del estadio Benito Juárez, en el cruce de avenida Heroico Colegio Militar y calle Costa Rica.

En el hecho ocurrido a las 17:40 horas de hoy, el hombre que estaba en el asiento del conductor perdió la vida, mientras la mujer que lo acompañaba resultó lesionada.

El vehículo presentaba nueve orificios de bala en el parabrisas y las dos llantas del lado del chofer estaban ponchadas

Versiones extraoficiales señalan que cerca de ahí había una patrulla de la Policía Municipal que acudió al escuchar las detonaciones y sostuvo un intercambio de disparos con los agresores, lo cual derivó en una fuerte movilización policiaca por todo el sector.

Paramédicos la trasladaron a la lesionada a un hospital local para que recibiera atención médica; ninguno de los dos ha sido identificado.

Reportan balacera, Persecución en el Boulevard Ruiz Cortines de Veracruz , dos ejecutados hoy

Posted: 14 Jan 2012 05:12 PM PST

Veracruz,- El día de hoy se reporto una persecución entre Fuerzas Federales conformadas por el Ejército mexicano en el Boulevard Ruiz Cortines en Boca del Rio en Veracruz.

Reportes indican que sujetos armados que se desplazaban en una camioneta Jeep fuertemente armados accionaron sus armas contra los tripulantes de otra unidad iniciandose una persecución por todo el bulevar por lo que se activó el código rojo en la que también interfirieron fuerzas militares desconociéndose hasta este momento el saldo final de la persecución.

Fueron muchos los reportes que indicaban gran o presencia militar en la zona así como ambulancias, al parecer los tripulantes del otro vehículo alcanzaron a repeler la agresión iniciándose así la persecución.

Un usuario del chat informativo alertaba de esto hoy: ADVERTENCIA POR FAVOR NO SALIR SI NO TIENEN NADA QUE HACER ESTA TARDE Y MAÑANA VA ESTAR VIOLENTA LA SITUACION VA A VER LIMPIA esto lo se de muy buena fuente.

El dia de hoy tan solo se han reportado dos ejecutados en el Coyol y en la Avenida Lázaro Cárdenas una muestra de que la situación esta tensa estos días.

Capturan a 4 sicarios armados y con droga en Guadalajara

Posted: 14 Jan 2012 02:44 PM PST

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2012).- Policías de Guadalajara lograron el arresto de cuatro personas que cargaban dos armas de fuego y surtido de droga en la colonia Polanco, informó hoy la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En un comunicado, dio a conocer que los uniformados que patrullaban en la unidad G-7020, por la Calle 32 en el cruce con Patria vieron a varios sujetos que al percatarse de la presencia policial intentaron huir.

Los elementos los detuvieron y en la revisión le encontraron a quien dijo llamarse Paul Jiménez Caloca, de 31 años de edad, una pistola calibre 45 milímetros, tipo escuadra, con cinco cartuchos útiles y un cargador, vecino de la calle Cándido Navarro en la colonia Lázaro Cárdenas.

Otro de los detenidos, de nombre Heriberto Rivera Escareño, de 28 años, tenía un arma de fuego calibre 38 milímetros, tipo revólver con un cartucho útil, quien dijo tener su domicilio en la calle Miguel Orozco Camacho, en la colonia Lázaro Cárdenas.

Mientras que a otro individuo le encontraron 14 envoltorios de aluminio y 16 cápsulas de piedra base, quien dijo llamarse Carlos Alberto Aguilar Gómez, de 34 años de edad, vecino de la avenida El Colli, en la colonia Residencial Moctezuma.

También le aseguraron 30 bolsitas con la droga llamada crystal a quien respondió al nombre de Esteban Giovanni Sánchez Hernández, de 19 años, con domicilio en la calle Mesina, en la colonia Lomas del Sur.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su investigación, añadió la dependencia.

Identifican a presuntos sicarios muertos en Ojuelos

Posted: 14 Jan 2012 02:41 PM PST

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2012).- Ya fueron identificados y reclamados de manera oficial, los dos presuntos sicarios que perdieron la vida al enfrentarse contra elementos del Ejército Mexicano, en hechos ocurridos el pasado mes de diciembre en el municipio de Ojuelos; vivían en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Se trata de Oswaldo Ruvalcaba Hernández, de 23 años de edad, con domicilio en el municipio de Zapopan, y Víctor Alonso Rodríguez, de 17 años, vecino de San Pedro Tlaquepaque; cuyos cuerpos fueron identificados y reclamados por sus familiares, de manera oficial, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ).

Fue el pasado 4 de diciembre de 2011 cuando los dos jóvenes perdieron la vida al enfrentarse contra elementos de la Décimo Quinta Zona Militar.

La refriega ocurrió luego de que oficiales de la Policía Municipal fueron avisados del asalto a una mujer, a quien la despojaron de su camioneta tipo Dodge Durango, la cual fue interceptada a mano armada por los tripulantes de una camioneta tipo Voyager, la cual viajab en convoy junto con otras dos, en el cruce de las calles Jesús Ibarra y López Rayón, justo frente a El Santuario de aquella municipalidad.

Tras el atraco los uniformados municipales pidieron el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes realizaban un recorrido de vigilancia, por lo que minutos después, luego de la búsqueda de los hombres armados, por la carretera que comunica a Ojuelos con el municipio de Pinos, en el Estado de Zacatecas, el personal castrense detectó un convoy de al menos 10 camionetas, entre ellas la que acababan de robar, por lo que al tratar de darles alcance, se originó un enfrentamiento a la altura de las comunidades de Santa Elena y La Laguna dando como resultado el fallecimiento de los dos presuntos sicarios y otros cuantos más heridos.

Tras la refriega recuperaron la camioneta que acababan de robar, además del rescate con vida de un hombre, al cual llevaban privado de su libertad; mientras que gran parte del grupo de sicarios huyó tanto a pie como en los vehículos hacia el Estado de Zacatecas. Aquel día, los pistoleros abatidos no fueron identificados.

Víctor Alonso Rodríguez, de 17 años, tras ser abatido por los militares, portaba entre sus manos un rifle de asalto tipo AR-15 y en el pecho un chaleco táctico que traía colgado un lanzacohetes, dos granadas de fragmentación y cargadores abastecidos, además de que también portaba un chaleco antibalas.

Mientras que Oswaldo Ruvalcaba Hernández, de 23 años, tenía un arma corta y un rifle de asalto tipo AK-47, mejor conocido como "Cuernos de Chivo", así como también cargadores con cartuchos útiles de diversos calibres.

Al terminar la refriega, también se aseguraron varias camionetas sin que se especificaran cuantas, sin embargo, autoridades municipales informaron que dentro de los vehículos habían varias armas de fuego y cantidades menores de diferentes tipos de drogas.

Mientras que autoridades zacatecanas se harán cargo de los presuntos sicarios fallecidos.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) ha iniciado las investigaciones en torno a la identidad de Oswaldo Ruvalcaba, ya que se presume que se pudiera tratar de uno de los sujetos que participó en el multihomicidio de las 26 personas que fueron abandonadas en tres vehículos, en los Arcos del Milenio, el pasado 24 de noviembre de 2011.

Hija de Vázquez Mota avala lucha contra delincuencia

Posted: 14 Jan 2012 02:40 PM PST

MÉRIDA, YUCATÁN (14/ ENE/2012).- La presidenta de la Asociación Jóvenes Viviendo México, María José Ocampo Vázquez, avaló la lucha del gobierno federal contra la delincuencia en el país, ya que una de las principales demandas de los jóvenes mexicanos es la seguridad.

Cuestionada en torno al tema de la seguridad en el país y sus puntos de vista respecto a la lucha contra la delincuencia organizada, insistió en que "los jóvenes lo que quieren es seguridad, eso es lo que buscan hoy en día".

"El presidente Calderón ha emprendido una lucha en contra del crimen organizado la cual la ha hecho muy bien y hay cuestiones que hay que cambiar, hay estrategias que hay que aplicar y hoy en día estamos yendo con los jóvenes para saber qué es lo que están proponiendo y cuáles son sus inquietudes", dijo.

Rechazó que se deba cambiar la estrategia de lucha, pero es necesario escuchar "y Josefina, mi mamá, es la que trae toda una estrategia de seguridad, ella es la que lo pondrá en marcha y la que lo podrá aplicar".

Comentó que para garantizar la atención de las diversas problemáticas sociales, es vital la presencia juvenil en las urnas.

"Venimos a invitarlos a votar, porque es un derecho, pero también es una obligación de todos los mexicanos, nosotros a lo que venimos es a invitar a los jóvenes, de cualquier trinchera en la que estén, a participar para crear este México que sí es posible", enfatizó.

Confió en que Josefina Vázquez Mota será la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), dado que ''entre sus características está el haber sido la primera secretaria de Educación Pública y la primera secretaria de Desarrollo Social''.

Fue, continuó, ''la primera coordinadora de fracción en la Cámara de Diputados del PAN, primera mujer que coordinó una campaña presidencial y sobre esto ha tenido resultados'', resaltó.

''Hay resultados que siguen siendo tangibles, tanto programas como es Oportunidades, Tres por Uno, Piso Firme, pero también es una mujer de capacidades y cualidades, la cual está lista para gobernar y para llevar a México a crear este México que sí es posible'', indicó.

Pero en caso de no triunfar: "El Partido Acción Nacional siempre ha sido un partido de unidad, ha sido un partido que nos ha juntado a todos los panistas, que nos ha reunido, pero lo más importante y lo que sabemos es que Josefina Vázquez Mota va a ganar la candidatura", expuso.

Añadió que "es momento de que México tenga una mujer presidenta y no sólo por el hecho de ser mujer, sino tiene las capacidades y la cualidades para gobernar México y estoy segura que lo va a hacer muy bien".

Cuestionada sobre la posibilidad de habitar en Los Pinos, indicó: "Me veo queriendo a México, me veo estando con los jóvenes, me veo estando con la gente, ese es el primer objetivo y eso es lo que estamos trabajando".

"Hoy en día no es verme en Los Pinos, sino es verme en un México que sí es posible, en un México mejor, en verme en un México donde los jóvenes estamos trabajando para lograr este México que queremos", destacó.

Encuentran 2 cuerpos en Pachuca; uno de ellos decapitado

Posted: 14 Jan 2012 02:25 PM PST

Pachuca, 14 de enero .- Los cuerpos de dos personas fueron localizados este sábado por policías estatales, en las inmediaciones de la zona industrial de Pachuca, informaron autoridades policiales.

De acuerdo con los primeros reportes, uno de los cuerpos estaba decapitado y le fue colocada una cartulina con un mensaje.

Según la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el hallazgo se realizó en la calle Peso del Estudiante al filo de las 5:30 horas de hoy, luego de recibir una llamada anónima que denunciaba la presencia
de los cuerpos.

Los cuerpos fueron hallados en el interior de un automóvil compacto, color blanco, uno estaba en el asiento trasero y el otro en la cajuela, ambos presentaban huellas de tortura.

Hasta el momento, la dependencia estatal aún no da a conocer las identidades de los cadáveres.

Estas muertes se registran un día después de la captura de Ismael Curiel Flores, 'El Sapo', presunto integrante de Los Zetas y responsable del asesinato de policías federales en El Arco Norte y un agente estatal en Pachuca, registrados en 2009.

De igual forma, el jueves pasado la policía estatal ubicó otro automóvil en cuya cajuela se encontró el cuerpo sin vida de un empresario dedicado a la venta de bienes raíces.

Ese mismo día, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó el decomiso de un arsenal en Hidalgo, el cual incluía más de 30 armas largas, tres lanzacohetes y 10 granadas de fragmentación.

Hechos violentos en Monterrey dejan dos muertos

Posted: 14 Jan 2012 02:17 PM PST

Monterrey • Un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y un grupo de personas armadas dejó como saldo a un hombre muerto, el aseguramiento de armas y vehículos en "Dulces Nombres", en el municipio de Apodaca.

El acontecimiento se registró alrededor de las 20:15 horas, cuando el personal militar realizaba un patrullaje por la plaza principal de esta zona y se topó con un convoy formado de varios vehículos y ante el temor de ser detenidos, dispararon en contra de las unidades; el personal castrense respondió la agresión iniciando con esto un enfrentamiento que duró varios minutos.

Los presuntos delincuentes al ver que estaban siendo superados bajaron de los vehículos y se dieron a la fuga pero uno de ellos, que no fue identificado, quedó muerto frente a una vivienda en la calle Guerrero y Serafín Peña en esta localidad.

En el lugar los miembros de la Sedena aseguraron un camión de los denominados de 3 y media con placas de circulación RB 08367, una camioneta pick up doble cabina con matrícula del estado de Texas.

Un Ford Fiesta en color gris con placas de circulación SKS 4217, un Jetta también en color gris con matrícula SMA 3938, una camioneta Lincoln MKZ en color blanca con placas SKZ 4705 y una camioneta X-Trail, todos estos vehículos con el reporte de robo
Asimismo fueron aseguradas 16 armas largas una gran cantidad de casquillos, así como púas metálicas y fornituras.

Mientras tanto las armas y los vehículos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

Por otro lado, un hombre murió a cuchilladas sobre el puente del Ejido Puerto las Flores, en Montemorelos, en una aparente riña la víspera del viernes.

Los hechos fueron reportados en una llamada anónima que recibieran en seguridad pública municipal cerca de las 21:00 horas, donde se mencionaba que sobre el puente dos hombres peleaban sin precisar la identidad de los mismos.

Como respuesta, elementos de la Policía Estatal de Caminos y preventivos en coordinación con personal de la Agencia Estatal de Investigaciones acudieron al lugar ubicado unos 8 kilómetros al oriente de este municipio.

Los uniformados encontraron el cuerpo sin vida de un hombre que vestía pantalón de mezclilla, zapatos color café y sudadera de manga larga blanca.

También arribaron el lugar elementos del Ejército Mexicano, quienes aseguraron el área donde trabajaban los peritos.

Cerca de las 23:00 horas de manera extra oficial trascendió que el ahora occiso traía entre sus pertenencias una credencial de elector a nombre de Rafael Ibarra Sepúlveda de unos 35años aproximadamente y con domicilio en la colonia Miguel Hidalgo.

Un vez que los de periciales recabaron su información y el cuchillo que fuera abandonado en el lugar se ordenó el traslado del cuerpo al anfiteatro del Hospital Universitario para la autopsia de ley.

Mientras en esta entidad el personal de la agencia estatal de investigaciones continúa con las indagatorias que les permita saber lo que sucedió sobre el mencionado puente y la identidad de él o los asesinos.

Cae Víctor Hugo Carrasco Espinosa, alias “El Gato”, , uno de los más buscados por la PGR

Posted: 14 Jan 2012 02:11 PM PST

Víctor Hugo Carrasco Espinosa fue detenido en Puebla, señalado como responsable de robos a casas-habitación. El hombre de 25 años y originario del DF, portaba dos armas calibre 380, dos cargadores metálicos y 10 cartuchos útiles del mismo calibre.

Puebla • Víctor Hugo Carrasco Espinosa, alias "El Gato", quien aparece en la lista de los más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR), fue detenido en esta ciudad, señalado como responsable de robos a casas-habitación.

Ardelio Vargas Fosado, secretario de Seguridad Pública del estado, presentó a Carrasco Espinosa y a Christian Eduardo Báez Machorro, de 25 años y originario del Distrito Federal, quienes portaban dos armas calibre 380, dos cargadores metálicos y 10 cartuchos útiles del mismo calibre.

En conferencia de prensa, informó que tras haber asaltado un domicilio en la colonia México 83, elementos de la Policía Estatal detuvieron a estos dos sujetos, aunque se cree que trabajaban de manera conjunta con otros tres cómplices.

Indicó que Carrasco Espinosa, de 28 años de edad y originario de Puebla, era requerido por la PGJE como probable responsable de robos a casas-habitación, pues junto con sus cómplices, habría perpetrado aproximadamente 30 ilícitos, tanto en Puebla como en Hidalgo.

El funcionario estatal relató que al circular por la calle Morelos casi esquina con Hidalgo, en la colonia México 83, una mujer interceptó una patrulla de la Policía Estatal y pidió ayuda, pues sujetos que viajaban a bordo de tres vehículos habían entrado a su domicilio para robar 60 mil pesos en efectivo y un lote de joyas.

Las víctimas, tres mujeres, dos menores y un hombre, manifestaron que los habían atado de pies y manos, amenazándolos con secuestrarlos o matarlos, en caso de no darles todas sus pertenencias, además de que intentaron abusar sexualmente de las moradoras.

De los responsables se logró la detención de "El Gato" y de Christian Eduardo Báez Machorro, siendo el primero quien cuenta con antecedentes penales y admitió su participación en el asalto a una empresa de quesos ubicada en el municipio de Zaragoza.

Allí, junto con otros tres delincuentes, se apoderó de la caja fuerte, consiguiendo un botín de aproximadamente ocho millones de pesos.

Al saber de que era buscado por las autoridades en Puebla, huyó a Chiapas e Hidalgo, donde continuó delinquiendo, sin embargo, no sólo cometió robos a casas-habitación, sino también a transporte público y robo de autopartes.

Además de la detención de los dos sujetos, fueron asegurados tres vehículos, un Honda Civic blanco, con placas 510-RXT del Distrito Federal; un Jetta gris con placas TTL-44-77 de Puebla y un Volkswagen Beetle azul eléctrico, con engomado LRV-86-93 del Estado de México.

Relacionan a ‘El Pepito’ con fosas de Arteaga

Posted: 14 Jan 2012 02:08 PM PST

Algunas de las alrededor de 50 víctimas atribuidas a Luis Jesús Sarabia Ramón, "El Pepito" o "El Z-44", capturado el miércoles en los límites de Coahuila y Nuevo León, podrían ser las encontradas en unas fosas en el municipio de Arteaga, en 2009.

MÉXICO.- Luego que ayer la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional presentaron a los medios de comunicación en la Ciudad de México al jefe de plaza del grupo criminal denominado Los Zetas, trascendió que algunas de las personas que ejecutó pudieron ser enterradas en el cementerio clandestino de Arteaga.

En febrero de 2009 se localizaron cerca de 20 fosas clandestinas en la zona montañosa de Arteaga, cuyos restos fueron analizados y sólo se logró establecer la identidad de siete de las víctimas.

Sarabia Ramón, dijo el general Ricardo Trevilla Trejo, al presentar al delincuente, era también uno de los responsables del ataque contra los agentes de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, ocurrido el 15 de febrero de 2011 en San Luis Potosí y que provocó la muerte de Jaime Zapata.

Según información oficial, "El Pepito" se adhirió al crimen organizado en 2005, y "por su actuar violento destacó rápidamente en esta estructura criminal, haciéndose hombre de confianza de Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño, principales líderes de Los Zetas".

Sarabia —quien fue presentado con una férula en el brazo derecho, cojeando visiblemente y sin poder sostenerse durante mucho tiempo a pie firme— fue identificado como "responsable de haber dado la orden de ejecutar a más de 50 personas y del secuestro y extorsión de por lo menos 20 empresarios en diferentes partes del País, así como un sinnúmero de agresiones en contra de autoridades policiacas y militares, destacando la agresión a la escolta del presidente municipal de León, Guanajuato, el 4 de noviembre de 2011".


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 1/14/2012 09:35:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario