martes, 10 de enero de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Narcomantas: Torturan, ejecutan y cuelgan a dos hombres en Tamaulipas

Posted: 10 Jan 2012 08:21 PM PST

Durante la madrugada de hoy martes, el Servicio de Emergencias 066 de Ciudad Victoria, Tamaulipas, recibió una llamada, en donde se les informó que dos personas habían sido ejecutadas.

Según el llamado, las víctimas habían sido abandonadas en el Libramiento Boca Juan Capitán. Fue justo en un puente, donde permanecían dos hombres ejecutados y colgados.

Elementos del Ejército Mexicano, y de la Policía Federal, acudieron de inmediato. Las autoridades resguardaron el lugar mientras se realizaban las correspondientes investigaciones, tratando de interrogar a algunos automovilistas que se impactaron al observar tan tétrica escena.

Las víctimas de sexo masculino presentaban impactos de bala en diversas partes del cuerpo, además los hombres fueron torturados con brutalidad, y sus cadáveres fueron tapados con bolsas de plástico en color negro, de las utilizadas para la basura.

Además de los cadáveres, las autoridades hallaron una narcomanta, misma que contenía un fuerte mensaje.

Texto íntegro del narcomensaje impreso en la narcomanta:

"ESTOS SON LOS QUE ANDAN ATENTANDO CONTRA LA CIUDADANIA Y PONIENDO MANTAS RETANDO AL GOBIERNO CON EL NOMBRE DE NOSOTROS, LOS ZETAS. SEPAN TODOS QUE NOSOTROS NO SOMOS TERRORISTAS Y MUCHO MENOS QUE NO NOS METEMOS CON LA POBLACIÓN CIVIL. SALGANLE AL TORO Y DEJEN DE DAR DE PATADAS DE AHOGADO. ATENTAMENTE: EL COMANDO Z".

Personal del Servicio Médico Forense levantó a los dos cadáveres, mismos que hasta el momento permanecen en calidad de desconocidos. Las autoridades indicaron que posiblemente se trata de dos integrantes del Cártel del Golfo, sin embargo dicha versión no ha sido confirmada.

Video: La Historia del Cártel de los Arellano Félix

Posted: 10 Jan 2012 07:34 PM PST

Video: La Historia del Cártel de los Arellano Félix

Video: Los grandes empresarios de la mariguana en EU

Posted: 10 Jan 2012 07:34 PM PST

Video: Los grandes empresarios de la mariguana en EU

Video: "El Gato" Ortiz de los "Rayados de Monterrey" al Cártel del Golfo

Posted: 10 Jan 2012 07:34 PM PST

Video: "El Gato" Ortiz de los "Rayados de Monterrey" al Cártel del Golfo

Caen tres mujeres y dos hombres por enfrentamiento

Posted: 10 Jan 2012 07:22 PM PST

MAZATLÁN.- Cinco individuos, (dos hombres y tres mujeres) fueron detenidos por la Policía Municipal, hoy al mediodía, luego de que se enfrentaron a tiros cuando circulaban por las calles del centro de la ciudad.

Elementos preventivos acudieron a la esquina de las calles 16 de Septiembre y Germán Evers, en el centro de la ciudad, frente al taller mecánico "Servicio Automotriz Ignacio Sosa", ya que habían reportado disparos.

Cuando los patrulleros llegaron al sitio observaron a mitad de la calle una camioneta Chevrolet Silverado color arena, cuatro puertas, y a dos sujetos armados, uno de ellos acompañado por tres féminas, una de ellas también armada.

Los preventivos se armaron de valor y procedieron a detener a los dos varones que discutían, ya que la superioridad numérica se los permitió.

Uno de ellos se identificó como Ignacio Sosa Velarde, de 57 años de edad, mecánico y dueño del taller, que en su mano derecha portaba una pistola nueve milímetros, marca Norinco, cuyo cargador estaba abastecido con ocho cartuchos útiles.

Cuando se practicaba la detención este señaló al sujeto con el que discutía, y dijo que también estaba armado.

Los polis procedieron a revisar a quien dijo llamarse Víctor Manuel Reyes Canizales, de 26 años, quien traía fajada en la cintura una pistola calibre nueve milímetros, Smith&Wesson, cuyo cargador tenía tres tiros útiles.

Este último cuando fue abordado a la patrulla lanzó amenazas altisonantes contra los policías y contra los periodistas, por lo que fue rápidamente asegurado y trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Cabe destacar que en el interior de la camioneta asegurada, la cual cuenta con reporte de robo y porta las placas TZ-77-413, se localizó una cubeta con botellas de cerveza en el piso del lado del copiloto.

Asimismo se localizaron manchas hemáticas en la tapicería y en el exterior de las puertas del lado izquierdo.

Las autoridades localizaron en la acera del taller un casquillo al parecer calibre nueve milímetros.

Víctor Zataráin Cedano citó a conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de la detención.

Identificó a los detenidos como Víctor Manuel Reyes Canizales, de 26 años de edad, y a sus acompañantes como Rosario Guerra Zazueta, de 17 años de edad y vecina de Hacienda del Conchi, y las hermanas Yadira y Marlene Lizárraga Garay, de 17 y 16 años respectivamente, y ambas con domicilio en la colonia Flores Magón.

Yadira Lizárraga Garay dijo ser pareja sentimental de Víctor Manuel Reyes Canizales.
El secretario de Seguridad Pública municipal indicó que se les aseguraron dos pistolas tipo escuadra nueve milímetros, por lo que fueron turnados ante el tribunal de barandilla por los delitos de intento de homicidio contra el dueño del taller y por conducir vehículo con reporte de robo.

Igualmente el mecánico afectado fue detenido por el delito de portación de arma de fuego.

Lesionan de un balazo a un joven

Posted: 10 Jan 2012 07:18 PM PST

GUASAVE.- Una persona de sexo masculino fue herida de un balazo cuando caminaba por las calles de la comunidad de Pueblo Viejo.

El lesionado fue identificado por las autoridades como Aroby Armenta de 21 años, con domicilio en el poblado ya mencionado.

El joven se encontraba realizando unas vueltas personales cuando escuchó varias detonaciones de arma de fuego y sintió una lesión en una de sus manos.

Además de eso dijo que alcanzó a ver cuando un grupo de sujetos corría entre las calles de la comunidad.
Los habitantes lo ayudaron y llevaron al Hospital General de la ciudad.

Policías municipales realizaron un operativo en busca de los sospechosos, pero no los encontraron.

Ejecutan e incineran a hombre en San Luis Potosí

Posted: 10 Jan 2012 07:16 PM PST

México.- Una persona del sexo masculino fue ejecutado e incinerado en un lote baldío de la capital, informó la Policía municipal.

El hallazgo se realizó aproximadamente a las 10:00 horas en la calle Hielo, casi esquina con Manuel J. Clouthier, en la Colonia Garita de Jalisco, en la zona poniente de la capital.

El cuerpo fue encontrado en el interior de un lote baldío que está bardeado y la primera corporación que llegó al lugar fue la Policía Municipal.

El Comisario de Seguridad Pública Municipal, Juan Felipe Sánchez, dijo que la corporación recibió el reporte de un cuerpo en el lote baldío, pero las corporaciones estatales de seguridad se hicieron cargo de las primeras investigaciones.


El Servicio Médico Forense levantó el cuerpo y la Procuraduría de Justicia inició las primeras investigaciones.

El conteo de Grupo Reforma es de seis personas asesinadas presuntamente relacionadas con la delincuencia organizada en este inicio de año.

Identifican a uno de los 13 cuerpos hallados en Zitácuaro

Posted: 10 Jan 2012 07:10 PM PST

Como Nabor Mendoza Rojas fue identificada la primera de las 13 personas localizadas muertas ayer en el municipio de Zitácuaro, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Familiares del joven, que ahora se sabe era originario de Apatzingán, se presentaron en las instalaciones de la dependencia, verificaron la identidad y reclamaron el cuerpo.

Al parecer, Mendoza Rojas se dedicaba a la albañilería y no tenía contacto con sus familiares desde hacía más de dos años.

La primera identificación se dio luego de que la PGJE difundió hoy fotografías de los cuerpos encontrados y pidió apoyo a la ciudadanía para dar con sus familiares.

Se espera que durante las próximas horas el resto de las 12 víctimas puedan ser identificadas.

Como se recordará, el pasado lunes fueron encontrados en Zitácuaro los cuerpos de 13 jóvenes, entre ellos tres menores de edad.

El acto se lo adjudicó un grupo de la delincuencia organizada que opera en la zona.

Hallan a dos embolsados en carretera de Cuernavaca

Posted: 10 Jan 2012 07:07 PM PST

Cuernavaca, Morelos.- Fueron encontradas dos personas sin vida a un costado de la carretera que comunica a la capital morelense con el poblado de Buena Vista del Monte, ubicado al norte de la ciudad.

El hallazgo se registró pasadas las 14:30 horas sobre la zona boscosa de la vialidad, que de igual forma comunica a la cabecera municipal de Ocuilan, del Estado de México.

Los primeros reportes indican que las víctimas se encontraban en diversas bolsas de plástico color negro.

Al lugar se trasladaron elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC) de Cuernavaca, y de Seguridad Pública del Estado de Morelos, elementos de la 24 Zona Militar y policías federales, quienes resguardaron el sitio.

En tanto, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició las indagatorias correspondientes y pidió el apoyo de personal de Bomberos Cuernavaca, quienes junto con personal del Servicio Médico Forense (Semefo), realizaron el levantamiento del cadáver y su traslado a la Procuraduría.

Lanzan granadas en restaurante de Monterrey

Posted: 10 Jan 2012 06:57 PM PST

La movilización se registró sobre Garza Sada y Prolongación Bachilleres, en la colonia Tecnológico, al sur de Monterrey.

El restaurante de mariscos denominado "Los Quemados", fue acordonado por agentes ministeriales, quienes pidieron el apoyo del equipo especial para explosivos.

El primer reporte señala que fueron varios desconocidos a bordo de un auto compacto, quienes al viajar al sur, detuvieron la marcha y lanzaron las dos granadas de fragmentación, pero no estallaron.

No se precisó si el restaurante de mariscos estaba vacío al momento del atentado.

El negocio es el mismo en donde en diciembre de 2011 sobrevino una explosión tras una fuga de gas en la parte alta, incidente que dejó dos albañiles con quemaduras en diferentes partes del cuerpo.

Alistan rechazo a iniciativa de EU que compara al narco con terrorismo

Posted: 10 Jan 2012 06:53 PM PST

Distrito Federal— La Comisión Permanente aprobó en comisiones el rechazo a la propuesta de ley HR3401 que estudia la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según la cual se equipara al crimen organizado y narcotráfico en territorio mexicano como insurgencia terrorista.

Se prevé que la propuesta sea llevada este miércoles al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y fue respaldada por todos los grupos parlamentarios, pues el Congreso estadounidense planea legislar extraterritorialmente y con criterios "intervencionistas", expuso el senador Jesús Garibay, presidente del grupo legislativo.

La senadora del PAN, Adriana González Carrillo, promotora del punto de acuerdo, aseguró que de prosperar iniciativa HR3401 el Departamento de Estado y a la Secretaría de la Defensa estadounidenses estarían obligados a combatir en el nivel de contrainsurgencia a los narcotraficantes en México.

Por eso pidió poner en evidencia ante los congresistas estadounidenses que los criminales en México no tienen motivaciones políticas que los vinculen con movimientos guerrilleros o insurgentes y que, por tanto, "los contenidos de esta iniciativa son inaceptables para nuestro país", pues implicarían aceptar la actuación de la justicia de ese país en territorio mexicano.

El PRI se reservó sólo un punto contenido en el dictamen con punto de acuerdo, el de crear un grupo multidisciplinario para promover cambios al Acuerdo 1992 firmado entre ambos países para establecer límites claros a la actuación de agentes de inteligencia de Estados Unidos en territorio mexicano, presencia que de entrada debe rechazarse, expusieron la diputada Beatriz Paredes y el senador Sebastián Calderón.

Sin embargo, se pronunciaron por regular la presencia de esos agentes sólo de forma coyuntural y temporal, con el establecimiento de fechas precisas de ingreso y salida.

"Por razones de principio se debe rechazar la existencia de agentes de inteligencia de otros países en México", pero debido a que la problemática del crimen organizado es un asunto que reconocen los países de la región, con alcances transnacionales es pertinente una reglamentación precisa que acote su actuación, dijo Paredes.

El punto de acuerdo contiene otros cuatro apartados que fueron aprobados por todos los grupos parlamentarios, entre ellos la solicitud a la Procuraduría General de la Republica (PGR) para que presente un informe público sobre la estrategia de cooperación bilateral en materia de "lavado" de dinero con una evaluación sobre los resultados hasta la fecha, así como una estimación sobre los beneficios esperados a mediano plazo.

Los integrantes de la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente pidieron que ese informe se entregue también a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, del Senado y a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

Cae ‘El Beto’, lugarteniente de ‘La Familia Michoacana’

Posted: 10 Jan 2012 06:49 PM PST

TOLUCA, Edomex.– Un operativo conjunto de la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana permitió la captura de José Luis Silva Soto "El Beto" o "El Licenciado" lugarteniente de "La Familia Michoacana", cuando trasladaba 21 armas de fuego desde Michoacán hacia una casa de seguridad en Ecatepec.

En relación a esta captura, las autoridades informaron que Silva Soto es un lugarteniente de la organización y mantiene contacto con los jefes de la plaza del grupo delictivo conociendo a detalle las acciones que cada célula realiza como secuestro, extorsión, homicidios y cobro de derecho de piso.

"El Beto" y cinco personas más fueron interceptados sobre la carretera El Oro-Atlacomulco a la altura del kilómetro 1.5, en la jurisdicción del municipio de Jocotitlán, cuando viajaba con miembros de su célula entre ellos: Víctor Fabila Alonso "El Chirgo" y las hermanas Ponce Juárez y Antonia Gómez Montoya, además de Ezequiel Paulino Gómez "El Cholo".

Los seis realizaban el viaje Morelia-Ecatepec en un Jetta con placas del Distrito Federal y una camioneta Estaquitas con una distancia de 100 a 150 metros para evitar ser detectados.

"El Beto" detalló que "La Familia Michoacana" tiene una pista en un rancho del Estado de México, para trasladar cada semana media tonelada de cocaína.

La Estaquitas tenía un compartimiento oculto donde había 12 pistolas calibre 45, ocho armas calibre 9 mm. y una más de calibre 38 mm., además se les aseguraron nueve equipos de telefonía celular.

El destino era una casa de seguridad y serviría para reponer las armas que las autoridades mexiquenses les quitaron en 2011.

Hallan con cuchillo en el cuello en Edomex

Posted: 10 Jan 2012 06:46 PM PST

ECATEPEC, Edomex.– El cuerpo degollado y desfigurado a puñaladas de hombre fue localizado cerca de un puente que pasa por debajo de la Autopista México-Pachuca, en la colonia Industrial Cerro Gordo.

El cadáver fue encontrado como a las 08:00 horas de este martes por vecinos de la zona que caminaban sobre la avenida Industria.

El cuerpo del desconocido de entre 25 y 30 años de edad, estaba envuelto en una colcha de varios colores y en una lona de color azul, y según el reporte de los tripulantes de la patrulla 493 de la Policía Municipal, se le apreciaban varias puñaladas en el rostro y un cuchillo clavado en el cuello que prácticamente lo degolló.

La víctima no fue identificada ni se pudo establecer el móvil del atroz crimen, aunque no se descarta que pudiera tratarse de una venganza o un ajuste de cuentas

Aseguran dos toneladas de mariguana en Sonora

Posted: 10 Jan 2012 06:35 PM PST

Hermosillo- Elementos de la Policía Federal detuvieron a tres personas en Agua Prieta, Sonora, quienes transportaban en un vehículo 643 paquetes de mariguana ocultos en muebles de madera.

En total, los paquetes dieron un peso de mil 940 kilogramos,En un comunicado, la dependencia federal informó que el aseguramiento se realizó en la carretera Nacional P.G.L.V-Tijuana.

Tramo Puerto San Luis - Agua Prieta, donde agentes tuvieron contacto con un camión tipo mudanza y un automóvil tipo sedán tripulados por tres personas, a quienes les marcaron el alto para realizar una inspección.

Los uniformados se percataron que la factura de la carga contenía irregularidades.

"Se realizó una inspección minuciosa en el área de carga del camión tipo caja cerrada marca Ford, modelo 1983, color café, con placas de circulación 229DJ3 del Servicio Público Federal, donde fueron localizados seis muebles de madera cuyo peso no correspondía a su estructura original. En dichos objetos se encontraron ocultos un total de 643 paquetes confeccionados con plástico transparente y cinta canela que contenían hierba verde con las características propias de la marihuana, que arrojaron un peso de 1, 940 kg".

Los detenidos son Juan "N", de 47 años, conductor del camión tipo mudanza, así como Octavio "N", de 27 años, y Alfredo "N", de 49 años, tripulantes del vehículo tipo sedán, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Federal en Agua Prieta, Sonora.

Los sujetos manifestaron que provenían del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, y se dirigían a Mexicali, Baja California, donde entregarían la carga.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Abandonan vehículo para escapar de sicarios

Posted: 10 Jan 2012 06:15 PM PST

Dos hombres que fueron baleados por sicarios, lograron sobrevivir al ataque y escabullirse cuando abandonaron el automóvil en el que eran perseguidos en la calle Luis Bleriot, en el parque industrial Panamericano.

Los tripulantes de un vehículo Ford Mustang blanco, con placas del Estado de Texas CN2Z347

llegaron hasta el lugar mencionado —a la altura del kilómetro 18 de la carretera Panamericana—, descendieron del automotor tras haber sido lesionados y huyeron a pie, informó un guardia de una maquiladora.

Autoridades que llegaron al lugar, informaron que la unidad presentó al menos cinco impactos de bala, además dijeron que había manchas de sangre en la tapicería.

Se desconoce el paradero de los lesionados; el hecho fue reportado alrededor de las 4:00 de la tarde a la policía.

Ejecutan a hombre en la colonia Mariano Escobedo

Posted: 10 Jan 2012 05:56 PM PST

Un hombre fue prácticamente cazado por un grupo de hombres armados que lo siguió por calles de la colonia Mariano Escobedo hasta darle alcance y matarlo a balazos.

La víctima fue identificada por vecinos del sector como Alberto Jiménez, de 38 años de edad, quien fue abatido en las calles Fidel Ávila y Cadereyta.

En el lugar de los hechos, fue abandonada una camioneta pick up Ford, que era tripulada presuntamente por los asesinos, quienes huyeron del lugar en otro vehículo.

Los hechos fueron reportados a las autoridades poco después de las 14:00 horas y al lugar acudió personal de la Fiscalía General del Estado para recabar evidencia y trasladar el cadáver al Servicio Médico Forense.

Mueren 4 sicarios tras balacera con militares en Cerralvo NL

Posted: 10 Jan 2012 05:46 PM PST

Cerralvo, Nuevo León,- Elementos de las fuerzas militares desplegaron un operativo por aire y tierra al interior de un rancho del municipio de Cerralvo, que fue escenario de un enfrentamiento donde perdieron la vida cuatro presuntos delincuentes y una mujer quedó gravemente herida.

El tiroteo se registró poco después de las 8:00 horas al interior del Rancho Cañada Honda, ubicado cerca de tres kilómetros, al interior de una brecha localizada a la altura del kilómetro 86 de la Carretera Miguel Alemán en ese sector.

Tres helicópteros del ejército mexicano, participaron en el operativo, donde se aseguraron una camioneta Lobo y un automóvil Mazda, de los cuales no se proporcionaron más datos.

Los cuerpos de los presuntos delincuentes quedaron debajo de los automóviles, donde también se localizaron armas. En el lugar también se observaron dos unidades blindadas especiales conocidas como gatos del desierto.

Hasta el momento no se han reportado personas detenidas.

Ejecutan a 53 personas en 10 estados en últimos dos días

Posted: 10 Jan 2012 05:37 PM PST

Ciudad de México.- Al menos 53 personas fueron asesinadas entre la noche del domingo y ayer de manera violenta en hechos ligados con el crimen organizado en 10 estados del País, en el día con mayor número de ejecuciones en lo que va del 2012.

En el hecho más violento de la jornada, 13 cuerpos fueron hallados en la vía pública, frente a una gasolinera, en Zitácuaro, Michoacán. La Secretaría de Gobernación difundió un comunicado en el que señalaba que eran 15 víctimas, pero la Procuraduría del Estado, encargada de levantar los cadáveres, reiteró anoche que eran 13. Otras seis personas fueron asesinadas en cuatro diferentes municipios de ese estado.

En Durango, al menos nueve personas fueron ultimadas de forma violenta, ocho de ellas en el Municipio de Gómez Palacio, donde fueron hallados los cadáveres de cuatro personas en untaxi, y 12 horas después, los de otras cuatro personas.

En tanto, en Naucalpan, Estado de México, los cuerpos calcinados de tres hombres fueron hallados al interior de una camioneta Voyager a la que le prendieron fuego en la Colonia Miramar, en un hecho que la Secretaría de Seguridad Ciudadana vinculó con la organización La Mano con Ojos. En Chalco, cerca del Centro de Readaptación Social del Municipio, se hallaron los cuerpos de otros tres hombres, de entre 35 y 40 años de edad, con huellas de tortura e impactos de bala en diversas partes.

Además, en el Municipio de Ecatepec, dos hombres fueron asesinados en la zona industrial de la Colonia Urbana Izhuantepec y en la Colonia Los Bordos. Al sur del País, en Guerrero, dos cuerpos degollados fueron localizados en una barranca del Municipio de Ixcateopan, en la región norte del Estado, informaron autoridades ministeriales. En Acapulco, otro cadáver decapitado y con mensaje fue hallado por la madrugada en un vehículo incendiado, informaron autoridades ministeriales.

Hacia el norte, en San Juan del Río, Querétaro, fueron hallados los restos de un sujeto junto al poste de un ducto de Pemex. Por otra parte, en Torreón, Coahuila, un hombre de entre 25 y 30 años fue asesinado en el surponiente de la ciudad, con lo que suman 21 muertes violentas en los primeros ochos días del año en esa urbe. En Nuevo León, autoridades reportaron 6 ejecuciones en los municipios de El Carmen, Cadereyta, Santiago y García, donde se dejó un mensaje junto a la víctima. Entre las víctimas está un preso asesinado en el penal de Apodaca.

De acuerdo con las autoridadese, el prisionero fue asesinado con un tubo. En tanto, la Procuraduría de Justicia en Sonora informó sobre el hallazgo de los cuerpos de tres hombres asesinados a balazos, los cuales se presume que fueron ejecutados en el norte de Sinaloa y luego tirados a unos kilómetros de la frontera, en territorio de Sonora. En el municipio más violento del País, Ciudad Juárez, una mujer y un hombre fueron ejecutados en diferentes hechos, informaron autoridades. Mientras, en Guadalajara, un joven murió luego de ser atacado a balazos en la Colonia Del Fresno; un joven que lo acompañaba quedó lesionado.

Videos: 28 cárteles en México;Narco se reestructura

Posted: 10 Jan 2012 05:15 PM PST

Al final del sexenio de Vicente Fox había siete cárteles, mientras que el Presidente Felipe Calderón sólo reconoce a 11 organizaciones criminales en 2011. Jefes de matones convertidos y cabecillas, se reparten y pelean el control criminal en los 32 estados del país.

Se conocen, se matan y denuncian entre sí. Como eran brazos armados, se dedican a todos los delitos: el trasiego de droga, la venta interna en los municipios mexicanos, el secuestro, la extorsión y el tráfico de personas, sin que las grandes mafias puedan controlarlos.

Rosario Mosso Castro, Enrique Mendoza Hernández Los golpes del gobierno federal a los cárteles del narcotráfico han ocasionado su recomposición, admitió en mayo de 2008 el Presidente de la República, Felipe Calderón.

Efectivamente, desde diciembre de 2006, cada vez que detienen a un capo llegan tres ó 10 a tratar de suplirlo. Este efecto multiplicador ha generado la operación de células, usualmente de sicarios, que por ambición y traiciones terminan convertidas en cartelitos que se meten a la lucha por el control y la ampliación territorial del tráfico de drogas.

De las escisiones en los siete cárteles de la droga que operaban en México a la llegada de la administración calderonista en 2006, la poda les ha permitido multiplicarse en un 400 por ciento. Actualmente los gobiernos coordinados se encuentran combatiendo por lo menos a 28 grupos criminales.

Además de los cárteles grandes, reconocidos por la Procuraduría General de la República (PGR), como los Arellano Félix, el de Colima, el de Juárez, el de Sinaloa, el del Golfo, el de Milenio y el de Pedro Díaz Parada.

Ahora las autoridades y la sociedad deben enfrentar los secuestros extorsiones, el tráfico de droga, de personas y homicidios cometidos por células de matones empoderadas:

Los Zetas
Los Matazetas
Cártel de Acapulco
Gente Nueva
Cártel del Pacífico Sur
Cártel de Acapulco
Cártel de Guadalajara
Cártel del Centro Narco
Cártel de Jalisco Nueva Generación
Cártel del Milenio
La Familia Michoacana
Los Caballeros Templarios
Los Pelones
Los Güeros
La Barredora
Los Aztecas
La Línea

En Baja California, Los Teos y grupos independientes de Guadalajara, así como Los Aboytes en el Estado de México y Los Antrax en Sinaloa, y otra serie de grupos criminales que la PGR anunció durante 2011, están a punto de la aniquilación.

Lo cierto es que de los 28 grupos de narcotraficantes registrados por ZETA, durante su "Mensaje por Motivo del Quinto Año de Gobierno", el 8 de diciembre en Monterrey, Calderón sólo reconoció a 11 cárteles: Golfo, Zetas, La Familia, Pacífico, Cártel de Jalisco Nueva Generación, La Resistencia, Beltrán Leyva, Arellano Félix, Juárez, Caballeros Templarios y Barbie.

Baja California y el CAF

Esta atomización del crimen organizado mexicano, que ha favorecido la expansión de cartelitos, en su mayoría extensiones de los cárteles de Sinaloa, Juárez, el Golfo y Los Zetas, llegó a Tijuana.

Primero, se revela Eduardo García Simental "El Teo", jefe del brazo armado del Cártel Arellano Félix (CAF), que en 2006 quedó a cargo de Fernando Sánchez Arellano "El Ingeniero" tras la captura del Javier Arellano Félix alias "El Tigrillo".

Con apoyo de José Soto "El Tigre", que procedía del Cártel de Sinaloa, entra el trasiego de marihuana en grande, inicia una pugna contra el sobrino de los Arellano, nacen "Los Teos", llega del cártel sinaloense asentado en Mexicali, Alfredo Arteaga y/o Arzate; a finales de 2009, principios de 2010, gana para Sinaloa la plaza de Tijuana, convirtiéndose en proveedor de droga de todas las células del CAF, y en una especie de concesionarias independientes del cártel encabezado por Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Además, surgen "Los Aquiles", que operan directamente para el traficante y se abre la puerta para la llegada de otros lugartenientes de Sinaloa, como Gustavo Inzunza, "El Sergio" y Cenobio Flores "El Checo".

Precisamente en medio de la pugna generada a partir de 2008 y ante el debilitamiento del CAF en los últimos dos años, la presencia de La Familia Michoacana se incrementó en el estado, evidenciando el aumento de capturas.

De hecho, durante el primer semestre de 2010 (ZETA edición 1877), las autoridades detectaron la presencia en Tecate de José de Jesús Méndez Vargas, mejor conocido como "El Chango", que tenía su centro de operaciones nada más y nada menos que en La Rumorosa. Fue detenido en Aguascalientes en junio de 2011 como líder de La Familia aliado a Los Zetas.

En la zona costa de Baja California, pagaban plaza "El Ingeniero", pero los matones de "El Aquiles" los empezaron a matar y denunciar con las autoridades.

Otro presencia que ha destacado, es la de grupos que se dicen independientes del Cártel de Guadalajara, que también pagan plaza al CAF y operan con bajo perfil, cobijados por Manuel López Núñez "Don Balas".

Durante 2011, sólo la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturó a 304 delincuentes procedentes de Jalisco, Michoacán o Sonora.

Como renteros y concesionarios del Cártel de Sinaloa, por lo menos siete células que le rinden cuentas a Fernando Sánchez Arellano siguen operando en la zona costa de Baja California, encabezadas por "Pelioni", "El Kieto", "El Mostro", "Chikaka", Manuel Núñez López "Don Balas"; Mario Montes de Oca "El Mario"; "El Turbo", "El Bibi" y Melvin Gutiérrez Quiroz "El Melvin"; además de "El Camacho" o "El Marino".

Cártel del Pacífico o Sinaloa: Fortalecido

Considerado actualmente como el narcotraficante más rico y poderoso, Joaquín "El Chapo" Guzmán encabeza con Ismael "El Mayo" Zambada este cártel, cuya presencia fue denunciada el presente año por autoridades en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y Europa.

"Los cárteles mexicanos se han convertido en organizaciones trasnacionales con poder para influir en elecciones y en Estados Unidos, son la cara del nuevo crimen organizado, peor que la mafia italiana", en tanto Joaquín Guzmán "es el criminal más peligroso del mundo, y probablemente el más rico, con un poder insuperable para influir, corromper y matar", fijaría este mes a la agencia informativa EFE el director de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en Chicago, Jack Riley.

El grupo delictivo nació a finales de los 80s, cuando Miguel Ángel Félix Gallardo repartió la ruta del Pacífico tras su captura.

Como brazos armados que posteriormente iniciaron operaciones como cartelitos, tiene a:

Gente Nueva

Luego de la muerte de "Nacho" Coronel en Zapopan, el 29 de julio de 2010 y el posterior surgimiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación de manera independiente del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán combate al Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas a través del grupo delictivo conocido como Gente Nueva.

Gente Nueva opera en Sinaloa, Chihuahua, Jalisco y Veracruz, donde "El Chapo" disputa al Cártel del Golfo y Los Zetas, el control del codiciado Puerto de Veracruz y Boca del Río.

De hecho, la matanza de 35 personas en Boca del Río, el 20 de septiembre de 2011, se adjudicó (a través de firmas en narcomantas junto a los cadáveres) a este grupo.

Los Artistas Asesinos y los Mexicles

En Chihuahua, principalmente Ciudad Juárez, Noé Salgueiro, uno de los fundadores de Gente Nueva, encabezó hasta octubre pasado a los grupos de matones identificados como AA y Mexicles, que encabezan unos 20 mil jóvenes menores de 20 años, integrados a pandillas homicidas que controlan el narcomenudeo y las rutas de trasiego.

Los Güeros

Identificados desde principios del año 2000, los hermanos Rodríguez Olivera, originarios de Jalisco, operan con Sinaloa de Cancún a Texas y actualmente están boletinados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como líderes del cártel de narcotraficantes, y lava dólares.

Cártel de Juárez

Fundado por Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los Cielos", es uno de los más poderosos del país. Está dedicado al trasiego de cocaína y marihuana, pero permite el paso de heroína por su territorio a cambio de cuotas de estupefacientes.

Separados de los Sinaloenses, este cártel también ha tendido sus tentáculos a lo largo del país y tiene presencia prácticamente en más de 21 de las 32 entidades federativas, a través de diversos cartelitos:

La Línea y Los Aztecas

En ciudad Juárez son el brazo armado del Cártel de Juárez, que les ha permitido conservar la plaza criminal, integrados en su mayoría por jóvenes pandillas que, como sus enemigos de la AA, se cuentan por decenas de miles, y operan en ambos lados de la frontera.

Los Beltrán Leyva y Cártel del Pacífico Sur

Empezaron como operadores del Cártel de Juárez. En el presente milenio se cobijaron con Guzmán Loera, pero desde 2004 empezaron a operar como semi-independientes. En 2008 se separaron del Cártel de Sinaloa porque la gente de "El Chapo" puso para su captura a Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo".

En diciembre de 2009, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, el grupo responsabiliza a Édgar Valdez "La Barbie", y los Beltrán quedan como cabeza de lo que desde entonces se identifica como Cártel del Pacífico Sur, grupo señalado por el homicidio del hijo del poeta Javier Sicilia.

Cártel del Centro

Formaban parte del grupo armado del Cártel del Pacífico y, al debilitarse y separarse de "La Barbie", se independizan e integran en dos grupos que controlan la actividad criminal en el centro del país: uno encabezado por Adrián Ramírez "El Hongo", y José Jorge Balderas Garza "El JJ"; otro a cargo de Óscar Osvaldo García Montoya "El Compayito", mismos que se autonombran La Mano con Ojos. Todos están detenidos, pero suplidos por otros sicarios que esperaban ansiosamente su oportunidad de, por fin, convertirse en capos.

Los Negros

Independizados de Édgar Valdez, eran un grupo de matones que hasta agosto de 2010 operó principalmente en Morelos y Guerrero, cuando su líder fue capturado. Entonces se volvieron a dividir: Los Negros quedaron bajo el mando del suegro de "La Barbie", Carlos Montemayor González "El Charro", detenido en noviembre.

Cártel Independiente de Acapulco (CIDA)

El grupo armado encabezado por Isidro Juárez Solís "El Kirry", Gilberto Castrejón Morales "Comandante Gil" y Benjamín Flores "El Padrino", crearon el Cártel de Acapulco, identificados como responsables del secuestro y homicidio de 20 turistas michoacanos. Tienen como principal enemigo al Cártel del Pacífico Sur y La Barredora.

La Barredora

Otro grupo surgido de la división del cártel de "La Barbie", auto-identificado como La Barredora, encabezada por Eder Jair Sosa Carbajal "El Cremas", Christian Hernández Tarín "El Chris" y Víctor Manuel Rivera Galeana "El Gordo", todos capturados y suplidos a finales del presente año.

Este grupo surgió porque Moisés Montero, Carlos Barragán e Isidro Juárez Solís, intentaron matar a "El Chris".

Cártel de Guadalajara

El original operó desde los 60s hasta finales de los 80s, encabezado por Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, repartiéndose a principios de la década de los 90s, dando origen a los cárteles que operan en el Pacífico y centro del país.

Hasta el 29 de julio de 2010, cuando lo mataron, estuvo encabezado en Jalisco por Ignacio "Nacho" Coronel; después quedó bajo el cargo de los hermanos Beltrán Uriarte. Actualmente los detenidos de esta ala del crimen organizado se identifican como independientes, pero como grupo rebelde surgió lo que se conoce como:

Cártel de Jalisco Nueva Generación

Luego del abatimiento por parte del Ejército en Zapopan el 29 de julio de 2010 de "Nacho" Coronel (líder del Cártel de Sinaloa en Jalisco), abrió paso al surgimiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de la mano de Margarito Soto Reyes "El Tigre", sucesor de Coronel.

Durante el segundo semestre de 2010, el CJNG acostumbró a poner mantas en la vía pública de Guadalajara para darse a conocer. La célula delictiva disputa la plaza de Jalisco a La Resistencia. Ha perdido a sus líderes: el sobrino de "Nacho" Coronel, Mario Carrasco Coronel "El Gallo", asesinado el 30 de julio de 2010; Margarito Soto Reyes, detenido por el Ejército el 27 de septiembre del mismo año; el 10 de julio de 2011, fue detenido por el Ejército en Zapopan otro sobrino de "Nacho" Coronel, Martín Beltrán Coronel "El Águila".

Actualmente Nemesio Oseguera "El Mencho", dirige el CJNG, legado todavía de "Nacho" Coronel y algunos parientes de éste.

La Resistencia

El abatimiento por parte del Ejército en Zapopan, el 29 de julio de 2010, de Ignacio "Nacho" Coronel (líder del Cártel de Sinaloa en Jalisco) y la extradición de Óscar Orlando Nava Valencia (líder del Cártel del Milenio), convirtieron a Jalisco en zona de guerra entre el Cártel de Jalisco y La Resistencia.

A su vez, La Resistencia está conformada por el Cártel del Milenio, La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo.

La Resistencia era liderada por Víctor Manuel Torres García "El Papirrín", detenido el 28 de febrero de 2011 por la Policía Federal.

Actualmente La Resistencia opera en Jalisco, Michoacán, Estado de México y Distrito Federal. Es encabezada por Elpidio Mojarro "Don Pilo" y "El Melón", y tiene como objetivo "alinear y limpiar la plaza" de la invasión de Los Zetas.

Ni el gobierno estatal panista ni el Presidente Felipe Calderón, pueden poner orden en Jalisco: 2 mil 535 ejecuciones en el actual sexenio federal.

Cártel del Golfo

El Cártel del Golfo (CG) es una de las organizaciones criminales más antiguas de México, teniendo su apogeo en los 80s y 90s, cuando era liderada por el capo Juan García Ábrego en estados como Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, principalmente. Tras su detención, el 14 de enero de 1996, Osiel Cárdenas Guillén asume el liderazgo hasta su aprehensión, ocurrida el 14 de marzo de 2003; a partir de entonces su hermano, Ezequiel Cárdenas Guillén, encabezó la organización criminal.

Durante la guerra contra el crimen organizado de Felipe Calderón, el 5 de noviembre de 2010 fue asesinado Ezequiel Cárdenas en Matamoros por elementos de la Marina. Jorge Eduardo Costilla Sánchez "El Coss" asumió el control del Cártel del Golfo.

Los Rojos y Los Metros

Luego de la separación de Los Zetas del Cártel del Golfo en diciembre de 2009, este último se quedó con dos brazos armados: Los Rojos, muy cercanos a la familia Cárdenas (Rafael Cárdenas, sobrino de Osiel y Ezequiel) y Los Metros, fieles a Eduardo Costilla.

Recientemente, el 30 de noviembre, Ezequiel Cárdenas Rivera, de 23 años, vástago de Ezequiel Cárdenas Guillén, fue detenido por la Marina en Matamoros.

Los Zetas

Extremadamente sanguinarios, originalmente eran el grupo armado del Cártel del Golfo que lideraba Osiel Cárdenas Guillén; sin embargo, de acuerdo con sicarios detenidos a la vez declarantes ante la PGR, en diciembre de 2009 rompieron con sus aliados por diferencias en el control de mercados y rutas.

Liderados por el ex militar Heriberto Lazcano Lazcano "El Lazca", Los Zetas disputan el control de las rutas del trasiego de cocaína proveniente de Colombia, originalmente controladas por el Cártel del Golfo.

En el enfrentamiento entre "Zetas" y "Golfos" en Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, ZETA ha documentado 4 mil 767 muertes entre 2010 y 2011; es decir, el 7.8 por ciento de ejecuciones de un total de 60 mil 420 en lo que va del sexenio del Presidente Calderón, han ocurrido en esas tres entidades.

Actualmente Los Zetas pelean no sólo por el dominio en Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, sino que se ha convertido en la segunda organización delictiva de mayor presencia en todo el país, disputando el control en casi todo el país al Cártel de Sinaloa.

Los Matazetas

Encapuchados, de facha militar, armados con "cuernos de chivo", vestidos de negro. Se dicen llamar Los Matazetas. El grupo paramilitar surgió oficialmente a la mitad del sexenio del Presidente Felipe Calderón, en 2009, cuando una llamada anónima a las mismísimas oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) alertó: "Cancún y Veracruz ya empezamos a eliminar Zetas, porque somos ciudadanos hartos de los crímenes". El surgimiento de Los Matazetas coincide con en el año en que el Cártel del Golfo y Los Zetas se dividieron.

Indudablemente, el hecho que marcó un parteaguas en la identificación del grupo paramilitar fue cuando, en un video subido a YouTube, Los Matazetas se adjudicaron la matanza de 35 personas encontradas el 20 de septiembre en Boca del Río, Veracruz.

El grupo paramilitar que se autodenomina "brazo armado del pueblo" o "guerreros sin rostro", emitió en el video: "Sólo peleando en igualdad de condiciones podremos erradicar de raíz al cártel de Los Zetas. Y para ello pedimos que las autoridades que los apoyan que dejen de hacerlo… y que la sociedad confíe en que nosotros no extorsionamos, no secuestramos ni afectamos el patrimonio".

Aseguran: "Nuestro objetivo son Los Zetas, respetamos las Fuerzas Armadas y a los poderes del Estado".

A la fecha, misteriosamente ni el aparato de inteligencia de los estados ni el gobierno del Presidente Felipe Calderón, ha propiciado la detención de ningún paramilitar de Los Matazetas.

La Familia Michoacana

Originalmente, desde 2006 era el grupo armado del Cártel del Golfo y Los Zetas en el estado de Michoacán para combatir al Cártel del Milenio de los Hermanos Valencia o del Milenio en tierras purépechas.

Luego que Felipe Calderón obtuvo la Presidencia de la República el 2 de julio de 2006, a un mes de tomar posesión de su cargo, en noviembre del mismo año, la organización criminal michoacana, que trabajaba para el Cártel del Golfo y Los Zetas, se independizó. A partir de entonces acostumbra a mandar mensajes a sus adversarios y a las autoridades, a través de mantas en lugares públicos de las ciudades michoacanas, aun en medio del mismísimo "Operativo Michoacán", iniciado a la par del sexenio del mandatario nacional.

La Familia Michoacana surgió por el liderazgo de Esteban González "El M5"; José de Jesús Méndez Vargas "El Chango Méndez"; Arnoldo Rueda Medina "La Minsa" (detenido el 11 de julio de 2009); Enrique Plancarte "La Chiva"; Servando Gómez "La Tuta" y Nazario Moreno "El Chayo" (abatido por el Ejército el 9 de diciembre de 2010). A la muerte de "El Chayo" siguió el surgimiento de otro cártel en Michoacán.

Los Caballeros Templarios

A un mes de la muerte de Nazario Moreno, Servando Gómez "La Tuta" y Enrique Plancarte formaron, en enero de 2011, el grupo delictivo Los Caballeros Templarios, debido a las diferencias que éstos tuvieron con "El Chango Méndez".

Se dieron a conocer a través de narcomantas en diversas ciudades de Michoacán, entre éstas Morelia, Zitácuaro y Apatzingán.

Los Caballeros Templarios firmaban: "A la sociedad michoacana les hacemos de su conocimiento que a partir del día de hoy (marzo de 2011) estaremos laborando aquí las actividades altruistas que antes realizaban los de La Familia Michoacana".

Algunos de los objetivos de Los Caballeros Templarios plasmados en narcomantas, son parecidos a los de Los Matazetas: "Salvaguardar el orden, evitar robos, secuestros, extorsiones"; hecho que el gobierno del Presidente Calderón no puede asegurar en el país.

Cártel del Milenio

En la década de los 70s, José Valencia se aburrió de sembrar aguacates para mejor incursionar en el fructífero negocio de marihuana, allá en el fértil municipio de Aguilillas, Michoacán. El cártel alcanzó su apogeo en los 80s y 90s, debido a sus nexos con el entonces Cártel de Medellín de Colombia.

Al inicio de la primera década del nuevo milenio, la SIEDO consideró al cártel como "una banda menor", debido a la aprehensión de su líder, Armando Valencia, el 16 de agosto de 2003.

El Cártel del Milenio perdió en manos del Cártel del Golfo a uno de sus líderes, Ventura Valencia Valencia, el 17 de abril de 2007. Posteriormente, Óscar Nava Valencia "El Lobo" fue detenido el 28 de octubre de 2010 por el Ejército y extraditado a Estados Unidos el 29 de enero de este año. Finalmente, el 6 de mayo, el Ejército también detuvo a José Luis Nava Valencia, quien decía llamarse Francisco Javier Orozco Villaseñor o Víctor Hugo Nava López.

A pesar de los asesinatos y detenciones, el gobierno del Presidente Calderón no puede acabar con el Cártel del Mileno, al contrario, actualmente es liderado por Eric Valencia y Salvador Revueltas Ureña, entre otros sicarios.

Cártel de Oaxaca

También conocido como el Cártel de los Díaz Parada, Cártel de Oaxaca o Cártel del Istmo de Tehuantepec, fue fundado en los 80s por Pedro Díaz Parada "El Cacique Oaxaqueño", detenido el 17 de enero de 2007 por elementos del Ejército y la Policía Federal.

Apenas el 6 de mayo, el gobierno federal anunció la captura de una mujer y dos hombres de los Díaz Panoja, familiares Pedro Díaz Parada.

De acuerdo con la PGR, el Cártel de Oaxaca opera en esa entidad y Guerrero, y sus áreas de influencia se extienden a Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Durango, Chihuahua y Distrito Federal.

Cártel de Colima

Establecido por José de Jesús y Adán Amezcua Contreras a finales de los 80s, mientras todos los cárteles se entretenían con el cultivo y trasiego de marihuana y cocaína, este par de hermanos no perdió el tiempo y prefirieron incursionar, por lo menos desde 1988, en el moderno negocio de drogas sintéticas: efedrina, pseudoefedrina y fenilpropanolamina. A pulso se ganaron el mote de "Reyes del Éxtasis". Fueron detenidos en 2004.

El puerto de Manzanillo es el principal receptor de materia prima desde Asia y Europa como antigripales para la producción de las drogas sintéticas para su exportación.

Al igual que el Cártel de Tijuana, en el que detrás de los varones de apelativo Arellano está Enedina Arellano, el Cártel de Colima es liderado por Patricia Amezcua, por cierto, hermana de José de Jesús y Adán.

Finalmente, tanto en el interior del Cártel de Sinaloa, Cártel de Juárez, Cártel del Golfo, Cártel del Milenio, Cártel de Oaxaca y Cártel de Colima, se prevén divisiones de sus brazos armados.

La tendencia es clara: células encabezadas por familiares de los fundadores de los cárteles contra brazos armados de los mismos, pero que no son sus parientes. Un ejemplo muy claro es el Cártel del Golfo: sus brazos armados, Los Rojos (cercanos a la familia Cárdenas Guillén) y Los Metros (liderados por Eduardo Costilla), son grupos antagónicos y están a punto de dividirse, por lo que se advierte que próximamente el número de cárteles aumente a más de 28 durante el último año de gobierno del Presidente Felipe Calderón.

Además de la multiplicación de grupos, las capturas tampoco han afectado el flujo de droga. El número de consumidores de marihuana de mayores de 12 años en Estados Unidos, creció de 14 millones en 2007, a más de 17 millones en 2010, de acuerdo a la encuesta nacional en ese país. En México, el porcentaje de usuarios de la hierba se cuadruplicó en los últimos 12 años, según informe presentado en febrero de 2011 por el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, al Congreso, basado en el Reporte Mundial de Drogas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que registra 3 millones de mexicanos que usan ese enervante.

Lo cierto es que, mientras el Presidente Felipe Calderón reconoce sólo 11 organizaciones delictivas, la realidad es que ZETA ha registrado ya 28 grupos criminales independientes. Es decir, si en 2006 la PGR reconocía siete cárteles y en 2011 este Semanario da cuenta de 28 organizaciones criminales, el promedio anual de surgimiento de "cartelitos" es de 4.2.

Los anuncios de divisiones criminales dejan claro que al final de su sexenio, habrá en México más de 30.

Dos ejecutados uno decapitado y el otro, asesinado de un balazo en la cabeza!

Posted: 10 Jan 2012 04:32 PM PST

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- El 24 de diciembre del año 2011, informante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, reportaron el hallazgo de una narco fosa en un predio de la Fracción Rivera, ubicado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Las autoridades no habían obtenido éxito en la búsqueda, hasta ahora que se dio un segundo aviso. Desenterraron 2 cadáveres en avanzado estado de putrefacción. Uno tenía un balazo en la cabeza de alto calibre. El otro estaba decapitado.

El lunes 9 de diciembre a las 10 de la mañana, elementos de Seguridad Pública del Estado, acudieron a verificar el reporte realizado por vecinos del lugar, quienes manifestaron que en un predio que se ubica entre el Río Santiago y Camino a San Pedro, a espaldas del rancho La Esmeralda, se encontraban dos cuerpos.

Los agentes recorrieron un camino de terracería entre varias parcelas, en fracción Rivera, donde les fue referido que en una finca ya derruida de lo que fue una granja, se encontraban vestigios de sangre y tierra removida, además los perros rondaban la zona como queriendo desenterrar algo.

A simple vista los policías no podían apreciar nada pero encontraron piedras con manchas de sangre y en dos puntos del lugar se apreciaba la tierra removida y encima más piedras de gran tamaño.

Ante estas evidencias, avisaron al resto de las autoridades a gentes de la Policía Ministerial acordonaron un amplio sector donde se presumía se encontraban los cuerpos, para que el Ministerio Público de Alto Impacto y personal de Servicios Periciales inspeccionaran el área.

Se removieron unas rocas junto a una pileta vacía y tras varios minutos de escarbar se encontró un primer cadáver, estaba boca abajo, con las manos esposadas hacia la espalda y los pies atados con una cuerda.

Vestía únicamente un bóxer, playera a rayas color rojo y calcetines negros, sin zapatos, además presentaba un balazo en la cabeza al parecer con arma de grueso calibre.

A pocos metros se localizó el segundo cuerpo, el cual también se encontraba enterrado cerca de una barda. Estaba boca abajo con las manos atadas con cinta gris hacia la espalda, el pantalón abajo hasta los tobillos y vestía una playera color oscuro. A éste le cortaron la cabeza y se la colocaron bajo el pecho.

Una vez que se realizó una inspección minuciosa en el área, al no haber más cadáveres el personal de la Procuraduría de Justicia se retiró del lugar y a los cuerpos se les envió al Servicio Médico Legista para que se les practicara la autopsia, hasta ayer permanecían en calidad de desconocidos.

Califica EU a “El Chapo” como el narco más poderoso del mundo

Posted: 10 Jan 2012 04:27 PM PST

Estados Unidos calificó hoy al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", como el narcotraficante más poderoso del mundo, al dar a conocer una lista de cabecillas del ilícito negocio vinculados con el mexicano.

El Departamento del Tesoro colocó en la citada lista a dos mexicanos y a un colombiano, quienes están vinculados con Guzmán Loera, al que tipificó como "el narco más poderoso del mundo".

Los presuntos narcotraficantes mexicanos son Óscar Álvarez Zepeda y Joel Valdez Benítes, de Culiacán, Sinaloa, así como el colombiano Carlos Mario Torres Hoyos, de Medellín, precisó la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Tesoro.

"Estos tres individuos proveen apoyo material a las actividades de trafico de drogas de Guzmán Loera y del cártel de Sinaloa, así como también tienen vínculos con el traficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa", detalló la institución.

Óscar Álvarez Zepeda es hermano de otro presunto cabecilla, el mexicano Alfredo Álvarez Zepeda.

"Se trata de la cuarta ocasión en el último año que OFAC ha focalizado y expuesto el apoyo a las estructuras de la organización liderada por el Chapo Guzmán, el narco más poderoso del mundo", señaló el director de OFAC, Adam Szubin.

En septiembre pasado OFAC sancionó al mexicano Alfredo Vázquez Hernández como coordinador del trasiego de dinero en efectivo para "El Chapo".

Vázquez Hernández fue encausado por el gobierno estadunidense en una corte del Distrito Norte de Illinois en agosto de 2009, por acusaciones de conspirar para traficar drogas, como parte del proceso contra "El Chapo" y contra Ismael "El Mayo" Zambada García.

La acusación sostiene que Vázquez Hernández importó cocaína y heroína a Estados Unidos y actuó como "coordinador logístico" del cártel citado para la importación de la droga desde Centroamérica y Sudamérica, así como de dinero en efectivo de Estados Unidos a México.

Vázquez Hernández fue arrestado en México en enero del 2011 y existe una solicitud de extradición del gobierno estadunidense.

La designación de los presuntos lugartenientes de "El Chapo", como parte de la legislación de cabecillas del narcotráfico, incluye un embargo de sus bienes en Estados Unidos y la prohibición de cualquier transacción con entidades o personas estadunidenses.

La violación de las regulaciones implica penas civiles individuales de un millón de dólares por incidente. En el caso de las empresas, las multas son de por lo menos cinco millones de dólares y penas carcelarias de hasta 30 años de prisión.

Desde 2001 "El Chapo" fue incluido en la lista por el entonces presidente George W. Bush y en 2009 fue incorporado el cártel de Sinaloa en su conjunto.

Fotos Fuertes: Se reactiva la brutalidad en Michoacán

Posted: 10 Jan 2012 04:13 PM PST

Michoacán vivió una nueva escalada de violencia con la localización, en el municipio de Zitácuaro, de 13 cuerpos torturados y ejecutados / Tres de los cadáveres eran jóvenes / La sangrienta disputa por el control del Estado se extendió a otras comunidades con la ejecución de 6 personas, entre ellas, 3 estudiantes de bachillerato.

ZITACUARO, Michoacán, 9 de enero (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS) La Procuraduría General de Justicia en el Estado, confirmó el traslado de los 13 cuerpos hallados esta madrugada en el municipio de Zitácuaro, al Servicio Médico Forense de la ciudad de Morelia.

Todos los cuerpos tendrán que ser sometidos a la necropsia de ley, confirmó la dependencia, para determinar la causa real del deceso, para posteriormente ser entregados a quien los reclame.

Por el momento sólo se puede establecer que las personas asesinadas y encontradas cerca de una gasolinera en la ciudad de Zitácuaro, en la colonia Mangana, son del sexo masculino y entre ellos se encuentran tres menores de edad.

La PGJE, confirmó que todos los cadáveres presentan el tiro de gracia así como huellas de tortura y un estado de descomposición de más de 48 horas.

En el Servicio Médico Forense, se han reforzado las medidas de seguridad por elementos de la PGJE y el Ejército.

A las 2:30 horas del lunes, la policía de Zitácuaro fue alertada de que frente a una tienda y gasolinera de la colonia La Mangana habían sido abandonados varios cadáveres.

En el hallazgo fueron encontrados mensajes dirigidos a un individuo apodado El Güero, aparentemente jefe de plaza de un grupo del crimen organizado que opera en Huetamo.

El edil de Zitácuaro, Juan Carlos Campos advirtió que la zona ya es "un foco rojo". Entrevistado para Noticias MVS lamentó la falta de comunicación con los gobiernos estatal y federal para dar seguimiento al caso.

Añadió que "la disputa se da sobre todo en la zona de Tierra Caliente, al oriente de Michoacán en los municipios Benito Juárez; Susupuato, Tiquicheo, Tuzantla, Huetamo, y algunos que colindan con el estado de Guerrero y parte de Michoacán".

Zitácuaro colinda con el Estado de México y dista de Morelia, a unos 250 kilómetros; forma parte de una franja que desde hace varios años se disputan los cárteles de la droga, porque es una vía de acceso rápida que comunica directamente con la zona de Tierra Caliente.

En junio de 2010, 12 agentes de la Policía Federal fueron emboscados y muertos en Zitácuaro.

Localizan cadáver en Peribán

Mientras que en Peribán, Con varios impactos de arma de fuego fue localizado el cadáver de José Enrique Villanueva Múgica, de 42 años, quien tenía de desaparecido desde el pasado 7 del presente mes.

Esta persona era originaria y vecina de la comunidad de El Cuartel, municipio de Los Reyes, y lo hallaron acribillado a balazos en un predio ubicado en las inmediaciones del poblado de La Tulera, cerca de El Cuartel.

Decapitado y descuartizado

En Ecuandureo, el cuerpo de un individuo mutilado de brazos y piernas y decapitado, fue localizado en dos costales amarrados con un lazo y plásticos, en un canal de agua para riego ubicado en esta localidad.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima de aproximadamente 35 años de edad quien es de tez moreno, sin bigote ni barba, vestía pantalón de mezclilla color negro y calzaba botas tipo minero, según se pudo conocer en el lugar del hallazgo.

De acuerdo a la información obtenida al respecto, se sabe que alrededor de las 13:00 horas de este lunes, un grupo de campesinos se encontraba realizando sus labores en el predio conocido como La Verde Leña, perteneciente al ejido El Sauz de Abajo, en esta localidad, cuando repentinamente descubrieron dos costales dentro del canal de agua de riego.

Al abrirlos descubrieron que se trataba de un cuerpo humano descuartizado y decapitado, por lo que dieron aviso a la policía municipal y éstos a su vez a la Subprocuraduría Regional, con la finalidad de que se trasladaran al lugar y efectuaran las actuaciones de rigor.

Una vez que se realizaron las diligencias que el caso ameritaba, se supo que el ahora occiso presenta en el brazo izquierdo dos tatuajes, uno en forma de corazón y otro de un águila con las iniciales IM, también otros en el brazo derecho y pecho, sin embargo, no se le alcanzaban a apreciar, excepto en un antebrazo un rostro.
Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen así como la identidad del o los ejecutores, por lo que la policía ya investiga el caso.

Matan a tres estudiantes de Bachilleres

En Yurécuaro, tres jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres de esta localidad fueron arteramente asesinados a tiros, cuyos cuerpos fueron localizados en un parque que divide a Michoacán y Jalisco, sin que las autoridades conozcan el móvil del múltiple crimen.

Pese a la nefasta actuación del agente del Ministerio Público con sede en Tanhuato, José Luis Solana Mota, al pedir al Ejército Mexicano que sacara del lugar al representante de este medio de comunicación, se pudo saber que una de las víctimas al parecer se llamó Arnulfo Martínez Araiza, de 18 años de edad, estudiante del Colegio de Bachilleres de esta población.

Sin embargo, los otros dos se encuentran en calidad de desconocidos pero, se presume que también son estudiantes del Colegio de Bachilleres, toda vez que oscilan también entre los 18 y los 22 años de edad, aunque la prepotencia del Ministerio Público José Luis Solana Mota entorpeció la labor periodística, desconociéndose más datos al respecto.

Asimismo, la policía dijo en el lugar desconocer cuál pudiera ser el móvil del múltiple asesinato, por lo que ya dieron inicio a las pesquisas tendientes al esclarecimiento del caso.
Cabe señalar, que a un lado del cuerpo del joven Arnulfo la policía encontró una mochila y una bicicleta en el que éste se transportaba a dicha institución educativa.

Acribillan a ex policía

En Vista Hermosa, un ex policía municipal de este ayuntamiento de Vista Hermosa, fue asesinado de cuatro disparos de Cuerno de Chivo, cuyo cadáver fue localizado en las inmediaciones del predio Potrero de la playa, del poblado de La Angostura, cerca del río El Duero, en este municipio.

José Alberto Luviano Acosta, de 31 años, presentaba cuatro impactos de bala de fusil AK47, uno en la cabeza y tres en el costado derecho con salida en el omoplato derecho.

En la escena del crimen, el agente del Ministerio Público y los peritos criminalistas localizaron cuatro casquillos percutidos calibre 7.62x39 (AK47), y dos más pero del diámetro .9 milímetros.

De acuerdo con sus familiares, esta persona era originaria de México, Distrito Federal y vecino de la comunidad de La Angostura, con domicilio en la calle Adolfo López Mateos, número 8, de la citada localidad.

Asimismo, se conoció que durante cinco años José Alberto Luviano perteneció a la Policía Municipal de Vista Hermosa, y se dio de baja en septiembre del año pasado.

Ver Imagenes o fotográfia íntegra.

Acribillado, muerto un hombre al pie del Cerro Bola

Posted: 10 Jan 2012 03:45 PM PST

En despoblado, la faldas del cerro Bola, un hombre fue ejecutado a balazos la tarde de este martes en Ciudad Juárez.

El cuerpo fue encontrado boca abajo junto a una cobija de color azul cielo, minutos después de las 15:00 horas, en el cruce de calles Fidel Ávila y Cadereyta, en la colonia mariano Escobedo.

La persona, de aproximados 25 años, presentaba impactos en la cabeza.
Por todas señas se dijo que vestía sudadera gris con mangas azules y pantalonera color claro.

Dejan cuerpos de 2 hombres decapitados en el fondo de una barranca en Ixcateopan

Posted: 10 Jan 2012 03:43 PM PST

Los cuerpos de dos hombres a los que les cortaron sus cabezas y sus manos, fueron abandonados en las inmediaciones de una barranca en el municipio de Ixcateopan, en la zona Norte de la entidad, informaron autoridades estatales.

Según el informe policiaco, los cuerpos de estos dos hombres se encontraron en el fondo de una barranca que se le conoce como El Hoyo del Aire, la cual se ubica entre las comunidades de Plaza de Gallos y el Ancón, en el citado municipio.

El reporte oficial, indica que el cuerpo del primer hombre estaba decapitado, con las manos cortadas y tenía aproximadamente 35 años de edad, de tez blanca, pelo corto, de barba y bigote poblado.

El segundo cuerpo que también estaba decapitado, tenía aproximadamente 25 años de edad y también fue encontrado con las manos cortadas.

Los cuerpos sin vida fueron rescatados hoy lunes en la madrugada por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que inició una averiguación previa por estos homicidios.

Los cuerpos de los dos hombres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, donde permanecen en calidad de desconocidos y a la espera de que sean reclamados por sus familiares.

Calcinan a decapitado; dejan su cabeza sobre la carretera

Posted: 10 Jan 2012 03:41 PM PST

La madrugada de este lunes fue encontrado el cuerpo de un hombre calcinado en la cajuela de un vehículo y su cabeza tirada sobre dos cartulinas con narcomensajes.

Esto se registró aproximadamente durante los primeros minutos de hoy sobre la carretera Federal Acapulco-México, a la altura de la colonia Benito Juárez.

El cuerpo y el vehículo Honda Civic gris con placas de circulación HFE-6854 particulares del Distrito Federal, estaban calcinado entre la gasolinera que se ubica en la curva colindante con las colonias Los Lirios y la Benito Juárez.

La cabeza cercenada se localizó sobre la cinta asfáltica, encima de dos cartulinas con narcomensajes.

"Aquí está tu gente Sergio Chacaras alias "El Chacaras" y Martín Navarrete alias "El Martin", ya sabemos que están apoyando al Víctor Aguirre y El Melón, El Chapo no apoya a mugrosos hijos de su puta madre, es Martín Villegas Navarrete alias "El Martín", jajaja", decían los mensajes.

Del caso se hizo cargo el agente del Ministerio Público de la colonia Emiliano Zapata licenciado José López Adame, y peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 1/10/2012 09:40:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario