miércoles, 6 de junio de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


El Grande historia de un delator

Posted: 06 Jun 2012 08:13 PM PDT

El narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, El Grande, fue extraditado a Estados Unidos. En diciembre de 2010 se prestó para difamar a Proceso y al reportero Ricardo Ravelo, pues aseguró que pagó 50 mil dólares para evitar que se le mencionara en el semanario.

La calumnia no pudo sostenerse y al final sus patrocinadores decidieron quitarle el apoyo y entregarlo a la DEA. Antes de su partida hizo revelaciones acerca de los altos mandos militares recientemente detenidos.

EL FIN. El Grande fue capturado el 21 de septiembre de 2010 en Puebla.

Pieza clave de la célula criminal encabezada por los hermanos Beltrán Leyva, Sergio Villarreal Barragán, El Grande, fue extraditado a Estados Unidos el miércoles 23 de mayo para enfrentar cargos por asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero.
Su expediente está radicado en una corte de Texas, donde le espera un largo juicio y posiblemente lo sentencien a cadena perpetua.

De nada le sirvió acogerse al programa de testigos protegidos de la Procuraduría General de la República (PGR) –con el nombre clave de Mateo– y denunciar a altos funcionarios de esa institución ligados al cártel de los Beltrán Leyva, pues no pudo impedir su extradición.

El capo tiene un largo historial en el narcotráfico.
Comenzó su carrera criminal como robacoches en Coahuila y más tarde fue policía en esa entidad.

El Grande, apodo que debe a su complexión robusta y su elevada estatura, medraba en la Comarca Lagunera y su centro de operaciones estaba en Torreón, zona de fuertes disputas entre los cárteles.
Durante años Villarreal se movió con total impunidad entre Coahuila y Durango.
A pesar de que la PGR contaba con el testimonio de Mario –quien había sido miembro del equipo de seguridad de El Grande y conocía todos sus escondites y a sus cómplices–, la policía nunca pudo detenerlo.

Mario incluso denunció que Villarreal recibía protección de la Policía Federal y que cuando se realizaban operativos para capturarlo, ésta le avisaba para que escapara.

En otras denuncias Mario dijo que cuando se realizaban investigaciones sobre El Grande y sus testaferros, los fiscales se reunían con él en bares y restaurantes lujosos para negociar los sobornos y evitar su captura.

Parecía estar bien protegido.
Su hermano Adolfo Villarreal estuvo casado con Elsa María Anaya Llamas, hermana del senador Guillermo Anaya Llamas, excandidato panista al gobierno de Coahuila (Proceso 1777).

El Grande comenzó a ser perseguido por el Ejército y la Marina.
Para evitar su captura se refugió en Morelos, feudo de los Beltrán Leyva.
El capo también mantenía estrechos lazos con Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, jefe de sicarios de Arturo Beltrán.

En 2010 el entorno de Villarreal comenzó a ser severamente sacudido y cayó en desgracia luego de que Arturo Beltrán murió en un enfrentamiento con marinos que irrumpieron en su departamento de Cuernavaca para detenerlo.

TESTIGO ESTELAR DE PGR
Se convirtió en testigo estelar de la PGR.
Incluso se prestó para difamar a Proceso y a este reportero por medio de Televisa.
En su noticiero estelar la televisora difundió declaraciones de El Grande, quien aseguró que había pagado 50 mil dólares a este semanario para que no se publicara nada en su contra en 2007.
La calumnia quedó al descubierto fácilmente, toda vez que de 2005 a la fecha Proceso no ha guardado silencio en torno a las correrías del capo.

Antes de ser extraditado a Estados Unidos, Villarreal dejó testimonios relacionados con los militares actualmente acusados de servir a la célula de los hermanos Beltrán Leyva, entre ellos Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González y el teniente coronel Silvio Hernández.

Expuso que estos altos mandos castrenses formaban parte de una red de protección de la célula que encabezaba Arturo Beltrán Leyva y que a cambio de ello les pagaban sumas millonarias en dólares.

Como un paso previo a su extradición El Grande fue sacado del penal federal de Occidente, Jalisco, y trasladado a las instalaciones de la SIEDO, donde permaneció hasta la noche del pasado 15 de mayo rindiendo su testimonio en la indagatoria que implica a los militares.

De ahí fue trasladado a la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, donde será procesado por asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero por hechos ocurridos de 2007 a 2010, cuando presuntamente traficó cocaína a Estados Unidos y supuestamente blanqueó sus ganancias.

Otros informes consultados por Proceso establecen que el inculpado agotó los recursos legales disponibles para evitar su extradición a Estados Unidos, que fue ordenada por la administración de Patricia Espinosa en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La extradición de El Grande es la 546 del sexenio de Felipe Calderón y la número 44 en lo que va de 2012

Extradición de ‘El Grande’, entre mentiras y delaciones

Posted: 06 Jun 2012 08:07 PM PDT

El narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, 'El Grande', fue extraditado a Estados Unidos. El capo agotó todos los recursos legales y hasta los ilegales para impedirlo. 

En diciembre de 2010 se prestó para difamar a Proceso y al reportero Ricardo Ravelo, pues aseguró que pagó 50 mil dólares para evitar que se le mencionara en el semanario.

La calumnia no pudo sostenerse y al final sus patrocinadores decidieron quitarle el apoyo y entregarlo a la DEA para que responda por sus delitos

Extradición de 'El Grande', entre mentiras y delaciones

MÉXICO, DF (Apro).- Pieza clave de la célula criminal encabezada por los hermanos Beltrán Leyva, Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", fue extraditado a Estados Unidos el miércoles 23 de mayo para enfrentar cargos por asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero. Su expediente está radicado en una corte de Texas, donde le espera un largo juicio y posiblemente lo sentencien a cadena perpetua.

De nada le sirvió acogerse al programa de testigos protegidos de la Procuraduría General de la República (PGR) —con el nombre clave de Mateo— y denunciar a altos funcionarios de esa institución ligados al cártel de los Beltrán Leyva, pues no pudo impedir su extradición.

El capo tiene un largo historial en el narcotráfico. Comenzó su carrera criminal como robacoches en Coahuila y más tarde fue policía en esa entidad. Con el tiempo se relacionó con "Los Zetas" y el Cártel del Golfo para luego incorporarse al de Sinaloa, en particular a la célula encabezada por Arturo y Alfredo Beltrán Leyva.

"El Grande", apodo que debe a su complexión robusta y su elevada estatura, medraba en la Comarca Lagunera y su centro de operaciones estaba en Torreón, zona de fuertes disputas entre los cárteles del Golfo y Sinaloa. Durante años Villarreal se movió con total impunidad entre Coahuila y Durango. A pesar de que la PGR contaba con el testimonio de Mario —quien había sido miembro del equipo de seguridad de "El Grande" y conocía todos sus escondites y a sus cómplices—, la policía nunca pudo detenerlo.

Mario incluso denunció que Villarreal recibía protección de la Policía Federal y que cuando se realizaban operativos para capturarlo, ésta le avisaba para que escapara.

En otras denuncias Mario dijo que cuando se realizaban investigaciones sobre "El Grande" y sus testaferros, los fiscales se reunían con él en bares y restaurantes lujosos para negociar los sobornos y evitar su captura.

Parecía estar bien protegido. Su hermano Adolfo Villarreal estuvo casado con Elsa María Anaya Llamas, hermana del senador Guillermo Anaya Llamas, excandidato panista al gobierno de Coahuila.

Este semanario reprodujo una versión ministerial de "El Grande", quien bajo el nombre clave de Mateo sostuvo que en el bautizo de una hija de Anaya Llamas estuvo Felipe Calderón cuando era presidente electo. Incluso afirmó que Guillermo Anaya lo había presentado con el propio Calderón.

Sin embargo, la versión de Mateo fue desmentida por la Presidencia de la República, en tanto que el senador Anaya, en una entrevista posterior con el reportero, negó que "El Grande" haya asistido a la fiesta y por consiguiente no pudo haber presentado al narcotraficante con el presidente electo.

AÑOS DORADOS

Durante años Villarreal vivió una etapa de impunidad y esplendor en el mundo del narcotráfico. Con frecuencia se le veía en Torreón visitando los bares Flamingos y La Masacuata custodiado por policías estatales. Mario relató que cuando lo comisionaron para trabajar con "El Grande" supo que custodiaba a uno de los principales capos de la región lagunera.

Relató que un subprocurador de Durango le dijo: "Te vas a ir a Torreón a trabajar con un empresario que nos solicitó apoyo para su seguridad. Yo acepté pensando que se trataba en realidad de un empresario. Me llevé una sorpresa cuando me di cuenta de que se trataba de Sergio Villarreal".

Mario decidió trabajar con "El Grande" y durante varios meses brindó seguridad a la esposa del capo y a sus hijos. Luego se convirtió en sicario hasta que decidió salirse y denunciarlo ante la PGR. Para ello, dijo, tuvo que recurrir al entonces gobernador de Durango Ismael Hernández, quien lo recomendó en la PGR para que dijera lo que sabía sobre las andanzas del capo.

La estructura criminal encabezada por Villarreal era poderosa en la Comarca Lagunera. De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/008/2007, el responsable de cometer los crímenes que ordenaba "El Grande" era un exagente judicial de Coahuila, Claro Burciaga, "El Claro", quien siempre se hacía acompañar de Ramiro Ceniceros, "El Peluchín".

Entre los matones al servicio de "El Grande" estaban Jorge Zamora, "El Pollo" y los hermanos David, "El Teniente" y José Luis Rodríguez, "El Tenientillo".

Según el expediente ministerial, cuando Villarreal Barragán controlaba el tráfico de drogas en La Laguna también contó con la complicidad de Juan Antonio Tagle Gutiérrez, "El Tagle", comandante del Grupo de Apoyo Táctico de la Policía Municipal de Gómez Palacio, Durango.

LA TRAMPA

Otro de sus presuntos protectores era Isaías Castillo Luna, entonces subdirector de la Policía Municipal de Gómez Palacio, quien de acuerdo con las investigaciones reunía información acerca de los operativos para anticiparlos y contrarrestarlos.

En enero de 2007 Mario reveló a la PGR varias de las andanzas de su exjefe. Relató que entre junio y julio de 2005 los sicarios de "El Grande" ejecutaron a Arturo Vidal Ramírez, empresario de centros nocturnos en Monterrey y Guadalajara; al policía federal Gabriel Rangel Gutiérrez y a los pilotos José Luis Puig Escalera y Gerardo Rivera Hernández.

Según el testimonio, "El Grande" les tendió una trampa: Contrató a los pilotos para que condujeran un Turbo Commander de cuatro plazas, propiedad del ingeniero Tomás Cavazos, y llevaran al empresario a La Laguna.

El avión salió de Apatzingán e hizo escala en Toluca antes de aterrizar en el aeropuerto Francisco Sarabia, en Ciudad Lerdo, Durango. Para que tuviera confianza, al empresario lo acompañó en el vuelo un emisario de "El Grande", el colombiano Alfredo Muria, "El Arqui".

En Ciudad Lerdo llevaron el avión a un hangar rentado donde Burciaga y otro sujeto secuestraron a los dos pilotos, al empresario y al policía. Los llevaron a una casa donde los torturaron durante dos o tres días y finalmente el mismo Burciaga, señala la indagatoria, estranguló a los dos pilotos.

Según Mario subieron los cuerpos a una camioneta, al igual que al empresario y al agente federal, y los condujeron hasta un terreno despoblado ubicado en Lerdo. Ahí Burciaga mató al policía de un tiro en la cabeza y Ramiro Ceniceros hizo lo mismo con el empresario.

Dice Mario: Posteriormente Burciaga ordenó a sus sicarios que cavaran una fosa para enterrarlos. A los dos pilotos y al agente los inhumaron juntos y al empresario por separado, pero como quedaron parcialmente insepultos esa misma noche regresaron el declarante, Ramiro Ceniceros y otros sujetos a volver a enterrarlos.

En 2007 Mario indicó a la PGR el lugar donde estaban los cadáveres. Los autores materiales de estos asesinatos siguen prófugos.

LA RUINA

Los momentos de esplendor que vivió Villarreal en la Comarca Lagunera comenzaron a extinguirse. Su impunidad y su poder también mermaron cuando los hermanos Beltrán Leyva y Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", jefe del cártel de Sinaloa, rompieron relaciones debido a diferencias irreconciliables.

"El Grande" comenzó a ser perseguido por el Ejército y la Marina. Para evitar su captura se refugió en Morelos, feudo de los Beltrán Leyva. El capo también mantenía estrechos lazos con Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", jefe de sicarios de Arturo Beltrán.

En 2010 el entorno de Villarreal comenzó a ser severamente sacudido y cayó en desgracia luego de que Arturo Beltrán murió en un enfrentamiento con marinos que irrumpieron en su departamento de Cuernavaca para detenerlo.

El 12 de septiembre de 2010 "El Grande" fue detenido en un escondite en Puebla. Un operativo de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina en el fraccionamiento Puerta de Hierro terminó con su carrera delictiva. El capo fue puesto a disposición de agentes de la DEA.

Tras acogerse al programa de testigos protegidos reveló cómo operaba el negocio del narcotráfico y dio los nombres de aquellos a quienes asesinó "por traidores".

Se convirtió en testigo estelar de la PGR. Incluso se prestó para difamar a Proceso y a este reportero por medio de Televisa. En su noticiero estelar la televisora difundió declaraciones de "El Grande", quien aseguró que había pagado 50 mil dólares a este semanario para que no se publicara nada en su contra en 2007. La calumnia quedó al descubierto fácilmente, toda vez que de 2005 a la fecha Proceso no ha guardado silencio en torno a las correrías del capo.

CONTACTOS EN EL AICM

En sus declaraciones ministeriales ante la PGR Villarreal mencionó que para el trasiego de droga tenía contactos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). También se refirió a la manera en que solía pasar los cargamentos, así como a las personas que asesinó, todas ellas de la Administración General de Aduanas.

Según su testimonio, por fallarle en la recepción de un cargamento de media tonelada de cocaína, la cual debió llegar al AICM a través de la empresa Jet Service, levantó, torturó y descuartizó a tres aduaneros.

El primero fue Carlos Alberto Tapia. Su cuerpo fue encontrado con la cabeza desprendida el 16 de diciembre de 2007 en Tlalnepantla, Estado de México. Según "El Grande" se puso de acuerdo con este aduanero para que recibiera la droga. El segundo fue José Villegas Valdivia, cuyo cadáver fue encontrado en la carretera México-Tuxpan, y el tercero fue Francisco Gerardo Santos Iglesia, gerente de la empresa Jet Service. A todos los desmembró.

Para investigar estas ejecuciones la PGR inició las averiguaciones TLA/1/7422/2007/12-T y OTU/ll/1950/2007.

El capo reveló que en la organización de los Beltrán Leyva había traiciones y muertes. Dijo que por órdenes de Arturo Beltrán torturó y asesinó a Mario Pineda Villa, "El MP":

"A ese marrano yo mismo lo levanté. Se creía muy sanguinario y además no era de mi agrado. Lo amarré y le di de patadas hasta que perdió el conocimiento. Le dije: 'Ya ves, pinche marrano, ¿no que muy cabrón?'; posteriormente ordené que lo subieran a un vehículo y que fuera trasladado por la carretera vieja que lleva a Cuernavaca. A la altura del poblado de Huitzilac, Morelos, lo bajaron y descargué una ráfaga de cuerno de chivo en contra de él estando amarrado.

MÁS DE 90 EJECUTADOS

"Posteriormente Arturo me ordenó que ejecutara a todos los que tenían relación con 'El MP' o sencillamente quien fuera su amigo, aunque no tuviera que ver con el negocio de las drogas. Así se procedió en esos días, levantando más o menos a 90 personas, mismas que eran golpeadas y ejecutadas". También comentó que luego de esos hechos mantuvo una relación sentimental con la esposa de Mario Pineda.

Antes de ser extraditado a Estados Unidos, Villarreal dejó testimonios relacionados con los militares actualmente acusados de servir a la célula de los hermanos Beltrán Leyva, entre ellos Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González y el teniente coronel Silvio Hernández.

Expuso que estos altos mandos castrenses formaban parte de una red de protección de la célula que encabezaba Arturo Beltrán Leyva y que a cambio de ello les pagaban sumas millonarias en dólares.

Como un paso previo a su extradición "El Grande" fue sacado del penal federal de Occidente, Jalisco, y trasladado a las instalaciones de la SIEDO, donde permaneció hasta la noche del pasado 15 de mayo rindiendo su testimonio en la indagatoria que implica a los militares.

De ahí fue trasladado a la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, donde será procesado por asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero por hechos ocurridos de 2007 a 2010, cuando presuntamente traficó cocaína a Estados Unidos y supuestamente blanqueó sus ganancias.

Otros informes consultados por Proceso establecen que el inculpado agotó los recursos legales disponibles para evitar su extradición a Estados Unidos, que fue ordenada por la administración de Patricia Espinosa en la Secretaría de Relaciones Exteriores. La extradición de "El Grande" es la 546 del sexenio de Felipe Calderón y la número 44 en lo que va de 2012.

Describen el alma de los sicarios en un libro

Posted: 06 Jun 2012 07:36 PM PDT

Ciudad de México.- El narcotráfico y la delincuencia organizada representan un peligro en ascenso para la Iglesia católica y la religiosidad del pueblo mexicano, pues el aumento del crimen ha traído consigo practicas "devocionales" que nada tienen que ver con el Cristianismo y los preceptos católicos.

A esa conclusión llegó Carlos Montiel, en el libro "La fe de los sicarios" (2011), donde hace un examen de las prácticas "seudorreligiosas" de la gente vinculada al hampa, que trata de presentar ciertos ritos y costumbres como si estuvieran vinculados al catolicismo.

El estudio auspiciado por el Consejo de Analistas Católicos de México (CACM ) señala que los ritos de los criminales asociados a la Santa Muerte, brujería y al satanismo se ubican como prácticas del ocultismo y esoterismo.

"Pero, sí puedo referir que todos los sicarios que pertenecen a todos los cárteles, todos están fuera del contexto de la religiosidad católica. Ya que desde que se extorsiona a un sacerdote, se mata un prójimo, incluso un rival, se descuartiza o se tortura, se alejó totalmente de esa creencia católica que pueden tener ellos", dijo Montiel.

El texto, presenta una reflexión dirigida a los jóvenes para que asuman que al integrarse a grupos delictivos y tomar los prácticas devocionales del narco los aleja de la Iglesia y de la doctrina de Jesús.

"Porque es un abrir los ojos para toda esta situación de violencia en el contexto social y religioso, particularmente que se den cuenta que hay otras opciones de paz como es ayudar a tus hijos a vivir una vida bien, alejada de drogas y la violencia", indicó.

6 periodistas ejecutados en mayo en medio de guerra de Los Zetas contra El Chapo y el CDG...

Posted: 06 Jun 2012 07:32 PM PDT

Intimidación, asesinatos y atrocidades: El 7 de mayo, seis hombres armados dispararon contra las oficinas del periódico Hora Cero en Nuevo Laredo. En Veracruz se encontraron los cuerpos de cuatro personas, 3 de ellos fotoperiodistas en un área pantanosa el 3 de mayo. 

En una carretera en Cadereyta, el 13 de mayo, se encontraron los cuerpos decapitados de 49 personas. A las víctimas les habían cortado las manos y los pies.

El ejército arrestó a Daniel Jesús Elizondo, supuesto líder de Los Zetas, en conexión con la masacre. Las autoridades creen que los asesinatos son parte de una guerra entre Los Zetas y una alianza entre los cárteles del Golfo y Sinaloa.

Las organizaciones criminales transnacionales se adjudicaron un sangriento conteo de muertes en todo el país en mayo, en medio de la guerra de Los Zetas contra el Cártel del Golfo y la Federación de Sinaloa en Tamaulipas y Nuevo León.

Seis periodistas fueron asesinados, incluyendo tres en el estado de Veracruz, donde Los Zetas luchan contra fuerzas alineadas con la Federación de Sinaloa, comandada por el capo billonario Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El 3 de mayo, las autoridades encontraron los cuerpos de cuatro personas en un área pantanosa en Veracruz. Tres de las víctimas eran periodistas locales que habían renunciado a sus trabajos en julio de 2011, tras el asesinato de varios de sus colegas. Los cuerpos presentaban muestras de tortura.

Las víctimas eran Gabriel Huge, Guillermo Luna, Esteban Rodríguez, e Iracema Becerra, novia de Luna.

Los periodistas asesinados ya se habían ido de Veracruz debido al peligro

Huge y Luna, su sobrino, trabajan en Notiver como fotógrafos. Rodríguez había trabajado para un periódico de la competencia, Diario AZ, según reportes publicados. Luna había regresado a finales de 2011 a trabajar para el Veracruz News, mientras que Huge regresó a principios de 2012 a trabajar como fotógrafo independiente, reportó The Guardian, un periódico británico. Rodríguez había regresado a Veracruz pero estaba trabajando alejado del periodismo, según reportes publicados.

Supuestamente, Becerra trabajaba en un periódico, como asistente administrativo, de acuerdo a reportes publicados.

Otro periodista, Marco Ávila, fue secuestrado y asesinado a mediados de mayo, en Sonora. Ávila, un veterano reportero de la nota roja para El Regional de Sonora, fue secuestrado a punta de pistola en Ciudad Obregón el 17 de mayo, por tres hombres enmascarados que exigían saber si era periodista, reportó The Los Angeles Times.

Su cuerpo fue encontrado dentro de una bolsa de basura de plástico a un lado de la carretera en Ciudad Obregón. El cuerpo mostraba señales de tortura.

El cuerpo de René Orta Salgado, experiodista para El Sol de Cuernavaca, fue encontrado en la cajuela de su carro en un suburbio de Cuernavaca el 13 de mayo.

Trabajó como periodista más de 20 años antes de dejar su profesión en 2011 para trabajar en una campaña política.

Más de 50 periodistas fueron asesinados en México desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón ordenó al ejército luchar contra las organizaciones criminales transnacionales, según el Comité para la Pretección de Periodistas con sede en Nueva York.

Masacres del crimen organizado en Tamaulipas y Nuevo León

Los Zetas empezaron a luchar contra una alianza de los cárteles del Golfo y Sinaloa en primavera. Los grupos luchan por el control de las rutas de tráfico de drogas en Tamaulipas y Nuevo León.

El sangriento conflicto se caldeó el 4 de mayo en Nuevo Laredo cuando los cuerpos de nueve personas aparecieron colgados de un puente transitado. Cuatro de las víctimas eran mujeres. Las víctimas eran integrantes del Cártel del Golfo, según una narcomanta desplegada cerca de los cuerpos.

"Esta es la manera en que voy a deshacerme de todos los tontos que ustedes envían a calentar la plaza. Nos estaremos viendo, bola de parásitos", se leía en la narcomanta. Según reportes publicados, el mensaje iba firmado por Los Zetas.

El Cártel del Golfo respondió solo unas horas después, dijeron las autoridades. Se encontraron las cabezas de 14 personas en tres hieleras fuera del edificio del ayuntamiento de Nuevo Laredo; los cuerpos de estas víctimas fueron abandonados en una importante calle del centro de la ciudad, cerca de las oficinas de la asociación de agentes aduaneros, de acuerdo a reportes publicados.

Aumenta el número de muertos

El 13 de mayo, se encontraron 49 cuerpos decapitados en una carretera en Cadereyta, entre Monterrey y Reynosa. A las víctimas también les habían cortado las manos y los pies. Dado la condición de las víctimas, identificarlas ha sido difícil, detallaron las autoridades.

La mayoría, si no es que todas las víctimas, pueden haber sido migrantes totalmente ajenos al conflicto criminal, dijeron los oficiales. La matanza masiva es una táctica de intimidación, explicaron.

Una narcomanta cerca de las víctimas llevaba un símbolo de Los Zetas, reportó Milenio. Ocho días después de descubrir los cuerpos, el ejército anunció el arresto de un líder local de Los Zetas, Daniel Jesús Elizondo, conocido como "El Loco".

Atacan a la policía en Nuevo Laredo

Un grupo de pistoleros abrió fuego contra el Hotel Santa Cecilia en Nuevo Laredo el 24 de mayo. El hotel se utiliza como barracas para la policía estatal. Hace como un año, dicho cuerpo de policía asumió la seguridad de la ciudad debido a la ineficiencia de la policía municipal de la cual se sospechaba la corrupción de sus integrantes.

A los disparos contra el hotel le siguió la explosión de un coche bomba cerca del edificio. Ocho oficiales de la policía estatal sufrieron lesiones. Se sospecha que Los Zetas llevaron a cabo el ataque. No se anunció ningún arresto inmediato.

Ataques a oficinas de periódicos en Tamaulipas

Dos edificios sede de periódicos, así como otros periodistas, fueron objetivo de pistoleros en mayo.

Seis pistoleros enmascarados blandiendo armas militares de asalto disparon cientos de veces contra las oficinas de Hora Cero en Reynosa la tarde del 7 de mayo. Antes del ataque un hombre llamó al periódico y advirtió a los empleados que debían abandonar el lugar, dijo un testigo que declinó ser identificado por razones de seguridad.

Hora Cero es parte de un centro multimedios perteneciente al grupo editorial Demar. El edificio atacado también alberga una estación de noticias radiales y una televisiva.

Cuatro días después, el 11 de mayo, varios pistoleros con rifles de alto poder dispararon contra el edificio que alberga el periódico El Mañana de Nuevo Laredo. A los balazos le siguió el estruendo de un dispositivo explosivo.

Uno de los periódicos decide dejar de cubrir el crimen organizado

Nadie resultó herido en los atentados. Sin embargo, dos días después de que su edificio fuera atacado, el 13 de mayo, El Mañana publicó una carta abierta a sus lectores explicando que ya no reportaría historias relacionadas al crimen organizado.

"Como un acto de lealtad a nuestros lectores, declaramos que El Mañana es un instrumento para la libertad y la democracia, y por lo tanto no existe para los caprichos de ningún poder de facto o grupo criminal o aquellos que buscan serlo", decía la carta.

El periódico "dejará, durante el tiempo que se requiera, de publicar cualquier información que se derive de cualquier disputa violenta que nuestra ciudad y otras regiones de nuestro país estén padeciendo", decía la carta.

Sexenio de Calderón: 71 mil ejecuciones

Posted: 06 Jun 2012 07:26 PM PDT

* 109 mil 142 homicidios dolosos y culposos clasificados por el gobierno federal como "Sin Datos" y "Otros".

* "109 mil homicidios nos dejan perplejos, pero por otro lado, nos deja en una situación en que seguramente son muchísimos más, porque tenemos mucha gente desaparecida que no sabemos dónde está": Hermana Consuelo Morales, defensora de los Derechos Humanos en Nuevo León.

* El desprecio por las víctimas en el gobierno calderonista: CNDH, que dirige el panista Raúl Plascencia, reconoce sólo 111 muertes de civiles en 2010 y 43 en 2011.

* Efecto cucaracha: En Chihuahua, Sinaloa y Baja California disminuyen ejecuciones en 2011 en relación con 2010, pero aumentan drásticamente en Nuevo León, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.

* Ningún candidato presidencial se compromete a investigar las 71 mil ejecuciones, menos los 109 mil homicidios "Sin Datos" y "Otros".

* "Cuando este país se encuentre con un grupo criminal en alianza con otro consolidado, como (el Cártel de) Sinaloa, consolidado con varios grupos adicionales, nos vamos a encontrar con que la violencia va a ir bajando": Edgardo Buscaglia.

* Baja California, cuarto lugar nacional, con 4 mil 210.

Enrique Mendoza Hernández

Balaceados, decapitados, colgados, desmembrados, encajuelados, enteipados, con tiro de gracia, con narcomensajes, incinerados, desechos en ácido y desenterrados de narcofosas, aparecen todos los días en las 32 entidades federativas. Son ejecutados con las características propias del narcotráfico y el crimen organizado.

En lo que va del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, 71 mil personas han perdido la vida en condiciones de violencia, producto de la inseguridad provocada por los cárteles de la droga.

Recurriendo como metodología a la consulta de tarjetas informativas de las procuradurías estatales y de la federal; policías estales y municipales, Sistema Nacional de Información, registros hemerográficos en los estados y a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) del país, ZETA llegó a la conclusión que en cinco años y medio del administración del Presidente Felipe Calderón, han ocurrido en México 71 mil 804 ejecuciones relacionadas con grupos criminales que disputan el territorio mexicano para el trasiego y venta de droga. La cifra incluye lo que el gobierno calderonista clasifica como "Ejecuciones", "Enfrentamientos" y "Homicidios-Agresiones". Así la estadística año por año:

2007: 2 mil 826 ejecuciones.

2008: 6 mil 837.

2009: 11 mil 753.

2010: 19 mil 546.

2011: 24 mil 068.

Al 30 de abril de 2012: 6 mil 774.

En total, 71 mil 804 entre el 1 de enero de 2007 al 30 de abril de 2012. La cifra corresponde al 80.5 por ciento del total de 89 mil 114 homicidios dolosos que el Sistema Nacional de Información reporta en ese mismo lapso.

Hay que recordar que cuando Alejandro Poiré informó, el 12 de enero de 2011, que durante 2010 sucedieron 15 mil 273 asesinatos vinculados con el crimen organizado de un total de 20 mil 127 homicidios dolosos reportados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el funcionario federal reconoció tácitamente que el 75.88 por ciento correspondía a crímenes relacionados con el narcotráfico.

Los anteriores son los muertos oficiales, lamentablemente las autoridades tanto estatales como federales, prefieren ocultar la cifra real ante la comunidad mexicana e internacional.



Los muertos que le estorban al Presidente

Sobre todo en los últimos días, el Presidente Calderón ha dado la batalla para que se continúe -en la siguiente administración- su estrategia contra los cárteles de la droga y la inseguridad. Que el Ejército Mexicano fue la estrategia tangible e inmediata, y que no se arrepiente de las medidas tomadas.

De lo que no habla el mandatario es de las bajas. De los ejecutados que contabilizados por estado, suman más de 71 mil.

Presionado por los medios de comunicación, el gobierno de Calderón, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), tuvo que reconocer de manera "preliminar" la cantidad de 47 mil 515 ejecuciones al 10 enero de 2012; no obstante, las cifras "preliminares" correspondían al cierre de septiembre de 2011. De hecho, las estadísticas de 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 del Sistema Nacional de Información, llevan la leyenda "preliminar".

Lo cierto es que, de tantos muertos, ya no les salen las cuentas. No se ponen de acuerdo. Ni el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) del gobierno federal, ni el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Tampoco las procuradurías estatales ofrecen las mismas cantidades en cuanto a homicidios dolosos en México durante el sexenio calderonista.

Sólo por citar un ejemplo: el Sistema Nacional de Información reconoce 60 mil 148 homicidios dolosos ocurridos entre 2007 y 2010, mientras que en ese mismo lapso, el INEGI reporta 70 mil 968 homicidios dolosos. Haciendo cuentas, la parte administrativa de la seguridad en el gobierno del Presidente Felipe Calderón desconoce 10 mil 820 homicidios dolosos ocurridos entre 2007 y 2010.

"Una vez más nos revelan el gran desorden que traen, se refleja esta gran desorganización que hay en los datos. Por eso también la ciudadanía cada vez tiene menos confianza en los datos que nos da el Sistema Nacional de Información; pero siempre van a la baja sus números. La Secretaría de Seguridad Pública menciona 60 mil, y el INEGI menciona 70 mil. Estamos en una situación donde ya no les podemos creer nada porque no hay un profesionalismo, no contamos con hombres con ética, y definitivamente lo que nos está pasando es que estamos viendo cada vez más muertes, cada vez más violencia, y no vemos ni un ápice de que haya una seriedad en el trabajo que realizan de transparencia", explica a ZETA la Hermana Consuelo Morales Elizondo, directora de la asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (www.cadhac.org) en Monterrey, Nuevo León.

Otro claro ejemplo de cómo el gobierno federal está siendo rebasado en el registro de las ejecuciones, es que mientras en las procuradurías y fiscalías estatales reportan una cantidad, el Sistema Nacional de Información da otras cantidades; menores, por supuesto.

Por ejemplo, la Fiscalía General del Estatal de Chihuahua reportó oficialmente el 28 de noviembre de 2011 la cantidad de 16 mil 456 homicidios dolosos ocurridos del 1 de enero de 2008 al 31 de octubre de 2011; mientras tanto, el Sistema Nacional de Información da cuenta oficialmente de 11 mil 588 en el mismo lapso, y en el mismo rubro de homicidios dolosos. Existe entonces una diferencia de 4 mil 868 homicidios dolosos no reportados por el Sistema Nacional de Información.

Es más, el 11 de marzo de 2012, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua reportó oficialmente 4 mil 014 homicidios dolosos ocurridos en 2011; mientras tanto, el Sistema Nacional de Información registra 3 mil 039; es decir, nada más en el estado de Chihuahua, el Sistema Nacional de Información no reporta por lo menos 975 cadáveres.

A pesar del discurso triunfalista tanto del gobierno federal como estatal, de que en aquella entidad ha sido éxito el llamado Operativo Conjunto Chihuahua, lo cierto es que sigue siendo la más sangrienta en el sexenio federal.



Los más sangrientos: Cártel de Sinaloa y Los Zetas







De las 71 mil 804 ejecuciones ocurridas en el sexenio del Presidente Felipe Calderón, vinculadas con el crimen organizado, éstas han ocurrido tanto en estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), como por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Chihuahua concentra el 21.6 por ciento, con 15 mil 513, y es gobernado por el PRI. Sinaloa, con 7 mil 221 ejecuciones, por el PRI. Guerrero, con 6 mil 106, es gobernado por el PAN y PRD. Baja California, con 4 mil 210, gobernado por el PAN; y el Estado de México, con 3 mil 894, es gobernado por el PRI.

Precisamente en esas entidades, sostienen la lucha por el territorio el Cártel de Sinaloa contra el Cártel de Los Zetas, el primero comandado por la mancuerna criminal de Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada; el segundo por Heriberto Lazcano y Miguel Treviño Morales.

Organizaciones criminales las dos, que no han sido desmanteladas por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, como sí ha sucedido con otras estructuras delincuenciales que han sido mermadas por detenciones, como es el caso del Cártel de los Beltrán Leyva, La Familia o el de los Arellano Félix (CAF).

Las otras entidades que concentran el mayor número de ejecuciones producto del crimen organizado y la lucha emprendida por Calderón, donde también predomina el poderío criminal del Cártel de Sinaloa y Los Zetas, son:

Nuevo León, 3 mil 894; gobernado por el PRI.

Durango, 3 mil 213; gobernado por el PRI.

Jalisco, 3 mil 156; gobernado por el PAN.

Distrito Federal, 2 mil 837; gobernado por el PRD.

Michoacán, 2 mil 787; gobernado por el PRI, antes por el PRD.

Tamaulipas, 2 mil 733; gobernado por el PRI.

Sonora, 1 mil 910; gobernado por el PRI.

Coahuila, 1 mil 595, gobernado por el PRI.

De los estados más sangrientos, ZETA también desprendió las siguientes conclusiones:

De las 71 mil 504 ejecuciones, los anteriores 13 estados concentran la cantidad de 58 mil 840, cantidad que representa el 81.9 por ciento.

Asimismo, de las 71 mil 804 ejecuciones, 25 mil 947 corresponden al "Triángulo Dorado" formado por Chihuahua, Sinaloa y Durango; esos tres estados concentran más de la tercera parte de ejecuciones, concretamente, el 36 por ciento. Territorios conocidos por ser controlados por el cártel de "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado de los Estados Unidos, catalogado como el más rico del mundo en el área criminal.

Finalmente, los estados de la frontera, noroeste, norte y noreste conformados Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Sonora y Coahuila, concentran 40 mil 60 ejecuciones, es decir, en esas ocho entidades federativas se concentra el 55 por ciento.



El desprecio por las víctimas de la guerra de Calderón



El actual sexenio federal también se ha caracterizado por minimizar las muertes de civiles que su propia administración llama "daños colaterales": Niños, estudiantes, empresarios, periodistas, activistas sociales.

El gobierno del Presidente Calderón primero reconoció: "90 por ciento de bajas está en la delincuencia organizada. Sólo un 10 por ciento de esas bajas son de las instituciones y de blancos civiles", informó la Secretaría de Gobernación en abril de 2010. Esa ha sido la postura del gobierno calderonista.

En estas condiciones, de lo documentado por ZETA, 71 mil 804 muertes, el 10 por ciento de "blancos civiles" serían 7 mil 804. No hay autoridad estatal ni federal que informe sobre la cantidad real de víctimas civiles en el sexenio que agoniza.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que dirige Raúl Plascencia, informó el 26 de enero de 2011, que en 2010 nada más 111 personas murieron en medio de la guerra del Presidente Calderón; y de plano, el 25 de enero de 2012 la CNDH informó que en 2011, 43 civiles fallecieron durante enfrentamientos entre grupos delincuenciales y fuerzas de seguridad.

De acuerdo con la CNDH, 5 mil 397 personas han sido reportadas como extraviadas nada más en la administración de Calderón, y 8 mil 898 cadáveres no identificados.

Asimismo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua documentó 12 mil niños huérfanos por la violencia en Ciudad Juárez, 120 mil personas desplazadas por la violencia según información de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, y más de 40 mil mexicanos piden asilo político, de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).



109 mil cadáveres "Sin Datos" y "Otros"



El gobierno del Presidente Felipe Calderón y de los estados en el sexenio federal que termina, fueron rebasados no sólo en el registro cuantitativo de ejecuciones ocurridas; también en la identificación de cadáveres.

De las 71 mil 804 ejecuciones registradas por ZETA durante cinco años y medio, clasificadas por el Sistema Nacional de Información como homicidios dolosos cometidos "Por Arma de Fuego", "Por Arma Blanca", "Sin Datos" y "Otros", 30 mil 957 corresponden a los rubros "Sin Datos" y "Otros". Es decir, no se sabe la identidad del 43 por ciento.

Los homicidios "Sin Datos" y "Otros", así clasificados por el Sistema Nacional de Información, no únicamente pertenecen al rubro de dolosos, sino que, de plano el gobierno de Calderón también los amontona en el rubro de homicidios culposos.

Resulta que en el actual sexenio federal, 78 mil 185 cadáveres fueron arrojados al rubro de homicidios culposos "Sin Datos" y "Otros".

En pocas palabras, 109 mil 142 homicidios dolosos y culposos han sido clasificados por el gobierno federal como "Sin Datos" y "Otros".

Ante la gravedad del gobierno al clasificar 109 mil 142 cadáveres como "Sin Datos" y "Otros", la Hermana Consuelo Morales explica a ZETA:

"Es una situación muy dolorosa. Estamos viviendo un grave retroceso a pesar de que el año pasado constitucionalmente se aprueba la reforma constitucional de Derechos Humanos en junio de 2011; la verdad es que en la práctica esto no se ha venido reflejando en lo más mínimo. Cuando nos están hablando de 109 mil homicidios nos dejan perplejos, pero por otro lado, nos deja en una situación en que seguramente son muchísimos más, porque tenemos mucha gente desaparecida que no sabemos dónde está, que no sabemos si ya la mataron o no, si fue la delincuencia organizada o con la complicidad de las mismas autoridades.

"La decisión del señor Calderón de cambiar la estrategia que tenía en su campaña, de haber dicho que iba a ser 'el presidente del empleo' por un presidente que nos quiso dar la seguridad, pues nos metió en una tendencia abismal donde vamos cayendo rápidamente en situaciones de mayor inseguridad. Hay un verdadero retroceso en el cumplimiento, en la concreción del respeto a los derechos humanos de la ciudadanía".

Asimismo, Edgardo Buscaglia, catedrático e investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de la Universidad de Columbia, también opinó a ZETA sobre los 109 mil 142 homicidios dolosos y culposos en el sexenio calderonista, clasificados como "Sin Datos" y "Otros":

"Es un síntoma de debilidad de estado; es un síntoma de que el estado no tiene capacidad de investigar, acusar, procesar homicidios; es el tipo de indicadores que yo veo en Afganistán, que veo en el norte de Pakistán, veo a veces en Sudán, en la zona del limítrofe entre Sudán del Sur y Sudán. Es un símbolo de estado débil. Homicidios 'Sin Datos' es un nivel que se observa en estados el Sub-Saharan, en los países más pobres de Asia; es realmente una vergüenza".



Efecto cucaracha



Ciertamente, en estados como Chihuahua, Sinaloa y Baja California disminuyó el índice delictivo relacionado con homicidios dolosos vinculados con el crimen organizado en 2011, en comparación con 2010.

Concretamente, en Chihuahua, de 4 mil 375 ejecuciones registradas en 2010, al siguiente año ocurrieron 4 mil 014; en Sinaloa pasaron de 2 mil 204 en 2010, a mil 913 al año siguiente; y Baja California, de 992 ejecuciones registradas por este Semanario en 2010, en 2011 sucedieron 673.

Pero mientras en algunos estados disminuyeron las ejecuciones, en otros aumentaron drásticamente, entre ellos Nuevo León, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.

El "efecto cucaracha" se registró en Nuevo León, estado donde más aumentaron las ejecuciones de un año al siguiente: De 770 en 2010, en 2011 ocurrieron 2 mil 003. Hubo un incremento de mil 233 ejecuciones, que corresponde al 160 por ciento.

En Guerrero, de mil 376 ejecuciones ocurridas en 2010, al siguiente sucedieron 2 mil 158; 56 por ciento de incremento.

En el Estado de México, de 954 ejecuciones registradas en 2010, en 2011 ocurrieron mil 512; el aumento fue del 58 por ciento.

En Jalisco, de 793 ejecuciones contabilizadas en 2010, en 2011 fueron mil 222, lo cual representa el 54 por ciento de aumento.

En Coahuila, de 398 ejecuciones en 2010, al siguiente año ocurrieron 735, por lo que el incremento fue del 84 por ciento.

Y finalmente, en Tamaulipas, de 780 ejecuciones registradas en 2010, sucedieron mil 108 en 2011; hubo un aumento del 42 por ciento. En Veracruz, de 345 ejecuciones documentadas en 2010, al siguiente año hubo 654; el incremento fue del 89 por ciento.



La violencia va a ir bajando, pero eso no quiere decir que México no esté más invadido por grupos criminales: Buscaglia



De acuerdo con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), en estados como Nuevo León, donde las ejecuciones se dispararon de 56 en 2009, a 770 en 2010; 2 mil 003 en 2011 y 650 en los primeros cuatro meses de 2012, la lucha entre el Cártel del Golfo, Los Zetas y Cártel de Sinaloa, dejará a una sola organización delictiva viva:

"Se ataca a Los Zetas o éstos defienden lo que ellos consideran su área de operaciones conocida como plaza; en este año el nivel de confrontación con el Cártel de Sinaloa y del Golfo se ha incrementado, ahora tenemos el punto de no retorno: sólo un grupo quedará vivo", emitió recientemente un elemento de la DEA.

Por su parte, Edgardo Buscaglia, quien además es asesor del Instituto de Entrenamiento para el Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), explica a ZETA sobre el eventual fenómeno de decremento de homicidios, como ya sucedió en Chihuahua, Sinaloa y Baja California:

"Los homicidios pueden bajar a niveles muy históricamente mínimos y como en el caso de Rusia donde los homicidios organizados bajaron mucho desde la época de Yeltsin, y sin embargo el país está mucho más mafiocratizado que antes, con el presidente Putin. O sea que no caigamos en la idea de que porque haya menos homicidios organizados, la política va a tener éxito. Obviamente todos queremos que haya menos homicidios, pero el homicidio organizado no es un indicador de fracaso o de éxito de una política en general.

"Cuando este país se encuentre con un grupo criminal en alianza con otro consolidado, como (el Cártel de) Sinaloa, consolidado con varios grupos adicionales, nos vamos a encontrar con que la violencia va a ir bajando, pero eso no quiere decir que México no esté más invadido por grupos criminales, por delitos económicos, extorsión, secuestro, piratería, contrabando o fraude, que van a seguir aumentando, a pesar que los homicidios van a bajar".

El investigador concluye: "Lo que estamos viendo lamentablemente es que ninguna de las medidas que en este momento estamos viendo implementarse, o que se hayan sugerido en las plataformas de los candidatos, esté dando ningún tipo de luz al final del túnel".

La violencia los obliga a dejar atrás sus hogares

Posted: 06 Jun 2012 07:25 PM PDT

Gente colgada de los puentes, enfrentamientos y cabezas humanas en la calle rompen con la tranquilidad con la que diversas familias vivieron durante años; deciden dejar sus hogares para mantenerse a salvo.

Muchas de las familias que huyeron de los hechos violentos que imperaban al norte del pa?s, regresar

DECISIÓN. Muchas de las familias que huyeron de los hechos violentos que imperaban al norte del país, regresaron a sus lugares de origen por temor a que sus hijos fueran "reclutados" en las filas del crimen organizado. (Foto: HORACIO ZAMORA EL UNIVERSAL )

VERACRUZ.- Hace 20 años, como una de las muchas veracruzanas en el desempleo, Ángela decidió ir a probar suerte al norte del país. Llegó a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde formó una familia y un patrimonio, pero abandonó todo y regresó al puerto huyendo de laviolencia.

Ahora vende tamales de puerco en una comunidad del municipio de Medellín de Bravo, ubicada a 30 kilómetros al sureste del Puerto de Veracruz. Con nostalgia recuerda la casa que dejó a cargo de un vecino y su empleo en un supermercado.

Fue en 1992, cuando tenía 20 años de edad, que decidió irse a probar suerte junto con su marido y dejar con su abuela a sus tres hijos. Pronto consiguieron trabajo, ella en un supermercado y él en una maquiladora, por lo que decidieron que les enviaran a sus hijos para estar juntos.

Logró que le dieran una casa del Infonavit en una unidad habitacional, que por la violencia se quedó vacía. "Era la Villa Residencial del Real, un lugar que lució poblado, pero que acabó abandonado como pueblo fantasma tras los enfrentamientos".

El terror de vivir en Juárez

Durante los 18 años que la familia vivió en Ciudad Juárez les tocó ver cosas "horrendas", como gente colgada de los puentes y cabezas humanas en la calle, aunque lo que más les impactó fue el asesinato de una pareja.

"Iba mi esposo manejando y vimos que unos muchachos se atravesaron rápido y bajaron a una pareja de novios, a los que les dispararon", narró la mujer para luego admitir que sólo bajaron la mirada para no verles la cara porque eso hubiera sido su muerte.

"Allá no salíamos y si lo hacíamos era todos juntos. Íbamos a un antro, al parque o al cine, pero todos en bola, solos no", añadió la mujer luego de indicar que se alejaron de Juárez ante el peligro de que el crimen organizadoreclutara a sus dos hijos a la fuerza, como suelen hacerlo en esa ciudad.

Esa familia veracruzana, que pidió mantenerse en el anonimato, son parte de los 160 mil desplazados en México que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados han huido de la violencia en diferentes partes del país.

En 2010 la mujer y su familia decidieron regresar a Veracruz, pero con sus propios medios por miedo a que el gobierno estatal no le permitiera cargar con sus muebles y sus bienes.

Sin embargo, la tranquilidad la pagan por la falta de empleo. "Allá sí hallas trabajo, no ven tu edad ni nada, te dan el trabajo rápido, no como aquí".

En el campo "la autoridad no entra"

DURANGO.- Desde hace un mes José, de 46 años, llegó a la capital del estado de Durango en busca de mantenerse a salvo de la inseguridad que priva en municipios como San Dimas.

En ese lugar que se encuentra enclavado en lo que se conoce como el Triángulo Dorado están a la orden del día delitos como robos, secuestros y el vandalismo, por ejemplo, la quema de casas, según los reportes policiacos.

Para José, quien se traslada en una silla de ruedas tras sufrir un accidente hace años, el contar con una discapacidad no ha sido un obstáculo en su vida, dice. El problema es el no contar con un apoyo de alguna institución para conseguir un empleo después de verse obligado a abandonar la comunidad El Duraznito por la violencia.

Asegura que desde que llegó a la ciudad ha buscado la manera de salir adelante con la venta de golosinas en la calles que le fueron proporcionadas por personal de la Dirección Municipal de Protección Civil.

Trabajadores de la dependencia le dieron una cobija para que no pasara frío mientras dormía en la calle y en lo que encontraba un lugar estable donde dormir.

"Hay mucha inseguridad en San Dimas, hay grupos armados que se valen de su poder para quitarle lo poco que tienen a la gente, usando la violencia... así no se puede sobrevivir", narra José, entrevistado en una colonia de la periferia de la ciudad.

El hombre que lleva consigo su sombrero que suele usar la gente del campo, menciona que a las personas en comunidades como Picachos las dejan sin nada. "Me vine a la ciudad porque allá la autoridad no entra, y si entra los sacan corriendo.

"Los apoyos que mandan para estos lugares muchos no llegan porque en el camino se los quitan, y por la falta de gobierno no se respeta nada. Hay personas que si se niegan a darles sus cosas les queman sus viviendas y matan a familias enteras".

En tono pausado asegura que ha sido muy difícil vivir en la ciudad porque ni siquiera hay comida. "Más de cinco días tuve que vivir y dormir en las calles", comenta. Por ahora, dice, planea escribir un libro acerca de lo que significa dejar su tierra por razones ajenas a él. "Eso me gustaría, ojalá pudiera hacerlo", dice.

Añora regresar a su comercio en Juárez

CIUDAD JUÁREZ.- "Gerardo", como pidió que se le llamara porque aún siente miedo, vivió en el filo de la navaja durante tres años. Como propietario de un minisúper pagó hasta dos mil pesos a la semana para que su negocio funcionará normalmente y en dos ocasiones fue secuestrado. Sus nervios y bolsillo no aguantaron y tuvo que exiliarse en Estados Unidos. Planea regresar, estima que la emergencia ya pasó.

Atribulado, al hablar del pasado que lo obligó a salir de su país, destaca que todo ocurrió a pesar de que su establecimiento se encontraba frente a la estación policiaca Oriente.

Nadie lo ayudó, ni siquiera los policías municipales a los que les daba sodas y papitas a manera de agradecimiento, porque según él le brindaban seguridad. Entonces, decidió cerrar el negocio e irse a vivir a la vecina ciudad de El Paso, Texas. Ahora piensa en regresar a Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual, dice, le dio la espalda.

"Fue muy difícil todo lo que vivimos, nos sentimos abandonados, desprotegidos, sin apoyo y respaldo de nadie. Sabíamos que estaban duros los extorsionadores y pensé que por estar frente a una estación de policías nunca me pasaría nada, y aún así cuando llegaron quise evitar problemas y pagué, fue un error porque empezaron con mil, siguieron con dos mil y luego 5 mil por semana y fue cuando troné".

Una luz de esperanza

"Gerardo", al igual que decenas de pequeños propietarios que abandonaron Ciudad Juárez, no se atrevió a denunciar su problemática, perdió la confianza en las corporaciones.

"Nunca denunciamos nada porque sabíamos que estaban coludidos con los investigadores. Imagínate, si frente a la policía me secuestraron, qué puedo esperar. Me arruinaron, echaron a perder mi vida, mi familia casi se desintegra y lo peor es que nadie te ayuda ni nada, pero parece que todo eso ya quedo atrás y ahora estamos pensando en regresar. Ya abrí de nueva cuenta la tienda y espero que lo que vivimos quede en el pasado por el bien de todos".

Tiendas de abarrotes, consultorios médicos, farmacias, tiendas de conveniencias, pequeños negocios de comida ambulante, lotes de autos, escuelas, fraccionamientos enteros, mercados ambulantes, arrendadoras, constructoras y un sinfin de comercios fueron extorsionados en los últimos años.

Durante 16 meses la familia de "Gerardo" ha vivido en El Paso donde sus ahorros se esfumaron, ya que ganar en pesos y gastar en dólares les hace perder poder adquisito. Ahora planean empezar de nuevo y volver dentro de poco.

"En el pueblo sólo quedan cuatro casas con gente"

MAZATLÁN.- La muerte de hermanos y primos en su natal Pueblo Viejo, comunidad del municipio de San Ignacio -a más de 90 kilómetros al norte de Mazatlán, Sinaloa- obligó a Desideria Madriles Barraza a abandonar su casa, separarse de sus padres, dejar sus muertos y todas sus cosas, ya que el miedo a morir, perder a su hija o esposo era más fuerte.

Hoy se ve en la necesidad de vivir en una invasión, en una casa de madera y láminas, donde el agua y la luz la obtienen de tomas colectivas.

"Allá en mi rancho no sufríamos ni por comida, teníamos buena casa, pero de sólo recordar los balazos y gritos de gente en la calle en las madrugadas, prefiero estar en esta casa y dormir tranquila", señala.

Desideria, quien tiene un embarazo de siete meses, vive en un predio que invadió hace meses acompañada de su esposo, quien labora de albañil y de su hija de cinco años, en una colonia que se denomina Emilio Goicoechea, la cual saben que es irregular, pues el dueño de los terrenos ya murió y los predios quedaron intestados, pero tienen confianza en que les vendan para poder construir una casa y evitar sufrir los embates del agua en temporada de lluvias.

Recuerda que por años todo era paz y tranquilidad en su rancho, pero de hace cinco años a la fecha esos días quedaron en un recuerdo. "Empezó a llegar gente armada, se dice que de otras partes, no de Sinaloa porque hablan diferente", cuenta.

Desideria conversa mientras camina a su casa, luego de comprar tortillas, leche y queso para la comida y cena. Se detiene un segundo para hacer un descanso y comenta que le tocó vivir la violencia de cerca, ver morir a sus hermanos a manos de hombres armados, ver cómo sus padres lloraban por ellos; eso, dice, es una pesadilla que la sigue siempre.

Pueblo Viejo, recuerda, tenía más de 100 casas, todas habitadas hasta con tres familias. "Hoy sólo quedan tres o cuatro viviendas con gente, ese es el tamaño del miedo que se vive ahí y ni así los apoyan, pues la policía no llega hasta allá, a veces el Ejército sube, pero hasta ahí".

Dice que estaban en la disyuntiva de venirse a Mazatlán o irse a Tijuana, pero de sólo pensar que en la frontera la violencia está fuerte, optaron por buscar refugio en el puerto.

El desplazamiento de familias enteras a Mazatlán ha cobrado mayor auge por la presencia de grupos delincuenciales en la zona serrana, donde se disputan las plazas tanto para el trasiego de droga, comoextorsionar, cobro de cuotas o bien secuestrar. Se calcula que como Desideria, hay alrededor de 3 mil familias más que han dejado sus hogares.

Cuatro razones para proteger a Sabritas

Posted: 06 Jun 2012 07:18 PM PDT

Según las declaraciones de unos individuos detenidos, el ataque fue resultado de un intento de extorsión de los Caballeros Templarios en contra de la empresa. Sabritas, por su parte, ha negado que algún grupo criminal haya intentado extorsionarla.

No quiero prejuzgar que hay detrás de esta cadena de incendios. Pero si esto fue una tentativa de extorsión (o de intimidación, para luego extorsionar, o una represalia por sabrá Dios que motivo), estaríamos ante un caso de primerísima importancia. Todos los casos de extorsión o intimidación a empresas son serios y ameritan que las autoridades investiguen a profundidad. Pero este debería de recibir un tratamiento excepcional por al menos cuatro razones:

Efectos económicos: una agresión en contra de una empresa multinacional le da la vuelta al mundo. No es que no sean graves los ataques en contra de empresas locales, pero no tienen la misma reverberancia internacional. Eventos como los del fin de semana pueden tener efectos demoledores para la imagen del país y su capacidad para atraer talento e inversión. Un intento de extorsión en contra de una empresa multinacional debería de ser considerado como un atentado directo en contra de la economía del país.

Escala del crimen organizado: en diferentes momentos, he argumentado que la delincuencia organizada en México no tiene la escala ni los ingresos que a menudo se le atribuyen. Lo he dicho y lo sostengo. Sin embargo, si se les permite que extorsionen a algunas de las principales empresas del país, pueden adquirir un tamaño descomunal y convertirse, allí sí, en una amenaza severa para la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano. Un ataque en contra de una empresa como Sabritas debe ser vista como un asunto de seguridad nacional.
Mensaje de impunidad: si unos bandidos de quinta se sienten autorizados a extorsionar a una de las principales empresas del país, sin temor a una reacción excepcional del Estado, probablemente se sientan con derecho a hacer cualquier otra cosa (robar, secuestrar, matar, etc.). Se me ocurren pocas cosas que manden semejante mensaje de impunidad.
Costos fijos: si la delincuencia organizada no logra extorsionar a empresas grandes, es posible que dejen en paz a muchos negocios pequeños. Por una razón muy sencilla: es probable que lo que puedan extraer de changarros no sea suficiente para cubrir el costo de las horas-sicario requeridas para el cobro de piso. En cambio, con una extorsión exitosa a una empresa grande, pueden cubrir todos sus costos fijos (nómina, sobornos, armas, renta de casas de seguridad, etc.) en una región o hasta en un estado. A partir de allí, todo lo demás es ganancia y no hay negocio suficientemente chico para no ser blanco de extorsión.

Muy bien, ¿cómo proteger entonces a Sabritas (y empresas similares)? En primer lugar, hay que hacer lo Foto: CuartOscuroque aparentemente ya se está empezando a hacer en este caso: detener y procesar a todos los implicados en el ataque. Es necesario mandar el mensaje de que, en este tipo de incidentes, no va a haber impunidad para los perpetradores directos. En segundo lugar, se requieren medidas de disuasión táctica: apretar los sistemas de seguridad interna, reforzar controles de acceso a instalaciones, meter vigilancia adicional en centros de distribución y rutas particularmente expuestos, etc. Con alta probabilidad, la empresa y otras similares ya están en eso (aunque luego se acabe desmintiendo la hipótesis de la extorsión) y han de estar recibiendo apoyo de las autoridades (reforzando patrullajes, escoltando convoys, protegiendo a funcionarios de la empresa, etc.).

Esas acciones son necesarias, pero insuficientes. Creo que ya debería de quedarnos claro que meter a la cárcel a autores materiales de delitos específicos no tiene efectos disuasivos suficientes sobre los grupos a los que pertenecen (en muchos casos, esos individuos son absolutamente dispensables). La disuasión táctica puede ser muy útil, pero, en empresas con amplísimas redes de distribución, es difícil cubrir todos los flancos vulnerables. Se requiere por tanto pasar al plano estratégico.

Los principios de una respuesta estratégica serían similares a los de mi propuesta anti-masacres: pintar una raya en la arena y dar una respuesta excepcional al grupo que la rebase, en todos sus puntos de vulnerabilidad. En concreto, la estrategia podría funcionar de la siguiente manera:

Se seleccionaría un subconjunto pequeño de empresas (¿Las 200 empresas más grandes de la lista de Expansión? ) (¿Las 100 principales empresas de la AmCham?)
La lista de empresas intocables se comunicaría (por vía discreta) a los grupos criminales relevantes.
Ante cualquier intento de extorsión o intimidación en contra de cualquier empresa de la lista, se respondería con acciones que redujeran temporal, pero significativamente, los flujos de ingreso y las capacidades operativas del grupo agresor (ver aquí ejemplos)
La lista se iría ampliando gradualmente conforme pasaran periodos de tiempo sin in
Como en el caso de las masacres, es válida la objeción de un posible engaño (un grupo extorsionando a una empresa de la lista para incriminar a un grupo rival) y se aplican algunos de los mismos contraargumentos:

a) se trataría de un número limitado de empresas e incidentes, lo cual reduciría la posibilidad de error;
b) se podrían dedicar en paralelo recursos excepcionales de investigación para no equivocar la atribución organizacional;
c) en este caso, se podría potencialmente contar con más elementos materiales para identificar correctamente al grupo agresor (grabaciones, fotos o videos del intento de extorsión, etc.);
y d) el grupo incriminado se volvería una fuente valiosísima de información. Asimismo, habría que tener cuidado con los llamados "fakers" (individuos que, sin serlo, se hacen pasar por miembros de una banda de la delincuencia organizada), pero ese parece ser un problema que afecta más a las familias y a los pequeños negocios que a las empresas grandes.

Que quede claro: esto no erradicaría, ni mucho menos, todas las formas de extorsión. Para ello, se requieren otro tipo de estrategias: por ejemplo, se podría replicar la experiencia exitosa de la zona PRONAF en Ciudad Juárez o se podrían aplicar algunas de estas ideas. Esta propuesta simplemente tendería un manto protector sobre algunas de las principales empresas del país. Lo sé: todos los mexicanos nos merecemos protección. Pero supongo que todos reconocemos el valor colectivo de garantizar la seguridad del Presidente de la República, por ejemplo. Algo similar ocurre en este caso: se debe proteger a Sabritas no por ser Sabritas, sino porque si una empresa de ese tamaño puede ser amenazada impunemente por la delincuencia organizada, más vale que Dios nos agarre confesados.cidentes.

"Prefiero morirme, para que me puedan velar y no que me desaparezcan"

Posted: 06 Jun 2012 07:09 PM PDT

Daniel, uno de los acribillados el viernes pasado, ya había hablado con su padre José Santos Almaraz sobre el temor a ser secuestrado debido a la inseguridad reinante, y siempre manifestó que no dejaría que eso sucediera.

Monterrey • José Santos Almaraz, ex secretario de Seguridad de Guadalupe, padre de dos de los jóvenes que murieron en la colonia Hacienda los Morales, afirmó que sus dos hijos no eran delincuentes, que eran unos estudiantes, y sin querer interferir en las investigaciones, probablemente los hubieran confundido.

"Prefiero morirme, para que me puedan velar y no que me desaparezcan", manifiesta Santos Almaraz que así era como le decía uno de sus hijos, fallecido el viernes pasado hablando respecto a que no se dejaría secuestrar.

Daniel uno de los acribillados el viernes pasado, ya había hablado con su padre sobre el temor a ser secuestrado debido a la inseguridad reinante, y siempre manifestó que no dejaría que eso sucediera.

El ex funcionario afirmó también que sus hijos eran estudiantes y le exigió a la autoridad que si tienen alguna información de que sus fallecidos hijos estuvieran relacionados con alguna cuestión delictiva, que lo informen, que lo publiquen; de lo contrario, que su imagen quede limpia.

José Santos Almaraz también comunicó que está libre porque quedó completamente exonerado de cualquier tipo de delito, y no por cuestión de amparo, sino porque no le acusaron de nada.

El ataque

Dos de los cuatro jóvenes asesinados a balazos el viernes en la colonia Hacienda los Morales, en el municipio de San Nicolás eran hijos del ex secretario de seguridad del municipio de Guadalupe, José Santos Almaraz Ornelas. De acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, los ahora occisos fueron identificados como Héctor Daniel y Diego Salvatore Almaraz Huerta, de 19 y 20 años respectivamente; Iván de Jesús Serna González, de 25 y Adán Zapata Mireles, de 21 años de edad.

La noche del viernes los cuatro viajaban a bordo de una camioneta X-Terra cuando al llegar al cruce de las calles Corregidora y Hércules, de la mencionada colonia, fueron interceptados por hombres armados que circulaban en un carro Jetta y un Grand Marquis, según los primeros reportes de la Agencia Estatal de Investigaciones. Las primeras averiguaciones indican que primero hubo una persecución por varias cuadras y al llegar a ese punto, los jóvenes intentaron huir a pie, sin embargo tres de ellos cayeron sin vida cerca del vehículo que tripulaban, mientras que otro falleció en el Hospital Universitario, debido a los disparos de armas de grueso calibre.

Víctimas de Los Zetas y El Chapo recibirán ayuda de una nueva dependencia

Posted: 06 Jun 2012 01:45 PM PDT

Marcha por las víctimas: Una mujer sostiene la imagen de una víctima de la violencia a la llegada de la caravana por la paz dirigida por el escritor Javier Sicilia en Saltillo el 7 de junio de 2011. La caravana como protesta contra la narcoviolencia en Ciudad Juárez duró una semana. 

Los sicarios de Los Zetas, del Cártel del Golfo y de otras organizaciones delictivas transnacionales se atacan y matan mutuamente en su lucha por el control de las lucrativas rutas de narcotráfico en Tamaulipas, Nuevo León y Baja California.

Pero muchas de las víctimas de la delincuencia organizada son personas respetuosas de la ley. Los Zetas, en particular, han victimizado a decenas de miles por medio del tráfico de personas, la extorsión y el secuestro por rescate. Los Zetas y otros cárteles de la droga son conocidos por matar a víctimas no relacionadas con la delincuencia organizada.

Por ejemplo, todas o la mayoría de las 49 víctimas cuyos cuerpos decapitados fueron encontrados en una carretera de Cadereyta el 13 de mayo podrían ser migrantes que nada tenían que ver con el conflicto entre Los Zetas y la alianza entre los cárteles de Sinaloa y del Golfo, señalaron las autoridades. Un líder local de Los Zetas, Daniel Jesús Elizondo, conocido como "el Loco", ha sido detenido por el ejército en conexión con dicha masacre.

Las víctimas de Los Zetas son a veces repetidamente traumatizadas

Existen más de 400 mil policías estatales y locales, y más de 35 mil agentes federales. Debido a que, en ocasiones, varias agencias investigan el mismo delito, algunas víctimas tienen que volver a contar sus historias hasta 14 veces, manifestó Sara Irene Herrerías, directora ejecutiva de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos.

La dependencia, conocida como Províctima, empezó sus operaciones en 2011. Esta dependencia fue creada como parte de una serie de reformas al sistema de justicia penal, aprobadas por el Congreso en 2008.

La misión de Províctima es ayudar a las víctimas de delitos, en especial a aquellas que han sufrido de violencia, con atención médica y psicológica. Províctima ayuda a las víctimas a tener acceso a los programas y prestaciones gubernamentales. La dependencia también ayuda a las víctimas que deben rendir testimonio judicial contra los acusados a cursar el proceso legal.

Hay 15 oficinas Províctima en todo el país, desde Tijuana a Yucatán, desde Mazatlán a Veracruz. La ayuda está disponible vía telefónica las 24 horas, los 365 días del año. El número es 01800 8428462. Durante un período de seis meses a finales de 2011 y principios de 2012, Províctima ha ayudado a 10 mil personas, ya sea en persona o por teléfono.

El presidente Calderón se dedica a trabajar con las víctimas de delitos

Trabajar "mano a mano" con las víctimas de delitos es una prioridad para el presidente Felipe Calderón, escribió Herrerías en un blog de la página web del gobierno en octubre de 2011. Províctima está ahí para ayudar a las víctimas que han sido ignoradas por las autoridades, señaló.

Además de brindar asistencia médica y psicológica, Províctima ayuda a las víctimas de delitos que tienen que rendir testimonio en los tribunales contra los acusados. Províctima puede proporcionarles un abogado, que ayudará al testigo a cursar el proceso legal, dijo Herrerías en una reciente conferencia organizada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Herrerías señaló: "Desde la primera entrevista nos aseguramos que esté presente un psicólogo y un trabajador social para que la víctima no tenga que repetir constantemente el evento traumático".

Provictima también puede ayudar a las víctimas a lidiar con autoridades que sospechan de su papel de víctimas. Por ejemplo, existen víctimas del tráfico de personas que denuncian que las autoridades las creen integrantes del grupo criminal, dijo María Eloísa Quintero, investigadora del INACIPE.

"Un principio clave es asegurarse de que la víctima no sea penalizada o que el sistema no la vuelva a victimizar", dijo Quintero.

Un famoso escritor busca ayuda para las víctimas de delitos

Un famoso escritor que perdió a su hijo por la violencia de los cárteles de drogas se ha convertido en una fuerte voz a favor de las víctimas de delitos.

El poeta y novelista Javier Sicilia ha dirigido concentraciones y marchas a favor de las víctimas después de que su hijo fuera asesinado por un grupo de delincuencia organizada.

El 28 de marzo de 2011, la policía estatal de Morelos, encontró en el pueblo de Temixco varios cuerpos dentro de un sedán Honda. Los cuerpos estaban en los asientos traseros y delanteros y en la cajuela. Las autopsias revelaron que las víctimas habían sido asfixiadas.

Uno de los muertos era Juan Francisco Sicilia Ortega, de 24 años, hijo de Javier Sicilia.

El Cártel del Golfo y el Cártel del Pacífico Sur han desplegado pancartas culpándose unos a otros por los asesinatos; nadie ha sido arrestado.

Una amplia reforma del sistema de justicia penal

Se brinda una asistencia adicional para las víctimas, mientras se ponen en marcha amplias reformas al sistema de justicia penal del país.

Muchas de las reformas están financiadas por la Iniciativa Mérida, histórico pacto de 2008, por el cual Estados Unidos envía más de $1.600 millones de dólares a México, Centroamérica, República Dominicana y Haití para combatir la delincuencia organizada transnacional.

Por ejemplo, el dinero de la Iniciativa Mérida se ha utilizado para financiar el Proyecto Diamante, en el que unos 8 mil miembros de la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía federal y la Procuraduría General de la República (PGR) se capacitan sobre la forma de celebrar juicios públicos con testimonio en vivo de los testigos en los tribunales.

Menos de una cuarta parte de los 31 estados y el Distrito Federal llevan a cabo ensayos en los que las personas brindan su testimonio bajo juramento en el estrado de los testigos, y se someten a interrogatorio. Dicho testimonio se presenta previamente por escrito.

Por ley, el uso de los testimonios en vivo y otras reformas judiciales debe de estar implementado en todo el país para el año 2016.

Decomisan anillo de Super Bowl a narcos

Posted: 06 Jun 2012 01:40 PM PDT

Un anillo de los Empacadores de Green Bay, obtenido en 2010, fue incautado tras la detención de miembros de una organización de narcotraficantes.

México, DF. Tras la detención de unos miembros de una organización de narcotraficantes mexicanos en Chicago se decomisó, entre otras cosas, un anillo de Super Bowl que ganaron los Empacadores de Green Bay en el 2010.

De acuerdo con el periódico Chicago Tribune, entre los objetos incautados estaban, además del anillo, heroína, armas y joyería.

El anillo del Super Bowl había sido reportado como robado por un miembro ejecutivo de los 'Cabeza de Queso'.

La DEA informó de la detención y de los objetos incautados, aunque no aclaró cómo había terminado el anillo con los detenidos.

La mayoría cree que van ganando los narcos.

Posted: 06 Jun 2012 01:38 PM PDT

En la recta final del gobierno de Felipe Calderón y cuando la moneda está en el aire sobre quién va a gobernar México, la mayoría de los mexicanos cree que se debe reforzar el combate al narcotráfico y considera que esta guerra.

En la recta final del gobierno de Felipe Calderón y cuando la moneda está en el aire sobre quién va a gobernar México, la mayoría de los mexicanos cree que se debe reforzar el combate al narcotráfico y considera que esta guerra, iniciada hace casi seis años, la van ganando los criminales, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

"¿Cree que el nuevo gobierno debe incrementar la lucha contra el crimen organizado, deba seguirla como hasta ahora o debe suspenderla?", fue la pregunta que hicieron vía telefónica los encuestadores de GCE el 22 de mayo de 2012 a 800 personas mayores en el país.

45% dijo que se debe incrementar/redoblar, 33% consideró que se debe mantener como está y solo 13% pidió suspender esta estrategia. Un 9% no supo o no contestó.

Al asumir el gobierno, en diciembre de 2006 Calderón lanzó una guerra frontal contra el narcotráfico apoyado en las fuerzas armadas. Lucha que hasta el momento ha dejado, según cifras extraoficiales, unos 60,000 muertos, aunque es difícil establecer una cifra correcta ya que muchos crímenes se han metido a la cuenta del narcotráfico.

Casi seis años después de esta polémica estrategia, la mayoría (58%) piensa que la guerra la están ganando los criminales, aunque esta percepción mejoró ya que hace dos años 67% creía eso, que los malos se estaban imponiendo.

Un 25% dijo en mayo de este año que el gobierno federal iba venciendo a los narcos frente a 17% que dijo eso hace dos años.

Un 9% dijo que ninguno va ganando la guerra. También un 9% no supo o no contestó a los encuestadores de GCE.

Narcos mexicanos, ángeles y demonios

Posted: 06 Jun 2012 01:34 PM PDT

Como fiel devoto, el señor Treviño siempre llevaba en su cartera fotos de su familia, estampitas de la virgen y oraciones que demostraban que era un hombre creyente y temeroso de las leyes de Dios.

Todas las noches, antes de acostarse pedía en sus plegarias salud para una de sus hijas que tenía una grave enfermedad. Igual que cualquier otro padre de familia, el señor Treviño.

Solicitaba noche a noche la intervención divina que pudiera aliviar parte de la incertidumbre que esa, y otras situaciones, lo obligaban a vivir en constante estrés. Quizá por eso, el consuelo divino era constantemente socorrido.

El señor Treviño era un conservador y comedido empresario regiomontano que, preocupado por la falta de seguridad en Monterrey, decidió mudarse con su familia a Puebla; su destino final fue un cómodo condominio horizontal de clase media acomodada en el camino a Cholula. Corrían los primeros meses de 2002.

El señor Treviño, cuyos negocios, decía, estaban en la Ciudad de México, también era un hombre educado con sus vecinos, que no hacía fiestas, no recibía demasiadas visitas y que pagaba con puntualidad los gastos comunes del condominio multifamiliar que se había convertido en su hogar; sin embargo, había un pequeño problema; el señor Treviño era, en realidad, Benjamín Arellano Félix, cerebro del cártel de Tijuana.

Benjamín Arellano Félix, "El Min", fue el hombre que ideó y echó a andar uno de los principales grupos del crimen organizado en México y en el mundo. Su foto, y la de su hermano Ramón, estuvieron por ejemplo, en la página del FBI al lado de la de Osama bin Laden. Los tres fueron, durante mucho tiempo, los hombres más buscados en el mundo por la justicia estadounidense.

El jefe del jefe de un cártel de Tijuana, no sólo era un hombre devoto que simulaba llevar una vida normal, también fue el responsable de miles de muertes en todo el país. Su cabeza en ese entonces tenía un precio en Estados Unidos: 2 millones de dólares.

Si la forma en que llega el fin es también un destino, cada uno de los hombres del entonces poderosísimo cártel de Tijuana acabaron su carrera como vivieron: Ismael Higuera, "El Mayel", responsable de los sicarios y de las operaciones del cártel de Tijuana, fue detenido alcoholizado y en una fiesta, acompañado por su novia colombiana; Jesús "El Chuy" Labra, el hombre que realizó toda la ingeniería de negocios del cártel de Tijuana, fue detenido mientras veía un juego colegial de futbol americano donde competía su hijo; Ramón Arellano, el más violento de los hermanos, responsable de los comandos armados y de la seguridad del grupo, fue acribillado en una calle de Mazatlán mientras fraguaba la muertE de uno de sus enemigos. Benjamín Arellano, en cambio, fue detenido en su casa de Puebla sin disparar un solo tiro. Fue arrestado por las fuerzas especiales del Ejército cuando dormía plácidamente acompañado por su esposa y sus hijas.

La red de protección del cártel de Tijuana era mucho más profunda de lo que se cree. No sólo había que tener en cuenta a las autoridades, los policías, los encargados de áreas de seguridad localizados en esa región, sino a grupos sociales, políticos, económicos y religiosos de poder real, que de una u otra forma los encubrieron o, por lo menos, ignoraron y solaparon sus actividades.

Esta red de protección de los Arellano quedó en evidencia justo cuando más la necesitaron; su supuesta intervención en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo orilló a la familia Arellano Félix a recurrir a viejas amistades "para lavar su nombre".

Para deslindarse del homicidio del cardenal, tuvieron que recurrir a personas de su círculo de confianza que literalmente les abrieron un canal de comunicación con el propio Vaticano.

A petición de la familia Arellano (especialmente de la esposa de Benjamín, Ruth, quien hacía labor pastoral) el sacerdote Gerardo Montaño Rubio, entonces responsable del seminario Del Río, falsificó y adulteró los libros de bautizos de su parroquia para darle a los hermanos una coartada. Gracias a esta alteración de los libros parroquiales "quedaba demostrado" que al momento de la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ambos hermanos estaban en un bautizo en Tijuana.

Se trató del mismo sacerdote que, meses después, llevó a los Arellano Félix a la Nunciatura Apostólica para que se entrevistaran personalmente y en dos oportunidades (diciembre de 1993 y enero de 1994) con Girolamo Prigione, ocasiones en las cuales el Gobierno federal, avisado previamente del paradero de los Arellano, decidió no detenerlos "para que no hubiera un baño de sangre".

Por cierto, hasta el día de su muerte (enero de 2010) ese sacerdote jamás fue detenido, ni siquiera interrogado por las autoridades; vivió en un convento de Sacramento, California, protegido, a pesar de todo, por los propios hombres de la Iglesia.

A pesar de ese incidente, el padre Montaño vivió en Baja California, casualmente en Ensenada, donde dirigió durante años la iglesia de San José Obrero, la más grande del estado, apoyado plenamente por el obispo de Tijuana, Rafael Romo. De los verdaderos autores del homicidio del cardenal nadie supo nada… aunque la mayoría de las investigaciones de la PGR apuntaron siempre hacia los hermanos Arellano como los responsables.

DEL EVANGELIO SEGÚN 'LA FAMILIA'

"Es preferible ser dueño de un peso que ser esclavo de dos; es preferible morir peleando de frente que vivir de rodillas y humillado; es preferible ser un perro vivo que un león muerto; es preferible usar la inteligencia que la fuerza; es preferible herir al amigo con la verdad que matarlo con mentiras; es preferible ser un hombre bendecido por Dios y vivir en paz que ser un rico sin vergüenza y sin la gracia de Dios y sin tranquilidad; es preferible buscar el reino y la gracia de Dios y atesorarlos en nuestro corazón que buscar los millones del mundo. Es preferible buscar a Dios, el que le sirve a Dios siempre será servido, es la regla".

Y su regla se esparció por todo Michoacán gracias al libro "Pensamientos", obra que fue distribuida gratuitamente en varios municipios michoacanos a partir de 2008. Con tapa blanda y una impresión de calidad regular, "Pensamientos" es un libro dedicado a la comunidad cristiana que fue redactado y presentado por algo grande y glorioso.

"En este libro encontrarás un tesoro, yo con mucho amor, bondad y generosidad, lo pongo en tus manos para que lo leas de una a tres veces y así encontrarazzs (sic) el tesoro". Así reza la dedicatoria de un ejemplar correspondiente a la Quinta Edición de "Pensamientos", una obra que dice haber encontrado la fórmula para alcanzar la fortuna prometida.

El tesoro, tan especialmente socorrido, podrá encontrarse en el yo interno; para ello es necesario seguir 26 normas que despertarán la valentía necesaria "para no sentir vergüenza al enfrentarnos con la verdad de nuestra conciencia".

No en vano el autor de este texto fue conocido como "El Más Loco", y no sólo fue promotor de cursos de superación personal, patrocinador de una red de albergues de rehabilitación para drogadictos, mecenas de organizaciones culturales y guía espiritual de miles de michoacanos. Falta mencionar un detalle: Nazario Moreno, "El Más Loco",también fue el líder fundador y principal operador del cártel del narcotráfico conocido como "La Familia Michoacana".

"Pensamientos" fue distribuido por el territorio controlado por "La Familia Michoacana", el cártel del narcotráfico que tras su ruptura con el cártel de Golfo, se especializó en la producción y contrabando de metanfetaminas y mariguana.

Su método era muy similar al utilizado por organizaciones extremistas que buscan crear fuertes bases de seguidores. Así, bajo el esquema de líder-seguidor, Nazario Moreno y sus secuaces empezaron a tejer una red social que estaba patrocinada por el dinero obtenido en la venta de drogas. El círculo se cerraba de manera perfecta. A mayor número de seguidores, mayor número de miembros en la organización criminal y mayor extensión territorial.

Tras su éxito en la producción y distribución de metanfetaminas, "La Familia Michoacana" empezó a dedicarse a la extorsión y cobro de piso de manera casi profesional. Así, pequeños y medianos empresarios, estéticas, misceláneas y cualquier otro negocio que quisiera funcionar en territorio de "La Familia" tenía que pagar derecho de piso; ni qué decir de los giros negros y las narcotienditas.

Tal nivel de especialización requería no sólo control territorial, también necesitaba de bases con fuertes fundamentos doctrinarios que garantizaran la lealtad hacia la empresa criminal. Por ello "La Familia Michoacana", de la mano de Nazario Moreno, "El Chayo" o "El Más Loco"; José de Jesús Méndez, "El Chango"; Enrique Plancarte "El Kike" y Servando Gómez "La Tuta", empezó a conformar el grupo criminal más evolucionado del crimen organizado de todo México.

"Resulta curiosa esa búsqueda sobre su persona –relata el prólogo de "Pensamientos"–. "El Más Loco" a través de su propio pensamiento, su figura de acero, los reflejos casi metálicos de su mente clara y ardiente, le hace un auténtico transmisor de su filosofía idealista y esperanzada".

El adoctrinamiento religioso del cártel criminal empezó a extenderse en el activo más valioso de Michoacán: su juventud. Bajo el discurso de que el consumo de drogas debe ser castigado, se calcula que "La Familia" adoctrinó a más de 9 mil jóvenes con sus "cursos de capacitación".

En realidad, lo que estaba haciendo el grupo social era apostar por aquellos que habían sido anteriormente rechazados o señalados; así, el cártel del narcotráfico resolvía uno de los mayores problemas que tienen los grupos extremistas: asegurarse un constante reclutamiento de seguidores.

Los cursos de superación personal eran promovidos por los Albergues Gratitud y respaldados por organizaciones sociales locales (Jóvenes de Tierra Caliente, A.C. y Construyendo un mejor Michoacán, A.C.) que a su vez estaban ligados con la clase política regional. Los jóvenes organizados además eran un botín político que pocos se atrevían a rechazar aún más en tiempo electoral.

Los cursos eran coordinados por Rafael Cedeño, cerebro financiero del cártel criminal y cabeza visible de la organización. Así, los reconocimientos otorgados por haber tomado el taller

"Liderazgo con propósito", curso que tenía como eje rector algo llamado "Voto de Silencio", eran firmados por uno de los principales lugartenientes de Nazario Moreno.

"Deseo hacer algo por los marginados, por los niños, los ancianos y las viudas, hacer algo para que todos nos adoctrinemos en la Palabra de Dios" y lo hizo… "El Más Loco" los puso a vender metanfetaminas.

ÁNGELES, ARCÁNGELES Y QUERUBINES…

Los trazos de un rostro angelical, reposan en el techo de la sala principal de una casa de lujo en Zapopan, Jalisco. Un candil con más de 300 focos de cristal decora el centro de aquel techo que pudiera semejarse a una iglesia romana. La imagen de la majestuosidad de una lámpara valuada en más de 6 mil dólares da paso a Gabriel.

Su nombre significa, hombre de Dios, Dios es mi fuerza. Es un arcángel guardián del reino emocional y su misión es proteger la creatividad, las artes y las relaciones. Alguien en esa casa le reza a Gabriel con devoción y un cirio; cree en su poder para proteger, entre otras cosas, a las mujeres embarazadas.

El fiel devoto de Gabriel es el señor Ignacio y su familia. Don Ignacio es mejor conocido en el mundo criminal como "Nacho Coronel", uno de los principales cabecillas del cártel de Sinaloa, que fue abatido por el Ejército el 29 de julio de 2010.

Por toda la casa Gabriel y una serie de Querubines sirven como supuestos protectores del hombre, en quien el brazo derecho de Joaquín "El Chapo" Guzmán, depositaba la mayor de sus confianzas y su brazo ejecutor. Las órdenes de ajustes de cuentas eran acatadas por el propietario de esta casa angelical.

Los peritos judiciales que tasaron la propiedad al momento de ser confiscada, coincidieron en que la pintura de Gabriel que adorna el techo de la casa de "Nacho Coronel", debió costar alrededor de 4 millones de pesos. Sucede que está trazada sobre una superficie dorada que se asemeja, por su brillantez, al oro con que le fueron recubiertos los altares coloniales más barrocos de los que se tenga registro.

Gabriel luce sonriente en su retrato; sin embargo, no es la única vez que aparece en la casa ubicada en la colonia Colinas de San Javier en Zapopan, Jalisco.

Subiendo las escaleras de mármol en forma de caracol al segundo nivel de la casa, hay cuatro habitaciones. Una de ellas es la recámara principal donde, suponen, dormía "Nacho Coronel". Ahí también está pintado el rostro de Gabriel, el depositario de la llave de paraíso terrenal.

Junto al arcángel "de la verdad", una cama amplia y a su lado, un escondite de un metro de largo construido en el piso de la habitación; se presume que era en este lugar donde el encargado de transportar miles de kilos de cocaína y metanfetaminas hacia Estados Unidos, guardaba sus bienes más preciados. Se desconoce qué encontró el Ejército cuando irrumpió en la habitación de "Nacho Coronel".

Lo que sí se sabe es que el hombre por el cual las autoridades mexicanas ofrecían más de 2 millones de dólares, volcaba se fe en los ángeles, por eso cuando Coronel colocaba la cabeza en la almohada de aquella habitación de más de 10 metros de ancho, se miraba frente a frente con su protector.

Tanta fue la devoción de Coronel por los ángeles, y en especial por el "guardián del reino emocional", que una mochila infantil abandonada tras el cateo está rotulada a mano con un letrero que dice: "Ángel Gabriel", segundo grado. La mochila con dibujos de Spiderman se encuentra en uno de los cajones del clóset en la segunda habitación del primer nivel de la casa de "Nacho Coronel"; parece que Gabriel no era sólo el ángel protector de esta casa, sino que además, en su honor, se bautizó a uno de los pequeños moradores de este lugar.

Las escrituras aseguran que Gabriel se le presentó a la Virgen María anunciándole la inminencia de su embarazo y de haber sido elegida ante los ojos del Creador para portar en su vientre a Jesús. La Biblia menciona que Gabriel se le apareció en repetidas ocasiones a Isabel, madre de Juan Bautista, y también al profeta Daniel. Pero jamás dice que se apareciera a hombres impíos, aunque estos pidieran su protección.

ERA SANTERO Y NARCO…

El lunes 1 de junio de 1998, en la Ciudad de México, fue arrestado un personaje muy singular: al verlo nadie podría pensar que se trataba de un importante narcotraficante, es más, al momento de la detención este hombre dijo ser sacerdote.

Asombrados, los hombres de la fiscalía antidrogas, que entonces encabezaba el hoy preso Mariano Herrán Salvati, le preguntaron a qué orden o religión pertenecía. El detenido afirmó ser santero.

Decía la verdad: José de Jesús Amezcua Contreras era un reconocido sacerdote del culto santero, tanto que al momento de su detención llegaba del mercado de Sonora con los materiales necesarios para el ejercicio de su culto.

El problema era que Amezcua también era un importante narcotraficante; las autoridades lo acusaban de ser la cabeza del llamado cártel de Colima, de donde él y sus hermanos, Luis y Adán, son originarios y a quienes durante muchos años se les conoció como "Reyes de las metanfetaminas", las drogas sintéticas que, desde hace varios años, provocan furor entre la juventud estadounidense, europea y, también, entre buena parte de los jóvenes de nuestro país.

En junio de 2004 los hermanos Amezcua fueron sentenciados a purgar 53 años de prisión; actualmente se encuentran detenidos en el penal de Puente Grande en Jalisco

Nuevas formas de drogarse

Posted: 06 Jun 2012 01:24 PM PDT

A pesar de los programas de prevención tan difundidos y de los innumerables análisis que se hacen a diario sobre la problemática de los drogadictos y sus afectaciones de salud y sociales, cada día surgen nuevas prácticas para drogarse con el objetivo de brindar nuevas sensaciones y provocar acciones extremas.

'Flashblood': compartir sangre con heroína

La alerta de lo que científicos han denominado "la tormenta perfecta del sida" fue encendida en 2005 por Sheryl A. McCurdy, profesora de Salud Pública en la Universidad de Texas en Houston, al escribir una breve carta a "The British Medical Journal", la cual fue publicada poco después en la revista especializada "Addiction".

McCurdy reportó una práctica denominada "Flashblood" o "Flushblood", que consiste en que adictos a la heroína, en su desesperación, se inyectan deliberadamente la sangre de otro usuario, con el propósito de compartir los efectos de la droga o para atenuar los dolores de la abstinencia. En la carta mencionada, la investigadora señalaba que la aceptación de esa modalidad ya estaba presente en las ciudades africanas Dar es Salam, Tanzania, isla de Zanzíbar, y en Mombasa, en Kenia.

"Pasta", "Dama blanca", "Nieve", "Lenguazo", "Smack", "Skag", el muy conocido "Junk" o "Alquitrán negro mexicano", son algunos de los nombres que recibe el derivado de la morfina en los diferentes circuitos de los mercados negros del mundo. En su etapa de adicción, la heroína se asocia con graves malestares físicos y psicológicos. De hecho, en noviembre de 1997 los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), tras reunirse en el Panel de Consenso sobre el Tratamiento Médico Eficaz de la Adicción a la Heroína, concluyeron que las adicciones a los opiáceos son enfermedades del cerebro y trastornos médicos.

Los trastornos denominados de corto plazo aparecen casi desde la primera dosis. Después de "checar", o inyectarse, el usuario entra en un estado de euforia, con un cálido enrojecimiento de la piel, además de sequedad bucal y pesadez en las extremidades. A continuación, el consumidor alcanza un estado que alterna la vigilia y el sopor, esto, debido a que la depresión en el sistema nervioso central afecta las facultades mentales.

Los efectos a largo plazo son mucho más severos. El adicto tiene muchas posibilidades de sufrir oclusión de venas, infección del endocardio y de las válvulas del corazón, abscesos, celulitis, y enfermedades del hígado. Puede incluso presentar complicaciones pulmonares que incluyen varios tipos de neumonía, por los efectos depresores que la heroína causa en la respiración.

Cuando la heroína se adultera, los aditivos tienen la característica de no disolverse con facilidad, provocando obstrucción en los vasos sanguíneos que van a los pulmones, al hígado, a los riñones o al cerebro. Esto puede causar infección, muerte de pequeños grupos de células en esos órganos vitales y, a la postre, muerte del usuario.

En la fase de consumo más grave y el abuso, la salud del usuario enfrenta los riesgos de una sobredosis letal, además de aborto espontáneo. Además, el adicto que se inyecta este opiáceo tiene enormes posibilidades de contraer enfermedades infecciosas, entre otras, VIH-sida y hepatitis. No es de extrañar entonces que la Red de Alerta sobre el Abuso de Drogas (DAWN, por sus siglas en inglés) incluyera en 2002 a la heroína en las cuatro drogas mencionadas con más frecuencia en casos de muerte.

En lo que corresponde a África, donde se reportaron los primeros casos de "Flashblood", la transmisión de sida se da sobre todo a través de relaciones heterosexuales, aunque también las estadísticas confirman que el consumo de heroína aumenta en algunas ciudades, por lo que expertos advierten que compartir sangre con heroína puede derivar en una gran corriente de infecciones de VIH.

Para la doctora mexicana Nora D. Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, con sede en Estados Unidos, "inyectarte con sangre fresca es una práctica demencial, pues es la forma más eficaz de contraer el VIH. A pesar de que es un grupo relativamente pequeño, es un vector para el VIH, ya que se apoya en el trabajo sexual".

Por sí solo el problema del sida en África es ya complejo. En la mayoría de los países del este de ese continente —como Tanzania y Kenia— de 3 a 8% de los adultos están infectados, una cifra alta pero menor a la que se presenta en el sur, donde se registra una infección de 15 a 25% en la población adulta. Si el espectro se reduce sólo a las personas que se inyectan heroína, las cifras son, por decir lo menos, sobrecogedoras. En Tanzania, señala la especialista McCurdy, 42% de los adictos está infectado de sida; de ellos, 64% corresponde a mujeres usuarias. Para ensombrecer más el panorama, la mayoría de estas mujeres son sexoservidoras, por lo que la enfermedad se desplaza con gran rapidez.

En lo que es parte de una generalidad universal, las prostitutas de Tanzania sólo cuentan con su cuerpo para el sostén de ellas y de su familia, cuando la tienen. Y si el factor VIH existe por sí solo con el sexoservicio, aumenta con el intercambio de jeringas entre las que son adictas. Para las prostitutas viejas o enfermas las cosas se complican al no generar dinero para la manutención de ellas y de su adicción. Es en este contexto donde surge un fenómeno como el "Flashblood", al que generalmente acceden como un favor prestado por alguna de sus compañeras de oficio para combatir la abstinencia.

Al introducir la aguja en la vena, el usuario "checa" que la sangre se mezcle con el medicamento. Esta acción, la de reinyectarse, la repite en tres o cuatro ocasiones, con lo que se asegura que todo el contenido de la jeringa fluya por su cuerpo. Así, cuando el usuario se presta a donar un "Flashblood", primero completará el ritual detallado líneas arriba. Antes de entrar en sopor vuelve a clavar la aguja de la jeringa, extraerá una pequeña cantidad de su sangre ya con heroína —una cantidad similar a lo que cabe en una cucharita de té— y la compartirá con el otro usuario.

El diferencial entre los casi cinco litros de sangre que tenemos los humanos y la incursión de heroína diluida en la sangre, en una cantidad similar a la de una cucharadita de té, hace dudar a los especialistas que un adicto alcance a sentir los efectos del opiáceo incluso ni para paliar su abstinencia. Para la profesora McCurdy, es una cantidad demasiado pequeña, y señala que de acuerdo con las conversaciones que ha sostenido con otros investigadores, todo se puede tratar simplemente de un efecto placebo.

ACCESO ECONÓMICO

Al comenzar el 2000, el consumo de heroína era una práctica casi desconocida en la mayor parte de África. Pero en la década reciente, puertos como Dar es Salaam y Mombasa, y ciudades como Nairobi y Johannesburgo se convirtieron en rutas de trasiego de narcotraficantes. De ahí, la venta de drogas a las poblaciones locales fue sólo un paso natural. A mayor consumo, mayor venta y, por ende, los precios bajaron. "La heroína marrón, que se calienta e inhala, ha dado paso a la que se disuelve en agua, la blanca, que se puede inyectar. Los precios han caído hasta 90 por ciento", abunda Donald G. McNeil Jr., en su artículo "Desperate Addicts Inject Others' Blood", publicado el 12 de julio de 2010 en The New York Times.

En Zanzíbar, Tanzania, el Flashblood es una práctica que ejercen sobre todo los hombres. De acuerdo con The African Journal of Drug and Alcohol Studies, 9.1 por ciento de los usuarios de heroína que utilizan la inyección como método de consumo también acuden al Flashblood. Los especialistas coinciden en apuntar que la tendencia a compartir sangre con heroína es casi desconocida para el público, aunque también existen reportes de que se extiende a otras regiones. Por ejemplo, en África Oriental hay informes de que ha surgido un nuevo negocio, el de los adictos que de plano, sin amistad de por medio, venden su sangre con heroína a quien tenga el dinero para pagarla. De esa forma el Flashblood gana terreno paulatinamente y se va extendiendo a otros países, como Pakistán.

¿Y EN MÉXICO?

En el caso de nuestro país, si bien el consumo de heroína forma parte de las preocupaciones sanitarias, aún no se ubica entre los primeros lugares de preferencia social. Las autoridades consultadas en el Consejo Nacional contra las Adicciones dijeron desconocer la práctica del "Flashblood" y de reportes que indiquen su presencia en México. Por supuesto, las circunstancias sociales, económicas y del consumo asociado a los dos anteriores rubros, son totalmente diferentes en nuestro territorio.

De 1988 a 2008 se han realizado cinco encuestas nacionales sobre adicciones. La más reciente se realizó entre 2007 y 2008, bajo la coordinación de la Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y del Consejo Nacional contra las Adicciones, además del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y el Instituto Nacional de Salud Pública.

La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008 es una radiografía que contiene datos ilustrativos del comportamiento de las drogas y de sus usuarios en la totalidad del país. Por ejemplo, de acuerdo con el documento, "La mariguana es la droga de preferencia en la población. Su incidencia acumulada alcanza 4.2%, seguida en orden por la cocaína con 2.4% (una cuarta parte de los usuarios de cocaína consume crack). En tercer lugar se sitúan los inhalables (0.7%), seguidos muy de cerca por las metanfetaminas (0.5%), los alucinógenos (0.4%) y la heroína (0.1%)".

Con respecto a la heroína, ese 0.1% de consumidores mexicanos resulta en 112 mil 336 personas, que palidecen al lado de 4.2%, es decir, casi 4.5 millones de fumadores de marihuana. Por supuesto, esta tendencia se detecta con datos publicados en 2008. Habrá que esperar los resultados detectados en la siguiente encuesta para conocer si el consumo de heroína avanzó o disminuyó.

Pero siguiendo con el documento institucional, los datos de 2008 demostraron que "dos estados, Quintana Roo, en el sur, y Tamaulipas en la frontera norte, tienen el mayor nivel de consumo, con una incidencia acumulada de 11.2 y 11.1% respectivamente. Se trata de dos de los 14 estados que tuvieron estimaciones de incidencia acumulada de cualquier clase de droga, en población rural y urbana entre 12 y 65 años de edad".

Norte y sur, fronteras ambos estados, el del sur todo un paraíso del turismo y del consumo y venta de drogas de las llamadas "recreativas", si la marihuana y la coca tienen algo de recreativo. El del norte, uno de los pasos naturales a Estados Unidos, que tiene el dudoso honor de albergar la mayor cantidad de adictos en el mundo y una de las zonas de más elevada incidencia del crimen organizado en el país.

En lo que toca a la heroína en México, el documento dice: "En 17 estados se detectó consumo de heroína; estos son Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Baja California, Aguascalientes, Colima, Nuevo León, Veracruz, Durango, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán". Aunque sólo se apuntan 16 y no 17 estados, se añade que "con excepción de Chihuahua, los índices de consumo en las otras entidades son muy bajos". Entre los objetivos de la ENA destaca "Retroalimentar a los sectores de salud y educativos, con el fin de desarrollar y fortalecer medidas preventivas sobre el uso y abuso de drogas, alcohol y tabaco".

Si el presente trabajo se ha centrado en una práctica riesgosa aparejada al consumo de heroína, es porque, aparte de las consecuencias sociales que trae consigo el síndrome de abstinencia —robo y homicidio entre los más peligrosos— en cuestiones sanitarias el intercambio de jeringas y el potencial riesgo de importar el método "Flashblood" significarían un caldo de cultivo para epidemias de hepatitis y de VIH-sida, cuando México da la apariencia de haber erradicado esta última enfermedad, dado que las campañas de información y prevención han desaparecido de todos los medios.

Las 'sales de baño'

"¿Sabes dónde estás?", le pregunta un paramédico, pero Sharp no puede responder. Él estaba, como explicó después, en su propio mundo después de una sobredosis de drogas sintéticas conocidas como sales de baño.

"Nunca había experimentado algo como eso", dijo Sharp a Don Lemon de CNN. "Realmente me asustó mucho".

Dijo que estaba alucinando sobre estar en un hospital psiquiátrico y ser poseído por Jason Voorhees, el personaje de las películas de Viernes 13.

"Sentí todo tipo de locura", dijo Sharp, de Tennessee, Estados Unidos, quien ahora tiene 27 años, y dice que no ha usado sales de baño en meses.

"Se sintió tan mal, se sintió como lo más oscuro y malvado que puedes imaginar".

La droga encabezó los titulares nacionales recientemente después de un horrible crimen en Miami, Estados Unidos, donde un hombre desnudo masticó la cara de un vagabundo en lo que fue llamado un ataque parecido al de un zombie.

Un video capturado por cámaras de vigilancia en el edificio cercano del "Miami Herald" muestran un ataque de 18 minutos, que terminó cuando la policía disparó y mató al hombre identificado como Rudy Eugene, de 31 años.

El video muestra a un hombre caminando en la banqueta y deteniéndose en un área sombreada creada por el puente del tranvía. Aparentemente ataca a la víctima, arrastrándola fuera de la sombra, quitándole la ropa y golpeándola mientras la víctima patea sus piernas en un aparente intento de defenderse. Luego pasa varios minutos en cuclillas sobre ella.

"El hombre sólo seguía comiendo al otro hombre, como rasgando su piel", dijo el testigo Larry Vega a WSVN, filial de CNN. La policía dijo a la filial de CNN, WPLG, que cuando los oficiales llegaron y le dijeron que se detuviera, el hombre gruñó como un animal y continuó comiendo el rostro de la víctima. Las autoridades dijeron que sospechan que el atacante estaba bajo la influencia de sales de baño. La víctima se encuentra en estado crítico en un hospital de Miami.

No son las mismas sustancias utilizadas para perfumar tu tina, las sales de baño contienen químicos como los de las anfetaminas, como la metilendioxipirovalerona (MDPV) y son vendidas como "sustitutos de cocaína" o "LSD sintético". Sus efectos incluyen paranoia, alucinaciones, convulsiones y episodios psicóticos.

"Esta es una droga terrible porque toma una combinación de la metanfetamina, la paranoia y agresividad, el LSD, las alucinaciones, la fenciclidina, y la paranoia extrema que obtienes, todo combinándose en una sola cosa, y tiene efectos impredecibles en el comportamiento humano", dijo Paul Adams, un médico de emergencias en Miami a CNN.

La droga sigue siendo legal en algunos estados, aunque muchos otros han tomado acciones para prohibir las sustancias.

Pero a veces, cuando un químico utilizado en las sales de baño es prohibido, es sustituido con otro químico para eludir la ley, dijo la abogada, Alex Manning. "Las personas están haciendo esta cosa con varios productos domésticos, cosas que están en sus cocinas", dijo.

Pueden necesitarse "cinco o seis hombres adultos" para frenar a un consumidor de sales de baño. "Es como PCP en crack".

Y los casos están aumentando, dijo Adams. El año pasado la policía en Panama City, Florida, Estados Unidos, dijo que habían visto dos incidentes violentos vinculados al uso de las sales de baño. En uno, una mujer presuntamente trató de decapitar a su madre de 71 años; en el segundo, un hombre bajo la influencia de sales de baño usó sus dientes para romper el asiento trasero de una patrulla.

Sharp dijo que nunca sintió la necesidad de "comer la carne de alguien" mientras estaba bajo la influencia de sales de baño, pero señaló que "te sientes como si fueras de tres metros y a prueba de balas, y realmente no sientes ningún dolor". Dijo que sólo "se puso paranoico".

Pero dijo que su sobredosis fue un momento crucial, describiéndola como "miedo, oscuridad. Se sentía como si la muerte inminente viniera por mí… se sentía como si estuviera a punto de reventar y fuera a lastimar a alguien". Recordó tratar de calmarse sin tener éxito. "Sentía como si hubiera perdido el control, cualquier cosa podría pasar", dijo.

Comando acribilla matrimonio en Tabasco; muere marido, se salva esposa

Posted: 06 Jun 2012 01:12 PM PDT

VILLAHERMOSA, Tabasco, 6 de junio.- Un comando armado acribilló a un matrimonio en la ciudad de Cárdenas, Tabasco, cuando ambos viajaban a bordo de su automóvil por las calles del centro de esa localidad. El hombre falleció en el lugar, en tanto que la señora resultó con lesiones en uno de sus brazos.

Un familiar de la pareja asegura que el matrimonio viajaba a bordo del auto con un bebé de tres meses de nacido, de quien hasta anoche se desconocía su paradero.

Los hechos se suscitaron cerca de las 21:30 horas de anoche, cuando el ahora occiso Javier Domínguez García, de 29 años de edad, viajaba con su esposa María Mercedes Izquierdo García, abordo de un vehículo marca Ford línea K color gris, con placas del estado de Tabasco.

De acuerdo a versión de los testigos, la ejecución se dio cuando el auto de la pareja llegó al cruce de 5 de Mayo y 27 de Febrero de la citada colonia, cuando hicieron alto total y de repente de diferentes lados salieron varios hombres armados, quienes le dispararon a Javier Domínguez, mismo que falleció de manera inmediata dentro de su vehículo.

En tanto que su esposa María Mercedes fue herida en el brazo y auxiliada de inmediato por los paramédicos de Cruz Roja.

El perímetro del atentado fue acordonado por elementos del Ejército, policías ministeriales y policías municipales, quienes localizaron sobre el pavimento varios cartuchos percutidos al parecer de R-15

Detienen a dos secuestradores con arsenal tras tiroteo en Linares

Posted: 06 Jun 2012 01:11 PM PDT

Una persecución y enfrentamiento entre autoridades federales y presuntos delincuentes culminó con la captura de dos pistoleros y el aseguramiento de 25 lanzagranadas en el municipio de Linares, Nuevo León.

Los hechos ocurrieron poco después de las 7:00 horas sobre el kilómetro 149+900 de la Carretera Nacional, donde se encontraba un retén de vigilancia.

Al observar la actitud sospechosa de los presuntos delincuentes, se desencadenó una persecución que culminó con el aseguramiento de armas y una camioneta.

La persecución terminó a la altura del kilómetro 147, donde finalmente les aseguraron 25 lanzagranadas y la unidad Chevrolet modelo 99.

Los detenidos fueron identificados como Mario Hernández Mendoza y José Ángel Rodríguez Salazar, de quienes no se notificó la edad.

Los detenidos pudieran estar relacionados con una serie de secuestros, sin embargo, no se revelaron más detalles de las investigaciones.

La doble captura desencadenó una serie de operativos que culminó con la detención de más implicados a manos de la Grupo Especial Antisecuestros y del ejército mexicano.

Ejecutan a policía ministerial en Los Mochis, Sinaloa

Posted: 06 Jun 2012 01:03 PM PDT

Culiacán, Sinaloa.- En distintos puntos de la ciudad de Los Mochis fueron asesinadas dos personas, una de ellas fue identificada como agente de la Policía Ministerial del Estado, y la otra fue decapitada.

La Policía Municipal de Ahome indicó que la noche del martes, en una vivienda del poblado Cinco del Valle del Carrizo, dos hombres que portaban pasamontañas asesinaron al agente policiaco cuando convivía con amigos.

Sus agresores, armados con fusiles automáticos, arribaron al lugar en un vehículo, el cual estacionaron a escasos metros donde se encontraba el agente, quien no se percató de su presencia y estos le dispararon en repetidas ocasiones.

En el segundo hecho, en las primeras horas de este miércoles, a escasos tres kilómetros de la entrada de la ciudad de Los Mochis, a un costado de la carretera México-Nogales, fue descubierto el cadáver decapitado de un hombre, de aproximadamente 28 años de edad.

La cabeza fue colocada dentro de una hielera, ubicada muy cerca del resto del cuerpo, sin que se conozca la identidad de la víctima

Hallan cabeza humana en Durango

Posted: 06 Jun 2012 12:49 PM PDT

Santiago Papasquiar, Durango.- Elementos del Ejército Mexicano destacamentados en el municipio de Santiago Papasquiaro, localizaron una cabeza humana, que presuntamente pertenece al Juez Administrativo de dicha localidad.

Ayer por la tarde, ciudadanos del lugar reportaron que había un cráneo en el poblado Santa Teresa, lo que generó que las autoridades acudieran al lugar.

Los pobladores señalaron que el cráneo podría tratarse del Juez administrativo, José Manuel Garay Martínez, quien fue privado de la libertad y su cuerpo encontrado en los primeros días de este año.

El cadáver decapitado se localizó el primero de Enero en el poblado Santa Teresa, aproximadamente en el kilómetro 100, de la carretera a Santiago Papasquiaro.

Aseguran 2.3 toneladas de marihuana en Sonora

Posted: 06 Jun 2012 12:45 PM PDT

San Luis Río Colorado, Son.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en un operativo se logró asegurar 2.3 toneladas de marihuana y el arrestó de una persona en la carretera estatal San Luis Río Colorado-Golfo de Santa Clara.

La 45 Zona Militar indicó en un reporte que el dispositivo de seguridad y vigilancia se llevó a cabo en coordinación con la Policía Federal en el punto de revisión El Doctor, ubicado en el kilómetro 75 de esa autopista.

En el lugar, detalló, fue revisado un camión de mudanzas, color rojo, con matrícula 643AS8, en cuya caja trasera transportaba muebles, pero con un aparato de rayos X fue descubierta la droga.

En total los elementos militares aseguraron 318 paquetes confeccionados de cinta adhesiva color canela, que contenían dos mil 300 kilogramos de marihuana.

El chofer de la unidad con razón social Transportes Guadalupanos, declaró que procedía de Guadalajara, Jalisco y tenía como destino la cuidad de Tijuana, Baja California, refirió.

La droga, vehículo y el detenido quedaron a disposición de la autoridad correspondiente, que continuará con las investigaciones.

Guerrero Violento: Decapitado y Ejecutados

Posted: 06 Jun 2012 12:41 PM PDT

Alrededor de las 12:00 horas fue reportado a las autoridades una persona sin vida entre la maleza en la colonia alborada.

Al arribar los cuerpos policiacos al lugar hallaron el cuerpo de una persona del sexo masculino privado de la vida por arma punzocortante.

El occiso vestía bermuda azul y estaba amarrado con las manos hacia atrás con un short verde y de la boca con cinta adhesiva.

La zona fue acordonada por los cuerpos policiacos para que el Ministerio Publico realizara las primeras investigaciones correspondientes a la ley y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.

Ultiman a dos hombres sobre la calle 14 de la colonia Zapata

Alrededor de las 10:20 horas fue reportado a las autoridades varias detonaciones de arma de fuego en la colonia Zapata.

Al arribar al lugar exactamente frente a una casa de empeño fueron halladas dos personas del sexo masculino privada s de la vida por impactos de bala de arma de fuego calibre 9 milímetros.

El primer occiso identificado como Jairo Macías Fernández, se hallo boca arriba, portaba un pantalón de mezclilla color azul, una playera roja y tenis negros.

El segundo occiso quedo en calidad de desconocido, se hallo tirado sobre su lado derecho en posición fetal, vestía pantalón de mezclilla color azul y una playera blanca,

La zona fue acordonada por los cuerpos policiacos para que el Ministerio Publico realizara las primeras investigaciones correspondientes a la ley y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento de los cadáveres.

Dejan hombre ejecutado en la cajuela de un colectivo amarillo en la Central de Abastos


Alrededor de las 10:00 horas de este miércoles fue alertado a las autoridades un taxi colectivo amarillo abandonado con una persona sin vida en la parte de la cajuela en el interior de la Central de Abastos.

Al arribar los cuerpos policiacos hallaron el cuerpo de un joven de aproximadamente 25 a 30 años de edad privado de la vida por impactos de bala de arma de fuego en el interior de la cajuela de un taxi colectivo amarillo con blanco con placas 1754 FFY y número económico 754, presentaba sangre en la parte interior y fue trasladado por una grúa a la Fiscalía Regional.

La zona fue acordonada por los cuerpos policiacos para que el Ministerio Publico realizara las primeras investigaciones correspondientes a la ley.

8 Ejecutados en la Costa Grande de Guerrero

Ocho personas ejecutadas en diferentes hechos en dos municipios de la región Costa Grande de Guerrero, fueron reportadas por autoridades de Seguridad municipal.

A las 19:00 horas fueron encontrados los primeros restos humanos de tres hombres en la comunidad Barranca de Marmolejo dentro de un canal de riego, en el Municipio de La Unión; todos putrefactos.

Según los primeros reportes ministeriales, algunas de las personas fueron identificadas por sus familiares como Zozimo Inglés de la Cruz de 19 años de edad; Perfecto Sánchez Cervantes de 71 años así como un joven de 17 años, este último originario de Guacamayas, Michoacán. En tanto, en el poblado de La Noria afuera de un bar estaban dos mujeres ejecutadas ambas con disparos en cabeza y pecho.

Versiones de testigos indican que fueron sacadas del lugar en para posteriormente dispararles. Otras tres personas privadas de la vida fueron encontradas en el Municipio de Tecpan de Galeana, dos en la comunidad Cuatro Caminos.

En el lugar, las autoridades municipales contabilizaron 125 casquillos percutidos entre calibres .223 y 7.62X39 milímetros. El otro hombre ejecutado fue hallado en la zona de la barranca Caparosa con al menos tres impactos de bala.

Dejan un joven decapitado en el interior de un vehículo sobre la carretera Cayaco – Puerto Marques

Alrededor de las 22:30 horas fue reportado a las autoridades una persona decapitada en el interior de un vehículo sobre la carretera Cayaco – Puerto Marques a la altura de la colonia Navidad.

Al arribar los cuerpos policiacos al lugar hallaron un automóvil marca Nissan tipo Jetta de color gris, con número de placa HFZ – 32 89 cuyo en el interior se encontraba el cuerpo de un joven de aproximadamente 15 a 20 años de edad, quien estaba decapitado en la cajuela.

La zona fue acordonada por los cuerpos policiacos para que el Ministerio Publico del sector Coloso realizara las primeras investigaciones correspondientes a la ley y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.

Capturan a 5 con 22 lanzagranadas en NL

Posted: 06 Jun 2012 12:15 PM PDT

6 de junio.- Efectivos de la Policía Federal reportaron la detención de cinco presuntos integrantes del crimen organizado, entre ellos una mujer, que operaban en el municipio de Linares.

La detención ocurrió el pasado martes 5 de junio con armas largas, 22 lanzagranadas, aparatos de comunicación, tablas de tortura y droga.

Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio "N", conocido por las autoridades como "El Cabezón"; Miguel Ángel "N", Graciano "N", Diego Guadalupe "N" y Erika Francisca "N".

Según habitantes de Linares, esta banda se dedicaba al secuestro de comerciantes de la zona citrícola, y que se identificaban del grupo delictivo de Los Zetas.

Según información federal, los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades por el delito de delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de armas de fuego y explosivos.

Balean y lanzan granada a sede de Policía en Torreón

Posted: 06 Jun 2012 12:12 PM PDT

6 de junio.- Hombres armados dispararon y lanzaron una granada de fragmentación al edificio de la Dirección de la Policía Preventiva Municipal, sin que hasta el momento se reporten heridos.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado detallaron que los hechos ocurrieron a las 6:15 horas en el bulevar Raúl López Sánchez, donde están las instalaciones de la corporación.

Primero, los sujetos balearon el inmueble y luego lanzaron el explosivo que causó daños a la caseta de vigilancia.

Antes de retirarse del lugar, los delincuentes arrojaron al suelo artefactos conocidos como 'ponchallantas' para evitar ser perseguidos por la policía.

Los sujetos iban a bordo de una camioneta blanca pick up, doble cabina, de reciente modelo.

Hasta el momento no se tiene el número total, pero se estima que en el lugar quedaron más de 40 casquillos percutidos.

Este ataque se suma a la agresión que el fin de semana sufrieron dos policías municipales en la avenida Juárez y Xochimilco, por la Central de Autobuses.

Aunque los oficiales resultaron heridos, lograron abatir a uno de los agresores.

También el fin de semana, hombres armados atacaron el centro de rehabilitación 'Tu vida sobre la roca', en el ejido Unión, donde asesinaron a 11 personas y lesionaron a ocho más.

Hallan a tres en carretera libre Uruapan-Pátzcuaro

Posted: 06 Jun 2012 12:09 PM PDT

MORELIA, Mich., 6 de junio de 2012.- Los cuerpos de tres personas asesinadas fueron encontrados la mañana de este miércoles, en la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro.

De acuerdo a los primeros reportes, el hallazgo ocurrió al filo de las cinco horas, en el entronque de este tramo carretero con la avenida Benito Juárez.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los ahora occisos, a los que además les dejaron un cartulina con un mensaje dirigido a los ladrones de casas habitación y acreditándoselo supuestos representantes de la sociedad uruapense que dicen estar cansados de los actos delictivos y amagan a la delincuencia con más asesinatos.

En unos momentos más información.

Asesinan a golpes a hombre en Tarímbaro

MORELIA, Mich., 6 de junio de 2012.- Asesinado aparentemente a golpes, la mañana de este miércoles fue encontrado el cadáver de un individuo en un camino vecinal del municipio de Tarímbaro.

Los restos humanos estaban a un costado de la brecha que conduce de la comunidad del Cutzillo al Lobetón, hasta donde se trasladó el agente del Ministerio Público para integrar para integrar las primeras actuaciones.

El personal de Servicios Periciales que acompañó al fiscal a realizar el levantamiento del cadáver al filo de las ocho de la mañana de este miércoles mencionó que a simple vista se le aprecian golpes contusos y escoriaciones en diversas partes del cuerpo, sin embargo, será la autopcia que determine las casusas reales de su muerte.

Pueblo de Guerrero enfrenta a 'zetas', los detiene y libera a secuestrados

Posted: 06 Jun 2012 11:02 AM PDT

CHILPANCINGO, Gro.- La noche del 3 de junio, habitantes de Huamuxtitlán (al norte de Tlapa) enfrentaron a sicarios que dijeron pertenecer a Los Zetas y rescataron a 17 secuestrados.

También detuvieron a seis presuntos delincuentes que, aseguran, contaban con la protección del alcalde interino Juan Carlos Merino González.

Cristóbal Rendón Escamilla, una de las víctimas del secuestro colectivo realizado el domingo, relata a grandes rasgos lo que detonó el malestar de la población.

"Junto con mi hija de 17 años, alrededor de las 17:40, fui detenido por un grupo armado; eran gentes armadas con pistolas, rifles AR-15 y cuernos de chivo. También vi que traían una bolsa cargada de balas, eran entre ocho y 10", señala el hombre de aproximados 50 años.

"Uno se puso enfrente con una camioneta, otro carro de lado y otro más, parecido a los de la Policía Federal, atrás; me dicen que me calle, me gritan palabras muy fuertes y me ordenan que no los vea; me esposaron y me metieron a una cajuela".

Luego fue llevado a un basurero y ahí volvió a reunirse con su hija, quien iba en la cabina con los captores. Entonces se le dijo que sería asesinado.

"Nos dijeron que iban a cortarnos la cabeza, manejaban mucho una frase: 'Venimos a partirle su madre a los rojos'. También se dijeron miembros de Los Zetas".

Cerca de las 11 de la noche del sábado, los delincuentes llegaron con 12 personas más; eran familias que levantaron en el camino a Tlapa, otras en el tramo que va a Puebla y hasta gente que salió a tirar basura.

"Nos percatamos de que la camioneta de una familia fue destruida por los sicarios, estaba nuevecita y era de unos comerciantes que venían de Puebla a vender sus cosas a Huamuxtitlán; también fueron llevados con nosotros".

A las 11:30, de acuerdo con el relato de Rendón Escamilla, fueron trasladados hacia el norte de Tulcingo del Valle a bordo de una camioneta Ford; ya en Puebla, avanzaron aproximados tres kilómetros sobre una vereda de terracería y dijeron a los detenidos que no se movieran.

En la cabina iba una mujer con su hijo de seis años. Al percatarse de que los delincuentes se habían ido, las personas que estaban en la parte de atrás se ayudaron para desatarse y en grupo huyeron del lugar, temerosos de acercarse a la carretera local.

Cristóbal asegura que los captores vestían pantalón de mezclilla negra, camisa del mismo color y botas similares a las de la policía, pero nunca se cubrieron la cara.

Supo que sus captores ya no regresarían porque se enfrentaron con los habitantes de Huamuxtitlán. Por lo menos seis fueron detenidos en la refriega. Cuando se le pidió que acudiera a reconocerlos no lo dudó un instante.

De los choques armados

Miguel Vitrago Reyes es uno de los hombres que desde hace dos años impulsan la creación de una Policía Comunitaria en Huamuxtitlán. Señala que al ascender al poder la alcaldesa Soledad Romero Espinal, en el municipio se dispararon varios delitos, entre ellos el robo a casa habitación, asalto a ganaderos, secuestros, violaciones, asesinato y hurto de autos.

Como la autoridad no respondió a la petición de auxilio de la población, los hombres del lugar integraron el Frente Ciudadano por la Seguridad de Huamuxtitlán (FCSH), que tras varios años se consolidó en octubre de 2011.

La agrupación civil fue hostigada desde su fundación por la alcaldesa, que actualmente está separada del cargo tras pedir licencia, pues fue incluida como candidata a diputada local por el PRD. Ocupa la tercera posición de la lista de plurinominales.

"Un día hasta nos echó a los (policías) federales para que nos desarmaran", relata Vitrago Reyes.

El FCSH comenzó operación con 30 integrantes; ahora cuenta con más de 100, quienes se movilizaron el sábado por la noche.

"Tras la ola de secuestros del sábado nos avisaron que había problemas en la comandancia de la Policía Preventiva Municipal; cuando fuimos al lugar, los elementos huyeron y encontramos en el interior a una niña de 10 años; tenía la boca sellada con cinta canela y estaba esposada, después supimos que la habían llevado de una comunidad de Cualac", indicó.

Entonces iniciaron un recorrido rastreando a los delincuentes, por eso se percataron de que un grupo de policías del vecino municipio de Xochihuehuetlán enfrentó a los presuntos sicarios. Entonces decidieron reforzarlos y los hicieron huir.

Al presidente municipal, Juan Carlos Merino González, lo capturaron cuando intentó sacar de la cabecera municipal a un grupo de policías ministeriales.

"Regresamos a Huamuxtitlán y escuchamos balazos en la comandancia de la Ministerial; entonces, sobre la carretera, vimos acercarse varios carros. Adelante venía el presidente interino tirando de balazos; era evidente que custodiaba a los ministeriales para sacarlos del lugar y por eso lo interceptamos".

Explicó que al alcalde se le detuvo porque infieren que es parte de los grupos de delincuentes que operan en la zona.

"Este señor antes fue director de Seguridad Pública y metió a varios delincuentes a su cuerpo de policías; el sábado secuestraron a 17 personas y no se vale que entre ellos hayan tomado niños y niñas, por eso la gente salió a enfrentarlos", apuntó.

Hallan ejecutado a un joven en el Campo 4

Posted: 06 Jun 2012 11:02 AM PDT

El Fuerte, Sin.-El cuerpo joven sin vida de un hombre localizado la mañana de este miércoles en el interior de un pequeño canal de riego en las inmediaciones del Campo 4, El Fuerte.

El cadáver fue reportado desde la noche del martes, embargo no fue encontrado por los agentes policiacos, esta mañana se volvió a reportar el hecho y se reactivó el operativo de búsqueda y fue hallado minutos después de las 10:00 horas.

Se trata de un hombre joven, de complexión semirobusta, aproximadamente 1.65 metros de altura y de tez morena, el cual vestía pantalón de mezclilla y playera negra, además de un sólo tenis de color negro, el otro fue ubicado 50 metros al norte sobre el mismo canal.

El cuerpo estaba boca arriba y tenía las manos atadas a la espalda, aunque presentaba algunas heridas y manchas de sangre, no se dio a conocer si éstas eran por arma de fuego ni tampoco el número de casquillos encontrados en la escena.

Peritos de la Procuraduría de Justicia investigaron en la escena del crimen y concluidos los trabajos el médico legista ordenó el levantamiento del cadáver por una funeraria local para realizarle la necropsia de ley.

Encuentran cuerpo decapitado en la carretera Internacional

A un costado del cuerpo fue encontrada una hielera de unicel en cuya tapadera se leía un mensaje 6, Junio 2012 Por José Mendoza
3
Los Mochis, Sin.- El cuerpo decapitado de un hombre fue localizado la mañana de este miércoles en el entronque de la carretera Internacional México 15 con la Clayton; en una hielera fue dejada la cabeza y ahí se localizó un narcomensaje.

El hallazgo fue reportado alrededor de las 6:15 horas de hoy por personas que pasaban por el lugar y de inmediato elementos de la Policía Municipal de Ahome se dirigieron al sitio confirmando el hecho.

El cuerpo pertenece a un hombre de entre 35 y 40 años de edad, de complexión normal a semirobusta, tez morena y vestía únicamente pantalón de mezclilla de color negro, con cinto café y chanclas del mismo color.

A un costado del cuerpo fue encontrada una hielera de unicel en cuya tapadera se leía "sigan mandando de estos pa no aburrirnos", fue escrito con plumón de color negro.

Al sitio llegaron elementos de la Policía Ministerial del Estado y del 89 Batallón de Infantería, quienes aseguraron el área y acordonaron la escena del crimen.

Posteriormente arribó al lugar personal de la Procuraduría de Justicia del Estado quien llevó a cabo los peritajes correspondientes; posteriormente el médico legista ordenó el levantamiento del cuerpo por la funeraria de guardia.

Niega Eugenio Hernández vínculos con el ‘narco’

Posted: 06 Jun 2012 10:48 AM PDT

Luego de que la PGR cateara sus propiedades, el ex gobernador de Tamaulipas se desligó de cualquier relación con los tamaulipecos que también son investigados.

Ciudad de México • Autoridades federales iniciaron la mañana de ayer un cateo en propiedades del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien negó tener vínculos con la delincuencia organizada.

Así como con los tamaulipecos que son investigados por autoridades de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y la Agencia Federal de Investigación.

Tras el cateo realizado por la SIEDO y la AFI en su propiedades, el ex gobernador priista Eugenio Hernández, negó rotundamente, en un comunicado, tener nexos con gente de la delincuencia organizada.

Asimismo, se desligó de cualquier relación con los tamaulipecos que también son investigados y de los que hasta hoy se han dado a conocer sus nombres a través de los medios de comunicación, "quiero aclarar que no tengo absolutamente ni una relación empresarial o de negocios de cualquier tipo con ninguno de ellos".

El ex gobernador priista dijo estar de acuerdo en que se le investigue, pero que no se le difame antes de ser juzgado y los cateos son parte de las indagatorias pero dijo que no se le calumnie ni se supongan historias antes de tener las pruebas.

La SIEDO y la AFI catearon este martes la consultora Osaka de la Colonia Anzures, en el Distrito Federal, dentro de la indagatoria contra los ex Gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

También fueron cateadas una residencia ubicada en la carretera Monterrey-Ciudad Victoria, kilómetro 13 en el ejido Tierra Nueva; las oficinas de Golfo Laguna en el fraccionamiento Las Palmas en esta capital, y un rancho y una casa de Eugenio Hernández en Ciudad Victoria, Tamaulipas.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 6/06/2012 09:23:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario