domingo, 11 de marzo de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Misterios sobre "El Fantasma" jefe de sicarios del Chapo Guzmán

Posted: 11 Mar 2012 11:50 AM PDT

Su nombre era Jonathan Salas Avilés, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado niega que le hayan apodado el Fantasma. Tampoco, según el titular de esta dependencia, Marco Antonio Higuera Gómez, tiene antecedentes penales ni hay en esta dependencia algún registro que lo ligue con grupo alguno del crimen organizado.

Lo declaró el titular de la PGJE el sábado por la mañana, incrementando el misterio sobre los hechos sucedidos la tarde-noche del jueves 1 de marzo, cuando elementos de la Marina.

Durante un fuerte despliegue de sus fuerzas en la comunidad de Oso Nuevo, ubicada en la sindicatura de Quilá, acribillaron desde un helicóptero artillado una camioneta Grand Cherokee y dieron muerte a sus dos tripulantes.

Durante la persecución, los marinos dispararon a la camioneta con fusiles calibre 50, los cuales perforaron el blindaje del vehículo y provocaron que este ardiera. Jonathan Salas y su compañero, aún no identificado, viajaba armado: en el interior del vehículo se encontraron cuatro rifles AK-47, un fusil FAL, de los que utiliza el personal militar en sus operativos, varias armas cortas, así como cajas de municiones de diferentes calibres.

Salas Avilés resultó herido en el ataque. Recibió varios impactos, uno de ellos en la cabeza, y murió cuando era atendido en el Hospital General de Culiacán. Su compañero fue abatido a escasos metros de donde la camioneta fue calcinada, muriendo casi al instante.

Sobre los hechos destacó el silencio de las autoridades, las respuestas vagas, las evasivas, los "no sabemos", "no lo tengo confirmado", "nosotros solo apoyamos".

Y en los medios de comunicación, la especulación, la búsqueda de datos en fuentes extraoficiales, tratando de confirmar o desechar lo que desde esa tarde, en el lugar de los hechos, empezó a circular cada vez con mayor fuerza: que uno de los muertos era el Fantasma, jefe de sicarios del cártel de Sinaloa, particularmente de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

Si es el Fantasma, se conjeturaba, su muerte vendría a representar un fuerte golpe al cártel de Sinaloa, junto con los que se ha estado sufriendo recientemente con el asesinato de Eliboro Félix Medina en Las Quintas y la ejecución de los cinco presuntos ántrax en la colonia Guadalupe Victoria. Acontecimientos que se suman a la aprehensión por parte de la PGR de Jaime Herrera Herrera, conocido también como el JH o el Viejito, principal productor de droga sintética para el cártel de Sinaloa. Y la de Ovidio Limón Sánchez en noviembre de 2011, considerado uno de los hombres clave de este cártel.

Ese jueves fue una noche cruenta para Culiacán. Mientras en el Valle de San Lorenzo cientos de elementos de la Marina y el Ejército tomaban pueblos enteros, un grupo de sicarios que portaban armas largas sembraron el terror cuando llegaron a una clínica de la colonia Miguel Hidalgo para matar a un hombre que estaba internado. Lo mataron y junto con él a cuatro personas inocentes.

Las víctimas fueron identificadas como José Ramón Angulo Vega, Manuel Roberto Vargas, Jesús Antonio Barraza, Carlos Arturo Castillo López e Israel Herrera Parra, este último era policía preventivo.

Silencios y misterios

¿Qué se oculta? Esa es la pregunta, el tema. Apenas sucedieron los hechos, el Ejército mexicano se deslindó de la operación. La mañana del viernes, Moisés Melo García, general de la Tercera Región Militar, informó que el Ejército estaba participando en los operativos, pero solo como apoyo al personal de la Marina, quienes supuestamente estaban a cargo. Sin embargo, información del área de Comunicación Social de esta última indicó que ellos tampoco tenían nada qué ver en los hechos.

"Nosotros no estuvimos ahí", dijo el encargado de prensa. "De hecho nosotros no tenemos helicópteros artillados", se abundó. ¿Entoinces quién fue? No lo sabemos.

En Oso Nuevo todo el pueblo vio cuatro helicópteros artillados de la Marina que sobrevolaron el pueblo y decenas de elementos de elementos en tierra. Al día siguiente todavía estaban ahí, además de uno del Ejército.

El propio jefe de la Tercera Región Militar, Moisés Melo García, se deslindó: "Nosotros ahorita no tenemos la información particular. Sabemos que hubo una actividad ahí en Quilá y al parecer hubo personas que desgraciadamente fallecieron que se encontraban ahí y que iban a ser aseguradas y como consecuencia otras fueron heridas. Ya se está llevando el intercambio de información sobre el particular y una vez que tengamos todo, cuente con ese detalle", manifestó.

Sin embargo, al cierre de esta edición, el viernes por la noche, la Sedena, contradiciendo a su general brigadier, jefe de la Tercera Región Militar, emitió un comunicado donde afirma que el Ejército mexicano realizó las operaciones y que en ellas murieron tres personas, dos en el lugar y otra que falleció en un hospital de Culiacán.

El enredo informativo no terminaría ahí. El sábado por la mañana, el Procurador de Justicia declaró en Los Mochis que los muertos no eran tres, como decía la Sedena, sino dos, y que Jonathan Salas Avilés no era el Fantasma e incluso que el otro fallecido seguía sin identificar.


Un fantasma, una sombra

Javier Valdez

Los datos del Fantasma son como su apodo: difusos, enigmáticos, casi imperceptibles. Su huella es la de la sangre esparcida en su actuar como uno de los hombres más cercanos a Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, uno de los jefes del cártel de Sinaloa.

Todo parece indicar que nació en Veracruz y le llaman El teniente fantasma, quizá por su paso por el Ejército mexicano, aunque no está confirmado si alcanzó ese grado en su carrera militar. Los que lo conocieron argumentan que su actuar era inteligente y sigiloso, y así como se iba, aparecía de nuevo. No dejaba rastros.

Gente que se expresa en las redes sociales, lo ubican como un hombre con aspecto joven, serio y discreto. No era "tan prepotente" y era disciplinado y "no solo acataba órdenes, las mejoraba". De acuerdo con versiones extraoficiales, el Fantasma tiene "orejas" (personas que le avisaban de operativos) en los gobiernos estatal y municipal, lo mismo que en las corporaciones policiacas.

Una de sus apariciones más espectaculares fue en diciembre de 2008, el mismo año en que se fracturó el cártel de Sinaloa y aparecieron dos grandes grupos —los Beltrán Leyva de un lado y Joaquín Guzmán, el Chapo, e Ismael Zambada, el Mayo, del otro—, cuando irrumpió en las instalaciones de la Policía Municipal ubicadas en Bachigualato, en la capital sinaloense. Su objetivo era rescatar a varios detenidos que estaban en las celdas preventivas de la corporación. Le advirtieron que un contingente del Ejército se dirigía hacia ese lugar y desistió.

Ese agosto de 2008 y frente a su familia fue muerto a balazos un agente de la Policía Municipal, cuando salía de la plaza comercial MZ Lomalinda. Después del crimen, los sicarios dejaron un mensaje amenazante contra el Fantasma y el Machoprieto, otro de los operadores del cártel de Sinaloa.

Durante el 2011 fue mencionado en mantas colocadas en varios municipios de Sinaloa, aparentemente firmadas por células de los Beltrán Leyva-Zetas como uno de los responsables de asesinatos en la región. Lo cierto es que su paso por la criminalidad fue menos ruidoso que el de otros igual o menos encumbrados que él, en la estructura del cártel de Sinaloa.

En enero de ese año apareció una manta en Guerrero. En ella se denunciaba los nexos entre políticos del PRI —Víctor Aguirre, primo del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional a gobernador de esa entidad— y narcotraficantes del cártel de los Zetas. La manta fue firmada: el Fantasma.


Boletín militar:

Personal militar repele agresión armada en el poblado de Quilá, municipio de Culiacán, Sinaloa.

La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano contra el Narcotráfico y la Delincuencia Organizada y como resultado de las acciones en contra de las organizaciones delictivas con presencia en el estado de Sinaloa, el día 1° del actual, personal militar jurisdiccionado a la III Región Militar, al realizar actividades de reconocimiento y seguimiento de información, a inmediaciones del poblado de Quilá, municipio de Culiacán, Sinaloa, al arribar al área fue agredido con disparos de armas de fuego, por un grupo indeterminado de individuos, por lo que en defensa de su integridad física y de la población civil repelieron la agresión.

En estos hechos fallecieron dos agresores y uno más resultó herido, el cual fue evacuado por autoridades civiles a un nosocomio en la ciudad de Culiacán para su atención médica, sin embargo falleció posteriormente.

En el poblado donde se suscitaron los hechos se localizaron dos inmuebles, donde se aseguró diverso armamento, vehículos y material.

En este sentido, personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, continúa desplegado en el área para localizar a más integrantes del grupo agresor.


Penetra la Marina al valle de San Lorenzo, territorio del cártel de Sinaloa

Zarpazo de oso

Aquí en Oso Nuevo nadie conocía la guerra hasta que el jueves por la tarde y noche la antes impenetrable guarida del cártel de Sinaloa se convirtió en un infierno. Helicópteros disparando desde el aire, columnas de humo, gritos, muertos, horror, el pueblo tomado por el Ejército y la Marina, puntos de revisión, estampida humana y calles bloqueadas.

Todo el valle de San Lorenzo se cimbró cuando los soldados de la Marina irrumpieron en la mayor incursión militar que se recuerde. Desde Quilá a Loma de Redo, llegando hasta El Atorón, el pánico no distinguió caminos, carreteras o veredas.

Era un campo de batalla.

"Fue una noche de pesadilla", alcanza a decir una mujer tras los barrotes que protegen el mostrador de una tienda. "Tú di que no sabes ni viste nada, no seas pendeja", la corrige el marido.

La gente durmió y despertó con el pueblo sitiado por soldados. Una tropa numerosa se apoderó de una comunidad que sabe bien quiénes son sus frecuentes inquilinos, pero no sabía cómo era una invasión militar.

Un retén que esculca hasta a los ancianos y estudiantes recibe a lugareños y extraños. Otro vuelve a revisar a la mitad del poblado, en la desembocadura de la calle principal. Uno más se plantó en el entronque con la carretera a Loma de Redo.

Antes de llegar al primer retén las huellas de la barbarie anuncian lo que sigue. Por la carretera Quilá-Oso Nuevo, en el vado del río, quedó el asfalto marcado por los impactos de los Barret que dispararon desde los helicópteros.

Es el teatro espectral del ataque que culmina con los restos del vehículo en que viajaba Jonathan Salas Avilés, barrido por el fuego aéreo. Balas percutidas debido a las llamas, restos de cargadores y de blindaje automotriz, alambre requemado que perteneció a las veloces llantas de la unidad en que huía el presunto sicario, que llevaba la camioneta repleta de armas y municiones.

Y, enseguida, el terror. La escuela primaria del lugar suspendió clases para no arriesgar a los alumnos. Las madres han ordenado a sus hijos, de la edad que sean, no salir a las calles. A los que están fuera de la comunidad los alertan para que no vayan.

El jueves por la noche todas las luces de las casas se apagaron temprano, pero nadie pudo dormir. La serenata del vuelo de helicópteros, botas corriendo, las Hummer patrullando y rifles cortando cartucho no dio lugar al sueño.

Incursión súbita

Nadie, ninguno, supo que llegarían los helicópteros de la Marina. "Cuando se oyó el ruido de las hélices ya estaban encima del pueblo" y unos diez minutos después empezaron los disparos. En las casas se oía que las naves andaban casi raspando el techo. A los niños se les metió bajo la cama y las mujeres se tiraron al suelo. Los hombres buscaban claraboyas para ver qué estaba pasando.

Desde una semana antes vehículos y personas extraños rondaban por el pueblo. La Policía de Quilá especula que hubo labor de inteligencia militar para ubicar al fantasma porque se trató de un operativo sorpresivo y quirúrgico de la Marina. Ni siquiera elementos del Ejército arribaron a la zona antes del despliegue de la Armada.

De acuerdo con versiones de los lugareños "los marinos buscaban al Chapo Guzmán porque muchos de los forasteros tenían apariencia de gringos y no hablaban con nadie, nomás pasaban y pasaban rumbo al ejido El Melón".

Cuando más dominó el pasmo fue cuando le lanzaron ráfagas a la camioneta Cherokee. Se llegó a creer que lo atacaron con misiles, pero se trataba de explosiones provocadas al incendiarse las municiones que para su arsenal traían.

Inclusive cuando aún no identificaban el cadáver de quien acompañaba a Salas Avilés corrió fuerte el rumor de que se trataba de Joaquín Guzmán Loera. Al rato esa versión se convirtió en la especulación de que ahí mismo los sicarios habían tumbado uno de los helicópteros de la Marina.

Según la versión de testigos, durante el operativo aéreo se elevaron dos densas columnas de humo. Una por el vado de la carretera a Quilá, al norte de Oso Nuevo, donde fueron ultimados el fantasma y el supuesto cómplice. Otra entre los cultivos del polígono noroeste del poblado, creyéndose en un principio que se trataba de uno de los helicópteros de la Armada.

Presencia intimidante

Lo atípico es que después del episodio violento de la tarde y noche del primero de marzo, el Ejército se hubiera acuartelado en Oso Nuevo. Una finca que colinda con las parcelas del norte del poblado, sembradíos sobre los cuales se hallaban el viernes tres helicópteros de la Marina y uno de la Sedena, era el improvisado campamento desde el cual emanaba el despliegue de la tropa.

Un día después de que fue ultimado Salas Avilés, otros fantasmas se apoderaban de Oso Nuevo. Los amiedados pobladores esperaban nuevos enfrentamientos de un momento a otro y el desplazamiento de soldados les decía que el peligro seguía latente.

Durante todo el viernes los altos mandos de la Novena Zona Militar prohibieron el acceso a la prensa hasta que al mediodía los periodistas desafiaron tal cerco y determinaron entrar al poblado.

Todas las bocacalles eran resguardadas por soldados y nadie pasaba sin previa revisión. En el bloqueo se utilizaron vehículos terrestres del Ejército mientras volantas verde olivo recorrían constantemente el pueblo.

Olía a guerra, a terror. A una batalla entre el sobresalto y la fatalidad. El silencio sustituía el habitual chirriar de las llantas de las camionetas de lujo, pero eso en vez de representar tranquilidad implicaba la víspera de otra arremetida violenta.

Oso Nuevo despertó y durmió atónito. Nadie creía que el valle de San Lorenzo, territorio hermético del cártel de Sinaloa, era perforado por las balas de la Armada.

Y quedó marcado el primero de marzo de 2011 como el día que conocieron la guerra.


Ahora y en la hora…

17:00: algunos pobladores perciben el ruido de varios helicópteros en vuelo.
17:05: se escucha que una camioneta cruza el poblado a toda velocidad.
17:06: los primeros tiroteos obligan a los habitantes a meterse a sus casas.
17:10: se intensifican los disparos y sobrevuelos. Se oyen explosiones. Intenso olor a pólvora.
17:11: una columna de humo se levanta a unos 400 metros al norte de Oso Nuevo.
17:15: los niños gritan, las mujeres rezan. Las puertas de casas y comercios se cierran.
17:20: llega el rumor de que mataron al Fantasma.
17:30: especula la gente que el Fantasma derribó un helicóptero de la Armada.
17:35: los curiosos que observaron la acción desde lejos afirman que el otro de los muertos es Joaquín el Chapo Guzmán.
17:40: arriban convoyes de soldados que acordonan la zona y sitian a Oso Nuevo.
18:00: las mujeres siguen rezando: "Ahora y en la hora de nuestra muerte, amén".


Las garras de la fiera

Fue como un zarpazo de oso: rápido, certero, brutal. Como si la bestia que todos dicen ya acechaba por la ribera del San Lorenzo se hubiera decidido a atacar. Desde que Felipe Calderón le declaró la guerra al crimen organizado en 2007, los pelotones militares se movían discretos entre los sauces y arbustos que crecen en la grava y arena del afluente.

Una vez vinieron los convoyes de soldados para llevarse a los hermanos de Óscar Félix, en aquel tiempo diputado local. A principios de junio de 2008 entraron a Loma de Redo y de manera menos ruidosa se llevaron a Melín y Leopoldo Félix Ochoa luego de que detuvieron en Culiacán a Celín, en una casa en que hallaron almacenada droga y armas.

Desde entonces los soldados ocasionalmente pasaban por Oso Nuevo o acampaban a orillas del río, sin helicópteros y sin alardes. Bordeaban el San Lorenzo con discreción y terminaban saliendo por Las Arenitas, donde el río se junta con el mar.

Los grupos de sicarios que se mueven en el valle del San Lorenzo han mantenido siempre la orden de no calentar la zona. "Al que haga desmadre aquí se lo va a cargar la fregada", avisan. Por eso más allá de los pleitos entre borrachos o de las rivalidades pueblerinas aquí casi nunca pasa nada.

"La fiera", así le llaman aquí al control que ejercen grupos de pistoleros, había estado agazapada y en calma. Tras el escándalo que a finales de diciembre de 2011 suscitó la presencia de la banda El Recodo en una posada popular aparentemente convocada por la sindicatura de Eldorado, llegó una advertencia a las autoridades municipales para que se abstuvieran de realizar actividades que atrajeran la atención del Gobierno.

Ahora que vino la Marina con su aparatoso despliegue, aquí dicen que fue como una zarpada de oso, pero que aún falta la de la fiera que está herida y por lo tanto reaccionará violenta.

EL CRIMEN ORGANIZADO AMENAZA LAS ELECCIONES, EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.

Posted: 11 Mar 2012 09:48 AM PDT

CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- Dados los últimos acontecimientos, pareciera que el estado potosino no será ajeno a la violencia en los comicios electorales.

El asesinato de un pre candidato a diputado local por el PRD en Valles y la detención de un alcalde panista en Tancanhuitz en poder de armas de grueso calibre y un vehículo robado, no permiten gran optimismo.

La intromisión de la delincuencia organizada es evidente, así como el nexo que pudieran tener con políticos de los distintos partidos que buscan ganar la mayoría de espacios en la contienda electoral de julio próximo.

La mañana de éste día se confirmó la muerte de Arturo García Solano ex dirigente perredista en la Huasteca y actual pre candidato a diputado local, quien había desaparecido desde el pasado 15 de febrero en el marco de una gira del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El cuerpo de García Solano fue identificado apenas hoy, luego que desde el 7 marzo autoridades judiciales descubrieron dos cuerpos enterrados en el paraje El Verde, a unos kilómetros de la colonia Santa Rosa, por el camino que conduce al municipio de El Naranjo, y los cuales presentaban huellas de violencia.

Fue hasta hoy cuando el cadáver del perredista pudo ser identificado gracias a que un familiar reconoció una hebilla de un cinturón.

Ante ello, el presidente estatal del PRD Guadalupe Zamora Marín, dijo en rueda de prensa que "la familia perredista está de luto y a la vez indignada por la violencia e inseguridad que prevalece en el estado, concretamente en la Huasteca".

El dirigente del partido del sol azteca levantó fuerte la voz y exigió al Gobernador Fernando Toranzo Fernández, así como al Procurador de Justicia en el Estado, Miguel García Covarrubias, que se investiguen y esclarezcan a la brevedad estos lamentables hechos, además de hacerles un llamado para que otorguen la seguridad y garantías necesarias a todos los candidatos de las diferentes fuerzas políticas.

Guadalupe Zamora fue más allá y pidió a las autoridades competentes que investiguen a todo aquel funcionario que tenga presuntos nexos con la delincuencia, por lo que no descartó que se den amenazas a candidatos durante el periodo electoral, pues el propio García Solano había recibido amenazas que fueron desestimadas por la autoridades judiciales pues se hizo de su conocimiento a través de una denuncia
En el mismo sentido el ex dirigente perredista, Miguel Ángel Campillo Bravo aseguró que los familiares tenían temor y no pusieron la denuncia de la desaparición en Ciudad Valles, pues "los mismos policías les dijeron que no fueran porque ellos también podían ser señalados", por lo que exigió de igual forma que se investigue a todas las autoridades que pudieran estar involucradas en la muerte de Arturo García Solano.

Y mientras los perredistas claman por seguridad y justicia, en otro sector de la Huasteca, en Tancanhuitz de Santos fue detenido el Alcalde panista con licencia, Manuel Aguilar Acuña, quien recientemente se había separado de su cargo para ser candidato a diputado local, mientras su esposa se preparaba para contender por la misma Alcaldía.

Los hechos en los cuales fue detenido Manuel Aguilar, se desarrollaron hace unos días supuestamente en atención a un reporte por detonaciones de arma de fuego, por lo que al acudir el Ejército a un predio propiedad del Alcalde panista con licencia, donde se realizaba un evento político para el destape de su esposa, Claudia Raquel Soria, fueron encontradas armas largas y un vehículo robado. Ahí también fue detenido el ex director de la Policía Municipal de esa localidad, Alejandro Amaya.

Ambos personajes fueron asegurados y presentados por personal del Ejército ante un Ministerio Público Federal, por lo que tanto el alcalde con licencia como el ex jefe policiaco quedaron en calidad de presentados ante la Procuraduría General de la República sin que hasta el momento haya información oficial por parte de tales autoridades.

En fin que ambos casos, el asesinato del candidato perredista y la detención de los funcionarios panistas, vienen a confirmar el clima de inseguridad que priva en la Huasteca potosina, así como la injerencia que habrá de tener (o tiene ya) la delincuencia organizada en los etapa pre electoral a unos meses de que se elijan en el estado alcaldes, diputados y senadores.

Y nuestro Gobierno. Bien gracias. Entretenidos más en llevar agua para su molino en la propia contienda política, que en brindar seguridad y certeza legal a los ciudadanos.

Atacan a policías de San Nicolás de los Garza

Posted: 11 Mar 2012 09:38 AM PDT

Un grupo armado atacó a balazos a una patrulla en el municipio conurbado San Nicolás de los Garza, lo que dejó como saldo un uniformado herido, informaron fuentes policiales.

Según el reporte preliminar,los hechos se registraron cuando los uniformados circulaban sobre la avenida Adolfo López Mateos al cruce con Antiguo Camino a Mezquital, en la colonia Valle del Mezquital.

En ese punto, cuatro sujetos provistos con armas de grueso calibre viajaban en un auto tipo Aveo, con placas SPU-67-14 de Nuevo León, y atacaron a balazos a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la población conurbada.

Los uniformados repelieron la agresión, sin embargo uno de ellos resultó herido, por lo que tuvo que recibir atención de paramédicos de la Cruz Verde local y luego llevado a un hospital privado.

Efectivos del Ejército mexicano y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acudieron al lugar de la agresión para revisar la zona y tratar de localizar a los pistoleros.

Muestran en mapa de Google narcobloqueos en Jalisco

Posted: 11 Mar 2012 09:30 AM PDT

Luego de la ola de violencia que azota Guadalajara, la tarde noche de ayer reportaron 15 narcobloqueos en Jalisco y Google muestra en mapa los lugares donde ocurrieron de manera interactiva.

En el mapa pueden observarse 15 narcobloqueos que grupos criminales realizaron y donde hasta el momento hay 1 muerto, Mediante conferencia de prensa en Casa Jalisco, dieron a conocer esta información.

"Operativo federal que coordina la Sedena desató reacciones delincuenciales en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara", señalaron en la conferencia

Sicarios ejecutan a dos personas en jaripeo.

Posted: 11 Mar 2012 09:25 AM PDT

Un sujeto que jineteaba un caballo y el cual portaba una pistola de grueso calibre disparó en diversas ocasiones sin causa aparente y asesinó a un policía auxiliar así como un hombre cuando terminaba un jaripeo en la tenencia de Chiquimitío ubicada al norte de la capital michoacana.

Los hechos se registraron al filo de las 20:00 horas de ayer, cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron alertados a través de diversas denuncias anónimas al Servicio de Emergencias (066) de que un hombre disparaba contra la gente que salía de un jaripeo en la citada tenencia.

De inmediato se movilizaron al lugar los elementos estatales quienes sólo confirmaron el fallecimiento de un elemento de la policía auxiliar así como un hombre que había acudido al evento.

El efectivo policial que perdió la vida fue identificado con el nombre de Julio César Rubio alías "Peggy" de 36 años de edad, mismo que presentaba diversos disparos de arma de fuego.

Asimismo la otra persona fallecida respondía al nombre de Santos Caballero Vega de 28 años de edad, quien de igual forma presentó lesiones de proyectil de arma de fuego.

Sobre los hechos testigos presenciales declararon a las autoridades, que ya al término del Jaripeo que se llevó a cabo justo frente al templo de la citada comunidad, arribó al lugar un sujeto que jineteaba un caballo.

El hombre sin mediar palabras sacó un arma de fuego, para posteriormente comenzar a disparar al aire, sin embargo luego se introdujo al recinto.

Ya en el ruedo se encontraba un policía auxiliar quien aparentemente le reclamó el actuar, por lo que le disparó en al menos cuatro ocasiones.

Al salir también le disparó a Caballero Vega quien quedó tendido en la entrada al lugar, para finalmente darse a la fuga con rumbo desconocido.

Policías estatales realizaron un operativo en las cercanías sin que lograran ubicarlo, aunque ya se encuentra plenamente identificado.

Peritos criminalistas localizaron al menos siete casquillos percutidos calibre .9 milímetros, arma que utilizó el homicida para perpetrar el crimen.

Tras realizar las primeras investigaciones en torno al doble homicidio, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento de los cadáveres y su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo).

Disputan 7 cárteles el Estado de México

Posted: 11 Mar 2012 09:13 AM PDT

MÉXICO, DF.- Siete grupos criminales disputan 56 de los 125 municipios del Estado de México y, pese a sus escisiones, "La Familia Michoacana" es la banda que cuenta con una mayor influencia en territorio mexiquense, de acuerdo con un mapa delictivo de autoridades policiacas.

Aunque se desconoce quién es el mando que sucedió a Jesús Méndez Vargas "El Chango Méndez", tras su captura del 21 de junio pasado, el documento consultado indica que su grupo mantiene una estructura que abarca más terreno que ninguna otra banda en la entidad más importante del País.

De 56 municipios mexiquenses con presencia criminal, la organización michoacana pelea o comparte alianzas en 54; según el mapa, los únicos lugares en los que están ausentes son Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza, donde predominan los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa, de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El plano omite señalar cuál es la situación de las otras 69 alcaldías, incluida una de las más pobladas del País, como Nezahualcóyotl, donde también opera "La Familia", y únicamente se limita a ilustrar los sitios de coincidencia o confrontación entre grupos delictivos.

De acuerdo con funcionarios consultados, este mapa fue elaborado a partir de datos ministeriales y del cruce de redes de vínculos que llevan a cabo corporaciones policiacas, durante sus investigaciones.

Cuando fue capturado, el Gobierno federal informó que "El Chango" buscaba una alianza con "Los Zetas" para combatir a "Los Caballeros Templarios", grupo que se separó de "La Familia".

No está claro si los sicarios tamaulipecos son sus socios, pero las demarcaciones donde, de acuerdo con el mapa, "La Familia" coexiste o rivaliza con "Los Zetas" son Tepotzotlán, Huehuetoca, Zumpango, Coyotepec, Cuautitlán, Teoloyucan, Nextlalpan y Coacalco.

Contra sus rivales "Los Caballeros Templarios", también de Michoacán, "La Familia" está en guerra dos zonas: al sur en las localidades de Luvianos, Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya y Tonatico; al oriente, en Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chalco.

En un municipio Nicolás Romero, el grupo que dirigía "El Chango Méndez" comparte o disputa el mercado del crimen a "Los Zetas" y "Los Templarios", que hoy están bajo el mando de Servando Gómez Martínez, "La Tuta".

Un lustro atrás, Tultitlán y Ecatepec eran ubicados como santuarios de "Los Zetas" de Heriberto Lazcano "El Lazca". El mapa indica que hoy en estos lugares también están "La Familia", los Beltrán y "La Resistencia", una banda con ex integrantes de los Valencia que rivaliza en Jalisco contra el Cártel de Sinaloa.

En Tenancingo y Ocuilán opera también otro grupo menor, el del Cártel del Pacífico Sur, que dirigió el ya detenido Julio de Jesús Radilla Hernández, "El Negro Radilla", el cual también pelea las plazas con la banda de "La Tuta" y la que dirigió "El Chango Méndez".

"La Familia", junto con los Beltrán Leyva y el grupo de "El Chapo" Guzmán tienen presencia en Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Metepec, Calimaya, Tenango del Valle, Lerma, Otzolotepec, Temoaya y Toluca.

Las autoridades mexiquenses ubican alrededor de 23 de los municipios donde, sin índices de violencia significativos, "La Familia" convive con los Beltrán, sus aliados en Guerrero, y "Los Zetas". Los más importantes son Naucalpan y Tlalnepantla.

Pero también El Oro, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Jiquipilco, Morelos, Timilpan, Apaxco, Tequixquiac, Hueypoxtla, Chiautla, Chiconcuac, Atenco, Tezoyuca, Papalotla, Tlalmanalco, Juchitepec, Tepetlixpa, Ayapango, Tenango del Aire, Temamatla, Cocotitlán.

Gobierno de Jalisco niega que niña murió en ataques

Posted: 11 Mar 2012 08:59 AM PDT

GUADALAJARA. A través de un comunicado, el Gobierno del Estado de Jalisco descartó la relación de dos incidentes con los bloqueos registrados en la zona metropolitana, el primero fue la muerte de una niña a balazos registrado ayer y el segundo, el intento de incendiar un autobús ayer.

Por disparos de arma de fuego de entrada y salida en tórax, Alexa Marlene González Mendoza, de 7 años, perdió la vida cuando recibía atención médica en el Antiguo Hospital Civil luego de ser baleada en el cruce de las calles Naranjo y Pino, en la Colonia del Fresno.

De acuerdo con las fuentes estatales, el fallecimiento de la niña sucedió durante una riña entre particulares que se atacaban desde dos vehículos en movimiento, hecho que no estaba relacionado al bloqueo registrado en Lázaro Cárdenas y Cruz del Sur.

Contrario a esta versión, fuentes cercanas al caso indicaron que la menor habría sido asesinada por sujetos armados que participaron en los cierres viales.

Ayer, alrededor de las 14:30 horas, en la Carretera Camino a El Castillo, a la altura de la Colonia Alameda, dos sujetos encapuchados intentaron incendiar un camión de la Ruta 176-D, pero no lo lograron.

En el boletín, las autoridades estatales indicaron que los delincuentes intentaron robarse la unidad, mientras que fuentes municipales señalaron que los sujetos, como responsables, amagaron al conductor y lanzaron amenazas indicando que repetirían estos ataques de manera periódica.

La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco aseguró que la entidad se encuentra en calma luego de la detención de 16 presuntos implicados en bloqueos e incendio de 25 unidades el viernes en esta metrópoli y otros puntos del estado.

En un comunicado, la dependencia afirmó que se mantiene estrecha coordinación entre los cuerpos de seguridad de los tres niveles de Gobierno, y reiteró que después de los hechos ocurridos el viernes 9 de marzo se ha reportado tranquilidad en el estado.

Indicó que el secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, se mantiene en comunicación permanente con los alcaldes de la zona metropolitana y otros municipios del interior del estado.

Frustran otro ataque

La Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social de Jalisco incrementó ayer la vigilancia en las inmediaciones del fraccionamiento Lomas Altas, en Zapopan, donde el viernes fue arrestado Érick Valencia, presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del estado, el Ejército y la Marina implementaron "un cerco de seguridad" en los límites de Colima con Jalisco, debido a los bloqueos y ataques registrados en Guadalajara y su zona metropolitana por el arresto del presunto narcotraficante.

Ayer, sujetos armados interceptaron y pretendieron incendiar una unidad de transporte público, pero la Policía lo impidió.

Incluye PGR narcomantas en averiguaciones previas

Posted: 11 Mar 2012 08:56 AM PDT

Distrito Federal— Los narcomensajes que dejan los grupos criminales en avenidas, puentes y carreteras de todo el país no sólo sirven para amagar a las autoridades y amenazarse entre bandas del crimen organizado.

Para la PGR, éstas forman parte de sus averiguaciones previas, y ayudan a las autoridades de seguridad a definir estrategias de inteligencia contra los criminales.

En lo que va del sexenio, la Procuraduría ha incluido en averiguaciones 715 mensajes de organizaciones criminales en 28 estados, según un documento entregado a Reforma a raíz de una solicitud de información vía Transparencia.

Pero la PGR rechazó proporcionar el contenido de los narcomensajes bajo el argumento de que forman parte de averiguaciones previas.

En el texto, firmado por el director general de Asuntos Jurídicos de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, Juan Manuel Álvarez González, se señala que la difusión de esta información "disminuiría la eficacia de las acciones y estrategias establecidas para el combate a la delincuencia organizada".

También asegura que causaría daño a "las acciones de inteligencia (...) permitiendo con ello que grupos delictivos estén en posibilidad de contrarrestar las mismas, comprometiendo la seguridad pública".

Con la aparición de "narcomensajes", el Gobierno y los grupos criminales buscan administrar el miedo, manipular a la sociedad, fomentar el sentimiento de vulnerabilidad, y así legitimar la guerra contra la delincuencia organizada, consideró el especialista Pedro Peñaloza.

"El Gobierno se alarma o hace énfasis en las mantas, algunas las subestima, algunas las oculta, pero en realidad lo que no dice el Gobierno es que está presente esta disputa entre dos ideologías, la ideología dominante del Gobierno y la ideología de la delincuencia organizada que busca hegemonizar esta construcción del miedo", explicó el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Carlos Humberto Toledo, especialista en temas de Seguridad Nacional y crimen organizado, señaló por su parte que a pesar de ser un medio rudimentario, las "narcomantas" han sido efectivas en el propósito de la delincuencia.

"Las mantas son un lenguaje ante la imposibilidad de hacerlo de alguna u otra manera porque no tienen acceso a los medios de comunicación. Independientemente de la veracidad o no de su contenido lo único real es el impacto que causan, es una conmoción hacia el núcleo social.

"Afectan primero la visión de país en cuanto a la seguridad, segundo, la visión de que se puede tener en relación con uno o varios funcionarios públicos o gobernantes. En este tipo de mensajes no es tanto señalar una verdad, sino afectar", dijo.

Para el comunicólogo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Mario Revilla, la estrategia del crimen se asemeja a la de tantas guerras donde la parte ideológica es fundamental para la victoria.

"El conflicto ideológico, toda guerra también se libra a través de la comunicación. Lo que tratan de hacer es imponer una visión del mundo y de la situación del propio conflicto, quien va ganando, por eso eran tan importantes esos volantes que soltaban los Estados Unidos en Vietnam, "vamos ganando" y "ríndanse".

Fueron narcobloqueos ‘acción de guerrilla’

Posted: 11 Mar 2012 08:55 AM PDT

Guadalajara— La captura de Erick Valencia Salazar, 'El 85', máximo jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de su lugarteniente Otoniel Mendoza, 'Tony Montana'.

Desató el pasado viernes 9 la mayor y más violenta reacción de la delincuencia registrada hasta ahora en esta ciudad, con al menos 16 bloqueos de vialidades y el incendio de 25 automotores en calles, avenidas y carreteras, con saldo final de cuatro muertos y 16 detenidos.

Algunos de los agentes de seguridad que participaron en el operativo (al que calificaron como "una acción como de guerrilla") de los narcobloqueos fue una acción bien estudiada en la que participaron unos 140 sujetos y que tenía la intención de colapsar totalmente la ciudad, aunque no lo lograron del todo.

Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado presentó a 16 personas detenidas, entre ellas dos menores de edad, señaladas de causar bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara.

Sin dar más datos sobre la captura, elementos de la dependencia estatal permitieron que los representantes de los medios de comunicación fotografiaran a los detenidos.

Entre los detenidos están José Andrés Santana de 21 años, Arturo Santana Santiago de 43, Juan Carlos Villalobos Valdez de 28, Carlos Mauricio Carbajal Castañeda de 30, Cristian Jiménez de 25, Juan Antonio Dávila Palacios de 23, Ramiro Zapata García, Arturo Cordero Torres y Reynaldo Alán Deloy, de 23, quienes fueron presentados ante la Procuraduría de Justicia del Estado, la cual se encargará de fincar responsabilidades.

'El infierno'

Durante toda la tarde del viernes muchas escuelas suspendieron actividades, el transporte urbano disminuyó y la circulación vehicular fue un caos en la zona metropolitana y sus alrededores; en buena medida la situación se extendió hacia las carreteras que conectan las zonas sur, costa, centro y altos, y afectó directa o indirectamente a más de una veintena de municipios.

También el aeropuerto de Guadalajara resultó afectado: se cancelaron algunos vuelos y se demoró la llegada de otros. En tanto, el Consulado de Estados Unidos pidió a todos los ciudadanos de ese país asentados en la región tomar toda clase de precauciones.

Aunque antes del anochecer del viernes la ciudad pareció volver a la calma, por la noche, pese a ser fin de semana, restaurantes, bares y centros nocturnos vieron disminuida su actividad y las vías públicas, parques y jardines estuvieron desolados.

Poco antes del mediodía comandos del Ejército llegaron a una residencia entre las calles Piscis y Lomas del Rocío, colonia Lomas Altas, Zapopan, donde los militares fueron recibidos a tiros; éstos respondieron con una lluvia de balas, como quedó marcado en la fachada del inmueble y como confirmaron testigos que dijeron haber escuchado denotaciones de granadas.

El comunicado oficial emitido en dos partes la noche del mismo viernes confirmó la captura de Valencia Salazar y de su lugarteniente, pero no daba el nombre de éste, aunque en medios policiacos se confirmó posteriormente que se trataba de Tony Mendoza, hasta ahora un personaje poco conocido. Inicialmente se habló de que el otro detenido había sido Nemesio Oceguera El Mencho.

El boletín de la Sedena decía: "La Secretaría de la Defensa Nacional (...) hace del conocimiento de la opinión pública que derivado de la operación de precisión realizada por el Ejército Mexicano, en esta fecha se logró detener a Erick Valencia Salazar (a) El 85, considerado el líder de la estructura del grupo criminal Cártel de Jalisco Nueva Generación y a su lugarteniente, segundo en importancia en dicho cártel. (...) Los detenidos serán trasladados a la Ciudad de México y posteriormente se proporcionará mayor información."

Los bloqueos

"¡Que abras las puertas te estoy diciendo o te va a llevar la verga..." Con esa frase cuatro sujetos que viajaban en una camioneta de lujo y que portaban armas largas sometieron al conductor de un autobús de la ruta 27 en el cruce de Enrique Díaz de León y avenida de Los Maestros. El hecho ocurrió a unas calles del primer cuadro de Guadalajara. Ahí empezaba la reacción criminal a la captura de sus jefes, con la quema de una de las primeras unidades de transporte colectivo.

Después de amenazar al chofer, indicó un policía estatal a Proceso, los delincuentes dieron tiempo para que los pasajeros bajaran de la unidad y se retiraran; luego la rociaron de gasolina y le prendieron fuego.

Algunos de los agentes de seguridad indicaron que el operativo (al que calificaron como "una acción como de guerrilla") de los narcobloqueos fue una acción bien estudiada y que tenía la intención de colapsar totalmente la ciudad, aunque no lo lograron del todo.

Organizados en comandos de seis a ocho sujetos distribuidos en dos o tres camionetas y apoyados por al menos dos halcones, los criminales se dedicaron a detener autos particulares, camiones de carga y minibuses para bajar al pasaje o a los conductores e incendiar las unidades.

Algunos policías consideran que en todos los ataques participaron cerca de 140 sujetos.

Acción y reacción

Lo que hubo en Guadalajara el viernes fueron dos operativos de alto impacto. Primero los militares detuvieron al número uno y al número dos del CJNG y dos horas después (aparentemente cuando se produjo el traslado de los capturados a la Ciudad de México) vino la respuesta del grupo criminal, que provocó la máxima alerta de la historia reciente de Jalisco y mostró una impecable capacidad logística y de movimiento de los delincuentes.

Desde antes de las 11 de la mañana, padres de familia y maestros empezaron a sacar a los alumnos del Colegio Los Altos, en la calle de Piscis; hacia las 11:30 comenzó el movimiento de militares, narran algunos vecinos a este semanario.

Al mediodía el operativo estaba en plena ejecución. La célula del CJNG que protegía a Valencia Salazar y Tony Montana reaccionó disparando ráfagas de fusiles de alto poder contra los militares, pero para ese momento ya estaban rodeados.

Algunos vecinos indican que el tiroteo se escuchó intermitentemente durante varios minutos y que se detonaron varias granadas de fragmentación, al parecer lanzadas por los militares.

Cerca de las 14 horas aterrizó un helicóptero militar en el Colegio Los Altos para llevarse a uno o dos detenidos, informaron residentes de la zona. Tras la captura de los dos capos comenzaron los bloqueos y las quemas de vehículos en distintos puntos de la zona metropolitana, fenómeno que se repitió sincronizadamente en distintas carreteras y municipios. Todo a partir de las 14:00 horas.

A las 19:00 horas el gobernador Emilio González Márquez reportaba 25 vehículos, entre camiones de carga y de transporte público, incendiados o afectados en 16 puntos de todo el estado, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, además de varias personas detenidas.

A las 22:00 horas la Procuraduría General de Justicia presentó a 16 detenidos. Entre los presuntos delincuentes, todos jóvenes y la mayoría habitantes de Guadalajara, había algunos que usaban vestimenta tipo militar.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 3/11/2012 09:02:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario