sábado, 31 de marzo de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Video en donde un camión cargado con droga se incendió en Guerrero

Posted: 31 Mar 2012 11:03 AM PDT

Video en donde un camión cargado con droga se incendió en Guerrero

Infotaxco les trae otra exclusiva para MUNDONARCO.com, los momentos en que un camión cargado con droga se incendió en la carretera Taxco a Iguala, el pasado 24 de marzo del 2012 alrededor de las 10 de la mañana.

Elementos de protección civil atendieron la contingencia para evitar que el fuego se propagara a los lugares aledaños.


Agradecemos la disposición de los ciudadanos que proporcionaron a Infotaxco este material inédito, tomado en el momento con teléfonos celulares.

Narco-comunicado del Mayo Zambada a los "Zetas y los Caballeros Templarios"

Posted: 31 Mar 2012 10:12 AM PDT

Cártel de sinaloa: Este es un mensaje para los zetas: "no se les olvide cabrones que el cártel de sinaloa siempre seguirá adelante, ahora sí comenzará la batalla. nosotros nunca hemos matado gente inocente y mucho menos en eventos públicos.

"si bien es cierto que el gobierno trabaja con ustedes y que hemos tenido varios traidores, y estuvo bien porque ahora tenemos gente de confianza trabajando para nosotros.

"lo siento mucho por aquellos que se arrepienten ahora de lo que hicieron pero ya es muy tarde y tendrán que pagar las consecuencias.

"los sinaloenses siempre hemos defendido al pueblo, hemos respetado a los familiares de capos y burreros, hemos respetado al gobierno, hemos respetado a mujeres y a los niños.

"lo que está haciendo los "Caballeros templarios", "los zetas" y "el gobierno" eso señores no tiene madre.

"cuando el cártel de sinaloa reinaba en toda la república no había ejecuciones y saben ¿por qué?, porque sabemos trabajar y tenemos sentimientos.

"se les advierte (por cada sinaloense que ofendan, maten fuera de territorio sinaloense, tendran problemas y esto va para todos, ya tenemos a varios en la lista).

"muy pronto mirarán más sinaloenses en michoacán (se recuperará cada uno de los territorios que nos fue arrebatado y se asesinará a todos aquellos que ofendieron a la familia sinaloense), asi que ni el gobierno nos parará ni los cárteles.

"lo siento mucho por aquellos pendejos que no crean pero se les advierte, los enfrentamientos se darán pronto.

"ya se les avisó, lo demás depende de ustedes michoacanos.

"el reinado de los zetas y de los caballeros templarios se terminará

"ya estuvo bien cabrones de tantas anomalías y tantas pendejadas que han hecho.

"atentamente

"El Mayo Zambada".

¿SERÁ REAL?

La narcocultura, una forma de vida.... (Reportaje especial)

Posted: 31 Mar 2012 10:10 AM PDT

Fátima Salvador El apodo se combina también con el apellido o el apelativo, pero siempre es un remoquete, seudónimo, alias, mote o sobrenombre de una persona.
El narcotráfico ha llegado a colocar un sin número de nuevos apodos en la cultura, incluso desde hace tiempo todo lo relacionado con el crimen organizado se le conoce como narcocultura.

Desde hace tiempo, se ha vuelto común escuchar el nombre de un supuesto narco acompañado de su alias, es toda una modalidad, uno de los más famosos es el de "La Barbie".

En la actualidad de México, los apodos de los narcotraficante son una característica de su modo de vida y su cultura, son seres humanos duros, que por su labor ilícita tienden a adoptar actitudes de seres malos, malditos, despiadados.

Además de que son buscados por la justicia y viven a salto de mata, gozan de los privilegios momentáneos que les dan el tráfico y la clandestinidad, así como los millones que ganan.

Un apodo, mote o sobrenombre es una huella más de su personalidad, sin embargo en los narcos refleja un poco más de su ser o alguna característica de su modo de vida.

Un ejemplo es Santiago Meza Flores, alias "El Pozolero" de Teo, quien confesó haber deshecho en ácido unos 300 cuerpos de personas que mantenían deudas o eran enemigas del narcotraficante Teodoro Eduardo García Simental, alias "El Teo", miembro del cártel de los hermanos Arellano Félix.

Era uno de los hombres más buscados por la Agencia Federal de Investigación estadounidense (FBI).

Su mote va de acuerdo con su labor criminal, pues cuando fue capturado comentó que a él le traían los cuerpos de las personas, las metía en un tambo con ácido y esperaba a que se deshicieran, por esto cobrara 600 dólares a la semana, unos 8 mil 400 pesos.

Uno de los sobrenombres más famoso es el de "La Barbie", que corresponde a Édgar Valdez Villareal, asesino a sueldo del cártel de los Beltrán Leyva, tal vez era uno de los más sanguinarios de México.

Su apodo viene por su color de piel, ojos azules y porque dentro de su núcleo es considerado un hombre atractivo, antes de su captura en agosto de 2010, estuvo a punto de asumir el liderazgo del cártel de los Beltrán Leyva, acéfalo desde que su jefe Arturo Beltrán Leyva muriera en diciembre en un enfrentamiento con infantes de Marina.

"El Barbas", Arturo Beltrán Leyva, de 48 años y nacido en Badiraguato, Sinaloa, y muerto por elemento de la Marina Nacional en diciembre de 2009, en Morelos.

Su sobrenombre, tal vez se debía a la barba en forma de candado que usaba, era jefe de "La Barbie" y enemigo de "El Chapo" Guzmán.

Otro alias que muestra las características físicas de un sujeto, es el de José Gerardo Álvarez, "El Indio" o "El Chayán", hombre de los Beltrán Leyva que tenía los contactos en Sudamérica para la compra de cocaína y fue capturado en abril de 2010.

"El Indio" tiene rasgos de los indios de Estados Unidos de América y de Chayanne, que aunque no es igual que el artista, sí le da un parecido.

Y DE LA REVISTA FORBES…

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán, su apodo viene desde su infancia, es referente a su segundo nombre.

Este narcotraficante mexicano es uno de los más buscados a nivel mundial, la Procuraduría General de la República (PGR), ofrece 100 millones de pesos, mientras que el FBI, 30 millones de dólares. Además es considerando por la revista Forbes como uno de los hombre más poderosos y ricos del mundo, ocupando el lugar 60.

Estos son sólo algunos de los motes de los más importante narcos del país, pero la lista de apodos de los cómplices o personas relacionadas con actividades ilícitas aún es larga.

"El Rey Feo" o "El Guapo" es un sobrenombre que combina perfectamente con Gustavo Malfavón Herrera, presunto responsable del envío de droga sintética conocida como "Ice", hacia los Estados Unidos, al servicio de la organización delictiva La Familia, este hombre ni es guapo, ni es rey.

Una definición que podría aplicarse bien al narcotráfico mexicano, es la del escritor y periodista italiano Leonardo Sciacia: "Es una asociación de malhechores con fines de enriquecimiento ilícito, que nace de una administración pública débil, ineficaz y venal, constituida por funcionarios incapaces y mal pagados, que deben su puesto a alguien o directamente lo compraron y por eso mismo consideraban –y estaban autorizados de hecho– a crear parásitos en el sector más débil y desprotegido de sus gobernados".

Él mismo explica la mafia en términos que podrían aplicarse al fenómeno del narcotráfico en México.

¿Pero cómo son los que forman parte de esa narcocultura tan comentada en el trabajo?, ¿Cómo es la vida de estos seres?

En el estereotipo, visten pantalón vaquero, camisa de seda estampada, sombrero texano, cinturón piteado y botas de piel de víbora. Lucen cadenas y esclavas de oro, anillos de brillantes, relojes Rolex.

Cargan radiotransmisores y teléfonos celulares. Viajan en camionetas Ram o Suburban con vidrios polarizados, donde llevan R-15 y cuernos de chivo. Escuchan a todo volumen música de la onda grupera.

Son léperos y bravucones, prepotentes y ostentosos, mujeriegos, gastadores y generosos con los suyos.

Sin embargo, los narcos son mucho más que eso.

Su conducta, sus costumbres y sus modos obedecen a una peculiar concepción de la vida y de la muerte como centro de una cultura propia que se extiende y permea a la sociedad en que se insertan, en la que encuentran apoyos y complicidades.

Tienen un código de ética que exalta valores como la lealtad, la amistad, el valor, la audacia, la hombría y el respeto. Lo que no se perdona es la traición.

APODOS QUE MATAN

Entre los más buscados por la PGR se encuentran siete altos mandos del cártel del Golfo y Zetas: Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca"; "Z-14"; "Z-3"; "El Verdugo"; "El Bronce"; "El Pitirijas", Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", Miguel Angel Treviño Morales "L-40"; "Comandante 40"; "La Mona", Omar Treviño Morales, "L-42", Iván Velázquez Caballero, "El Talibán"; "L-50", Gregorio Sauceda Gamboa, "El Goyo"; "Metro-2"; "Caramuela".

En cuanto al cártel del Pacífico, hay cinco narcotraficantes en el listado, de los cuales sólo Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", ha sido detenido, "El Chapo Guzmán", Ismael Zambada García, "El Mayo Zambada", Ignacio Coronel Villarreal, alias "Nacho Coronel" y Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul".

Los motes de el cártel de los Beltrán- Leyva, Arturo Beltrán Leyva, era conocido como "El Barbas", Mar io Alberto Beltrán Leyva y/o Héctor Beltrán Leyva, alias "El General", Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", y Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie".

En el cártel de los Carrillo Fuentes sólo hay dos capos en la mira de la PGR y sólo Vicente Carrillo Fuentes tiene alias de grandeza; el hombre es conocido como "El Viceroy" o "El General", Vicente Carrillo Leyva no tiene sobrenombre.

Respecto al cártel La Familia michoacana, se conoce a Nazario Moreno González, alias "El Chayo", Servando Gómez Martínez, alias "El Profe" o "La Tuta", José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango", Dionicio Loya Plancarte, alias "El Tío".

Del cártel de los Arellano Félix se conoce a Teodoro García Simental, alias "El Teo"; "El Lalo"; "El 68"; "El K-1"; "El Alamo 6"; "El Tres Letras", y Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero".

Otros alias de criminales, no tan famosos pero si graciosos aunque no se comprenda la relación con su personalidad, del cártel del Golfo-Zetas son: Sigifredo Nájera Talamantes, "El Canicón", Ricardo Almanza Morales, "El Gori", Eduardo Almanza Morales, "El Gori", Raymundo Almanza Morales, "El Gori", Flavio Méndez Santiago, "El Amarillo", Sergio Peña Solís y/o René Solís Carlos, "El Concord"; "El Colosio", Raúl Lucio Fernández Lechuga, "El Lucky" y Sergio Enrique Ruíz Tlapanco, "El Tlapa". Los apodos de otros integrantes del cártel Beltrán Leyva son: Francisco Hernández García, "El 2000" o "El Panchillo", Alberto Pineda Villa, "El Borrado", Marco Antonio Pineda Villa, "El MP" y Héctor Huerta Ríos, "La Burra" o "El Junior".

Y finalmente los motes del cártel de Juárez y/o de los Carrillo Fuentes: Juan Pablo Ledesma y/o Eduardo Ledesma, alias "El JL".

Imagenes de Yameli Torres, Zerafin Zambada y Yasira Torres La Familia de M1 y el Mayo Zambada.

Posted: 31 Mar 2012 09:44 AM PDT

 Fotos de Yameli Torres, Zerafin Zambada y Yasira Torres La Familia de M1 y el Mayo Zambada.















Imagen fuerte: Otro ejecutado en Acapulco; le dieron un balazo en la cabeza

Posted: 31 Mar 2012 11:07 AM PDT

El cuerpo de un hombre ejecutado con un balazo en la cabeza fue hallado a las 5:30 de la mañana de este viernes en la parte alta de la Unidad Habitacional El Coloso, de este destino de playa.

El cuerpo del hombre presentaba señas de tortura y de que fue arrastrado por el pavimento y estaba tirado a la altura de la etapa Diez, frente a la Secundaria Número 100 en el asentamiento humano citado.

Vestía playera color blanco, pantalón de mezclilla azul, cinturón tejido en color azul, calcetas de colores azul, rojo y blanco, y tenía un tatuaje del rostro de un cristo en el brazo derecho.

Era moreno claro, complexión delgada, de una estatura aproximada 1 metro 68 centímetros, cabello negro lacio y los dientes de enfrente con platino.

La agente del Ministerio Público del Fuero Común de El Coloso, Bárbara Karina Estrada Olea, realizó las primeras diligencias y ordenó el levantamiento de cuerpo y su traslado al Servicio Médico Forense, donde hasta la tarde de este viernes continuaba en calidad de desconocido.

Los ecos de la legalización de las drogas en Centroamérica

Posted: 31 Mar 2012 09:32 AM PDT

El lunes 5 de marzo, Ciudad de Guatemala amaneció con un supuesto mensaje de Los Zetas poco común. El ex brazo armado del Cartel del Golfo apoyaba a través de diversas narcomantas la propuesta del presidente, Otto Pérez Molina, para despenalizar las drogas. 

"Pérez y Baldetti (vicepresidenta), cumplan con legalizar las drogas, y apoyamos lucha contra maras… Zeta 200, y Gracias general Otto Pérez y Roxana Baldetti por legalizar las drogas… Zeta 200", se leía en el mensaje colocado en las avenidas principales de la capital guatemalteca.

La noticia levantó ciertas sospechas en la presa local sobre si en verdad el grupo criminal daba ese mensaje de apoyo al general Pérez Molina, quien asumió el poder a mediados de enero. Algunos, incluso lo adjudicaron a imitadores que pretendían darle eco a la propuesta del mandatario.

El presidente guatemalteco abogó públicamente hace mes y medio por la despenalización de la producción, transporte, comercio y consumo de drogas como estrategia para enfrentar al narcotráfico, una propuesta que será presentada oficialmente durante la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Cartagena de Indias, Colombia.

"Es una propuesta imposible pero que mucha gente estaba esperando oír. Y viniendo de un presidente conservador, militar, con acusaciones sobre violación de derechos humanos, es una jugada mediática maestra. Ya no se le va a recordar por eso sino por ser el primer presidente, de un país pequeño y dependiente, periférico, que se atrevió a poner el tema sobre la mesa. No va a pasar nada, pero fue audaz", considera Edgar Martínez, ex canciller y director del Instituto de Problemas Nacionales.

El pasado fin de semana, Pérez Molina convocó a una cumbre centroamericana en Antigua Guatemala para debatir el tema. Pero entre los asistentes sólo estuvieron Costa Rica, cuya presidenta Laura Chinchilla dijo estar a favor de debatir y Panamá, quien no se pronunció al respecto.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, justificó su ausencia al decir que la cumbre había sido cancelada. Funes había mostrado su apoyo a Pérez Molina en una visita en febrero, pero se retractó inmediatmanete de su postura cuando pisó su país, donde los temas de agenda son la prohibición de los matrimonios homosexuales y el aborto en cualquier modalidad sigue siendo un delito.

"No hay un planteamiento serio sobre la despenalización de las drogas. Significaría renunciar a la lucha antinarcótica. ¿Y el lavado de dinero? Hay un montón de temas… No es fácil. Pero no ha pasado más allá de lanzar la bomba. Ojalá sea un mensaje de que no vamos a militarizar la lucha contra las drogas", explica Manuel Galeano, ex titular de la Secretaría de Inteligencia de Estado de Guatemala.

En un momento en que la violencia generada por el narcotráfico en Latinoamérica ha abierto el debate sobre la posibilidad de la militarización, paralelamente, han empezado a llover las ecos de legalización sin una propuesta concreta que los respalde. De hecho el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se opuso frontalemente a esta vía: "Nicaragua no considera el tema de la despenalización, estamos librando la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado".

El discurso que durante los últimos años han propuesto ex mandatarios como César Gaviria, en Colombia, Vicente Fox, en México, o Fernando Henrique Cardoso, en Brasil, todavía no se traduce en una propuesta concreta. Estados Unidos, además, nunca se ha mostrado abierto al debate. "La legalización supondría una amenaza a la salud y a la seguridad pública", difundió la embajada estadounidense en un comunicado tras la propuesta de Pérez Molina.

El especialista en narcotráfico y crimen organizado David Amador es otro de los incrédulos: "Siendo el debate tan gris, tan oscuro y sobre tantas generalidades, dejamos de lado la verdadera intención de Pérez Molina: Que los estadounidenses le digan no. Y con ello, entonces, solicitar que se levante el embargo de armas que desde el 76 sufre el Ejército de Guatemala. Volvemos a la agenda real de este gobierno: militarizar no solo el conflicto sino la política integral de seguridad ciudadana y que Estados Unidos le de las herramientas para hacerlo".

Interés de narco por ‘meterse en elección’

Posted: 31 Mar 2012 08:59 AM PDT

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, admitió la posible "incidencia o el interés" de la delincuencia organizada de "querer meterse" en las elecciones.

Y que debido a esa amenaza se trabaja con el Instituto Federal Electoral (IFE), con los gobiernos de los estados y con los partidos políticos, para acotar ese riesgo.

"Todo mundo reconoce que desde hace muchos años tenemos un fenómeno que tenía que ser enfrentado, que es el de la delincuencia organizada, y por ello tenemos que estar atentos a que puedan querer incidir en algunos casos específicos y por eso estamos trabajando", dijo Poiré, en entrevista con Carlos Loret de Mola, en Primero Noticias.

Reconoció que el gobierno federal cuanta con un mapa con "focos rojos" que se ha estado revisando de manera sistemática en las últimas semanas, en donde se han identificado algunas zonas en las cuales se han detectado problemas.

Entre estas, en los municipios Michoacán, Tamaulipas y en otras donde existe presencia del narcotráfico, dijo.

--¿Hay riesgo que por el crimen organizado se anule la elección?--, le preguntó Loret de Mola al secretario de Gobernación.

--Lo que hemos visto en los últimos meses y en los últimos años es que las elecciones en México, funcionan y funcionan bien, entonces yo no creo que exista ese riego.

Otra narcomanta más en La Chaveña

Posted: 31 Mar 2012 08:46 AM PDT

Otra narcomanta más en La Chaveña


Ciudad Juárez, Chih.- Sujetos desconocidos colocaron una narcomanta sobre las calles J. Méndez y Pascual Orozco.

En ella se pueden leer amenazas en contra de varios jefes policiacos de difrentes corporaciones, misma que después fue retirada.

Balacera en la colonia Tarahumara

Posted: 31 Mar 2012 08:37 AM PDT

(CHIHUAHUA, Chih. México). Intensa movilización de los cuerpo de seguridad pública se genero este mediodía luego de recibir varias llamadas sobre una balacera en la colonia Tarahumara.

Al arribo de los policías de Seguirdad Pública en la zona, ubicada al Norte implementaron un operativo de búsqued, logrando ubicar un hogar ubicado en la calle Ingeniero Carrillo número 16315, cerca de la Guadalupe Juárez con varios impactos de bala.

En el lugar localizaron varios casquillos calibre 7.62x39 arma conocida como el AK47 o como 'cuerno de chivo'.

Los agentes tomaron nota del asunto ya que con anterioridad en este sitio decomisaron cerveza clandestina, mientras la fiscalía levanto la evidencia e iinicio las indagatorias pertienentes.

Hallan tres calcinados en Córdoba, Veracruz

Posted: 31 Mar 2012 08:29 AM PDT

El cuerpo de tres personas calcinadas al interior de un vehículo fueron halladas el jueves en las inmediaciones del kilometro 44 de la autopista Veracruz-Códoba.
Sobre los hechos y la identidad de las víctimas hay gran hermetismo de las autoridades.

Aunque se ha manejado que lo ocurrido fue un volcadura, el auto no presenta abolladuras que hagan presumir esa situación.

Asimismo, el vehículo carecía de placas.

Chocan ex presidentes Fox y Uribe sobre legalizar droga

Posted: 31 Mar 2012 08:13 AM PDT

Ciudad de Panamá.- Los ex presidentes Álvaro Uribe y Vicente Fox, de México y Colombia, dos de los países más azotados por el narcotráfico, mostraron este viernes discrepancias sobre una propuesta de Guatemala para despenalizar las drogas y combatir el crimen organizado.

"Por supuesto. Y no sólo despenalización. Yo estoy mucho más allá. Yo estoy por la legalización. Despenalizar es sólo no castigar o no enviar a la cárcel a quien consume droga. Yo estoy por la legalización, que es un cambio total de paradigma", declaró Fox en apoyo a la propuesta del presidente guatemalteco Otto Pérez.

Uribe, en cambio, expuso su postura opuesta a la despenalización, "Hay la manera de hacer cosas inteligentes sin necesidad de legalizar", refutó quien fuera mandatario de Colombia entre 2002 y 2010, y junto a Fox, quien fue Presidente entre 2000 y 2006, en su participación en Panamá de un foro económico.

"Yo creo que hay una gran desmotivación en esta lucha", añadió Uribe sin dar detalles.

El Presidente guatemalteco, Otto Pérez, planteó a sus pares centroamericanos discutir una propuesta sobre la despenalización de la droga como fórmula para combatir el narcotráfico en una región asediada por la violencia auspiciada por el crimen organizado.

"Los niveles de criminalidad y muerte están llegando a niveles inusitados (y el narcotráfico está causando) tantos estragos que nos está aniquilando. Tenemos que terminar con esta guerra y alcanzar la paz", resaltó Fox.

Según el ex Mandatario de México, donde la guerra contra el narcotráfico ha dejado 50 mil muertos en los últimos cinco años, es un ideal imposible creer que se acabará con ese flagelo que se va extendiendo.

Fox recordó que la aplicación de políticas de mano dura para disminuir y evitar el tráfico y el consumo de drogas no fueron suficientes.

"Lo único que hay es crecimento en materia de consumo y producción, y eso provoca toda la violencia", consideró.

Aunque, Uribe consideró que debe haber políticas de prevención, pero de debe encarcelar a los distribuidores de drogas, y adelantó que en breve presentará un documento sobre el tema.

"Hoy hay una gran reducción de la oferta mundial de cocaína y en los Estados Unidos ha disminuido el número de consumiores", debido a la lucha contra el narcotráfico, aseguró Uribe.

El ex Presidente colombiano sostuvo que la despenalización supondría aumentar la inseguridad y los delitos, y relacionó el consumo de estupefacientes con la criminalidad. Según apuntó, en muchos países más de 50 por ciento de los asesinos actuaron drogados al cometer sus crímenes.

Asesinan a joven en la Hidalgo

Posted: 31 Mar 2012 08:09 AM PDT

CULIACÁN.- Un desconocido fue "ejecutado" por una de las calles del citado sector hoy por la noche. Fue alrededor de las ocho de la noche cuando elementos policiacos fueron informados vía radio que por la calle Gustavo Garmendia.

Entre las calles Miguel Hidalgo e Indio de Guelatao, en la colonia Hidalgo, había una persona sin vida, Al llegar, los policías encontraron el cuerpo de un joven tirado boca arriba frente a un portón.

Alrededor del cadáver, se encontraron 17 casquillos de calibre 45 y 38 súper.
Vecinos del sector dijeron a las autoridades que sólo escucharon las detonaciones, pero no observaron como ocurrieron los hechos.

Lo ejecutan al salier de una cantina

Posted: 31 Mar 2012 08:01 AM PDT

Choix, Sin.- Cuando ingería bebidas embriagantes en el interior de una cantina en el alteño municipio de Choix, un joven fue asesinado a balazos por un sujeto que le disparó en por lo menos 5 ocasiones, y de inmediato se dio a la fuga.

Informes oficiales indican que los hechos se registraron en el bar el Sataque, ubicado en pleno centro, alrededor de las 22:15 horas.

El hoy occiso fue identificado con el nombre de Gabriel Enrique León Carrasco, de 22 años de edad, quien tenía su residencia en la colonia Ampliación Reforma en la cabecera municipal.

Trascendió que cuando la víctima se encontraba al interior de la cantina ingiriendo algunas bebidas, llegó hasta él una persona que sacó un arma de fuego corta y le disparó a quemarropa cortándole la existencia.

Al lugar acudieron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado quienes luego de inspeccionar en el lugar encontraron 5 casquillos percutidos de calibre 9 milimetros los cuales recogieron como evidencia.

Del asesino, hasta las primeras horas de este sabado, solo se sabía que apodan "El Güero".

‘Traen sicarios de fuera para ejecutar a policías’

Posted: 31 Mar 2012 07:54 AM PDT

Los responsables de las muertes de la mayoría de los 17 elementos de la Policía Municipal en los primeros tres meses de este año, son personas que vienen de otras ciudades del país, de acuerdo con el avance de la investigación de los crímenes.

Jorge González Nicolás, titular de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, indicó que en algunos casos se trata de gente contratada en lugares donde ya realizan esa actividad.

En varios eventos los encargados de realizar las ejecuciones han muerto en enfrentamientos con grupos rivales, y hasta el momento nadie ha reclamado sus cuerpos, agregó.

Tras haber fallecido no tienen identidad, no se sabe quiénes son, por eso fueron enviados a la fosa común, porque sus familiares no los reclaman.

Se trata de personas que no tienen raíces aquí, que ni siquiera conocen la ciudad, pero que se hacen acompañar por otros que los mueven para que ellos jalen del gatillo, indicó González Nicolás.

El fiscal explicó que se ha detectado que una vez que realizan su trabajo son sacados de la ciudad "para enfriarlos".

Se han captado los rostros de algunos de ellos durante las ejecuciones, en imágenes de videocámaras colocadas en varios puntos de la ciudad, de acuerdo con las investigaciones.

González Nicolás dijo que las cámaras han aportado información importante para poder cotejar las caras con los registros de hombres y mujeres que pertenecen al crimen organizado. "Aun así es complejo, porque no son gente de aquí, no son fáciles de identificar", refirió.

El fiscal dijo que para cometer los crímenes, particularmente en contra de policías, los cárteles utilizan ese método porque saben que pueden llegar a complicar el trabajo de las autoridades en busca de los responsables.

Dijo que además de los videos, les ha ayudado a confirmar esos datos el cotejo de casquillos percutidos de diversos ataques contra policías, en los que ha resultado que un arma fue utilizada por uno o dos sujetos.

Video Fuerte: Un pistolero muerto tras balacera con militares en Ecuandureo, Michoacan

Posted: 30 Mar 2012 10:45 PM PDT

Video Fuerte: Un pistolero muerto tras balacera con militares en Ecuandureo, Michoacan

Ecuandureo • Un enfrentamiento entre al menos siete sujetos armados y elementos del Ejército, dejó como saldo un pistolero muerto en el municipio de Ecuandureo.

El occiso no ha sido identificado pero las autoridades ministeriales informaron que se trata de un hombre de 30 y 35 años de edad, complexión robusta, moreno, calvo, que portaba pantalón de mezclilla azul marino, playera azul con franjas blancas, botas tipo militar color negro y cinturón piteado.

Aún cuando la información ha surgido con lentitud, la Subprocuraduría de Zamora informó que el cuerpo presentaba al menos diez balazos en diferentes partes del cuerpo y fue encontrado por el ministerio público con un rifle AR-15 en la mano.

El reporte policiaco indica que los militares entregaron dos camionetas, una de la marca Dodge, Dakota, guinda, modelo 1995, con placas MZ-12563, y otra Nissan, tipo pick up, plata, modelo 1996, con placas MT-11495 de Michoacán, que fueron aseguradas tras el intercambio de disparos.

En el sitio había tres cargadores abastecidos con 58 cartuchos útiles calibre .223, un cargador para fusil AK-47, así como dos bolsas con un aproximado de 2 kilos de marihuana, 15 dosis de cristal y 17 de cocaína.

Según los reportes, el Ejército realizaba patrullajes en la zona, cuando detectaron a un grupo armado, lo que desató un enfrentamiento.

Seis de los presuntos agresores de los militares, lograron darse a la fuga.

Video: Hallan ejecutado a integrante de Enigma Norteño levantado

Posted: 30 Mar 2012 10:40 PM PDT

CULIACÁN.- Los restos del baterista del grupo Enigma Norteño, fueron encontrados hoy envueltos en una cobija en el ejido San Manuel.

Se trata de quien en vida llevaba el nombre de José Baldenegro Valdez, mismo que fue privado de su libertad la mañana del jueves en Plaza Sur, ubicada en el fraccionamiento Loma Linda.

No fue hasta hoy por la tarde noche que se encontró su cuerpo con huellas de tortura e impactos de bala en el citado ejido perteneciente a Aguaruto.

Caen del Cartel Independiente de Acapulco

Posted: 30 Mar 2012 10:34 PM PDT

ACAPULCO, Gro.- Cuatro presuntos integrantes de una célula criminal del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), fueron detenidos por efectivos de la Policía Federal (PF), la mañana de este viernes.

Los hechos ocurrieron este viernes en las inmediaciones de la calle Victoria y avenida Adolfo Ruiz Cortines, en la colonia "La Laja", aproximadamente a las 12 horas, informaron autoridades de las fuerzas federales.

Entre los detenidos se encuentran el jefe de una célula delictiva Gerardo Valladares Sandoval de 30 años de edad y sus cómplices Jorge Luis Mota Dorantes de 23 años, Ezequiel Urbano Cayo de 44 años, y Edgar Omar Funez Organista.

Los cuales viajaban a bordo de un automóvil marca Chevrolet, tipo Chevy Monsa, color azul con placas HFF-4403 del estado de Guerrero, que hasta el momento no presenta reporte de robo, según publica Milenio.

Además se logró el aseguramiento de dos armas largas tipo AR-15, calibre 2.23 y una pistola calibre nueve milímetros, seis cargadores abastecidos de ambos calibres, seis pasamontañas, y 180 gramos de marihuana, así como equipo de radio comunicación y otros objetos.

Luego de la detención el personal de la Policía Federal, los puso a disposición de la Sub delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), para que rindan su declaración ante la representación social de la federación con relación a los hechos que se les imputa a los cuatro integrantes de esa célula delictiva.

Ejecutan a jefe policiaco en Durango

Posted: 30 Mar 2012 10:13 PM PDT

Según la dependencia estatal el jefe policiaco se encontraba en su domicilio en la cabecera municipal de Ocampo cuando un grupo armado llegó y lo acribillo.

Refirió que la causa de la muerte se debió a heridas producidas por un proyectil, disparado con un arma de fuego y que penetró en el cráneo.

Se informó que agentes pertenecientes a la Dirección Estatal de Investigación, ya se encuentran trabajando en las indagatorias correspondientes para esclarecer el hecho.

CD Juarez, Lo detienen al colgar narcomanta

Posted: 30 Mar 2012 10:07 PM PDT

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron la detención de un sujeto que fue sorprendido gracias a una denuncia anónima, justo en el momento en que colocaba una manta con mensajes amenazadores, esto en las inmediaciones de la colonia El Barreal.

La detención se realizó a las 23:30 horas del día de ayer en la intersección de las calles Reforma y Colombia de la colonia antes mencionada, cuando agentes municipales acudieron a dicho lugar para brindar atención a una llamada recibida en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata CERI 066.

En la cual reportó un ciudadano comprometido que un sujeto abordo de un automóvil Grand Marquis llegó al cruce de las calles Constitución y Plan de Ayala y descendió de dicho automotor para colgar una manta.

Por lo que rápidamente los preventivos implementaron un operativo de búsqueda para localizar al presunto responsable quien fue ubicado cuadras más adelante cuando conducía a exceso de velocidad por el cruce ya mencionado, motivo por el cual le marcaron el alto para aplicarle una revisión, tras la cual localizaron al interior de dicho automóvil 2 mantas, mismas que tenían un mensaje en el cual un grupo delictivo se adjudica el control de la venta de droga en la ciudad, también se le aseguró un arma de fuego tipo revolver Magnum, calibre .357, la cual estaba abastecida con 5 cartuchos útiles tipo expansivos.

El presunto responsable fue identificado como Miguel Ángel Espinoza Vargas de 43 años de edad, quien al momento de su arresto se puso un tanto rijoso y comenzó a realizar amenazas de muerte a los policías preventivos, diciéndoles que les iba a pasar lo mismo que a sus compañeros, que ellos no sabían con quien se habían metido.

Posteriormente el presunto responsable junto con la evidencia asegurada fue presentado con el juez de barandilla en turno de la estación de Policía del Distrito Universidad, quien a su vez se encargó de ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes para que sean ellos quienes determinen la responsabilidad.

Sicarios ejecutan a dos en cortejo fúnebre en Chihuahua

Posted: 30 Mar 2012 10:02 PM PDT

Chihuahua, México - Mientras participaban en un cortejo fúnebre, cuatro personas fueron víctimas de un ataque homicida a causa del cual dos perdieron la vida y dos más resultaron heridos, cuando transitaban por la vialidad Sacramento.

El cortejo fúnebre de un hombre que perdiera la vida el 28 de marzo a causa de un infarto, transitaba por la vialidad Sacramento ayer a las 3:00 de la tarde, en el silencio del duelo.

Antes de llegar a la avenida Dostoyevski, dos vehículos, de los cuales destaca una pick up Jeep, se aproximaron a uno de los vehículos del cortejo, abriendo fuego sobre quienes iban en él.

La pick up, de color rojo, de doble cabina, sin placas, en la que viajaban cuatro personas fue blanco de un atraque de proyectiles de bala que la hizo salir del camino, golpeando al automóvil que se encontraba enfrente, al tratar de evadir los disparos la camioneta salió de la carretera rumbo al río Sacramento y se detuvo aproximadamente a 300 metros del cordón de retención.

En el lugar perdió la vida un hombre, mientras que tres más fueron trasladados de urgencia a distintos hospitales de la ciudad.

Momentos después de ingresar al nosocomio otro de los lesionados perdió la vida, en tanto dos más permanecen en estado de gravedad.

Levantan a niño de dos años y a su madre, además ejecutan a dos en Coatzacoalcos, Veracruz

Posted: 30 Mar 2012 09:55 PM PDT

Veracruz, México - La comerciante de alhajas, Sara Morales Hernández, de 22 años de edad y su hijo José Emilio Morales Hernández, de 2 años, permanecen aún en manos de sus captores a casi 24 horas de haber sido privados de su libertad por unos sujetos.

Que armados con pistolas la interceptaron en el camino que conduce a Paraíso, Oaxaca y en el trayecto, asesinaron a dos personas que pudieran haber sido testigos de los hechos y perdonaron la vida a dos más: madre y hermano de la primera afectada.

El posible secuestro se registró alrededor de las 7 de la tarde del pasado jueves, en los límites de Veracruz y Oaxaca al momento en que la víctima, junto con su madre, Fermida Hernández Acosta y su hermano, Héctor José Morales Hernández, éste último de 24 años de edad, viajaban en un automóvil marca Volkswagen, tipo Jetta, color negro, modelo 2010, hacia la comunidad de Paraíso, Oaxaca, de donde son residentes, procedentes de la carretera Transístmica.

En el trayecto, la familia fue interceptada, entre el rancho Joalicia y San Fernando, por una camioneta de color azul, tipo Windstar que ya los esperaba. Primero bajaron de la unidad al muchacho y luego a su madre, pero, según estos, en ese momento llegó Felipe García Tamayo, de 41 años de edad y Raúl Rodríguez Barrios, de 45 años de edad, en el taxi número 4357 de El Porvenir, Oaxaca. El primero era el conductor y el segundo iba de copiloto, quien es dueño de la unidad, los cuales pudieran haber visto la acción ilícita y posiblemente reconocido a los victimarios.

Ante esta situación, los delincuentes mataron de un tiro a cada uno, dentro del mismo taxi, llevándose sólo a la comerciante y al niño.

El automóvil Jetta fue abandonado posteriormente en el camino a los carriles y a la Coca, sobre de la carretera Transístmica, en la zona urbana de Nuevo Morelos, minutos antes de que el Ejército Mexicano instalara un retén de revisión en ese sitio, perteneciente al municipio de Jesús Carranza.

Cerca del automóvil fueron encontrados varios sobres vacíos que contenían etiquetas sobre algunas alhajas de diez y 14 quilates.

Hasta las 17 horas de este viernes, los plagiarios no habían establecido contacto con los familiares de las víctimas, por lo que aún se desconoce si el objetivo de la intercepción habría sido el robo o la obtención de algún rescate.

La Agencia del Ministerio Público Investigador de Jesús Carranza y la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) trabajan en la obtención de información para dar con el paradero de los criminales y las víctimas.

Familiares de los dos fallecidos indicaron que el taxista había ido a recoger al otro a la desviación a Paraíso en la carretera Transístmica ya que éste procedía de Matías Romero, Oaxaca, toda vez que aparte de ser dueño del taxi, es operador de tráiler de la empresa Materiales Regis de Jesús Carranza.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 3/31/2012 09:10:00 PM