miércoles, 11 de enero de 2012

[Noticias Mexicanas] MundoNarco.Com

MundoNarco.Com


Video: La Familia Michoacana quiere Paz y Calderon dice NO

Posted: 11 Jan 2012 07:28 PM PST

En su escrito, la organización delictiva acusó al cártel de Los Zetas de los "arteros y sanguinarios" crímenes cometidos contra la población de Michoacán; advirtió que su organización no involucra a civiles en "un negocio que tiene hombría, moral y honor"; preguntó al presidente Felipe Calderón si ha medido que ni él ni su familia podrán vivir en paz en el país cuando termine su sexenio, y dio a conocer una lista de funcionarios y objetivos que en las próximas semanas podrían ser víctimas de Los Zetas.

En favor de su ofrecimiento --el cuarto en un año-- de entablar una negociación con el gobierno federal para terminar con "tantas muertes", La Familia señaló: "nunca hemos matado mujeres y niños inocentes (...) Nosotros ponemos orden donde el abuso y la crueldad han dañado a nuestra familia".

Arellano Félix y un pacto ventajoso

Posted: 11 Jan 2012 06:33 PM PST

Los abogados de Benjamín Arrellano Félix lograron un pacto ventajoso para su cliente en la Corte Federal del Distrito Sur de California: que se le redujeran los delitos de los que se le acusa a cambio de información y de cumplir con algunos compromisos.

 Con lo cual el capo sinaloense sólo purgaría 25 años de condena en Estados Unidos.

Y aun cuando el acuerdo satisfizo a la procuradora federal en California, Laura Duffy –quien se apresuró a decir que el cártel de Tijuana está desmantelado–, lo cierto es que la organización sigue viva. Con autorización del semanario tijuanense Zeta –que incluye este trabajo en la edición que empezó a circular el viernes 6–, Proceso reproduce el siguiente reportaje.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Al final del juicio que se le sigue en Estados Unidos, Benjamín Arellano Félix se benefició con la protección de la autoridad que más lo persiguió.

Quince años después de ser nombrado uno de los criminales más buscados en ese país, la Corte Federal del Distrito Sur de California pactó con él reducir su condena a sólo 25 años a cambio de tres condiciones:

1) aceptar que efectivamente fue el líder del cártel de Tijuana y que cometió los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. El resto de los delitos fueron eliminados;

2) ceder al gobierno de Estados Unidos propiedades, bienes, cuentas, instrumentos financieros y productos diversos que asciendan a 100 millones de dólares; y

3) colaborar de manera incondicional con las autoridades de Estados Unidos para la investigación e incriminación de otros miembros del crimen organizado que sean detenidos, investigados y procesados en el futuro.

Con ello el capo de uno de los cárteles más poderosos y sangrientos de América en los últimos 25 años evitó una sentencia mayor, que pudo ser de 40 a 140 años, gracias a lo cual saldrá de prisión cuando tenga 83.

Cuando se cumpla el plazo, en 2037, Benjamín Arellano tendrá que ser repatriado a México, donde se reactivarán los juicios que tiene pendientes, entre ellos el del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas y Ocampo, ocurrido en mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, pues en el expediente del caso existe una orden de aprehensión en su contra.

La corte californiana aceptó la propuesta del abogado de Benjamín Arellano, quien pidió benevolencia para su cliente a cambio de información que no ha sido dada a conocer por ser parte de una investigación. La procuradora federal en California, Laura Duffy, se apresuró a declarar que con el encarcelamiento de Benjamín Arellano el cártel de Tijuana quedó desmantelado.



Los pendientes en México



El capo sinaloense tendrá que rendir cuentas por el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y seis personas más en el aeropuerto de Guadalajara en 1993, pues existe una orden de captura en su contra en el Juzgado Segundo de lo Penal en la capital tapatía.

Según el expediente 222/93, a Benjamín se le imputan el homicidio calificado del prelado y otras seis personas, así como el homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y asociación delictuosa en perjuicio de la sociedad.

El mandamiento judicial nunca se cumplimentó porque desde su detención, en marzo de 2002, Benjamín fue confinado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, y porque el juez de Guadalajara Hugo Olveda Colunga se rehusó a procesarlo.

En el Estado de México también fueron suspendidos otros procesos federales, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció la extradición del detenido a Estados Unidos.

La captura de Benjamín Arellano suscitó un problema puesto que la orden de aprehensión obsequiada era a nombre de Ramón Benjamín Arellano Félix, pero quedó subsanada luego de que el Juzgado Cuarto en la causa 20/2001 acreditó que Ramón Arellano y Ramón Benjamín Arellano eran la misma persona.

"En el Juzgado Segundo de Guadalajara, Jalisco, está vigente una orden de aprehensión contra Benjamín Arellano por los hechos relacionados con el cardenal, misma que se pretendió cumplimentar, pero en aquél entonces existía el cómodo criterio de los jueces de que no se consideraban cumplimentada una orden de aprehensión si físicamente no se ponía a disposición al inculpado en el reclusorio de su jurisdicción, según consideró el licenciado Hugo Olveda. La causa penal de dicha orden es la 222/93", explica al semanario Zeta un colegiado.

Asimismo está pendiente el caso del asesinato de Luis Valero Elizalde y el intento de homicidio contra Jesús Blancornelas, ambos ocurridos en noviembre de 1997. De acuerdo con las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado, los 10 elementos que emboscaron al codirector de Zeta, eran parte de la estructura criminal del cártel de los hermanos Arellano Félix, comandado por Benjamín y Ramón.

La Procuraduría General de la República atrajo el caso, pero no continuó con la indagación.



Una sentencia benévola



Jorge Fonseca Villegas, exfiscal especial para el caso Posadas Ocampo, asegura que siguió muy de cerca al capo de origen sinaloense durante varios años para que se le cumplimentara una orden de aprehensión por el homicidio del prelado.

Actual colaborador del Instituto Nacional de Ciencias Penales y catedrático de la Universidad del Valle de Atemajac, Jalisco, Fonseca Villegas contestó las preguntas formuladas por Zeta.

–¿Qué le pareció la sentencia a Benjamín Arellano en Estados Unidos?

–Como exfiscal y abogado considero que es una sentencia benévola en atención al delito y peligrosidad del sujeto… si la comparamos con la sanción que se hubiera solicitado dentro del marco legal mexicano. Afortunadamente para Benjamín y sus abogados fue posible negociar la sanción penal… pero debemos reconocer que finalmente existió una sentencia condenatoria y no absolutoria.

–El tema de la extradición atemorizó durante mucho tiempo a los delincuentes y al parecer a las propias autoridades, pero finalmente pareciera que a los criminales les va mejor del otro lado de la frontera…

–Con relación a la extradición como instrumento legal, los procesados o enjuiciados lo pueden ver como algo favorable, pero creo que es circunstancial; es decir, es en atención al delito, a la peligrosidad y principalmente a las pruebas de cargo que existan; pueden existir delitos que en México se sancionen más benévolamente que en Estados Unidos y viceversa…

–A Benjamín Arellano lo extraditaron aun con cuentas pendientes (con) la justicia mexicana, ¿qué ocurrirá con estas averiguaciones previas y causas penales pendientes?

–En lo referente a esas causas penales que tenga pendientes el señor Arellano Félix, Estados Unidos tendría que repatriarlo a México una vez cumplida su sentencia allá para que sea enjuiciado acá y continúen los procesos que pudiesen haber quedado suspensos.

–Desde luego cuenta con la orden de aprehensión pendiente de cumplimentar por el homicidio del cardenal Posadas Ocampo y seis personas más. Usted fue el fiscal especial. ¿Por qué desde 2002 hasta 2011 que Arellano estuvo preso, nunca se cumplimentó el mandamiento judicial?

–El motivo por el que no se cumplimentó la orden de aprehensión contra esa persona es en razón a que existía un criterio jurisdiccional o de los jueces en el sentido de que no tenía por cumplimentada una orden de aprehensión si no dejabas físicamente a disposición del juez competente al indiciado en la prisión de su jurisdicción.

–Durante su etapa como agente del Ministerio Público asignado especialmente al caso Posadas Ocampo, ¿tuvo usted contacto o acceso al capo referido en alguna diligencia?

–Hubo una entrevista con dicho personaje cuando integré la Comisión Interinstitucional –en la que participaron representantes de la PGR, del gobierno de Jalisco y de la Conferencia del Episcopado Mexicano–, pero simplemente te puedo decir que él se limitó a señalar que nunca estuvo presente; ni sus hermanos.

"(Dijo) que a quien realmente deberían preguntarle era al doctor (Jorge) Carpizo y a Pablo Chapa Bezanilla, quienes manipularon la investigación, puesto que él quiso entrevistarse con el doctor Carpizo y este último nunca accedió."



Acuerdos y compromisos



El acuerdo con la Corte del Distrito Sur de San Diego le permitió a Benjamín Arellano eliminar tres de los cinco cargos por los que sería juzgado en Estados Unidos: el de delincuencia organizada, el de asociación criminal para distribuir estupefacientes en el sur de California y el de agrupación delictuosa para la compra legal de armas que se trasladan a México y a Colombia.

Los dos cargos por los que será sentenciado son los de asociación delictuosa para introducir toneladas de mariguana y cocaína y otras drogas a Estados Unidos, así como lavado de dinero.

Por el primero, Benjamín recibirá un máximo de 20 años en prisión, una multa de 250 mil dólares como máximo o el doble de las ganancias en bruto u otros ingresos derivados del defendido por la ofensa cometida; una asesoría especial obligatoria de 100 dólares por cargo y un plazo de libertad supervisada de hasta tres años, y la entrega de todas las propiedades que representan o se deriven de ingresos obtenidos directa o indirectamente por la actividad de crimen organizado.

Por el cargo de lavado de dinero, purgará un máximo de cinco años en prisión, así como una multa de 250 mil dólares como máximo o el doble de las ganancias en bruto u otros ingresos derivados del defendido por la ofensa cometida; una asesoría especial obligatoria de 100 dólares por cargo y un plazo de libertad supervisada de hasta tres años; la entrega de toda la propiedad que forma parte o esté derivada de los ingresos que el defendido recibió directa o indirectamente como resultado de la violación y entrega de toda la propiedad utilizada o que pretendió utilizarse de cualquier forma o en parte para cometer o facilitar dicha violación.

Al firmar el documento judicial, Benjamín Arellano estableció varios compromisos con el gobierno de Estados Unidos, entre ellos, que:

1) Acepta entregar una suma de dinero en contra suya y a favor de Estados Unidos, de 100 millones de dólares, más intereses, provenientes de dinero en efectivo y propiedades.

2) Acepta colaborar de manera verdadera y absoluta con el gobierno de Estados Unidos en todos los asuntos relacionados con los bienes que posee y atestiguar con la verdad en caso de que se den futuros procedimientos.

3) No instruir a ninguna otra persona o entidad para que destruya, dañe, tire o transfiera los bienes mencionados.

4) Antes de la sentencia (que será emitida el próximo 2 de abril) ayudará a Estados Unidos en la repatriación y entrega de los bienes y tomará todos los pasos necesarios para que los títulos de propiedad sean transferidos sin problemas al gobierno de ese país, lo cual abarca todos los trámites.

5) Acepta identificar y ubicar los bienes, lo cual implica también la firma de los documentos necesarios para la transferencia de las propiedades a Estados Unidos, aunque los bienes estén a nombre de terceros. La acción se aplica a cuentas bancarias, instituciones financieras, bonos, certificados, fideicomisos y seguros.

6) Acepta que no apelará ni declarará ataque colateral alguno y que renuncia a todos sus derechos constitucionales para su defensa.

7) No solicitará su preliberación.

8) Todos los bienes están sujetos a su declaración cuando superen los mil dólares en el valor.

De igual manera, Benjamín Arellano adquirió otras obligaciones. El acuerdo se anula si no se declara culpable, no acepta absoluta responsabilidad en los cargos que se le imputan, no se presenta ante la corte, intenta retirar su declaración de culpabilidad, incumple una orden de cualquier corte relacionada con este caso, apela o ataca colateralmente la sentencia o la condena o si realiza actos criminales adicionales desde el momento de su arresto y hasta el momento en que le dicten sentencia.



Vivo, el cártel de los Arellano Félix



Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, otro integrante del clan, sigue prófugo de la justicia.

Se le ha visto en Tijuana, en Ensenada, en Baja California Sur y en ciudades de Estados Unidos, según los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Baja California, que encabezan el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el general Alfonso Duarte Mújica.

Las autoridades locales documentaron la intención de El Ingeniero de reorganizar su grupo criminal, sobre todo por la creciente presencia de testaferros de Joaquín El Chapo Guzmán en Tijuana. Además, al estilo de la familia Arellano, el sobrino de Benjamín recurrió al camino conocido: reclutar personal en el barrio Logan de San Diego, California, y entre la mafia mexicana en cárceles y calles de esa ciudad.

En Tijuana es conocida la pugna que entre 2008 y 2010 tuvo Sánchez Arellano con Teodoro García Simental, antiguo lugarteniente de su estructura criminal, por el control de la venta y el trasiego de drogas por esta frontera. Con la captura de su rival, El Ingeniero recobró su poderío criminal en esa región.

La agencia federal antinarcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta para obtener información que lleve a la captura de Sánchez Arellano; lo mismo hizo la Procuraduría General de la República.

Con viejos elementos prófugos –como Manuel Aguirre Galindo, El Caballo, encargado de las finanzas desde los tiempos en que Benjamín y Ramón lideraban la organización, y colaborador de Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, detenido en agosto de 2006 y sentenciado a prisión perpetua por la procuradora Duffy–, la estructura operativa del cártel de Tijuana sigue viva.

Las autoridades mexicanas saben que El Ingeniero cuenta con una suerte de consejo que le permite mantener la organización criminal. Su tía Enedina Arellano Félix, quien jugó un importante papel en el lavado de dinero, dirige hoy a un grupo de hombres y mujeres que trabajan para el cártel.

Eso contrasta con la declaración de la procuradora Duffy, quien aseguró que la organización está desmantelada.

* Directora del semanario Zeta de Tijuana.

Los soplones, base de la DEA en territorio mexicano

Posted: 11 Jan 2012 06:29 PM PST

WASHINGTON.- Las decenas de informantes que la Drug Enforcement Administration (DEA) tiene desplegados en territorio mexicano son la "espina dorsal".

De la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, asegura Michael Braun, quien hasta octubre de 2008 dirigió las operaciones antinarcóticos de Estados Unidos.

Braun, quien dejó la DEA después de 33 años de servicio y ahora es consultor en materia de combate al terrorismo y el crimen organizado, dice que los agentes estadunidenses no protegen a ningún cártel mexicano.

En entrevista con Proceso, el especialista puntualiza: "La clave del éxito en la lucha contra el narcotráfico siempre ha sido la información de inteligencia obtenida por medio de personas; es decir, a través de los informantes confidenciales. Así es y así será siempre.

"Los informantes juegan muchos papeles importantes: toman parte en operaciones encubiertas, roban información, ayudan a colocar micrófonos y consiguen números telefónicos para rastrear a los delincuentes."

México no es un caso excepcional, comenta, de ahí que la DEA tenga informantes infiltrados en todos los cárteles. Braun insiste en que este aspecto es "la columna vertebral" del desarrollo de la captación de información de inteligencia en las 87 oficinas que tiene la agencia antidrogas en el mundo.

El caso de los informantes de la DEA en México –entre ellos el de Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo–, exacerbó en las últimas semanas la violencia entre los cárteles, lo que mostró al gobierno de Felipe Calderón incapaz de controlar la situación. Las ejecuciones de 16 personas en Culiacán el 23 de noviembre del año pasado y de otras 26 en Guadalajara al día siguiente fueron una represalia de Los Zetas contra sus rivales porque, según los mensajes que dejaron en la capital tapatía, el gobierno de Estados Unidos protege al cártel de Sinaloa (Proceso 1830).

En sus ediciones 1823, 1826, 1832 este semanario ha informado sobre las indagatorias que se le siguen en la Corte Federal de Chicago al Vicentillo, quien será enjuiciado el próximo mes por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, así como de la petición del acusado para que se le absuelva de los delitos toda vez que, alega, fue informante de la DEA en México.

Hijo de Vicente El Mayo Zambada García, número dos en el escalafón del cártel de Sinaloa, el acusado ha insistido en que su trabajo en la agencia antidrogas de Estados Unidos consistía en pasarle información sobre las operaciones de los cárteles rivales al que encabezan Joaquín El Chapo Guzmán y su propio padre.

Hasta hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos no define si El Vicentillo fue o no informante de la DEA. Sin embargo, el narcomensaje zeta que dejaron los homicidas de las 26 personas en Guadalajara alude directamente al trabajo del hijo de El Mayo con los agentes estadunidenses en México.

–¿La DEA o el gobierno de Estados Unidos protegen al cártel de Sinaloa? –se le pregunta a Braun.

–No creo que el gobierno de Estados Unidos esté protegiéndolo. ¿Por qué lo haría? De lo que sí tengo certeza es de que en varias ocasiones las autoridades de México han estado a segundos de detener a El Chapo; no tengo la menor duda de que en algún momento lo van a arrestar o a eliminar.

"Los Zetas", desesperados



Sin rechazar la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos haya tenido o tenga infiltrados a informantes en el cártel de Sinaloa y en los demás grupos criminales de México, Braun considera que Los Zetas están desesperados porque, dice, están sufriendo las consecuencias de una fuerte presión por parte de las autoridades mexicanas y estadunidenses iniciada hace cinco años.

"Los Zetas están desesperados. De los 31 o 32 capos más importantes que ha señalado el gobierno mexicano, 21 o 22 han sido arrestados o asesinados en los últimos tres años. Los Zetas están contra la pared", apunta Braun.

Para el cofundador de la consultora Spectre Group International, lo que ocurre en México es resultado exitoso de la lucha contra el narcotráfico: "Aun cuando a la sociedad mexicana le resulte difícil asimilarlo por los miles de muertos que arroja esta batalla, el combate al narcotráfico del presidente Calderón está teniendo éxito, los narcos se sienten acorralados; de ahí las reacciones tan irracionales de grupos como Los Zetas".

Braun, quien durante año y medio fue encargado interino de la DEA, arguye que es "imposible" que en un sexenio se pueda acabar con el narcotráfico mexicano que durante las presidencias priistas, asegura, consolidó su poder gracias a su habilidad para corromper a las autoridades y corporaciones policiacas de su país.

Y se remite a la Colombia de hace 25 años. Expone que a las autoridades de ese país les tomó poco más de tres lustros desmantelar los cárteles de Medellín y Cali y fragmentar las operaciones de trasiego de drogas; además aun hoy combaten a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

–¿O sea que a México le faltan de nueve a 10 años para alcanzar un éxito como el de Colombia? –se le pregunta.

–Desconozco el número mágico de años que le faltan a México para consolidar su éxito. En Colombia las cosas aún no han concluido en su totalidad… las FARC siguen presentes.

Y aun cuando el gobierno de Calderón se muestra renuente a comparar lo que ocurre en México con lo que pasó en Colombia durante el periodo de apogeo y derrota de los cárteles de Medellín y de Cali, en Estados Unidos los funcionarios y exfuncionarios que aceptan la analogía aumentan cada día.

Braun considera que, igual que en Colombia, en México el aumento de la narcoviolencia comienza a marcar el camino hacia el fin del dominio de los grandes cárteles. No obstante admite que "en México hay mayor violencia criminal"; aunque matiza: no se trata de violencia terrorista ni insurgente como la colombiana.

Pero también menciona los contrastes: "En muchos aspectos México no se parece a Colombia; en algunos está peor, como en el número de muertos (60 mil según el semanario tijuanense Zeta). Aunque debe admitirse que no ha experimentado muchas de las cosas que vivió Colombia, como los cientos de ataques con carros-bomba, por ejemplo".

Según el exfuncionario de la DEA, los logros del gobierno mexicano se deben en su mayoría a que ha entendido la necesidad de intercambiar y compartir información de inteligencia con Estados Unidos, sobre todo la proveniente de informantes confidenciales.

Aunque Braun no participa ya de las operaciones antidrogas cotidianas, mantiene contacto con sus colegas estadunidenses y extranjeros; presume incluso de ser uno de los hombres más actualizados en la materia. Para demostrarlo alude a las matanzas de las últimas semanas en México.

–¿Es cierto que la DEA tiene cientos de informantes en México?

–No son cientos, pero sí decenas.

Dice que el trabajo de los informantes de la DEA en México no es un secreto para el gobierno de Calderón. "En la mayoría de los casos", asegura, las autoridades mexicanas saben quiénes son las fuentes de información confidencial de la DEA.

Un informante infiltrado en el narcotráfico mexicano es, de acuerdo con Braun, el encargado de proveer números telefónicos de presuntos sospechosos o criminales.

Insiste: Este aspecto es "crucial" porque los números telefónicos entregados por los informantes permiten a los gobiernos de México y Estados Unidos rastrear la ubicación de quienes los usan y grabar conversaciones que después resultan esenciales para la elaboración de operaciones de desmantelamiento de grupos criminales.

"Las intervenciones telefónicas se hacen siempre bajo la aprobación judicial de las autoridades del país donde la DEA realiza la operación… Las autoridades locales deben dar la autorización", recalca Braun.

La definición de una estrategia de inteligencia por medio de los informantes es la misión más importante y difícil para los agentes de la DEA en países como México. El papel de un agente de la DEA en México "no es asistir a los cocteles o a las fiestas sociales" que se organizan en la embajada de Estados Unidos, dice con cierta ironía.

Aclara que la agencia "no le pide a ningún gobierno extranjero hacer el trabajo sucio; lo que hace es compartir la información. Cuando recibe tips de sus oficinas centrales, pide a sus contrapartes del país anfitrión que las corroboren o investiguen".

Según Braun en el combate al narcotráfico mexicano los informantes son indispensables y aclara que la DEA cuenta también con decenas de infiltrados en las células de los cárteles de Sinaloa, del Golfo, de Los Zetas, de Tijuana y de La Familia Michoacana asentadas en territorio estadunidense, sobre todo en las comunidades hispana y mexicana.

"Los inmigrantes se mueven constantemente de ida y vuelta entre Estados Unidos y México. Cuando la DEA conduce las intervenciones telefónicas con la venia de alguna corte local es fácil desarrollar sistemas de inteligencia. Con las evidencias en mano es fácil implicar (como informantes) a ciudadanos mexicanos que están involucrados en el tráfico de drogas", indica Braun.

En este contexto, la DEA comparte información de inteligencia con la PGR y la SSP para ayudarlas a identificar números telefónicos "sospechosos" así como a personas dentro de México. "Cuando la DEA entrega la información a las contrapartes mexicanas y éstas la confirman, pueden desarrollar de manera fácil un sistema de detección de llamadas de México a Estados Unidos".

PGR deberá desclasificar información de los 37 criminales más buscados

Posted: 11 Jan 2012 06:14 PM PST

La Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que desclasificar información relacionada con los perfiles de los 37 líderes criminales mexicanos más buscados, como resultado de una determinación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Específicamente, la PGR tendrá que dar a conocer si estos 37 criminales "ya habían sido arrestados alguna vez, las razones por las que fueron detenidos y, en su caso, por las que fueron liberados".

La dependencia informó que de la lista de los 37 criminales más buscados, Heriberto Lazcano "El Lazca", Flavio Méndez Santiago, Sergio Enrique Ruiz Tlapanco y Sergio Villarreal Barragán en algún momento formaron parte de alguna fuerza de seguridad o policiaca.

Una particular fue la que solicitó esta información. La primera respuesta de la PGR fue que "la información solicitada se encontraba clasificada por un periodo de 12 años, argumentando la existencia de averiguaciones previas relacionadas con dichas personas".

Además, dijo que sólo cuenta con las fichas publicadas en el portal institucional, específicamente en el apartado de "Programa de Recompensas", a través del cual se puede consultar el nombre, alias y, en su caso, si la persona está prófuga, detenida o muerta, así como el monto de la recompensa ofrecida, un apartado de delitos y la fotografía de algunas de las treinta y siete personas que en las mismas aparecen.

Sin embargo, la ciudadana solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue aceptado.

La PGR dijo que la difusión de esta información "perjudicaría las actividades de investigación y persecución de delitos que pudieran estar llevando a cabo las autoridades ministeriales".

Sin embargo, la comisionada María Elena Pérez Jaén concluyó que "no existen elementos objetivos para determinar que la difusión de la información solicitada pudiera impactar en alguna investigación y, consecuentemente, en las actividades de persecución de los delitos".

Aquí la lista de los 37 criminales más buscados. Algunos ya fueron capturados, otros muertos y otros siguen prófugos:

*Heriberto Lazcano Lazcano.

*Jorge Eduardo Costilla Sánchez.

*Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta"

*Miguel Ángel Treviño Morales

*Omar Treviño Morales

*Iván Velázquez Caballero, alias "El Talibán"

*Gregorio Sauceda Gamboa

*Joaquín "El Chapo" Guzmán

*Ismael Zambada García, alias "El Mayo"

*Ignacio Coronel Villarreal

*Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul"

*Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo"

*Arturo Beltrán Leyva

*Mario Alberto Beltrán Leyva o Héctor Beltrán Leyva, alias "El General"

*Sergio Villarreal Barragán

*Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie"

*Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy"

*Vicente Carrillo Leyva

*Nazario Moreno González

*Servando Gómez Martínez

*José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango"

*Dionisio Loya Plancarte

*Teodoro García Simental, alias "El Teo"

*Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero"

*Sigifredo Nájera Talamantes

*Ricardo Almanza Morales

*Eduardo Almanza Morales

*Raymundo Almanza Morales

*Flavio Méndez Santiago

*Sergio Pena Solís o René Solís Carlos

*Raúl Lucio Fernández Lechuga, alias "El Lucky"

*Sergio Enrique Ruiz Tlapanco

*Francisco Hernández García, alias "El 2000″

*Alberto Pineda Villa

*Marco Antonio Pineda Villa

*Héctor Huerta Ríos

*Juan Pablo Ledezma o Eduardo Ledezma

Atribuye PGJDF a “La Mano con Ojos” hallazgo de 2 cuerpos en Santa Fe

Posted: 11 Jan 2012 06:10 PM PST

La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) informó que el mensaje hallado junto a los cuerpos abandonados esta mañana en la zona de Santa Fe está firmado por La Mano con Ojos.

Asimismo, la procuraduría capitalina confirmó que se hallaron dos cuerpos dentro de una camioneta, abandonada en el cruce de Juan Segura y Prolongación Reforma, sin especificar el contenido del mensaje.

Aunque en principio no se había revelado el sexo de las víctimas, cerca de las 13 horas la PGJDF dio a conocer que se trata de un hombre de 35 años y de una mujer de 30 años, así como que la camioneta en que fueron encontrados su cuerpos tenía reporte de robo.

La averiguación previa por el delito de homicidio ya fue iniciada en el Ministerio Público 2 de la Coordinación Territorial Cuajimalpa.

La policía del Distrito Federal halló esta mañana dos cuerpos abandonados dentro de una camioneta incendiada, ubicada en uno de los accesos al Centro Comercial Santa Fe, sobre avenida Vasco de Quiroga.

De acuerdo con información de MVS Noticias a escasos metros de la camioneta Honda CRV con placas de circulación LWJ6628 fueron halladas dos cabezas humanas, que se presume son de los cuerpos hallados al interior del vehículo incendiado.

Cuando las autoridades arribaron al lugar aún se encontraba en llamas la camioneta, por lo que los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública dieron aviso al cuerpo de bomberos para sofocar el incendio. El personal de seguridad del centro comercial informó a la policía capitalina que no se percataron del momento en que fue abandonada la camioneta.

Al lugar llegaron peritos para realizar las primeras investigaciones y recabar el mayor número de indicios. Los servicios periciales determinarán en las próximas horas si las cabezas halladas fuera de la camioneta corresponden a los cuerpos calcinados.

Con información de MVS Noticias y Formato 21.

EU congela bienes de 2 mexicanos ligados a “El Chapo”

Posted: 11 Jan 2012 06:00 PM PST

Estados Unidos designó ayer como narcotraficantes a dos mexicanos y a un colombiano vinculados al líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, a quien calificó como el narcotraficante más poderoso del mundo.

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro identificó a los narcotraficantes como a los mexicanos Óscar Álvarez Zepeda y Joel Valdez Benítes, ambos de Culiacán, Sinaloa, y al colombiano Carlos Mario Torres Hoyos, oriundo de Medellín.

La OFAC señaló a los tres individuos de brindar apoyo a las actividades narcotraficantes de Guzmán y del cartel de Sinaloa, y al narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa. Álvarez Zepeda es hermano del mexicano Alfredo Álvarez Zepeda, quien previamente había sido designado narcotraficante. Ambos son parientes del Chapo Guzman.

"El acto de hoy representa la cuarta ocasión durante el último año que la OFAC se ha concentrado y ha expuesto las estructuras de la organización encabezada por el Chapo Guzmán, el narcotraficante más poderoso del mundo", dijo en un comunicado el director de OFAC, Adam J. Szubin. "OFAC continuará trabajando con autoridades y contrapartes extranjeros para entorpecer, y finalmente desmantelar, el imperio criminal del Chapo Guzmán".

Guzmán y Cifuentes Villa fueron acusados en noviembre del 2010 de narcotráfico y lavado de dinero ante la corte federal del distrito sur de Florida. En febrero del 2011, Cifuentes Villa también fue acusado de narcotráfico ante la corte federal de distrito sur de Nueva York.

La designación está acompañada del congelamiento de bienes que estas personas puedan poseer en Estados Unidos, y prohibe a entes estadounidenses realizar transacciones con los designados o sus bienes, tal como establece la ley de designación de cabecillas del narcotráfico extranjero (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act), de diciembre de 1999, que declara quiénes o qué tipo de organizaciones son narcotraficantes en el extranjero para aplicar medidas financieras en su contra.

Dejó rivalidad entre bandas del crimen 544 muertes en 10 meses

Posted: 11 Jan 2012 05:54 PM PST

MORELIA, Mich., 11 de enero del 2012.- La rivalidad de bandas del crimen organizado en Michoacán generó 544 muertes de enero a septiembre del 2011, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Apatzingán, Aquila, Cojumatlán de Régules, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Paracho, Tacambaro, Tarímbaro, Tiquicheo, Venunstiano Carranza, Zacapu y Ziracuaretiro son los municipios donde se cometieron más de 10 asesinatos.

Entre las localidades antes mencionadas destaca Apatzingán con 46, Aquila 12, Hidalgo 19, Lázaro Cárdenas 38 y Morelia 91.

La dependencia federal informó que a nivel nacional tiene el registro de 12 mil 903 asesinatos, resultados de la rivalidad entre organizaciones criminales.

A través de un boletín la PGR, dijo que:

Primero, que 2011 es el primer año en que el crecimiento de la tasa de homicidios es significativamente menor en comparación con lo observado en los años anteriores.

Esto es, a septiembre de 2011 en contraste con 2010, hubo un crecimiento en el número de homicidios de aproximadamente 11 por ciento; mientras que para el comparativo 2009-2010 fue del 70 por ciento; del 2008-2009, 63 por ciento; y del 2007-2008, 110 por ciento.

Segundo, que los homicidios se mantienen claramente concentrados en algunas entidades del país. El 70% de los fallecimientos que por sus características podrían haber ocurrido en el contexto de rivalidad entre organizaciones delincuenciales, sucedieron en ocho entidades del país.

La Procuraduría General de la República reitera que, más allá del interés legítimo de conocer estadísticas sobre el fenómeno delictivo, lo relevante es garantizar que cada uno de los casos esté siendo investigado con la capacidad alcanzada por las autoridades estatales, así como con el apoyo de la autoridad federal de conformidad con su competencia legal.

Por ello, esta Institución seguirá trabajando intensamente en el seno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y en colaboración con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la conformación de la base de datos de Homicidios Dolosos por Presunta Rivalidad Delincuencial, con el fin de que sea una herramienta efectiva que permita tanto garantizar el acceso a la justicia a los deudos de quienes han perdido la vida derivado de una acción del crimen; como facilitar el intercambio de información entre órdenes de gobierno.

Es importante señalar, por último, que los datos estadísticos correspondientes a 2011, deberán ser validados conforme las procuradurías y fiscalías estatales vayan haciendo del conocimiento de esta Representación Social, los datos de homicidios que por sus características podrían haber ocurrido en el contexto de rivalidad delincuencial.

Identifican más ejecutados de Zitácuaro, Michoacán

Posted: 11 Jan 2012 05:47 PM PST

Morelia.- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) informó que ya suman tres los cadáveres identificados de los 13 que fueron apilados el pasado lunes sobre una avenida de Zitácuaro.

Este miércoles se logró el reconocimiento de José Raúl Cruz Ávalos, de 19 años, y de José de Jesús Linares Muñoz, de 21.

De acuerdo a los reportes de la dependencia estatal, el primero de ellos era originario de Guadalajara y tenía como oficio la albañilería.

En tanto que Linares Muñoz era taquero y radicaba en Uruapan, según los datos que familiares dieron a las autoridades.

Ayer también fue identificado Nabor Mendoza Rosas, de 36 años y quien tenía su domicilio en Apatzingán.

La PGJE informó que aún restan 10 cadáveres por ser reconocidos, por lo que aún permanecen en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) con sede en Morelia.

Los 13 cuerpos fueron arrojados frente a una gasolinera de la Avenida Suprema Junta Americana, en plena zona urbana de Zitácuaro.

Las víctimas presentaban impactos de bala y diversas marcas de tortura, como desprendimiento de uñas o lesiones que causaron la deformación del rostro.

Junto los cadáveres, los sicarios dejaron un par de cartulinas, donde escribieron amenazas contra grupos rivales del crimen organizado.

El martes, la PGJE difundió las imágenes con los rostros de los fallecidos para tratar de agilizar su reconocimiento.

Deja un muerto ataque a sede policiaca en Ciudad Madero

Posted: 11 Jan 2012 05:45 PM PST

Ciudad de México.- Una persona murió y seis más resultaron heridas en el ataque de un comando contra las instalaciones de la Policía Ministerial de Ciudad Madero, ubicadas en el centro de ese Municipio tamaulipeco.

De acuerdo con fuentes militares, los hechos ocurrieron en Calle Haití esquina con Ignacio Allende, en la Colonia Primero de Mayo, alrededor de las 9:45 horas, cuando individuos armados que viajaban en tres vehículos compactos y una camioneta rafaguearon la sede policial y escaparon.

Minutos después, arribaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes acordonaron el lugar y permitieron el ingreso del personal médico.

Entre los heridos hay tres policías ministeriales, un abogado y dos civiles.

Hasta el momento, se informó que la persona fallecida es una mujer que realizaba labores de intendencia en el lugar.

A un costado de la Policía Ministerial están las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que alberga la Oficialía de Partes, Servicios Periciales y cinco agencias del Ministerio Público, así como una de Protección a la Familia.

En Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas, más víctimas de violencia en 2011

Posted: 11 Jan 2012 05:36 PM PST

CIUDAD DE MÉXICO (11/ENE/2012).- La Procuraduría General de la República (PGR), informó que de enero a septiembre de 2011, se registraron 12 mil 903 homicidios en el contexto de rivalidad delincuencial.

De esta cifra nacional, las muertes violentas, 70 por ciento sucedieron en ocho entidades.

Los estados que registran mayores decesos por "presunta rivalidad delincuencial" son: Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz y Baja California.

En tanto los municipios en los que se registraron más homicidios son Ciudad Juárez, Acapulco, Monterrey, Culiacán y San Fernando, Tamaulipas.

En el caso particular de Ciudad Juárez, donde el reporte da cuenta de mil 206 muertes violentas, la cifra es cuestionada por una nota difundida a través de la página de Internet de El Diario de Juárez.

A través de la publicación, se dice que en base a datos periodísticos obtenidos de la fiscalía del estado en la zona norte, el número de homicidios perpetrados en ese mismo lapso llega a los mil 600, con lo que el informe parcial de la PGR difiere en unas 400 víctimas.

Se prevé que en fecha próxima se den a conocer los datos sobre el número de decesos ocurridos en el último trimestre del 2011 y así completar el balance anual.

Esta cifra de 12 mil 903 homicidios en 2011, sumada a los 34 mil 612 homicidios ocurridos de diciembre de 2006 a enero de 2010 dan un total de 47 mil 515 decesos por presunta rivalidad delincuencial en lo que va del sexenio del Presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con dicha información, del total de fallecimientos registrados en los primeros nueve meses de 2011, 10 mil 200 fueron "ejecuciones", mil 652 en enfrentamientos con las autoridades; 740 por "agresión directa", y 311 por choques entre grupos criminales.

García Luna promete continuidad en lucha antidrogas

Posted: 11 Jan 2012 05:33 PM PST

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/ENE/2012).- La lucha contra el crimen organizado seguirá en México sea cual sea la fuerza política que llegue al poder, aseguró este miércoles el secretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, en un centro de análisis en Washington.

García Luna, que mantuvo reuniones de trabajo con sus contrapartes estadounidenses, aseguró a preguntas de la prensa que parte del problema de la violencia en México es de percepción pública, a causa de los métodos extremos que emplean los criminales.

"Lo que he percibido de los partidos políticos es que, sin ser nada oficial, formal, sí hay la perspectiva de mantener ese esfuerzo que se ha generado de manera institucional", dijo el secretario en el Centro Wilson.

"Lo que falta en la Policía Federal es madurez, y eso lo da el tiempo", añadió.

El Presidente Felipe Calderón lanzó una lucha contra el narcotráfico con el despliegue de 50 mil soldados, reformas legislativas en el área de justicia y la reorganización de las fuerzas federales, para lo cual cuenta con la ayuda de Estados Unidos.

El balance, sin embargo, en su último año de presidencia es de más de 47 mil víctimas.

Según las propias estadísticas oficiales, divulgadas este miércoles, hubo un aumento del 11% de homicidios entre enero y septiembre del año pasado.

Pero García Luna trazó un panorama optimista en la presentación de un libro sobre seguridad pública en México.

Buena parte del problema de la inseguridad en México tiene que ver con la percepción pública, aseguró.

"La base de un país seguro está en la detección temprana del delito. Cuando la sociedad está inhibida, está intimidada, deja de participar, y se rompe el proceso", dijo.

"La violencia extrema (de los criminales) genera ese factor también de percepción", explicó.

Las autoridades han detectado una rápida subida en la pirámide del crimen, del joven que empieza robando un coche y en espacio de meses empieza a asesinar a sueldo, explicó Luna.

Eso se debe al éxito de las fuerzas del orden en detener a los cuadros medios de los cárteles narcotraficantes, aseguró.

“Levantan” a dos vecinos del Morelos II

Posted: 11 Jan 2012 05:25 PM PST

Los Mochis, Sin.-Dos vecinos de la colonia Morelos II fueron privados de la libertad la tarde de este martes en el fraccionamiento Los Ángeles de esta ciudad.

El hecho fue reportado a las 19:43 horas frente al súper Los Ángeles, ubicado por la calle Del Toro, entre bulevar José Hernández Terán y avenida Pasadena en el mencionado sector.

Quienes fueron levantados responden a los nombres de Carlos Rojo Rendón, de 35 años de edad y José Julián Rodríguez Valenzuela, de 26 años, ambos con domicilio en calle Ohuira de la colonia Morelos II.

Según los informes proporcionados las dos víctimas estaban paradas afuera del mencionado súper cuando hasta ellos llegaron dos unidades motrices, un Chevrolet, Aveo, de color blanco y una Jeep Patriot , gris, ambos de modelo reciente, vehículos de los cuales descendieron varios hombres fuertemente armados y encapuchados quienes subieron por la fuerza a los dos jóvenes.

Posteriormente los gatilleros huyeron con rumbo al ejido 20 de Noviembre hacia donde la Policía Municipal y Ministerial implementaron un operativo sin embargo hasta el momento se desconoce el paradero de las víctimas.

Ejecutan a hombre frente a lote de autos en Chihuahua

Posted: 11 Jan 2012 05:15 PM PST

Chihuahua— Varios hombres armados ultimaron a balazos a un individuo afuera de un lote de automóviles ubicado en el cruce de la avenida De las Industrias con la calle Felipe Ángeles, en la ciudad de Chihuahua.

Testigos dijeron que los agresores huyeron a toda velocidad después de que la víctima cayera abatida, pero no especificaron si se dieron a la fuga a pie o en un vehículo.

Al lugar llegaron elementos de las policías Municipal, Ministerial y Estatal para realizar los reportes del homicidio además del peritaje.

Se desconoce la identidad del victimado y si estaba relacionado con el negocio frente al que lo asesinaron.

El cuerpo fue trasladado por personal del Semefo al C-4 para realizarle la autopsia de ley.

Hallan 2 cabezas humanas en Santa Fe

Posted: 11 Jan 2012 05:09 PM PST

Hace dos días la organización criminal "La Mano con Ojos" se adjudicó un caso similar descubierto en la colonia Río Hondo en Naucalpan.

Dos cabezas humanas colocadas en el suelo, un "narcomensaje" y una costosa camioneta incendiada con dos cadáveres en su interior fue lo que la policía encontró a la entrada del Centro Comercial Santa Fe la madrugada de hoy, en un caso que sin duda es un episodio más de la guerra de los narcos en el Valle de México.

A las cinco de la mañana los bomberos acudieron al llamado de los tripulantes de una patrulla que indicaban que en el acceso número uno al mencionado centro comercial se estaba incendiando una camioneta.

Se trata de un vehículo Honda CVR en color negro que las llamas envolvieron desde la parte trasera hacia el motor.

Todo esto sobre la lateral de la autopista México-Toluca, en donde la camioneta con placas LWJ6628, estaba con dos cuerpos y a escasos metros dos cabezas humanas, presuntamente de los fallecidos; asimismo se localizó una cartulina color rosa con un mensaje.

Lucha anticrimen resume en 47 mil 515 muertes

Posted: 11 Jan 2012 05:07 PM PST

Hasta septiembre de 2011 la cifra de muertos por rivalidad delincuencial suman 47 mil 515, de acuerdo a datos proporcionados por autoridades federales.

La Procuraduría General de la República (PGR), informó en un comunicado que de enero a septiembre de 2011, se registraron 12 mil 903 homicidios en el contexto de rivalidad delincuencial.

Esta cifra sumada a los 34 mil 612 homicidios ocurridos de diciembre de 2006 a enero de 2010 dan un total de 47 mil 515 decesos por presunta rivalidad delincuencial.

La PGR precisó que los homicidios ocurridos entre enero y septiembre de 2011, se concentraron en algunas entidades del país y 70 por ciento de los fallecimientos por este contexto, sucedieron en ocho entidades.

Los estados que registran mayores decesos son Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz y Baja California.

En tanto los municipios en los que se registraron más homicidios son Ciudad Juárez, Acapulco, Monterrey, Culiacán y San Fernando, Tamaulipas.

Se prevé que en fecha próxima se den a conocer los datos sobre el número de decesos ocurridos en el último trimestre del 2011.

Reparan auto y los ejecutan en Cañada Blanca en Guadalupe

Posted: 11 Jan 2012 04:47 PM PST

Ocupantes de un taxi asesinaron con ráfagas de armas de alto poder a dos hombres que reparaban un automóvil en calles de la colonia Cañada Blanca en Guadalupe.

El doble crimen se registró sobre la calle Víctor Rosales en su cruce con Loreto y Jerez en el citado sector.

Uno de los hombres asesinados vivía sobre la calle Víctor Rosales en el número 117, y fue identificado por sus familiares como Oscar Gilberto López de 32 años.

En tanto, la segunda víctima solo fue identificada con el apodo de César, "El Chicharito".

Los disparos con arma de fuego, estremecieron a los habitantes del sector que vivieron momentos de tensión.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones cerraron las calles de esta colonia para efectuar las indagatorias.

Veracruz, Decomisan vehículos blindados y arsenal en Actopan y Jáltipan

Posted: 11 Jan 2012 04:38 PM PST

La Secretaría de la Defensa Nacional informó del decomiso de un cuantioso arsenal en los municipios de Actopan y Jáltipan, consistente en vehículos blindados, lanzagranadas, cohetes, armas largas, municiones, drogas, entre otros productos como "tablas de castigo".

En un comunicado, se informó que el pasado 8 de enero militares y marinos hallaron sobre una brecha cercana al rancho la Tasajera (el conejito), dos vehículos, en cuyo interior había "un tripie para ametralladora, 30 cartuchos de diferentes calibres y un cargador".

En la misma fecha al efectuar reconocimientos sobre la carretera Xalapa – Actopan, localizaron abandonado a la altura del kilómetro 16.5 un vehículo con reporte de robo, "en el que se encontraban siete dosis de mariguana, cuatro dosis de cocaína en piedra y seis dosis de cocaína en polvo".

De igual forma, el día 9 enero de 2012, efectivos militares al realizar reconocimientos terrestres a inmediaciones del poblado Presa la Esperanza, localizaron "tres armas cortas, 2,141 cartuchos de diferentes calibres, tres granadas, tres cohetes y tres vehículos (uno blindado)".

Por otra parte, también se informó que el pasado 9 de enero personal militar aseguró otro arsenal que estaba al interior de un vehículo abandonado sobre la calle privada Morelos, número 39, colonia Deportiva de Jáltipan.

Lo asegurado consistió en:

- Dos armas largas.

- Un aditamento lanza granadas.

- Cuatro granadas.

- 759 cartuchos.

- Dos fornituras.

- Dos tablas de castigo.

- Documentación diversa.

En tanto, el pasado 6 de enero se detuvo también en Jáltipan a una persona quien portaba nueve kilogramos de mariguana y un celular el cual se trasladaba a bordo de un autobús del transporte público.

Ataque a comandancia ministerial en Ciudad Madero deja un muerto y varios heridos

Posted: 11 Jan 2012 04:35 PM PST

Reynosa— Un ataque a balazos a las instalaciones de la Policía Ministerial, en Ciudad Madero, Tamaulipas, habría dejado varios heridos y al menos un muerto, sin que las autoridades precisen el número.

Fuentes policiales reportaron que la balacera ocurrió aproximadamente a las 9:30 de la mañana de hoy, originando caos en la zona centro de Ciudad Madero.

Un grupo de desconocidos habría pasado por la comandancia de la Policía Ministerial disparando a las instalaciones que se ubican entre las calles Allende y Haití, sin que se tengan mayores informes sobre los hechos.

Ninguna autoridad ha dado a conocer el número exacto de personas heridas ni confirmado de manera oficial la versión de que hubo una persona muerta.

Esto ocurrió un día después de que elementos del Ejército Mexicano y personal especializado de la Policía Federal hallaron explosivos en la cajuela de un vehículo, que había sido abandonado frente a las instalaciones de la Policía Ministerial en Ciudad Victoria.

Armados ejecutan a hombre en la Avenida de las Industrias

Posted: 11 Jan 2012 04:27 PM PST

Un hombre fue ejecutado al exterior de un lote de autos en venta ubicado en calles de la colonia Villa, al norte de la ciudad.

El violento hecho se dio en la avenida De las Industrias, entre las calles 17 de Junio y Roque González, cuando un sujeto armado interceptó al hombre y le disparó en repetidas ocasiones.

Luego de darle muerte a su víctima, quien aún no ha sido identificada, el sicario se dio a la fuga.

Testigos de los hechos rápidamente dieron aviso a las autoridades sobre lo ocurrido, generándose la movilización de agentes de las distintas corporaciones policíacas al lugar.

Al llegar, los agentes acordonaron la zona para dar inicio así a las investigaciones en torno al violento homicidio, y en el lugar fueron asegurados varios casquillos percutidos de los usados en las llamadas cuerno de chivo.

Por su parte, personal de Semefo se encargó del traslado del cuerpo a las instalaciones del C4, donde se le practicará la necropsia de ley.

Tres, incluida una mujer, ejecutados en casa de Salvárcar, Otro, adulto mayor asesinado en La Huerta

Posted: 11 Jan 2012 04:23 PM PST

Tres, incluida una mujer, fueron ejecutados la tarde de este miércoles a las puertas de una vivienda en Salvárcar.

Dos de los cuerpos quedaron justo a la puerta de la casa con salida a un patio, en tanto un tercero quedó en el interior de esa finca ubicada en calles Sonora y Privada de Sonora.

Peritos ministeriales ubicaron 14 cartuchos percutidos de armas calibre 7.62 x 39 y .223 milímetros.

Ninguno fue identificado en un primero momento, y sólo se conoció que los masculinos tenían edad entre los 25 y 30 años, y la fémina entre 20 y 25.
No trascendieron características de los gatilleros que perpetraron ese múltiple homicidio minutos después de las 12:00 horas.

Otro caso de asesinato se registró con diferencia de minutos, en la persona de Ramiro López Santillán, de 71 años de edad, en calles De la Fresa y Del Papayo, en el Fraccionamiento La Huerta.

El adulto mayor fue ultimado de cuatro disparos también de cuerno de chivo -calibre 7.62 x 39-.

Los disparos le fueron hechos a corta distancia en rostro y cuello.

Hallan hombre descuartizado en las Choapas, Veracruz

Posted: 11 Jan 2012 03:56 PM PST

Veracruz,- Descuartizado y en estado de putrefacción fue encontrando a menos de un metro de profundidad el cuerpo de un hombre en las choapas, Veracruz.

Reportes han revelado que se trata de Pablo Santos Pacheco quien fuera reportado como desaparecido el pasado seis de enero, y fue descubierto por una persona que caminaba por el lugar y dio aviso a las autoridades policiacas.

El macabro hallazgo fue realizado en un predio ubicado cerca del municipio antes citado, un campesino que pasaba por el lugar vio la tierra removida y se percato de un presunto cadáver enterrado, por lo que aviso a las autoridades policiacas para iniciar con las diligencias para el reconocimiento del cadáver.

El cuerpo estaba cortado en muchas partes, y contenia signos evidentes de tortura extrema, los brazos mutilados a la altura de los codos, las piernas cortadas arriba de las rodillas y la cabeza cercenada a partir de la mandíbula.

Caen 5 secuestradores y liberan a 3 secuestrados en Tuxpan, Veracruz

Posted: 11 Jan 2012 03:52 PM PST

Tuxpan,Veracruz,- Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvieron a cinco presuntos plagiarios, entre los que se encuentra una mujer, y liberaron a tres personas secuestradas en Veracruz.

La institución informó que durante un patrullaje del personal naval en calles del puerto de Tuxpan, en la mencionada entidad, ubicaron a cuatro personas que empujaban un vehículo.

Cuando los sujetos se percataron de la vigilancia intentaron escapar al introducirse a una propiedad, sin embargo los elementos de Infantería de Marina les dieron alcance y hallaron también a otra mujer en el inmueble.

En el interior de la cajuela del vehículo que empujaban, que contaba con reporte de robo, hallaron a una mujer y a un menor de edad amordazados, así como armamento y municiones, presuntamente procedente de la citada propiedad.

De esta manera, los cuatro hombres y la mujer fueron asegurados, por tener presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Asimismo se desplegó un operativo aéreo y terrestre en el área para identificar otras posibles manifestaciones delictivas, lo que permitió que una menor de edad, que también había sido secuestrada, fuera liberada.

Las personas aseguradas fueron identificadas como Salvador Guevara Tehuactle 'Coche', de 20 años; Octavio Lara Mendoza, 'El Guero', de 31 años, y Otilia González Arguelles, de 60, así como dos menores de edad.

Los detenidos, así como las seis armas largas, 703 cartuchos, 35 cargadores, 100 gramos de marihuana y un vehículo con reporte de robo, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.

Fotos :Mas sobre los 4 ejecutados en Rancho de Veracruz, Narcomensaje...

Posted: 11 Jan 2012 03:46 PM PST

Xalapa, Veracruz,- - El dia de hoy por la mañana fueron localizadas los cadáveres de 4 personas ejecutadas en la carretera del municipio de Medellín de Bravo cerca de un rancho en este municipio Veracruzano.

El reporte se dio a las autoridades cerca de un rancho de nombre El Zamorano, de a cuerdo a versiones extraoficiales los cuerpos fueron traídos hasta el mencionado lugar por un comando armado donde les dieron muerte ya que habitantes señalan haber escuchado disparos desde la madrugada.

Los cuerpos presentaban huellas de tremendas golpizas y estaban maniatados de pies y manos se desconoce si fue dejado algún mensaje de algún grupo rival, mas tarde se informo que posiblemente fue dejado una cartulina firmada por el CJNG /CARTEL DE JALISCO NUEVA GENERACION..

Al lugar llegaron fuerzas federales para asegurar la zona y dar con los presuntos responsables y que hasta este momento no hay detenidos.

Veracruz sufre un embate entre grupos del crimen organizado que se disputan el control de las principales zonas del estado dejando consigo cientos de muertos.
En lo que va del año se han registrado el hallazgo de casi 20 cuerpos en condiciones similares.


El narcomensaje firmado por Los Matazetas decia lo siguiente:
"Donde hay hombres no hay fantasmas. Y el poder se usa para ayudar
y hacer el bien a la población y no para humillar ni lástimar al
pueblo aquí es territorio de cjng aquí las cosas han cambiado y
seguiremos cambiando para el bien de todos.
Atentamente grupo mata zetas"

Acribillaron a un taxista y a un albañil, en panteón de Acapulco

Posted: 11 Jan 2012 03:32 PM PST

El taxista Jaime Leal Merlín murió acribillado a balazos en el panteón de "San Crispín" por unos sujetos que lo perseguían en la colonia Santa Cruz.

Los hechos se registraron aproximadamente a las tres de la tarde, y se confirmó además que en esa zona de la parte alta de esa colonia también fue asesinado el peón albañil del panteón, Crescencio Rodríguez Hernández.

El panteón "San Crispín" se localiza en la calle Pipila, hasta donde llegó el taxista a bordo de su vehículo, de donde descendió y corrió hacia el panteón donde fue alcanzado.

Ahí fue acribillado con armas de alto poder por varios sujetos que se movilizaban en un auto de características no precisadas, y que además dieron muerte el peón albañil porque presenció el asesinato del ruletero.

Las autoridades informaron que al cuerpo del taxista de 36 años de edad se le apreciaron varios impactos de bala calibre 2.23, que se utilizan en el rifle conocido como AR-15.

Al parecer el taxista tenía su domicilio en esa zona, porque no tardaron en llegar sus familiares y se resistieron a que se lo llevaran en una camioneta del Servicio Médico Forense.

Lograron su cometido y se llevaron el cuerpo a bordo de un taxi, y el agente del Ministerio Público de Mozimba, Víctor Parra Téllez, no opuso resistencia, pero antes realizó las diligencias correspondientes.
En el caso del peón albañil, Crescencio Rodríguez, su cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde poco más tarde sus familiares lo reclamaron.

Baleado en en una plaza

Posted: 11 Jan 2012 03:13 PM PST

11 de enero del 2012. Una balacera en la plaza comercial denominada La Providencia, ubicada en el cruce de la avenida Tecnológico con calle Juan Escutia, dejo una persona herida.

Al momento en que los cuerpos policíacos acudieron al lugar encontraron a un hombre lesionado al interior de un local comercial que se encuentra en segundo piso; al parecer se trató de un atentado.

En el lugar de los hecho, personal de Servicios Periciales aseguró siete casquillos percutidos de calibre 45. En relación a los agresores, se desconocen desde sus identidades hasta su paradero ya que inmediatamente después de atentar contra la vida del varón se dieron a la fuga.


--
Publicado por Pako para Noticias Mexicanas el 1/11/2012 09:20:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario